PDA

Ver la Versión Completa : Temperatura turbo.



HDSDI
07/02/2020, 13:47
Es sabido que parar el motor con el turbo muy caliente acaba por romperlo.
Ahora bien cómo saber a que temperatura esta el turbo?
Los TDI sin filtro de partículas no regeneran pero tampoco hay referencia de temperatura y al final lo único que puedes hacer es estar ralentí medio minuto antes de parar.
Soluciones?

Macmel
07/02/2020, 14:35
Es sabido que parar el motor con el turbo muy caliente acaba por romperlo.
Ahora bien cómo saber a que temperatura esta el turbo?
Los TDI sin filtro de partículas no regeneran pero tampoco hay referencia de temperatura y al final lo único que puedes hacer es estar ralentí medio minuto antes de parar.
Soluciones?

Dejar de comerte la cabeza por la temperatura del turbo. En un diesel, la temperatura del turbo suele ser bastante baja salvo que vayas a tope por autopista. Tanto en mi coche actual (210.000 Km) como en el anterior (180.000 Km), jamás esperé a que se enfriara el turbo antes de parar (en el anterior sólo lo hice cuando al aparcar estaba encendido el ventilador). Ahora si llego a casa y el coche está regenerando, lo apago y punto (desde siempre lo he hecho). Del otro me deshice con el motor en perfecto estado y el actual no tiene un mal ruido y desde luego nada que haga presagiar fallo del turbo. Empuja como siempre y funciona como siempre. Lo que si hago es respetar el calentamiento del motor.

zx10
07/02/2020, 14:59
Es sabido que parar el motor con el turbo muy caliente acaba por romperlo.
Ahora bien cómo saber a que temperatura esta el turbo?
Los TDI sin filtro de partículas no regeneran pero tampoco hay referencia de temperatura y al final lo único que puedes hacer es estar ralentí medio minuto antes de parar.
Soluciones?Poner un reloj con sonda para ver la temperatura o instalar un turbo timer

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Ibiza_Warrior
08/02/2020, 00:03
Poner un reloj con sonda para ver la temperatura o instalar un turbo timer

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Yo he oído y leído cosas buenas de los turbo timers, pero en caso del reloj con sonda... ¿dónde se colocaría la sonda?

De todas formas, yo siempre he sido estricto con lo de esperar un rato antes de apagar y parece haber sido suficiente, porque no he roto ningún turbo de los otros dos coches que tuve y les he dado mucha caña, tanto al 306 TD (aún sigue rodando por estas carreteras con 684.000 km y es de 1.997) como al Ibiza AXR que también sigue rodando con mas de 300.000 km (son los que tenía cuando lo vendí hace 2.5 años)

Whitsnak
08/02/2020, 11:03
Yo pondría un sensor de EGT, normalmente se coloca en el colector de escape. Aunque hay gente que lo coloca antes del turbo.

De todas formas yo 5 minutos antes de llegar al destino no le doy caña, voy dejando que el coche se refrigere cambiando suave, al llegar lo que tardo en apagar, quitar GPS, quitarme el cinturón, abrir la puerta, 1 minuto a ralentí y luego apagar.

CarlosApellido1
08/02/2020, 17:25
Yo he visto un turbo al rojo vivo en un 320d de serie tras una conducir por autopista a 130-140 y a los pocos días murió.
Si has echo trayectos cortos sin pisarle no pasa nada por llegar y parar, y si has echo un trayecto largo pero al entrar en la ciudad tienes semáforos tampoco hace falta que cuando llegues a casa lo dejes a ralenti un rato.

Lo de interrumpir las regeneraciones tengo entendido que no es bueno, pero claro llegas a trabajar y justo se pone a regenerar... yo tampoco me esperaría.

teodoro
08/02/2020, 18:26
A todo esto, el star-stop, como le sentará al turbo, o ya lo tienen estudiado y el software lo tiene en cuenta?.
Saludos


Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

guest087
08/02/2020, 18:37
En la familia hemos tenido 2 1.9 TDi de 90CV y otro de 130CV (AHU, ALH y AVF respectivamente) y el silbido del turbo cambia ligeramente cuando los dejas a ralentí un rato después de un viaje largo. El hecho de que se rompa o no es cuestión de suerte supongo: hay gente que los trata fatal y les dura la vida y otros que respetan tiempos y más de lo mismo. En qué grupo os encontráis cada uno? En nuestro caso respetábamos 1 o 2 minutos a ralenti, antes y después de quitar el contacto, salvo que fuésemos con prisa y nunca tuvimos problemas.

Más que los tiempos a ralentí es más importante cómo gestiones la aceleración en función de la temperatura que tenga el motor y que no lo lleves a fuego en cualquier circunstancia. Hoy en día ya entran en juego diferentes sensores de presión, electroválvulas y similares pero nunca puedes fiarte.

El hecho de dejar el motor a ralentí un rato en frío es para que llegue aceite al turbo desde el motor a través del conducto de lubricación y dejarlo a ralentí después de la marcha suele ser para que bajen las revoluciones del mismo y no se quede girando sin aceite... Lo dicho: cuestión de suerte. Enhorabuena a los que sin tener en cuenta estos consejos os sigue durando y a los que seguís esas pautas lo mismo: yo no dejaría de hacerlo.

Saludos.

Whitsnak
08/02/2020, 18:42
Hay algo que se cumple bastante habitual. Aquel que descuida su coche que no ha abierto el capó en 2 años tiene mas suerte que aquel que mima su coche, mirando todo, presiones, abre el capó dos veces por mes y va y se le fastidia algo caro.

teodoro
08/02/2020, 20:40
Yo suelo tener cuidado cuando salgo de viaje, suelo hacer viajes de 7 horas, me paro cada 3horas,si voy a repostar me hago el tonto, para que pase un minuto mínimo al ralenti, cuando llego a destino lo dejo al ralenti un rato mientras descargo. Por mi zona no es necesario, hay tantos semáforos, etc, que no hace falta.
Yo siempre e pensado que lo que se ve o se siente hay que repararlo, que ya te cae la avería fortuita.
Yo llevo un bkc, que es bastante flojo el turbo KKK, y de momento voy tirando.
Saludos

Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

Auradricus
09/02/2020, 16:31
Hombre, si justo sales de la carretera y te vas a parar inmediatamente es bueno dejar unos minutos el coche a ralenti para que nos e interrumpa de golpe el flujo de aceite y pudiera llegar a agarrarse el turbo. Sin embargo lo más normal es salir de la carretera y pasarse 10 o más minutos callejeando suave hasta llegar a casa y en ese tiempo el turbo se enfría de sobra. Llevo TDI desde 1997 y nunca he esperado especialmente y hasta ahora sin problemas.

Macmel
10/02/2020, 08:22
Yo he visto un turbo al rojo vivo en un 320d de serie tras una conducir por autopista a 130-140 y a los pocos días murió.
Si has echo trayectos cortos sin pisarle no pasa nada por llegar y parar, y si has echo un trayecto largo pero al entrar en la ciudad tienes semáforos tampoco hace falta que cuando llegues a casa lo dejes a ralenti un rato.

Lo de interrumpir las regeneraciones tengo entendido que no es bueno, pero claro llegas a trabajar y justo se pone a regenerar... yo tampoco me esperaría.

Ese turbo se pondría al rojo a 130 o 140 precisamente porque tendría un problema de lubricación. Si no hay problemas, un turbo de un motor diesel muy rara vez se pone al rojo si es que se pone.
En mi familia todos tenemos vag desde hace años y ninguno espera a parar el motor. Cero turbos rotos. Es más, mira en este foro cuántos turbos rotos hay y luego descuenta cuántos de ellos llevaban el motor reprogramado y vemos si esperar o no esperar es realmente el factor clave aquí.

Por otro lado, la regeneración puede llevar 10 minutos tranquilamente (esperé una vez por curiosidad) y sinceramente tengo cosas mejores que hacer. En la propia marca simplemente te dicen que si se interrumpe la regeneración, el coche la hará la próxima vez que tenga oportunidad. Eso sí, si sólo haces trayectos cortos, es mejor que las dejes terminar porque si no puede que nunca llegue a terminar ninguna en condiciones. No es mi caso, que hago todos los días unos 90-100 Km de carretera ida y vuelta.

Macmel
10/02/2020, 08:24
A todo esto, el star-stop, como le sentará al turbo, o ya lo tienen estudiado y el software lo tiene en cuenta?.
Saludos


Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

Tú vas por autopista a 140 (por ejemplo en Francia) y paras en un peaje, y el motor se apaga inmediatamente por el start-stop.

Macmel
10/02/2020, 08:32
En la familia hemos tenido 2 1.9 TDi de 90CV y otro de 130CV (AHU, ALH y AVF respectivamente) y el silbido del turbo cambia ligeramente cuando los dejas a ralentí un rato después de un viaje largo. El hecho de que se rompa o no es cuestión de suerte supongo: hay gente que los trata fatal y les dura la vida y otros que respetan tiempos y más de lo mismo. En qué grupo os encontráis cada uno? En nuestro caso respetábamos 1 o 2 minutos a ralenti, antes y después de quitar el contacto, salvo que fuésemos con prisa y nunca tuvimos problemas.

Más que los tiempos a ralentí es más importante cómo gestiones la aceleración en función de la temperatura que tenga el motor y que no lo lleves a fuego en cualquier circunstancia. Hoy en día ya entran en juego diferentes sensores de presión, electroválvulas y similares pero nunca puedes fiarte.

El hecho de dejar el motor a ralentí un rato en frío es para que llegue aceite al turbo desde el motor a través del conducto de lubricación y dejarlo a ralentí después de la marcha suele ser para que bajen las revoluciones del mismo y no se quede girando sin aceite... Lo dicho: cuestión de suerte. Enhorabuena a los que sin tener en cuenta estos consejos os sigue durando y a los que seguís esas pautas lo mismo: yo no dejaría de hacerlo.

Saludos.

La inercia del turbo es insignificante y en ausencia de gases que lo empujen, no sufre en absoluto porque gire un poco más. No hay presión en el circuito cuando desconectas el motor y el aceite no desaparece, sigue estando en el eje. LAs revoluciones del turbo se ajustan a las del motor porque evidentemente son los gases de escape los que mueven el turbo y no al revés. Eso implica que en cuanto el coche se pone al ralentí, el turbo se pone en sus 3000 rpm (o 2000 o las que sean dependiendo del modelo) y de ahí no se mueve aunque lo tengas dos horas al ralentí.

Macmel
10/02/2020, 08:37
Hombre, si justo sales de la carretera y te vas a parar inmediatamente es bueno dejar unos minutos el coche a ralenti para que nos e interrumpa de golpe el flujo de aceite y pudiera llegar a agarrarse el turbo. Sin embargo lo más normal es salir de la carretera y pasarse 10 o más minutos callejeando suave hasta llegar a casa y en ese tiempo el turbo se enfría de sobra. Llevo TDI desde 1997 y nunca he esperado especialmente y hasta ahora sin problemas.

Hago unos 40000 Km al año por carretera y paro en gasolineras por carretera como todo el mundo. Me fijo precisamente en el comportamiento de otros conductores y el 99% llegan a la gasolinera y apagan el motor inmediatamente. Es más, todos mis amigos y familiares, hacen exactamente lo mismo. No conozco a nadie en mi vida normal que se quede ni un minuto ni medio esperando a que se enfríe el turbo. Y tampoco conozco a nadie a quien se le haya roto el turbo. De hecho, sólo he visto esto en el foro y cuando queráis hacemos la estadística: la inmensa mayoría son conductores que sí dejan que el turbo se enfríe, pero llevan el motor reprogramado, algo que evidentemente supone un esfuerzo extra al turbo.

Iulius
10/02/2020, 10:05
Hola.

Siempre hay una solución para el problema del parar con el turbo caliente. en autopista cuando me acerco a un peaje, gasolinera, área recreativa etc. en la que tengo pensado parar un par de kms antes bajo el pistón y cuando llegas el turbo no estará muy caliente. No pasa nada por ir en autopista uno o dos kms a 100 por ejemplo. En ciudad suelo aparcar al ralentí y entre que buscas sitio y aparcas el turba a bajado mucho de temperatura. En mi caso, en un garaje comunitario, desde que entro hasta que aparco y giro la llave pasa perfectamente dos minutos.

Donde veo peligro es en las paradas de autopista donde siempre llevo el S&S desconectado. pero previendo donde vas a parar, no tienes problema.

U saludo

teodoro
10/02/2020, 13:18
Bueno pues yo soy ese tanto% de los raros.
Mi vecino mismo coche, mismo motor, a los 75.000km turbo roto venía de viaje.
La conducción de mi vecino es conducción sport - agresiva , mete la llave y sale escopeta do, para igual, le a caído embrague y bimasa.
Yo de momento 150.000km,bombin de embrague.
Creo que si tiene que ver saber que llevas un diésel-turbo.
Saludos

Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

Macmel
11/02/2020, 14:16
Bueno pues yo soy ese tanto% de los raros.
Mi vecino mismo coche, mismo motor, a los 75.000km turbo roto venía de viaje.
La conducción de mi vecino es conducción sport - agresiva , mete la llave y sale escopeta do, para igual, le a caído embrague y bimasa.
Yo de momento 150.000km,bombin de embrague.
Creo que si tiene que ver saber que llevas un diésel-turbo.
Saludos

Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

Yo no maltrato el coche. Cuando está frío me cuido mucho de acelerar muy pausadamente y no pasarlo de 2000 rpm incluso en autopista. Hasta que no llega el aceite a los 80-90 grados, que el anticongelante hace rato que marca 90, no empiezo a pisarle algo y tampoco voy como un loco. Sólo le piso en caliente y en sexta porque donde vivo puedo ponerme a 200 Km/h sin problemas.

Con 210.000 Km, se ha roto una bomba de agua, que me sustituyeron gratis porque según VW estaba defectuosa y la EGR, que también me la cambiaron a coste cero y que ya sabemos que tarde o temprano acaba por romperse en estos modelos. Ninguna de las dos averías depende del trato que le des al coche. Por lo demás, el coche va como el primer día, con sus revisiones pasadas en el concesionario oficial cuando toca (cada 30 mil Km).

Lo que no voy a hacer es cambiar el aceite con 10 mil Km porque alguien dice que no se fía de que aguante 30 mil (hay mucho ingeniero químico en los foros) o a volverme loco con como lo trato más allá de lo razonable. Allá cada uno. Si se rompe el turbo, lo cambio y punto. o me deshago del coche si tiene muchos Km.

teodoro
11/02/2020, 14:59
Hombre, tus precauciones tomas, no le pisas en frío, revisiones cuando toca etc.
Lo que está claro que si estamos aquí, es por algo, nos gusta estar informados etc.
Tomar precauciones esta bien, luego si hay rotura al menos no tienes que lamentarse.
Pero después cada uno gestione sus historias como le parezca.
Saludos

Enviado desde mi ZTE BLADE A610 mediante Tapatalk

CarlosApellido1
12/02/2020, 23:06
Ese turbo se pondría al rojo a 130 o 140 precisamente porque tendría un problema de lubricación. Si no hay problemas, un turbo de un motor diesel muy rara vez se pone al rojo si es que se pone.
En mi familia todos tenemos vag desde hace años y ninguno espera a parar el motor. Cero turbos rotos. Es más, mira en este foro cuántos turbos rotos hay y luego descuenta cuántos de ellos llevaban el motor reprogramado y vemos si esperar o no esperar es realmente el factor clave aquí.

Por otro lado, la regeneración puede llevar 10 minutos tranquilamente (esperé una vez por curiosidad) y sinceramente tengo cosas mejores que hacer. En la propia marca simplemente te dicen que si se interrumpe la regeneración, el coche la hará la próxima vez que tenga oportunidad. Eso sí, si sólo haces trayectos cortos, es mejor que las dejes terminar porque si no puede que nunca llegue a terminar ninguna en condiciones. No es mi caso, que hago todos los días unos 90-100 Km de carretera ida y vuelta.
Lo del turbo al rojo es una anécdota simplemente, los 320d 150cv tienen papeletas para romperlo sin mucha dificultad.

En mi casa hay 5 coches con turbo, uno de ellos con 440.000km y turbo de serie, creo que puedo hablar con propiedad de como cuidarlo. Mi consejo es el que ya puse, ahora cada uno con su dinero que haga lo que quiera, jeje.

Respecto a las regeneraciones estoy de acuerdo, y creo que vag ha metido la pata en el sistema que tiene de regenerar el DPF, en otras marcas ni te enteras.

Saludos.

Molas83
13/02/2020, 06:44
Lo del turbo al rojo es una anécdota simplemente, los 320d 150cv tienen papeletas para romperlo sin mucha dificultad.

En mi casa hay 5 coches con turbo, uno de ellos con 440.000km y turbo de serie, creo que puedo hablar con propiedad de como cuidarlo. Mi consejo es el que ya puse, ahora cada uno con su dinero que haga lo que quiera, jeje.

Respecto a las regeneraciones estoy de acuerdo, y creo que vag ha metido la pata en el sistema que tiene de regenerar el DPF, en otras marcas ni te enteras.

Saludos.Pues de Opel no te digo nada...

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Macmel
13/02/2020, 07:21
Lo del turbo al rojo es una anécdota simplemente, los 320d 150cv tienen papeletas para romperlo sin mucha dificultad.

En mi casa hay 5 coches con turbo, uno de ellos con 440.000km y turbo de serie, creo que puedo hablar con propiedad de como cuidarlo. Mi consejo es el que ya puse, ahora cada uno con su dinero que haga lo que quiera, jeje.

Respecto a las regeneraciones estoy de acuerdo, y creo que vag ha metido la pata en el sistema que tiene de regenerar el DPF, en otras marcas ni te enteras.

Saludos.


Bueno, de hecho en VAG tampoco te enteras normalmente. El coche hace regeneraciones cada 300-500 Km y yo sólo me entero muy de vez en cuando, probablemente cuando la estaba empezando a hacer por carretera y llego a mi casa. En esos casos, cuando el motor no está circulando a unas rpm altas o más o menos constantes por autopista, es cuando hace una regeneración forzada, inyectando más gasoil para subir la temperatura de los gases de escape, lo cual hace que se caliente el coche y se enciendan los ventiladores. Normalmente, cuando la hace en carretera, no notas absolutamente nada. Por eso precisamente es importante dejar que termine la regeneración forzada si no sacas el coche a carretera. En mi caso, lo hace un día y al día siguiente la acaba en la carretera y no vuelve a hacerlo en dos meses. Pero si usas el coche en ciudad, el coche lo intentará una y otra vez y puede que incluso acabe pasando el gasoil extra al aceite por no dejar que termine nunca.

Ibiza_Warrior
15/02/2020, 22:07
Bueno, de hecho en VAG tampoco te enteras normalmente. El coche hace regeneraciones cada 300-500 Km y yo sólo me entero muy de vez en cuando, probablemente cuando la estaba empezando a hacer por carretera y llego a mi casa. En esos casos, cuando el motor no está circulando a unas rpm altas o más o menos constantes por autopista, es cuando hace una regeneración forzada, inyectando más gasoil para subir la temperatura de los gases de escape, lo cual hace que se caliente el coche y se enciendan los ventiladores. Normalmente, cuando la hace en carretera, no notas absolutamente nada. Por eso precisamente es importante dejar que termine la regeneración forzada si no sacas el coche a carretera. En mi caso, lo hace un día y al día siguiente la acaba en la carretera y no vuelve a hacerlo en dos meses. Pero si usas el coche en ciudad, el coche lo intentará una y otra vez y puede que incluso acabe pasando el gasoil extra al aceite por no dejar que termine nunca.

Y, como consecuencia, consumiendo más. Aparte de eso y aunque no venga al tema, ¿a dónde van las partículas del DPF cuando se regenera? No creo que se guarden en un depósito dentro del coche, con lo cuál tampoco sé dónde está la limpieza

jmageitos
15/02/2020, 22:47
En el golf de mi firma cuando lo llevo alto de revoluciones suelo esperar un minuto a ralentí antes de apagarlo.
En conducción normal nunca espero.
Tiene 340.000 km y de momento perfecto.

En el Mercedes de mi firma al tener 9 marchas y al llevarlo en automático nunca sube de 1.800 rpm. aunque vaya a velocidades muy altas y el turbo nunca sufre y no tomo ninguna precaución.

Otra cosa es si conduzco en modo deportivo con las levas, ahí si que suben las rpm. y en este modo, que apenas lo utilizo, el turbo sí que sufre más.
Por cierto, yo no me entero cuando hace las regeneraciones.


Un saludo

Macmel
17/02/2020, 07:14
Y, como consecuencia, consumiendo más. Aparte de eso y aunque no venga al tema, ¿a dónde van las partículas del DPF cuando se regenera? No creo que se guarden en un depósito dentro del coche, con lo cuál tampoco sé dónde está la limpieza


La diferencia de consumo es inapreciable. De hecho mi coche consume menos que el anterior 2.0 TDI que tenía antes y que no tenía filtro de partículas. Las partículas se queman y se destruyen.

ArturoRS
11/04/2020, 23:30
Dejar de comerte la cabeza por la temperatura del turbo. En un diesel, la temperatura del turbo suele ser bastante baja salvo que vayas a tope por autopista. Tanto en mi coche actual (210.000 Km) como en el anterior (180.000 Km), jamás esperé a que se enfriara el turbo antes de parar (en el anterior sólo lo hice cuando al aparcar estaba encendido el ventilador). Ahora si llego a casa y el coche está regenerando, lo apago y punto (desde siempre lo he hecho). Del otro me deshice con el motor en perfecto estado y el actual no tiene un mal ruido y desde luego nada que haga presagiar fallo del turbo. Empuja como siempre y funciona como siempre. Lo que si hago es respetar el calentamiento del motor.

Y porque la temp del turbo en un diesel es mas baja??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ArturoRS
11/04/2020, 23:34
Ese turbo se pondría al rojo a 130 o 140 precisamente porque tendría un problema de lubricación. Si no hay problemas, un turbo de un motor diesel muy rara vez se pone al rojo si es que se pone.
En mi familia todos tenemos vag desde hace años y ninguno espera a parar el motor. Cero turbos rotos. Es más, mira en este foro cuántos turbos rotos hay y luego descuenta cuántos de ellos llevaban el motor reprogramado y vemos si esperar o no esperar es realmente el factor clave aquí.

Por otro lado, la regeneración puede llevar 10 minutos tranquilamente (esperé una vez por curiosidad) y sinceramente tengo cosas mejores que hacer. En la propia marca simplemente te dicen que si se interrumpe la regeneración, el coche la hará la próxima vez que tenga oportunidad. Eso sí, si sólo haces trayectos cortos, es mejor que las dejes terminar porque si no puede que nunca llegue a terminar ninguna en condiciones. No es mi caso, que hago todos los días unos 90-100 Km de carretera ida y vuelta.

El turbo no se pone al rojo por falta de lubricacion..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

golf_dsg
12/04/2020, 12:36
Yo siempre respeto el tiempo de calentamiento antes de darle caña y cuando lo paro si voy de viaje igual, me espero 3,4,5 min mientras me bajo, me fumo un cigarro etc. El coche va perfecto, el turbo no silva nada y 186000km lleva ya.

mariusfarcas37
13/04/2020, 12:12
Hola, es importante tanto al arrancar ir un par de minutos acelerando despacio como al parar dejarlo un par de minutos en relanti si es posible.

Enviado desde mi G3221 mediante Tapatalk

ArturoRS
14/04/2020, 19:19
Hola, es importante tanto al arrancar ir un par de minutos acelerando despacio como al parar dejarlo un par de minutos en relanti si es posible.

Enviado desde mi G3221 mediante Tapatalk


Yo siempre respeto el tiempo de calentamiento antes de darle caña y cuando lo paro si voy de viaje igual, me espero 3,4,5 min mientras me bajo, me fumo un cigarro etc. El coche va perfecto, el turbo no silva nada y 186000km lleva ya.

El tema de calentamiento o apagado, en relación al turbo, se limita al engrase y temperatura del eje del turbo, a las demás partes del turbo, le es irrelevante.

Pero se refiere prácticamente a situaciones extremas...

En el caso del apagado, el peligro es que un eje a temperatura muy alta, al parar el motor, el aceite que está en contacto directo con el eje, se carbonicé y formé particulas sólidas, que dañen el retén o el eje.

En caso de encendido desde frío, supongo que es más bien no “destemplar” el eje, por un cambio muy brusco de temperatura, que por el aceite en si, ya que el aceite empieza a circular por el engrase desde el momento de arrancar el motor.

Yo, en lugar de estar a ralenti unos minutos, previero ir mas suave cuando estoy llegando, no exigirle demasiado el último km...

Y en frio, lo mismo, lo enciendo y espero eses segundos a que asiente el sonido de taques hidraulicos, y ya arranco, sin exigirle demasiado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

golf_dsg
14/04/2020, 23:09
El tema de calentamiento o apagado, en relación al turbo, se limita al engrase y temperatura del eje del turbo, a las demás partes del turbo, le es irrelevante.

Pero se refiere prácticamente a situaciones extremas...

En el caso del apagado, el peligro es que un eje a temperatura muy alta, al parar el motor, el aceite que está en contacto directo con el eje, se carbonicé y formé particulas sólidas, que dañen el retén o el eje.

En caso de encendido desde frío, supongo que es más bien no “destemplar” el eje, por un cambio muy brusco de temperatura, que por el aceite en si, ya que el aceite empieza a circular por el engrase desde el momento de arrancar el motor.

Yo, en lugar de estar a ralenti unos minutos, previero ir mas suave cuando estoy llegando, no exigirle demasiado el último km...

Y en frio, lo mismo, lo enciendo y espero eses segundos a que asiente el sonido de taques hidraulicos, y ya arranco, sin exigirle demasiado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cierto es compañero que es por esos motivos el dejarlo a ralenti unos minutos tras un viaje largo y mas si se le a dado caña y hace calor. Cierto es que yo ya lo hago como costumbre, cuando lo arranco en frio en casa tras estar parado 1,2,3,4,5,6 dias siempre me gusta tenerlo nose, 40seg, 1 min antes de ponerme a andar, asi se que ya tengo aceite por todo el motor (Obviamente no hago esto si voy haciendo recados con el por la ciudad claro esta) y cuando vuelvo del trabajo o de hacer recados por ejemplo hago igual , nose no me cuesta nada y tampoco lo veo tanto tiempo, pero se que por ejemplo en este aspecto "no seria necesario" ya que no es lo mismo venir de hacer 5 10 km que venir en agosto despues de 3h andando sin parar al mediodia, pero son manias personales mas que otra cosa.