PDA

Ver la Versión Completa : OCTAVIA 2 - Mi Carputer



eblinker
22/07/2009, 11:42
Buenas,

Manual completo de la instalación en PDF
[Only registered and activated users can see links]

Saludos
_____________
1. Planteamiento

El vehículo objeto de la instalación es un Skŏda Octavia II del 2005, en la versión 2.0 TDI con el pack elegance, es decir, ya venía muy completo.

He de confesar, que merece mención especial, el vehículo preparado por Aureli, el que puedes encontrar disponible en el enlace siguiente: [Only registered and activated users can see links]

Este vehículo, para mí, es todo un ejemplo de buen saber hacer, por la gran calidad de acabado que ha logrado nuestro compañero.

Ahora bien, veamos de qué situación partimos.

[Only registered and activated users can see links]

La diferencia fundamental respecto al montaje de Aureli, es que en nuestro caso, disponemos de un generoso habitáculo en el maletero, donde podremos alojar toda la electrónica del Carputer. Por otro lado, una vez concluida la instalación, vimos que la etapa de potencia suministrada no cabía en dicho habitáculo, por lo que se instaló en el respaldo del asiento trasero, el menor de los tres cuartos, es decir, el izquierdo, lado conductor.

Mostramos a continuación el hueco donde vamos a instalar el propio carputer, donde venía de serie el cargador de 6 CD de la radio Stream, con una más que generosa bandeja.

[Only registered and activated users can see links]

Bien, ya sabemos dónde vamos a colocar finalmente el carputer, puesto que como vemos, podemos extraer fácilmente el cargador de 6 CD de la radio Stream, y posteriormente, el soporte plástico, con lo que vamos a ganar un habitáculo más que decente para nuestra instalación.

Dicho soporte plástico, va cogido por el interior del enmoquetado con tres tuercas, una arriba, y dos abajo, en su base, tal y como podemos ver en la imágen que nos sigue a continuación. Decir también, que estos tornillos tienen una base especial para ser atornillados, por lo que el vehículo ya está preparado para esto, es decir, tiene las hembras preparadas.

Como vemos, tiene un orificio en su parte superior, y dos en su parte inferior. Los dos de la parte inferior, tienen una distáncia de centro a centro de 27 centímetros, lo que nos va a ser de gran utilidad a la hora de instalar el carputer, como veremos más adelante.

[Only registered and activated users can see links]

La lista de material empleado para la propia instalación, es decir, el Hardware es el siguiente:

- Carputer
o PB EPIA EN10000
FUENTE ALIMENTACIÓN M2
HD 2,5'' DE 250Gb
CAJA VOOMPC PARA PC
o Software: Centrafuse de momento
- Pantalla Xenarc T705 con caja de conexiones
- Alargos USB 5mts x 2 : TouchScreen + Cofre central
- Alargo VGA 5mts + 1 mts: TouchScreen
- Alargo VGA 3mts x 4:Sintonizadota+GPS+Btooth+Wifi
- GPS con chip SIRF III
- AVERMEDIA USB TDT+ANALOGICA+FM
- ETAPA DE POTENCIA 4 CANALES (SENCILLA 60WxCH)

Como seguro que podreis deducir al ver la lista de materiales, la idea es sustituir por completo la radio Stream que viene de casa, por la pantalla TouchScreen, con lo que nos va a hacer falta una etapa de potencia para amplificar el sonido del Carputer, dado que directamente no puede funcionar dada la escasa potencia del sonido del PC.

Primeramente, vamos a explicar cómo se ha montado la parte de la pantalla, que es la parte, casi más laboriosa de todo el montaje, debido a su alto índice de artesanía.

Para empezar, hemos de quitar la radio Stream del vehículo, la cual se desmonta quitando las cuatro tapas de plástico que lleva en los lados, que dejan al descubierto los cuatro tornillos Torx 13.

Luego, simplemente hay que desatornillar estos cuatro, y la radio sale perfectamente.

Al extraer la radio, hay que llevar cuidado de no romper nada, y desenchufar convenientemente el conector FACKRA grande negro (mazo de cables) y el cable de antena (derecha).

Una vez hecho esto, podemos guardar bien la radio para una futura colocación, si hiciese falta, al menos en mi caso.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
Ahora, nos vamos a centrar en el tema de la mecanización del marco de la pantalla.

Para poder acoplar la pantalla en el hueco 2Din del coche, pensé que lo mejor sería adquirir un adaptador de 2Din a radio de 1Din y luego ver que podía hacer con él.

En mi caso lo encontré en mi centro Norauto, y ésta es la imagen de la referencia, por si te sirve para comprar otro igual.

Este adaptador consta del marco de plástico, el soporte que iría en la parte interior, y el cajón de plástico para tapar el hueco de 1Din sobrante en caso de utilizarlo para lo que realmente es, para poner una radio Estándar.


Vemos ahora cómo es el adaptador, antes de “meterle mano”:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
La idea, es recortar el marco de la pieza que aparece en medio de la foto, que es el marco que necesitamos, para que nos quepa lo que ya hemos comprobado, el monitor dentro.

Así es como hemos recortado la divisoria entre los dos huecos DIN, y tenemos el marco que necesitamos.

Vamos a ver ahora cómo realmente se acopla nuestra pantalla al marco.

Seguramente algunos ya penséis que aquí acaba el tema de la pantalla, pero en realidad queda mucho más.

Lo siguiente que se hizo, fue desmontar la pantalla, para integrar el marco 2Din con el propio marco de la pantalla, y simular así una pieza única.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
La rádio que quitamos, que tampoco es moco de pavo, porque se oye estupendamente, y la nueva pantalla que vamos a colocar, la verdad que no hay color xD.
[Only registered and activated users can see links]
Detalle del conector Fackra
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
Pues vemos aquí los pines LR-LR+LF-LF+RF-RF+ y RR-RR+
que son el positivo y negativo de cada uno de los altavoces del coche.

Para esto, lo que hice fue comprar un adaptador de Fackra a ISO, y luego, cortar los ISO y soldar los RCA para nuestra ida a la etapa de potencia, así cuando queramos volver a conectar la radio original, solamente hemos de quitar nuestro cable y colocar la radio.
[Only registered and activated users can see links]

Aquí vemos el esquema completo del montaje. Como vemos aprovechamos ambos lados del vehículo para que la tensión de alimentación no se cruce con el USB, ni el audio ni el vídeo, a fin de evitar interferencias de cualquier tipo.

La fuente de alimentación M2 es la clave de que no se oigan los clásicos PUMPS al encender y apagar el sistema, ya que su electrónica incorpora la inteligencia necesaria para controlar el encendido del PC y de la propia etapa de potencia, mediante la señal de remote.

Como podemos ver en el esquema de la documentación original de la M2, existen conectores en dicha placa, especiales para controlar el encendido/apagado tanto de la placa base como de la etapa de potencia, lo que hace que la fuente de alimentación ya sincronice para que no se oigan los PUMPS.
[Only registered and activated users can see links]
Se trata pues de J6 para la etapa de potencia, sólo tenemos que conectar el pin izquierdo, ya que el derecho es GND, y tenemos todo el sistema referenciado al mismo punto de tierra.

Luego, para la placa base, conectamos J8, sus dos pines a nuestra placa.
[Only registered and activated users can see links]
Para terminar, unas fotos de algo más al detalle, de cómo ha quedado la instalación.
[Only registered and activated users can see links]
La que hay que liar para pasar nuestro cable azul hasta el interior del habitáculo. Se desmonta la bandeja inferior y buscamos el mazacote de cables que hay del habitáculo al maletero. Por aquí metimos un pasacables y luego encintamos el cable del maletero para tirar de este después y sacarlo.
[Only registered and activated users can see links]
Como vemos, el cable azul pasa a dentro del habitáculo. Luego, vemos por aquí también un cable gordo negro, que es el que trae la tensión desde la M2 hacia la pantalla TFT. Así pues, éste cable negro va de la consola al maletero. El cable rojo y negro (de audio) es de la instalación de luz bajo los pedales conectada a la luz del plafón de techo.
[Only registered and activated users can see links]
Estos cables van/llegan desde/hacia la caja de la CPU del ordenador, ya sea a la placa base o bien a la fuente de alimentación.
[Only registered and activated users can see links]
Estos otros cables, van cerca del respaldo del asiento, lugar en donde va a ir colocada la etapa de potencia. En la imagen siguiente, la etapa ya instalada.
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
Al final, el PC queda fijado a los dos tornillos que se usan para fijar el cargador de CD de serie, aunque hubo que rectificar un poco los agujeros de la VoomPC pues había unos 8 milímetros en total de desfase entre las dos distancias. La manquera negra que vemos es la que va a alimentar al monitor (desde un Molex).
[Only registered and activated users can see links]
Aquí vemos cómo ha quedado al final la pantalla, aunque seguramente en un futuro le volveré a dar caña al marco, pues no me termina de convencer demasiado, aunque creo que ha quedado muy bien. -Nótese la iluminación de los cátodos fríos bajo salpicadero xD.
[Only registered and activated users can see links]

Aquí, vemos el bicharraco en funcionamiento, nada más dar el contácto, la M2 espera sus 15 segundos para que podamos arrancar el vehículo con holgura, y luego arranca el PC y la etapa de potencia mediante la activación de la señal Remote.
[Only registered and activated users can see links]

Finalmente, como a veces la placa base hace el tonto al arrancar, y se queda un poco lerda justo después de detectar los dispositivos, coloqué un botón de reset cableado directamente a los pines de la placa base. Así ahorramos paradas y arranques.
[Only registered and activated users can see links]

alberto_amc
22/07/2009, 12:24
Me encanta como has realizado el proyecto. Discreto y a la vez muy bien integrado... Con ese maletero ya puedes meter cosas jejeje

pas-pas
22/07/2009, 12:52
Mira que eres VAGuete. Eso de linkar directamente a SoloCarputer....

Ya podrías haber puesto, al menos, la foto final de cómo queda montado.

El3ndiL
22/07/2009, 12:58
Otro carpc mas en la comunidad ^^ si eske es el futuro :D

Racing_Enriquez
22/07/2009, 14:22
Otro carpc mas en la comunidad ^^ si eske es el futuro :D

+1, sino carputers como tal, algo parecido, pero ese es el futuro

El3ndiL
22/07/2009, 15:03
+1, sino carputers como tal, algo parecido, pero ese es el futuro

Si el 2Din ese ke ya lleva WinXP xDD a lo facil no? y los ke kiera complicarse ya saben :D

Racing_Enriquez
22/07/2009, 15:05
Yo pese a todo lo k tuve k pasar para montar mi carputer, volveria a montar otro sin dudarlo

Soy de los que me gusta complicarme la vida (te tengo k enseñar como he apañado la camara delantera de aparcamiento)

eblinker
23/07/2009, 19:24
Sí, he linkado directamente desde allí, pero es que estaba preparando un fichero con links jejeje.
En seguida lo edito y lo pinto todo aquí, no os preocupeis que llego... con la lengua fuera, pero llego.

[ale!, enmendado y más profesioná... ojo con el ladrillico]

eblinker
26/07/2009, 19:06
Yo pese a todo lo k tuve k pasar para montar mi carputer, volveria a montar otro sin dudarlo

Soy de los que me gusta complicarme la vida (te tengo k enseñar como he apañado la camara delantera de aparcamiento)

Si señor, que se note que tenemos skoda.:clap:

FrAN_oC
26/07/2009, 20:00
La verdad es que es la caña tu proyecto. Muy bien currado en todos los aspectos. Me ha gustado mucho.

Lástima que no tenga ni tiempo ni dinero para hacerlo. Además, de que mis ñapas van para otros aspectos del coche (mecánica...).

Salu2!

DaNiCaTeNa
26/07/2009, 20:42
Muy muy currado, y lo más funcional que puedes tener, muchas felicidades ;)

S2

eblinker
20/06/2010, 19:53
Bueno, después de un año con el bicho puesto, ha estado no acabándome de convencer el marco de la pantalla, pues ayer me puse manos a la obra, con técnicas de pintado de plástico que he aprendido nuevas y lijé de nuevo la pieza, haciendo hincapié en las zonas que no me gustaban.

He repintado la pieza con otra pintura negro mate, de Felton, y me ha quedado un Negro mate texturado clavaíto clavaíto al negro de la pieza de origen. Vamos, la caña. Ahora sí que sí.

En cuanto tenga un ratito mañana hago unas fotos a plena luz del día para que veais cómo queda.
Ahora, Eldelcable me ha calentado y voy a probar la instalación de la Silabs para tener FM en el carputer.

eldelcable
20/06/2010, 20:09
Bueno, después de un año con el bicho puesto, ha estado no acabándome de convencer el marco de la pantalla, pues ayer me puse manos a la obra, con técnicas de pintado de plástico que he aprendido nuevas y lijé de nuevo la pieza, haciendo hincapié en las zonas que no me gustaban.

He repintado la pieza con otra pintura negro mate, de Felton, y me ha quedado un Negro mate texturado clavaíto clavaíto al negro de la pieza de origen. Vamos, la caña. Ahora sí que sí.

En cuanto tenga un ratito mañana hago unas fotos a plena luz del día para que veais cómo queda.
Ahora, Eldelcable me ha calentado y voy a probar la instalación de la Silabs para tener FM en el carputer.

Jeje, si es que somos fáciles de calentar. Cuando la tengas, abrela y la conectas al cable de la antena del coche....cambia radicalmente, sobre todo porque no la tienes que llevar vista. Por cierto, usa el cable/adaptador fackra para amplificarla, si no no coge señal.


Saludos

pas-pas
21/06/2010, 07:47
¡¡Vaya dos!! jajaja

eblinker
21/06/2010, 14:40
Sí, y tú lo sabes!,:lol:

eblinker
21/06/2010, 16:20
eldelcable,¿tienes algo de información sobre el cable para la antena? - ¿se trata de un adaptador Fackra a ISO para antena simplemente? ¿o tiene algún nombre más técnico?

eldelcable
21/06/2010, 20:28
eldelcable,¿tienes algo de información sobre el cable para la antena? - ¿se trata de un adaptador Fackra a ISO para antena simplemente? ¿o tiene algún nombre más técnico?

Es uno como este

[Only registered and activated users can see links]

un extremo lo conectas al original y el otro lo cortas y quitas la "antena telescopica" que trae la silabs....sueldas y andando. Se tardan 5 minutos en hacerlo. Luego el cable (normalmente azul) que trae, lo conectas a 12v (yo lo tengo bajo llave) aunque lo cambiaré y lo sacaré del PC, con un interruptor para no "gastar" cuando no use la radio, que la uso poco.

Saludos

PD: si buscas por ebay, los hay más baratos seguro

eldelcable
21/06/2010, 20:31
¡¡Vaya dos!! jajaja

Pues ya sabes, no hay 2 sin tres....que la temporada de Rodriguez se acerca..y después de un año, lo mismo se quien me ayuda a montarlo en el coche, a la par que tras 3 años, lo mismo conecto la alarma....jejejejeje

Si te animas, le estoy preparando otro a un compi con un sorento....me da igual 2 que 3...ya sabes.....cobarde!!!

Saludos

pas-pas
22/06/2010, 08:38
Pues ya sabes, no hay 2 sin tres....
Nooooooo :meparto:



que la temporada de Rodriguez se acerca..
Ya te cuento, la necesito como agua de mayo, aunque duerma menos que cualquier otra época del año.


y después de un año, lo mismo se quien me ayuda a montarlo en el coche
Ya sabes que yo sujeto muy bien el soldador y la coca-cola


, a la par que tras 3 años, lo mismo conecto la alarma....jejejejeje
Pues a lo mejor acabas ayudandome antes a montar niveladores/lavafaros antes que montar la alarma, jajajaja


Si te animas, le estoy preparando otro a un compi con un sorento....me da igual 2 que 3...ya sabes.....
No. Me gusta la idea, pero le veo muchos contras


cobarde!!!
Ya lo sabes tu.

eblinker
22/06/2010, 13:03
Juas!, creo que no te has dejado ninguuuna por contestar!.. yo voy a estar en la manga del mar menor, es lo más cerca de los Madriles que voy a llegar este año... me pillais un poco lejos, pero si teneis un portátil con Internet y el vag-com juasjujasujaus... me casco un remote

pas-pas
22/06/2010, 13:21
si teneis un portátil con Internet y el vag-com juasjujasujaus... me casco un remote
De eso también tendremos :ok:

mapatxi
23/11/2011, 15:43
Buen trabajo. Queda de cine