PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de motor en Audi A3



Yelmo89
13/01/2019, 10:38
Buenas amigos, después de mucho tiempo, he decidido que es la hora.. os pongo en situación..

Tengo un A3 1.9tdi AGR con 660.000km, lleva conmigo desde los 200.000, lo compre hace 6 años ya, y ya le pesa el culete un poco, se calienta un poco en las cuestas por la autovía, tiene 3 rajas en la caracola del turbo y mucha tralla...

Compré hace unos meses por muy poco dinero un A3 1.9tdi AHF con 250.000km, con un golpe lateral(cambiar aleta trasera) y que no empujaba el turbo..

Me metí con el AHF a buscar la falla comenzando por lo más fácil, EGR... Y cuando la saqué, era IMPRESIONANTE lo que podía haber ahí metido, no me entraba un dedo de la cantidad de suciedad acumulada que tenía eso... Así que la saqué y la limpié, la deje nueva y ya aproveche y le limpié el colector de admisión también. La idea loca viene ahora...

Me gustaría cambiar el motor y la electrónica del AHF al AGR por diversos motivos.

El primero y a algunos les parecerá una chorrada es la matrícula, el AGR lleva matrícula Europea del 2003(es del 96) y el AHF lleva matrícula de Santander(97).

El AGR está ya con carrocería S3, techo solar, agachado, llantas RS4, línea de escape, barras de torsión, equipo de sonido... Y el AHF está de serie completamente..

La pregunta es si alguien a hecho ya un cambio similar, o si con tan solo cambiar la instalación eléctrica del motor, me valdría para poner el AHF y no desmontar los dos en chasis y cambiar la instalación completa...

Whitsnak
13/01/2019, 11:15
Hola.

El chasis de ambos coches son iguales. Ambos llevan preinstalacion para instalar o AGR o AHF.

Deberás cambiar todo, incluso la electronica.

Ya que vas a desarmar por completo el AGR yo aprovecharia a limpiar oxido, sanear, galvanizado en los bajos, una puesta apunto completa, meter la electronica del AHF y motor, y tienes coche para muchos años.

Yelmo89
13/01/2019, 14:18
Si, ya imaginé que tendría que sacar toda la electrónica de ambos, pero conociendo el estado de ambos, yo creo que merece la pena..
Marcaré todo bien, con números y letras y después será tan solo montar el puzzle!
El escape del AHF y el AGR será igual imagino no? Si puedo aprovechar la línea de escape y el catalizador vaciado del AGR sería una suerte.
Óxidos y eso no tiene, es traído de Alemania en 2003 y cero óxidos, la verdad es que es una suerte, el único problema es que quise montar el techo solar original y no pude ya que los importados de Alemania vienen mucho más forrados por dentro y no podía pasar los desagües hacia las puertas delanteras

Yelmo89
13/01/2019, 14:21
Hola.

El chasis de ambos coches son iguales. Ambos llevan preinstalacion para instalar o AGR o AHF.

Con eso a que te refieres? No entiendo muy bien eso de que lleven preinstalado para ambos motores.
Cambiando tan solo la instalación del motor no sería posible el montaje?
Supongo que en el habitáculo ambos lleven una eléctrica similar no?

Whitsnak
13/01/2019, 15:27
Echa vistazo al ETKA y verás las referencias que son comunes.
[Only registered and activated users can see links]
Y luego vas a carprog2.

Cuando digo preinstalacion quiero decir que VAG suele fabricar para un mismo chasis varios motores, por temas de costes y de productividad.

Motor AHF y electronica del AGR creo que no será posible. La ECU son distintas y la gestion es distinto.

jamercues
13/01/2019, 16:28
Si, ya imaginé que tendría que sacar toda la electrónica de ambos, pero conociendo el estado de ambos, yo creo que merece la pena..
Marcaré todo bien, con números y letras y después será tan solo montar el puzzle!
El escape del AHF y el AGR será igual imagino no? Si puedo aprovechar la línea de escape y el catalizador vaciado del AGR sería una suerte.
Óxidos y eso no tiene, es traído de Alemania en 2003 y cero óxidos, la verdad es que es una suerte, el único problema es que quise montar el techo solar original y no pude ya que los importados de Alemania vienen mucho más forrados por dentro y no podía pasar los desagües hacia las puertas delanterasEntonces tiene techo o no? Porque si no tiene techo yo no me comía la cabeza y cambiaba las piezas de uno a otro

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Yelmo89
13/01/2019, 18:14
Entonces tiene techo o no? Porque si no tiene techo yo no me comía la cabeza y cambiaba las piezas de uno a otro

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

No, ninguno tiene el techo original, el AGR tiene un webasto puesto y no me voy a liar la manta la cabeza y poner el techo original en ninguno jaja
Cambiaré el motor y la electrónica del 110 al 90 y listo, a andar con el, con todo bien marcado no debería haber ninguna pega, quitar la instalación, pasarla por el mismo sitio, buscar el número que corresponde el cable y listo...
Al tener ambos coches completos no hay problema de que puedan faltar piezas

Yelmo89
13/01/2019, 18:42
Entonces tiene techo o no? Porque si no tiene techo yo no me comía la cabeza y cambiaba las piezas de uno a otro

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

No, ninguno tiene el techo original, el AGR tiene un webasto puesto y no me voy a liar la manta la cabeza y poner el techo original en ninguno jaja
Cambiaré el motor y la electrónica del 110 al 90 y listo, a andar con el, con todo bien marcado no debería haber ninguna pega, quitar la instalación, pasarla por el mismo sitio, buscar el número que corresponde el cable y listo...
Al tener ambos coches completos no hay problema de que puedan faltar piezas

jamercues
13/01/2019, 22:24
Yo creo que te va a ser más fácil cambiar las piezas del AGR al AHF, ya que son unas "pocas piezas" pero ánimo compañero

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Yelmo89
14/01/2019, 08:22
Si, sería más sencillo, pero la chapa del AHF está muy fea y el coche debido a su procedencia, es carne de control!! :lethercap:

Yelmo89
14/01/2019, 16:42
Bueno, he estado mirando el manual de taller seriamente, y CREO entender que la instalación del AHF y del AGR es la misma... O al menos en el manual pone debajo del dibujo.. Instalación motores AGR y AHF... Creéis que podría ser posible?

Maxiskoda
14/01/2019, 19:54
Bueno, he estado mirando el manual de taller seriamente, y CREO entender que la instalación del AHF y del AGR es la misma... O al menos en el manual pone debajo del dibujo.. Instalación motores AGR y AHF... Creéis que podría ser posible?Me imagino que sea tan sencillo como cambiar la centralita una por otra y el tema del inmovilizador y ya está no tienes que tocar instalación del coche.


Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Whitsnak
14/01/2019, 20:03
Bueno, he estado mirando el manual de taller seriamente, y CREO entender que la instalación del AHF y del AGR es la misma... O al menos en el manual pone debajo del dibujo.. Instalación motores AGR y AHF... Creéis que podría ser posible?
Consulta ETKA, mira referencia de cableados y a ver si son iguales entre AHF y AGR.

Yelmo89
14/01/2019, 20:42
No tengo el ETKA:cry:

vdupv
14/01/2019, 21:41
No tengo el ETKA:cry:Lo tienes online en esta página. Entras y pinchas en carprog2 y ahí está todo.
[Only registered and activated users can see links]


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Yelmo89
14/01/2019, 22:46
Muchas gracias compañero, la pena es que he buscado y es apartir del año 97, me he metido ahí y he aprovechado una foto que tenía del alternador del AHF y no me coincide con ninguna de la página, es probable que yo sea muy torpe y de ahí el problema eh!

Whitsnak
14/01/2019, 22:46
No tengo el ETKA:cry:

Lee mi comentario n°5.

Si te vas a meter en semejante operacion el ETKA va a ser tu compañero inseparable. Sino es ir a ciegas y cagarla es muy facil.

vdupv
15/01/2019, 09:43
Muchas gracias compañero, la pena es que he buscado y es apartir del año 97, me he metido ahí y he aprovechado una foto que tenía del alternador del AHF y no me coincide con ninguna de la página, es probable que yo sea muy torpe y de ahí el problema eh!Las fotos puede q no sean iguales a el coche al 100% son genéricas para todos los modelos, lo que importa son las referencias.
De qué año es tu coche?, el a3 salió x ahí, están desde el 97 xq antes no existía.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Yelmo89
15/01/2019, 09:53
VDUPV vas a pensar que soy un inútil! Mi coche es del 06/96 importado de Alemania en 2003..
He llegado a esta conclusión(ya digo que sin tener ni idea del uso del ETKA que es algo nuevo para mi)
Según lo que he visto ahí, el cableado del AHF y AGR siempre lo menciona junto, tengo un pantallazo pero no sé subirlo aqui:meparto:

vdupv
15/01/2019, 15:18
VDUPV vas a pensar que soy un inútil! Mi coche es del 06/96 importado de Alemania en 2003..
He llegado a esta conclusión(ya digo que sin tener ni idea del uso del ETKA que es algo nuevo para mi)
Según lo que he visto ahí, el cableado del AHF y AGR siempre lo menciona junto, tengo un pantallazo pero no sé subirlo aqui:meparto:Q va, nadie es un inútil....
Si tu coche es del 96 será versión 97, búscalo en ese año.
El programa de despiece es un poco peculiar, y esa página más aún, hasta que vas descubriendo las variantes del modelo te liaras un poco, pero verás como al final todo cuadra.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Yelmo89
16/01/2019, 07:33
Bueno pues después de darle muchas vueltas e intentar mirar todo lo mejor posible, queda el tema apartado un par de semanas porque necesito el coche estás dos semanas y en febrero comenzamos con el cambio, al final le cambiaré la instalación del motor y el motor, ya que en la instalación del AGR ya se hizo alguna trampa para electrodomésticos y faros de xenon de S3... Y como la del AHF está limpia... Pues cambio todo.
También aprovecharé y cambiaré la bomba del ABS y dejaré preparado el aire frío del climatizador para el Veranito.
Después de esto, el coche estará mejor que nuevo!

jamercues
17/01/2019, 22:46
ITV? Te pondrán problemas si se dan cuenta

Luego, a simple vista el AGR es geometría fija y el AHF geometría variable, con lo que el cableado no creo que sea el mismo, al no tener el AGR la válvula que regula el turbo.

No sé qué más cambios puede haber, pero ya que estás, desmonta el turbo que lo tendrás a huevo y limpialo bien desmontandolo entero (menos la gastewate, eso ni tocarlo)

Suerte

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Mon68
18/01/2019, 06:44
Bueno pues después de darle muchas vueltas e intentar mirar todo lo mejor posible, queda el tema apartado un par de semanas porque necesito el coche estás dos semanas y en febrero comenzamos con el cambio, al final le cambiaré la instalación del motor y el motor, ya que en la instalación del AGR ya se hizo alguna trampa para electrodomésticos y faros de xenon de S3... Y como la del AHF está limpia... Pues cambio todo.
También aprovecharé y cambiaré la bomba del ABS y dejaré preparado el aire frío del climatizador para el Veranito.
Después de esto, el coche estará mejor que nuevo!

No te olvides de sacar alguna foto y comentar el proceso :thumbsup: