PDA

Ver la Versión Completa : Dudas sobre temperatura Ibiza APQ



ermanzan
20/07/2009, 12:27
Hola.

Tengo en mente hacer una serie de "trabajitos" que hasta un torpe como yo podría hacerle al coche :)

He adquirido un Ibicita que aunque su estado es correcto quisiera hacerle varias tareas de "mantenimiento" que en sus 10 años de vida creo que no ha tenido.

Lo primero que quiero hacerle es cambiarle el líquido refrigerante, porque del color del G12 original no tiene nada y tampoco se si el dueño anterior lo mezcló con algo o que; he visto bastante información en la web que me puede servir para ponerme con ello porque tampoco parece muy complejo, pero antes de nada os quiero hacer una pregunta.

Desde que lo tengo he observado que la temperatura del motor del coche nunca pasa de 1/4 del indicador, (lo que sería 70º en mi passat), la temperatura no se mueve nunca de ahí y los electros saltan a esa temperatura; el anterior dueño creo recordar que me dijo que le cambió el termostado y por aquí tengo leído que a nuestros coches no les sienta bien ponerle un termostato que no sea original, por lo que pregunto lo siguiente para los que estén mas puestos.

¿Esta regulando mal el termostato? ¿quien se encarga de "decirle" a los electros cuando tienen que saltar? porque lo que me extraña es ver la temperatura tan baja del líquido (según el indicador del cuadro de instrumentos) y que los electros esten funcionando ¿se puede ver la temperatura del refrigerante a través de vagcom?.

Como no creo que sea el propio termostato el que informe de la temperatura (supongo que hará un sensor que lo haga) ¿Puede ser que esté jodido?

Todo esto viene porque de estar funcionando mal el termostato aprovecho el cambio de líquido y lo cambio del tirón según las guías que he visto por aquí.

El motor es un 1.4 APQ por si os hiciera falta.

Otra dos cosas muy rápidas, ¿donde podría conseguir una guía de despiece (o similar) del frontal de este ibiza (modelo 98)?, es que quiero desmotar un faro y no se si con sólo quitar el tornillo de la pestaña superior es suficiente para "sacarlo" o hay que desmontar algo más.

La limpiar el hueco del vano motor en un gasolina ¿que partes debo cubrir para no mojarlas?, entendo que bateria, alternador mínimo, pero no se si algo mas en este trasto :)

Gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Un saludo. :D

nacsand
20/07/2009, 21:44
Hola,

Creo que si dices que has sustituido el termostato y que a parte se conectan las dos velocidades de los electros, deberías comprobar el sensor de temperatura del motor que quizás podría fallarte.

Es posible comprobar la temperatura del refigerante con el vagcom, pero no sé decirte exactamente en qué grupo puedes hacerlo.

En cuanto al sensor encargado de conectar los electros es el termocontacto q ue va montado en el radiador.

Saludos.

ermanzan
20/07/2009, 23:19
Gracias socio.

Yo no he cambiado el termostato, el antiguo dueño me comentó que lo cambió, pero dados mis nulos conocimientos de mecánica me pregunto lo siguiente.

El comportamiento que describo tendría sentido si el termocontacto saltara sobre los 70 - 75 grados y el termostato a esa temperatura se mantuviera abierto, eso explicaría porqué se queda fijo sobre esa temperatura y escucho como salta los electros; si fuera así, que lo comprobaré mañana VAGCOM en mano :mrgreen2: me preocupa porque entiendo que tanto el termocontacto como el termostato estan funcionando mal.

- Si el termostato estuviera funcionando correctamente con el termocontacto chungo como parece que está, debería ver que la aguja del indicador fluctuando entre 70º (cuando debiera estar cerrado) y 90º cuando se abre y baja la temperatura del motor de nuevo; si se queda fijo sobre 70 - 75º es que está abierto todo el rato por lo que no debe estar actuando correctamente ¿no?

- Desde luego si salta el electro con 70º el termocontacto anda chunguillo :(

Disculpad todo el rollo, pero quiero explicaros las cosas cláramente para que entendáis mejor lo que me sucede.

A ver si tengo suerte y algún gurú del foro me confirma o tumba mi razonamiento :ok:, que tengo que ir pillando el material para "la obra" :mrgreen:

Un saludo :D

nacsand
21/07/2009, 00:27
Hola Ermazan,

Todos esos razonamientos que haces, desde luego tienen su lógica, pero esas referencias de temperaturas que mencionas, supongo que las refieres a la lectura del reloj de temperatura del coche. pero..

Si el sensor de tempèraura del refigerante no está bien, estarás tomando como referencia un valor erróneo, ¿no?.

Saludos.

ermanzan
21/07/2009, 09:54
Claro, por eso tengo que ver la manera de descartar ese problema.

He leído por la red que el termostato funciona de manera que no abre y cierra completamente (es decior, completamente cerrado / completamente abierto o como se dice en informática 0-1), sino que lo va haciendo poco a poco, por lo que me dió por pensar que si el termostato abre algo mas de lo debido a , por ejemplo 70º, la temperatura del motor siempre será algo mas baja de lo normal porque deja pasar al bloque motor mas líquido refrigerante que si estuviera trabajando correctamente y es independiente del funcionamiento del termocontacto.

Voy a ver si en un rato un compañero del trabajo le enchufa el VAGCOM y vemos la temperatura que dice tiene el liquido refrigerante y en casa intentaré tomar la temperatura del sistema en el radiador.

¿Es posible estimar la temperatura del líquido tomando como referencia la temperatura que tenga el radiador en su parte exterior?, yo supongo que si porque al ser un cuerpo que disipa calor su temperatura debe ser similar a la del líquido que contiene dentro.

Gracias por tu ayuda nacsand, por cierto, de lo otro que preguntaba en el primer post ¿sabrías algo?.

Un saludo :D

nacsand
21/07/2009, 13:13
Supongo que la otra pregunta a la que te refieres es sobre el despiece del frontal. Decirte que de momento no te puedo ayudar, y digo de momento porque tengo el ETKA pero me no lo tengo aún instalado. A ver si algún alma caritativa te ayuda.

Saludos.

ermanzan
21/07/2009, 15:21
Bueno, pues ya he capturado con VAGCOM la temperatura.

Pantallazo del VAGCOM cuando salta el electro:

[Only registered and activated users can see links]

Y otro de cuando el electro para:

[Only registered and activated users can see links]

Sin saber mucho de esto me parece que salta demasiado pronto ¿no?

¿Indicaría termocontacto chungo?

De paso, y para deprimirme un poco mas, me sale la siguiente avería que aparece todo el rato aunque se borre.

00533 - Can't Decode, CODE File Not Loaded!

Que en "Castellano" de VAGCOM :mrgreen: significa lo siguiente:

00533 - Idle Speed Regulation: Adaptation Limit (Add) Exceeded

Possible Symptoms


Bad Fuel Economy
Possible Causes


Air Leak between Mass Air Flow (MAF) Sensor and Engine
Injector(s) faulty
Fuel Pressure Regulator faulty
Throttle Body faulty
Intake Air Filter dirty
Possible Solutions


Perform Throttle Body Adaptation
Check Hoses and Pipes to/between Components
Check Intake Air Filter
Check Fuel Pressure Regulator
Check Exhaust Gas Recirculation (EGR) Valve
Check Injector(s)
Miraré lo más basico, pero lo de "Throttle Body Adaptation" ¿significa "limpieza de la caja de mariposas"? porque en foros giris hablan de limpieza de esto pero me da que ya no es tan sencillo y no encuentro nada en Castellano para bobos que indique como hacerlo :black_eye:

Cualquier idea/sugerencia/ayuda será muy bien recibida.:ok:

Un saludo. :D

nacsand
21/07/2009, 16:08
El "Throttle Body Adaptation" creo que significa que debes hacer una adaptación (ajuste básico) al conjunto de la mariposa de aceleración. Esto se hace por medio de vagcom.

A parte en ese error te comenta que compruebes el filtro de aire no esté sucio, el regulador de presión del combustible, compruebes no exista una fuga de aire entre el MAF (caudalímetro) y el motor, habla también de comprobar un posible fallo en el inyector.

En cuanto a la temperatura sería conveniente comprobases la temperatura real del refigerante con un termómetro y así comparar con la que te aparece en el vagcom.

Saludos.

eldelcable
21/07/2009, 16:20
Bueno apañero ermanzan,

veo que el foro y los vag te han picado de verdad, jejeje. De mecanica ni papa, pero ya sabes que mi cable y vag.com están por aquí. Por cierto, échate el mando del coche y lo echamos a andar mañana, aunque me temo por error que te daba que la pila está baja (si no la cambio el antiguo dueño).

Saludos

ermanzan
21/07/2009, 16:44
Ok, pillo después una pila y mañana a hacerlo rular.:clap:

Esta tarde-noche me pongo con el filtro del aire, revisar tuberías y demas (todo lo que yo pueda controlar); calienta el vagcom que mañana a no ser que algún gurú diga lo contrario le cascamos un "ajuste básico" al rollo ese:mrgreen2:

Por cierto nacsand, gracias de nuevo por tu ayuda, no me expliqué del todo bien en el post anterior, me refería a que los giris sugerían limpiar el "Throttle body" y realizar ajuste básico, que con mas de 100.000 kms era recomendable, por eso me fuí directamente a eso.

Seguimos esperando mas ideas y sugerencias :)

Un saludo :D

ermanzan
21/07/2009, 23:35
Bueno, pues despues de un buen rato, filtro de aire cambiado aunque no estaba sucio, lo que me ha acojonado un poco ha sido encontrar aceite en la caja del filtro del aire. :shocking:

Lo he estado limpiando con papel y lo que el "manual de taller del Ibiza" llama "unidad de mando de la valvula de mariposa" que estaba algo manchada.

Me acojona por lo que he leído en otros lares, en los que indican que se produce porque existe un tubo que va desde el carter a la caja del filtro del aire para que suban los gases del aceite y se "quemen" a través de la admisión, pero que si sube mucho aceite por ahí no es buena noticia; mucho no había desde luego, pero no se desde cuando está eso así :blink2:

Por lo que veo en este manual dice que el fallo anterior "533 limite de adaptacion sobrepasado" corresponde con "tubuladura de la unidad de mando de mariposa sucia" y que la solucion es que se limpie; ¿alguien me puede decir de que "tubuladura" estamos hablando?? yo sólo veo en el despiece esto.

[Only registered and activated users can see links]

¿Alguna idea? mañana en cualquier caso con la ayuda de eldelcable intentaremos ver si algo ha mejorado y si no ajuste básico :silbando:

Un saludo :D

pas-pas
22/07/2009, 08:55
Aquí tienes el procedimiento para hacer el ajuste básico de la mariposa
[Only registered and activated users can see links](TBA)

Y juraría que había un post de cómo sacar y limpiar la mariposa, pero no lo encuentro.

eldelcable
22/07/2009, 09:01
Aquí tienes el procedimiento para hacer el ajuste básico de la mariposa
[Only registered and activated users can see links](TBA)

Y juraría que había un post de cómo sacar y limpiar la mariposa, pero no lo encuentro.

Gracias doctor....estaba buscandolo....si es que no hay nada que una mas que ver pelis de nemo juntitos

Yehoodi
22/07/2009, 13:56
Bueno, pues despues de un buen rato, filtro de aire cambiado aunque no estaba sucio, lo que me ha acojonado un poco ha sido encontrar aceite en la caja del filtro del aire. :shocking:

Lo he estado limpiando con papel y lo que el "manual de taller del Ibiza" llama "unidad de mando de la valvula de mariposa" que estaba algo manchada.

Me acojona por lo que he leído en otros lares, en los que indican que se produce porque existe un tubo que va desde el carter a la caja del filtro del aire para que suban los gases del aceite y se "quemen" a través de la admisión, pero que si sube mucho aceite por ahí no es buena noticia; mucho no había desde luego, pero no se desde cuando está eso así :blink2:



El aceite en la caja del filtro del aire en estos motores es lo más normal del mundo, siempre que la cantidad no sea excesiva.

La limpieza de la mariposa se realiza mejor desmontado la unidad entera de la mariposa (4) y limpiando también por la parte de abajo de la mariposa, y si es posible cambiar la junta toroidal (5 en el gráfico) que vale 2 o 3 €.

También es recomendable limpiar el tubo ese que comentas por el que suben los vapores del aceite ya que a veces se obtura con los restos del aceite, esto permite al motor respirar mejor.

Ya nos contarás..

ermanzan
22/07/2009, 20:02
Vaya coche mas cabezón, hemos fracasado en los dos intentos de hoy :black_eye:

Ni la llave se deja programar ni lo del ajuste básico funcionó :thumbdown:. Voy por partes y así mucho mejor :)

La codificación de la llave según el procedimiento todo bien, pero en el paso en el que se supone el coche se cierra para comprobar el funcionamiento no lo hace, lo que da que pensar en algún fallo en el módulo del cierre centralizado o su sensor; ya lo miraré en otro momento que eso no me preocupa mucho. VAGCOM no da fallo, pero como este coche no dice casi nada pues tampoco es de mucha ayuda :silbando:

Lo de la caja de mariposa, tampoco, este finde la desmontaré y a limpiar, he encontrado varias cosas por la red de redes asi que me guiaré por ellos, que no parece muy dificil; Gracias Pas-pas y Yehoodi, lo haré según comentas, por cierto Pas-pas, supongo que el post al que hacías referencia anteriormente es éste de cuando frecuentabas otros foros:


[Only registered and activated users can see links]

La dejaré como la patena :mrgreen: y después ajuste básico a ver si sigue cantando :ok:

Del tema de la temperatura, se me olvidó comentar que ayer medí la temperatura con un polimetro con función de temperatura en el tubo que va del bloque motor a la parte superior del radiador, picando sobre ese manguito, le calculo que pueda haber una diferencia de 10ºC entre la temperatura del manguito y el líquido que va por dentro y me marcaba unos 65ºC cuando saltaba el electro, a los 58ºC se paraba; es decir, mas o menos lo mismo que se aprecia en el VAGCOM y en el cuadro de instrumentos del coche.

Hablando con un amigo mecánico que tengo en la SETA me comenta que él piensa que puede ser el sensor de la temperatura del agua, y descarta el termostato y termocontacto (y yo lo dudo porque me da la sensación que no puso mucho interés... :meparto:), por lo que voy a utilizar el comodín del público :mrgreen: porque ya que me meto en harina este finde quería aprovechar para cambiarle el liquido refrigerante y ya que abro si hay que cambiar algo se cambia :mrgreen2:.

Gracias por vuestra ayuda y paciencia.

Un saludo.

PD: Si puedo, aún siendo novel en el foro y sin experiencia, intentaré hacer un mini tutorial de cómo limpiar la caja de mariposas para que los que tengan estos motorcicos tambien se atrevan con ellos.

Yehoodi
23/07/2009, 10:08
Si el anterior dueño mezcló el G12 con otro anticongelante te recomiendo que lo cambies lo antes posible por que emulsiona y forma un barrillo que pone los pelos de punta, échale un vistazo a este post.

[Only registered and activated users can see links]

ermanzan
24/07/2009, 21:50
¡¡¡¡Socorrooooo!!!! despues de limpiar el cuerpo de la mariposa de admisión se quda el coche revolucionado y sigue dando el mismo fallo :cry:

La he dejado como la patena según los manuales que he visto por ahí y el manual de taller del Ibiza de ese año, pero no se, o algo hice mal o esta jodida o hay algo que desxconozco y me está puteando :black_eye:

Os cuento paso a paso lo que hice:

- Desenborno bateria.
- desmonto filtro aire.
- desconecto conector del sensor del cuerpo de mariposa.
- desmonto cuerpo.
- suelto cable de acelerador.
- limpio con gasolina y papel.
- coloco cable acelerador.
- monto cuerpo.
- conecto sensor cuerpo.
- monto filtro
- enborno bateria.
- contacto sin arrancar y ajuste basico con VAGCOM (gracias eldelcable) previo borrado de averías.

El resultado es que el coche se queda acelerado sobre 1500 rpm en frio y van aumentando segun se calienta llegando a las 2000 rpm.

No se si se me pasa algo, si algo no he hecho bien, si he jodido el cuerpo (es esto posible???), os pido ayuda porque estoy desesperado ya, antes con el cuerpo sucio el coche daba el fallo pero iba bien, a raiz de limpiarlo es cuando se revoluciona a ralenti en exceso :(

Pantallazo del fallo de VAGCOM.

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo.

ermanzan
25/07/2009, 00:21
Bueno, con la ayuda de eldelcable, que me ha localizado un post interesante, ya tengo un posible motivo.

En otros foros un forero comenta que a él se le había dado un caso en el cual el coche (Ibiza 1.4 MPI 75 muy similar al mio) se le revolucionaba el coche y era porque un tubo que termina en el cuerpo de la mariposa de admisión estaba rajado y cojía aire por ahí. En mi coche es un tubo de goma que en esa zona esta recubierto de una malla metálica.

El caso es que pare limpiar el cuerpo no podia quitar ese tubo asi que lo que hice fue trabajar sobre esa zona, y claro, el tubo como mínimo se ha retorcido; me fijé que parecía que la malla lo arañaba pero no le dí mayor importancia. Ahora que éste lo sugiere lo mismo lo he perforado sin darme cuenta y por eso se acelera el coche :S

¿A alguien le suena que esto produzca lo que le sucede al coche?, ¿como compruebo el tubo? ¿se pude "anular" esa entrada de aire para comprobar si es eso lo que me está "perjudicando"?

Me estoy ascordando que en una de las ocasiones que desmonté el cuerpo para ver si me había dejado algo me pareció ver una pompa en el agujero donde termina el tubo en cuestión :blink2: ¿alguien me puede decir para qu sirve ese tubo?

Siento abrasaros con tantas preguntas, pero es lo que tiene no saber :cry:

Un saludo :D

nacsand
26/07/2009, 00:06
En un Ibiza 1.4 inyección monopunto (no sé las letras distintivas del motor), me encontré unas veces con un ralentí inestable, y otras directamente se quedaba acelerado. Sustituí en un principio el sensor de temperatura del refigerante y no se solucionó. El problema lo solucioné sustituyendo el regulador de ralentí que va integrado en el cuerpo de la mariposa.

Este regulador, lleva dentro un pequeño motorcillo que regula la apertura de la mariposa y a parte, dos contactos (pedal sin pisar= ralentí - pedal a fondo=plena carga). Podría fallar alguno de estos componentes

Yo en esa época no disponía de vagcom, cuando cambié el regulador, dejé un rato el contacto encendido (según me aconsejaron), arranqué y todo OK. ya te comento que no sé si el cuerpo de la mariposa que tienes es exactamente igual al de mi caso, pero esto fue lo que mí me ocurrió, y si dices que has intentado hacer un ajuste básico y no has podido pues ummmmm...

Obviamente si tienes alguna fuga como mencionas, es muy probable que el coche falle.

Suerte.

Saludos.

Por cierto, el regulador llo compré directamente en BOSCH, el original así lo era, y creo recordar que me salió a través del curro a unos 110-120 €

m0nch0
28/07/2009, 01:32
Abre las tapas hasta poder ver la mariposa y fijate si esta muy abierta, despues busca por fuera si algo impide el cierre de la misma, puede ser que al firar la mariposa por fuera se te moviera otra que este al lado y obligue a la primera a no poder cerrarse del todo. Aun asi en el ajuste basico creo que te pone ok y deberia quedar bien...

Si aun asi sigues igual mira los tubos que van alrededor de colector por si tienes alguno suelto y chupa aire por algun sitio.

Dilsette
28/07/2009, 20:43
¡¡¡¡Socorrooooo!!!! despues de limpiar el cuerpo de la mariposa de admisión se quda el coche revolucionado y sigue dando el mismo fallo :cry:

La he dejado como la patena según los manuales que he visto por ahí y el manual de taller del Ibiza de ese año, pero no se, o algo hice mal o esta jodida o hay algo que desxconozco y me está puteando :black_eye:

Os cuento paso a paso lo que hice:

- Desenborno bateria.
- desmonto filtro aire.
- desconecto conector del sensor del cuerpo de mariposa.
- desmonto cuerpo.
- suelto cable de acelerador.
- limpio con gasolina y papel.
- coloco cable acelerador.
- monto cuerpo.
- conecto sensor cuerpo.
- monto filtro
- enborno bateria.
- contacto sin arrancar y ajuste basico con VAGCOM (gracias eldelcable) previo borrado de averías.

El resultado es que el coche se queda acelerado sobre 1500 rpm en frio y van aumentando segun se calienta llegando a las 2000 rpm.

No se si se me pasa algo, si algo no he hecho bien, si he jodido el cuerpo (es esto posible???), os pido ayuda porque estoy desesperado ya, antes con el cuerpo sucio el coche daba el fallo pero iba bien, a raiz de limpiarlo es cuando se revoluciona a ralenti en exceso :(

Pantallazo del fallo de VAGCOM.

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo.
Comprueba que el cable del acelerador no este demasiado tenso.

ermanzan
28/07/2009, 21:29
Gracias por vuesdtra ayuda; al final la mariposa de admisión jodida; presiento que ya estaba tocada y al limpiarla de alguna manera la he "rematado".

La cambié hoy y mañana probaré un poco mas en profundidad ya que el VAGCOM lo tengo en el curro pero ¡¡¡que diferencia!!! , da gusto escuchar el motor por debajo de 1000rpm :)

Un saludo :D

eldelcable
28/07/2009, 22:09
Bueno...parece que la cosa va pintando mejor.....Si es que los teclillas sois muy negativos, jeejejejejeje

Saludos

ibizo
31/07/2009, 11:06
Hola,

creo que en este coche no se puede hacer adaptación de la mariposa ya que el mando del acelerador es por cable, no electronico.
El tema de las llaves suele ser ésta la que se casca, no el módulo. A ver si alguien te pudiese dejar alguna llave y pruebas a reprogramarla, para descartar el módulo.
Para quitar la calandra tienes que quitar los tres tornillos superiores, quitas los intermitentes delanteros y en los extremos, donde se unen a las aletas, tienes una tuerca de cada lado. Después solo te queda soltar 3 grapas que lleva contra el parachoques con un destornillador fino y ya te sale.

Saludos