PDA

Ver la Versión Completa : Temperatura alta en 1.6 Tdi. 90Cv. Que Temperatura teneis vosotros.



fidel
28/05/2020, 15:52
Hola, vengo observando que la temperatura de mi Ibiza 1.6 Tdi 90Cv , se está elevando.
Hace 6 meses le cambie el termostato original.

La temperatura que me coge es de 97 grados callejeando o relenti y hasta 102- 105 en carretera.

Lo curioso es que por vagcom la temperatura de la salida del radiador marca entre 60-65 , pero si reduzco a marcha 3 y lo llevo alegre sobre 3.500 rpm la temperatura del motor y la de la salida del radiador se igualan a unos 92 grados que eso ya es normal.

Vosotros con el mismo motor podeis probar a ver que temperatura teneis circulando en 5ª a 110 km h .

Me seria de gran ayuda para tratar de saber que está pasando.

La sensación es que no abre el termostato , pero ya esta cambiado por uno original. Dicen que hay otra bomba de agua electronica pero si esa no esta bien no creo que tenga que influir en la temperatura del motor, pues tengo entendido que esa bomba en para refrigerar la EGR.

Mi coche es de 2010 y tiene 105000 km.

Gracias a todos.

CarlosApellido1
29/05/2020, 11:30
Hola, vengo observando que la temperatura de mi Ibiza 1.6 Tdi 90Cv , se está elevando.
Hace 6 meses le cambie el termostato original.

La temperatura que me coge es de 97 grados callejeando o relenti y hasta 102- 105 en carretera.

Lo curioso es que por vagcom la temperatura de la salida del radiador marca entre 60-65 , pero si reduzco a marcha 3 y lo llevo alegre sobre 3.500 rpm la temperatura del motor y la de la salida del radiador se igualan a unos 92 grados que eso ya es normal.

Vosotros con el mismo motor podeis probar a ver que temperatura teneis circulando en 5ª a 110 km h .

Me seria de gran ayuda para tratar de saber que está pasando.

La sensación es que no abre el termostato , pero ya esta cambiado por uno original. Dicen que hay otra bomba de agua electronica pero si esa no esta bien no creo que tenga que influir en la temperatura del motor, pues tengo entendido que esa bomba en para refrigerar la EGR.

Mi coche es de 2010 y tiene 105000 km.

Gracias a todos.
Tiene pinta de ser la bomba de agua eléctrica, es un problema común en esos motores.

Saludos.

fidel
29/05/2020, 14:52
Tiene pinta de ser la bomba de agua eléctrica, es un problema común en esos motores.

Saludos.

Muchas gracias.

Se podría desconectar el enchufe electrico y hacer alguna prueba o pasaría algo peor por desconectarla.

O bien se podría probar un test de actuadores con vagcom o algo así?

whalipe
29/05/2020, 18:07
En mi anterior Passat, la temperatura normal de funcionamiento, sin ser todavia verano, era de 92 o 93 grados, en llano y con poco gas, pero no se a cual sensor correspondia, yo supongo que era el de la culata, aunque tenia otro a la salida del radiador; asi es que no lo veo muy exagerado ahora que hace mas calor.
Lo dela bomba electrica, yo eso lo veo mas para que actue cuando se para el motor con mucha temperatura, aunque es solo una opinion, no una certeza.
Un saludo

CarlosApellido1
29/05/2020, 23:06
Muchas gracias.

Se podría desconectar el enchufe electrico y hacer alguna prueba o pasaría algo peor por desconectarla.

O bien se podría probar un test de actuadores con vagcom o algo así?
La temperatura con la que trabaja ese motor no es normal, puede ser la bomba de agua eléctrica (Fuga refrigerante • Club de Propietarios del Seat Leon ([Only registered and activated users can see links])) la cual es común en esos motores que de problemas, pero también puede ser el termostato que no abra del todo bien, la bomba de agua accionada por correa, radiador de calefacción, enfriador de egr... has pasado vagcom imagino y no registra fallos, verdad? Deberías solucionar el problema no tardando mucho porque ahora con el calor puede provocar una avería mucho más gorda.

fidel
30/05/2020, 00:56
Muchas gracias por vuestras respuestas.

La bomba secuandaria creo que está siempre funcionando e incluso al parar el motor esta unos 15 segundos funcionando.
El termostato se cambió hace unos 6 meses por unos original comprado en Seat.
Errores no tiene. Pero es cierto que en dos ocasiones a lo largo de dos años cuando estaba regerando dfp si saltó un error:

7335- Caudal de aire en servicio de regeración excesivo.

P145F 00 [167]

Es posible que con los 101.000 km y 10 años que tiene ya el coche, pueda estar dando problemas la EGR. Pero si la refrigeración de la EGR esta mal, podria esto provocar el exceso de temperatura.

El kit de distribución se cambió hara 3 años por un kit DAYCO.

El radiador de calefación tira aire bastante caliente en modo calefacción, de hecho si lo pongo en calor a tope , veo como empieza a bajar la temperatura del motor a incluso menos de 90 grados.

En fin. estoy un poco perdido.

Hay alguna manera de saber si la bomba de agua está dando el caudal correcto?.

fidel
12/02/2021, 06:54
Aguien que haya hecho pruebas, para ver a que temperatura va su motor a traves de vagcom?.

Gracias por las molestias.

p.d. Me insteresa sobre todo 1.6 tdi CaY

davitxu
12/02/2021, 08:01
La bomba que arrastra la Correa de distribución tiene un collarín que se abre a cierta temperatura si se queda bloqueada y no abre pues sube la temperatura más. Venden unas bombas que vienen con ese collarín abierto, tarda el coche 5 minutos más en coger temperatura de régimen.

fidel
14/02/2021, 17:00
Gracias davitxu.

La bomba de agua de mi motor es normal no trae el collarín ese. Pero es cierto que estan fallando mucho.

mukita
14/02/2021, 18:22
Tengo ese motor de 105cv CAYC en un Ibiza 6J y te puedo decir que funciona bastante caliente, no obstante más de 100° no recuerdo haberlos visto nunca.

Lo que si te puedo confirmar es que a un regimen constante es cuando más caliente va ese motor, recuerdo ir a 120 e ir casi clavado a 96-97° y pegarle una buena estrujada y bajar poco a poco la temperatura hasta 90°, debe ser normal ya que el flujo de aire a más velocidad más refrigera. Por cierto, con la temperatura de admisión me ocurre exactamente lo mismo.

Has tenido problemas de refrigerante? El nuestro (de 2012) en garantía tuvieron que cambiar bomba de agua ya que salió defectuosa, y cada x tiempo el refrigerante se pone marrón da igual las veces que lo cambie. La historia es que ahora han salido a la luz los problemas de los g12, g13 y demás en según que bloques se corroen...

Si necesitas más info me dices

fidel
12/03/2021, 07:24
Tengo ese motor de 105cv CAYC en un Ibiza 6J y te puedo decir que funciona bastante caliente, no obstante más de 100° no recuerdo haberlos visto nunca.

Lo que si te puedo confirmar es que a un regimen constante es cuando más caliente va ese motor, recuerdo ir a 120 e ir casi clavado a 96-97° y pegarle una buena estrujada y bajar poco a poco la temperatura hasta 90°, debe ser normal ya que el flujo de aire a más velocidad más refrigera. Por cierto, con la temperatura de admisión me ocurre exactamente lo mismo.

Has tenido problemas de refrigerante? El nuestro (de 2012) en garantía tuvieron que cambiar bomba de agua ya que salió defectuosa, y cada x tiempo el refrigerante se pone marrón da igual las veces que lo cambie. La historia es que ahora han salido a la luz los problemas de los g12, g13 y demás en según que bloques se corroen...

Si necesitas más info me dices


Muchas gracias por tu respuesta. Si sobre esa temperatura me iba a mí antes de cambiar termostato . Despues de cambiarlo aún me subio un poco mas y ahora en ciudad sobre 97 98 y carretera en quinta velociadad a 120 kmh sobre 100 103. De que año es tu coche . el mio de 2010.
Yo sobre bomba de agua no tuve problemas. el mes pasado le hice toda la distribución y bomba incluida.

Ibiza_Warrior
12/03/2021, 08:24
Yo tuve un Toledo con un motor parecido. Era un 1.6 TDI 115 con motor CXMA. La temperatura a ritmos de entre 2000 y 4000 rpm nunca subió de 93 °C (ojo, según el ordenador del coche). Solo vi temperaturas así en el aceite, que sí pasaba fácilmente de los 100.

fidel
12/03/2021, 14:22
Yo tuve un Toledo con un motor parecido. Era un 1.6 TDI 115 con motor CXMA. La temperatura a ritmos de entre 2000 y 4000 rpm nunca subió de 93 °C (ojo, segúnelordenador del coche). Solo vi temperaturas así en el aceite, que sí pasaba fácilmente de los 100.

Gracias por el aporte.

fidel
27/03/2021, 08:44
Aqui tengo una grafica sacada con vagcom que se ve como al ir en quinta las temperaturas son desiguales y al meter tercera y mas alto de vueltas se igualan las temperaturas muy rapido.

Dropbox - Temperatura ibiza.xlsx - Simplify your life ([Only registered and activated users can see links])

J&M&F
27/03/2021, 19:25
Lo normal en un Motor TDI sería que a velocidad constante en carretera y, sobre todo, a un regimen suave de Motor la tª del refrigerante estuviese alrededor de la tª de servicio (87ºC-90ºC aprox.) y en ese Motor la tª se va a los 100ºC (=parece un Motor TSI, no un TDI... en los TSI la tª de servicio está sobre los 97ºC-99ºC porque son motores muy "caluferos") y, además, después de circular cuando dejas el coche al ralentí la tª del refrigerante baja, cuando debería ser a la inversa.

Tienes alguna anomalía en el circuito de refrigeración. Debes comprobar el correcto funcionamiento de los electroventiladores y comprobar que no tengas alguna obstrucción (no completa) que hace que no circule suficiente líquido refrigerante, etc.

En este foro se ha debatido mucho sobre el problema de calentamiento de ese Motor, verás que indican las tª del refrigerante en el Motor y a la salida del radiador, y que es algo similar a lo que le pasa a tu coche...

Verás que esa avería es común en ese Motor y que se comprueban muchos componentes y se realizan algunos cambios para intentar dar solución al problema, como perforar el termostato, quitar unas palomillas que lleva el Tubo del refrigerante...

Golf vi 1.6 tdi se sobrecalienta ([Only registered and activated users can see links])



Te pongo la solución de alguien con un problema similar al tuyo que le cambio de todo al Motor:

Post #83 del Hilo que te he puesto



Buenas noches, puedo decir que por fin solucione un tema parecido en mi Seat Leon 1.6 TDI CR del 2010 que se calentaba y llevo 10 meses sin que el coche haya vuelto a hacerme lo de la temperatura. En mi caso después de darle vueltas y cambiar piezas (bomba, sensor temperatura, termostato...) resultó que el radiador de calefacción del coche estaba atascado por lo que la entrada de líquido refrigerante en la bomba era inferior a la especificada, y el caudal y la presión de salida insuficientes. La función de intercambio térmico del líquido refrigerante se veia afectada y por eso se calentaba. Indagando por la web vi un Golf con el mismo motor y año que tenía el mismo problema y resultó ser la calefaccion atascada también. Espero ayudar, un saludo


Te pongo un análisis de una avería similar... sobrecalentamiento, a regímenes elevados, en un Golf con Motor 1.6 TDI CAYC...

La diagnosis correcta: sobrecalentamiento del motor en Volkswagen Golf VI 1.6 TDI ([Only registered and activated users can see links])


EDITO-->

Otro análisis y solución al mismo problema de calentamiento en un Motor 1.6 TDI.

Comprobación que hacen: puentean los manguitos del radiador de la Calefacción y el Motor ya no se calienta

BLOG DE AYUDA ELECTRO - MECANICA: VOLKSWAGEN GOLF VI 1.6 TDI CR SE CALIENTA CUANDO VA EN CARRETERA SOMETIDO A ESFUERZO, LA CALEFACCION CALIENTA POCO ([Only registered and activated users can see links])

fidel
02/04/2021, 09:04
Lo normal en un Motor TDI sería que a velocidad constante en carretera y, sobre todo, a un regimen suave de Motor la tª del refrigerante estuviese alrededor de la tª de servicio (87ºC-90ºC aprox.) y en ese Motor la tª se va a los 100ºC (=parece un Motor TSI, no un TDI... en los TSI la tª de servicio está sobre los 97ºC-99ºC porque son motores muy "caluferos") y, además, después de circular cuando dejas el coche al ralentí la tª del refrigerante baja, cuando debería ser a la inversa.

Tienes alguna anomalía en el circuito de refrigeración. Debes comprobar el correcto funcionamiento de los electroventiladores y comprobar que no tengas alguna obstrucción (no completa) que hace que no circule suficiente líquido refrigerante, etc.

En este foro se ha debatido mucho sobre el problema de calentamiento de ese Motor, verás que indican las tª del refrigerante en el Motor y a la salida del radiador, y que es algo similar a lo que le pasa a tu coche...

Verás que esa avería es común en ese Motor y que se comprueban muchos componentes y se realizan algunos cambios para intentar dar solución al problema, como perforar el termostato, quitar unas palomillas que lleva el Tubo del refrigerante...

Golf vi 1.6 tdi se sobrecalienta ([Only registered and activated users can see links])



Te pongo la solución de alguien con un problema similar al tuyo que le cambio de todo al Motor:

Post #83 del Hilo que te he puesto





Te pongo un análisis de una avería similar... sobrecalentamiento, a regímenes elevados, en un Golf con Motor 1.6 TDI CAYC...

La diagnosis correcta: sobrecalentamiento del motor en Volkswagen Golf VI 1.6 TDI ([Only registered and activated users can see links])


EDITO-->

Otro análisis y solución al mismo problema de calentamiento en un Motor 1.6 TDI.

Comprobación que hacen: puentean los manguitos del radiador de la Calefacción y el Motor ya no se calienta

BLOG DE AYUDA ELECTRO - MECANICA: VOLKSWAGEN GOLF VI 1.6 TDI CR SE CALIENTA CUANDO VA EN CARRETERA SOMETIDO A ESFUERZO, LA CALEFACCION CALIENTA POCO ([Only registered and activated users can see links])

Buenas. Impresionante respuesta al post de mi problema.

Te has dado un curro en argumentos . Mi agredecimiento es pleno.

Por supuesto que voy a indagar a todos los enlaces que me has proporcianado y si que habia escuchado que el radiador de la calefacción puede ser el problema.

Si soluciono el problema, este post tendrá sin duda la solución al problema.

De nuevo muchas gracias.

fidel
30/05/2021, 16:28
PARECE QUE HAY ¡¡¡¡¡¡¡SOLUCION!!!!!!.

Hace una semana se le cambio el radiador de la calefaccion. Desde entonces mirado con vagcom la temperatura del motor se mantiene entre 92-93 y la del radiador sobre 90. Ahora sí.

Arranco en frio y va subiendo la temperatura hasta los 92-93 que veo como empieza a subir rapidamente la temperatura de salida del radiador a esos valores 90-93 y así se mantienen.

Así que creo que mi problema venia como todos los motores CAYB y CAYC de los primeros (2009-2011 aprox) y de hecho parece que VW se dió cuenta y cambió algo en su motor.

Voy a intentar dejar unas fotos con el cambio que hicieron. O esa es mi conclusión.

P.D..Aún quiero probarlo más tiempo y regerando DPF que también supongo que se calentará más.


Este es de su primera fabricacion. Vemos es sistema de refrigeracion y el termostato que se montaba.

1- vaso de expansión
2- Egr
3- Radiador de calefacción
4- Motor
5- Enfriador de aceite
6- Bomba de agua electrica egr
7- Tubo de agua entradal radiador principal
8- Radiador principal
9- Tubo de agua salida del radiador principal.
10-Termostato.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Ahora sobre el año 2011 o 2012 se ve como se le añadio un tubo nuevo de refrigerante que no estaba en su primera version, así como un nuevo diseño de termostato.
Supongo que para que no exista este problema de que si se obtruye el radiador de la calefacción no merme la cantidad de refrigerante al tener ese nuevo tubo.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Es dificil explicarlo.
Espero que se entienda y poder ayudar a otros.

Saludos.

raluoctavia
22/07/2023, 00:10
Hola estaba leyendo esto y me preguntaba si hay algún brico para cambiar el termostato del Ibiza 2011?. Tengo el problema de que el mío no salta el electro ventilador y le he cambiado ya varias piezas. Espero que sea ese termostato ����