PDA

Ver la Versión Completa : Multitronic & Tiptronic & DSG



ragecla
24/07/2009, 06:55
Hola compañeros,

He buscado por la nube de conocimientos sobre estos tres sistemas y la verdad que lo único que me queda claro es que los 3 no evitan el pedal del embrague :-)

Ahora bien, en un post de otro foro se contaba las diferencias copio textualmente

"Hola,, pues yo es el tema que me ocupa actualmente que he decidido cambiar de coche.

Las he probado las tres a fondo, y las he estudiado en tecnología.

Para empezar digamos que las tres van muy, muy bien,, y dejan atrás para siempre (en mi opinión) a los cambios de tener que pisar embrague y dejar el coche en punto muerto en plena aceleración para poder cambiar de marcha.

Podríamos comentar dejando atrás a la tiptronic por ser la más típica y clásica, al ser más parecida al cambio automático existente hasta la fecha,, en prueba vá muy, muy bien.

Pero donde verdaderamente nos encontramos con tecnologías y rendimientos muy eficientes y modernos es en la multitronic y en el DSG.

El funcionamiento de estas dos es bastante similar, aunque el DSG marca más el cambio de marchas.
En el DSG no se nota nada el cambio de marchas pero si ves el cta.rpm. como va subiendo y cae de golpe al cambiar de marcha, pero en milésimas de sg. una verdadera pasada. Por supuesto el anuncio de la tele no refleja la realidad del ruido del coche,,, pues no es ummmmmmmmmmmmmmmmmm,, el ruido verdaderamente sería ummmmmm ummmmmmm ummmmmmmm ummmmmmmmm ummmmmmmm ummmmm bastante parecido a cuando en la tv se vá dentro del puesto de conducción de un coche de competición. Y la tecnología del DSG son pillones que se ván engranando y en lo que reside el secreto es en un embrague que hace maravillas.

El miltitronic es tecnología radicalmente distinta (yo le veo quizás más futuro), es mucho más sencilla y más ligera de peso y con alguna ventaja respecto a alargar el desarrollo.
El multitronic igualmente cambia de marchas sucesivamente (o las cambias tu con la palanca o levas en volante) pero es algo más suave que el DSG, se nota un pelín de patinamiento entre ellas (muy muy poco). La tecnología aquí es de dos platos unidos por una polea, estos platos (como en las bicis) (o más como en un ciclomotor) cambian su diámetro consiguiendo así cambiar el desarrollo, cosa que es extremadamente sencilla y no precisa de llevar una corona de piñones para cada marcha. Pues bien, aquí con el miltitronic se establecen varios "pestillos" donde se atrancan el cambio de diametro del plato lo que hace que se puedan tener las marchas que el fabricante estime, ahora en el A4 viene con 7 velocidades.

Yo al probarlos, realmente me ha gustado más el DSG porque tiene un tacto deportivo y de eficiencia chulísimo, pero tiene un inconveniente,,y es que no han conseguido poder alargar suficiente la 6ª marcha, por lo que tanto en el A3 como en el Golf, en el TDI 140 cv, vá a 50 km/h para 1000 rpm, por lo que (´para mi gusto) es algo corta.
En cambio el multitronic se pueden conseguir desarrollos larguísimos , osea llegar a mucha diferencia entre la 1ª y la última,, y eso, pa comer autovía a mi me agrada mucho. El A4 multitronic con el mismo motor va a 60 km/h a 1000 rpm."

Fuente: [Only registered and activated users can see links]

Bien tras este ladrillo, el cual me parece bastante claro me salto la gran pregunta.

Por ejemplo la Vw Sharan que dice que tiene Tiptronic a cual se refiere a multiptronic o una simple Tiptronic.

Mi Passat Variant es Tiptronic y en ningún momento puedo seleccionar el sistema económico, sino que si apreto mas cambia a mayor rpm y viceversa..

¿Alguien arroja algo de luz en este tema?

Todo esto es porque estoy dando vueltas a la idea de realizar un cambio de coche, el Passat 3bG Variant Titronic 130cv por algo tipo Touran & Sharan. Los requisitos que se automático pues lo usa mi mujer y eso de apretar con el pie izquierdo se le ha olvidado.. Y mirando catálogos veo que la Sharan no monta DSG y si TipTronic.. será Multiptronic.

Y otra pregunta existencial.. ¿Porque Audi, Porche y muchas otras montan Tiptronic y no DSG?

Saludos

R.A.S.
24/07/2009, 07:03
¿quieres probar un DSG de los buenos? :silbando:

¿quieres probar una Sharan de las buenas? :silbando:

Si es para lo que es.... que te veo venir... vete mirando la Sharan.

SDi
24/07/2009, 07:39
El Multitronic es un variador continuo como las motos automaticas.

alberto_amc
24/07/2009, 08:23
La sharan es Tiptronic, no multitronic, al menos hasta la fecha.... y si no la sacan en DSG será porque no queieren...

Por lo que he leido el multitronic da muchos problemas, no así tanto como el DSG o Tiptronic.

SDi
24/07/2009, 09:12
Son sistemas más fiables, el Tiptronic es el automático de toda la vida y el DSG el manual de toda la vida con accionamiento automático.

DaNiCaTeNa
24/07/2009, 11:35
Audi no monta su S-Tronic (DSG) en más modelos porque hasta ahora no habían especificado la caja para motores longitudinales, y Porsche ya la ha empezado a montar con el nombre PDK.

Por lo demás... De todos, aunque el sistema del Multitronic está mejor pensado, me quedo con el DSG.

Te dejo aquí un quote de un hilo de ALF_16 preguntando por el A4 que recientemente han estrenado en su casa:


El motor es el nuevo 2.0 TDI CR de 143cv asociado a un cambio manual de 6 marchas con opción de pillar el Multitronic de 8 velocidades. Por lo tanto, no puede llevar DSG (o S-Tronic como se le llama en Audi).

El cambio Multitronic es un cambio de variador continuo que, para que nos entendamos, funciona como un vespino. En lugar de engranajes tiene una correa que se va adaptando a la situación de manera que tenemos infinitas marchas, es decir, la velocidad nunca va a ser dependiente de las revoluciones ya que, si necesitas más potencia, el motor se subirá de vueltas hasta el punto necesario. Si quieres hacer una salida tipo "Dragster" el motor irá todo el tiempo en su punto de potencia máxima y el coche acelerará.

Ahora hay que explicar lo de las 8 velocidades. Es un cambio de variador continuo como ya he dicho, pero, a la hora de pasar al modo Tiptronic (o modo secuencial, en el que tú cambias bien con la palanca o bien con las levas del volante) hay 8 relaciones prefijadas con las que irás cambiando como en cualquier otro automático.

S2

SDi
24/07/2009, 14:19
El único DSG longitudinal es el del Veyron.

ragecla
24/07/2009, 18:40
Hola compañeros,

La verdad que sabéis como liar a la gente jejejejeje.

Entonces en VW por lo que he entendido no se monta Multiptronic, sino que es un Tiptronic. a secas... Pero por otro lado yo tengo un Tiptronic y no tengo posibilidad de seleccionar el tipo de cambio con S (Sport) o E (Economico)., Entiendo que en los otro se puede.

RAS tu sharan tiene cambio Tiptronic?

Como resumen creo que todos veis mejor al DSG.... sin lugar a dudas yo he podido conducir 1 el de 1a8 y la verdad que va muy bien, no puedo decir los mismo del tiptronic mio que es muy perezoso en bajas..

S2

R.A.S.
24/07/2009, 18:47
No.

Te lo decía por ver dimensiones.


Tienes que ver el Golf con DSG.

DaNiCaTeNa
24/07/2009, 23:36
Más que económico... La D, que si pisas a fondo de económico no tiene nada.

En S lo que hace es retener más, en D a la que vas en 4ª acelerando a saco y relajas el pie se sube a 6ª, por ejemplo.

S2