PDA

Ver la Versión Completa : Ralenti se sube solo ¿batería?



kemasda19
04/07/2020, 05:56
Hola a todos escribo mi primer mensaje (a parte del de presentación). Llegué hasta aquí buscando respuesta a pequeño fallo que observo en mi seat altea 1.9 tdi 105 cv de 2006 que desde algún tiempo se sube de ralenti pasando de las normales 850 rpm a unas 1000-1050 revoluciones, mayormente cuando enciendo el aire acondicionado. Luego vuelve a bajar (a veces después de pequeño acelerón y otras solo).
Segun he leído en este foro puede deberse mas frecuentemente a:
Batería a punto de irse, polea libre del alternador o del dpf (esto no se muy bien cual es el fallo).
Dado que la batería tiene 4 y medio años empezaré por ahí. Con voltimetro la batería me marca 12,40v en reposo (después de un día y medio parado, con coche arrancado 13,90v (que baja a 13,60 si activo luneta térmica, luces y aire acondicionado). No se si son cifras 100% normales. Con cambio de batería será suficiente o el alternador da síntomas de "agotamiento"?
Muchas gracias de antemano en este mi "primer" post. Un saludo

whalipe
04/07/2020, 08:12
Hola a todos escribo mi primer mensaje (a parte del de presentación). Llegué hasta aquí buscando respuesta a pequeño fallo que observo en mi seat altea 1.9 tdi 105 cv de 2006 que desde algún tiempo se sube de ralenti pasando de las normales 850 rpm a unas 1000-1050 revoluciones, mayormente cuando enciendo el aire acondicionado. Luego vuelve a bajar (a veces después de pequeño acelerón y otras solo).
Segun he leído en este foro puede deberse mas frecuentemente a:
Batería a punto de irse, polea libre del alternador o del dpf (esto no se muy bien cual es el fallo).
Dado que la batería tiene 4 y medio años empezaré por ahí. Con voltimetro la batería me marca 12,40v en reposo (después de un día y medio parado, con coche arrancado 13,90v (que baja a 13,60 si activo luneta térmica, luces y aire acondicionado). No se si son cifras 100% normales. Con cambio de batería será suficiente o el alternador da síntomas de "agotamiento"?
Muchas gracias de antemano en este mi "primer" post. Un saludo
En el mismo post has puesto la pregunta y las respuestas, solo aportar que la polea de rueda libre del alternador tambien produce el aumento de ralenti y que las cifras de carga del alternador depende de la carga de la bateria, siempre hay que hacerlas con una bateria cargada, creo recordar que eestan por encima de los 14 voltios, pero hablo de memoria.
Un saludo

SmallBigMan
04/07/2020, 09:37
Hola a todos escribo mi primer mensaje (a parte del de presentación). Llegué hasta aquí buscando respuesta a pequeño fallo que observo en mi seat altea 1.9 tdi 105 cv de 2006 que desde algún tiempo se sube de ralenti pasando de las normales 850 rpm a unas 1000-1050 revoluciones, mayormente cuando enciendo el aire acondicionado. Luego vuelve a bajar (a veces después de pequeño acelerón y otras solo).
Segun he leído en este foro puede deberse mas frecuentemente a:
Batería a punto de irse, polea libre del alternador o del dpf (esto no se muy bien cual es el fallo).
Dado que la batería tiene 4 y medio años empezaré por ahí. Con voltimetro la batería me marca 12,40v en reposo (después de un día y medio parado, con coche arrancado 13,90v (que baja a 13,60 si activo luneta térmica, luces y aire acondicionado). No se si son cifras 100% normales. Con cambio de batería será suficiente o el alternador da síntomas de "agotamiento"?
Muchas gracias de antemano en este mi "primer" post. Un saludo

Hola, a mi me ha pasado en varios coches y en ambos había sido la polea libre del alternador, de todas formas si ves que tu batería está ya para cambiar empieza con eso, un saludo.

kemasda19
04/07/2020, 13:05
Gracias por las respuestas. Ls pregunta iba dirigida a si con esas cifras de voltaje puede que me libre de tener que cambiar la polea (algo más costoso que la batería). Ls única duda es si 12,40 en reposo es un valor aceptable para una batería. La verdad es que el coche arranca sin problema alguno. Lo dicho mil gracias por vuestras respuestas. Un saludo

Azul Mauricio
04/07/2020, 15:01
Con esos números, yo me inclino más por el alternador. Mira como están las escobillas y el colector.

kemasda19
04/07/2020, 18:50
Gracias Azul Mauricio me lo tendra que mirar el mecanico ya que no tengo herramientas ni mucho conocimiento del asunto. Gracias igualmente

jotorresta
04/07/2020, 20:34
Verifica tambien el cable gordo que va desde la bateria al alternador. No es el primero que se requema algun terminal y prodice ese fallo.

Saludos

kemasda19
04/07/2020, 21:59
Gracias jotorresta... ¿Como debería hacer eso exactamente? Cable rojo a borne positivo y el otro a parte metálica de dicho cable "gordo"? Gracias

gori
04/07/2020, 23:19
En muchas ocasiones la batería da el voltaje correcto y está mala. Pon el voltímetro y que alguien arranque, si en el momento del arranque baja de 10 la batería está a punto de caer. Y ya que estás no mires solo el voltaje mira los amperios que tiene. Si amperios apagado el motor y voltaje en arranque están ok, entonces revisa otras cosas

jordi609
05/07/2020, 00:57
Yo no me preocuparía demasiado, puede ser que esté haciendo limpieza del DPF, también es normal que cada vez que enciendas el aire suba el ralentí ya que enciende el segundo ventilador.

teodoro
05/07/2020, 08:40
Pues,yo llevo,cambiadas dos poleas,en un 1.9 bkc.
Mismos síntomas.
Lo de la regeneración del dpf,puede ser también,pero vamos eso ya lo tendrá controlado.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

kemasda19
05/07/2020, 11:29
Gracias por la respuestas.
Haré primero lo que dice Gori medir voltaje en arranque y medir amperios en reposo
Respecto a lo que dice jordi609 me cuesta pensar que sea normal el asunto puesto que en 10 años que tengo el coche jamás lo hizo de ahí el preguntar.
Y a teodoro mi motor es bkc también... Puse la pregunta por si había alguna pista que nos hiciera pensar que era batería y no polea... Pero veo que es difícil detectar si es de polea o batería sin probar.
Bueno mediré lo que comento Gori y os cuento. Gracias de nuevo

jmageitos
05/07/2020, 15:10
Gracias por la respuestas.
Haré primero lo que dice Gori medir voltaje en arranque y medir amperios en reposo
Respecto a lo que dice jordi609 me cuesta pensar que sea normal el asunto puesto que en 10 años que tengo el coche jamás lo hizo de ahí el preguntar.
Y a teodoro mi motor es bkc también... Puse la pregunta por si había alguna pista que nos hiciera pensar que era batería y no polea... Pero veo que es difícil detectar si es de polea o batería sin probar.
Bueno mediré lo que comento Gori y os cuento. Gracias de nuevo

La polea es fácil de comprobar, quitas la correa de accesorios y la revisas.
Es como un piñón de una bici, para un lado gira y en sentido contrario no.
Cuando se agarrotan es como un piñón fijo.
Un saludo

kemasda19
05/07/2020, 16:08
Hola de nuevo. He medido al arrancar y baja a 10,02 voltios. El amperaje honestamente no se como se mide. Respecto lo que dice Jmageitos supongo que tr refieres que si esta mal no gira? Supongo que si no girara bien haría ruidos el alternador cosa que no noto. Sea como sea mil gracias de nuevo

kemasda19
05/07/2020, 16:47
Aquí un chico habla de un problema similar y prueba la polea pero una vez desmontada. No se si se podrá probar ain desmontar alternador. YouTube ([Only registered and activated users can see links]) salu2

mariusfarcas37
05/07/2020, 17:02
La polea se puede probar y mejor sin desmontar el alternador. O se mete algo hacia dentro del alternador con cuidado para no dañar y allí tiene una chapa con aletas, se bloquea y luego se gira la polea, en un sentido girará en vacío, en el otro, no, eso sí está bien. Si esta mal no la vamos a poder girar en ningún lado, por aver bloqueado nosotros el alternador. Suerte

Enviado desde mi G3221 mediante Tapatalk

kemasda19
05/07/2020, 18:34
Mensaje eliminado

kemasda19
05/07/2020, 18:36
La polea se puede probar y mejor sin desmontar el alternador. O se mete algo hacia dentro del alternador con cuidado para no dañar y allí tiene una chapa con aletas, se bloquea y luego se gira la polea, en un sentido girará en vacío, en el otro, no, eso sí está bien. Si esta mal no la vamos a poder girar en ningún lado, por aver bloqueado nosotros el alternador. Suerte

Enviado desde mi G3221 mediante Tapatalk

Muchas gracias por el apunte tomo nota. Al final me hago mecánico jjj. Lo dicho gracias de nuevo

mariusfarcas37
05/07/2020, 18:38
Esto si, se me olvidó, primero se quita la correa...

Enviado desde mi G3221 mediante Tapatalk

teodoro
05/07/2020, 20:17
Que no le dé más vueltas,es la polea libre.
Taller de barrio 100€

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

gato7
08/07/2020, 14:09
Buenas tardes,acabo de solucionar tu problema en mi octavia BKC.Se empezo a acelerar a relenti con el a/a puesto y las luces.Pase vagcom y me dio averia borne 30 bajo.
01598 - Drive Battery Voltage
Freeze Frame:
ON
Voltage: 13.25 V
ON
ON
OFF
OFF
OFF
Como veis el voltaje de carga es insuficiente deberia ser superior a 14v.
Con el polimetro pinche en borne positivo de bateria y el negativo en masa del bloque motor;la medicion fue de 14,40v.Pero poniendo el negativo en el borne de la bateria la lectura era de 13,20v.
Conclusion:el cable de negativo bateria a chasis tiene mucha resistencia produce esa caida de mas de un voltio.
Cambiado el cable se ha solucionado el problema.Aparentemente el cable esta perfecto pero el problema esta en el conector redondo que va al chasis;interiormente la union con el cable estaba sulfatada.

Espero que os sirva de algo mi experiencia.
Saludos.

teodoro
08/07/2020, 19:58
Está genial que comentes está avería,pero a mí entender es diferente,a él se le sube las rpm,sin aire ni luces .
La avería de la polea no registra ningún fallo,el resultado el mismo la bateria no recibe el voltaje de carga correcto.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

gato7
08/07/2020, 22:04
Buenas noches,el compañero refiere en el post nº1 "mayormente cuando enciendo el aire acondicionado". Tampoco a referido si tiene averias grabadas.
Se trata de aportar comprobaciones para hacer un diagnostico adecuado.
Saludos.

teodoro
08/07/2020, 22:46
Es verdad ,comenta que le pasa cuando enciende el aire.
Pues nada a esperar sus comprobaciones.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

teodoro
08/07/2020, 22:58
También es verdad que a ser esporádico el fallo cuesta más.
En mi caso fue evidente,me pasaba de vez en cuando,una mañana a las 5 ,al darle al arranque sonó unos martillazos tremendos en la zona del alternador (acojonado me quedé)lo lleve al SO,me cambiaron la polea.
La segunda vez cuando empezó ,directamente la cambie.
En 16 años dos poleas.
Después de sus cambios no se repite la avería en años.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Chive
09/07/2020, 07:34
La semana pasada,mi mujer me comento,que al aparcar en el trabajo,el coche se aceleraba a unas 1000 rpm,con el clima puesto.
La polea se sustituyo,hace 2 años,el vag-com,no canto nada,ayer la bateria K.O.
Saludos.

mariusfarcas37
09/07/2020, 20:18
Hola, yo también cambié dos veces la polea, pero en mi caso lo que me hacía las dos veces era un chillido cuando giraba las ruedas con el coche parado. (el motor en marcha por supuesto)

Enviado desde mi G3221 mediante Tapatalk

kemasda19
13/07/2020, 22:37
Hola perdón por no contestar antes. Gracias por vuestra aportaciones. Decir que mayoritariamente lo hace el subirse de revoluciones con aire acondicionado puesto. He decir también que hace días que no lo hace (por ello no he acometido ningún arreglo aun) Dudo que se haya arreglado solo , estoy esperando que vuelva a salir y definir mejor el problema.
Indicar que me agencié un cable vag y entre otras averías (pondré otros post en el foro de VAGcom) me salio esta:

18051 - Please check DTC Memory of Electric Load Controller P1643 - 000
Según leí Este fallo suele saltar por problemas de picos de tensión u problemas de batería o polea del alternador como ya hemos planteado

Lo que puedo probar es lo que hizo Gato7 y medir bornes (+ y -) de batería con el negativo en masa del bloque motor y he aquí una nueva pregunta ¿donde esta el negativo en masa del bloque motor? como procedo hacer lo que hizo Gato7? No hay peligro de romper nada verdad que soy bastante novato en mecánica y electricidad del coche ;-)
Quedo de nuevo muy agradecido.

pitterr
29/07/2020, 11:28
En mi caso, la subida de revoluciones se ha subsanado cambiandole la polea del alternador

teodoro
29/07/2020, 11:56
Si sigues el negativo de batería,cable gordo,,,,veras que va a chasis con una tuerca ciega la mayoría de veces.
Sueltas tuerca ,limpias y montas.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Chive
29/07/2020, 15:13
Si sigues el negativo de batería,cable gordo,,,,veras que va a chasis con una tuerca ciega la mayoría de veces.
Sueltas tuerca ,limpias y montas.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Lubricas el contacto,con alguna grasa y perfecto.:ok:

kemasda19
14/08/2020, 19:59
Hola de nuevo. He estado fuera algunos días y no lei el post. efectivamente la subida de revoluciones la hace cuando se pone el aire acondicionado y normalmente cunado llega poco rato enciendo el coche una vez lleva rato andando parece que no lo hace mas. Voy a probar lo de limpiar borne como comentáis. Se que es una tontería lo que voy a decir pero el coche como arranca a la 1º y bien me da rollo cambiar la batería. ( bueno en caliente le cuesta arrancar pero no creo que sea de la bateria sino de el famoso fallo de los tdi del mapa de inyección de gasoil en caliente) un saludo

Estevez
25/03/2021, 16:16
Puedes pasar correo electronico para ponernos en contacto?? gracias