PDA

Ver la Versión Completa : mover batería a maletero, cambiar ubicación de filtro diesel y vaso expansión,



Gliderarrow
08/02/2019, 12:53
hola compañeros, :areavag: entre otras cosillas que llevo en mente, es despejar el vano del motor lo máximo posible

Ya he sacado el acumular de vacío, e hice el cambio del filtro de combustible por uno de línea del exeo, y la conversión ha sido genial y se libera espacio, aparte que más cómodo de hacer todo en cada cambio de filtro.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
La siguiente operación es llevarme la batería al maletero, para lo cual voy a adaptar la caja de la batería actual, aplanadola por debajo, y fijarla en el maletero, en el hueco de la rueda de repuesto, ya que no circulo con ella, sino con un kit antipinchazos.

todos los fusibles que hay sobre la batería, los voy a meter en una caja estanca ip68 de aluminio.

He calculado un cable de 70mm2 asumiendo una caida de voltaje de entre un 3 y 5%. Con conexión a masa en el vano del motor, y en el propio maletero.

Mirando el manual de reformas :book::book: no veo absolutamente ninguna mención al respecto. Entiendo que no es una reforma y que no habría problema en la itv. A ver si alguien podría arrojar luz sobre ésto por favor. Porque encuentro ¨emplazamiento no reglamentario de la batería¨ en el manual de inspección, pero no viene nada al respecto.

Sacando batería de ahí, lo siguiente sería llevarme el vaso de expansión al lado derecho, y el filtro de combustible. Y quitar todos los manguitos que cruzan el motor por el frontal.

Las instalación del combustible va a ir en el emplazamiento actual hasta el vano del motor, pero van a pasar hasta el lado derecho junto con los tubos de silicona azul, por detrás de la admisión del filtro del aire. Con ésta modificación la manguera de retorno irá directa hasta el conector rápido sin cortarla 3 veces como al instlación de origen. Y de alimentación en el filtro. La válvula mezcladora la voy a instalar sobre el aforador, que ahí debajo hay hueco de sobra y ya tiene conectores rápidos.

Estoy pirado por hacer ésto, o tiene sentido? Alguna objeción tema ITV???

vdupv
08/02/2019, 13:43
Los q llevan la bateria en el maletero llevan un fusible pirotécnico en el borne positivo, para q en caso de que arruges el coche no se haga corto entre el positivo y la chapa.
Ese pirotécnico, al igual que cualquier pretensor salta en caso de golpe y desconecta la línea gruesa de positivo directo directamente a ras de borne.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

vdupv
08/02/2019, 13:44
Blogmecánicos: Sistema de activación del borne pirotécnico de la baterÃ*a de BMW. Código de averÃ*a en la unidad de Airbag: 9AFE ([Only registered and activated users can see links])
Aquí tienes mucha información al respecto

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

nickonck
08/02/2019, 13:57
Creo que por la bateria si no esta homologada la instalación si que te ponen problema. Piensa que tienes que recablear todo, poner un fusible al principio de la bateria y luego tiene que estar todo asegurado para que no se lie nada en caso de accidente. Por no hablar de que la bateria tiene que estar bien sujeta en su alojamiento.

La verdad es que no veo mucho sentido mover la bateria de sitio, salvo que quieras hacer modificaciones en el motor y no tengas sitio

Gliderarrow
08/02/2019, 14:52
Los q llevan la bateria en el maletero llevan un fusible pirotécnico en el borne positivo, para q en caso de que arruges el coche no se haga corto entre el positivo y la chapa.
Ese pirotécnico, al igual que cualquier pretensor salta en caso de golpe y desconecta la línea gruesa de positivo directo directamente a ras de borne.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Hola vdupv, pero el fusible pirotécnico necesita un sistema que lo dispare. Yo iba a poner su correspondiente cortacorrientes y un maxifusible

Gliderarrow
08/02/2019, 15:07
Creo que por la bateria si no esta homologada la instalación si que te ponen problema. Piensa que tienes que recablear todo, poner un fusible al principio de la bateria y luego tiene que estar todo asegurado para que no se lie nada en caso de accidente. Por no hablar de que la bateria tiene que estar bien sujeta en su alojamiento.

La verdad es que no veo mucho sentido mover la bateria de sitio, salvo que quieras hacer modificaciones en el motor y no tengas sitio

La batería quedaría perfecamente fijada, y el cable que se va a usar está apantallado. Sólo encuentro una referencia en el procedimiento de inspección que entró en vigor en diciembre, seccion I punto 9.1 y 9.2

9.1 Estado general del motor
a.- ESPECIFICACIONES GENERALESLos vehículos de motor deberán cumplir lo establecido en las disposiciones sobre antiparasitado ycontaminación electromagnética, de acuerdo con la reglamentación aplicable.
b.- MÉTODOMediante inspección visual del compartimento motor, primero a través del capot delantero yposteriormente en un foso o elevador, se comprobará:
- El estado del motor, con atención especial a pérdidas de aceite.
- Los anclajes del motor con especial atención a efectos de oxidación, corrosión, grietas, etc.
- Que el aspecto del cableado del circuito de encendido presenta características antiparasitarias.
- La instalación eléctrica: estado del cableado con especial atención a encintado, fijaciones,aislamientos y proximidad a puntos calientes o en movimiento.
- La batería: fijación al bastidor, ausencia de fugas de electrolito, estado de los bornes yconexiones, interruptor (si procede), fusibles (si procede) y ventilación (si procede).
c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIAGeneral: Reglamento General de Vehículos, Art.11.19.Particular: Directiva 72/245/CEE.Reglamento CEPE/ONU 10 R.

Cableado sin aspecto de características antiparasitarias = defecto leve
Defectos en la instalación eléctrica = defecto leve
Si existe riesgo de cortocircuito = defecto grave
Defectos en la batería = defecto leve
Si existe riesgo de desprendimiento = defecto grave

Gliderarrow
08/02/2019, 15:10
También encuentro ésto, lo que me limitaría llevarme el filtro de combustible al lado derecho.

9.2 Sistema de alimentación
a.- ESPECIFICACIONES GENERALESLos órganos motores, y en particular, los depósitos, tubos y piezas que hayan de contener materiasinflamables deben estar construidos, instalados y protegidos de manera que no constituyan causade peligro y se reduzca al máximo el riesgo de incendio o explosión.
b.- MÉTODOSe dispondrá el vehículo en un foso o elevador y mediante inspección visual se comprobará:
- El estado del depósito y de las conducciones del combustible, con especial atención a fugas,efectos de oxidación o corrosión y presencia de grietas.
- La fijación del depósito y de las conducciones del combustible.
- Que no existe una proximidad excesiva entre los elementos que contienen combustible, laszonas calientes del vehículo y las conexiones eléctricas.- Que no existan pérdidas de combustible.

c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIAGeneral: Reglamento General de Vehículos, Art.11.10.Particular: Directiva 70/221/CEE.Directiva 97/19/CE Anexo I.ADR punto 1.1.3.3.

Proximidad excesiva entre los elementos que contienen combustible y laszonas calientes del vehículo o las conexiones eléctricas = defecto grave
Con riesgo de ignición = defecto muy grave
Pérdida de combustible =defecto grave
Sobre conexiones eléctricas o partes calientes = defecto muy grave

Gliderarrow
08/02/2019, 15:22
creo que focalizan el asunto en torno a 4 factores:
- Nada de combustible en las inmediaciones de las conexiones electricas
- Cable apantallado y conexiones bien terminadas
- Que la proximidad a la carrocería no presente riesgo de cortocircuito como apuntaba vdupv
- Que la fijación sea muy segura como ha dicho nickonck

nickonck
08/02/2019, 15:34
La batería quedaría perfecamente fijada, y el cable que se va a usar está apantallado. Sólo encuentro una referencia en el procedimiento de inspección que entró en vigor en diciembre, seccion I punto 9.1 y 9.2

9.1 Estado general del motor
a.- ESPECIFICACIONES GENERALESLos vehículos de motor deberán cumplir lo establecido en las disposiciones sobre antiparasitado ycontaminación electromagnética, de acuerdo con la reglamentación aplicable.
b.- MÉTODOMediante inspección visual del compartimento motor, primero a través del capot delantero yposteriormente en un foso o elevador, se comprobará:
- El estado del motor, con atención especial a pérdidas de aceite.
- Los anclajes del motor con especial atención a efectos de oxidación, corrosión, grietas, etc.
- Que el aspecto del cableado del circuito de encendido presenta características antiparasitarias.
- La instalación eléctrica: estado del cableado con especial atención a encintado, fijaciones,aislamientos y proximidad a puntos calientes o en movimiento.
- La batería: fijación al bastidor, ausencia de fugas de electrolito, estado de los bornes yconexiones, interruptor (si procede), fusibles (si procede) y ventilación (si procede).
c.- REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIAGeneral: Reglamento General de Vehículos, Art.11.19.Particular: Directiva 72/245/CEE.Reglamento CEPE/ONU 10 R.

Cableado sin aspecto de características antiparasitarias = defecto leve
Defectos en la instalación eléctrica = defecto leve
Si existe riesgo de cortocircuito = defecto grave
Defectos en la batería = defecto leve
Si existe riesgo de desprendimiento = defecto grave

No soy experto en esto ni nada, pero creo que esta normativa de inspección es para instalaciones homologadas (repito, creo, no soy experto en esto). Habria que buscar que casos requieren de homologación. Más que por la ITV (que tambíen, va todo junto) por el seguro. Si tienes un accidente y tienes modificaciones no homologadas el seguro se puede negar a pagar alegando que el accidente ha sido causado por esas modificaciones, o los daños han sido mayores debido a ellas. Aunque no se deba a ello ya te meterias en procesos judiciales e historias que llevan mucho tiempo.

vdupv
08/02/2019, 15:54
Hola vdupv, pero el fusible pirotécnico necesita un sistema que lo dispare. Yo iba a poner su correspondiente cortacorrientes y un maxifusibleClaro, necesita un sistema de disparo.
El arranque puede llegar a sobrepasar los 400a durante varios segundos, y más en invierno con calentadores y demás.
Hay que calcular muy bien ese tema del fusible q la electricidad en tanto amperaje no se puede tomar a la ligera.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

hevic
08/02/2019, 16:43
Yo no pondría la batería atrás , porque todas desprenden hidrógeno y puedes meterlo dentro del habitáculo.

Además, muy poco pero modificas el reparto de pesos, casi todas van encima del eje delantero, para el momento polar de inercia.

No me termina de convencer la batería atrás...

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Gliderarrow
08/02/2019, 17:35
Yo no pondría la batería atrás , porque todas desprenden hidrógeno y puedes meterlo dentro del habitáculo.

Además, muy poco pero modificas el reparto de pesos, casi todas van encima del eje delantero, para el momento polar de inercia.

No me termina de convencer la batería atrás...

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Lo del reparto de pesos no me preocupa la verdad, la envolvente segura del centro de gravedad del coche es muy amplia y me gusta cuidar los neumáticos en las curvas jeje.

Había mirado para poner una batería de gel, y como bien dices el lugar tiene que tener ventilación por la emisión de hidrógeno, suerte que ese habitáculo tiene las válvulas de salida de aire del habitáculo, con lo que en ese sentido no hay ningún problema. Con la batería de gel evitas que se pueda derramar el electrolito y aparte la emisión de hidrógeno es muy baja.

Me han dado dos opciones, consultando diferentes fuentes:

Pedir a seat un certificado de conformidad diciendo que la batería se puede poner ahí + certificado de taller + itv reforma

Abrir proyecto técnico + informe conformidad + certificado taller + itv reforma ( La ventaja de éste es que ya meto lo del filtro, el vaso de expansión, separadores de ruedas, reducción de palzas etc y así por lo menos no voy de ilegal)

También está la opción ni un euro, jajaja

vdupv
08/02/2019, 17:47
A mí me gusta la tercera opcion. Jaja.
No le veo un beneficio clarísimo como para gastar un euro en ello.
De todas maneras, si sigues con intención de hacerlo, el eos 3.2 lleva dos baterías de 6v detrás del respaldo de los asientos traseros.
Tiene q llevar sistema de disparo de seguridad. Y todo programo en una centralita VW de airbag q seguro a es la misma q lleva tu coche.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

vdupv
08/02/2019, 18:00
Aquí te subo dos fotos, una del sistema q lleva el eos, y otra creo q es un phaeton, y se ve el disparador del borne positivo
[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Gliderarrow
08/02/2019, 18:49
Aquí te subo dos fotos, una del sistema q lleva el eos, y otra creo q es un phaeton, y se ve el disparador del borne positivo
[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
No tendría ni idea de como conectar ésto!!! me tocaría descuartizar el salpicadero pa llegar a centralita del airbag

De momento voy a pasarme por el desguace a por una base de batería del ibiza, para ir adaptándola. Iré a por el cable, los terminales, los bornes y un maxifusible y en cuanto tenga el coche paso el cableado

La opción NI UN EURO no da garantías de nada pero no conozco a nadie a quien le hayan abierto la tapa de la batería en la vida jaja

Pochoto
08/02/2019, 22:11
Yo no le veo mucho sentido ni ventaja a lo que quieres hacer, salvo que necesitaras si o si el espacio para un motor más grande por ejemplo.

Los problemas que te va a traer porque no pasarás ITV y lo costoso que sería la homologación, ya sería para mí motivo suficiente para no hacerlo.

Un saludo

hevic
08/02/2019, 22:29
Hay un modelo de coche, el Picasso, que lleva la batería debajo del asiento del conductor....pero ya se sabe, benditos Citroen

Enviado desde mi Xiaomi MI4

vdupv
08/02/2019, 22:42
Hay un modelo de coche, el Picasso, que lleva la batería debajo del asiento del conductor....pero ya se sabe, benditos Citroen

Enviado desde mi Xiaomi MI4Y no me suena q lleve corte de positivo, pues eso, Citroen...

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

jamercues
10/02/2019, 17:39
Hay un modelo de coche, el Picasso, que lleva la batería debajo del asiento del conductor....pero ya se sabe, benditos Citroen

Enviado desde mi Xiaomi MI4El Mercedes clase A también la lleva debajo del asiento, del copiloto para ser exactos

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Gliderarrow
10/02/2019, 23:01
Me he agenciado un portafusibles de un bmw que me permite meter 7 fusibles midi y 1 mega. En los desguaces hay mogollon de éstos, me he llevado muchísimo material (fusibles mega en buen estado de 250A, regletas monopolares para fabricar portafusibles etc)por menos de 10 euros.

Así que la cosa va a quedar así, fusibles sobre batería 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 tipo midi. Fusible 1 mega.

Fusible 10 y 11 los conservo tipo cuchilla de 19mm como los originales y me reservo tres polos cableados en la cajita portafusibles por si se me ocurre alguna salvajada.

Tengo que ir a por los fusibles midi de las instensidades que no conseguí. me faltan de 40, 25 y 30. Y a por un mega de 175 Para motor de arranque y alternador.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Gliderarrow
11/02/2019, 00:43
Vale, Ahora estoy dimensionando la instalación.

La intensidad de pico para la elección del cable, basándome en el motor de arranque le he puesto 2kw, me da que para ir sobrado de cable es de 70mm2
Cortacorrientes en ambos polos con fusible en el positivo.
Sacar una masa en el maletero y cablear otra hasta la original del vano del motor.
Mirando toda la instalación eléctrica me he dado cuenta que está infraprotegida, con valores de fusibles bastante altos para los consumos reales.

La protección la he calculado con los 1,8kw reales del motor de arranque, y siguiendo la regla del aumento del 75% de la intesidad requerida me sale un fusible de 250A, y yo lo pondría de 200 por prevención.

Discutiendo con un amigo, me dice que es un fusible pequeño porque la batería del coche tiene una intensidad de arranque de más de 700A, jejejejeje

Y cuando miré el catálogo de littelfuse para los fusibles mega de 250A que conseguí en el desguace, veo que duraría una fracción de segundo antes de romper si una corriende de 700A pasara por dicho fusible.

Por suerte la batería aunque tenga un CCA o CA de más de 700A, solo va a ceder lo que el motor de arranque demande, y para 1,8kw son 150A.

A ver que opináis al respecto, por cierto, estoy mirando el tema de los disparadores con el airbag a ver que puedo hacer al respecto, porque es interesante y además una manera de hacer la maniobra más segura.

Maxiskoda
11/02/2019, 08:09
Hay un modelo de coche, el Picasso, que lleva la batería debajo del asiento del conductor....pero ya se sabe, benditos Citroen

Enviado desde mi Xiaomi MI4Mercedes vito, Viano (bajo asiento),renault tráfic,Opel vivaro(en los pies entre el conductor y pasajero.
Hay alguno más que lo tienen en el habitáculo.
BMW por normal general en diésel lo llevan en el maletero con el pirotécnico y un fusible.
El cable es de 50mm de puro cobré.

Ojo que los cables de ahora para abaratar es de aluminio y cobré.
Una sección de 50mm de este tipo de cable equivale más menos a una de 20mm de puro cobré.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

vdupv
11/02/2019, 09:39
Vale, Ahora estoy dimensionando la instalación.

La intensidad de pico para la elección del cable, basándome en el motor de arranque le he puesto 2kw, me da que para ir sobrado de cable es de 70mm2
Cortacorrientes en ambos polos con fusible en el positivo.
Sacar una masa en el maletero y cablear otra hasta la original del vano del motor.
Mirando toda la instalación eléctrica me he dado cuenta que está infraprotegida, con valores de fusibles bastante altos para los consumos reales.

La protección la he calculado con los 1,8kw reales del motor de arranque, y siguiendo la regla del aumento del 75% de la intesidad requerida me sale un fusible de 250A, y yo lo pondría de 200 por prevención.

Discutiendo con un amigo, me dice que es un fusible pequeño porque la batería del coche tiene una intensidad de arranque de más de 700A, jejejejeje

Y cuando miré el catálogo de littelfuse para los fusibles mega de 250A que conseguí en el desguace, veo que duraría una fracción de segundo antes de romper si una corriende de 700A pasara por dicho fusible.

Por suerte la batería aunque tenga un CCA o CA de más de 700A, solo va a ceder lo que el motor de arranque demande, y para 1,8kw son 150A.

A ver que opináis al respecto, por cierto, estoy mirando el tema de los disparadores con el airbag a ver que puedo hacer al respecto, porque es interesante y además una manera de hacer la maniobra más segura.El q el motor de arranque consuma 1.8kw y salga un teórico de 150a, eso es teórico y en marcha normal, al arranque y con el motor acoplado haciendo resistencia, puedes tener picos de hasta 400a, lo suyo sería medir con una pinza amperimetrica el arranque, y así ver cuánto tiene q proteger la instalación

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Gliderarrow
11/02/2019, 09:44
Claro, necesita un sistema de disparo. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Vdupv, buenod días compañero. Acabo de consultar el asunto fusible pirotécnico con reformas, y me dicen que es posible pero complica la maniobra... que si en algún momento quisiera homologar tendría que abrir proyecto por tocar la instalación del airbag. He quedado con los dientes largos con el tema, porque estaba interesante.

Gliderarrow
11/02/2019, 10:09
El q el motor de arranque consuma 1.8kw y salga un teórico de 150a, eso es teórico y en marcha normal, al arranque y con el motor acoplado haciendo resistencia, puedes tener picos de hasta 400a, lo suyo sería medir con una pinza amperimetrica el arranque, y así ver cuánto tiene q proteger la instalación

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

La caja repartidora de fusibles que puse en la foto, es de un 530d y venía con un fusible mega de protección general a salida de batería de 250A, y el cable mucho más fino. Como el que dice maxiscoda, debe andar los 50mm2 frente a los 70mm2 que le voy a poner yo.

Estaba MOSQUEADÍSIMO con eso, justo por lo que dices de los picos. El tema es que esos picos por lo que he leído en los manuales técnicos de baterías óptima y de bosch son de centisegundos, y el fusible los aguantaría. Por eso le voy a poner el de 200 aunque el cálculo me salga de 250, así me curo en salud y queda sobreprotegido.

Había pensado, que si rompe en servicio normal, pues le aumento al de 225, pero mirando las cartas de tiempo y corriente, no creo que rompa el de 200A y el cable va sobrádisimo, incluso creo que va a arrancar mejor porque tiene menos resistencia al paso.

Como ves éste razonamiento??

vdupv
11/02/2019, 15:20
Si el cálculo sale a 250, ponle directamente a 250 mínimo, ponerle menos es bobada, xq un día t coincide mucho frío, q se descebe un poco y q los calentadores tiren más de la cuenta o cualquier otra circunstancia y el fusible está jodido.
Y no creo que haya mucha diferencia de precio de uno a otro.
Además hay que llevar siempre uno de repuesto.
Antes de hacer nada lo mediría con una pinza.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Gliderarrow
12/02/2019, 14:21
bueno, ya tengo todo el material :animadora:
alguna idea de como pasar un pedazo cable como éste del vano del motor al maletero en un IBIZA 6L 3 puertas????? :book:

Tenía en mente pasarlo por el interior del chasis delantero, hacia el pilar A, y pasarlo por ahí hacia el habitáculo por el lateral del salpicadero hacia la parte baja. Pero el encuentre del pilar A con el chasis delantero está bien taponado por la espuma adhesiva esa que utilizan en el ensamblaje... o hago un furejo con un taladro y paso una guía, o que hago'??? porque los pasacables existentes no tienen el diámetro que necesito para el cable, es demasiado tocho.

Alguna ayudita sería de agradecer a quienes pasaron cables en su día?