PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar el tensor de la distribución golf iv tdi AHF 110 sin desmontar todo



hevic
08/02/2019, 08:35
Buenas a todos.

Hace unos días, revisé la correa de distribución del coche y me di cuenta que la marca del tensor estaba desplazada. Es decir, se había aflojado un pelín. Aflojé un poco la tuerca del tensor y le di nuevamente el tensado, sin desmontar nada.

Me he dado cuenta que el tensor, pierde un poco de grasa, será del rodamiento interno (marca INA de kit Continental, cambiado hace 60.000km).

Quería saber si es posible cambiar el tensor, quitandolo, sin desmontar la distribución. Es decir, bloqueando las poleas y manteniendo tensada la correa con un apaño tipo brida larga cogida a un punto fijo del motor.

La verdad es que el estado del tensor, no lo revisa nadie. Se monta la distribución y aquello muere así, tapado hasta el siguiente cambio, dentro de 5 años o 100.000km. Deberíamos revisar esto, porque los tornillos se aflojan y se puede coger a tiempo estas historias.

Gracias de antemano.

Saludos.:thumbsup:

Gliderarrow
08/02/2019, 10:15
Hola hevic, el tensor puedes sacarlo sin sacar la correa. Puedes retraerlo en el sentido de giro de tensión si le insertas el útil. Pero yo no lo haría sin el motor calado.

Whitsnak
08/02/2019, 10:26
No será el excedente de la grasa?

Yo no lo cambiaría salvo si hace ruido o vaya mal o no haga su función que es la de darle tensión a la correa.

hevic
08/02/2019, 10:57
Los motivos no los sabré hasta que quite el tensor y lo revise....pero qué es una cosa a revisar periódicamente si o si

Enviado desde mi Xiaomi MI4

vdupv
08/02/2019, 11:06
Yo no veo necesario andar tocando el tensor cada poco.
Hay coches q no cambian la correa nunca y aguantan todos los materiales ahí.
Y no es algo frecuente q se afloje.
Si se afloja yo me iría a q el rodamiento está algo agarrado.
Ya que la tuerca aprieta sobre una parte fija q no influye al giro.
Simplemente lo sujeta ahí.
Si te vas a quedar más tranquilo revisándolo, yo lo cambiaría directamente, el tensor suelto no creo que cueste mucho.
Y respecto a quitarlo sin sacar la correa, no sé si te dará juego el labio del mismo tensor. Aún así, t tocará calar otra vez al montarlo.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

hevic
08/02/2019, 11:25
Yo no veo necesario andar tocando el tensor cada poco.
Hay coches q no cambian la correa nunca y aguantan todos los materiales ahí.
Y no es algo frecuente q se afloje.
Si se afloja yo me iría a q el rodamiento está algo agarrado.
Ya que la tuerca aprieta sobre una parte fija q no influye al giro.
Simplemente lo sujeta ahí.
Si te vas a quedar más tranquilo revisándolo, yo lo cambiaría directamente, el tensor suelto no creo que cueste mucho.
Y respecto a quitarlo sin sacar la correa, no sé si te dará juego el labio del mismo tensor. Aún así, t tocará calar otra vez al montarlo.


Enviado desde mi Mi A1 mediante TapatalkSi no quitas la correa, porque hay que calarlo?

Enviado desde mi Xiaomi MI4

jmageitos
08/02/2019, 11:48
No se si es el mismo tensor de muesca que los bxe, bkc,etc. en estos motores no vale con quitar la tapa y comprobar las marcas, la muesca se mueve con el giro del motor, la forma correcta es calar la distribución.
Otra cosa es que pierda la grasa, esto si es preocupante.
Un saludo

Whitsnak
08/02/2019, 12:02
Si no quitas la correa, porque hay que calarlo?

Enviado desde mi Xiaomi MI4
Hombre si vas a quitar tensión la correa no tendrá tensión y corres riesgo de que se pase un diente o sin querer se mueva algo. La distribución no es ninguna tontería y no cuesta nada dejarlo calar para operar con tranquilidad, luego tras montar el nuevo tensor verificar dando dos vueltas al motor y si cala está perfecto.

Gliderarrow
08/02/2019, 12:17
es lo que hace éste señor en el vídeo, pero tu en vez de sacar la correa sacas el tensor y pones uno nuevo.

VW Audi TDI pumpe duse PD TDI engine timing belt tensioner trick - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Es necesario calar el motor para que no te pase lo que te dice whitsnak

Ese pasador que mete en el tensor, viene en el juego de útiles de calado, y casi nadie lo usa, pero es para facilitar la instalación de la correa, o para sacar el tensor sin tener que sacar la correa

En tu modelo es normal que la marca se mueva, pero si no te quedas tranquilo, pues lo cambias, y te quitas el run run de la cabeza, lo ajustas, y al par de miles de kilómetros lo compruebas de nuevo, si se te ha movido la marca es normal. Lo de la grasa... quizas se ha ido el sello del rodamiento, de ahí no debería salir grasa

hevic
08/02/2019, 12:37
Por cierto sabéis dónde puedo comprar el útil de calado de mi motor, el del árbol de levas, que se pone sin desmontar la tapa de balancines

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Biker141080
08/02/2019, 12:37
Tengo otro post parecido a este con respecto a comprobar el tensor y tras hacer kms se ha movido la marca de su sitio.....se destensa.
Sería interesante para todos que ya que hemos coincidido dos post parecidos os fijarais en los tensores y dijerais si con el tiempo la marca se ha movido para el sentido de destensado y ver si es algo común o no, ya que la marca no dice nada al respecto y nos quedaramos más tarnquilos todos.
En cuanto a la grasa,mira haber si no es exceso y si suena el rodamiento....pero si te quedas tranquilo cámbialo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

gori
08/02/2019, 12:57
Particularmente no me preocupaba demasiado a no se que hubiese algún síntoma como por ejemplo un ruido. Respecto a si está haciendo su función bien o no el tensor es tan sencillo como mirar la varia como del Angle Synchro, si varía más de 0,6 entonces es muy probable que no esté tensa la correa. Ahora bien, dicho esto, si te quedas más tranquilo cambiándolo que sepas que tienes que calar en el cigüeñal y en el árbol si o si, ya que al tensar la correa hace la fuerza suficiente como para mover la sincronizacion.

Gliderarrow
08/02/2019, 12:59
Por cierto sabéis dónde puedo comprar el útil de calado de mi motor, el del árbol de levas, que se pone sin desmontar la tapa de balancines

Enviado desde mi Xiaomi MI4( quito el link por equivocación) en las tiendas de autorepuestos también los tienen.

hevic
08/02/2019, 13:04
CALADO DISTRIBUCION COMPATIBLE CON VAG AUDI, SEAT, SKODA Y VOLKSWAGEN VW: Amazon.es: Bricolaje y herramientas ([Only registered and activated users can see links]) ésta es una opción, en las tiendas de autorepuestos también los tienen.Ese no vale, mi coche es bomba inyectora

Es uno que se atornilla al bloque, quitando el depresor

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Gliderarrow
08/02/2019, 13:06
tienes razón, mirandolo ahora es para los PD nada más, perdona

Biker141080
08/02/2019, 13:21
Particularmente no me preocupaba demasiado a no se que hubiese algún síntoma como por ejemplo un ruido. Respecto a si está haciendo su función bien o no el tensor es tan sencillo como mirar la varia como del Angle Synchro, si varía más de 0,6 entonces es muy probable que no esté tensa la correa. Ahora bien, dicho esto, si te quedas más tranquilo cambiándolo que sepas que tienes que calar en el cigüeñal y en el árbol si o si, ya que al tensar la correa hace la fuerza suficiente como para mover la sincronizacion.Yo lo que haría, tensarlo solamente y probar ...si no hace ningún ruido lo dejaría.
Por cierto ¿Sí es solo tensar no habría que calarlo?¿Sería sujetar con el útil ,aflojar ,tensar y volver a apretar el tensor?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

hevic
08/02/2019, 13:23
Yo lo que haría, tensarlo solamente y probar ...si no hace ningún ruido lo dejaría.
Por cierto ¿Sí es solo tensar no habría que calarlo?¿Sería sujetar con el útil ,aflojar ,tensar y volver a apretar el tensor?

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante TapatalkHombre me da miedo que se me suelte la distribución al aflojar el tensor, y que no estén caladas las poleas. Es un útil barato, el de la bomba es una llave Allen y el cigüeñal poniéndolo en el punto de calado con una marcha metida y freno de mano, no creo que varie el volante

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Biker141080
08/02/2019, 13:26
Hombre me da miedo que se me suelte la distribución al aflojar el tensor, y que no estén caladas las poleas. Es un útil barato, el de la bomba es una llave Allen y el cigüeñal poniéndolo en el punto de calado con una marcha metida y freno de mano, no creo que varie el volante

Enviado desde mi Xiaomi MI4Yo decía mientras metes el útil para tensar(o llave Allen)sujetas tensando y a la misma vez aflojas la tuerca ,tensas y vuelves a apretar....creo que así no debe de variar nada...haber si alguien lo confirma.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

vdupv
08/02/2019, 13:40
Hombre me da miedo que se me suelte la distribución al aflojar el tensor, y que no estén caladas las poleas. Es un útil barato, el de la bomba es una llave Allen y el cigüeñal poniéndolo en el punto de calado con una marcha metida y freno de mano, no creo que varie el volante

Enviado desde mi Xiaomi MI4Si solo aflojas sin sacarlo, la correa no salta ningún diente, no tiene juego para ello, pero si ya sacas el tensor de va a ir del cigüeñal seguro, los de arriba no xq son muy grandes y llevan muchos dientes, pero el de abajo se va seguro. Lo bueno es que el cigüeñal no se mueve tan fácilmente. El útil a ver si te lo localizo en algún sitio y te pongo el link.
Yo creo que más q aflojarse el tensor se estira algo la correa, hay que tener en cuenta que cuando está apretado no está fijo, trabaja con algo de muelleo, entonces si la correa estira algo, el desplazamiento debería ir hacia el lado de aflojarle tensión a la correa, osea, hacia el exterior.
Insisto que no me parece algo q sea necesario andar tocando, si el fabricante lo diseña con unas marcas para darle una tensión concreta no creo que xq se afloje o estire la correa un poco sea preocupante. La verdad es que con todas las distribuciones q he hecho nunca me ha dado por mirar si el tensor de ha ido de marcas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Biker141080
08/02/2019, 13:44
Si solo aflojas sin sacarlo, la correa no salta ningún diente, no tiene juego para ello, pero si ya sacas el tensor de va a ir del cigüeñal seguro, los de arriba no xq son muy grandes y llevan muchos dientes, pero el de abajo se va seguro. Lo bueno es que el cigüeñal no se mueve tan fácilmente. El útil a ver si te lo localizo en algún sitio y te pongo el link.
Yo creo que más q aflojarse el tensor se estira algo la correa, hay que tener en cuenta que cuando está apretado no está fijo, trabaja con algo de muelleo, entonces si la correa estira algo, el desplazamiento debería ir hacia el lado de aflojarle tensión a la correa, osea, hacia el exterior.
Insisto que no me parece algo q sea necesario andar tocando, si el fabricante lo diseña con unas marcas para darle una tensión concreta no creo que xq se afloje o estire la correa un poco sea preocupante. La verdad es que con todas las distribuciones q he hecho nunca me ha dado por mirar si el tensor de ha ido de marcas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante TapatalkPor eso me parece curioso de comprobar,siempre hacemos distribución y hasta la próxima nada ....y ahora por casualidad miras y ves que está destensada y ya te mosqueas,pero es por qué no te has fijado hasta ahora....por eso de que lo miremos y digamos algo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

vdupv
08/02/2019, 13:48
370986187063
Busca este artículo en eBay.
Aún así, ese útil te le puedes hacer tú mismo.
Es en la foto el de arriba del todo con la rueda negra


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
[Only registered and activated users can see links]

Biker141080
08/02/2019, 15:17
Lo he puesto en mi post sobre el tema,pero me parece interesante ponerlo aquí, por si es el caso del compañero y está más o menos igual ya que es similar el caso del destensado(tras 50.000km).



[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

hevic
08/02/2019, 16:45
Una foto con un espejo pequeño mirando el tensor, estaría bien

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Biker141080
08/02/2019, 17:13
Una foto con un espejo pequeño mirando el tensor, estaría bien

Enviado desde mi Xiaomi MI4No ,si grasa ni nada no tiene, está perfecto ....en las fotos se ve dónde está la flecha con respecto a la marca donde se pone al hacer distribución....a los 50000km

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Gliderarrow
08/02/2019, 17:19
No ,si grasa ni nada no tiene, está perfecto ....en las fotos se ve dónde está la flecha con respecto a la marca donde se pone al hacer distribución....a los 50000km

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

¿ Y los valores den angle synchro ?

vdupv
08/02/2019, 18:09
De todas maneras hay q tener en cuenta otra cosa...
Con el motor parado, el.cigueñal está en reposo, y el muelleo de las válvulas te hace q el arbol de levas quiera ir hacia alamte o hacia atrás, quedando la correa con más tensión x un lado o x otro, y esa tensión es la a puede hacer variar esa muesca.
Esa muesca también se moverá al girar el cigüeñal a mano, q va girando golpe a golpe cada 1/2 vuelta de cigüeñal o 1/4 de vuelta de árbol.
Habría que arrancar y sacar datos con la distribución recién hecha y después de varios kms.
Seguro que en marcha la muesca está en su sitio clavada.
También habría q ver la muesca con todos los ejes en el mayor estado de reposo posible.
X aquí x el foro se ven distribuciones rotas, mal hechas, pasadas o lo que sea, pero no recuerdo de nadie q se le haya aflojado el tensor.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Molas83
08/02/2019, 18:17
De todas maneras hay q tener en cuenta otra cosa...
Con el motor parado, el.cigueñal está en reposo, y el muelleo de las válvulas te hace q el arbol de levas quiera ir hacia alamte o hacia atrás, quedando la correa con más tensión x un lado o x otro, y esa tensión es la a puede hacer variar esa muesca.
Esa muesca también se moverá al girar el cigüeñal a mano, q va girando golpe a golpe cada 1/2 vuelta de cigüeñal o 1/4 de vuelta de árbol.
Habría que arrancar y sacar datos con la distribución recién hecha y después de varios kms.
Seguro que en marcha la muesca está en su sitio clavada.
También habría q ver la muesca con todos los ejes en el mayor estado de reposo posible.
X aquí x el foro se ven distribuciones rotas, mal hechas, pasadas o lo que sea, pero no recuerdo de nadie q se le haya aflojado el tensor.

Enviado desde mi Mi A1 mediante TapatalkAquí está el quid de la cuestión. Cuando cambias la correa y giras las dos vueltas el cigüeñal, el índice del tensor se va moviendo hasta que llegas otra vez al PMS, y si todo está correcto el índice estará otra vez en su posición.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

hevic
08/02/2019, 19:07
De todas maneras hay q tener en cuenta otra cosa...
Con el motor parado, el.cigueñal está en reposo, y el muelleo de las válvulas te hace q el arbol de levas quiera ir hacia alamte o hacia atrás, quedando la correa con más tensión x un lado o x otro, y esa tensión es la a puede hacer variar esa muesca.
Esa muesca también se moverá al girar el cigüeñal a mano, q va girando golpe a golpe cada 1/2 vuelta de cigüeñal o 1/4 de vuelta de árbol.
Habría que arrancar y sacar datos con la distribución recién hecha y después de varios kms.
Seguro que en marcha la muesca está en su sitio clavada.
También habría q ver la muesca con todos los ejes en el mayor estado de reposo posible.
X aquí x el foro se ven distribuciones rotas, mal hechas, pasadas o lo que sea, pero no recuerdo de nadie q se le haya aflojado el tensor.

Enviado desde mi Mi A1 mediante TapatalkCómo pilotas macho, bestial ;)

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Biker141080
08/02/2019, 20:18
¿ Y los valores den angle synchro ?Los valores de 2'2 cambia a 2'8 se mantiene y vuelve a bajar

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

hevic
11/02/2019, 18:54
Buenas a todos

Acabo de venir de hacer un viaje de 5km, ha cogido la temperatura de servicio. He quitado la tapa dela distribución para ver el tensor con un espejo.

Pues bien, he tocado con la mano la parte trasera del rodamiento del tensor. Estaba muy muy caliente, mucho más que las demás poleas y que el rodillo pequeño superior. Practicamente no se podía aguantar la mano.

Por favor , echadle un ojo a vuestros tensores y cambiamos impresiones.

Saludos.

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Whitsnak
11/02/2019, 22:47
Es caliente transferido del motor? O caliente porque se ha quedado seco de grasa y esta gripando poco a poco?

Mañana miraré el mio a ver.

hevic
12/02/2019, 06:48
Más bien creo que es la opción b. Esta mucho más caliente que las demás poleas.
Hoy probaré con el motor frío y arrancaré dos minutos a ver cómo se pone

vdupv
12/02/2019, 08:40
Nunca me ha dado por mirar las temperaturas de trabajo de los tensores, no sé si será normal o no q se caliente más q los demás, hay q tener en cuenta q está a mínimo 90° y puede q la tensión de la correa y el esfuerzo del muelle lo hagan calentarse algo más, no lo sé.
Pero ya solo con q este a 90 no puedes dejar ahí la mano puesta, ni a 60 tampoco.
Lo q si está claro, es que andas con el ojo puesto en el tensor y hasta q no lo cambies no vas a ir tranquilo con el coche.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Whitsnak
12/02/2019, 09:14
Totalmente de acuerdo con vdupv.

hevic, si estás intranquilo lo mejor es que pidas un tensor de primera marca y le cambies. Te quedarás más tranquilo.

Biker141080
12/02/2019, 09:22
Totalmente de acuerdo con vdupv.

hevic, si estás intranquilo lo mejor es que pidas un tensor de primera marca y le cambies. Te quedarás más tranquilo.Exactamente,es una cosa que no paras de darle vueltas y preocuparte.....y por lo que vale compra un tensor de buena marca y te quedarás tranquilo.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

hevic
12/02/2019, 10:24
Os pongo una foto cercana, lo máximo que me enfoca el móvil

[Only registered and activated users can see links]

He tocado lo negro y no parece grasa, es como polvo negro....alucinante

Enviado desde mi Xiaomi MI4

gori
12/02/2019, 10:27
Cámbialo ya y a descansar tranquilo

hevic
12/02/2019, 10:56
Cámbialo ya y a descansar tranquiloMe asegurais entonces que no tengo que sacar la correa no?

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Whitsnak
12/02/2019, 11:05
Eso es una buena foto si señor.

Eso no es pasta sellante?, pregunto. Aunque puede ser que sea grasa que mezclada con las virutas de la propia correa se haya quedado así, en plan pasta.

De todas formas no sé por qué pero ese tensor no me inspira mucha confianza. Yo lo hubiese cambiado y a tomar por saco. Y es más, reclamaría al proveedor y éste a su vez reclame como defectuoso a su proveedor.

hevic
12/02/2019, 14:07
Eso es una buena foto si señor.

Eso no es pasta sellante?, pregunto. Aunque puede ser que sea grasa que mezclada con las virutas de la propia correa se haya quedado así, en plan pasta.

De todas formas no sé por qué pero ese tensor no me inspira mucha confianza. Yo lo hubiese cambiado y a tomar por saco. Y es más, reclamaría al proveedor y éste a su vez reclame como defectuoso a su proveedor.Puff, reclamar.....lo compré por internet en recambiosvia....b.com hace tres años, y desde entonces no volví a comprarles...he echado cuentas y tiene la correa 45.000 km exactos.

Lo que si puedo hacer es mandar foto al SAT de continental.

Entonces que, me toca sacar correa o no.

Saludos

Enviado desde mi Xiaomi MI4

gori
12/02/2019, 14:31
Me asegurais entonces que no tengo que sacar la correa no?

Enviado desde mi Xiaomi MI4

La correa no hay que sacarla, lo que si te aconsejo es que cales el motor, termo sacar la correa no es necesario

Whitsnak
12/02/2019, 15:07
Eso es. Calar y asegurar que este en punto. La correa no hace falta sacar. Destensando el tensor se puede sacar el tensor.

Pero calar eso imprescindible en cualquier operacion con correa de distribucion.

vdupv
12/02/2019, 15:30
Parece plástico derretido

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Gliderarrow
12/02/2019, 21:15
Es un fallo del sello del rodamiento, si se ha sobrecalentado deberías revisar toda la correa, porque seguramente ha estado rodando sobre una superficie a más temperatura. En una ocasión, vi correa derretida sobre un rodillo de inversión que perdío casi toda la grasa, estaba aguantando con alfileres. Menos mal que el tio paró el motor en cuanto olió la humarraca. El rodamiento cogió muuuucha temperatura y hubo que cambiar espárrago.

No es frecuente que pase pero es posible, te ha tocado la lotería. Cambia eso ya jaja

hevic
12/02/2019, 22:37
He estado buscando instrucciones de continental y sorprende leer esto, sobre todo el tema de si se sobrepasa la muesca, hay que ir atrás, y si la tensión no es correcta, peta el tensor.....

[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Xiaomi MI4

hevic
14/02/2019, 06:41
Pues acabo de darme cuenta que hay que sacar el soporte del motor para quitar el tensor, no sale. Otra pega más.
[Only registered and activated users can see links]

gori
14/02/2019, 08:16
No es necesario, con un poco de maña y una llave allen cortada se podría hacer

jmageitos
14/02/2019, 09:10
No es necesario, con un poco de maña y una llave allen cortada se podría hacer

No lo sabía, yo las dos veces que le cambié el tensor desmonté el soporte, aún me acuerdo de uno de los tornillos que por el espacio que hay da bastante lata sacarlo.
Un saludo

Whitsnak
14/02/2019, 09:13
No se yo... a simple vista me parece que no se puede sacar.

No se puede elevar un poco con el gato previamente soltando el soporte?, horizontalmente no me alcanza la vista si sale por abajo o por arriba del soporte.

hevic
14/02/2019, 09:16
No es necesario, con un poco de maña y una llave allen cortada se podría hacerNo se puede gori

Tú quitas la tuerca, echas afuera el tensor para sacarlo del espárrago y antes de que salga, te topa con el soporte

La.allen, para que?

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Gliderarrow
14/02/2019, 09:46
pufff ahí se ve poquito poquito espacio!

gori
14/02/2019, 11:47
Ahora me dejais con la duda. Yo estaba seguro que salía muy justo. A Jmageitos, las dos veces que lo quitaste sería para cambiar distribución y para sacar la correa si que hay que quitar el soporte porque si no no sale. Y la lleven allen cortada es para tensar/destensar el tensor.

hevic
14/02/2019, 13:48
Ahora me dejais con la duda. Yo estaba seguro que salía muy justo. A Jmageitos, las dos veces que lo quitaste sería para cambiar distribución y para sacar la correa si que hay que quitar el soporte porque si no no sale. Y la lleven allen cortada es para tensar/destensar el tensor.Este no lleva Allen para tensar sino una llave de dos puas

Enviado desde mi Xiaomi MI4