PDA

Ver la Versión Completa : Bloqueo de frenos traseros Jetta mk5 / Golf V



Jose Passats
31/03/2020, 15:14
Hola a todos

os expongo un problema que estoy teniendo con mi jetta del 2006, del que de momento no he encontrado solución, espero poderla encontrar pronto y compartirla por si a alguno os pasa.

Resulta que me he dado cuenta de que los frenos traseros llegan a bloquearse en frenadas fuertes, mientras que en los delanteros el abs actua correctamente. Incluso frenando fuerte pero sin que alante actúe el abs las traseras derrapan, con el consecuente peligro para circular

He pasado vag com y todo esta ok, (el coche lleba abs y esp) los sensores de las 4 ruedas miden la velocidad correctamente y el abs y centralita no da fallo alguno

He comenzado a ir sustituyendo cosas a ver si se repara.
1º cambio de pastillas y discos traseros
2º purgado de frenos traseros
3º limpieza de sensores abs y anillo del sensor
4º limpieza pinzas y engrasado de los embolos de deslizamiento
5º ajuste por vagcom del abs

de momento esto es lo que hecho.

tengo pendiente cambiar discos y pastillas delanteros y purgado de los mismos, os comentare una vez que lo haga, de todas maneras si a alguno se os ocurre algo o le ha pasado estaría bien saber vuestras experiencias .

Gracias y saludos a todos

Badarkablar
31/03/2020, 16:53
Puede ser que los latiguillos estén degradados. Comprueba si se deforman cuando pisas el freno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

luisete07
31/03/2020, 17:02
El líquido de frenos cuando lo cambiaste por ultima vez?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

José R
31/03/2020, 21:28
Yo no se tu coche, pero el mio, un leon 2, lleva tb abs en las ruedas traseras, con lo que no se bloquean.

Te diría lo de engrasar los embolos y las guias de las pastillas, pero veo que ya lo has echo.

Auradricus
31/03/2020, 21:47
El ABS debería regular los 4 frenos. Si no hay fallo en la parte sensora, tiene que estar en la parte mecánica / hidráulica. Podría ser líquido de frenos degradado o un latiguillo cedido que se cierre, o algo así que haga que los pistones no retornen bien.

Jose Passats
06/04/2020, 19:48
Puede ser que los latiguillos estén degradados. Comprueba si se deforman cuando pisas el freno.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
He comprobado y están en buen estado


El líquido de frenos cuando lo cambiaste por ultima vez?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk es nuevo lo acabo de cambiar Justo con pastillas y discos


Yo no se tu coche, pero el mio, un leon 2, lleva tb abs en las ruedas traseras, con lo que no se bloquean.

Te diría lo de engrasar los embolos y las guias de las pastillas, pero veo que ya lo has echo. exacto , ya lo he hecho y también he limpiado los sensores y anillos


El ABS debería regular los 4 frenos. Si no hay fallo en la parte sensora, tiene que estar en la parte mecánica / hidráulica. Podría ser líquido de frenos degradado o un latiguillo cedido que se cierre, o algo así que haga que los pistones no retornen bien.
Eso creo yo, pero después de revisar todo y estar todo bien limpio y engrasado sigue haciendo lo mismo,
Cuando piso fuerte se clavan las ruedas traseras, pero al soltar el frenó inmediatamente se desbloquean, es decir, actúan al pedal con agilidad, me temo que la unidad del abs esté estropeada porque ya no se que mas mirar
Seguiré informando si encuentro algo
Gracias a todos por vuestras respuesta

ArturoRS
06/04/2020, 19:54
El abs no bloquea nada, solo desbloquea, si no hubiese presión en el circuito, el abs seria inoperante...

No se te a ocurrido verificar el compensador de frenada??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ArturoRS
06/04/2020, 19:59
El abs no bloquea nada, solo desbloquea, si no hubiese presión en el circuito, el abs seria inoperante...

No se te a ocurrido verificar el compensador de frenada??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

zx10
06/04/2020, 20:28
El abs no bloquea nada, solo desbloquea, si no hubiese presión en el circuito, el abs seria inoperante...

No se te a ocurrido verificar el compensador de frenada??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No tiene compensador de frenada mecánico, la regulación la realiza la propia unidad de ABS/ESP

ArturoRS
06/04/2020, 21:38
No tiene compensador de frenada mecánico, la regulación la realiza la propia unidad de ABS/ESP

Si es como tú dices, entonces será el sensor de altura del eje trasero. Sino? Como calcula la fuerza?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jose Passats
06/04/2020, 22:15
El abs no bloquea nada, solo desbloquea, si no hubiese presión en el circuito, el abs seria inoperante...

No se te a ocurrido verificar el compensador de frenada??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Obvio que el abs no bloquea nada, me refería a las pinzas de freno, que bloqueaban los frenos pero al soltar pedal se desbloquean rápido, así que deduzco que están bien
Lo que creo que puede fallar puede ser el módulo hidráulico del abs o bien la parte eléctrica, porque las ruedas traseras llevan sensor de abs y en caso de bloquear debería llegar señal de desbloquearlas

El reparto de frenada como bien dicen es electrónico, y lo único que puede ser que falle es el sensor de fuerzas g que lleva, pero aún así la base de todo es que lleva un sensor de abs para que no bloquee y estás se bloquean

ArturoRS
06/04/2020, 22:28
Obvio que el abs no bloquea nada, me refería a las pinzas de freno, que bloqueaban los frenos pero al soltar pedal se desbloquean rápido, así que deduzco que están bien
Lo que creo que puede fallar puede ser el módulo hidráulico del abs o bien la parte eléctrica, porque las ruedas traseras llevan sensor de abs y en caso de bloquear debería llegar señal de desbloquearlas

El reparto de frenada como bien dicen es electrónico, y lo único que puede ser que falle es el sensor de fuerzas g que lleva, pero aún así la base de todo es que lleva un sensor de abs para que no bloquee y estás se bloquean

Creo que tu y yo cometíamos el mismo error...
Al parecer ese módulo incorpora una bomba de presión.. y supongo que si es correcto lo que dice el compañero, recibirá info electrónica del peso sobre el eje trasero o de la altura, simulando el repartidor de toda la vida.

Independientemente de la causa de que no desbloqueen las ruedas traseras, lo que yo planteo es que si el sistema de reparto de fuerza estuviera bien, ya no tendrían que llegar a bloquearse con el freno de pie...

No se si me hago entender bien...

Al pisar el pedal de freno no debería repartir fuerza al eje trasero como para bloquear el giro de las ruedas en circulación, y menos cuando no bloquean las de delante. Causa “mal reparto de fuerzas”

Al bloquear las ruedas traseras no actúa el abs, causa “el abs”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

zx10
07/04/2020, 00:32
Creo que tu y yo cometíamos el mismo error...
Al parecer ese módulo incorpora una bomba de presión.. y supongo que si es correcto lo que dice el compañero, recibirá info electrónica del peso sobre el eje trasero o de la altura, simulando el repartidor de toda la vida.

Independientemente de la causa de que no desbloqueen las ruedas traseras, lo que yo planteo es que si el sistema de reparto de fuerza estuviera bien, ya no tendrían que llegar a bloquearse con el freno de pie...

No se si me hago entender bien...

Al pisar el pedal de freno no debería repartir fuerza al eje trasero como para bloquear el giro de las ruedas en circulación, y menos cuando no bloquean las de delante. Causa “mal reparto de fuerzas”

Al bloquear las ruedas traseras no actúa el abs, causa “el abs”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


No recibe ninguna info de altura ni de peso, simplemente mira la velocidad de las ruedas delanteras, y traseras, la velocidad del coche y la presión del freno.

Y siempre aplica la mayor presión posible al eje trasero, reduciéndola en caso de que empiece a haber variación con las delanteras.

Meter un regulador mecánico que lea la altura de la carrocería por si llevas mas o menos peso, te lleva a que si la adherencia es buena, estés disminuyendo la frenada en un eje por el mero hecho de ir descargado.

ArturoRS
07/04/2020, 02:20
No recibe ninguna info de altura ni de peso, simplemente mira la velocidad de las ruedas delanteras, y traseras, la velocidad del coche y la presión del freno.

Y siempre aplica la mayor presión posible al eje trasero, reduciéndola en caso de que empiece a haber variación con las delanteras.

Meter un regulador mecánico que lea la altura de la carrocería por si llevas mas o menos peso, te lleva a que si la adherencia es buena, estés disminuyendo la frenada en un eje por el mero hecho de ir descargado.

Estas seguro de eso??

Con mis escasos conocimientos, eso no tiene el menor sentido.

El regulador es justamente para aprobechar si tiene peso en el eje trasero, para mejorar la frenada.

Velocidad de del tras y coche, es el mismo dato, si la rueda de del va a 60 y la de atrás a 60 y el coche a 60...

No sera que tienes mala información, sobre la función de reparto de freno entre ejes.


SISTEMA DE FRENOS EBD
El sistema EBD viene a complementar las funciones de frenado del ABS y para ello tiene, en esencia, en cuenta el peso instantáneo que gravita sobre cada eje haciendo que la presión de frenado sea directamente proporcional a dicho peso. A menos peso sobre el eje, le corresponderá menos presión de frenado. A más peso gravitando sobre el eje, le corresponderá una mayor presión de frenado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jose Passats
07/04/2020, 08:09
Estas seguro de eso??

Con mis escasos conocimientos, eso no tiene el menor sentido.

El regulador es justamente para aprobechar si tiene peso en el eje trasero, para mejorar la frenada.

Velocidad de del tras y coche, es el mismo dato, si la rueda de del va a 60 y la de atrás a 60 y el coche a 60...

No sera que tienes mala información, sobre la función de reparto de freno entre ejes.


SISTEMA DE FRENOS EBD
El sistema EBD viene a complementar las funciones de frenado del ABS y para ello tiene, en esencia, en cuenta el peso instantáneo que gravita sobre cada eje haciendo que la presión de frenado sea directamente proporcional a dicho peso. A menos peso sobre el eje, le corresponderá menos presión de frenado. A más peso gravitando sobre el eje, le corresponderá una mayor presión de frenado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Me parece que no me he explicado bien, independientemente de dónde coja la señal, el abs debe desbloquear las ruedas

El abs recibe la velocidad de las ruedas bien (comprobado con vag com)
El sensor de giro del volante funciona bien
El sensor de inclinación funciona (no se si bien o mal porque marca algún ángulo pero no se si es correcto) probaré a buscarlo y desconectarlo .

Jose Passats
07/04/2020, 08:18
Creo que tu y yo cometíamos el mismo error...
Al parecer ese módulo incorpora una bomba de presión.. y supongo que si es correcto lo que dice el compañero, recibirá info electrónica del peso sobre el eje trasero o de la altura, simulando el repartidor de toda la vida.

Independientemente de la causa de que no desbloqueen las ruedas traseras, lo que yo planteo es que si el sistema de reparto de fuerza estuviera bien, ya no tendrían que llegar a bloquearse con el freno de pie...

No se si me hago entender bien...

Al pisar el pedal de freno no debería repartir fuerza al eje trasero como para bloquear el giro de las ruedas en circulación, y menos cuando no bloquean las de delante. Causa “mal reparto de fuerzas”

Al bloquear las ruedas traseras no actúa el abs, causa “el abs”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Te explicas perfectamente, pero como el repartidor no podemos comprobarlo porque es electrónico y no da error de centralita estamos atados de pies y manos

Como nota dire que no es en frenadas suaves, solo es frenadas de emergencia.

Lo lógico es que si se bloquean y lleva sensor la centralita desbloquee.

También he probado a poner otras llantas que tengo de otro coche con neumáticos nuevos (los que tenía puestos atrás estaban bastante gastados) pero sigue haciendo lo mismo

La verdad es que ya no se que mas mirar

zx10
07/04/2020, 13:15
Estas seguro de eso??

Con mis escasos conocimientos, eso no tiene el menor sentido.

El regulador es justamente para aprobechar si tiene peso en el eje trasero, para mejorar la frenada.

Velocidad de del tras y coche, es el mismo dato, si la rueda de del va a 60 y la de atrás a 60 y el coche a 60...

No sera que tienes mala información, sobre la función de reparto de freno entre ejes.


SISTEMA DE FRENOS EBD
El sistema EBD viene a complementar las funciones de frenado del ABS y para ello tiene, en esencia, en cuenta el peso instantáneo que gravita sobre cada eje haciendo que la presión de frenado sea directamente proporcional a dicho peso. A menos peso sobre el eje, le corresponderá menos presión de frenado. A más peso gravitando sobre el eje, le corresponderá una mayor presión de frenado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si, muy seguro, Xd teníamos una maqueta muy chula de un ABS Bosch 5.3 para los temas de hidráulica y electrónica

El peso por si solo no le dice nada al sistema de la cantidad de frenado que puede aprovechar.

Esa definición de EBD no es correcta

la velocidad no siempre es la misma en las cuatro ruedas, date cuenta que el ABS regula varias veces por segundo y detecta variaciones muy pequeñas de la velocidad. El sistema detecta si las ruedas traseras disminuyen de velocidad respecto a las delanteras y alivia la presión poco a poco para que la rueda no llegue a bloquear pero aprovechando hasta el límite la adherencia disponible.


[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

zx10
07/04/2020, 13:18
Te explicas perfectamente, pero como el repartidor no podemos comprobarlo porque es electrónico y no da error de centralita estamos atados de pies y manos

Como nota dire que no es en frenadas suaves, solo es frenadas de emergencia.

Lo lógico es que si se bloquean y lleva sensor la centralita desbloquee.

También he probado a poner otras llantas que tengo de otro coche con neumáticos nuevos (los que tenía puestos atrás estaban bastante gastados) pero sigue haciendo lo mismo

La verdad es que ya no se que mas mirar

con el vag com puedes hacer un test de actuadores del módulo de ABS haber si por lo menos mientras va accionando cada uno, lo oyes actuar y suenan todos igual o alguno suena diferente si tiene la electroválvula dañada.

El líquido cuando lo cambiaste al purgar detrás de que color estaba? salió sin problemas igual por las dos ruedas?

Los amortiguadores que tal están? si la rueda va rebotando por su mal estado el sistema se vuelve loco

El coche se llega a ir de atrás o solo es la sensación de que las ruedas derrapan?

ArturoRS
07/04/2020, 20:37
Si, muy seguro, Xd teníamos una maqueta muy chula de un ABS Bosch 5.3 para los temas de hidráulica y electrónica

El peso por si solo no le dice nada al sistema de la cantidad de frenado que puede aprovechar.

Esa definición de EBD no es correcta

la velocidad no siempre es la misma en las cuatro ruedas, date cuenta que el ABS regula varias veces por segundo y detecta variaciones muy pequeñas de la velocidad. El sistema detecta si las ruedas traseras disminuyen de velocidad respecto a las delanteras y alivia la presión poco a poco para que la rueda no llegue a bloquear pero aprovechando hasta el límite la adherencia disponible.


[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Bueno, como hoy no tube trabajo para todo el día, me acorde de este tema, y le dediqué un rato...

Y no te creas que lo tengo ya claro del todo.

1) Los coches de toda la vida han traído un repartidor mecánico l/hidraulico de fuerza de frenado entre ejes.
2) Dando numeros a bulto, lo ideal sería un 80/20 de reparto de presión entre ejes.
3) El repartidor se trata de un elemento fijado a la carrocería y al eje (donde picota la suspensión) si no lleva oso en las plazas traseras o maletero, el repartidor deja pasar la presión mínima, y si lleva peso, al reducirse la distancia entre eje y carrocería, el repartidor permite más presión.
4) Es muy peligroso que el eje trasero frene mucho, ya que el coche reaccionaría como si tiraras del freno de mano. Y es muy interesante que frene algo, para ayudar a mantener la direccionalidad. Y el regulador aumenta la eficiencia del frenado.

Esto supongo que estamos de acuerdo, me explico en términos de barra de bar para que entendamos todos, aunque tú sabes que puede explicarse mejor con términos más técnicos.

Hasta aquí estamos de acuerdo, no?

ArturoRS
07/04/2020, 20:51
@zx10

Sea cual sea la tecnología, en los automóviles, esto tiene que ser así, debe existir un sistema de regulación de fuerza entre ejes, que permita aprobechar la adherencia Max del eje trasero permitiendo ejercer más presión de freno, y prevenga de la pérdida de control si tiene poca adherencia aliviando esa presión.

Por lo que en este post, al corregirme con que no equipa repartidor mecánico sino electronico... de primeras se me ocurrió que:

- Llevará un sensor de nivel, de inercia, de altura de suspensión, etcetc que le servirá al calculador para determinar la diferencia de carga entre ejes...

A lo que tú o el compi, me comentáis, que tampoco, que solo toma referencia de los 4 sensores de rpm o velocidad del coche.

- Eso me creaba dudas, ya que si fuese tan sencillo, desde la década de los 90 que fue implantándose el abs, no tiene sentido que no usaran los captador es rpm para el reparto. Y mi conclusión, es que el reparto de presión es un parámetro que debe estar calculado antes de ejercer presión en el pedal, porque el retardo de una presión idónea por esperar a que una rueda perdiese adherencia, momento en el cual saltaría el abs, seria peligroso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ArturoRS
07/04/2020, 20:57
@zx10

Estaba convencido Antes de buscar info, que si no tiene medición de altura del eje trasero, la gestión del reparto, la determinaría, desde el sensor g o algo similar.

Y YA TE DIGO QUE NO ME HA QUEDADO CLARO.

En algún documento técnico, comenta que efectivamente, la bomba del abs, dispone de electrovalvulas para el reparto de fuerza de frenado entre ejes, pero no deja claro en base a que parametros. Y al mirar los diagramas de abs, efectivamente solo figuran los sensores de rpm, el angulo de giro de direccion, el de guiñada, interruptor de freno...

Pero lo que si dice, es que tanto el ABS,ESP, ASR, EDB (o su equivalente en vag), trabajan conjuntamente.

Asi que me imagino, que en alguno de estos sistemas, si proporcionará datos sobre el reparto de peso entre ejes...

No???


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

zx10
07/04/2020, 21:00
@zx10

Sea cual sea la tecnología, en los automóviles, esto tiene que ser así, debe existir un sistema de regulación de fuerza entre ejes, que permita aprobechar la adherencia Max del eje trasero permitiendo ejercer más presión de freno, y prevenga de la pérdida de control si tiene poca adherencia aliviando esa presión.

Por lo que en este post, al corregirme con que no equipa repartidor mecánico sino electronico... de primeras se me ocurrió que:

- Llevará un sensor de nivel, de inercia, de altura de suspensión, etcetc que le servirá al calculador para determinar la diferencia de carga entre ejes...

A lo que tú o el compi, me comentáis, que tampoco, que solo toma referencia de los 4 sensores de rpm o velocidad del coche.

- Eso me creaba dudas, ya que si fuese tan sencillo, desde la década de los 90 que fue implantándose el abs, no tiene sentido que no usaran los captador es rpm para el reparto. Y mi conclusión, es que el reparto de presión es un parámetro que debe estar calculado antes de ejercer presión en el pedal, porque el retardo de una presión idónea por esperar a que una rueda perdiese adherencia, momento en el cual saltaría el abs, seria peligroso.


Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkNo se hizo antes porque los sistemas no eran lo suficientemente rápidos y porque el volumen del bloque de electroválvulas sería muy grande y muy caro.
Desde que Bosch consiguió miniaturizar el bloque y hacerlo más rápido ya se usó éste sistema.
Si ves un anillo de ABS de los años 90, las lecturas se hacían cada 2 o 3 grados, lo que es extremadamente lento :-), pero era lo que podían manejar los sistemas.

Si lees con detenimiento las dos capturas creo que está muy bien explicado.

El sistema lee la presión que se ejerce sobre el pedal y la rapidez para saber qué tipo de frenada es.

Luego lee la velocidad de las ruedas y manda por defecto la máxima presión con la que han programada el sistema hacia atrás.
Nunca va a permitir que el eje trasero sea un problema para la estabilidad del vehículo, es lo suficientemente rápido para que no haya ningún tipo de problema.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Molas83
07/04/2020, 21:01
Bueno, como hoy no tube trabajo para todo el día, me acorde de este tema, y le dediqué un rato...

Y no te creas que lo tengo ya claro del todo.

1) Los coches de toda la vida han traído un repartidor mecánico l/hidraulico de fuerza de frenado entre ejes.
2) Dando numeros a bulto, lo ideal sería un 80/20 de reparto de presión entre ejes.
3) El repartidor se trata de un elemento fijado a la carrocería y al eje (donde picota la suspensión) si no lleva oso en las plazas traseras o maletero, el repartidor deja pasar la presión mínima, y si lleva peso, al reducirse la distancia entre eje y carrocería, el repartidor permite más presión.
4) Es muy peligroso que el eje trasero frene mucho, ya que el coche reaccionaría como si tiraras del freno de mano. Y es muy interesante que frene algo, para ayudar a mantener la direccionalidad. Y el regulador aumenta la eficiencia del frenado.

Esto supongo que estamos de acuerdo, me explico en términos de barra de bar para que entendamos todos, aunque tú sabes que puede explicarse mejor con términos más técnicos.

Hasta aquí estamos de acuerdo, no?




No es necesario porque no es peligroso. Me explico: el ABS es capaz de corregir la presión varias veces por segundo, no sé cuántas porque además depende del sistema en concreto, pero vamos a decir 30 veces por segundo y me parece poco. Es decir, aunque una rueda se bloqueara durante 33 milésimas de segundo no sería peligroso ni en una frenada de emergencia en curva. Pero teniendo en cuenta que antes de bloquearse el ABS ya sabe que esa rueda gira menos debido a la deformación del neumático, puede descargar presión a esa rueda antes de que llegue a bloquearse.

Yo haría un test a las válvulas por si alguna hace un ruido raro, como apuntaba ZX10, y a partir de ahí tomar alguna decisión.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

zx10
07/04/2020, 21:10
@zx10

Estaba convencido Antes de buscar info, que si no tiene medición de altura del eje trasero, la gestión del reparto, la determinaría, desde el sensor g o algo similar.

Y YA TE DIGO QUE NO ME HA QUEDADO CLARO.

En algún documento técnico, comenta que efectivamente, la bomba del abs, dispone de electrovalvulas para el reparto de fuerza de frenado entre ejes, pero no deja claro en base a que parametros. Y al mirar los diagramas de abs, efectivamente solo figuran los sensores de rpm, el angulo de giro de direccion, el de guiñada, interruptor de freno...

Pero lo que si dice, es que tanto el ABS,ESP, ASR, EDB (o su equivalente en vag), trabajan conjuntamente.

Asi que me imagino, que en alguno de estos sistemas, si proporcionará datos sobre el reparto de peso entre ejes...

No???


Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkNo, no le hace falta.
Hace muchos años que los coches no llevan repartidor, y los sistemas de medición de altura que hay en los ejes solo se usan para el xenon.
Si quitas una bieleta te dará fallo de regulación de nivel en el xenon pero el sistema de frenos funciona igualmente.

Creo que estás pensando en un sistema lento y rudimentario, el sistema detecta variaciones de velocidad minúsculas y en milisegundos y " sabe" lo que pasa, así que mucho antes de que se acerque a bloquear ya alivia presión y no es necesaria la intervención del ABS, no es que la rueda disminuya tanto la velocidad respecto a la delantera que vaya a derrapar.

Por supuesto la programación del sistema cada fabricante puede hacerla a su gusto, y permitir más o menos variación o mayor o menos porcentaje de frenada hacia el eje trasero.

Lo más normal de hecho hoy en día es que aunque circules la mayoría del tiempo solo en el coche, las pastillas traseras se gasten igual o incluso antes que las delanteras, mientras que en los coches con repartidor mecánico eran mucho más duraderas.

Mi coche es un Fabia por ejemplo.

No tiene ESP, por lo que no tengo ningún sensor de aceleración lateral ni de guiñada ni de ángulo de giro en el volante.

Solo tiene ABS con EBV ( o EBD ) y luego EDS para la tracción.

El bloque de ABS no tiene ningún sensor interno que mida ninguna fuerza.

Lo único que lee son los sensores de las cuatro ruedas.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

ArturoRS
07/04/2020, 21:49
No, no le hace falta.
Hace muchos años que los coches no llevan repartidor, y los sistemas de medición de altura que hay en los ejes solo se usan para el xenon.
Si quitas una bieleta te dará fallo de regulación de nivel en el xenon pero el sistema de frenos funciona igualmente.

Creo que estás pensando en un sistema lento y rudimentario, el sistema detecta variaciones de velocidad minúsculas y en milisegundos y " sabe" lo que pasa, así que mucho antes de que se acerque a bloquear ya alivia presión y no es necesaria la intervención del ABS, no es que la rueda disminuya tanto la velocidad respecto a la delantera que vaya a derrapar.

Por supuesto la programación del sistema cada fabricante puede hacerla a su gusto, y permitir más o menos variación o mayor o menos porcentaje de frenada hacia el eje trasero.

Lo más normal de hecho hoy en día es que aunque circules la mayoría del tiempo solo en el coche, las pastillas traseras se gasten igual o incluso antes que las delanteras, mientras que en los coches con repartidor mecánico eran mucho más duraderas.

Mi coche es un Fabia por ejemplo.

No tiene ESP, por lo que no tengo ningún sensor de aceleración lateral ni de guiñada ni de ángulo de giro en el volante.

Solo tiene ABS con EBV ( o EBD ) y luego EDS para la tracción.

El bloque de ABS no tiene ningún sensor interno que mida ninguna fuerza.

Lo único que lee son los sensores de las cuatro ruedas.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Entiendo...

El abs tradicional no equipa bomba de presión, por lo tanto, al contar sólo con la presión del pedal de freno, el módulo se limita simplemente a liberar presión si detecta bloqueo, por lo tanto necesita un repartidor manual de presión entre ejes

Resumiendo, el EBv, ebd... , ademas de trabajar como el abs tradicional, equipa una bomba de presión, y aparte de actuar como liberador, tambien puede actuar como generador de presión... lo que entonces hace innecesario el repartidor manual.

En un abs tradicional, la presión del pedal se reparte entre ejes de forma variable. En un ebv el reparto de la presión del
Pedal es fija, y es la bomba del módulo, la que aporta más presión al eje trasero en ciertas condiciones de frenado, monitoreando los sensores rpm...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ArturoRS
07/04/2020, 22:18
Te explicas perfectamente, pero como el repartidor no podemos comprobarlo porque es electrónico y no da error de centralita estamos atados de pies y manos

Como nota dire que no es en frenadas suaves, solo es frenadas de emergencia.

Lo lógico es que si se bloquean y lleva sensor la centralita desbloquee.

También he probado a poner otras llantas que tengo de otro coche con neumáticos nuevos (los que tenía puestos atrás estaban bastante gastados) pero sigue haciendo lo mismo

La verdad es que ya no se que mas mirar

Despues de aclarar conceptos con ayuda del compi...

Entiendo que lo que te sucede es:

Que si tú ejerces una frenada brusca, al soltar el freno, el eje trasero continúa retenido.

Pregunto:

Como lo haces, vas a 50-40 kms h y frenas a fondo hasta que se para, a continuación arrancas y arrastra?

Vas a 80, frenas bruscamente sin llegar a parar, y arrastra atrás cuando sueltas el freno?

Tu coches activa la frenada de emergencia, los cuatro intermitentes... cuando haces esa prueba?

Tu coche lleva motor eléctrico de estacionamiento para las pinzas traseras?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ArturoRS
07/04/2020, 22:42
Obvio que el abs no bloquea nada, me refería a las pinzas de freno, que bloqueaban los frenos pero al soltar pedal se desbloquean rápido, así que deduzco que están bien
Lo que creo que puede fallar puede ser el módulo hidráulico del abs o bien la parte eléctrica, porque las ruedas traseras llevan sensor de abs y en caso de bloquear debería llegar señal de desbloquearlas

El reparto de frenada como bien dicen es electrónico, y lo único que puede ser que falle es el sensor de fuerzas g que lleva, pero aún así la base de todo es que lleva un sensor de abs para que no bloquee y estás se bloquean

Puede que sea una tolonteria...

Es posible que lo que describas sea una frenada de emergencia que activa el asistente de frenada de emergencia.??

Y que el asistente, use el freno eléctrico....

Y o bien el motor eléctrico tenga retardo al liberar, como el típico asistente de arranque en pendiemte???


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

zx10
07/04/2020, 23:14
Despues de aclarar conceptos con ayuda del compi...

Entiendo que lo que te sucede es:

Que si tú ejerces una frenada brusca, al soltar el freno, el eje trasero continúa retenido.

Pregunto:

Como lo haces, vas a 50-40 kms h y frenas a fondo hasta que se para, a continuación arrancas y arrastra?

Vas a 80, frenas bruscamente sin llegar a parar, y arrastra atrás cuando sueltas el freno?

Tu coches activa la frenada de emergencia, los cuatro intermitentes... cuando haces esa prueba?

Tu coche lleva motor eléctrico de estacionamiento para las pinzas traseras?


Enviado desde mi iPhone utilizando TapatalkSi es un MK5 no debe tener asistente de frenada ni freno trasero de accionamiento eléctrico.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

ArturoRS
07/04/2020, 23:27
Si es un MK5 no debe tener asistente de frenada ni freno trasero de accionamiento eléctrico.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Pues entonces, descartado eso, solo quedaría la electrovalvula de reparto de presión al eje trasero que va en el módulo, como causa del problema.

Seria raro, que hubiera doblado las dos tuberias q van a cada una de las ruedas, o se le hubieran obstruido los dos latiguillos, para que obstaculizasen el alivio de presión en las dos ruedas.

Y mecanicamente, lo único que se me ocurre, es el típico fuelle de cilindro de la pinza roto, y q esté frenado por la porqueria... o que las guías de pinza estuvieran agarrotadas, o algo así...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jose Passats
08/04/2020, 17:34
gracias por vuestras respuestas y vuestro interés en el tema.

os explico lo que me pasa, cuando freno con el pie las rueda traseras se bloquean (como si tirase del freno de mano) lógicamente frenando fuerte, si freno poco el coche frena normal, pero cuando suelto el pedal del freno se desbloquean inmediatamente, con lo cual los frenos no se quedan agarrados ni nada de eso.

El coche lleva freno de mano normal, no es electrico, ni tiene frenada de emergencia ( no se activan los 4 intermitentes )

Las pinzas de freno traseras las saqué limpie y engrase los bulones de desplazamiento que comentáis y están en perfecto estado.

Lo unico "raro" que noté es que para re posicionar los pistones los traseros estaban algo más duros que los delanteros, pero no le he dado mayor importancia ya que una vez retocedidos al fondo de todo y puestas las pastillas y discos nuevos parece que se mueven bien y cuando freno y suelto el pedal actúa correctamente.

Simplemente lo que pasa es que en frenado fuerte el eje delantero frena saltando el abs mientras que el trasero derrapa (con el consiguiente peligro ) lo hace tanto a 30-40 por hora como a 120 por autopista.

le he cambiado el liquido pero sin vag com, y hoy he estado pasando el vag com simulando un cambio de liquido ( he leído por ahí que así también se elimina el posible aire que quede en el sistema. posiblemente haciéndolo bien se elimine el problema, pero hasta donde yo se, purgando por método tradicional con el motor encendido y frenando y sangrando también funciona correctamente ( le metí algo mas de 1litro de liquido nuevo, con eso me refiero a que he sido generoso con el liquido nuevo y no solo le saqué un par de sangrados, para asegurarme que saliese todo, por cierto salio sucio pero los he visto peores)

la verdad es que estoy muy perdido, y después de leer todo lo que comentáis sigo muy perdido porque no se que puede ser.

lo que sí me pareció observar mientras purgaba la rueda trasera derecha, es que al pisar con el freno de pié, el cable del freno de mano que llega a la pinza se movía, era mínimo pero se movía...... es posible que tenga alguna relación el freno de pie con ese cable del freno de mano ??? que yo sepa son circuitos independientes, pero no tengo ni idea.

tampoco seria muy logico que sea ese el fallo ya que las ruedas traseras se bloquean por igual las dos y no solo la derecha

ArturoRS
08/04/2020, 17:55
gracias por vuestras respuestas y vuestro interés en el tema.

os explico lo que me pasa, cuando freno con el pie las rueda traseras se bloquean (como si tirase del freno de mano) lógicamente frenando fuerte, si freno poco el coche frena normal, pero cuando suelto el pedal del freno se desbloquean inmediatamente, con lo cual los frenos no se quedan agarrados ni nada de eso.

El coche lleva freno de mano normal, no es electrico, ni tiene frenada de emergencia ( no se activan los 4 intermitentes )

Las pinzas de freno traseras las saqué limpie y engrase los bulones de desplazamiento que comentáis y están en perfecto estado.

Lo unico "raro" que noté es que para re posicionar los pistones los traseros estaban algo más duros que los delanteros, pero no le he dado mayor importancia ya que una vez retocedidos al fondo de todo y puestas las pastillas y discos nuevos parece que se mueven bien y cuando freno y suelto el pedal actúa correctamente.

Simplemente lo que pasa es que en frenado fuerte el eje delantero frena saltando el abs mientras que el trasero derrapa (con el consiguiente peligro ) lo hace tanto a 30-40 por hora como a 120 por autopista.

le he cambiado el liquido pero sin vag com, y hoy he estado pasando el vag com simulando un cambio de liquido ( he leído por ahí que así también se elimina el posible aire que quede en el sistema. posiblemente haciéndolo bien se elimine el problema, pero hasta donde yo se, purgando por método tradicional con el motor encendido y frenando y sangrando también funciona correctamente ( le metí algo mas de 1litro de liquido nuevo, con eso me refiero a que he sido generoso con el liquido nuevo y no solo le saqué un par de sangrados, para asegurarme que saliese todo, por cierto salio sucio pero los he visto peores)

la verdad es que estoy muy perdido, y después de leer todo lo que comentáis sigo muy perdido porque no se que puede ser.

lo que sí me pareció observar mientras purgaba la rueda trasera derecha, es que al pisar con el freno de pié, el cable del freno de mano que llega a la pinza se movía, era mínimo pero se movía...... es posible que tenga alguna relación el freno de pie con ese cable del freno de mano ??? que yo sepa son circuitos independientes, pero no tengo ni idea.

tampoco seria muy logico que sea ese el fallo ya que las ruedas traseras se bloquean por igual las dos y no solo la derecha

Por si acaso, cuando dices que los pistones traseros, los viste bien, y aunque entraron un poco más duros que los delanteros.... es una burrada pero que no te parezca mal que te lo pregunte... Supongo que sabes que retraen de forma distinta, los de delante por presión, y los de atrás por presión y giro??? No serías capaz de meter los de atrás sin girar??[emoji2957][emoji2957][emoji2957]

Cuando pisas el freno de pie, la leva del freno de mano que va en la pinza, no debería moverse...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jose Passats
10/04/2020, 19:27
Por si acaso, cuando dices que los pistones traseros, los viste bien, y aunque entraron un poco más duros que los delanteros.... es una burrada pero que no te parezca mal que te lo pregunte... Supongo que sabes que retraen de forma distinta, los de delante por presión, y los de atrás por presión y giro??? No serías capaz de meter los de atrás sin girar??[emoji2957][emoji2957][emoji2957]

Cuando pisas el freno de pie, la leva del freno de mano que va en la pinza, no debería moverse...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jajaja no, no me sabe mal, nunca esta de más preguntar por si las moscas. Las traseras ya llevan la hendidura para útil de giro y las delanteras son lisas, Además lo he hecho con el útil de retroceso de pistones especifico que me compré.

Lo del cable del freno tengo pendiente de soltar el cable del freno de mano y probar, no debe tener nada que ver, pero por probar que no quede.

gasoil
10/04/2020, 20:24
A mi Golf V le pasa algo parecido, pero solo a baja velocidad, o realmente sólo se lo he notado en frenadas de emergencia en ciudad y al salir del garaje, que es una curva pronunciada y se queda una rueda trasera casi en el aire, si tocas el freno se nota que va arrastrando.
Lo que si me resulta curioso es que me gasta más las pastillas traseras que las delanteras, siempre le eché la culpa a que lleva muelles cortos y suponía que llevaba algún tipo de compensador de frenada, pero por lo que estoy leyendo ya veo que no.

ArturoRS
10/04/2020, 21:31
Jajaja no, no me sabe mal, nunca esta de más preguntar por si las moscas. Las traseras ya llevan la hendidura para útil de giro y las delanteras son lisas, Además lo he hecho con el útil de retroceso de pistones especifico que me compré.

Lo del cable del freno tengo pendiente de soltar el cable del freno de mano y probar, no debe tener nada que ver, pero por probar que no quede.

Si se mueve la leva al pisar el freno, es que está apoyada en el pistón...

Desconecta el cable, asegurate que la leva no esté agarrada y lo mismo con el cable...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

José R
10/04/2020, 22:26
A mi Golf V le pasa algo parecido, pero solo a baja velocidad, o realmente sólo se lo he notado en frenadas de emergencia en ciudad y al salir del garaje, que es una curva pronunciada y se queda una rueda trasera casi en el aire, si tocas el freno se nota que va arrastrando.
Lo que si me resulta curioso es que me gasta más las pastillas traseras que las delanteras, siempre le eché la culpa a que lleva muelles cortos y suponía que llevaba algún tipo de compensador de frenada, pero por lo que estoy leyendo ya veo que no.

En mi coche también gasta más las pastillas traseras. De echo, he cambiado dos veces las traseras, ppr una las delanteras.

A mí lo que me pasa, que a poca velocidad, pisas fuerte el freno, y salta el abs por las ruedas traseras. Y me tiene mosca, de siempre he pensado en cambiar el módulo del abs, pero de momento no lo he echo. Seguramente antes del verano le cambie el líquido de frenos, y había pensado en purgarlo con el vag com.

Un saludo.

Jose Passats
12/04/2020, 20:00
Si se mueve la leva al pisar el freno, es que está apoyada en el pistón...

Desconecta el cable, asegurate que la leva no esté agarrada y lo mismo con el cable...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

He probado con los dos cables desconectados y la rueda derecha a dejado de bloquearse, pero la izquierda sigue bloqueándose

He desmontado la rueda izquierda he sacado frenos otra vez he movido el pistón hasta afuera lo he vuelto a retroceder he engrasado los dos bulones de desplazamiento otra vez y he montado y nada sigue igual,

Al volver a poner los dos Cables del freno de mano me he dado cuenta de que la derecha se vuelve a clavar, mínimo pero se clava ...

Ahora estoy más liado que Antes si cabe

Jose Passats
12/04/2020, 20:09
Acabo de ver esto rebuscando
Solucion DEFECTO en pinzas traseras (fotos) [Archivo] - VAGclub.com ([Only registered and activated users can see links])

Creéis que puede venir de ahí ?? A ver qué opináis

ArturoRS
12/04/2020, 20:52
He probado con los dos cables desconectados y la rueda derecha a dejado de bloquearse, pero la izquierda sigue bloqueándose

He desmontado la rueda izquierda he sacado frenos otra vez he movido el pistón hasta afuera lo he vuelto a retroceder he engrasado los dos bulones de desplazamiento otra vez y he montado y nada sigue igual,

Al volver a poner los dos Cables del freno de mano me he dado cuenta de que la derecha se vuelve a clavar, mínimo pero se clava ...

Ahora estoy más liado que Antes si cabe

Y no has notado diferencia entre la dureza del recorrido, o el recorrido, o el retroceso al empujar la leva de la pinza para desmontar y montar el cable del freno de mano?

Seria lo único mecánico que podría ser...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jose Passats
12/04/2020, 21:35
Y no has notado diferencia entre la dureza del recorrido, o el recorrido, o el retroceso al empujar la leva de la pinza para desmontar y montar el cable del freno de mano?

Seria lo único mecánico que podría ser...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si he notado diferencia, pero al desmontar estaba más dura la izquierda, en cambio al montar estaba más dura la derecha.... incluso la derecha le noto que ahora no acaba de retroceder del todo quedándose un pelin frenado.... si a eso le sumamos que por lo visto (enlace que he puesto en anterior post) los muelles de retroceso pueden estar defectuoso podríamos haber dado con la tecla...

Mañana si puedo desmontaré cables de freno y retrocederé los muelles al maximo e intentaré dejarlos fijados con una brida o algo y probaré.

Los muelles lo que hacen es retroceder al soltar el freno y es posible que no retrocedan correctamente (estoy rezando para que sea eso) jejej

Jose Passats
12/04/2020, 21:37
Por cierto, alguien sabe como actúa esa leva en el interior de la pinza ?? Supongo que lo que hace es comprimir el pistón pero mecánicamente en lugar de hidraulicamente ... o lo comprime hidraulicamente ?? No tengo ni idea la verdad

golf_dsg
12/04/2020, 21:52
Por cierto, alguien sabe como actúa esa leva en el interior de la pinza ?? Supongo que lo que hace es comprimir el pistón pero mecánicamente en lugar de hidraulicamente ... o lo comprime hidraulicamente ?? No tengo ni idea la verdad

Si te refieres al sistema de freno de mano yo juraria que es mecanico 100% el sistema, no lleva nada hidraulico, que me corrijan si me equivoco.

ArturoRS
12/04/2020, 21:52
Por cierto, alguien sabe como actúa esa leva en el interior de la pinza ?? Supongo que lo que hace es comprimir el pistón pero mecánicamente en lugar de hidraulicamente ... o lo comprime hidraulicamente ?? No tengo ni idea la verdad

Desmontas los cables, y con un pico de loro, o haciendo palanca con un destornillador, mueves la palanca hasta que se mueva bien.

La leva, empuja el sinfín en el que va roscado el pistón.

El muelle no creo que esté mal, hace muy poca fuerza, si todo está bien, casi vuelve la leva sola.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Jose Passats
19/08/2020, 08:12
Actualizo el tema con la SOLUCIÓN !!

Después de todo lo mencionado, y tras revisar todos y cada uno de los elementos, la solucion definitiva fué un correcto alineado de la direccion junto con calibrar la direccion con vagcom.

El coche detectaba el volante girado un poco y por eso mandaba mas presión a la trasera izquierda (recordemos que el bloqueo inicial de la rueda trasera derecha se soluciono al cambiar liquido de frenos y limpiar pinza).

Si a alguien más le pasa, que empiece por cambiar liquido de frenos, verificar que la pinza esta limpia y el piston se mueve libremente, y si aún así le sigue pasando que alinee la dirección con ajuste del angulo de giro del volante porque por lo menos a mi, es lo que me paso

Agradecido por vuestra ayuda

Saludos

Azul Mauricio
19/08/2020, 08:23
Qué curioso. Gracias por comentar la solución.