PDA

Ver la Versión Completa : Consejo mantenimiento BATERIA coche parado estado de alarma. Passat B8



BIG_JM
03/04/2020, 07:26
Con esto del estado de alarma, tengo el coche parado. A los 12 dias me acorde y lo fui a poner en marcha en el garaje. Me costo una barbaridad ponerlo en marcha (a la 4ª vez) y pensaba que se habia descargado la bateria. No tengo posibilidad de poner cargador ni nada. ¿que puedo hacer? ¿lo pongo en marcha cada 4/5 dias unos diez minutos?

AntoniOne
03/04/2020, 10:22
Si no puedes poner un mantenedor de baterías, lo mejor es arrancarlo y dar una paqueña vuelta como si fueras al super o arrancado en el garaje con precaucion de tener ventilacion.
Tu bateria será AGM con lo que si pierde carga es porque ya no esta nada bien.
Si pusieras un cargador/mantenedor, tienes que seleccionar el tipo de bateria que por el año y si tiene start-stop, ya te digo que es AGM

Sosser
16/04/2020, 23:01
Una pregunta y perdón por apropiarme... yo lo que he hecho ha sido desconectar el cable positivo y cerrarlo con la llave de seguridad....no es bueno hacerlo????

cpsl
17/04/2020, 09:14
Desconectar la batería está bien hecho, si sabes que el coche va estar parado una temporada

pablovs
17/04/2020, 11:48
Si hay que cambiar la bateria se supone que hay que codificar la nueva, desde el vagcom modulo 61, pero mi passat b8 no trae ese modulo. Sabeis desde donde se codifica entonces?

rafabkp
17/04/2020, 12:31
Si hay que cambiar la bateria se supone que hay que codificar la nueva, desde el vagcom modulo 61, pero mi passat b8 no trae ese modulo. Sabeis desde donde se codifica entonces?

En el módulo 19


Rafaiphone

Jac24
30/04/2020, 20:03
Lo que yo he hecho es desconectar la batería y ya no tengo problemas.

rafabkp
01/05/2020, 09:24
Bajo cada 3 días y cada vez cabecea más y encima nada pase esto debo ir a vw a una inspección. Espero q no me claven 300€ por una batería.

Quizá la cambié antes


Rafaiphone

rgs84
02/05/2020, 10:51
Si hay que cambiar la bateria se supone que hay que codificar la nueva, desde el vagcom modulo 61, pero mi passat b8 no trae ese modulo. Sabeis desde donde se codifica entonces?

Se supone pero ya te digo que a mí me la cambiaron esta semana pasada y el chico no codifico nada y de momento bien todo.
Una cosa que me entra duda es que si le anulas el star-stop ya no haría falta batería especial tipo AGM no???

Jarado77
03/05/2020, 14:30
Eso me pasaba a mi, empezaba a cabecear un poco, lo empece a sacar cada 2 dias, el último dia lo rode 30 minutos, al dia siguiente cuando fui a arrancarlo... Off total! Tuve un accidente k expuse aqui en noviembre y cuando fui a recogerlo al taller me dijo el chico k daba un pequeño fallo la.bateria y la dejo un dia cargando, es evidente k algo mal tendria xk a la vista esta... algun consumo tendra x ahi k la gasta, no se! Otro problema mas para la coleccion! Con esta movida ahora... aqui me he hartado a llamar al taller.. pero claro, cerrado! Consegui hablar con aidi Salamanca, y la solucion fue asistencia en carretera, que básicamente m dijo k si no era trabajo esencial solo vendrían a arrancarlo, pero si esta mal de poco m va a valer, o llamar a vw asistencia, habeis utilizado alguno este servicio? No se si habra algun numero mas, xk m sale un 902, para variar!
Supongo k la batería entrara en garantía .

Ikerito
10/05/2020, 21:59
Perdón que se ha duplicado

Ikerito
10/05/2020, 22:10
Después de todos estos días desde el 12 de marzo que justo pase la revisión de los 3 años, hoy al bajar la basura he bajado al garaje y el coche no arranca un Passat B8.

Me marca mensaje en centralita de batería B12 (creo recordar) nivel de batería baja. Se encendía la radio pero al arrancar “click” y no arranca. Y me da error de la P de freno de estacionamiento. Parpadea

Ahora os pido consejo. Llamo al seguro y que lo arranque con pinzas y me doy unas vueltas a la manzana o arranco con cables (no tengo, pero podría comprar o intentar conseguirlos)???

gracias

Ikerito
11/05/2020, 00:24
Perdonar, pero acabo de leer que no es recomendable arrancar un coche moderno con pinzas, que puede sufrir la electrónica. Mejor con arrancador.

es cierto???

Hellboy
11/05/2020, 02:48
Llama a la grúa,saca la batería y ponla a cargar o compra una batería nueva,si lo arrancas con las pinzas de toda la vida puedes cargarte la electrónica.

Si cambias la batería o la sacas para cargarla desconecta primero el negativo y luego el positivo - para montar la nueva al revés primero conecta el positivo y el último el negativo .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

leython
11/05/2020, 04:56
Cada 4 dias encienda el auto hasta que el motoventilador encienda ya que se hace el ciclo de trabjo , no solo carga la bateria, sino que el aceite alcanza su temperatura, el liquido refrigerante recorre todo su circuito, muevalo unos centrimetros ya sea hacia adelante o hacia atras para evitar que las llantas se deformen. somos jm ingenieria automotriz

leython
11/05/2020, 04:58
no es lo ideal desconectar la bateria, ya que sufre desprogramacion en varios , uno de ellos es el cuerpo de aceleracion y esto llevari luego a variar el consumo de combustible, entre otros

rafabkp
11/05/2020, 05:47
Lo mejor es arrancar el coche cada 2 o 3 días y tenerlo unos 10 minutos arrancado, cuento llegue la temperatura a régimen de motor unos acelerones no muy bruscos y para casa así habrá que ir aguantando


Rafaiphone

Ikerito
11/05/2020, 09:10
[Only registered and activated users can see links]


Llamaré al seguro, que me carguen la batería, vueltita por el barrio y luego cada 4-5 días bajaré al garaje y haré lo que habeis recomendado.


Un saludo

cpsl
11/05/2020, 10:39
si tienes la bateria K.O. te tocará cambiarla...por mucho que lo arranques 10 min...

Sebasbcn
11/05/2020, 13:51
Lo ideal es arrancar el coche cada "X" tiempo, el suficiente para que la batería no se haya descargado, y hacerlo funcionar el tiempo suficiente para que al menos recupere la carga que podía haber perdido + la carga perdida en el arranque. Yo cambié al batería hará dos años, y lo estoy usando cada 2~3 semanas, y sin problemas.Recorrido de unos 5 Km, y al garaje otra vez.

Será cosa de la edad, pero para criaturas ya tengo las mías y están crecidas. :mrgreen: El coche está a mi servicio, procuro que esté siempre al 100%, pero no soy esclavo de él.

Laster
11/05/2020, 16:04
Dos cosas, NO pasa nada por utilizar una pinzas con la bateria de otro coche. Inmediatamente despues de arrancar, a desconectar y listo. No le estás metiendo mas amperios de los habituales, ni... mas voltaje.
Otra, NUNCA ss os ocurra arrancar un vehiculo con catalizador con el típico empujón y metiendo la segunda. Arrancará, pero dañarás dicho catalizador, sea gasolina o diesel.
Si se desconecta la bateria, a desconectar el NEGATIVO, o bien ambos, no el positivo. Es cierto que parte de la electrónica puede desconfigurarse, pero tambien que después de un paseo o de arrancar un par de veces, se suele resetear solo.
Puedes llamar a tu seguro para que te vengan con un arrancador y solucionar el problema, siempre y cuando sigas andando un buen rato, sino, al cabo de unos días, estarás igual.
Por mi parte, como tambien me afecta la inmovilización, acabo de pedir un arrancador y ... para mas ocasiones, estaré preparado.
Saludos.

Nocor5
11/05/2020, 22:10
Estas seguro que no pasa nada por arrancar con unas pinzas conectadas a otro vehículo?? Tenía entendido que se puede producir algún pico de corriente y llegar a tocar la centralita...

jeopardize
11/05/2020, 22:14
Estas seguro que no pasa nada por arrancar con unas pinzas conectadas a otro vehículo?? Tenía entendido que se puede producir algún pico de corriente y llegar a tocar la centralita...

Por? Dónde están los picos? Quién o qué los produce?
Tu conectas en paralelo un sistema de 12V con otro de 12V.

Molas83
12/05/2020, 09:09
El problema puede ser para el donante si está arrancado. No es frecuente, pero un consumo tan alto y repentino puede provocar una avería electrónica si el donante está arrancado.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

jeopardize
12/05/2020, 09:21
El problema puede ser para el donante si está arrancado. No es frecuente, pero un consumo tan alto y repentino puede provocar una avería electrónica si el donante está arrancado.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Cómo la puede provocar?
Únicamente se me ocurre que la batería del receptor esté en cortocircuito total (caso muuy infrecuente); entonces saltaría algún fusible del donante, pero avería electrónica... no la veo.

Molas83
12/05/2020, 10:33
No es frecuente, pero una caída de tensión y un consumo tan alto y repentino pueden provocar una avería en el módulo del ABS (el más común). Antiguamente se encendían las luces del donante para que fuese el alumbrado el que absorbiera esos picos de tensión, pero hoy en día que cada vez más coches tienen sistemas de iluminación led, xenón o halógenos controlados por centralitas no creo que sea muy buena idea.



Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

jeopardize
12/05/2020, 10:37
No es frecuente, pero una caída de tensión y un consumo tan alto y repentino pueden provocar una avería en el módulo del ABS (el más común). Antiguamente se encendían las luces del donante para que fuese el alumbrado el que absorbiera esos picos de tensión, pero hoy en día que cada vez más coches tienen sistemas de iluminación led, xenón o halógenos controlados por centralitas no creo que sea muy buena idea.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Hombre, no te digo que sea imposible pero...
Tu debes tener el recuerdo de los coches con regulador mecánico del alternador; pero hace mucho que todos son electrónicos.

Molas83
12/05/2020, 10:54
Me imagino que esos pocos casos serán porque la unidad en cuestión esté a punto de caramelo, pero mejor no precipitar lo inevitable.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

torrezno1
12/05/2020, 14:21
Cómo la puede provocar?
Únicamente se me ocurre que la batería del receptor esté en cortocircuito total (caso muuy infrecuente); entonces saltaría algún fusible del donante, pero avería electrónica... no la veo.
Me temo que no hay fusibles porque la conexión es directa. Si la batería está en corto (que como bien dices es muy raro), además de volatilizar los cables de las "pinzas", la batería donante sufrirá mientras duren los cables o los cocodrilos de las pinzas. Aparte de lo que pueda escacharrar al estar el coche arrancado.

jeopardize
12/05/2020, 14:46
Me temo que no hay fusibles porque la conexión es directa. Si la batería está en corto (que como bien dices es muy raro), además de volatilizar los cables de las "pinzas", la batería donante sufrirá mientras duren los cables o los cocodrilos de las pinzas. Aparte de lo que pueda escacharrar al estar el coche arrancado.

De batería a batería no hay evidentemente fusibles. Hacen la "función" los cables y las pinzas.
En todo lo demás, si.
Estamos hablando de daños en la "electrónica", no accidentes bestias.

jeopardize
12/05/2020, 15:13
Vamos a ver si nos entendemos:
Un alternador de coche produce más tensión que la usualmente necesaria para alimentar a la batería y a los circuitos eléctricos del coche. De estabilizarla se encarga un circuito (antes mecánico, después mixto y ahora electrónico) llamado regulador.
Cuando se conecta un coche "donante" a un "receptor", se produce en el primero un sobreconsumo que intenta suplir en primer término la batería y luego el alternador. Si el regulador no actúa correcta y rápidamente, se pueden producir como dice Molas sobretensiones que podrían dañar la electrónica; de ahí lo que señala Molas de dejar las cortas (en el donante) como elemento de consumo permanente y que ayuda con su consumo estacionario a "suavizar" el tema.
Este fenómeno hace muchos años que ya no se da gracias a los reguladores electrónicos. En los antiguos (y no tanto, digamos <años 80/90) era frecuente registrar en la línia de alimentación picos de hasta 20 y 22 votios durante maniobras como las descritas. Muchas veces aguantaban, otras no. Es por el mismo motivo que antes no se recomendaba poner en marcha un coche sin batería conectada.
Para todo lo demás están los fusibles, que como decía un profesor mío: primero se jode todo y luego salta el fusible.
La puntualización con Molas no va de si el "puente" entre coches puede fundir las pinzas o no; va sobre el peligro de fastidar el coche "benefactor"; está más claro ahora?

jeopardize
12/05/2020, 15:23
Para el que quiera profundizar:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] lication_note%2Fcd00181783-protection-of-automotive-electronics-from-electrical-hazards-guidelines-for-design-and-component-selection-stmicroelectronics.pdf&usg=AOvVaw2ilmDvebxjykEvrNJfFU9X

Azul Mauricio
12/05/2020, 17:37
Vamos a ver si nos entendemos:
Un alternador de coche produce más tensión que la usualmente necesaria para alimentar a la batería y a los circuitos eléctricos del coche. De estabilizarla se encarga un circuito (antes mecánico, después mixto y ahora electrónico) llamado regulador.
Cuando se conecta un coche "donante" a un "receptor", se produce en el primero un sobreconsumo que intenta suplir en primer término la batería y luego el alternador. Si el regulador no actúa correcta y rápidamente, se pueden producir como dice Molas sobretensiones que podrían dañar la electrónica; de ahí lo que señala Molas de dejar las cortas (en el donante) como elemento de consumo permanente y que ayuda con su consumo estacionario a "suavizar" el tema.
Este fenómeno hace muchos años que ya no se da gracias a los reguladores electrónicos. En los antiguos (y no tanto, digamos <años 80/90) era frecuente registrar en la línia de alimentación picos de hasta 20 y 22 votios durante maniobras como las descritas. Muchas veces aguantaban, otras no. Es por el mismo motivo que antes no se recomendaba poner en marcha un coche sin batería conectada.
Para todo lo demás están los fusibles, que como decía un profesor mío: primero se jode todo y luego salta el fusible.
La puntualización con Molas no va de si el "puente" entre coches puede fundir las pinzas o no; va sobre el peligro de fastidar el coche "benefactor"; está más claro ahora?

volvemos a las andadas...:mrgreen2:

te dejo sola que te apañas bien.

jeopardize
12/05/2020, 17:46
volvemos a las andadas...:mrgreen2:

te dejo sola que te apañas bien.

No seas malote Azul! :lol:
No sé que tendrán las baterías...

Azul Mauricio
12/05/2020, 17:50
No seas malote Azul! :lol:
No sé que tendrán las baterías...

Es un tema con mucha “chispa”. :meparto:

Molas83
12/05/2020, 21:25
volvemos a las andadas...:mrgreen2:

te dejo sola que te apañas bien.Nooo! Nada más lejos!

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

jeopardize
12/05/2020, 21:51
Nooo! Nada más lejos!

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante TapatalkNo hombre, la cosa no va contigo!
Sds :-)

CarlosApellido1
13/05/2020, 00:16
Excelente explicación!

Azul Mauricio
13/05/2020, 08:46
Para complementar el tema del arranque con pinzas, solo añadir que yo suelo acelerar al donante hasta 1500-2000 rpm para que el alternado esté en régimen de plena carga y supla la mayor parte de la energía que va a demandar el receptor.
Contando con que un motor de arranque suele tener una potencia de 1 kw aprox, estamos hablando de que el donante cede algo más de 80 amps. y casi cualquier alternador actual es capaz de entregar más de 100 amps.
Realmente, el donante no sufre nada.

torrezno1
13/05/2020, 13:26
Una pregunta sin intención de polemizar y para salir de dudas. En un supuesto de que tengamos arrancado un coche y le hayamos dejado con una batería solo para alimentar la electrónica y que no se pare, ¿se podría utilizar como donante solo con el alternador?. Pensaba que lo de acelerar era para absorber el tirón que necesita el donado o cuando este es un diesel y el donante un gasolina.

jeopardize
13/05/2020, 13:53
Sorry pero no acabo de entender la pregunta/situación.
La cuestión es si el alternador "sólo" puede suministrar la corriente de arranque?

torrezno1
13/05/2020, 18:27
Sorry pero no acabo de entender la pregunta/situación.
La cuestión es si el alternador "sólo" puede suministrar la corriente de arranque?

Si, por lo que decía Azul Mauricio: "Contando con que un motor de arranque suele tener una potencia de 1 kw aprox, estamos hablando de que el donante cede algo más de 80 amps. y casi cualquier alternador actual es capaz de entregar más de 100 amps.
Realmente, el donante no sufre nada."

Azul Mauricio
13/05/2020, 18:41
Una pregunta sin intención de polemizar y para salir de dudas. En un supuesto de que tengamos arrancado un coche y le hayamos dejado con una batería solo para alimentar la electrónica y que no se pare, ¿se podría utilizar como donante solo con el alternador?. Pensaba que lo de acelerar era para absorber el tirón que necesita el donado o cuando este es un diesel y el donante un gasolina.

Cuando tienes el coche arrancado ya no necesita la batería para nada. Podría seguir funcionando sin ella sin problemas pero no es conveniente hacerlo porque la batería absorbe posibles picos de tensión en caso de tener un regulador cascado por ejemplo.

Lo de acelerar va bien en cualquier caso, sea gasolina o diesel porque, al ralentí, el alternador del donante no está dando toda la energía disponible y al final estás arrancando prácticamente solo con la batería del donante. Si aceleras un poco le das un poco más de “chicha” y se arranca mejor. Por arrancar, podría arrancar incluso con el motor del donante apagado, utilizando solo la carga de su batería pero con el donante arrancado y acelerado tienes un chute extra de energía.

jeopardize
13/05/2020, 18:42
Si, por lo que decía Azul Mauricio: "Contando con que un motor de arranque suele tener una potencia de 1 kw aprox, estamos hablando de que el donante cede algo más de 80 amps. y casi cualquier alternador actual es capaz de entregar más de 100 amps.
Realmente, el donante no sufre nada."

Si, he visto coches donantes con la batería "justísima" arrancar a otro.
Obviamente, no es la situación ideal.
En el arranque y en otras maniobras se pueden generar transitorios en la línea de alimentación, en función del cableado, de la di/dt del transitorio.... Pero una "ayuda" suele ser bastante inocua para el donante. Mira los pdf que puse y si no está claro busco otros de menos técnicos.
Sds

Laster
13/05/2020, 18:51
Creo que el colega Jeopardice lo ha aclarado bastante bien, el resto lo veo polemizar .
He arrancado mi coche y nunca he tenido esos problemas dd sobretension. No recomendaría estar acelerando mientras "alimentas" a otro vehiculo. Estas usando el alternador en vez de bateria y ese, si podria ( supuestamente) tener picos, ya que esta en carga.pero bueno, cada uno...

Azul Mauricio
13/05/2020, 20:25
Pues yo no sé dónde está la polémica.

Sobre lo de acelerar el donante, si publicaciones acreditadas lo recomiendan, algo habrá detrás. También hay otras que solo indican dejar el donante en marcha unos minutos antes de arrancar.

Cómo usar las pinzas cuando el coche se queda sin baterÃ*a ([Only registered and activated users can see links])

luego ya cada uno que haga lo que mejor le parezca.

jeopardize
13/05/2020, 21:22
Aixxx señor!
Bueno, para acabar (por mi parte) el tema,y ya que lo saca Azul, los que no tengáis pinzas, comprarlas de calidad y suficiente sección. He visto pinzas de "super" que no arrancaban y cambiar a unas de decentes y arrancar a la primera. Gastaros el dinero; vale la pena.
Saludos.

Ikerito
16/05/2020, 15:20
Después de arrancar el coche el miércoles con el arrancador del servicio técnico le hice 40 km dando vueltas. Hoy 4 días después he bajado al garaje a darle otra vuelta y batería muerta. Así que me tocará pedir cita previa y cambiarle la batería.

el coche Justo tiene 3 años y 24k kms. Garantía? O cuanto más van a clavar?

un saludo y gracias

becker
16/05/2020, 17:10
Vamos a ver si nos entendemos:
Un alternador de coche produce más tensión que la usualmente necesaria para alimentar a la batería y a los circuitos eléctricos del coche. De estabilizarla se encarga un circuito (antes mecánico, después mixto y ahora electrónico) llamado regulador.
Cuando se conecta un coche "donante" a un "receptor", se produce en el primero un sobreconsumo que intenta suplir en primer término la batería y luego el alternador. Si el regulador no actúa correcta y rápidamente, se pueden producir como dice Molas sobretensiones que podrían dañar la electrónica; de ahí lo que señala Molas de dejar las cortas (en el donante) como elemento de consumo permanente y que ayuda con su consumo estacionario a "suavizar" el tema.
Este fenómeno hace muchos años que ya no se da gracias a los reguladores electrónicos. En los antiguos (y no tanto, digamos <años 80/90) era frecuente registrar en la línia de alimentación picos de hasta 20 y 22 votios durante maniobras como las descritas. Muchas veces aguantaban, otras no. Es por el mismo motivo que antes no se recomendaba poner en marcha un coche sin batería conectada.
Para todo lo demás están los fusibles, que como decía un profesor mío: primero se jode todo y luego salta el fusible.
La puntualización con Molas no va de si el "puente" entre coches puede fundir las pinzas o no; va sobre el peligro de fastidar el coche "benefactor"; está más claro ahora?

Viendo que tienes conocimiento, te planteo lo que tengo entendido que puede suceder con las averías poniendo las pinzas. No sé si es un mito, creencias de estas que se oyen pero resultan no ser ciertas o por el contrario pueden tener algo de cierto.

Yo tenía entendido que los posibles daños por picos se pueden producir con los alternadores que tienen control de carga variable. Estos alternadores analizan el nivel de carga del sistema y dan una carga adecuada. Se supone que así se alarga la vida útil de la batería.
Cuando una batería está descargada, durante los primeros minutos absorbe muchisima carga fácilmente y según va estando cargada le cuesta más tiempo coger carga. Dicho de otra forma, al principio puede aceptar 20A por hora pero al final del ciclo de carga cogerá 3A por hora o menos.

La posible lógica es que si tengo una batería descargada que coge mucha carga (consume muchos amperios) pero dividida entre dos alternadores. Cuando se quitan las pinzas el alternador que queda detectará un pico de consumo que viene de la batería o una caída del voltaje y puede aumentar el nivel de carga o el voltaje de forma brusca para compensarlo produciéndose picos en el sistema.

Por esto, yo lo que hago con los coches relativamente nuevos es no desconectar las pinzas con el motor en marcha. Dejo unos minutos que la batería descargada coja carga, paro el motor de ambos coches, suelto las pinzas y vuelvo a arrancar.

No sé si hago lo correcto o si es inútil, que es probable...

Saludos.

jeopardize
16/05/2020, 18:06
Viendo que tienes conocimiento, te planteo lo que tengo entendido que puede suceder con las averías poniendo las pinzas. No sé si es un mito, creencias de estas que se oyen pero resultan no ser ciertas o por el contrario pueden tener algo de cierto.

Yo tenía entendido que los posibles daños por picos se pueden producir con los alternadores que tienen control de carga variable. Estos alternadores analizan el nivel de carga del sistema y dan una carga adecuada. Se supone que así se alarga la vida útil de la batería.
Cuando una batería está descargada, durante los primeros minutos absorbe muchisima carga fácilmente y según va estando cargada le cuesta más tiempo coger carga. Dicho de otra forma, al principio puede aceptar 20A por hora pero al final del ciclo de carga cogerá 3A por hora o menos.

La posible lógica es que si tengo una batería descargada que coge mucha carga (consume muchos amperios) pero dividida entre dos alternadores. Cuando se quitan las pinzas el alternador que queda detectará un pico de consumo que viene de la batería o una caída del voltaje y puede aumentar el nivel de carga o el voltaje de forma brusca para compensarlo produciéndose picos en el sistema.

Por esto, yo lo que hago con los coches relativamente nuevos es no desconectar las pinzas con el motor en marcha. Dejo unos minutos que la batería descargada coja carga, paro el motor de ambos coches, suelto las pinzas y vuelvo a arrancar.

No sé si hago lo correcto o si es inútil, que es probable...

Saludos.



El tema que planteas es complejo y requiere un cierto conocimiento de cómo "tratar bien" a una batería.
Estás en lo cierto con lo de la intensidad de carga inicial y final; tradicionalmente, una batería de Pb bien tratada, se carga de acuerdo con las siguientes fases:

[Only registered and activated users can see links]

En "bulk", la batería se carga a su máxima corriente admisible; después de un tiempo, se pasa a la fase de "absorción", con intensidad decreciente debido al voltaje constante y finalmente "flotación", que se puede interpretar como una carga mínima de mantenimiento. Este es el proceso simplificado de carga de p.ej. una batería en un sistema solar o en un cargador industrial.
Tradicionalmente los coches han cargado a tensión constante, siendo la propia química de la batería la que regulaba la corriente, con un cierto stress para la misma. No es el escenario ideal; por ello se han introducido los alternadores de carga variable, que en teoría tratan mucho mejor la batería y extienden su vida útil.
Ir más allá de esta sencilla explicación creo que está fuera del ámbito de este hilo; baste decir que tienes abundantísima literatura al respecto, mucha de ella impulsada por el boom de la energía solar.
Respecto a la que interpreto que es tu pregunta sobre retirar o no las pinzas de forma inmediata, ten en cuenta de que la corriente siempre tiende a buscar el camino "más fácil" o el de menor resistencia; es aquello de Thévenin, Norton y familia que le puede sonar a alguno. Dicho más sencillo, supongamos dos coches con idéntica tensión de alternador (uno con la batería exhaustay el otro ok); el cable de unión o de arranque presenta una resistencia muy pequeña pero indudablemente superor a la del cableado físico fijo del coche. Por tanto una vez arrancado, la mayor parte de la corriente no circulará por el cable de arranque, sino que la batería del donante será alimentada por su propio circuito. Esto se puede comprobar fácilmente con un amperímetro (mejor si es con pinza): una vez arrancado el segundo coche no circula casi nada, por tanto es indiferente cuándo lo desconectes. Yo suelo esperar unos 10-15 segundos antes de retirarlo, pero no hay cátedra en el asunto.
No sé si te he liado más... , tampoco te preocupes demasiado por el tema picos; siempre los hay hagas lo que hagas. Mírate los pdf que puse donde creo que aparece alguna gráfica de sobretensiones inducidas. Y ya hace tiempo que no diseño para automoción, pero las normas preveen que los dispositivos electrónicos aguanten sobretensiones cortas de varios kV.

Como corolario, no os viene a la memoria ciertos modelos de coches (franceses) que tenían fama de fundir bombillas y fastidiar módulos repetidamente? No tiene casi nada que ver con la batería, pero es fruto de un pésimo diseño del cableado. Pero esta es otra batallita.
Sds

jeopardize
16/05/2020, 18:10
Sorry, al releer el rollo creo que es conveniente puntualizar de que se puede dar el caso de que la batería del "receptor" está muerta definitivamente (corto) en cuyo caso sí que circula corriente por el cable de las pinzas y es conveniente retirar rápidamente la unión.

Azul Mauricio
16/05/2020, 21:08
Después de arrancar el coche el miércoles con el arrancador del servicio técnico le hice 40 km dando vueltas. Hoy 4 días después he bajado al garaje a darle otra vuelta y batería muerta. Así que me tocará pedir cita previa y cambiarle la batería.

el coche Justo tiene 3 años y 24k kms. Garantía? O cuanto más van a clavar?

un saludo y gracias

uff, garantía complicado.
No te planteas comprarla online y montarla tu?

Azul Mauricio
16/05/2020, 21:29
Sorry, al releer el rollo creo que es conveniente puntualizar de que se puede dar el caso de que la batería del "receptor" está muerta definitivamente (corto) en cuyo caso sí que circula corriente por el cable de las pinzas y es conveniente retirar rápidamente la unión.

yo soy partidario de quitarlos en cuanto el motor arranca , básicamente porque ya no hacen falta y es una situación de riesgo si una pinza se suelta y hace corto.
En el caso de una batería en corto, yo creo que el menor de los problemas son las pinzas ya que los alternadores están preparados para detectar y protegerse de un corto.
En cuanto a posibles transitorios producidos por desconexiones, se dan continuamente durante el funcionamiento normal del vehículo sin ninguna consecuencia. La simple desconexión de un electro ventilador ya genera un pico importante al ser una carga inductiva. El mismo motor de arranque ya es una carga inductiva brutal que desconecta a pelo y sin ningún tipo de protección.
Yo creo que mientras que haya una batería en el circuito, cualquier transitorio va a ser absorbido por ella sin ninguna consecuencia.

Hay mucho mito por desconocimiento.

Ikerito
17/05/2020, 09:54
uff, garantía complicado.
No te planteas comprarla online y montarla tu?

habilidad y conocimiento 0. Tan fácil es de cambiar??

y tanta diferencia de precio??

Nocor5
17/05/2020, 11:16
Para el Passat B8 150 CV DSG, que es el que tengo yo, muy fácil, la batería me costó 127€ en casa, una varta to wapa y cambiar con una llave de carraca sacas dos tuercas de los bornes (primero el negativo) y creo que eran otras dos abajo, la sacas y pones la otra (primero positivo)

jeopardize
17/05/2020, 12:32
habilidad y conocimiento 0. Tan fácil es de cambiar??

y tanta diferencia de precio??


[Only registered and activated users can see links]

Ikerito
25/05/2020, 19:09
Y este tipo de herramienta/accesorio que os parece? Me estoy planteando comprar uno.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Sebasbcn
25/05/2020, 20:58
Y este tipo de herramienta/accesorio que os parece? Me estoy planteando comprar uno.
NWOUIIAY Arrancador de Coches 13200mAh 1000A ([Only registered and activated users can see links])


Para un profesional que lo puede utilizar frecuentemente, es un sistema práctico, pero tener lo que no deja de ser otra batería por si falla la batería de tu coche, no tiene mucho sentido. :roll: Tener contratada la asistencia con el seguro, creo que es más práctico.

Ikerito
31/05/2020, 22:14
Para un profesional que lo puede utilizar frecuentemente, es un sistema práctico, pero tener lo que no deja de ser otra batería por si falla la batería de tu coche, no tiene mucho sentido. :roll: Tener contratada la asistencia con el seguro, creo que es más práctico.


La asistencia con el seguro contratada, era ver un poco opciones. Mañana a las 15:$0 hora en el servicio técnico oficial, ya os contaré que me dicen de la batería y en el caso de tocar cambiarla el precio.


Gracias a todos/as

rafabkp
31/05/2020, 22:22
La asistencia con el seguro contratada, era ver un poco opciones. Mañana a las 15:$0 hora en el servicio técnico oficial, ya os contaré que me dicen de la batería y en el caso de tocar cambiarla el precio.


Gracias a todos/as

Por 126 € la he cambiado yo, mira el último post de mi perfil


Rafaiphone

Ikerito
02/06/2020, 00:02
Por 126 € la he cambiado yo, mira el último post de mi perfil


Rafaiphone

Revisado, muchas gracias....

Ikerito
02/06/2020, 20:16
Por 126 € la he cambiado yo, mira el último post de mi perfil


Rafaiphone

Básicamente he pagado el doble por el cambio de batería en el concesionario oficial....... Con tu brico podría haberla cambiado (creo), miles de gracias

rafabkp
03/06/2020, 07:53
Básicamente he pagado el doble por el cambio de batería en el concesionario oficial....... Con tu brico podría haberla cambiado (creo), miles de gracias

Para la próxima [emoji106]


Rafaiphone

Bodhi
05/08/2020, 09:29
Si no puedes poner un mantenedor de baterías, lo mejor es arrancarlo y dar una paqueña vuelta como si fueras al super o arrancado en el garaje con precaucion de tener ventilacion.
Tu bateria será AGM con lo que si pierde carga es porque ya no esta nada bien.
Si pusieras un cargador/mantenedor, tienes que seleccionar el tipo de bateria que por el año y si tiene start-stop, ya te digo que es AGM

Siendo Euro6 esto ya no es un problema. Se que está de más contestar el hilo y desviarme para ésto. En cualquier caso, para hacernos una idea, un TDi 110 de 2001 arrancado en una habitación de 25 metros cuadrados sin ventilación, necesitaria 10 minutos para que empezasemos a notar los efectos nocivos de los gases. Si en la misma habitación metemos 4 tractoras Scania Euro6 de 12 litros de cilindrada, necesitariamos 24 horas para notar los efectos.