PDA

Ver la Versión Completa : Duda genérica, el aceite se evapora?



hevic
06/05/2019, 22:37
Hola a todos, que tal?

Me ha surgido una duda, tras ver un vídeo de Youtube, y es si se evapora?

Según un vídeo de Shell, dicen que hasta un 20%. Eso es, en 5 litros, un litro. Una pasada. Muchas veces pensamos que se consume, pero esto es otro punto de vista..

Minuto2:35
Shell mostra como funciona a lubrificação do motor - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Opiniones...

Saludos.

Enviado desde mi Xiaomi MI4

Macmel
07/05/2019, 07:26
Hola a todos, que tal?

Me ha surgido una duda, tras ver un vídeo de Youtube, y es si se evapora?

Según un vídeo de Shell, dicen que hasta un 20%. Eso es, en 5 litros, un litro. Una pasada. Muchas veces pensamos que se consume, pero esto es otro punto de vista..

Minuto2:35
Shell mostra como funciona a lubrificação do motor - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Opiniones...

Saludos.

Enviado desde mi Xiaomi MI4


Una búsqueda rápida sugiere que sí se evapora y que como todos los fenómenos de evaporación, depende de la temperatura de trabajo. Probablemente es la razón por la que el aceite no sólo hay que cambiarlo por el número de kilómetros recorridos, sino por el tiempo que lleva en el motor. A mayor tiempo, mayor evaporación, especialmente si vives en zonas con temperaturas más altas. Eso acaba alterando la viscosidad del aceite (porque evidentemente no todos los componentes se evaporan por igual y la mezcla resultante no es la misma que al principio). Ahora, que la evaporación sea del 20%, es absurdo. Primero, porque en el video no especifican el tiempo. Un 20% entre cambio y cambio? No es verdad. Al año? Tampoco es verdad. Simplemente quieren promocionar su producto, que según ellos se evapora menos.

hevic
07/05/2019, 07:32
Hay una prueba estándar para determinar la evaporación de los lubricantes:

Noack volatility test - Wikipedia ([Only registered and activated users can see links])



Enviado desde mi Xiaomi MI4
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

vdupv
07/05/2019, 09:08
Hay una prueba estándar para determinar la evaporación de los lubricantes:

Noack volatility test - Wikipedia ([Only registered and activated users can see links])



Enviado desde mi Xiaomi MI4
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]ún ese dato se evapora un 15% estando 1 hora a 250°C, los motores de calle suelen andar a 120 máximo, le quedan otros 130 para llegar a su límite en el que hicieron la prueba.
Por poner un ejemplo, igual a 120 se evapora el 0.05%...
En nuestros coches cuando está todo bien se meten 4,5l litros y sale prácticamente eso, osea que el porcentaje de evaporación que tenga , a temperatura de trabajo normal, tiene q ser insignificante.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Whitsnak
07/05/2019, 09:31
Joe para que un aceite se evapore... tela. Ni en el Sahara se evaporaría.

Titomontes
07/05/2019, 20:54
En teoría, toda materia se evapora. Cuánto, ya es cosa de cada uno.

Pero hay que tener en cuenta que para la evaporación hay más factores que temperatura y presión. También superficie de contacto, tiempo, etc.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

zx10
07/05/2019, 23:15
Hay puntos del motor donde el aceite está a bastante mas de esos 120 grados
Eje del turbo, faldas de los pistones, culata, etc.



Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Titomontes
08/05/2019, 09:14
Pero ahi viene a tallar el factor de superficie de contacto: en esas partes casi no hay contacto con el aire, hay alta presion y temperatura, pero las moleculas no tienen a dónde ir.

S2

sevi
08/05/2019, 11:52
Estais pensando solo en la evaporacion sin tener en cuenta lo siguiente. La evaporacion es la transformacion de un elemento en estado liquido a estado gaseoso no? Bien para que ese gas se pierda tiene que estar en un sitio que permita su disipacion. El circuito de refrigeracion del motor es estanco si no al 100% casi al 100% salvo algun problema en el mismo. Aunque cuando se caliente se evapore el 20% no se escaparia a ninguna parte y por lo tanto seguiria en el circuito en estado gaseoso y al enfriase el motor se condesaria volviendo a su estado liquido y bajaria hasta el carter mezclandose con el resto de aceite por lo que aunque se evapore ese 20% esto no implica perdida de aceite entre cambio y cambio pero si que puede implicar perdida de propiedades del mismo cuando el motor esta trabajando.

hevic
08/05/2019, 12:07
Los vapores del cárter, ya sean del propio aceite o gases procedentes de los segmentos gastados, pasan a la admisión de aire del motor para quemarse.

Estanqueidad al 100porc no hay

Enviado desde mi Xiaomi MI4