PDA

Ver la Versión Completa : Brico, sustituir enfriador de aceite en Seat Cordoba TDI 110 cv Sport



elsegura
21/07/2020, 19:25
Hola

Pues me decidido sustituir el enfriador del aceite de mi Seat Cordoba TDI 110 Sport, del año 2000. Tiene 308.000 km y lo compre yo nuevo, en Noviembre del año 2.000
Me encontre que tenia aceite en el circuito del agua 300 km despues de poner nuevo G12, ademas tenia una espuma muy sospechosa. Los talleres me dijeron que era culata 100%, solo un taller me dijo que podia ser el enfriador del aceite, pero si no se cambiaba no se podia saber.... A si que pedi informacion aqui e hice lo que se me dijo. Anule el enfriador e hice un puente para que circulara el agua por el bloque, y despues de esto puse agua nueva G12 y despues de mas de 1.000 Km circulando en pleno verano habia desaparecido el aceite y la espuma en el deposito de expansion, por lo que me decidi a cambiarlo yo mismo.
Precios:
En Seat sobre 300 euros.
En Murcia capital desde 100 a 200 euros.
En los recambistas del pueblo 70 euros.
En Ebay 55 euros enviado a casa. He de decir que en todos los casos son el mismo modelo, porque pagar mas si todos son iguales??? Ya lo comprobe yo bien antes de pedir el repuesto, y tiene una pinta rica rica.

Primero hay que quitar el plastico embellecedor del motor que va sujeto por 3 tornillos, despues hay que sacar el tubo largo de plastico que forma parte de la admision del motor.
A continuacion hay que desenchufar 2 conectores que marco en rojo, ademas que un tornillo de soporte de algunos cables.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Al lado derecho de este soporte sale un tubo que va a parar al turbo, hay que soltarlo tambien. Lo soltamos del soporte teniendo cuidado que lleva 1 arandela, y despues seguimos el tubo quitamos otro tornillo. Ahora ya tenemos juego para mover esta tuberia y sacar los 4 tornillos.

Tambien hay que retirar la bola de abajo para acceder al manguito por donde pasa el agua hacia el enfriador:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Al retirar la bola se puede ver bien el manguito del que hablo, y el otro esta en el lateral:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

El enfriador viejo visto desde abajo:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Aqui se puede ver que yo ya he quitado el filtro del aceite, y a la derecha señalado en rojo se puede ver un manguito con el puente para que circule el agua por el bloque al haber anulado el enfriador:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Ahora se observa el hueco que se queda al sacar el soporte. A sido muy complicado, ya que los 2 manguitos no salen desde abajo. El soporte lleva 4 tornillos especiales para llave de tubo, y por dentro una junta como si fuera metalica. Luego cuando la pongamos le hechamos aceite para que asiente bien:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



El soporte fuera del motor:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

La junta del soporte:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Interior del soporte del filtro del aceite:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Parte trasera:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Tornillo gordo que sujeta el enfriador. Este tornillo dentro lleva una torica que he puesto nueva:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Aqui se puede observar el enfriador viejo y el nuevo, son identicos:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Enfriador viejo:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Enfriador nuevo de Ebay, identico al de origen:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Aqui ya se puede ver todo presentado ya en su sitio:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Ahora conectamos el tubo metalico del aceite que va al motor, y al soporte del filtro e hechamos un poco de aceite para que se llene el enfriador y para que circule por la tuberia que va al turbo en el primer arranque del motor:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Ya solo queda conectar los manguitos del agua y demas partes, haciendolo todo a la inversa de como hemos desmontado:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Y aqui esta todo ya montado y funcionado:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Despues de arrancar el motor un poco lo paramos y comprobamos el nivel del aceite, bajara un poco. El agua del motor igual, le hechamos G12 y nos aseguramos que esta todo bien. En los siguientes kilometros que hagamos comprobajos el nivel de aceite y el agua del motor por si hay que hecharle un poco.

Esto es todo, saludos

elsegura
21/07/2020, 19:26
Hola

Despues de hacer unos cuantos kilometros me di cuenta que perdia aceite enntre el soporte y el bloque motor, donde lleva una junta. Como puse la junta vieja me decidi y monte la junta nueva, que solo vale 5 euros en la Seat. A los 100 km aun tiraba un pelin de aceite, se podria haber quedado asi, pero como yo soy de aquella manera decidi desmotar de nuevo y hecharle a la junta nueva un poco de pasta para juntas de los motores. Monte todo y ya se a acabado el problema. A si que aconsejo aqui siempre poner un poco de pasta de juntas de motor, pongo la que yo he utilizado, pero hay mas marcas.
Pasta para juntas de motor:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Y esta de aqui abajo es la dichosa junta. Es de una chapa muy fina y a simple vista la junta nueva y vieja eran identicas, la junta vieja no se aprecia ninguna deformacion
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Saludos

zx10
21/07/2020, 19:50
Enhorabuena!

teodoro
21/07/2020, 21:10
Fenómeno
Ese Córdoba está muy cuidado,estas reparaciones (ahorradoras) me encanta
Tengo un familiar con el mismo coche,pero en gris plata,cuidadísimo también.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

elsegura
05/08/2020, 12:05
Hola

Pues despues de instalar todo, como se puede leer en el brico puse la junta usada. Es como una chapilla muy fina metalica. Al poco me di cuenta que perdia bastante haceite por la junta, es decir, por la junta que se pone en el soporte. Entonces le he puesto la junta nueva y la he apretado bien, la sorpresa es que sigue perdiendo, menos pero pierde. Y eso que la impregne bien de aceite por ambas caras para que asiente bien, pero nada.
He pensado en desarmar de nuevo, limpiar la junta y hecharle nural 62. El problema que luego cuando diga de retirar de nuevo el soporte todos estos productos dejan residuos y luego cuesta trabajo eliminar para que asiente bien una nueva junta.

Que deberia hacer?

Saludos

cpsl
05/08/2020, 12:12
ese enfriador lo voy a tener que cambiar yo por segunda vez en 3 años... como me ha durado tan poco me compré uno en la famosa pagina alemana de recambios a buen precio... si la junta es nueva no debería perder... echale pasta... y a ver que pasa...
Yo al mio cuando lo cambie pienso estudiarlo a ver cual es el fallo...no es normal que dure 3 años...

elsegura
05/08/2020, 13:42
Hola
No es normal que dure tan poco, solo 3 años. Yo he cambiado el enfriador a los casi 20 años y mas de 300.000 km.
Hechare alguna pasta de juntas a ver...

Saludos

cpsl
05/08/2020, 19:43
cuando se lo cambié... tenía el agua con aceite... se veía en la cala que baja el nivel y tenía que rellenar...ahora no es muy muy poco y solo si le doy caña acelerones etc...me coincide sobre todo con la itv cuando le dan acelerones...supongo que tenga una grieta muy muy pequeña...

Mon68
06/08/2020, 11:22
Buen brico...gracias por compartir


Curioso que solo un mecánico nombrase la posibilidad de que el problema fuese el enfriador...Cuantos coches se irán al desguace, gracias a diagnósticos errados de esos grandes "mecánicos"

hevic
06/08/2020, 15:22
puede que sea del propio enfriador, las piezas originales tienen unas tolerancias etc que las demás o consiguen, son muy parecidas, pero no iguales

cpsl
06/05/2022, 19:47
Por curiosidad, cuanto os suelen durar los radiadores no originales?