PDA

Ver la Versión Completa : Problema elevalunas adaptados Passat 3C 2006



QuePASSATio?
06/04/2020, 11:33
Buenas tardes. Tras mucho tiempo sin entrar al foro vuelvo con un problema de dificil solución que me esta volviendo literalmente loco.

Vereis: Mi coche es, en realidad un Trendline de noviembre de 2005 con elevalunas traseros manuales. Me propuse en su día cambiarle a lo mas parecido posible a un Highline y le he cambiado centralitas, añadio antinieblas, luces automáticas, dobles donuts, todo el interior a beige, asientos calefactables, carcasas, etc, etc.

Entre una de las cosas que hice adapté los elevalunas a automáticos adquiriendo todo lo necesario en desguace.

Tuve que crear un mazo de cables nuevo para llevar alimentación a las centralitas y motores de los elevalunas. Siguiendo el esquema, adapté y conecté los botones y le dí alimentación de donde yo creí conveniente para no tener que desmontar puertas delanteras y tener que cambiar muchas otras cosas que hubiese tenido que hacer.

Al hacer la prueba, funcionaron a la perfección peeeeero...cuando cierras puertas satisfecho de que todo va bien, pruebo nuevamente y ¡ya no funcionan!

Reviso instalación y nada a cambiado...para que vuelvan a funcionar desconecto la clavija de las centralitas, la conecto otra vez y funcionan todas las veces que quieras pero cuando cierro coche y se apagan las luces interiores vuelve a no funcionar.

Llegué a pensar que esto ocurre porque el voltaje es controlado por la centralita de la red de a bordo que desconecta todos los positivos para evitar posibles accidentes por lo que conecté el negativo a masa y saqué un positivo directamente de batería o mejor dicho de la caja de fusibles que hay en el capó del coche (Parte delantera habitáculo del motor) pero ni aun asi...sigue haciendo lo mismo....además cuando desconecto y vuelvo a conectar la alimentación (es un mismo cable común para las dos puertas) a veces funciona un elevalunas y otro no.

¿Alguien puede decirme algo?:shocking:

QuePASSATio?
07/04/2020, 08:21
Por cierto, solo conecté alimentación a los terminales de las centralitas de elevalunas traseros 19 (negativo) y 20 (positivo) aunque en el esquema viene alimentar el terminal 9 a positivo con fusible de 10A pero creo haber probado a alimentar este terminal también y hace lo mismo..

José R
07/04/2020, 12:25
Haz la instalación OEM y seguro que se te quitan esos problemas.

QuePASSATio?
07/04/2020, 14:17
Hola José R. Lo pensé en su día pero para eso he de cambiar la botonera, asidero y todo el cableado de todas las puertas y eso es una locura.

No debe de ser un fallo muy díficil, seguramente es una tontería pero como es "una ñapa" poco convencional se me habrá pasado algo que desconozco.

Hay que tener en cuenta que las centralitas traseras tienen una conexión muy simple:
-Alimentación principal en 19(-) y 20(+) con fusible de 30A, alimentación en 9 con fusible de 10A(+), el tema del botón que esta bien porque hace perfectamente su función, los terminales de la luz de cortesía y la comunicación con ordenador de a bordo o centralita de red que no se conecta porque en este caso no necesito esa función ya que solo necesito poder bajar/subir las ventanillas cosa que hace a la perfección cuando quiere...

sevi
07/04/2020, 15:19
Si no funciona correctamente y sabes que te falta comunicar las centralitas traseras con la red de abordo seguramente ese sea el problema, pon esas conexiones y prueba.

QuePASSATio?
07/04/2020, 16:37
Gracias por tu consejo sevi. Posiblemente en esta semana desmonte las puertas de nuevo y haga pruebas. Si no funcionan otras opciones que he pensado, probaré con eso aunque no lo creo...

QuePASSATio?
10/04/2020, 12:01
Hoy me he decidido a desarmar una de las puertas que no funcionaban, desconecto la clavija, la conecto y vuelve a funcionar....me digo "ya que he desarmado voy a conectar el terminal 9 a positivo también para asegurarme", lo hago, aislo todo, conecto, hago pruebas con la puerta abierta, cerrada y todo perfecto, monto todas las carcasas y botones, cierro la puerta, abro la del conductor para cerrar la guantera donde tengo el fusible que le he asignado a los elevalunas, cierro puerta delantera y, cuando voy a probar otra vez la puerta trasera del lado del conductor no hace nada....¡¡pa pegarse un tiro!!:shocking:

golf_dsg
10/04/2020, 20:58
cable partido o algo en alguna parte del circuito?? o algun conector no bien puesto?? no me cuadra que vaya y luego abras cierres y no funcione...

zx10
10/04/2020, 21:01
los has dado de alta en la centralita? no se como has hecho la instalación, pero la codificación es diferente si el coche tiene dos o cuatro elevalunas

sevi
11/04/2020, 00:52
los has dado de alta en la centralita? no se como has hecho la instalación, pero la codificación es diferente si el coche tiene dos o cuatro elevalunas

No ha conectado las centralitas de elevalunas traseras con la red de abordo asi que aunque lo diese de alta daria igual porque no les llega señal. Mientras no haga la instalacion correctamente y lo configure no le va a funcionar correctamente.

QuePASSATio?
11/04/2020, 13:58
Creo haber hallado una solución casera....como dice sevi no es una instalación OEM. Recordad que yo tenía elevalunas manuales atrás y en la puerta del conductor solo dos botones para subir/bajar elevalunas delanteros. La instalación de mis elevalunas lleva todo salvo que solo le llega alimentación y no conexión con la red de a bordo.

Creo saber que es lo que pasa...en una instalación OEM, los elevalunas de las puertas traseras dependen del botón de conexión/desconexión que existe en los asideros delanteros para anular los elevalunas como medida de seguridad infantil. Creo que en una instalación OEM hay que llevar dos cables que permiten a la centralita trasera funcionar pero, como he comprobado que al quitar alimentación es como que se resetea y vuelve a funcionar yo he creado un conectador/desconectador de la alimentación de los elevalunas de manera que, normalmente esta desconectado y no le llega tensión y, cuando quiero que funcionen, acciono un microinterruptor que a su vez conecta la bobina de un relé proporcionando tensión a las centralitas traseras. Una vez que no se van a utilizar mas, ,desconecto el relé y quedan condenados hasta otra ocasión.

Esto que pudiera parecer muy dificil o nada claro es muy sencillo y se explica mediante este esquema:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
De esta manera si que me funciona siempre que quiero aunque se dependa de este relé e interruptor, es como quitar la clavija sin tener que desmontar la puerta siempre que lo necesite

QuePASSATio?
11/04/2020, 14:05
Este es el botón desconector que existe en una instalación OEM en el asidero de la puerta del conductor que mi coche no tiene (el que señala la flecha roja). En mi caso yo he puesto un microinterruptor cerca de donde esta la guantera pequeña de la parte del conductor, o sea poniendo el mismo en la carcasa que da a la caja de fusibles lateral y escondiendo en éste habitáculo el relé
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Masedina
11/04/2020, 18:36
Yo me inclino por la red de a bordo, codificarla correctamente y decir al coche que tiene 4 elevalunas.
Mejor dicho decir a las centralitas de las puertas traseras que hay elevalunas.

QuePASSATio?
12/04/2020, 08:05
Yo me inclino por la red de a bordo, codificarla correctamente y decir al coche que tiene 4 elevalunas.
Mejor dicho decir a las centralitas de las puertas traseras que hay elevalunas.

Pero para eso hay que hacer instalación OEM y eso significa mazo nuevo, adquirir asidero para 4 botones elevalunas, hidroimprimir para que sea igual que los otros 3 asideros, distribuir el nuevo mazo por todo el coche desmontando todo, insertar terminales en pilares de los lados del coche y en conexiones para las puertas, posiblemente cambiar conexiones de las centralitas de las puertas delanteras que lo mismo tendría que reemplazar por otras, codificar...vamos una inversión del carajo y un follón que no sabría ni como hacer ya que no hay manuales para ello. De esta manera funcionan y creo que quedaran así para el tiempo que el coche estará conmigo.

Masedina
12/04/2020, 19:26
Pero para eso hay que hacer instalación OEM y eso significa mazo nuevo, adquirir asidero para 4 botones elevalunas, hidroimprimir para que sea igual que los otros 3 asideros, distribuir el nuevo mazo por todo el coche desmontando todo, insertar terminales en pilares de los lados del coche y en conexiones para las puertas, posiblemente cambiar conexiones de las centralitas de las puertas delanteras que lo mismo tendría que reemplazar por otras, codificar...vamos una inversión del carajo y un follón que no sabría ni como hacer ya que no hay manuales para ello. De esta manera funcionan y creo que quedaran así para el tiempo que el coche estará conmigo.

O no, piensa que casi nunca usamos los elevalunas traseros desde el mando de la puerta del conductor, con lo cual los pulsadores de la puerta del conductor y ese cableado no se sabe si está o no está para ciertas unidades del coche. me explico mejor la detección de una bombilla fundida solo se detecta cuando esta se enciende, pueden pasar días sin encender las luces del coche y no se detecta.
Los elevalunas traseros pueden funcionar sin problemas si la centralita sabe que tiene elevalunas no sabe esa centralita que hay pulsadores o cables en la puerta el conductor, de hecho si quitas el pulsador de la puerta del conductor y arrancas el coche no dará ninguna avería por vag com.

QuePASSATio?
13/04/2020, 06:19
Pero por mucho que le digas que tiene elevalunas traseros no va a cambiar nada...ten en cuenta que mis elevalunas traseros no se alimentan de donde normalmente estarían conectadas las centralitas de elevalunas y que no están conectados los dos terminales que hacen que se detecten tales centralitas, es decir los terminales de comunicación por lo que no detectará nunca tales centralitas y en poco o nada variará el tema. Yo creo que el coche detecta la alimentación proporcionada por mi a las centralitas como una fuga y por eso interrumpe la alimentación cuando paro el coche por motivos de seguridad, cosa que no me explico como hace ya que esta alimentada practicamente de la batería con solo una protección de fusible de 25A....imagino que este corte lo provoca las propias centralitas traseras al no tener conectadas los pulsadores de anulación que existen en los asideros delanteros normalmente...es como dejar el conmutador siempre abierto o desconectado...

José R
13/04/2020, 08:33
Yo creo que te cortan la corriente las propias centralitas, pero por que no tienes los cables del can bus conectados. No tiene nada que ver el botón de bloqueo de la puerta del conductor.

QuePASSATio?
13/04/2020, 15:58
Yo creo que te cortan la corriente las propias centralitas, pero por que no tienes los cables del can bus conectados. No tiene nada que ver el botón de bloqueo de la puerta del conductor.

Es `posible que sea eso...quizás al no estar conectado el can bus, el coche detecta que hay una fuga de corriente y por eso corta la alimentación. Es muy raro porque eso lo hace cuando lleva un rato. Si apagas mi interruptor y vuelves a conectar (que es como si quitara la clavija de la centralita y la volviese a poner) funciona todo de lujo todas las veces que quieras pero si cierras el coche y pruebas 10 minutos después ya no funciona hasta que vuelves a hacer la operación con el interruptor pero, dado que las ventanillas traseras las utilizo de higos a brevas y solo a petición del pasajero de los asientos traseros que suele ser casi nunca creo que al final es mejor solución continuar con esta "ñapa" al menos de momento que ponerme a desmontar todo, crear nuevo mazo, insertarlo, conectarlo con las centralitas delanteras, configurar etc y mas cuando nada me indica que con todo esto todo funcione bien...gracias

Masedina
14/04/2020, 23:22
El can bus es caprichoso por ejemplo si desconectas el mazo de cables de una puerta cerrando el pestillo de una puerta con el dedo y simulando que esta cerrado incluso con el mando a distancia......detecta el fallo, o sea con las centralitas "dormidas" está latente.

QuePASSATio?
15/04/2020, 19:01
Ok. Masedina gracias por tu ayuda.

Hoy he terminado de perfilar esto con "mi inventito" y estoy contento con el resultado. Todo funciona a la perfección cuando yo quiero y la verdad es que no se nota y queda incluso que parece un botón de serie del coche.

Este sería el botón con los elevalunas condenados o sea sin funcionar
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

y así, con el piloto rojo encendido alrededor del pulsador los elevalunas traseros funcionan a la perfección
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Como veis, el botón no destaca nada en el salpicadero del coche, quedando muy discreto
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Badarkablar
15/04/2020, 20:11
[emoji1319][emoji1319] Perfecto. Muy pulido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

golf_dsg
15/04/2020, 21:45
muy bien acabado si señor, buen trabajo!

Masedina
16/04/2020, 12:58
Bonito coche, porque no nos lo enseñas un poco ahora que no tenemos mucho que hacer.
Acláranos un poco lo del pedal del reposapies.:babeando: