PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de aceite caja de cambios JCR golf V



jmageitos
06/06/2019, 18:49
Coincidiendo con una rotura de la tuberia de gasoil de entrada a la bomba tandem tuve que lavar el motor, sobre todo la caja de cambios.
Luego engrasé todo el varillaje y selector de marchas.

Cada vez que cambiaba las marchas notaba que la tercera no entraba tan fina como las otras, yo no le veo ninguna relación con el lavado, más bien una casualidad.

El coche tiene 325.000 km y nunca le había cambiado el aceite de la caja, el fabricante dice que no se cambia.
La que lleva oem es la G055512A2 (hasta el 2018 suministraban la G052512A2)

Para estas cajas ya no vale quitar el tapón de vaciado y rellenar por el de carga hasta que rebose.

El cambio es sencillo, con la precaución de inmovilizar el selector para desmontar el perno inferior de la horquilla (hay que sustituir la junta tórica que lleva ref. N90362001)

Una vez quitado el tapón de vaciado y el perno salen aprox. 1,7 litros.

El llenado se hace por el interruptor de marcha atrás, justo 1,7 litros.

Comentar que he notado la diferencia en la suavidad de engranaje de las marchas y sobre todo la tercera (la que no entraba fina)

un saludo

gori
06/06/2019, 22:02
Justamente tengo el mismo coche y la misma caja, y la semana que viene tengo planeado cambio de aceite y filtros y de paso cambio de valvulina a la caja de cambios y he visto el manual por el Elsa. Pero tengo una duda. Por qué en esta caja hay que quitar el tapón de vaciado y el perno ese estando los dos tan cerca?.

Por cierto, la tercera velocidad te pudo empezar a fallar por necesidad de hacer un ajuste de varillaje, lo hiciste?

jmageitos
06/06/2019, 23:04
Primero saqué el tapón de vaciado y lo dejé escurrir bien y luego el perno y también salió bastante aceite y si es necesario quitarlo.
Sale solo con aflojar el tornillo y es necesario cambiar la tórica.
Antes de desmontar el perno asegúrate de bloquear el selector debido a que el perno bloquea el eje de una horquilla
Hice el ajuste de varillaje antes del cambio del aceite y no noté mejoría.
Un consejo, ponle el aceite oem.
Un saludo

gori
11/06/2019, 13:04
Ayer realicé el cambio de aceite de mi caja de cambios que es igual a la tuya. Yo no medí la cantidad que salió, pero tuve la caja escurriendo hasta que no salió ni una gota más. Y luego le introduje 1,8 que es lo que dice el Elsa. Resultados, pues más o menos lo que tú explicas, las marchas entran más suaves.

jmageitos
11/06/2019, 14:21
Ayer realicé el cambio de aceite de mi caja de cambios que es igual a la tuya. Yo no medí la cantidad que salió, pero tuve la caja escurriendo hasta que no salió ni una gota más. Y luego le introduje 1,8 que es lo que dice el Elsa. Resultados, pues más o menos lo que tú explicas, malas marchas entran más suaves.

Se nota el cambio

Un saludo

gasoil
13/06/2019, 18:46
Mismo coche también, en mi caso se la cambio con las distribuciones (cada 150.000), quizá no sea necesario pero por lo que cuesta me quedo más tranquilo.

Jonlom
25/07/2021, 22:29
Tengo dos planos con los pasos a seguir para cambiar la valvulina en estas cajas no tradicionales, los pasos son sencillos pero algo que no tengo nada claro es como "Antes de desmontar el perno asegúrate de bloquear el selector debido a que el perno bloquea el eje de una horquilla" alguien puede expliclarlo? Como se hace eso, no veo información sobre cómo se hace, estado en dos Volkswagen y digo jcr y me miran como diciendo marchate de aquí que no se de qué me hablas , al final me surge la duda de cuantas cajas se rompen por malas prácticas en talleres ������

jmageitos
26/07/2021, 10:08
Debajo del selector que está encima de la caja lleva una varilla en forma de L, empujas el selector hacia abajo y giras la varilla y ya queda bloqueada.
Un saludo

J&M&F
26/07/2021, 12:19
Es como te han dicho.

Te pongo una imagen con las instrucciones traducidas.

1) Se presiona hacia abajo el selector del cambio y, manteniendolo presionado, 2) con la otra mano presionas hacia dentro la varilla y la giras a derechas 90°, y ya se debe quedar presionado por si sólo el selector (=bloqueado)

[Only registered and activated users can see links]

Jonlom
27/07/2021, 21:29
Gracias ! Ahora sí lo e comprendido, y una vez blokeada , en el interior de la caja cambios al hacer estos pasos que pasa que se abre algún conducto para que fluya la valvulina ??de antemano disculpas por tener tanta ignorancia en esto

gori
28/07/2021, 17:51
Gracias ! Ahora sí lo e comprendido, y una vez blokeada , en el interior de la caja cambios al hacer estos pasos que pasa que se abre algún conducto para que fluya la valvulina ??de antemano disculpas por tener tanta ignorancia en esto
No, una vez que has podido bloquear el selector, ya puedes irte por la parte de abajo y quitar el tornillo de la caja de cambios para desaguar el aceite y despues podras quitar el perno inferior para poder terminar de evacuar por completo la caja de cambios. Ojo que cuando se saca ese perno hay que cambiar y poner nueva la junta torica

KrAzYtHeBoY
29/01/2022, 16:56
Coincidiendo con una rotura de la tuberia de gasoil de entrada a la bomba tandem tuve que lavar el motor, sobre todo la caja de cambios.
Luego engrasé todo el varillaje y selector de marchas.

Cada vez que cambiaba las marchas notaba que la tercera no entraba tan fina como las otras, yo no le veo ninguna relación con el lavado, más bien una casualidad.

El coche tiene 325.000 km y nunca le había cambiado el aceite de la caja, el fabricante dice que no se cambia.
La que lleva oem es la G055512A2 (hasta el 2018 suministraban la G052512A2)

Para estas cajas ya no vale quitar el tapón de vaciado y rellenar por el de carga hasta que rebose.

El cambio es sencillo, con la precaución de inmovilizar el selector para desmontar el perno inferior de la horquilla (hay que sustituir la junta tórica que lleva ref. N90362001)

Una vez quitado el tapón de vaciado y el perno salen aprox. 1,7 litros.

El llenado se hace por el interruptor de marcha atrás, justo 1,7 litros.

Comentar que he notado la diferencia en la suavidad de engranaje de las marchas y sobre todo la tercera (la que no entraba fina)

un saludo

Que aceite le pusiste? segun el ETKA por bastidor mi BXE JCR GQQ lleva la G052527A2, y segun programas de recambistas G052512A2

jmageitos
30/01/2022, 11:21
La G055512A2.
Las referencias pueden cambiar y tienes que tener el ETKA actualizado.
Un saludo

elrober74
16/11/2022, 13:36
La G055512A2.
Las referencias pueden cambiar y tienes que tener el ETKA actualizado.
Un saludo

OK, gracias por la aclaración, como se sabe si es necesario ajustar el varillaje de la caja de cambios?, por donde se rellena el líquido de la caja de cambios?, Gracias

jmageitos
17/11/2022, 12:05
OK, gracias por la aclaración, como se sabe si es necesario ajustar el varillaje de la caja de cambios?, por donde se rellena el líquido de la caja de cambios?, Gracias

Como dije en el primer post se rellena por el interruptor de la marcha atrás
Un saludo

elrober74
17/11/2022, 20:09
OK, gracias por la aclaración, Saludos

elrober74
15/08/2023, 08:33
Hola buenos días, mi Golf V del año 2007 tiene motor 1.9tdi 105cv BXE y caja de cambios JCR, cual sería la referencia OEM para el líquido caja de cambios?, Gracias

jmageitos
15/08/2023, 14:29
La G055512A2.
Si has leído el post podrás ver que en el 2018 cambiaron la referencia, lo que no te puedo asegurar es si a día de hoy la han vuelto a actualizar.

Un saludo