PDA

Ver la Versión Completa : Error "Clutch Switch" (pedal embrague) en coche con DSG



PolR32
25/04/2019, 22:00
Buenas a todos,

Tengo un error que no sé por dónde atacar... en un coche con DSG me sale fallo del sensor del pedal de embrague. :blink2:
Es un Golf mk5 (R32) con DSG, no marca absolutamente nada en el cuadro ni en el FIS del error, pero pasando el VagCom sí:



Address 01: Engine Labels: 022-906-032-BDB.lbl


Part No: 022 906 032 JR
Component: MOTRONIC ME7.1.1G 6773
Revision: --H02--- Serial number: VWZ7Z0F8193xxx
Coding: 0000178
Shop #: WSC 66565 257 00032
VCID: 64C74A1BA7AE643E10B-xxxx

1 Fault Found:


001796 - Clutch Switch (F36)
P0704 - 004 - Implausible Signal
Freeze Frame:
Fault Status: 01100100
Fault Priority: 0
Fault Frequency: 2
Reset counter: 255
Mileage: 176742 km


El caso es que por mucho que lo borre, vuelve a salir al momento.

El coche funciona bien, el cambio también... pero ahí está el error en la diagnosis.
He rebuscado por internet y no encuentro absolutamente ningún caso igual al mio, todo es en coche manuales donde falla el sensor del pedal del embrague (supongo que igual que el sensor del pedal del freno). ¿Se os ocurre alguna cosa?

Edito: Sí que hay una cosa que no funciona: el tempomat; y supongo que el tema viene de el fallo este.
Edit 2: Actualización ([Only registered and activated users can see links](pedal-embrague)-en-coche-con-DSG&p=814417&viewfull=1#post814417).
Edit 3: Actualización ([Only registered and activated users can see links](pedal-embrague)-en-coche-con-DSG&p=814467&viewfull=1#post814467).

Un saludo!

Whitsnak
25/04/2019, 23:16
Has estado toqueteando el coding?

Macmel
26/04/2019, 07:03
Buenas a todos,

Tengo un error que no sé por dónde atacar... en un coche con DSG me sale fallo del sensor del pedal de embrague. :blink2:
Es un Golf mk5 (R32) con DSG, no marca absolutamente nada en el cuadro ni en el FIS del error, pero pasando el VagCom sí:



El caso es que por mucho que lo borre, vuelve a salir al momento.

El coche funciona bien, el cambio también... pero ahí está el error en la diagnosis.
He rebuscado por internet y no encuentro absolutamente ningún caso igual al mio, todo es en coche manuales donde falla el sensor del pedal del embrague (supongo que igual que el sensor del pedal del freno). ¿Se os ocurre alguna cosa?

Un saludo!

Yo no sé nada de los errores, pero "Clutch switch" no necesariamente significa "pedal de embrague". "Switch" significa "interruptor" o "actuador", es decir, en este caso podría entenderse como el mecanismo que hace actuar al embrague, que obviamente no es un pedal en un coche automático.

hevic
26/04/2019, 07:45
Has codificado la.centralita como manual. Por mucho que lo borres, seguirá saliendo. El coche irá mal, los mapas son distintos.

Codificalo como automático y fin del problema

hevic
26/04/2019, 07:46
Has codificado la.centralita como manual. Por mucho que lo borres, seguirá saliendo. El coche irá mal, los mapas son distintos.

Codificalo como automático y fin del problema

PolR32
26/04/2019, 08:15
Edito: Sí que hay una cosa que no funciona: el tempomat; y supongo que el tema viene de el fallo este.


Has estado toqueteando el coding?
Yo no, quizás el anterior propietario sí (tiene alguna cosa codificada)


Yo no sé nada de los errores, pero "Clutch switch" no necesariamente significa "pedal de embrague". "Switch" significa "interruptor" o "actuador", es decir, en este caso podría entenderse como el mecanismo que hace actuar al embrague, que obviamente no es un pedal en un coche automático.
Ya sé que no es la traducción literal, pero en un coche manual es el sensor del pedal del embrague.


Has codificado la.centralita como manual. Por mucho que lo borres, seguirá saliendo. El coche irá mal, los mapas son distintos.

Codificalo como automático y fin del problema
Qué centralita, la del motor supongo que es donde sale el fallo, no?
No caí en esto, pero puede tener sentido, que alguien lo haya metido como manual. Esta tarde lo miro y comento.

hevic
26/04/2019, 08:16
Edito: Sí que hay una cosa que no funciona: el tempomat; y supongo que el tema viene de el fallo este.


Yo no, quizás el anterior propietario sí (tiene alguna cosa codificada)


Ya sé que no es la traducción literal, pero en un coche manual es el sensor del pedal del embrague.


Qué centralita, la del motor supongo que es donde sale el fallo, no?
No caí en esto, pero puede tener sentido, que alguien lo haya metido como manual. Esta tarde lo miro y comento.La del motor, tienes todos los síntomas , es ahí fijo

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Whitsnak
26/04/2019, 13:48
Creo que si se configura el coding a manual en un automático no iría bien el DSG. Repito, creo.

La pista que nos da el forero es que el tempomat no funciona. Así que si no se ha tocado el coding puede ser avería real. Debe tener algún interruptor situado a saber dónde que el VagCom lo traduce como interruptor del embrague.

Hay que buscar en el ETKA ese elemento para situarlo, sacar y cambiarlo.

PolR32
26/04/2019, 14:55
Misterios varios... he vuelto a probar de borrar el error, y me ha dejado y no ha vuelto a salir. He ido a dar una vuelta (2min) y he apagado y puesto el contacto y no ha vuelto a salir. Antes nunca me dejaba borrarlo, y no he hecho nada al coche :shocking:.

Eso sí, el Tempomat sigue sin funcionar. Le das al ON, se pone el icono en el cuadro, pero no hace nada más, imposible fijar la velocidad.

He hecho este par de capturas:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Si a caso, debería en la segunda de ponerlo como activo poniendo el 11463?

Un saludo!

whalipe
26/04/2019, 15:07
Por lo visto si debes activar el tempomet o en su defecto configurar la centralita para caja manual. Si sigue mandando error el contactor del embragur, el tempomat n unca te va a funcionar.
Un saludo

Azul Mauricio
26/04/2019, 15:52
Está configurado como un tracción total a las 4 ruedas según el coding.

zx10
26/04/2019, 16:11
Está configurado como un tracción total a las 4 ruedas según el coding.Está bien, es un R32 y lleva Haldex
Has probado a hacer un ajuste básico en la caja?


Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Whitsnak
26/04/2019, 17:31
Poco a poco vas acercandote al problema.

El coding esta bien. Por probar puedes probar activando 11463 en el segundo coding a ver qué resultado tienes.

Una vez activado el tempomat por coding. Prueba a acceder al canal del cruise control o tempomat (no recuerdo de memoria cual es). Viene definido varios bits por 1 o 0 en varios digitos.

Comprobación del interruptor de embrague y freno:
Con VagCom vamos al canal 006 o 066 (depende de cada coche, en mi coche es 006) la 2ª casilla Clutch/Brake es donde se ve si funciona o no.
Esta información va en números binarios.
Algunas versiones de VagCom registra 4 números binarios, otros como el mío (11.11.3) registra tres números binarios pero es exactamente lo mismo.

1000 ó 000 = Reposo.
1011 ó 011 = Freno pisado.
1100 ó 100 = Embrague pisado.

Si el VagCom detecta bien ésto, significa que el interruptor está bien. Por lo que en mi caso funcionaba perfectamente, una cosa descartada.

Ahora vamos a la 4ª casilla para verificar el funcionamiento del tempomat, aquí mi modelo sí lee los 4 digitos binarios:
0000 = Botón OFF.
0011 = Botón ON (encendido).
0111 = SET (Fijar).
1011 = RES (Restore = Restaurar a la última memoria).

En mi caso solo se activa 0011 y 0000. 0111 y 1011 no se activa por lo que ésto indica que la ECU no recibe la señal del Tempomat.

Entonces, ¿dónde está el problema?

El sistema lo podemos dividir en tres grupos:
Grupo 1: El cableado que va desde el conector blanco a la centralita.
Grupo 2: El cableado GRA que va desde la maneta hasta el conector blanco.
Grupo 3: La propia maneta y su circuito interno (que no deja de ser dos botones, el mecanismo es muy sencillo).

(Info extraida de mi post de hace tiempo [Only registered and activated users can see links](tambi%E9n-3BG-y-3B)-identificar-problemas-mediciones-etc )

vdupv
26/04/2019, 19:23
Q no tenga embrague no quiere decir q no tenga dentro de la caja algún switch de embrague, para saber el motor si está embragado o no.
Y de ahí puede venir ese fallo esporádico. El módulo de motor también cuenta con esos datos para su propia gestión, x lo que el fallo se registra en ese módulo. En el módulo del cambio no te sale?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Whitsnak
26/04/2019, 19:24
Q no tenga embrague no quiere decir q no tenga dentro de la caja algún switch de embrague, para saber el motor si está embragado o no.
Y de ahí puede venir ese fallo esporádico. El módulo de motor también cuenta con esos datos para su propia gestión, x lo que el fallo se registra en ese módulo. En el módulo del cambio no te sale?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Eso es.
En teoría al estar en N se supone que es como si estuviera en punto muerto (sin embrague). Si está en D es como si estuviera con embrague.

hevic
26/04/2019, 19:50
Prueba a resetear el dsg

RESET DSG Without VAG COM - HOW To Reset DSG Gearbox Easy and Fast - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Enviado desde mi Xiaomi MI4

PolR32
27/04/2019, 18:34
Muchas gracias a todos por las ayuda, de verdad :)

El maldito fallo ha vuelto a aparecer... 001796 - Clutch Switch (F36)


Poco a poco vas acercandote al problema.

El coding esta bien. Por probar puedes probar activando 11463 en el segundo coding a ver qué resultado tienes.

Una vez activado el tempomat por coding. Prueba a acceder al canal del cruise control o tempomat (no recuerdo de memoria cual es). Viene definido varios bits por 1 o 0 en varios digitos.

He probado activando con el 11463, dice que ok.
Después en el canal 066 he mirado, y sí que detecta el ON y el OFF, pero los otros dos botones (RES / SET) no parecen funcionar.


Q no tenga embrague no quiere decir q no tenga dentro de la caja algún switch de embrague, para saber el motor si está embragado o no.
Y de ahí puede venir ese fallo esporádico. El módulo de motor también cuenta con esos datos para su propia gestión, x lo que el fallo se registra en ese módulo. En el módulo del cambio no te sale?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Eso es.
En teoría al estar en N se supone que es como si estuviera en punto muerto (sin embrague). Si está en D es como si estuviera con embrague.

Sí, pero la caja va perfectamente, y está bien codificada. Si tuviera algún fallo del estilo real no podría ni engranar marchas seguramente y/o haría el tonto.


Está bien, es un R32 y lleva Haldex
Has probado a hacer un ajuste básico en la caja?

Prueba a resetear el dsg

RESET DSG Without VAG COM - HOW To Reset DSG Gearbox Easy and Fast - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Esto no lo he probado, lo probaré en un rato que cojeré el coche. Pero... eso es el reset de la mariposa de admisión si no me equivoco.

Whitsnak
27/04/2019, 20:16
Vale y el embrague (N a D y viceversa) lo detecta en el canal 066?
1000 ó 000 = Reposo.
1011 ó 011 = Freno pisado.
1100 ó 100 = Embrague pisado (DSG cambio de N a D).

vdupv
27/04/2019, 22:42
Muchas gracias a todos por las ayuda, de verdad :)

El maldito fallo ha vuelto a aparecer... 001796 - Clutch Switch (F36)



He probado activando con el 11463, dice que ok.
Después en el canal 066 he mirado, y sí que detecta el ON y el OFF, pero los otros dos botones (RES / SET) no parecen funcionar.





Sí, pero la caja va perfectamente, y está bien codificada. Si tuviera algún fallo del estilo real no podría ni engranar marchas seguramente y/o haría el tonto.



Esto no lo he probado, lo probaré en un rato que cojeré el coche. Pero... eso es el reset de la mariposa de admisión si no me equivoco.Casi todos los módulos tienen "básic settings" es parecido a lo de la mariposa pero en el módulo del dsg.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

PolR32
28/04/2019, 21:55
Vale y el embrague (N a D y viceversa) lo detecta en el canal 066?
1000 ó 000 = Reposo.
1011 ó 011 = Freno pisado.
1100 ó 100 = Embrague pisado (DSG cambio de N a D).
He probado esto, y reposo y freno pisado sin problema, pero el 100 (embrague pisado) imposible, no sale cambiando de N a D. He buscado un poco después, y aquí dice ([Only registered and activated users can see links]) que en los auto siempre es 0 ese valor del embrague.

He visto esto: 6-Speed Direct Shift Gearbox (DSG/02E) - Ross-Tech Wiki ([Only registered and activated users can see links](DSG/02E)) y si es que el problema viene de la caja, podría probar a hacer todo el procedimiento completo de reset/ajuste básico. Aunque creo que me esperaré a cambiar aceite y filtro del DSG (en breve) y haría el reset este.

Yo creo que no viene del DSG. O hay algo en algún sitio mal codificado, o es otra cosa. Se me ocurre cambiar la maneta del tempomat por otra nueva, ya que es casualidad que tenga el fallo este y al mismo tiempo el tempomat no funcione... ¿Qué opináis?

Azul Mauricio
29/04/2019, 09:15
El tempomat no funciona como medida de seguridad si los sistemas de freno, acelerador y embrague reportan fallo. Lo del tempomat es una consecuencia y no el origen.
Hay que seguir buscando el origen del error.

Whitsnak
29/04/2019, 10:13
El tempomat no funciona como medida de seguridad si los sistemas de freno, acelerador y embrague reportan fallo. Lo del tempomat es una consecuencia y no el origen.
Hay que seguir buscando el origen del error.
No siempre.

Yo cuando instalé el mío me volví loco, veía los interruptores de freno, acelerador y embrague perfecto. VagCom lo detectaba bien. Sin embargo Vagcom no detectaba RES y SET (justo lo que le pasaba al forero) y era porque no hacía contacto el botón RES y SET en la placa y de ahí al cable. Se puede leer en mi link Tempomat Passat 3B6 (también 3BG y 3B) identificar problemas, mediciones, etc. ([Only registered and activated users can see links](tambi%E9n-3BG-y-3B)-identificar-problemas-mediciones-etc) apartado ''Activación y no funciona. ¿Problemas?''

Pero claro, el forero de este post reporta que el VagCom no detecta el interruptor del embrague. Habrá que empezar a hilar por ahí, cómo provocar para que se active y desactive el embrague en un DSG.


He probado esto, y reposo y freno pisado sin problema, pero el 100 (embrague pisado) imposible, no sale cambiando de N a D. He buscado un poco después, y aquí dice ([Only registered and activated users can see links]) que en los auto siempre es 0 ese valor del embrague.

He visto esto: 6-Speed Direct Shift Gearbox (DSG/02E) - Ross-Tech Wiki ([Only registered and activated users can see links](DSG/02E)) y si es que el problema viene de la caja, podría probar a hacer todo el procedimiento completo de reset/ajuste básico. Aunque creo que me esperaré a cambiar aceite y filtro del DSG (en breve) y haría el reset este.

Yo creo que no viene del DSG. O hay algo en algún sitio mal codificado, o es otra cosa. Se me ocurre cambiar la maneta del tempomat por otra nueva, ya que es casualidad que tenga el fallo este y al mismo tiempo el tempomat no funcione... ¿Qué opináis?
Tienes toda la razón, en un DSG el valor del embrague pisado es siempre 0. Si RossTech lo dice, eso va a misa.
Otra forma de comprobar el interruptor del embrague es buscar dónde se encuentra, quitar y ver qué fallo provoca, si provoca el mismo fallo blanco y en botella, habrá que reemplazar. ¿Pero dónde está?, buena pregunta...

Tienes tres escenarios: que el botón SET y RES esté mal sin hacer contacto bien. Que algo no está bien, algun coding o incluso no esté bien activado. Que el interruptor que hace alusión el autoscan esté mal.

Yo desde mi opinión empezaría a hilar a partir del error que registra VagCom.

PolR32
29/04/2019, 10:40
No siempre.

Yo cuando instalé el mío me volví loco, veía los interruptores de freno, acelerador y embrague perfecto. VagCom lo detectaba bien. Sin embargo Vagcom no detectaba RES y SET (justo lo que le pasaba al forero) y era porque no hacía contacto el botón RES y SET en la placa y de ahí al cable. Se puede leer en mi link Tempomat Passat 3B6 (también 3BG y 3B) identificar problemas, mediciones, etc. ([Only registered and activated users can see links](tambi%E9n-3BG-y-3B)-identificar-problemas-mediciones-etc) apartado ''Activación y no funciona. ¿Problemas?''

Pero claro, el forero de este post reporta que el VagCom no detecta el interruptor del embrague. Habrá que empezar a hilar por ahí, cómo provocar para que se active y desactive el embrague en un DSG.


Tienes toda la razón, en un DSG el valor del embrague pisado es siempre 0. Si RossTech lo dice, eso va a misa.
Otra forma de comprobar el interruptor del embrague es buscar dónde se encuentra, quitar y ver qué fallo provoca, si provoca el mismo fallo blanco y en botella, habrá que reemplazar. ¿Pero dónde está?, buena pregunta...

Tienes tres escenarios: que el botón SET y RES esté mal sin hacer contacto bien. Que algo no está bien, algun coding o incluso no esté bien activado. Que el interruptor que hace alusión el autoscan esté mal.

Yo desde mi opinión empezaría a hilar a partir del error que registra VagCom.

He buscado y rebuscado este error en un DSG tanto en inglés como en alemán... y es que no doy con nada, ninguna pista, ningún caso previo.

Repasaré otra vez con calma todo el coding que vea que hayan podido tocar anteriormente, a ver si aparece algo. Y creo que voy a comprar una palanca de tempomat nueva, que no son caras, y descarto una cosa más.

Iré comentando en el hilo.

Whitsnak
29/04/2019, 10:53
De que año es ese Golf V R32? El codigo motor es BDB?

vdupv
29/04/2019, 13:51
Yo también creo q el fallo no viene del tempomat.
No tiene nada q ver ese fallo con la maneta.
Puedes probar a desactivarlo en el coding y así ves si te vuelve a salir el fallo.
También tener en cuenta q ese cambio llevara dos embragues, y por tanto llevara varios sensores de embrague.
Yo sigo pensando q va a ser algun sensor de dentro de la caja o la mecatrónica q tantos fallos ha dado.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

PolR32
30/04/2019, 09:50
De que año es ese Golf V R32? El codigo motor es BDB?
Es 2006, BUB.


Yo también creo q el fallo no viene del tempomat.
No tiene nada q ver ese fallo con la maneta.
Puedes probar a desactivarlo en el coding y así ves si te vuelve a salir el fallo.
También tener en cuenta q ese cambio llevara dos embragues, y por tanto llevara varios sensores de embrague.
Yo sigo pensando q va a ser algun sensor de dentro de la caja o la mecatrónica q tantos fallos ha dado.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
No había caído en lo que comentas de desactivarlo, pero es mucho más sencillo, correcto. Lo probaré!

Creo que si fuera algún sensor de la caja, el fallo saldría en el módulo de la caja y no en el motor. Además de que no iría bien, y que el problema de la mecatrónica es diferente, y buscando en google por mi fallo algún caso igual no encuentro nada.

Whitsnak
30/04/2019, 10:04
Repasando un poco todo me he fijado en varias cuestiones.

El fallo que registra lo registra en el apartado 01 engine tomando la label 022-906-032-BDB.lbl que habrá que ver si es compatible con el motor BUB. También es necesario saber qué VagCom tienes ya que puede tomar lecturas en direcciones que el coche no existe dando error de falta señal (y no existe por ser automático).

Luego me fijo que el coding que lo analiza es Coding: 0000178, no digo que esté bien sino que hay que asegurarse que es válido porque si vamos a la captura:
[Only registered and activated users can see links]

Aquí vemos que tenemos tres valores y el número de digitos que detecta VagCom para esa ECU es de 5 dígitos cuando tu tienes puesto 7 dígitos. Algo baila.
En mi opinión algo se pierde de información ahí o está mal codificado por eso VagCom detecta fallo de comunicación entre la ECU y puerto OBD.


Hay que asegurarse primero qué label tiene que llevar, después versión de VagCom si es compatible, luego en el coding cuántos digitos debe tener, si 5 o 7 digitos.

PolR32
26/05/2019, 21:56
Repasando un poco todo me he fijado en varias cuestiones.

El fallo que registra lo registra en el apartado 01 engine tomando la label 022-906-032-BDB.lbl que habrá que ver si es compatible con el motor BUB. También es necesario saber qué VagCom tienes ya que puede tomar lecturas en direcciones que el coche no existe dando error de falta señal (y no existe por ser automático).

Luego me fijo que el coding que lo analiza es Coding: 0000178, no digo que esté bien sino que hay que asegurarse que es válido porque si vamos a la captura:
[Only registered and activated users can see links]

Aquí vemos que tenemos tres valores y el número de digitos que detecta VagCom para esa ECU es de 5 dígitos cuando tu tienes puesto 7 dígitos. Algo baila.
En mi opinión algo se pierde de información ahí o está mal codificado por eso VagCom detecta fallo de comunicación entre la ECU y puerto OBD.


Hay que asegurarse primero qué label tiene que llevar, después versión de VagCom si es compatible, luego en el coding cuántos digitos debe tener, si 5 o 7 digitos.

Siento no haber podido contestar antes, no he usado casi el coche desde entonces entre una cosa y otra.

VagCom que uso sale en la captura, es el 12.12.0.
He probado eso que comentabas de los 5 dígitos, y al intentar poner 5 dígitos sale otro mensaje que dice que deben ser 7 o es erróneo, así que eso descartado.


La verdad es que no sé qué más probar, voy a comprar una palanca de tempomat para descartarlo. Pero antes probaré lo de desactivarlo, borrar el fallo, y circular (miércoles).

polico
26/05/2019, 22:27
Hola. Estuve leyendo un poco por encima tu problema. Como dicen los compis lo más seguro es que tengas mal codificada la unidad donde tienes el fallo del embrague, que será la de motor. Prueba codificarla con cambio automático. Eso sería prioritario. Después debería de dejarte borrar el fallo. El tempomat no te funciona porque no sabe en qué posición está el pedal del embrague y esta esperando esa señal que nunca llega porque no lleva embrague el coche. Si no tienes fallo en el cambio DSG y funciona bien te aconsejo que no lo toques, exceptuando el mantenimiento. Una vez codificado el cambio automático en la unidad motor podrás borrar el fallo y debería funcionar el tempomat. Si no funciona tendrás que deshacer todas las comprobaciones que has estado haciendo hasta ahora. Espero que te haya servido. Saludos

PolR32
27/05/2019, 09:58
Hola. Estuve leyendo un poco por encima tu problema. Como dicen los compis lo más seguro es que tengas mal codificada la unidad donde tienes el fallo del embrague, que será la de motor. Prueba codificarla con cambio automático. Eso sería prioritario. Después debería de dejarte borrar el fallo. El tempomat no te funciona porque no sabe en qué posición está el pedal del embrague y esta esperando esa señal que nunca llega porque no lleva embrague el coche. Si no tienes fallo en el cambio DSG y funciona bien te aconsejo que no lo toques, exceptuando el mantenimiento. Una vez codificado el cambio automático en la unidad motor podrás borrar el fallo y debería funcionar el tempomat. Si no funciona tendrás que deshacer todas las comprobaciones que has estado haciendo hasta ahora. Espero que te haya servido. Saludos
Hola Polico,
La unidad del motor está bien codificada, puse por aquí una captura, y el DSG igual, no hay nada mal codificado aparentemente (además que el fallo sale en el módulo del motor y no del cambio).

polico
28/05/2019, 19:35
Hola Polico,
La unidad del motor está bien codificada, puse por aquí una captura, y el DSG igual, no hay nada mal codificado aparentemente (además que el fallo sale en el módulo del motor y no del cambio).
Hola, querría decir, "una vez codificada la unidad de motor podrás borrar el fallo y debería funcionar el tempomat". Sale en la unidad de motor porque el sensor de pedal de embrague lo controla la uce motor. Es raro que esté bien codificada y siga registrando esa avería. Has probado codificarla con ODIS? Saludos