PDA

Ver la Versión Completa : sustitucion de autorradio - caida de tensión en fakra, pines de batería e ignición



gautxori
03/10/2020, 20:16
buenas, Tengo un problema con la instalación de un autorradio kenwood en mi golf. No sé a qué pines del conector fakra en el coche corresponden los cables del kenwood:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
En la imagen aparecen los cables (a la izquierda) y los pines del fakra que están cableados en el coche.
Creo acertar en la ubicación del gnd y el cable de batería (amarillo), pero no sé a qué pines del fakra del coche llevar los cables azul/blanco (power control), y el rojo (ignition - acc). Los únicos pines libres y cableados en el fakra del coche son los de anti theft - safe (16), alarma (14) y can bus (9 y 10), no es intuitivo a cual de ellos conectar los anteriores...
por favor, ayuda.

luisete07
04/10/2020, 14:48
Has pensado en comprar un adaptador fakra-iso? Tienes polimetro o lámpara de pruebas? Viendo las dudas que tienes, le confiaria la instalación a alguien que sepa o a algún profesional de la materia. Para eso que quieres es imprescindible una de estas dos herramientas, es como tener bolígrafo para empezar a escribir una novela... [emoji2357] si antes tenias 12v en un cable y ahora no, probablemente te hayas cargado un fusible... Si no tienes mucha idea, la puedes liar...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

gautxori
04/10/2020, 17:09
Has pensado en comprar un adaptador fakra-iso? Tienes polimetro o lámpara de pruebas?
Puedes deducir, de mi escrito, que tengo el adaptador fakra (en realidad, quadlock) a iso (aparece representado en el dibujo); y que tengo un polimetro (en realidad, un multímetro: es con lo que he obtenido todas las tensiones que indico).


Viendo las dudas que tienes, le confiaria la instalación a alguien que sepa o a algún profesional de la materia.
Sí, uno de esos profesionales me ha vendido la radio... y el adaptador con todos los pines sueltos. También me ha intentado vender un mando de control desde el volante... intuyo que porque ya sabía lo que me iba a encontrar: que necesito controlar la radio a través del canbus.


si antes tenias 12v en un cable y ahora no, probablemente te hayas cargado un fusible...
efectivamente, era eso, ya está resuelto. Y esa parte de mi petición, borrada.


Agradecería que alguien me dé referencia de un adaptador de canbus, que no sea mando remoto / de volante, y que permita pasar las conexiones del volkswagen (los dos pines canbus+/canbus-) a las genéricas ISO (o cuando menos a la señal ignition/acc).

luisete07
04/10/2020, 18:14
Puedes deducir, de mi escrito, que tengo el adaptador fakra (en realidad, quadlock) a iso (aparece representado en el dibujo); y que tengo un polimetro (en realidad, un multímetro: es con lo que he obtenido todas las tensiones que indico).


Sí, uno de esos profesionales me ha vendido la radio... y el adaptador con todos los pines sueltos. También me ha intentado vender un mando de control desde el volante... intuyo que porque ya sabía lo que me iba a encontrar: que necesito controlar la radio a través del canbus.


efectivamente, era eso, ya está resuelto. Y esa parte de mi petición, borrada.


Agradecería que alguien me dé referencia de un adaptador de canbus, que no sea mando remoto / de volante, y que permita pasar las conexiones del volkswagen (los dos pines canbus+/canbus-) a las genéricas ISO (o cuando menos a la señal ignition/acc).Solamente intentaba ayudar. Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

gautxori
04/10/2020, 19:16
Solamente intentaba ayudar. Un saludo.
Y te lo agradezco. :ok:.

de momento me estoy mirando estas opciones:
CAN bus Ignition Sense for 12v Stop/Start Vehicles: Amazon.co.uk: Electronics ([Only registered and activated users can see links])
Watermark WM-4685 Radio Adapter CAN-Bus für Alfa Audi Citroen BMW FIAT Ford Mercedes Opel Peugeot Renault Seat Skoda Smart VW Zündungsplus 12V Simulator: Amazon.de: Auto ([Only registered and activated users can see links])
ACV CAN-UNI15 CAN-BUS Adapter Universal - CAN BUS Universal und Simulator - CAN BUS - Radio-/Adapterkabel - Zubehör ([Only registered and activated users can see links])
Radio Encendido Simulator Plus 12 V Schalt Plus Interface Adapter Can Bus Coche: Amazon.es: Electrónica ([Only registered and activated users can see links])

¿alguien sabe cual es mejor?

José R
04/10/2020, 19:35
En el conector del coche no hay positivo bajo llave, así que saca ese positivo de otro sitio.

La radio original.se enciende a través del can bus, no necesita positivo bajo llave.

Yo creo que una vez tengas el positivo bajo llave, debe de encenderte el kenwood.

Un saludo.

luisete07
04/10/2020, 20:05
Con el multimetro, en la caja de fusibles, busca algún positivo que tenga 12V cuando pones contacto y tiras el cable a la radio, al cable amarillo. Negro=masa rojo=12V continuo amarillo=12V bajo llave. Teniendo eso, la radio enciende sin necesidad de nada más.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

gautxori
04/10/2020, 22:33
En el conector del coche no hay positivo bajo llave, así que saca ese positivo de otro sitio.

La radio original.se enciende a través del can bus, no necesita positivo bajo llave.

Yo creo que una vez tengas el positivo bajo llave, debe de encenderte el kenwood.

Un saludo.

Voy por esta opción, sacar el positivo... "bajo llave", del canbus. Por eso lo de las opciones a que me refería: son todos adaptadores de canbus que permiten obtener un positivo bajo llave. "Un poco caros"... pero es lo que hay. Estoy pendiente de que me confirmen que la opción más económica (algo menos de 20 €) es válida para obtener la señal de "ignition" (== positivo bajo llave), ya veremos.
Gracias.

luisete07
04/10/2020, 22:59
Voy por esta opción, sacar el positivo... "bajo llave", del canbus. Por eso lo de las opciones a que me refería: son todos adaptadores de canbus que permiten obtener un positivo bajo llave. "Un poco caros"... pero es lo que hay. Estoy pendiente de que me confirmen que la opción más económica (algo menos de 20 €) es válida para obtener la señal de "ignition" (== positivo bajo llave), ya veremos.
Gracias.Sacar un 12V bajo llave de la linea CANBUS puede provocar conflictos con otras unidades. Te acabo de decir la idea económica de sacar el "ignition", es decir, 12V bajo llave.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

José R
05/10/2020, 07:26
Como te han dicho, no trastees con el can bus.

Es más fácil buscar un positivo bajo llave. O bién de la toma de mechero o de otro sitio. Yo en su dia, lo saqué del ventilador del climatizador.

sevi
05/10/2020, 10:59
Con el multimetro, en la caja de fusibles, busca algún positivo que tenga 12V cuando pones contacto y tiras el cable a la radio, al cable amarillo. Negro=masa rojo=12V continuo amarillo=12V bajo llave. Teniendo eso, la radio enciende sin necesidad de nada más.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Relamente es al reves, negro=masa, rojo= 12V bajo llave y amarillo =12v continuo, eso segun la norma ISO, luego en VW que llevaban conector ISO tenian cambiandos los pines rojo y amarillo y habia que cambiarlos al montar una radio no original.

Como ya han dicho tocar las lineas de canbus lo unico que va a dar son problemas ademas que no es posible sacar de ellas solas 12V bajo llave. Si existe un dispositivo que de 12V mediante la señal del canbus sera algo SIMILAR a un rele, al que le tengas que poner una entrada con 12V, los dos cables del canbus y la salida de 12V bajo llave y lo que hara es que cuando por el canbus llegue la señal de que esta el contacto permita el paso de corriente de la entrada de 12V continuos a la salida de 12V bajo llave. Las lineas Canbus no llevan 12V si no señales con informacion. Lo que te queria vender el de la tienda eso que nombras seria un adaptador de los mandos del volante para que los puedas usar con la radio que vas a montar ya que la señal de los mandos a la radio le llega por canbus, no un dispositivo para sacar el positivo bajo llave.

gautxori
06/10/2020, 17:24
Relamente es al reves, negro=masa, rojo= 12V bajo llave y amarillo =12v continuo, eso segun la norma ISO, luego en VW que llevaban conector ISO tenian cambiandos los pines rojo y amarillo y habia que cambiarlos al montar una radio no original.

Como ya han dicho tocar las lineas de canbus lo unico que va a dar son problemas ademas que no es posible sacar de ellas solas 12V bajo llave. Si existe un dispositivo que de 12V mediante la señal del canbus sera algo SIMILAR a un rele, al que le tengas que poner una entrada con 12V, los dos cables del canbus y la salida de 12V bajo llave y lo que hara es que cuando por el canbus llegue la señal de que esta el contacto permita el paso de corriente de la entrada de 12V continuos a la salida de 12V bajo llave. Las lineas Canbus no llevan 12V si no señales con informacion. Lo que te queria vender el de la tienda eso que nombras seria un adaptador de los mandos del volante para que los puedas usar con la radio que vas a montar ya que la señal de los mandos a la radio le llega por canbus, no un dispositivo para sacar el positivo bajo llave.
Tienes razón en todo, en particular lo del CanBus: la centralita acaba volviéndose loca, incluso con sólo toquetear con el multímetro... De relés ni pensar, es totalmente innecesario: pediría sacar la señal de accionamiento del CanBus, y para eso es suficiente tirar de soluciones como las que comentaba, que permiten obtener directamente el "positivo bajo llave" (= señal "ignition" del bombín de la llave de contacto).
De las que proponía en anterior post me he quedado con [Only registered and activated users can see links] En su página original es este enlace: 032.525-0 ([Only registered and activated users can see links]). De momento la nueva instalación funciona perfectamente, exactamente igual que la radio anterior, la de serie. Así que podéis dar por cerrado el asunto.
Respecto al "adaptador de volante" es un dispositivo igual al que señalo, al que se le añade un mando para el volante, que se conecta a una de los cables que lleva el dispositivo. Es algo más caro, porque tiene el mando. E igual de efectivo. Por tanto exculpamos al comercial que me lo quería vender :callado:
de momento puedo recomendar usar este tipo de adaptadores, es mucho más seguro que trastear con el CanBus. Y permite poner, usando el correspondiente marco adaptador, la radio "universal" que quieras.
Si tuviera algún problema en el futuro dejaré constancia por aquí, "para navegantes".
:thanks:
([Only registered and activated users can see links])

sevi
06/10/2020, 21:10
Tienes razón en todo, en particular lo del CanBus: la centralita acaba volviéndose loca, incluso con sólo toquetear con el multímetro... De relés ni pensar, es totalmente innecesario: pediría sacar la señal de accionamiento del CanBus, y para eso es suficiente tirar de soluciones como las que comentaba, que permiten obtener directamente el "positivo bajo llave" (= señal "ignition" del bombín de la llave de contacto).
De las que proponía en anterior post me he quedado con [Only registered and activated users can see links] En su página original es este enlace: 032.525-0 ([Only registered and activated users can see links]). De momento la nueva instalación funciona perfectamente, exactamente igual que la radio anterior, la de serie. Así que podéis dar por cerrado el asunto.
Respecto al "adaptador de volante" es un dispositivo igual al que señalo, al que se le añade un mando para el volante, que se conecta a una de los cables que lleva el dispositivo. Es algo más caro, porque tiene el mando. E igual de efectivo. Por tanto exculpamos al comercial que me lo quería vender :callado:
de momento puedo recomendar usar este tipo de adaptadores, es mucho más seguro que trastear con el CanBus. Y permite poner, usando el correspondiente marco adaptador, la radio "universal" que quieras.
Si tuviera algún problema en el futuro dejaré constancia por aquí, "para navegantes".
:thanks:
([Only registered and activated users can see links])


Al final has puesto ese aparato? Yo lo veo una forma de tirar el dinero usar eso para sacar el positivo bajo llave cuando en el mismo climatizador hay positivo bajo llave y solo hay que pasar un cable desde el climatizador al mazo de cables de la radio y en la caja de fusibles hay varios sitios para cogerlo tambien y no te gastas un €.

gautxori
06/10/2020, 21:32
Al final has puesto ese aparato? Yo lo veo una forma de tirar el dinero usar eso para sacar el positivo bajo llave cuando en el mismo climatizador hay positivo bajo llave y solo hay que pasar un cable desde el climatizador al mazo de cables de la radio y en la caja de fusibles hay varios sitios para cogerlo tambien y no te gastas un €.
- para tirar del climatizador hay que tenerlo... y en el mío no lo hay :(
- y la única forma de emular el comportamiento de la radio original es con el canbus: tanto el climatizador, como los limpias, como la mayor parte del equipamiento del coche (en mi caso, 'todo'), *salvo la radio*, sólo funcionan con la llave de contacto en posición de "marcha". Cuando la llave está sólo metida en el bombín, sin girarla, lo normal es que no funcionen ni el climatizador, ni los limpias, ... *pero la radio sí* Y por tanto cualquier señal que provenga de climatizador, limpias, etc, no serviría para lo que pretendía. La interfaz, en cambio, sí que emula con exactitud el comportamiento de la radio original (y de paso te da señales del canbus para marcha atrás, velocímetro, iluminación del coche, ...: características que en mi coche tampoco tienen utilidad).
Me cabía la opción de sacar el positivo bajo llave directamente del bombín de la llave de contacto... pero sólo en tiempo (y dinero) me habría costado tanto como comprar la interfaz. El servicio amazon, por cierto, impecable: casi ha tardado lo mismo en llegar el paquete a mi casa desde que lo he pedido, que lo que hubiese tardado en hacer el trabajo de sacar el positivo del bombín.
En definitiva: no he tirado el dinero.