PDA

Ver la Versión Completa : Batería - RESUELTO



Macmel
21/06/2019, 13:25
Buenas a todos.

Simplemente explicar el caso que nos ha sucedido en casa entre ayer y hoy, por si os pasa. A lo mejor lo tenéis claro, pero yo no las tenía todas conmigo.

El caso es que mi novia salió de casa ayer con su Ibiza 1.6 TDI del 2014 a dar una vuelta. Hace varias paradas y acaba en una gasolinera. Al ir a salir, el coche no arrancaba ni se movía el motor de arranque. Me llama y lo primero que pienso es la batería, obviamente.
Cojo mi coche, donde tengo pinzas, y me presento en la gasolinera. Para entonces ya no funcionaba ni el cierre centralizado, para mí prueba más que evidente de que la batería no funcionaba. Sin embargo, llevaba toda la tarde de sitio en sitio, sin problema alguno, sin que la batería diera ningún síntoma de agotamiento. La batería era la original del coche, es decir, tenía 5 años.

Pongo las pinzas en diferentes combinaciones (siempre positivo a positivo, pero cambiando de negativo a masa en un coche o en el otro e incluso de negativo a negativo), pero el coche no hace ni el amago de arrancar. Esto ya me hizo dudar. Había leídoque si la batería está en muy malas condiciones, es posible que ni con pinzas arranque, pero no lo entiendo. Al fin y al cabo, si yo conecto positivo con positivo y negativo con negativo, el resultado debería ser equivalente a conectar directamente mi batería en su coche. Pero no, no arrancó.

En cualquier caso, hoy hemos ido a comprar una batería nueva (ayer era fiesta) y ha sido instalarla y volver a funcionar todo perfectamente como si no hubiera pasado nada.

Pongo el post por si os pasa: 1) Es posible quedarse sin batería en una hora sin ningún síntoma previo y 2) Es posible que incluso con pinzas el coche no arranque.

jeopardize
21/06/2019, 14:37
Pongo el post por si os pasa: 1) Es posible quedarse sin batería en una hora sin ningún síntoma previo y 2) Es posible que incluso con pinzas el coche no arranque.

1), Perfectamente, especialmente si el coche es diésel
2), Cambía de pinzas; las que usas tienen mucha resistencia.

nickonck
21/06/2019, 15:09
Si la bateria esta "muerta" es posible que al conectar las pinzas no funcione ya que "chupa" toda la corriente, diciendolo asi a grandes rasgos. Los TDI arrancan siempre muy bien, apenas necesita una vuelta del motor de arranque, asi que si la bateria tiene sintomas de estar mal no los vas a notar. Me ha pasado con un coche de poca cilindrada que se dejo las luces encendidas que con una bateria de esas externas no habia manera (el mio, 1.9, lo ha arrancado siempre) y con las pinzas conectadas a mi coche le costó muchisimo.

Saludos

jeopardize
21/06/2019, 15:50
Si la bateria esta "muerta" es posible que al conectar las pinzas no funcione ya que "chupa" toda la corriente, diciendolo asi a grandes rasgos. Los TDI arrancan siempre muy bien, apenas necesita una vuelta del motor de arranque, asi que si la bateria tiene sintomas de estar mal no los vas a notar. Me ha pasado con un coche de poca cilindrada que se dejo las luces encendidas que con una bateria de esas externas no habia manera (el mio, 1.9, lo ha arrancado siempre) y con las pinzas conectadas a mi coche le costó muchisimo.

Saludos

Hay dos fallos genéricos con las baterías de coche:

-. Cortocircuito de una (o más) de las celdas; se da mayoritariamente en sistemas que no precisan de mucha corriente de pico al arrancar, aka los gasolina. Con un tester es evidente: da menos de 12V

-. Celda abierta o interrumpida; se da mayoritariamente en los diésel y vehículos de gran cilindrada; debido a elevado paso de corriente, las interconexiones entre celdas de volatilizan (abren), dando lecturas muy bajas con voltímetro.

-. Otros motivos como sulfatación etc. que creo que no entran aquí (aunque pueden darse en coches parados durante mucho tiempo).

En ninguno de los dos casos me he encontrado que no se pueda arrancar con pinzas.
Si no arranca, es normalmente debido a la elevada resistencia entre baterías; normalmente debido a cables de sección insuficiente, pinzas con poca presión u óxido en los bornes. Siempre conviene conectar y esperar un par de minutos. Nunca falla (si es problema de batería, claro).

jeopardize
21/06/2019, 15:55
Añado, la forma típica de quedarte tirado por una batería en un diesel es "de repente", por los motivos expuestos anteriormente. Ahora va perfecto y dentro de 5 minutos no arranca.
Una batería en un gasolina, suele "avisar": motor de arranque gira despacio, le cuesta, hace amagos...

teodoro
21/06/2019, 18:12
Los inyectores bomba, arrancan muy bien en general.
La última que cambie me duro 6 años, y no avisa, lo cogí un domingo perfecto y el lunes no daba nada

Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

Iulius
22/06/2019, 09:42
Hola Macmel, a mi me pasó el estropearse una batería en una parada cortay no poder arrancar con pinzas. Era la batería estropeada que "chupaba toda la carriente. Como te comenta Jeopardice, sospecho que fuese un vaso comunicado porque la tensión era de 10v creo recordar.

Un saludo

Melon Feliz
22/06/2019, 14:19
Aunque ya se haya solucionado el problema,dejo mi última experiencia respecto a este tema por si a alguien le sirve.

Se quedo sin batería mi hermano y con las pinzas de los chinos no arrancaba el coche y lo hacíamos bien,llamamos a la Grua y el operario con su batería portatil y pinzas "profesionales" nos arrancó el coche a la primera.Las pinzas influyen,vamos.

vdupv
22/06/2019, 14:31
Las pinzas claro q influyen, por la sección del cable, y la conexión del cable con la pinza.
Si no deja pasar suficientes amperios no arranca y se calientan.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

jeopardize
22/06/2019, 21:24
Aunque ya se haya solucionado el problema,dejo mi última experiencia respecto a este tema por si a alguien le sirve.

Se quedo sin batería mi hermano y con las pinzas de los chinos no arrancaba el coche y lo hacíamos bien,llamamos a la Grua y el operario con su batería portatil y pinzas "profesionales" nos arrancó el coche a la primera.Las pinzas influyen,vamos.Es lo que comentaba: si los cables son cortos, mínimo 6mm2 en Cu i 8 en Al.
Si son largos, unos 2 mm2 más.

Las medidas son una recomendación genérica y se refieren al conductor, no a la sección externa del cable. Cuanta más cilindrada del coche a arrancar, mayores requerimientos de corriente y por ende mayor sección de cable necesaria.

hevic
23/06/2019, 11:30
ojo con los cables de las pinzas, suelen tener demasiada sección de plástico y poco cobre. También influye la unión cable-pinza. Harto del tema, compre cable de 16mm (puede parecer poco pero engaña) y pinzas, 2m por polo.

fundí estaño en la unión pinza cable y con estas, hemos arrancado hasta furgonetas

las mías de 25mm, van reguleras....

con otro coche al lado, conectado con pinzas, debe arrancar si o sí, ya que tú batería ya no hace nada, el motor de arranque se alimenta del otro coche

básicamente, las pinzas que llevas no valen

vdupv
23/06/2019, 21:32
ojo con los cables de las pinzas, suelen tener demasiada sección de plástico y poco cobre. También influye la unión cable-pinza. Harto del tema, compre cable de 16mm (puede parecer poco pero engaña) y pinzas, 2m por polo.

fundí estaño en la unión pinza cable y con estas, hemos arrancado hasta furgonetas

las mías de 25mm, van reguleras....

con otro coche al lado, conectado con pinzas, debe arrancar si o sí, ya que tú batería ya no hace nada, el motor de arranque se alimenta del otro coche

básicamente, las pinzas que llevas no valenPero una batería gastada resta sobre la nueva y eso afecta al arranque. la batería vieja consume mucho al conectarla en paralelo y afecta al arranque, como cuando se está cargando.
Si está muy gastada la vieja, yo lo que hago siempre es enchufar otro coche, u otra batería, con la gastada desconectada de los bornes, arrancar, y luego conectar la mala para q se empiece a cargar.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

cpsl
23/06/2019, 22:42
os cuento mis ultimos casos
en el leon lo cojo en casa ruedo con el 40 km, paro 1h a comprar y a la salida 0 muerta por completo...
Si hubieras probado a quitar la batería del ibiza, como lo oyes, enchufar las pinzas a los bornes sin batería igual te habría arrancado...

hevic
24/06/2019, 12:55
Pero una batería gastada resta sobre la nueva y eso afecta al arranque. la batería vieja consume mucho al conectarla en paralelo y afecta al arranque, como cuando se está cargando.
Si está muy gastada la vieja, yo lo que hago siempre es enchufar otro coche, u otra batería, con la gastada desconectada de los bornes, arrancar, y luego conectar la mala para q se empiece a cargar.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

ojo al desconectar una batería y que se quede el alternador sin batería conectada......que las sobretensiones son muy dañinas, por mucho regulador que haya, ....la batería actúa como filtro del rerectificador trifásico del alternador

jeopardize
24/06/2019, 13:05
ojo al desconectar una batería y que se quede el alternador sin batería conectada......que las sobretensiones son muy dañinas, por mucho regulador que haya, ....la batería actúa como filtro del rerectificador trifásico del alternador

Bien apuntado. Eso mismo iba a decir.
Sin batería, los picos de salida del alternador superan los 30V y pueden "freír" rápidamente la electrónica.
Siempre una batería conectada.

hevic
24/06/2019, 13:30
os pongo fotos de la forma de onda de salida del rectificador trifásico:

[Only registered and activated users can see links]

no mireis los valores de voltaje, solo la forma, tiene rizado que lo filtra la bateria
[Only registered and activated users can see links]

vdupv
24/06/2019, 14:13
Si, siempre hay q tenerla conectada, eso es así.
La historia es desconectarla para el arranque, y que regule el otro coche, luego se mete la batería vieja al circuito y ya con todo conectado retirar las pinzas, es lo mismo q un arranque con pinzas normal, pero sin la batería vieja restando.
Aún así, en estos alternadores q llevamos, el regulador ya saca una onda bastante regular, pero irá demasiado alta de voltaje.
Ahora mismo tengo en casa un coche con el q enredar y ver q salida saca un alternador sin batería. Si puedo esta tarde lo veréis........

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

vdupv
24/06/2019, 15:54
Bueno, aportando datos, q andaba yo con la idea errónea.
Es cierto q al quitar la batería el voltaje sube, pero mi error era pensar q la onda salía regulada del alternador y no es así.
Unas fotos lo dejan todo claro.
Son de una Suzuki gsr 600, ambas fotos arrancada y cargando, una de ellas con la batería conectada( la línea se ve recta) y la otra con el borne positivo desconectado ( se ve la onda de salida del regulador)
El Vmax sube a casi 18V pero no llega a tanto como 30, aunque 18 ya es bastante para un módulo electrónico, también decir q es sin acelerar, seguramente acelerando suban los picos, al no tener una batería q le dé una señal de referencia y pueda absorberlos.[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Macmel
24/06/2019, 17:34
Pues es posible que los cables sean malos. La verdad es que no los he usado nunca. Los compré hace como 10 años en Norauto y esta es la primera vez que los uso. Con el anterior coche, me quedé sin batería una mañana a 10 grados bajo cero y el vecino me ayudó con sus cables, no usé los míos. Claro que la batería no estaba muerta del todo, simplemente hacía tanto frío que no dio para el arranque a la primera porque ya estaba vieja y se quedó sin carga. Después arranqué con ella el resto del día varias veces sin problema hasta que compré una nueva.