PDA

Ver la Versión Completa : regulación cabezal radio GAMA



coty_1
22/05/2020, 17:44
Buenas a todos. Pido disculpas por no entrar, ya que llevo literalmente años sin entrar y no tengo perdón:muro:

Espero me podáis ayudar, creo que puede ser simple pero no se cual es.

Veréis: He llevado instalado un radio cd JVC un par de años en el coche el cual ha funcionado genial hasta que el sintonizador de radio murió y he decidido ponerle el radio casette y disquetera de origen al coche. Ahora, para poder escuchar música en mp3 he decidido reutilizar un conversor de casette a jack que tenia por un cajon y así poder usar también un viejo mp3 (aunque me estoy dando cuenta que el viejo soy yo:lol::lol:)

al turrón que me lio: Todo funciona perfectamente, incluso el mp3 con el adaptador, pero me da la impresión de que los cabezales de lectura (del adaptador y cassette) no estan bien alineados, ya que el sonido no el limpio del todo.

Como logicamente ya no tiene garantia la radio decidi quitarle la tapa y esperaba encontrarme el tipico tornillito que tienen los cabezales para poder regularlo, pero no lo tiene :blink2:

Y ahora la pregunta del millón: ¿Alguien podria decirme como se regula el cabezal del cassette?

Muchas gracias de antemano a todos los que sepais contestar.

Un saludo

coty_1
25/05/2020, 11:58
Nadie sabe como regularlo?
En fin....gracias de todos modos

jeopardize
25/05/2020, 12:59
Hombre, es que está hablando de tecnología del abuelo cebolleta!
Lo que tu llamas el "tornillito", es el ajuste de azimut y yo, todos los cassetes que he visto, lo llevan. A veces lo llevan por la parte inferior.
Si te faltan "agudos" respecto al mp3, ten en cuenta que los cabezales llegaban a duras penas a los 10kHz; o sea que no le pidas peras al olmo.

coty_1
25/05/2020, 13:59
Gracias por responder jeopardize, pero no son "agudos" lo que me faltan. Gracias por decirme que se llama "ajuste de azimut" y si, puede que sea ya mayorcete pero eso no quita que aun se pueda usar la antigua tecnología.

Realmente lo que le falta es limpieza en el sonido y eso se que se puede mejorar con el azimut. Se que no puedo pedir sonido digital a 320Kbps por ejemplo, pero si pudiera mejorar el sonido aunque sea lo mas minimo seria genial.
En mi caso por debajo tampoco tiene el ajuste de azimut.

Gracias

torrezno1
25/05/2020, 14:25
Me suena que había dos cabezales: el que borraba cuando se grababa y podía ir fijo, y el lector que siempre llevaba tornillo para ajustar. De todos modos puedes probar a limpiar (bastoncillo de algodón y alcohol) esta última ya que se iba ensuciando (oxidaba) con la propia cinta.

jeopardize
25/05/2020, 17:05
Gracias por responder jeopardize, pero no son "agudos" lo que me faltan. Gracias por decirme que se llama "ajuste de azimut" y si, puede que sea ya mayorcete pero eso no quita que aun se pueda usar la antigua tecnología.

Realmente lo que le falta es limpieza en el sonido y eso se que se puede mejorar con el azimut. Se que no puedo pedir sonido digital a 320Kbps por ejemplo, pero si pudiera mejorar el sonido aunque sea lo mas minimo seria genial.
En mi caso por debajo tampoco tiene el ajuste de azimut.

Gracias

Si no son agudos los que faltan... qué pretendes mejorar?
Pon una foto y lo miramos.

Azul Mauricio
25/05/2020, 17:18
Pues yo ni me complicaba con el conversor. Inyecta la señal a capón en la etapa de previo y pasa del cabezal.

jeopardize
25/05/2020, 17:38
Pues yo ni me complicaba con el conversor. Inyecta la señal a capón en la etapa de previo y pasa del cabezal.

También, pero tendrá que atenuarla bastante.
Lo que no acabo de ver es lo que quiere mejorar, si no son los agudos.

[Only registered and activated users can see links]

En la imagen, respuesta de frecuencia en función de los grados de ortogonalidad de la cinta respecto al cabezal.

Azul Mauricio
25/05/2020, 20:45
No olvidemos que estamos hablando de audio analógico. Por aquellos tiempos, los ratios de señal/ruido estaban lejos de los de la era digital. Los siseos y ruidos de bias eran bastante apreciables a no ser que se contara con un buen sistema dolbi.
No sé si será eso a lo que se refiere el compañero.

coty_1
26/05/2020, 12:44
Lo de limpiar con alcohol y bastoncillo ya lo hice, tanto en el cabezal del cassette como en el del adaptador ;)

Es que es dificil de explicar, voy a intentar explicarlo.

Se que estoy hablando de tecnologia analogica y no se puede comparar, pero he escuchado muchas cintas de cassete por mi edad, y lo que pretendo es.... a ver.... es como cuando hablais con un trapo cerca de la boca: se oye pero se nota no es limpio, esta como apagado, y cuando eso ocurria escuchando una cinta de cassette, tu regulabas el cabezal y el sonido se hacia mas nitido, no tan digamos opaco, pues eso es lo que pretendo :)

jeopardize
26/05/2020, 13:48
Lo de limpiar con alcohol y bastoncillo ya lo hice, tanto en el cabezal del cassette como en el del adaptador ;)

Es que es dificil de explicar, voy a intentar explicarlo.

Se que estoy hablando de tecnologia analogica y no se puede comparar, pero he escuchado muchas cintas de cassete por mi edad, y lo que pretendo es.... a ver.... es como cuando hablais con un trapo cerca de la boca: se oye pero se nota no es limpio, esta como apagado, y cuando eso ocurria escuchando una cinta de cassette, tu regulabas el cabezal y el sonido se hacia mas nitido, no tan digamos opaco, pues eso es lo que pretendo :)

Pues chico, es justamente la definición de "faltan agudos". XD!
O se regula el azimut del "emisor" (cassette) o el del "receptor"; no hay más.
Repito, pon alguna foto.

De todas maneras, con el precio que tienen los androids chinos, no sé...

jeopardize
26/05/2020, 14:08
Y el problema no será que ambos cabezales quedan muy separados entre sí?

Azul Mauricio
26/05/2020, 15:30
Igual la respuesta en frecuencia del conversor tampoco es una maravilla y no da más por mucho que te empeñes en ajustar.

torrezno1
26/05/2020, 17:31
Si eres capaz de tener quitada la chapa mientras está encendido el autoradio, podrás ver si los cabezales ajustan bien o no cuando metas el adaptador. Hay adaptadores que pueden llevar también tornillos de ajuste, pero lo normal es que vaya fijo con un muelle para ajustarse contra el cabezal de la radio. Si no tienes ajustes por ningún sitio, prueba a mover los cabezales manualmente para ver si consigues los agudos que es lo que parece que falta.

coty_1
20/07/2020, 08:34
Perdon por el retraso en contestar.

Agradeceros a todos la paciencia que habeis tenido conmigo y vuestras explicaciones-aclaraciones.
No lo voy a tomar mas, santa rita por lo menos como estaba jajajajja

De nuevo Gracias y saludos a todos