PDA

Ver la Versión Completa : Problema motor en Alhambra 115 CV motor BVK



Borraska
24/04/2019, 04:27
Invoco a los expertos del foro por un problema que no han podido solucionar, hasta día de hoy, en mi Alhambra 1.9TDI de 115 CV

Llevo en una situación más que preocupante debido a una pérdida de refrigerante del depósito de expansión más de un año. Es una pesadilla.
Ha entrado en taller innumerables veces, tanto en grua de asistencia como llevándola yo al mismo taller y dando pistas para facilitar la labor.

Paso a detallar lo que se ha ido reparando o sustituyendo, para que podáis atar cabos y descartar posibles causas.
Ahora mismo lleva 250.000 km, motor BVK
A los 210.000 se hizo distribución por segunda vez,cambiando también termostato (pedido a Seat) y bomba de agua.
A los 240.000, aproximadamente, tuvo un problema de culata, el desgaste prematuro de árbol de levas y taqués. A consecuencia de ésto, un día tuvo ralentí inestable y ya en marcha tironeo. A pesar de ello, no sufrió calentón alguno.

Uno de los taqués quedó sin base y una de las valvulas de ese cilindro quedó abierta, con lo cual, perdió potencia pero pude llegar a destino. En el taller desmontaron culata ya que ese cilindro no tenia compresión.
Una vez descubierto el problema de desgaste prematuro de esos elementos, a pesar de haber llevado a rajatabla los mantenimimentos, tanto en la especificación de aceite 505.01 como los intervalos de 15.000 km, abrieron el motor.

La culata se envió a rectificadora y sobre ella, se montaron árbol de levas nuevo, taqués nuevos etc. Al llegar al taller, vieron que tenía un minúscula grieta que en ese momento no afectaba para nada y la rectificadora aseguró que era completamente estanca y había pasado positivamente la prueba, no obstante, para evitar problemas futuros, pedí que cambiasen la culata y volviesen a montar los elementos en una nueva de trinca.Pusieron una AMC.
Aproveché para que hiciesen una puesta a punto de los inyectores aplicando aquello de “Ya que estamos”.

Se comprobó el plano superior del bloque del motor y estaba OK. Según el técnico de la rectificadora que pasó a comprovar en el taller.
Junta de culata y tornillos Nuevos.

A partir de ahí comenzó el suplicio y no ha finalizado aún. Comenzó a tirar refrigerante por la boca, debajo del tapón del depósito.Gotas, muy poca cantidad, a veces, algún chorrito, no sigue un patrón fijo pero sigue así, Después de meses y meses, Lo que si sigue un patrón es que en recorridos cortos, hasta unos 20km, no tira refrigerante. Si hacemos recorridos más largos, tira.

Se cambió el depósito por uno fuera de orígen y tiraba más,incluso una de las ocasiones que salió de taller, llegó a perder bastante. En el taller la habían tenido con el motor en marcha horas, habían probado haciendo algún recorrido medio y no les tiró. Confiado, me dirigí a casa y casi llegando, subió la temperatura de refrigerante y aceite hasta arriba. Volví a llamar a la asistencia y de nuevo a taller. Ese calentón le sentó mal y tuvieron que volver a desmontar culata.
La junta estaba fogueada en la zona del cuarto cilindro, por lo que se planeó, junta nueva, tornillos nuevos y a volvera empezar. Ésto último lo asumió el taller en garantía.

Se ha comprobado que todos lo tubos estén bien montados, he hecho poner recientemente un depósito de origen y tira menos refrigerante. Se ha hecho una limpieza de radiador etc etc.

En el taller han tenido el coche semanas y semanas, una vez tras otra haciendo comprobaciones, pruebas de temperatura, conectado a la maquina tanto en taller al ralentí como fuera en trayectos de hasta 40 km y no sube por encima de lo normal. Ni la aguja, ni en las mediciones con la maquina. Nada. Esas pruebas se hicieron con el nivel por debajo del mínimo y por ello, no les tira refrigerante. Es poner a nivel de máximo y ya no va igual, entonces si que tira.
En condiciones del refrigerante por debajo del mínimo, sin seguir un patrón fijo, tiene oscilaciones de nivel hasta el culo del depósito, entonces salta el aviso de nivel de refrigerante en el cuadro. Si dejo enfriar el motor durante 6/8 horas, el nivel ha vuelto a subir hasta donde estaba. Si abro el tapón entonces, ni resopla ni rechupa aire.

En breve va a volver a taller, me dicen que volverán a desmontar culata para comprovar de nuevo. Si el circuito es presurizado cerrado y coge presión hay algo que la produce, si no observan nada evidente ahí, se va a tener que comprobar desmontando el bloque.
El coche nos gusta, el formato es genial para viajar con ninos y equipaje pero hoy por hoy, no es fiable.

chanik
24/04/2019, 08:04
buenas a mi me paso algo parecido con una touran,me tenia loco pasaba lo mismo tiraba el refrigerante por el bote y finalmente era uno de los electros que no funcionaba,no se calentaba pero subia le presion del circuito y tiraba el refrigerante.
ademas no daba averia en vagcom,deberian hacer un test de actuadores a los electros.un saludo y suerte con el tema.

Borraska
24/04/2019, 12:55
Si, lo comprobé hace ya días.
Ambos funcionan

Whitsnak
24/04/2019, 15:55
El tapon del vaso de expansion se ha cambiado?

whalipe
24/04/2019, 15:59
Lo que no se es porque dice la rectificadora que la culata es estanca..., la misión de una rectificadora es hacer plana la culata no decir si es estanca, la estanqueidad se mide de otra forma, yo tuve un problema con un mini con esos sintomas, pero al final lo compraron y no pude averiguar el motivo, pero me da a mi que el trabajo de montar la culata no lo han hecho bien. Estare pendiente de este hilo, pues me interesa.
Un saludo

Borraska
24/04/2019, 22:32
El tapón también se ha cambiado.

juanmimi
25/04/2019, 09:57
puede que sea una tontería ( la he vivido ) imagino que estarán dando su presión de apriete en condiciones . en estos motores llevan mucho apriete de culata creo recordar en el mio 30 , 70 + 90º + 90 º los últimos 90 me toco tirar con barra a pesar que la llave media 50 cm , porque no podía tirar de ella, lo que vengo ha decir
haber si le falta apriete y esta metiendo presión al circuito de agua

Borraska
25/04/2019, 12:45
No creo que se les haya pasado nada al montar. Ya están acostumbrados a usar barras si es necesario cuando hay inyectores que no quieren salir por las buenas.
Han cambiado cientos de culatas. Es la tercera generación de mecánicos en la familia y muy competentes.
Algo hay pero no dan con ello.
Puede ser cualquier pequeño detalle pero no va como debería.

juanmimi
25/04/2019, 13:04
dices que has cambiado la culata. ¿ la culata es nueva? ¿ es de desguace? ¿ si es de desguace, aparte de hacer el plano , se reviso la estanquidad ?

Borraska
25/04/2019, 13:08
Ya lo expliqué al inicio. Nueva
Es nueva de trinca AMC, las más habituales en las rectificadoras. De calidad

juanmimi
25/04/2019, 13:17
me parece muy bien , se trata de dar ideas para que soluciones tu problema , sino me entero de una cosa te pregunto , si te molesta las preguntas , tu mismo

Borraska
25/04/2019, 14:30
No no Juanmimi, no malinterpretes mi respuesta. No hay mala intención, ni acritud alguna. Tan solo explico lo que se ha ido cambiando, comprobando y haciendo
Como si me lo preguntas una docena de veces. Cualquier respuesta, aportación u observación será más que bienvenida.
En ningún momento he dicho o escrito yo que me molesten las preguntas. Todo lo contrario
Es que si nos enzarzamos en creer que alguien ha escrito algo que no ha escrito, o ha dado a entender algo que no es así, el post se puede contaminar y crear rechazo. En otros foros ocurre.
Sé que el lenguaje escrito en ocasiones es poco personal o entre letras puede dar la sensación de algo que no es como uno la imagina.
No hay mala intención entre líneas por mi parte

Creí oportuno explicar todo lo posible al principio para ahorrar dudas

juanmimi
25/04/2019, 14:43
ok , perdona pues , lo mismo interprete yo mal .

recapitulando , tenemos culata nueva con junta y tornillos , vaso expansor con tapón nuevos , termostato y bomba de agua nuevos . casi todo el sistema nuevo

electros comprobados y funcionando,

has revisado el termo-contacto de electro-ventiladores quede la señal cuando debe , por lo que leo solo nos queda esto y el sensor de temperatura que no se si juega algún papel en el funcionamiento de electros

Borraska
25/04/2019, 14:53
Así es
Nunca antes de haber cambiado culata tuve ese problema
Es el tercer vaso expansor con su correspondiente tapón. El primero se cambió para descartar. El segundo de fuera de orígen no funcionó mejor. Este tercero, funciona como el primero.
Limpieza de radiador, por tanto, descartado
En el taller, han probado con el coche en marcha, máquina conectada para saber temperatura real y a pesar de haber puteado bien el motor en subidas etc, la temperatura no supera NUNCA los 95º
Los electros funcionan, si bien el de la derecha, no tiene el mismo flujo que el de la izquierda. No aspira tanto

Whitsnak
25/04/2019, 15:19
95°C valor por diagnosis? En teoria el coche refrigera bien, salta el electro a 96°C que es cuando debe saltar.

Por alguna razon misteriosa coge presión. Si unos mecanicos de toda la vida no han dado con la causa estando in situ…
nosotros que estamos detrás de una pantalla lo tenemos mas dificil.

Recuerdo de casos similares, de foreros que les ha pasado lo mismo, lo que hicieron fue quitar el tapón del vaso de expansión. Prueba sin el tapón a ver que ocurre.

juanmimi
25/04/2019, 15:26
esta prueba que recomienda el compañero whitsnak hazla con motor al relantí , si el agua rebosa , es porque coge presión y apuntaría a la junta culata , culata o al montaje de la misma

Borraska
25/04/2019, 17:08
No recuerdo exactamente si eran 95 o 93º pero es eso. No sube por encima de esa cifra, en marcha y exigiendo al motor en subidas

Lo curioso es que cuando le da la gana, con el motor caliente, el nivel baja hasta el fondo, señal que coge presión. No siempre sigue ese patrón.
Es dejarlo esas 6/8 horas parado que enfríe del todo y el nivel vuelve a subir, por tanto, si coge presión, por algún lugar la ha de dejar ir para que el nivel suba. Y ya os digo, si ya frío abro el tapón ni resopla ni rechupa aire. Nada

Borraska
01/06/2019, 02:09
Siguiendo con más pruebas, me comprobaron el enfriador de la EGR, ya que en algunos casos cuando ha fallado ha generado este síntoma. No falla, es decir, haciendo un Bye Pass de los tubos de refrigerante, sigue teniendo el problema.

Estoy a la espera de la visita a taller de un representante de la fabrica de culatas AMC.

Borraska
01/06/2019, 02:10
Seguiré explicando el proceso, por si es un tema de interés

Btoca
16/06/2019, 00:45
Haber si vamos a tener fisura en el bloque y cuando coge temperatura dilata y mete presion!

polico
16/06/2019, 21:19
Hola. Yo pondría una culata original y junta culata original también. También asegurarte de que las muecas de la junta de culata que vas a poner nueva son las mismas que la vieja de fábrica, porque el grosor de la juntas varía y cada motor puede llevar 1,2 o 3 agujeros. Hay que ponerle la misma que de casa. Las sintomas son de culata o junta que mete presión en el circuito de refrigerante. Saludos

Borraska
22/06/2019, 15:04
Por el momento, y a falta de que confirmen resultados, la culata se separó del bloque y se desmontaron valvules, taqués, árbol de levas etc y se ha enviado a fábrica para que hagan las pertinentes pruebas.
Además, algo anormal se ha detectado que al mecánico le hace sospechar de la rectificadora. Ya digo, estamos a la espera de resultados pero empieza a tomar forma algo que hasta ahora no se había visto.

Seguiré informando

Borraska
02/07/2019, 00:54
Vamos avanzando. Se hicieron las pruebas oportunas para comprobar la culata. No han detectado fallo alguno.
Se envió a la rectificadora y en garantía han cambiado árbol de levas y taqués ya que tenían un anormal desgaste
Un técnico de la rectificadora se desplazó al taller previamente para comprovar de nuevo el plano de la cara superior del bloque y tomar medidas para el galgado de vávulas y la junta de culata.

El taller ha recibido la culata lista para montar, tornillos nuevos y junta de culata.
Esta semana se monta y harán las pruebas. Espero que se haya solucionado el problema.

No se ha modificado nada más. Si no se ha solucionado, habrá que seguir comprobando otras cosas. Si se soluciona, se confirmaría la teoría del mecánico.
Nos toca esperar.

Borraska
12/07/2019, 13:51
Vuelvo a tener el coche. He hecho algún viaje de más de 100 km y el uso diario de ir al trabajo etc
Parece que se ha acabado la pesadilla.
Ya no pierde
El tema ha durado alrededor de año y medio y por supuesto ha sido agotador, viajes a taller, semanas de espera cada vez mientras revisaban, comprobaban y no detectaban nada anormal que pudiese provocar el problema.
Se comprobaron varias cosas que ya he ido explicando, para descartar y lógicamente, el problema no ha venido de ahí.

Ha sido cuando en el taller desmontaron culata por segunda vez cuando detectaron ese desgaste anormal de taqués y árbol de levas que eran nuevos de trinca.
La teoría del taller es que en la rectificadora hicieron las cosas mal y ha quedado demostrado porque cuando las han hecho bien, se ha acabado definitivamente el problema.
Pueden ser dos cosas por separado o bien, dos cosas a la vez.
Probablemente un mal galgado de válvulas o un cálculo erróneo del espesor de la junta de culata. Es muy probable que no tuviesen en cuenta la altura de los pistones a la hora de galgar válvulas o de suministrar la junta de culata. Es posible que incluso esto tenga que ver con los centradores y que éstos mismos hiciesen tope en influyese en el apriete de los tornillos de culata.

Esta vez hicieron un cálculo correcto y se ha solucionado el problema

Así que mi caso será de uno entre 10.000 pero la cagaron en la rectificadora. Se confió en que su trabajo había sido impecable y se tuvo que comprobar todo lo que podía influir en el problema.

Dejo este post en el foro para futuras consultas

Gracias a los que habéis intentado ayudar