PDA

Ver la Versión Completa : expertos en electrónica, fuente TV lg42 lcd



hevic
28/07/2019, 11:19
Buenas a todos

La tele de casa ha dejado de funcionar y al abrirla , detecto fusible de la fuente abierto y dos fusibles rearmables o PTC quemados. No sé qué son si una cosa u otra, faltan referencias

Os pongo fotos, a ver si alguno puede completarme la referencia



gracias de antemano, saludos [Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

jeopardize
28/07/2019, 11:38
Buenas a todos

La tele de casa ha dejado de funcionar y al abrirla , detecto fusible de la fuente abierto y dos fusibles rearmables o PTC quemados. No sé qué son si una cosa u otra, faltan referencias

Os pongo fotos, a ver si alguno puede completarme la referencia



gracias de antemano, saludos [Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Parece un termistor NTC 12d 15

[Only registered and activated users can see links]

Termistor nuevo y original de 10 piezas DSC 12D 15 DIP-in Kits de domótica from Productos electrónicos on Aliexpress.com | Alibaba Group ([Only registered and activated users can see links])

Está en serie con la red. Actua para limitar la corriente de arranque de la fuente conmutada del LG (inrush). De todas formas, de la manera en que se ven quemadas, supongo que hay un cortocircuito en la FA, es decir, que hay "algo más" jodido.
Aparte de ALi, las vas a encontrar en tienda física, ebay....

jeopardize
28/07/2019, 11:42
Mira en ebay y en otros sitios si encuentras algo parecido:

POWER BOARD LG 42 LGLP42SLPV2EV3 EAY38640201 en venta | eBay ([Only registered and activated users can see links])

Creo que te saldrí mejor intentar la sustitución de la FA entera, y están sobre los 20-25€
Suerte

hevic
28/07/2019, 12:35
he pensado que podría ser por una subida de tension pico de red, saltan estos bichos para abrir el fusible. Es decir, podría pasar que si sube la tensión de red, se produzca un pico en la corriente consumida (considerando carga resistiva), por encima del valor límite del limitador inrush y del fusible........habrá que pedir varios y probar, si sigue saltando mejor fuente de eBay y santas pascuas

cuántas de estas acabarán en la basura por estas cosas....

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

jeopardize
28/07/2019, 12:58
he pensado que podría ser por una subida de tension pico de red, saltan estos bichos para abrir el fusible. Es decir, podría pasar que si sube la tensión de red, se produzca un pico en la corriente consumida (considerando carga resistiva), por encima del valor límite del limitador inrush y del fusible........habrá que pedir varios y probar, si sigue saltando mejor fuente de eBay y santas pascuas

cuántas de estas acabarán en la basura por estas cosas....

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante TapatalkPero los termistores están abiertos?
A veces, se cortocicuitan y si fuera ese caso, con cambiar el fusible podrías probar si arranca.
Si puedo, luego miro de encontrar el esquema.

vdupv
28/07/2019, 15:50
creo q este es el esquema, he descargado dos, y creo q son lo mismo,(desde el móvil es complicado hacer esto) ahí puedes ver lo q es cada componente quemado.[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

jeopardize
28/07/2019, 17:34
El esquema creo que es este:
[Only registered and activated users can see links]
En el jpg de Vdupv se ve muy mal. :lol:

Son efectivamente dos Ntc DSC12D15 (hacia arriba a la izquierda).
Si sospechas de una subida de tensión, mira también la VDR VA100, que puede estar cortocircuitada.
Otra cosa que comprobaría es el puente de mosfet Q706-7; si están cruzados casi que compraría placa nueva.
Todo depende de tu tiempo y tus habilidades en electrónica; reparar seguro que se puede; otra cosa es que te salga a cuenta.
Pero vamos, con un simple tester y mirando ntc, vdr y mos, ya acotas mucho el tema.

Edito: mira también Q606-7 y los electróliticos (hinchados, pérdidas...) C606-7

vdupv
28/07/2019, 21:04
si, x aquí pierde mucha calidad, ya se lo pase x wasap y en enlace, q se ve mejor

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

hevic
29/07/2019, 06:55
qué raro que solo me salga un vendedor en AliExpress que los venda..... A ver si localizo otro que sea de recepcion más rápida. El esquema de la compañera se ve genial, están arriba del todo a la izquierda

jeopardize
29/07/2019, 08:27
Míralo en tienda física. Cualquier ntc de 12 ohm y del mismo diámetro sirve. P.ej. en Tecnitron.
En ebay lo tienen, aunque envío chino también:
10PCS Thermistor DSC-12D-15 DSC 12D-15 DIP | eBay ([Only registered and activated users can see links] D)

Azul Mauricio
30/07/2019, 09:44
Yo creo que tiene corto franco en la F.A.
No parece una subida de tensión porque la VDR la hubiera absorbido haciendo saltar el fusible F100. Las dos NTC están en la parte de continua, ya después del puente rectificador de red.
A parte de lo que ya te ha recomendado acertadamente jeopardize, yo miraría si ha saltado también el fusible F700 que protege la parte del inverter. Si el F700 está entero, sigue la línea de DC400 a partir de las NTC y revisa semiconductores del primario de la fuente de 6,5v-12v-19v antes de intentar arrancar la fuente. Si ha saltado también el F700 entonces seguramente se haya ido algo en el entorno de Q706 y Q707. Puede ser alguno de los diodos asociados D702-D705.

Los condensadores en corto o gaseados son bastante escandalosos, no parece que se vea ninguno. Normalmente cuando empiezan a fugar suelen dar problemas de oscilación y la fuente directamente no arranca pero no hay "chicharrones" tan gordos.

Yo no intentaría arrancar la fuente solo cambiando las NTC sin comprobar el resto porque hay muchas papeletas de que se vuelvan a freír.

hevic
15/08/2019, 08:16
buenas de nuevo


al final he recibido la placa entera de la fuente, por eBay. Me ha costado 25e con porte, desde Reino Unido, un regalo vaya. Funciona al pelo, todo solucionado.

Gracias a todos los que habéis aportado
Saludos ;)

jeopardize
15/08/2019, 08:26
buenas de nuevo


al final he recibido la placa entera de la fuente, por eBay. Me ha costado 25e con porte, desde Reino Unido, un regalo vaya. Funciona al pelo, todo solucionado.

Gracias a todos los que habéis aportado
Saludos ;)

Me alegro!
A disfrutarla.

teodoro
15/08/2019, 11:17
Estas son las cosas, que motivan reparar o solucionar. Genial.

Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

Azul Mauricio
25/08/2019, 20:48
No tires la vieja. Nunca se sabe cuando va a hacer falta un repuesto... :mrgreen2:

Whitsnak
26/08/2019, 09:53
Y por estas cosas se ven muchas TV nuevas en la basura.
Luego me dirán que soy un chatarrero por recoger TV con buena pinta, arreglar por menos de 20 € y revender por 300-400.

hevic
26/08/2019, 10:17
Estas cosas lo que pasa, es que, llamas al servicio técnico y por la visita te cobran 15 euros al menos. Miran lo que hace, no arranca, te dicen que se la llevan, para presupuestar. Presupuesto mínimo te piden otros 20e. Ellos no van a cambiar piezas, te cambian la placa entera, nueva, y te piden otros 100 de placa y 50 de mano de obra.

Entre unas cosas y otras, 180-200€, y sigue siendo una TV con 10 años. Y luego tenemos la TV nueva, led y 4k por 275€.
[Only registered and activated users can see links]

Estas cosas no las arregla ni perry......punto limpio y fuera, es triste pero es lo que hay

Whitsnak
26/08/2019, 10:35
Pues sí. Es triste. Y lo peor es que no se fomenta el reciclaje.
Mi TV una Sony Bravia de 40'' de no sé de qué año, será del año 2000 por ahí, va a hacer casi 20 años y solo dio guerra una vez, el puente rectificador creo recordar. Si fuera por mi pareja esa TV estaría en la basura pero no, cumple su función que es la de ofrecer la imagen.

En la sociedad que estamos, que prima el consumismo, usar y tirar deberíamos cambiar el chip y hacer un uso responsable.
En Europa tenemos suerte al tener puntos limpios, una vez que lo tiramos, ya no lo vemos más pero hace un par de días volví de Israel, Palestina y Jordania, no os podéis imaginar como están esos países sin un punto de reciclaje, las TV acaban en la cuneta sirviendo de refugio para animales. Los bisnietos verán esa TV de sus tatarabuelos.

Una pena.

jmageitos
26/08/2019, 10:38
Me pasó a mi con un lavavajillas a los 7 años, obsolescencia programada, me pedían una barbaridad por una placa nueva y se la envié a una empresa de barcelona especializada (electrónica serradell) y por 65 € a funcionar.
Con envío desde Galicia
Un saludo