PDA

Ver la Versión Completa : No saber interpretar la diagnosis



DADiD
22/07/2020, 20:11
Hola, tengo un Skoda Fabia 1.4 TSi con 160.000 km, distribución cambiada hace 10.000 km, las 4 bobinas hace unos 1.000 km y bujías revisadas y en buen estado, que ha empezado a dar tirones hace unos 200 km, el servicio oficial no encuentra el fallo y a mi las 10 hojas que me han imprimido de la diagnosis, me suenan a chino.
¿alguien que sepa interpretar los datos?
Mirando por la red, puede que sea carbonilla acumulada.
¿que me aconsejáis?
Gracias de antemano.

zx10
22/07/2020, 21:57
Pues que como no pongas o las hojas de diagnosis o le pases tu una diagnosis, lo tenemos poco menos que imposible para poder decirte nada.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

DADiD
22/07/2020, 23:10
Pues que como no pongas o las hojas de diagnosis o le pases tu una diagnosis, lo tenemos poco menos que imposible para poder decirte nada.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

¿puedo colgar las hojas en este hilo?
Muchas gracias por tu interés

zx10
23/07/2020, 09:53
Por supuesto, de eso se trata el foro!

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

DADiD
23/07/2020, 17:54
Por supuesto, de eso se trata el foro!

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Perfecto! muchas gracias por la aclaración.
Al ser nuevo en el foro no lo tenía claro.
Ahí van:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Recuerdo los antecedentes y los síntomas.

Hasta los 150.000km +o- el coche no había fallado nunca, hasta que se le estropeó el alternador, se cambió y se puso uno reparado servido por la misma Skoda (hacía algo mas de 1 año que tuve que cambiar la batería original, le puse una no original) de momento no han dado ningún problema ni de batería ni de alternador, pero lo cuento por si fuera relevante.

Unos 1.000 km mas tarde se le hizo distribución (no se pudo hacer a la vez), cambiando tensor, patines, cadena, correa auxiliar, correa del compresor y se revisó todo lo que se pudo (cadena bomba aceite, etc)
La razón de cambiar la distribución es que en frío se notaba como arrastraba durante 1 seg. y no quise arriesgarme a que se pasara de punto.
Reseñar que a raiz del cambio (fue a finales del verano pasado y hacía calor) noté que al apagar el coche el ventilador del coche seguía unos segundos (20-30 seg.) encendido, cosa que antes no pasaba, aunque la temperatura del agua y del aceite seguian como siempre.
Lo miraron y no vieron nada raro. Al ir todo bien no le dimos mas importancia, de hecho este verano ya no lo ha hecho.

En diciembre y unos 6.000 km después empezó a fallar el motor, en marcha se notaban unos pequeños tirones y se encendía la luz EPC, temí que no fuera problema del DSG, pero determinaron que era una bobina, para estar seguros la intercambiaron con la de otro cilindro y entonces el fallo lo daba el otro cilindro, así que pusieron esa bobina nueva y problema resuelto.

A principios de junio y unos pocos miles mas de km después de lo de la bobina, volvió con los mismos símtomas, y ahí determinaron que fallaban dos bobinas, con lo que ya decidí cambiar las 3 y ahora lleva las 4 nuevas, originales y según me dijeron con distinta referencia a las de serie, se supone que deben ser mejoradas.

Y así funcionó 1 mes perfecto hasta que ha vuelto a fallar.
Los síntomas son muy parecidos a cuando fallaron las bobinas.
Arranca bien en frío, funciona bien, pero a la que coge temperatura notas de vez en cuando algún tirón.
Si paro sin apagar el motor, el ralentí es estable pero de vez en cuando mete alguna oscilación, como si fallara algún cilindro.
Se encienden a veces las luces EPC y la que figura un motor.

Sin tener mucha idea, pese a los tirones en marcha descarto el DSG por que en parado también falla.

En el concesionario oficial está media plantilla de vacaciones, incluido el ingeniero de fábrica al que consultan según me han contado, son buena gente pero parece que viendo la diagnosis no acaban de encontrar el problema.

Y mirando por la red veo que podría ser carbonilla acumulada, cosa fácil al ser de inyección directa.

En fin, perdón por el ladrillo, pero he creído oportuno dar el máximo de información, a ver si con suerte algún buen samaritano me puede ayudar, gracias.

zx10
23/07/2020, 19:31
Te da fallos en cilindros 1, 3 y 4

Y luego el sensor de presión del colector que da dos fallos, uno de señal demasiado alta y otro de falta de señal, cosa extraña, igual está tocado y mide mal.

Los fallos de cilindros si has cambiado las bobinas..estos motores pecan de inyectores, de los asientos de las válvulas de escape y de rajar los pistones por la falda fallo que da sobre todo en caliente cuando dilata.
Me parece raro que cayeran tres inyectores a la vez, pero puede pasar.

La distribución se ha hecho correctamente? Ya se que es obvia la pregunta, pero a ver si está mal calada o algo y las válvulas han machacado los asientos.

Yo miraría compresión en los cilindros que es lo mas rápido y barato y si da correcta descartas válvulas casi al 100%.

Con el tema de pistones no suele dar la compresión muy baja, a veces incluso da en valores pero tienen una grieta por el lateral, eso ya sería lo último a mirar porque hay que abrir todo.

Si la compresión da bien intercambiaría los inyectores para ver si se cambian de cilindro los fallos.

Mirando los valores de lambda tambien les dará una pista de si sale mucha gasolina sin quemar por el escape.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

DADiD
24/07/2020, 09:43
Muchas gracias, por partes para no liarnos:

1 El sensor que dices ¿trabaja como si fuera un caudalímetro? es decir ¿puede ser que esté trabajando mal por haber acumulado porquería?

2 Si que se hace raro que puedan fallar los 3 inyectores a la vez, pero entonces también sería raro que se fisuraran los 3 pistones o las 3 válvulas a la vez ¿no?
De todas formas buena idea los de intercambiar los inyectores.

3 No puedo asegurar que la distribución la cambiaran correctamente, aunque muy fuera de punto no puede estar, pues hace ya unos 10.000km, durante los cuales ha funcionado bien.

4 Les diré que miren la compresión, a ver. Si falla ¿implica que los asientos estén machacados o simplemente podría ser acumulación de carbonilla?
¿serviría de algo utilizar un limpiador como este?:
Xenum Intake pro petrol: información y comprar ([Only registered and activated users can see links])

5 La mediciones de la sonda Lambda ¿no deberían figurar ya en las hojas de diagnosis?

6 Antes olvidé una cosa, que igual es relevante.
Despues de cambiar todas las bobinas fué unos días bien, hasta que volvió a fallar, lo miraron y vieron un tubito de goma que estaba suelto, por que se había roto la pieza de plástico justo donde conectaba, seguramente fue que al desconectar el tubito para cambiar las bobinas, se quedó el plástico resentido y acabó rompiendo, pidieron la pieza nueva pensando que el fallo venía de ahí, la cambiaron (gratis) y al irme iba bien, pero volvió a fallar antes de los 20km
Adjunto fotos, la pieza es la que se ve en la ampliación:

[Only registered and activated users can see links]

Es el manguito de goma, sujeto con la brida metálica, conectado al plástico blanco:

[Only registered and activated users can see links]

Resumiendo, ¿puede que sea carbonilla y se solucione con el spray ese?
¿o que sea algún medidor (caudalímetro, etc) que falle y de ahí que no combustione bien? aunque me despista que haya 1 cilindro bien, entiendo que deberían fallar todos ¿no?

zx10
24/07/2020, 13:45
El sensor de presión no es como un cauda, carbonilla no debería tener.

Lo mejor es comprobar la compresión para ver.
Ese tubo creo que es del sistema de carbón activo de gases, si perdía el motor si que da tirones.

El spray si no hay compresión no te arregla nada, y a mi personalmente echar un spray que lo que va a hacer es arrastrar todo lo que limpie para dentro de la cámara de combustión..no me gusta.

Si la cadena la montaron mal pudieron tocar las válvulas a la vez, éstes motores tienen su aquel al llevar el cubo de distribución variable.

También son propensos a acumular carbonilla en las válvulas de admisión al ser de inyección directa, si falta compresión hay que abrir si o si, sea para limpiar carbonilla o revisar los asientos.
Ahora hay unas máquinas de limpieza de las válvulas que se usan desmontando solo los colectores y limpian las válvulas con un polvo de cáscara de nuez y a la vez aspiran.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

DADiD
26/07/2020, 09:35
El sensor de presión no es como un cauda, carbonilla no debería tener.

Lo mejor es comprobar la compresión para ver.
Ese tubo creo que es del sistema de carbón activo de gases, si perdía el motor si que da tirones.

El spray si no hay compresión no te arregla nada, y a mi personalmente echar un spray que lo que va a hacer es arrastrar todo lo que limpie para dentro de la cámara de combustión..no me gusta.

Si la cadena la montaron mal pudieron tocar las válvulas a la vez, éstes motores tienen su aquel al llevar el cubo de distribución variable.

También son propensos a acumular carbonilla en las válvulas de admisión al ser de inyección directa, si falta compresión hay que abrir si o si, sea para limpiar carbonilla o revisar los asientos.
Ahora hay unas máquinas de limpieza de las válvulas que se usan desmontando solo los colectores y limpian las válvulas con un polvo de cáscara de nuez y a la vez aspiran.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Bueno, el viernes a la tarde hablé con el responsable de taller y me contó varias cosas.

Lo de que fallen varios cilindros puede ser por que solo uno falle realmente, pero la ecu intenta compensar ese fallo con los demás y si no lo consigue, acaban que tampoco combustionan bien.
Me parece factible.

Una fisura en el pistón, en principio lo descarta pues no sale nada de humo blanco.
Y yo tampoco lo veo claro, pues imagino que pasaría a gastar aceite ¿no?

Lo de que ajustarán mal la distribución no lo ve posible, se hace con un útil (son concesionario oficial) que hace casi imposible dejarla mal.
Y a mi tampoco me lo parece, si un motor se deja un poco fuera de punto se nota y no veo que fallase al cabo de 10.000km.

El creé que a falta de mirar compresión, seguramente sea un problema de suciedad, ya sea en las válvulas o en los inyectores.
Y la verdad es que no me extrañaría, el fallo tampoco es muy escandaloso, o sea no va dando trompicones ni se llega a calar cuando está al ralentí, simplemente se notan unas pequeñas oscilaciones en marcha, como si soltases un pco el gas y lo volvieras a dar, pero con suavidad.
Y no seguido.

Lo que primero haría es medir compresiones, pero como ahora están saturados de trabajo, me aconseja meterle una limpieza de inyectores por ultrasonidos (me ha pasado el contacto del taller donde ellos los llevan)
Si no mejora, será cuando en unas semanas entre el coche a taller, midan compresiones y según vean hacer una limpieza con polvo de cáscaras de nuez, ya lo han hecho alguna vez y el único inconveniente es que sale un poco caro, pues solo la bolsa de polvo son unos 100€
Es parecido al chorreado con arena, pero deben utilizar ese polvo para evitar que el metal sufra daños.

Lo que no se si primero de todo vale la pena utilizar un limpiador de inyectores, que imagino que no será tan efectivo como una limpieza por ultrasonidos, pero si será mucho mas barato.

¿que tal este Liqui Moly?

[Only registered and activated users can see links]

Entiendo que este tipo de limpiezas, si algo hacen, es soltar la mierda y efectivamente se la "come" el motor, pero tampoco veo problema en que se vaya por las válvulas de escape a tomar viento.

zx10
26/07/2020, 18:55
Puede probar el limpiador si quieres.
La porquería no se quema y ya está, si cae carbonilla del colector de admisión a la cámara no se quema completamente, y lo que se quema que contiene aceite, tiene que salir por el catalizador.
Con lo que hay que quitar para sacar los inyectores para mandarlos a limpiar ya se ve como están las válvulas de admisión, que con esos km van a estar sucias seguro.





Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

DADiD
27/07/2020, 16:49
Puede probar el limpiador si quieres.
La porquería no se quema y ya está, si cae carbonilla del colector de admisión a la cámara no se quema completamente, y lo que se quema que contiene aceite, tiene que salir por el catalizador.
Con lo que hay que quitar para sacar los inyectores para mandarlos a limpiar ya se ve como están las válvulas de admisión, que con esos km van a estar sucias seguro.





Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Ya he hablado con el que limpia inyectores por ultra sonidos.
El precio puede variar un poco, pero anda sobre los 35 € por inyector.
Me ha recomendado primero probar con esto:

[Only registered and activated users can see links]

DADiD
22/08/2020, 17:08
Actualizo por si esto lo acaba leyendo alguien que le interese
Al final puse un limpia inyectores Tunap, pero no el 974, si no el 979 que es mas fuerte, pero también mas caro, casi 50€
De momento varios cientos de km después, parece que funciona pues no ha vuelto a dar tirones