PDA

Ver la Versión Completa : Anticongelante G13, corrosión.



Bodhi
23/11/2020, 19:54
Abro un hilo porque no veo nada de info por aquí. Al parecer un youtuber y un mecanico, han hecho correr un video en el que aseguran que tanto el G13 como la bolsita de silicato puede cargarse el radiador y la bomba del agua. De ser asi, esto es para estar encima. De momento no le doy mucha credibilidad y lo pongo en cuarentena, pero merece la pena las opiniones de gente bien informada de este foro que me consta la hay. Alguien sabe algo? O es un bulo?


[Only registered and activated users can see links]

Wanijey
25/11/2020, 05:30
Buenas, imagino que es el mismo video de YouTube que he visto en el cual lo han sustituido por el G12 evo que es mas nuevo.
Si tuviera un coche con G13 lo cambiaría, no es barato pero preferiría prevenir jeje
Un saludo.

Bodhi
25/11/2020, 08:41
He estado investigando y es una soberana majadería al parecer. En FC les estan poniendo a caer de un burro por "cuñaos". No dan datos ni prueba alguna. Yo llevo G13 con silicato, el anticongelante de mi coche esta que te lo puedes beber de lo limpio que se ve. Asi que yo al menos, ni caso.

felisuco1975
30/11/2020, 17:48
Hola, buenas tardes, yo en mi passat b8 2.0 tdi del año 2016 y 160.000 km, tiene el G13 y el vaso de expansión esta con su color rosita original, ni un solo problema

Seni
09/12/2020, 17:56
Algo nuevo sobre el tema?? o bulo...

fifi
10/12/2020, 22:14
Tanta tontería no será porque yo tengo el vaso de expansión un poco marrón ya , passat tdi 190 , y el mio tiene 4 años y medio y 50.000 kms , mañana voy a la vw a que ellos evaluen.
Ya os comentaré por donde me quieran salir , seguramente por peteneras .

saludos

Bodhi
13/12/2020, 09:00
El mio con casi 4 años y 70.000km está que parece recién puesto.

fifi
13/12/2020, 12:33
me dicen que no tienen constancia del tema , que les deje el coche , les he dicho que consulten y me llamen , mientras tanto si no me dan una razón coherente lo haré yo ahora en las fiestas de Navidad .

saludos

sergiossg
13/12/2020, 17:32
Hola. Buenas tardes.
Yo tengo un passat b8 de mayo del 2016. Con 118000km. He leido el tema que habeis puesto. El mio lleva g13 y pone que lleva la bolsa esa de silikato. He estado mirando y esa bolsa no la lleva por ningun lado dentro del vaso de expansion. Ni yo la he quitado ni nada. Puede ser que en alguna revision en la wolskwagen me la hayan quitado??. Mi coche no ha ido a otro taller que no sea la volswagen. El liquido en principio se ve bien. Alguien sabe como cambiar el liquido refigerante y luego purgarle el aire. Con el OBD he visto que hay una opcion para purgar pero ni idea.
Gracias por este tema. Yo ni lo sabia.

J&M&F
13/12/2020, 18:08
me dicen que no tienen constancia del tema , que les deje el coche , les he dicho que consulten y me llamen , mientras tanto si no me dan una razón coherente lo haré yo ahora en las fiestas de Navidad .

saludos

Tiene que ver con la contaminación que sufre el G13 debido al oxido de aluminio proveniente del radiador de la calefacción, y del radiador de la EGR, etc.

Una forma de comprobar el buen estado del G13 es midiendo su PH (que no sea muy ácido... una idea es medir el PH del G13 "nuevo" y comparar con el del vaso de expansión)

En USA existe un TSB referente a este problema: En él se describe el problema, tanto el del radiador de la calefacción, como el del radiador de la EGR (se llegan a obturar)

Aunque en el TSB de USA sólo hace referencia a un Motor (2.0TDI CKRA), aquí en Europa posiblemente el problema afecte a más motores, sobre todo, a aquellos en los que se combina el G13 con ese tipo de radiadores.

TSB 2040580 (2016)

[Only registered and activated users can see links]

Traducción:

Condición
80 16 01 28 de julio de 2016 2040580 Reemplaza el boletín técnico V801504 de fecha 17 de julio de 2015 para incluir ruido
Operación de mano de obra de la bandeja de humedecimiento.

No hay calor en la cabina del lado del pasajero - Núcleo del calentador restringido - Posible MIL para el enfriador EGR DTC P2457

Eficiencia (solo CKRA Diesel)

- El cliente puede quejarse de que la potencia de calefacción de la cabina es insuficiente en el lado del pasajero.
- Mil luz iluminada: P2457 Eficiencia del enfriador de recirculación de gases de escape por debajo del umbral.

Experiencia técnica
El exceso de flujo de los componentes del sistema de enfriamiento de aluminio (motor EA 189 TDI CKRA) contamina el enfriamiento
sistema. Esto con el tiempo provoca una alta concentración ácida en el refrigerante. El resultado son partículas de óxido (aluminio
óxido) y exceso de flujo que restringe el núcleo del calentador. El módulo de control del motor también puede configurar la recirculación de EGR
Fallo de eficiencia del enfriador.

NOTA:
No realice un diagnóstico adicional para esta falla antes de realizar el procedimiento de servicio.

Solución de producción
El motor de 2.0L (CKRA) ya no se produce.

Servicio


P2457 Eficiencia del enfriador de recirculación de gases de escape por debajo del umbral
Si el vehículo tiene la falla P2457, verifique la temperatura del lado de entrada y salida del enfriador de EGR y el núcleo del calentador. Si
Hay una diferencia sustancial de temperatura. Realice el procedimiento de limpieza del sistema de enfriamiento.


Procedimiento de limpieza del sistema de enfriamiento:
Para restaurar el sistema de enfriamiento a las especificaciones normales, el refrigerante debe eliminarse con el
siguiente procedimiento para eliminar los contaminantes y restaurar el refrigerante al nivel de PH adecuado y
porcentaje de refrigerante para una protección óptima.

etc.

EDITO:

El TSB más actual 2040580/7 (2019)

[Only registered and activated users can see links]

El cliente puede quejarse de que la potencia de calefacción de la cabina es insuficiente en el lado del pasajero.


Mil luz iluminada: P2457 Eficiencia del enfriador de recirculación de gases de escape por debajo del umbral.


Experiencia técnica
El exceso de flujo de los componentes del sistema de enfriamiento de aluminio (motor EA189 TDI CKRA) contamina el
sistema de refrigeración. Esto con el tiempo provoca una alta concentración ácida en el refrigerante. El resultado es óxido
partículas (óxido de aluminio) y exceso de fundente que restringen el núcleo del calentador. El módulo de control del motor también puede
establecer falla de eficiencia del enfriador de recirculación de EGR.
etc.

fifi
13/12/2020, 20:18
Hola. Buenas tardes.
Yo tengo un passat b8 de mayo del 2016. Con 118000km. He leido el tema que habeis puesto. El mio lleva g13 y pone que lleva la bolsa esa de silikato. He estado mirando y esa bolsa no la lleva por ningun lado dentro del vaso de expansion. Ni yo la he quitado ni nada. Puede ser que en alguna revision en la wolskwagen me la hayan quitado??. Mi coche no ha ido a otro taller que no sea la volswagen. El liquido en principio se ve bien. Alguien sabe como cambiar el liquido refigerante y luego purgarle el aire. Con el OBD he visto que hay una opcion para purgar pero ni idea.
Gracias por este tema. Yo ni lo sabia.

el mio no lleva la bolsita pero dicen que lo lleva en un departamento que lleva en el interior el propio vaso de expansión

saludos

fifi
13/12/2020, 20:29
hola j&m&f , no creo que yo sea el primero que les he ido a vw con este problema pero aqui en este p.... pais es lo que ahi , pero ya se lo cambiaré yo por el g12 evo , despues de ver varios videos veo que mi problema es idéntico al de ellos , estos de vw cada día me inspiran menos confianza....

saludos

sergiossg
13/12/2020, 20:40
Hola. Y como sacamos esa bolsita??. Ya que en videos he visto que la sacan con unas pinzas o alicates. Si alguien sabe como sacar esa bolsa agradeceria que lo comentaran. Muchas gracias.

fifi
13/12/2020, 21:42
hola sergiossg , yo todavía no lo he cambiado , estoy a esperas que me contesten de Volkswagen , el mio no lleva bolsita debe ir integrado en el propio depósito y habría que sustituirlo o limpiarlo , pero que está marrón ya te lo digo sí. Si llevaras bolsita lo debe sacar unas pinzas o unos alicates largos . El drenar el aire dicen en unos videos que lo han hecho sin máquina , a la vieja usanza , y j.f. calero tiene un vídeo que habla expresamente de este tema , lo ha colgado hoy en YouTube ,miralo porque el dice que hay que drenar con la máquinita del taller , que es lo más acertado.
saludos

sergiossg
13/12/2020, 22:02
Hola buenas noches.
Teneis enlace del video de como drena el sistema. He visto que la bolsita de silicato en nuestros modelos va integrada en el deposito en la tuberia de retorno y no se puede sacar. A no ser que cambies el vaso entero. Dicen que con el g12evo da igul que este el silikato he visto en un video.
Gracias

jmageitos
13/12/2020, 22:33
Os dejo un vídeo que aclara las dudas del problema del g13 y parece que la solución es cambiarlo por el g12 evo.
LA VERDAD del PROBLEMA de REFRIGERACIÓN de LOS MOTORES TSI y TDI de VOLKSWAGEN - YouTube ([Only registered and activated users can see links])
Un saludo

sergiossg
18/12/2020, 15:26
Hola buenas tardes.
Sabe alguien al 100% que este liquido G12EVO es compatible con el G13.es decir puedo rellenar con G12evo si me baja el nivel y llevo puesto G13??
He escuchado que es compatible
Muchas gracias.

fifi
18/12/2020, 17:54
Hola sergiossg , creo que al llevar el silicato no los debes mezclar ; a mí en la vw me han dicho que están al tanto del tema este y llevaré el coche el día 28 para la limpieza del circuito y del vaso de expansión y el rellenado con g12 evo , si queréis que os sea sincero hasta me a sorprendido que lo reconozcan .

un saludo

sergiossg
18/12/2020, 20:03
Hola. Yo he llamado esta tarde ya que tengl que cambiar el aceite del dsg y el liquido de frenos. Les he comentado lo del cambio de refigerante. Decian que no tenían constancia pero que me decian si me lo podian cambiar que ya que mi coche llevaba g13. Les he dicho lo de la corrosion y ni idea tenian. Aver si me lo quieren cambiar. Tengo la duda ya que en nuestros coches la bolsa de silikato va escondida y no se puede sacar. Y no se si no dirán de cambiarte el vaso de expansion tambien. Con lo que la broma de cambio de liquido.... a ver que me dicen el dia 30 que tengo la cita. Si se ponen muy tontos a las malas lo cambio desconectando el retorno y poniendo la manguera a un cubo y con rl coche en marcha voy rellenando el g12evo hasta que lo purgue. Le hecho 7 u 8 litros y me aseguro que sale todo el g13.

Bodhi
18/12/2020, 23:14
En el video de marras, hay que cambiar el vaso también. Cambiar solo el anticongelante, siguiendo la logica del youtuber es como el que tiene un tio en Alcalá. El problema, es que la bolsa se degrada y suelta todo el silicato por el circuito. Todo esto segun el youtuber, yo sigo insistiendo, mi coche tiene el G13 como el primer dia, asi que yo me estoy quieto.

sergiossg
19/12/2020, 10:51
Buenos dias. Segun J.M Calero no hay casos de que la bolsa de silicato se haya roto. El problema de la corrosion es que pierde el contenido en silikatos con el tiempo ppr lo que se vuelve corrosivo. Por eso se cambia a g12evo. Ya que este parece no ser corrosiovo. Yo a ver que me dicen en wolskvagen aqui en Albacete. Aunque de 1 no tenian ni idea de todo lo que les estaba contando. Se haran los tontos. Al final me diran que segun modelo mi coche debe de llevar g13 y que ellos no me van a cambiar a g12evo. No se a ver el dia 30 que me dicen. La verdad que mi coche el color es bueno pero si estan dando problemas de calefaccion y demas prefiriria curarme en salud. Muchas gracias

Auradricus
26/12/2020, 23:27
El tema de purgar el circuito no es tan simple. Estos coches llevan 3 circuitos con 3 bombas y un sistema de válvulas bastante complicado. Por ejemplo llevan un circuito independiente para el intercooler que se llena desde el vaso, pero no se puede vaciar por la misma vía porque lleva un antirretorno. Intuyo que lo de usar la máquina es para que no se quede aire en ningún sitio, actuando las válvulas para ello. En este documento se explica cómo son los circuitos.

ssp514 1_3_2014.indd (tdiclub.com) ([Only registered and activated users can see links])

serpasoria
27/12/2020, 19:20
Por lo que me han comentado algunos mecanicos de la Vw , se cambia a G12 evo , por que vale para todo el grupo , tanto modernos como antiguos , vamos ahorro de costes .

Solo va haber un anticongelante el G12 evo.

PV23
28/12/2020, 18:21
Buenas
Muchas gracias a todos. Yo tengo un Golf (recién comprado de segunda mano) y estoy teniendo los problemas con la calefacción.
He ido a un taller y me han hecho un ppto de 1500 euros... Por el reemplazo de cada pieza del circuito.
Querría saber entonces, si haciendo la purga, limpieza y cambiando el G13 por G12 Evo sería viable. El coche está nuevo y tiene 100K km.

Gracias!

Bodhi
28/12/2020, 20:09
Buenas
Muchas gracias a todos. Yo tengo un Golf (recién comprado de segunda mano) y estoy teniendo los problemas con la calefacción.
He ido a un taller y me han hecho un ppto de 1500 euros... Por el reemplazo de cada pieza del circuito.
Querría saber entonces, si haciendo la purga, limpieza y cambiando el G13 por G12 Evo sería viable. El coche está nuevo y tiene 100K km.

Gracias!

Hay que cambiar el vaso de expansión también, pues la bolsa de silicato va dentro y es la única forma de sacarla.

PV23
29/12/2020, 08:30
Muchas gracias Bodhi. ¿Tú lo hiciste en tu Golf? Si es así me sería muy útil si me pudieras contar en deetalle y qué tal el resultado.

Gracias!

serpasoria
29/12/2020, 20:28
Buenas
Muchas gracias a todos. Yo tengo un Golf (recién comprado de segunda mano) y estoy teniendo los problemas con la calefacción.
He ido a un taller y me han hecho un ppto de 1500 euros... Por el reemplazo de cada pieza del circuito.
Querría saber entonces, si haciendo la purga, limpieza y cambiando el G13 por G12 Evo sería viable. El coche está nuevo y tiene 100K km.

Gracias!



Has añadido alguna vez , algo que no sea G13 ??

PV23
29/12/2020, 20:39
Hola

No , de hecho tengo el coche desde hace un mes y medio. Fue la empezar el frio que intenté poner la calefacción y no funcionaba.

serpasoria
29/12/2020, 21:01
Hola

No , de hecho tengo el coche desde hace un mes y medio. Fue la empezar el frio que intenté poner la calefacción y no funcionaba.

Que lo compraste de segunda ???

sergiossg
30/12/2020, 08:33
Buenos dias. Y felices fiestas.
Acabo de dejar el coche en wv y me dicen que no me pasan a g12evo. Dicen que el fabricante les dice que es g13 y que ellos no me lo cambian. Dicen que no les ha venido averias de obstrucciones de calefaccion siempre y cuando no mezcles unos anticongelantes con otros. Asique buscare otra alternativa a cambiar. En el servicio oficial a mi no me lo han querido hacer.
Un saludo y feliz año.

Bodhi
30/12/2020, 09:41
Muchas gracias Bodhi. ¿Tú lo hiciste en tu Golf? Si es así me sería muy útil si me pudieras contar en deetalle y qué tal el resultado.

Gracias!

Yo sigo con el G13 en el Passat. En los Golf no lo lleva. El Passat tiene 70.000km y esta que puedes beberlo, como el primer día. No pienso cambiárselo.

sergiossg
30/12/2020, 19:43
Buenas noches
Alguien sabe alguna referencia de vaso de expansion para nuestros passat B8 que no lleve la bolsa de silikato??
Gracias.
Feliz año.

Josete.
30/12/2020, 21:16
Leí que la bolsa se puede sacar con pinzas o algo así.

sergiossg
30/12/2020, 22:34
En mi pasat va metida entre las paredes del deposito. Justo donde va la tuberia de retorno por lo que no se puede sacar. Habria que cambiar el deposito de expansion.
Un saludo
Gracias

PV23
07/01/2021, 17:51
Buenas tardes.

He ido, para pedir un segundo presupuesto, al taller de VW oficial. Como decía antes, me habían dado 1500 euros de prespuesto para cambiar absolutamente todo en otro taller.
Ahora son unos 950 euros en el oficial; para hacer un drenado y limpieza de todo el circuito y cambiar el radiador.

EL propio mecánico me ha reconocido que había visto los videos y que "es muy raro" que a modelos ya fabricados ente 2013-2017 que llevan el G13 incorporado se les esté cambiando a G12evo. Voy a intentar elevar esto a VW España e incluso Alemania , por lo menos para ver qué respuesta me dan.

fifi
07/01/2021, 19:16
Hola PV23 , yo ando con este tema y te cuento lo que me ha pasado : voy al conce y de primeras me dicen que sí me lo cambian y dejo el coche el 28 de diciembre " los inocentes " y el día 4 de enero me llama y que no ha hecho nada porque no tiene un útil de limpieza que necesita para limpiar uno de los circuitos , me comenta que lleva 4 circuitos y 3 bombas , y que lleve el coche a otro conce que me pilla a desmano , total me llevo el coche y he pasado por otro conce , siempre que hablo de conce es de vw , y en este otro me han dado cita para el día 18 , y les comento que si tienen ese util de marras y me dice que son 4 conces y que en donosti lo tienen y que se lo pedirán , así que sigo con la duda de lo que pase , pero me dijeron que lleva bastante tiempo esa limpieza, sobre 5 /6 horas .
También comentarte que ellos desconocen este tema , o eso dicen , pero si tú me dices que les estan cambiando a coches de 2013 - 2017 , me puedes decir que conce es ese ?

gracias

J&M&F
07/01/2021, 21:14
Existe un TPI (yo no lo he conseguido pero, existir, existe) donde se decriben los problemas que ocasiona el G13 y el procedimiento del vaciado del refrigerante, la limpieza del sistema de refrigeración y el cambio por el refrigerante G12evo.

Te pongo el comentario de un forero de Audi al que le enseñaron el TPI y al que le hicieron el cambio por G12evo
[Only registered and activated users can see links]
***
Edito: en una Web rusa especializada en el Grupo VW aparece la descripción del TPI y un Link donde se explica el procedimiento de lavado del sistema de refrigeración para los Motores TDI EA288:

PROBLEMA: El Vaso de expansión de refrigerante está sucio / descolorido y / o se ven depósitos en el vaso de expansión y / o potencia de calefacción interior insuficiente, las mangueras al Radiador de calefacción están frías.


[Only registered and activated users can see links]


***

BASF es quien fabrica los refrigerantes aprobados por el Grupo VW para el primer llenado del sistema de refrigeración de sus vehículos (BASF los denomina Glysantin)

- Clasificación de los Refrigerantes Glysantin de BASF usados por el grupo VW:

Actualmente es en la FAQ de la Web de Glysantin/BASF donde aparecen todos los Refrigerantes usados por el Grupo VW, y es donde únicamente se hace mención al Glysantin GG40 (= VW G13)

[Only registered and activated users can see links]

***


- Problemas del G13: Ya no hace falta darle credibilidad al video de Calero, porque es la propia Web de BASF (fabricante de los Refrigerantes del Grupo VW para el primer llenado) quien deja al descubierto los males del refrigerante que se ha estado usando hasta ahora (el G13) y habla de lo maravilloso que es el nuevo G12evo (=Glysantin G65)
El Glysantin G65, denominación comercial de BASF, es el G12evo (VW TL 774L) [Glysantin G64 es para Volvo]

[Only registered and activated users can see links]

****

- El G13 (VW TL 774 J), que es como lo denomina VW, es el Glysantin GG40, que es como lo denomina BASF.
El Glysantin GG40 sólo fue aprobado para una parte de las marcas del Grupo VAG: sólo para Audi,SEAT, SKODA y VW

El GLYSANTIN GG40 (= G13 VW TL 774 J) ya no aparece en la Web de BASF, lo han quitado de la Web:
¡En cambio, aparecen todos los demás refrigerantes usados por el Grupo VW: G11, G12, G12+, G12++, y G12evo!

[Only registered and activated users can see links]

- Actualmente ya no aparece el Glysantin GG40 (G13 VW TL 774 J) ni en PRODUCTOS, ni en el Listado de Fabricantes de automóviles (¡parece que VAG no ha usado nunca el Glysantin GG40 = G13 !)

[Only registered and activated users can see links]


- Pero hasta hace un par de años sí aparecía el GG40 (=G13) en la Web de Glysantin_BASF


[Only registered and activated users can see links]


PD. "El extraño caso de la desaparición del G13" ... proximamente en Cuarto Milenio

fifi
07/01/2021, 21:27
J&M&F , gracias , ya lo había visto y les comenté a los de la vw que en audi se lo han cambiado a gente , ahora en garantía cosa que no es mi caso porque tiene 4 años y medio , pero estas cosas no pasan en 6 meses , es un deterioro lento y así se lo comenté al jefe taller de vw Gernika , le dije exactamente esto : tú lo sabes y yo también por mucho que desde arriba te digan que no saben nada del tema.
Aportaré esta página si hiciera falta .

saludos

un saludo

PV23
08/01/2021, 19:07
Buenas tardes

Gracias por la tabla

Fifi , en este caso el mecaánico incluso me decía que en coches "jóvenes" en garantía si veía que eso se iba oxidando cambiaba el G13 sin preguntar (ya que estaban en garantía). Quiero decir con esto que es algo que se conoce y es fácil de ver.

Creo que mis próximos pasos serán: cambiarlo, rezar y empezar una reclamación. Mi Golf es alemán por lo que me dirigiré a VW en Alemania y también aquí.

PV23
12/01/2021, 13:04
Buenos días

Al final, como decía, han sido 980 euros (con un descuento en mano de obra) y me dan dos años de garantía sobre lo hecho: limpieza -g13 +g12 evo y cambio de radiador.

Buena broma por algo que es un defecto de fábrica. A ver cómo y si puedo lucharlo.

Gracias

Bodhi
14/01/2021, 16:15
No entiendo nada. El G13 en si no es ningún problema, el problema viene por haberlo mezclado con otro cuando se convierte en corrosivo, pero si el coche solo ha llevado G13 en el circuito, es un gasto innecesario.

fifi
21/01/2021, 19:00
Tema resuelto , cambio de refrigerante de G13 a G12evo , vaso expansión nuevo sin silikatos y limpieza circuito , total 206 € en servicio oficial vw . No me han puesto ninguna pega para cambiar a G12evo , todo lo contrario aconsejan a pasar al nuevo refrigerante si hay suciedad en el vaso expansión.

saludos

luisete07
21/01/2021, 19:41
Tema resuelto , cambio de refrigerante de G13 a G12evo , vaso expansión nuevo sin silikatos y limpieza circuito , total 206 € en servicio oficial vw . No me han puesto ninguna pega para cambiar a G12evo , todo lo contrario aconsejan a pasar al nuevo refrigerante si hay suciedad en el vaso expansión.

saludosYo llamé a mi conce y hablé con el jefe taller y supuestamente no sabe nada del G13... [emoji2357]

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

fifi
21/01/2021, 19:53
No tienen una circular oficial para reemplazarlo , pero si lo pide el cliente te aconsejan meter el G12evo porque es el nuevo refrigerante del grupo vag , algo saben pero si lo cuentan tienen que pagar ellos y entonces no es lo mismo.

un saludo

fifi
21/01/2021, 21:11
Buenas noches
Alguien sabe alguna referencia de vaso de expansion para nuestros passat B8 que no lleve la bolsa de silikato??
Gracias.
Feliz año.


11 5Q0 121 407 M , esa es la referencia del vaso de expansión sin silikato que me han puesto.

saludos

PV23
22/01/2021, 14:28
Hola Fifi

¿Cómo es que te han cobrado sólo eso? A mí por lo mismo y el cambio de radiador me han cobrado cinco veces más...

fifi
22/01/2021, 15:50
cambiar el radiador debe tener mucho trabajo , más el radiador , no sé , descuenta el importe ese y en cuanto se te hubiese quedado sólo con el cambio de anticongelante más el depósito ?

PV23
09/02/2021, 17:18
Buenas tardes

Escribo para informar de que me han llamado de VW, tras analizar el caso, para decirme que debido a que había hecho revisiones en talleres no oficiales ellos no se responsabilizan de ningún tipo de error con el anticongelante.
Les dije que muchas gracias y que me dirigiría por otros medios para reclamar. (Quizás mire en las personas que han llevado la reclamación conjunta sobre el dieselgate).

Bodhi
09/02/2021, 18:18
Buenas tardes

Escribo para informar de que me han llamado de VW, tras analizar el caso, para decirme que debido a que había hecho revisiones en talleres no oficiales ellos no se responsabilizan de ningún tipo de error con el anticongelante.
Les dije que muchas gracias y que me dirigiría por otros medios para reclamar. (Quizás mire en las personas que han llevado la reclamación conjunta sobre el dieselgate).

Por experiencia te digo, que no pierdas el tiempo. En el caso que comentas, no tienes nada que hacer. Cómo te han dicho, sin un control del mantenimiento por parte de ellos, no son responsables.

PV23
09/02/2021, 18:25
Gracias
¿Qué experiencia has tenido?

Bodhi
09/02/2021, 18:32
Gracias
¿Qué experiencia has tenido?

Un motor B47, que no N47, que para el caso ya te digo es lo mismo. Montado sobre un X3 de 2015 con 195.000km y todos los servicios en Movijerez, salto el célebre tensor y con el la cadena de distribución. Esto que se supone ya no pasaba, pues no queridos niños, sigue pasando. Así que pusimos el caso en conocimiento del concesionario y la marca. BMW, a pesar de llevar todo el mantenimiento en un concesionario oficial, se negó a pagar la reparación ni parte ni entera, porque había un par de servicios que no estaban en tiempo, que no en kilómetros. Visitamos un abogado y honestamente nos recomendó no meternos en líos, pues habiendo jurisprudencia al respecto, perderíamos.

En estos supuestos, las cosas son bastante claras. Si no es un defecto reconocido y además el plan de mantenimiento no está claro o escrupulosamente realizado por los canales oficiales, olvídate.

aleh0p
10/02/2021, 09:01
Pues yo no se si será ese el motivo u otro, pero en mi passat cc del año 2014 con 110.000 km hace menos de 6 meses que sin que supiesen explicarme la causa tuve que cambiar la bomba de agua debido a pérdidas de líquido refrigerante...:silbando:

Queipo
29/04/2021, 23:05
Hola, buenas noches.
Soy nuevo en en el foro y dí con el a causa de este problema evidentemente.
Mi coche un golf VII 1.6 tdi del 2014 comprado nuevo por mí y con los mantenimientos hechos en la casa 120000km tiene ahora. Resulta que fue al mantenimiento y a ver por que no funcionaba la calefacción del lado del copiloto y resulta que está el radiador de la calefacción obstruido (bueno lo que se lleva hablando en este hilo y de lo que habla calero en el vídeo). Mis preguntas son: ¿como has hecho para pagar solo el anticongelante? ¿Hay manera de reclamarlo?¿cuanta gente abría afectada? A ver si hacemos algo de piña y nos hacen algo de caso ya que me parece una burrada tener que gastarme 1000€ ahora por un fallo de diseño suyo el cual estaban enterados ya en 2017 y no hicieron nada por solucionarlo. Gracias de antemano.

Queipo
29/04/2021, 23:11
Tema resuelto , cambio de refrigerante de G13 a G12evo , vaso expansión nuevo sin silikatos y limpieza circuito , total 206 € en servicio oficial vw . No me han puesto ninguna pega para cambiar a G12evo , todo lo contrario aconsejan a pasar al nuevo refrigerante si hay suciedad en el vaso expansión.

saludos

La pregunta iba para fifi perdonad jj

fifi
03/05/2021, 16:15
hola queipo , pues yo no he reclamado , ese importe es el total de la factura del cual me quedé sorprendido , que tuvieran una deferencia sobre mí por cliente habitual no lo descarto.

saludos

Queipo
03/05/2021, 17:51
hola queipo , pues yo no he reclamado , ese importe es el total de la factura del cual me quedé sorprendido , que tuvieran una deferencia sobre mí por cliente habitual no lo descarto.

saludos

Pura suerte imagino entonces, yo compré el coche allí y siempre realicé los mantenimientos en el mismo concesionario.
Hoy me he tenido que poner con atencion al cliente de volskwagen y me llamarán...imagino que pasarán de mí y me trago yo su "cagada" del anticongelante.

Ender.72
05/05/2021, 16:24
Buenas a todos,

en mi caso, un Passat de 2017 (MY2018) TDI 150, tenia el vaso muy oscuro (marrón chocolate) y me he pasado por el concesionario para comentarlo, lo han mirado (llamando al jefe de taller para que lo mirarse también), me han dicho que lo iban a consultar, a los días me han llamado diciendo que hay un TPI de la marca que aplica sobre ese tema.

Me han hecho limpieza de circuito, cambio de radiador de calefacción, cambio de bote expansor por uno sin silicatos, y cambio a G12 EVO, estando en garantía (le quedan 3 meses para los 4 años).

Ósea, que oficial si que es y la marca lo sabe, otra cosa es que lo apliquen a todos o no.

fifi
06/05/2021, 21:07
Ender.72 , una tpi ? , alguna ref. para identificarla ? , lo pregunto por la demás gente que tenga el problema .

Un saludo

Queipo
07/05/2021, 21:07
Ender.72 , una tpi ? , alguna ref. para identificarla ? , lo pregunto por la demás gente que tenga el problema .

Un saludo

Eso eso jj

Ender.72
10/05/2021, 15:36
[Only registered and activated users can see links] tardes,

lo siento pero no tengo referencia de la TPI, pero en el servicio oficial me lo han confirmado, tengo que ir la semana que viene para el mantenimiento y si puedo conseguir algo mas de información os[Only registered and activated users can see links] lo paso,

J&M&F
10/05/2021, 20:03
No creo que te dejen ver el TPI.

Aquí te pongo algo más de información:

TPI:Oxido Refrigerante G13 Cambio a G12evo Purga Sist Refrig con VAG-COM Motor EA288 ([Only registered and activated users can see links])

- VW TPI: Decoloración atípica del refrigerante, presencia de sedimentos, mala eficiencia de la calefacción interior

- Purga con VAG-COM del sistema de refrigeración tras su limpieza y cambio de refrigerante en Motores EA288

- Compatibilidad Refrigerantes Grupo VW:TSB 2025303/9

- Fallos producidos en los motores EA288 relacionados con el refrigerante G13:
- Disminución de la eficacia de la calefacción interior por obstrucción del Radiador de la calefacción
- Obstrucción del enfriador de la EGR
- Obstrucción del enfriador del aceite
- Fallo de la Bomba del refrigerante: posibles soluciones como desconectar válvula N489 o instalar un Bomba alternativa de Gates

- Cambio de refrigerante a G12evo vaciando el refrigerante G13 por el tubo de retorno del vaso de expansión

rafabkp
01/07/2021, 08:59
Acabo de dejar mi Passat con g13 y vaso de expansión oscuro en un concesionario oficial, se lo he comentad puesto a finales de mes se cumple la garantía, espero que no pongan pegas para el cambio a g12 evo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bodhi
01/07/2021, 11:27
Acabo de dejar mi Passat con g13 y vaso de expansión oscuro en un concesionario oficial, se lo he comentad puesto a finales de mes se cumple la garantía, espero que no pongan pegas para el cambio a g12 evo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Alguna vez has rellenado?

rafabkp
02/07/2021, 04:13
Alguna vez has rellenado?

Eso es lo primero que me han preguntado, creo recordar que no, vamos que son casi 4 años pero no recuerdo si hubiera echado sería muy al principio de tenerlo y lo dudo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bodhi
02/07/2021, 08:57
Eso es lo primero que me han preguntado, creo recordar que no, vamos que son casi 4 años pero no recuerdo si hubiera echado sería muy al principio de tenerlo y lo dudo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El mio se relleno al principio y en la orden de taller, se lee que se le puso G13. Alli me explicaron que es la mezcla del G13 con otro que no sea identico lo que causa el problema y lo vuelve corrosivo. El mio esta limpio y claro. Yo ya, llegados a este punto, empiezo a dudar hasta de los distintos G13 que hay distribuidos.

rafabkp
03/07/2021, 16:44
El mio se relleno al principio y en la orden de taller, se lee que se le puso G13. Alli me explicaron que es la mezcla del G13 con otro que no sea identico lo que causa el problema y lo vuelve corrosivo. El mio esta limpio y claro. Yo ya, llegados a este punto, empiezo a dudar hasta de los distintos G13 que hay distribuidos.

Yo estoy igual q tu, me rellenaron al principio de g13 y el ph está bien, me han dicho en la vw que aunque se vea más sucio por el vaso de esxpansion está correcto. Así que por ahora lo dejaremos estar y si vemos que oscurece más lo llevaré


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

J&M&F
03/07/2021, 18:57
Yo estoy igual q tu, me rellenaron al principio de g13 y el ph está bien, me han dicho en la vw que aunque se vea más sucio por el vaso de esxpansion está correcto. Así que por ahora lo dejaremos estar y si vemos que oscurece más lo llevaré


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Te han dado el valor medido del pH en algún documento?

El G13, denominación del refrigerante según VW, lo fabricaba y suministraba BASF, y la denominación comercial de BASF era Glysantin GG40

Te pongo la ficha del Glysantin GG40 donde aparece el valor del pH aprox. 8.5

pH 8.5 es Básico (alcalino)

Por debajo de 7 se considera Ácido, si el refrigerante tiene un pH ácido, entonces, se considera que no está en óptimas condiciones...

[Only registered and activated users can see links]

Yo no dejaría que se acabara la Garantía sin que le cambiasen el G13 por G12evo si ya lo tienes «marrón»

rafabkp
03/07/2021, 19:26
Te han dado el valor medido del pH en algún documento?

El G13, denominación del refrigerante según VW, lo fabricaba y suministraba BASF, y la denominación comercial de BASF era Glysantin GG40

Te pongo la ficha del Glysantin GG40 donde aparece el valor del pH aprox. 8.5

pH 8.5 es Básico (alcalino)

Por debajo de 7 se considera Ácido, si el refrigerante tiene un pH ácido, entonces, se considera que no está en óptimas condiciones...

[Only registered and activated users can see links]

Yo no dejaría que se acabara la Garantía sin que le cambiasen el G13 por G12evo si ya lo tienes «marrón»

Ok, lo consultaré, gracias por responder


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

J&M&F
07/07/2021, 13:48
Ok, lo consultaré, gracias por responder


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
[Only registered and activated users can see links]

Puedes pedirles que realicen la medida del estado del Refrigerante con el Refractometro, a ver qué protección ofrece actualmente frente a temperaturas bajas. VW en sus Manuales indica que la mínima protección que debe ofrecer el refrigerantes es de —25° C... (incluso en países cálidos....en países frios —36°C y hasta un máximo de —48°C) Lo mismo indican en la Web de BASF Glysantin.

[Only registered and activated users can see links]

El pH que aparece en la ficha de datos que te puse es sin diluir (al diluir baja su pH)

Te pongo la ficha de datos donde aparece el rango de pH del G13 (Glysantin GG40) diluio: 33% de G13, que creo que equivale aproximadamente a una protección frente a temperaturas de hasta —25°C que es la mínima protección que debe ofrecer el refrigerante según VW y BASF Glysantin.

[Only registered and activated users can see links]

— Según el manual de Taller de los Motores EA288, (versión actualizada 2017):

♦ La protección contra heladas debe ser eficaz hasta al menos -25 ° C, y aprox. -36 ° C en países fríos. La efectividad de la protección contra heladas solo puede aumentarse hasta cierto nivel si se requiere protección debido al clima. Pero solo hasta -48 °C, de lo contrario, el efecto refrigerante del líquido refrigerante empeora.

♦ La concentración de refrigerante no debe reducirse añadiendo agua... La protección debe ser de al menos -25 ° C.

♦ SOLO el refractómetro - T10007A- puede usarse para determinar el valor actual del anticongelante.
[Only registered and activated users can see links]

♦ Use solo una mezcla de agua / anticongelante...
Proporción de mezcla recomendada para refrigerante
• Aditivo refrigerante (40%) y agua (60%) para protección contra heladas hasta -25 ° C
• Aditivo refrigerante (50%) y agua (50%) para protección contra heladas hasta -36 ° C

Aunque hablan de mezclar con agua (en general de una dureza máxima de 20 o con un máximo de 100ppm de Cloro o sulfato, según la Web de Glysantin), en los manuales de VW y en la Web de Glysantin recomiendan hacerlo con agua destilada.

En el TSB de USA referente a los problemas con el G13 (obstrucción del radiador de la calefacción, del radiador de la EGR...) cuando indican que se debe hacer la limpieza el sistema de refrigeración y cambio del refrigerante hablan de restaurar el refrigerante a los niveles adecuados de pH, pero no indican cuáles son esos niveles:

«TSB 2040580/7 (2019)

Procedimiento de limpieza del sistema de enfriamiento:
Para restaurar el sistema de enfriamiento a las especificaciones normales, el refrigerante debe eliminarse con el siguiente procedimiento para eliminar los contaminantes y restaurar el refrigerante al nivel de PH adecuado y porcentaje de refrigerante para una protección óptima.»

Por último te pongo la ficha de datos del G12evo (Glysantin G65):
[Only registered and activated users can see links]

Edito: en los datos del G13 y del G12evo aparecen los rangos del índice de refracción, que servirían de referencia en el caso de que se use un Refractometro que no sea el usado por VW que mide el valor máximo de la temperatura de protección contra heladas

De todos modos toda la info. respecto al G13 debería sobrar si VW se comportara honestamente, cosa que no ha hecho, ni va a hacer. La cuestión es muy simple ¿Por qué se ha retirado el G13 y en cambio sigue el G12+ y G12++ ?....el G12evo no es una evolución, es una sustitución del G13 debido a los problemas que este genera.

Zhio
15/07/2021, 08:31
Buenas a todos,

en mi caso, un Passat de 2017 (MY2018) TDI 150, tenia el vaso muy oscuro (marrón chocolate) y me he pasado por el concesionario para comentarlo, lo han mirado (llamando al jefe de taller para que lo mirarse también), me han dicho que lo iban a consultar, a los días me han llamado diciendo que hay un TPI de la marca que aplica sobre ese tema.

Me han hecho limpieza de circuito, cambio de radiador de calefacción, cambio de bote expansor por uno sin silicatos, y cambio a G12 EVO, estando en garantía (le quedan 3 meses para los 4 años).

Ósea, que oficial si que es y la marca lo sabe, otra cosa es que lo apliquen a todos o no.

Claro que lo saben... a mí lo que me soprende aquí es que haya gente que aun piense que es un cuento o por mezclar G13 de distinto suministrador.

Bodhi
15/07/2021, 12:43
Pues el caso, es que ahora me ha dado por bajar a ver el mio y esta bajo y oscuro. Estoy en Cadiz, asi que he llamado a VW España 800 500 100 y una mujer muy amable me ha dicho que le preocupa mucho esto, que me va a gestionar una entrada urgente a taller para solucionar el tema.

Edito: el lunes a las 8 de la mañana dejo el coche en Bahiamovil y me cambian el liquido y me hacen la TPI. Un diez para VW España.

Zhio
15/07/2021, 13:10
Pues el caso, es que ahora me ha dado por bajar a ver el mio y esta bajo y oscuro. Estoy en Cadiz, asi que he llamado a VW España 800 500 100 y una mujer muy amable me ha dicho que le preocupa mucho esto, que me va a gestionar una entrada urgente a taller para solucionar el tema.

Edito: el lunes a las 8 de la mañana dejo el coche en Bahiamovil y me cambian el liquido y me hacen la TPI. Un diez para VW España.

Yo el 10 lo dejaría para cuando llamasen preventivamente a revisión. Como decía, saben del problema potencial y no hacen nada hasta que no da la cara, a veces fuera de garantía y pagando el cliente.

Bodhi
19/07/2021, 09:15
Acabo de dejar el coche en Bahiamovil. Ya os contare. Me da que una cosa es VW España y otra los concesionarios. Cuando hablas con VW España te dicen que eso hay que hacerlo que hay que coger una cita y llevarlo rapido, mi coche esta en garantia, pero los conces ponen mas pegas. Las TPI se pagan a un precio mucho menor que las intervenciones que paga el cliente. Yo creo que por ahi van los tiros.

INACHO_GTD
02/08/2021, 18:31
..........

J&M&F
03/08/2021, 12:20
Al cambiar a G12evo, hay que sacar la bolsita de Silicato del Vaso de expansión.
Si no es posible sacarla porque va alojada en la parte más interna del Vaso de expansión, entonces, hay que cambiar el Vaso de expansión.

Referencias Vaso de expansión según MY:

MY 2015 - MY 2019: 5Q0121407G - Impresión G13 + suministro de silicato

Desde MY 2020: 5Q0121407M - sin impresión + sin suministro de silicato (según el foro de Golf7)

Luego, la referencia del Vaso de expansión para el G12evo es:
MY 2020: 5Q0121407M - sin impresión + sin suministro de silicato.
El único reemplazo cuando lleva el G12evo para todos los modelos es el Vaso de expansión con letra M = sin bolsita de silicato, ni información impresa de refrigerante.
[Only registered and activated users can see links]

Hasta el año—modelo 2020, MY 2020, el Vaso de expansión llevaba una bolsita de silicato dependíendo del tipo de motor:

El Motor diesel generalmente tenía el Vaso de expansión con bolsita de silicato. El Motor de Gasolina lo tenía según tipo de motor.

El G13 también ha pasado a la historia desde el 1 de marzo de 2020 aprox. siendo reemplazado por el G12evo

Fuente: Foro Golf7

J&M&F
04/08/2021, 18:15
Yo estoy igual q tu, me rellenaron al principio de g13 y el ph está bien, me han dicho en la vw que aunque se vea más sucio por el vaso de esxpansion está correcto. Así que por ahora lo dejaremos estar y si vemos que oscurece más lo llevaré


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Volviendo al tema del pH.

He localizado un documento sobre el Sistema de refrigeración de VW Audi, y en él se habla de los valores adecuados del pH. Y, también, se indica que hay tiras específicas para medir el pH del Refrigerante y que, incluso, sirven para medir los valores de protección frente a heladas (no sería necesario un Refractometro)

Traducido el apartado del pH:


Sistema de refrigeración VW / Audi

Cuidado y mantenimiento

...

Paquete químico débil:* pruebe la química del refrigerante, así como su concentración de anticongelante.
Muchos refrigerantes de larga vida se ven muy bien a las100,000 millas, pero esto puede ser engañoso. Además de los abrasivos en suspensión (suciedad y arena, parte de ella sobrante del proceso de fabricación) también puede haber trazas de contaminación por
manguitos deterioradas, fugas de combustión en juntas de culata débiles o enfriadores de EGR con fugas y erosión del metal.
No asuma que solo porque el refrigerante parece claro, está protegiendo su sistema de refrigeración.
Las tiras reactivas para sistemas de refrigeración están disponibles en muchos proveedores de piezas de repuesto. Son asequibles y fáciles de usar: solo sumérjalos en el refrigerante; espere a que cambien de color y compárelos con la leyenda de la barra de colores impreso en la etiqueta.
[Only registered and activated users can see links]

Las buenas tiras reactivas no solo miden la protección contra la congelación, también indican el pH real del sistema y una cosa crítica llamada alcalinidad de reserva.
La escala de pH mide la acidez o alcalinidad de una solución. Un pH de 7 es neutro; los valores inferiores a 7 son ácidos; superiores a 7 son alcalinos. Es importante tener una pequeña reserva de alcalinidad para neutralizar los ácidos, porque otros protectores de corrosión en el sistema pueden ser inútiles contra los ácidos. Si ha combinado unas lecturas de pH bajo y una baja alcalinidad de reserva con las tiras reactivas, entonces, los aditivos en el refrigerante se han
agotado, permitiendo que los ácidos corrosivos se acumulen en el sistema.
En el otro extremo, las soluciones altamente alcalinas son duras para el aluminio.
Independientemente de las promesas sobre una vida útil prolongada, un sistema de refrigeración con pH de 5 o menos, o 10 o más, se debe vaciar,* enjuagar y rellenar con una mezcla de refrigerante, independientemente del kilometraje real.
[Only registered and activated users can see links]

INACHO_GTD
08/08/2021, 12:19
..........

INACHO_GTD
08/08/2021, 18:51
..........

J&M&F
08/08/2021, 18:59
Te pongo información para cuando hagas el cambio de G13 por G12evo.

Se debe purgar todo el Sistema de refrigeración con el VAG—COM al cambiar el refrigerante:

— Tanto si vacías el G13 por la parte baja del vehículo (está descrito cómo se vacía en el Manual de Taller que está en el Link que te pongo)

— como si haces todo por el tubo de retorno al Vaso de expansión. Está todo el proceso descrito en el Link que te pongo y, además, ahí tienes un vídeo de un Youtuber colega realizando todo el proceso de vaciado del G13 + enjuague del sistema con agua destilada y purgado de todo el sistema + cambio a G12evo y vuelta a purgar todo el sistema.

[Only registered and activated users can see links]

Si lo haces todo por el tubo de retorno al Vaso de expansión, entonces, el motor debe estar caliente para que la bomba haga circular el refrigerante y te salga una cantidad en condiciones por el tubo de retorno al Vaso de expansión.

J&M&F
08/08/2021, 19:07
@J&M&F

Rectifico, lo siento, pero esa información no es correcta.

- La referencia "5Q0121407M - sin impresión + sin suministro de silicato." => - Lleva el Logo G13 Mit Silikat al igual que el 5Q0121407G

El único reemplazo cuando lleva el G12evo para todos los modelos es el Vaso de expansión con letra M = sin bolsita de silicato, ni información impresa de refrigerante

- Lo siento pero no es correcta esa información, mi coche lleva el vaso con referencia 5Q0121407M, evidentemente original de fabrica, y lleva el Logo - G13 + Mit Silikat

VASO-G13-MIT-SILIKAT — ImgBB ([Only registered and activated users can see links])

- No llevo bolsita en el interior del vaso, por lo que he leido puede estar "incrustada" en el fonso del vaso, yo no veo nada en el fondo y he desmontado el vaso esta tarde.



Un saludo

Pues si te fijas, esa referencia del Vaso de expansión 5Q0121407M es la que aparece en la foto que puse y pone que ese Vaso es para el G12evo.

J&M&F
09/08/2021, 06:34
He mirado en el ETKA (desde el móvil es bastante tedioso!)
Seleccionando Golf MY2017—> Golf 5G1 (o Golf BQ1)—> refrigeración por refrigerante 2.0 Diesel —> salen dos opciones y en ambas la referencia del Vaso de expansión es la acabada en G

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Desconozco por qué la referencia del Vaso de expansión que monta ese Golf MY2017 es la acabada en M

Y no sé por qué no lleva la bolsa de silicato. Si la bolsa de silicato no se ve a simple vista, entonces, es que va entre las paredes del Vaso de expansión, o no la lleva porque se la han quitado.
[Only registered and activated users can see links]

INACHO_GTD
09/08/2021, 11:27
..........

auronchi
02/11/2021, 18:29
pues yo con 5 años el passat b8 rotura de radiador de calefacción. En el vaso se ven las varillas con un color marrón de oxido que flipas. Me han cambiado el radiador y limpiado el circuito y otra vez rellenado con el g13. Puff, igual hay que cambiarlo por el g12 evo.
Noté la avería por perdida de anticongelante y no había nada en suelo. Estaba debajo de la alfombrilla del conductor empapada y encontraron la avería. Cambiado en taller particulas.
Primera vez que visita un taller que no sea de volkswagen. Acabada garantía.
saludos

Bodhi
29/12/2021, 12:03
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Whitsnak
06/12/2022, 22:32
He aterrizado aquí de casualidad.

Audi A3 del 2013 de mi novia, de repente le ha bajado el nivel de refrigerante. Mosqueado miro debajo y no hay fugas. Temo lo peor, que haya reventado la bolsa de silicatos.

De momento fugas por debajo del asiento copiloto y conductor no parece.

INACHO_GTD
07/12/2022, 10:52
..........

joakinkon
02/12/2023, 14:41
Hola. Mi Passat 2.0 TDI 150 Spot, con 90.000 KM 2015, le salía en pantalla revisar Anticongelante de vez en cuando. En el taller que le llevaba me decían que todo OK. Me empezó a fallar la calefacción por las aireadores del lado del copiloto, Mi mecánico no savia lo que pasaba, me lo reseteo, por probar. resulta que por el lado del conductor salía caliente por la calefacción eléctrica. Conclusión. 1.700 Euros de avería, a cuenta del anticongelante G13, por obstrucción del barro causado por el mismo.

joakinkon
02/12/2023, 14:52
Sigo, Lo llevo a la VW. me dicen que si hubiera pasado las revisiones con ellos, esa avería no la hubiese tenido. ellos ya lo saben, y te limpian el circuito, te cambian el baso de expansión y el anticongelante por el g12 evo. pero, por que no avisan a los clientes , de ese posible problema?

joakinkon
02/12/2023, 14:57
pues yo con 5 años el passat b8 rotura de radiador de calefacción. En el vaso se ven las varillas con un color marrón de oxido que flipas. Me han cambiado el radiador y limpiado el circuito y otra vez rellenado con el g13. Puff, igual hay que cambiarlo por el g12 evo.
Noté la avería por perdida de anticongelante y no había nada en suelo. Estaba debajo de la alfombrilla del conductor empapada y encontraron la avería. Cambiado en taller particulas.
Primera vez que visita un taller que no sea de volkswagen. Acabada garantía.
saludos

Lo mismo digo. Talleres de barrio donde llevan todo tipo de coches, no se enteran de la misa a l media.

coldyy
02/12/2023, 16:10
¿Qué taller a día de hoy no sabe los problemas que causa el G13?