PDA

Ver la Versión Completa : EGR mete demasiado aire a ralentí 1.9 TDI 90 AGR



IbizaUser
01/10/2020, 21:57
Buenas, dejo esta foto



[Only registered and activated users can see links]


Ahí hay algo mal, y es que el número 465 (Air Mass Actual) debería estar a 265 (Air Mass Specified).. supongo que la EGR está demasiado abierta? bueno a lo que voy, con el capó abierto, coche arrancado y vagcom conectado si cierro la válvula egr a mano (desde el palito con la seta negra) el nivel de Air mass actual (465) baja dependiendo de lo que cierre el pulmón, pues cuando lo dejo sobre 265-280-290 el motor suena bastante mejor y no "zumbando" ni vibrando tanto

A ralentí me suena algo "mal" el motor, tiene 224.000km y por eso estaba comprobando la EGR.. es por la N18? EGR sucia? o me pierde presión por algún manguito? además me da la sensación de que a bajas vueltas va un poco perezoso a veces

Toda ayuda es bienvenida, gracias!!


Solucion: EGR no abre nunca, revisar tubo de vacio, pulmón de la EGR conectando un tubo a la cabeza y soplando/aspirando a ver si hay fuga o si no revisar N18, en mi caso era la N18

gato7
02/10/2020, 11:38
Buenos dias,cuando el motor esta a relenti la EGR se abre;cuando estas haciendo la medicion tienes que dar un toque al acelerador y veras como se cierra, lo dejas en reposo se vuelve a abrir.Esto es el funcionamiento correcto.
Saludos.

IbizaUser
02/10/2020, 11:46
Gracias por la contestación, ayer mismo cuando estaba haciendo eso le di un par de toques al acelerador y el valor de la n18 solenoid aumentó a 80 y algo por ciento? pero el air mass actual seguía al mismo valor (445) si no recuerdo mal

José R
02/10/2020, 13:20
Coge un tubo de vacio, y lo conectas al pulmón de la egr, y por la otra punta, aspiras por él, si no consigues hacer vacio, significa que el pulmón de la egr está roto, y deberás de cambiar la egr.

IbizaUser
02/10/2020, 13:29
[Only registered and activated users can see links] rVZ2Y1F6_aR-1Z20A-1YZJZ--z1FOA-gPjppA5uxudElU51x3vQc2YrZnBmJfmQ6In0F3mYaypePoFo-kiLO6mPhCCva-_GPau74

te refieres al tubo de arriba o a que pulmón? hare esa prueba, gracias

José R
02/10/2020, 13:48
Si, al de arriba.

La pieza negra, es el pulmón de la valvula de apagado suave. Esa sólo se cierra en el momento de apagar el coche, para que el apagado de motor sea más suave.

José R
02/10/2020, 13:52
Buenos dias,cuando el motor esta a relenti la EGR se abre;cuando estas haciendo la medicion tienes que dar un toque al acelerador y veras como se cierra, lo dejas en reposo se vuelve a abrir.Esto es el funcionamiento correcto.
Saludos.

Creo que te has confundido.

Al relentí, la egr está abierta, si no tocas el acelerador en unos 2 minutos se cierra. La foto que ha puesto el compañero la tiene cerrada, y por eso marca 445.

Si la tubiera abierta marcaría un valor próximo a la demandada por la ecu.

Un saludo.

IbizaUser
02/10/2020, 13:54
Creo que te has confundido.

Al relentí, la egr está abierta, si no tocas el acelerador en unos 2 minutos se cierra. La foto que ha puesto el compañero la tiene cerrada, y por eso marca 445.

Si la tubiera abierta marcaría un valor próximo a la demandada por la ecu.

Un saludo.

Justo ayer testeando el coche, leí lo de que pisase el acelerador porque ocurre eso.. pues al tocar el acelerador, el valor de la N18 solenoid aumentó (creo que al 80 y pico por ciento) pero el valor del air mass actual seguía a 445 o así (vamos que no se abre, se queda cerrada?)

Lo que no entiendo, es porque si cerrando manualmente un poco con la mano la mariposa de apagado suave, el valor de airr mass podía dejarlo a 265 y el motor sonaba mucho mas fino y mejor, sin vibrar tanto

José R
02/10/2020, 14:23
Justo ayer testeando el coche, leí lo de que pisase el acelerador porque ocurre eso.. pues al tocar el acelerador, el valor de la N18 solenoid aumentó (creo que al 80 y pico por ciento) pero el valor del air mass actual seguía a 445 o así (vamos que no se abre, se queda cerrada?)

Lo que no entiendo, es porque si cerrando manualmente un poco con la mano la mariposa de apagado suave, el valor de airr mass podía dejarlo a 265 y el motor sonaba mucho mas fino y mejor, sin vibrar tanto

En tu cochecuando manda cerrar la egr, el porcentaje de la N18 se pone en 4,8. Cuando está abierta, el.porcentaje se te pone en ese valor que dices ( sobre 80%), y con forme vas subiendo de velocidad y de rpm, ese valor irá bajando, hasta llegar a cerrar la egr por completo.

La N18 puede mandar a abrir la egr, pero si tienes poco vacio, ó alguna fuga de vacio por algún sitio, no podrá abrir la egr.

Lo otro que dices, es normal que al ir cerrando la valvula de apagado suave baje el valor hasta igualarse con el valor que demanda la ecu. Te en cuenta que ese valor es el paso de aire por el maf, y si estrangulas esa valvula, entra menos aire al motor, con lo que la masa de aire actual baja también.

Cuando la egr está cerrada, todo el aire que entra al motor pasa por el maf, y por eso sube el valor de masa de aire actual.
Cuando la egr está abierta, pasa un porcentaje de aire recirculado a través de la egr, que no se contabiliza por el maf, y el otro porcentaje de aire que neceita el motor, pasa por el maf, por eso el valor de masa de aire actual es más bajo.

IbizaUser
02/10/2020, 14:29
Gracias por la explicación, ahora voy entendiendo como va

Entonces si que hay algo mal, puesto que si toco el acelerador debería abrirse la EGR y los niveles Specified y Actual deberían estar parejos, por ejemplo a 265 los 2 y no es así porque sigue manteniéndose a 445

Por el porcentaje de la N18 parece que funciona bien y quizás está roto el pulmón de la EGR... pérdida de vacío no creo no?

José R
02/10/2020, 14:36
Si está el pulmón de la egr roto, estás perdiendo el vacio por ahí. O como te he comentado antes, en el caso de que no tengas ninguna fuga de vacio por algún sitio, es que la bomba tandem no genera el suficiente.

Pero primero comprueba el pulmón de la egr, y vamos viendo.

IbizaUser
02/10/2020, 14:42
[Only registered and activated users can see links]



Gracias, he visto que la gente suele hacerlo así.. puedo aspirar con la boca con un tubo para ver si se levanta esa chapita?

gato7
02/10/2020, 15:21
Buenas tardes,Jose R tienes razon lo he explicado al reves.La edad a veces pasa factura.
Saludos.

José R
02/10/2020, 16:21
Claro que puedes aspirar por el tubo conectado a la egr. Es justo esa prueba la que te decía que hicieras. Aunque con la boca no vas a conseguir mover la egr. Es sólo para ver si el pulmón de la egr está roto o no.

IbizaUser
04/10/2020, 15:44
Claro que puedes aspirar por el tubo conectado a la egr. Es justo esa prueba la que te decía que hicieras. Aunque con la boca no vas a conseguir mover la egr. Es sólo para ver si el pulmón de la egr está roto o no.Buenas de nuevo, he hecho varias pruebas

He probado a soplar/aspirar con un tubo conectado a la cabeza de la egr y nada, el pulmón está bien
He probado sacando el tubo y poniendole una pieza ahogandolo como para “anular” la egr, no he notado nada
He desconectado el caudalimetro y mirado en el channel 003, el Mass Actual subia a 550

Puede ser la N18? Que no manda suficiente presión? Es como si la egr estuviera cerrada siempre y no abriese, al estar a ralenti el Air mass actual sigue a 445 haga lo que haga, toque acelerador o no

en el vagcom si sale que la N18 esté al 4% o al 80 y tanto dependiendo de si está en reposo 2 minutos o toco acelerador

puede ser que a ralenti sea la causa de un ralenti ruidoso, porque el IQ esta a 3.6 casi fijo

[Only registered and activated users can see links]

José R
04/10/2020, 19:24
Tienes que comprobar el vacio que tienes antes de la N18 y después. Si no le llega suficiente vacio, por mucho que quiera la N18, no va a abrir la egr.

Si quieres, puedes intercambiar la N18 por la N75. Si abre la egr, es que tienes la N18 rota. Cuando hagas la prueba, las vuelves a poner en su sitio.

IbizaUser
04/10/2020, 19:37
Tienes que comprobar el vacio que tienes antes de la N18 y después. Si no le llega suficiente vacio, por mucho que quiera la N18, no va a abrir la egr.

Si quieres, puedes intercambiar la N18 por la N75. Si abre la egr, es que tienes la N18 rota. Cuando hagas la prueba, las vuelves a poner en su sitio.

Gracias , pero mi N75 es distinta a la de los TDI 110, es esta

[Only registered and activated users can see links]

Alguna otra forma de comprobar? Mañana limpiaré egr y comprobaré la válvula, pero si el tubo está bien puede ser la N18 que no mande la presión correcta

gracias

José R
04/10/2020, 20:18
Otra forma? Pues ya te lo he dicho.

Midiendo el vacio antes y después de la N18 con un manómetro de vacio. Logicamente esto se tiene que hacer con el motor arrancado.

IbizaUser
04/10/2020, 20:30
Gracias, y si quito el tubo superior y pongo el dedo a ver si hay presión o aspira? no tengo manómetro, no se cuanto presión sería la normal para abrir la EGR
mañana me pongo a ello, es raro porque tengo la EGR anulada "accidentalmente" y ni me he enterado, cuantos TDI parecidos habrá con la egr así? yo más que nada por investigar para ver porque el ralentí era tan bronco y ruidoso

jerbert
05/10/2020, 12:54
revisa los tubos de vacio y sino cambiala por seguridad, total no vale mucho en una tienda de repuestos.

IbizaUser
06/10/2020, 19:35
revisa los tubos de vacio y sino cambiala por seguridad, total no vale mucho en una tienda de repuestos.


Otra forma? Pues ya te lo he dicho.

Midiendo el vacio antes y después de la N18 con un manómetro de vacio. Logicamente esto se tiene que hacer con el motor arrancado.

gracias a todos, era la N18! 10 euros en un desguace y solucionado

José R
06/10/2020, 20:52
Tendría la membrana rota, y por eso no llegaba vacio a la egr.
Gracias por aportar la solución.