PDA

Ver la Versión Completa : Renault podría no disputar el G.P. de Europa (Valencia)



FrAN_oC
26/07/2009, 20:21
La FIA ha decidido excluir al equipo Renault, y por lo tanto a Fernando Alonso y Nelson Piquet, del próximo G.P. de Europa que se disputará en Valencia el 23 de agosto, entendiendo que el equipo actuó de forma deliberada contra la seguridad de los otros participantes al permitir que el coche de Fernando Alonso saliera a pista en el G.P. de Hungría ([Only registered and activated users can see links]) sin estar seguros de si una de las ruedas ([Only registered and activated users can see links]) estaba o no asegurada.

La FIA argumenta en cuatro puntos las razones de la sanción:

1. Que el competidor conscientemente dejó salir al coche número 7 (Alonso) desde el pit stop sin uno de los elementos de retención para las tuercas de las ruedas, teniendo una indicación en el equipo de que su rueda podía no estar adecuadametne asegurada.

2. Que estando advertidos de este fallo no tomaron ninguna acción para impedir que el coche abandonara el pit lane.

3. No informaron al piloto de este problema o no tomaron las acciones adecuadas dadas las circunstancias. Incluso cuando el piloto había contactado por radio con el equipo pensando que tenía un pinchazo.

4. Como resultado, una pesada parte del coche salta en la curva 5 y la propia rueda sale despedida en la 9 como consecuencia de estas acciones.

Por tanto, se rompe el artículo 23.1.i y el artículo 3.2 del reglamento deportivo de la Fórmula 1, por lo que la pena es que el competidor Renault ([Only registered and activated users can see links]) queda suspendido para la próxima cita del campeonato de Fórmula 1.

FUENTE: Marca.com

R.A.S.
26/07/2009, 20:26
joer, le crecen los enanos.

Mag
26/07/2009, 20:47
Lo que nos faltaba. Menos mal que la FIA es justa y les ha aplicado el mismo castigo que a Hamilton y McLaren por mentir... ah no, que a esos nos les hicieron nada.

Josinho
26/07/2009, 21:19
Lo que nos faltaba. Menos mal que la FIA es justa y les ha aplicado el mismo castigo que a Hamilton y McLaren por mentir... ah no, que a esos nos les hicieron nada.


:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

El Nota
26/07/2009, 21:21
por si tenias poco toma tarta y media. uuuffffffffffff.

dansan32
26/07/2009, 22:51
Lo que nos faltaba. Menos mal que la FIA es justa y les ha aplicado el mismo castigo que a Hamilton y McLaren por mentir... ah no, que a esos nos les hicieron nada.

Creo que no es lo mismo, en este caso han puesto en peligro la vida de los pilotos incluido el de alonso.

Pero no dejarles correr, no me parece correcto

Borja_perez
27/07/2009, 06:31
Bueno ya esta confirmado de que NO corren en valencia...

R.A.S.
27/07/2009, 06:54
Creo que no es lo mismo, en este caso han puesto en peligro la vida de los pilotos incluido el de alonso.

Pero no dejarles correr, no me parece correcto

Dani, sí y no.

Por esa regla de 3, Ross Brawn debería quedar descalificado de por vida, pues también se le desprendió del coche un elemento y éste sí que impactó en la cabeza de un piloto (Massa). ¿por qué no se les ha sancionado?

Son normas y las aplican personas. Personas con muchos intereses económicos. Como en todos los aspectos de la vida, las normas-leyes se aplican según convienen.

Insisto que no es justo. Estamos hartos de ver como Hamilton destroza ruedas, y se pega unos tours acojonantes yendo a 30kms/h, poniendo en peligro la vida del resto. Lo de la grua famosa ya ni hablo, entrando al lado de la pista mientras pasaban los demás. ¿y esos pilotos que rompen algo y se dan 8 vueltas hasta que deciden entrar dejando todo lleno de fibra y poniendo en peligro al resto?

Bufff, podría seguir así toda la semana.

SDi
27/07/2009, 07:47
Descaradamente han ido a j..der a Renault... En fin con la maFIA

JOAN
27/07/2009, 08:37
Buenooooo, con lo mal que llevan este año la venta de entradas...... :silbando:

SDi
27/07/2009, 09:01
Buenooooo, con lo mal que llevan este año la venta de entradas...... :silbando:
Ayer oí en la retransmisión de la carrera en TV3 que el circuito urbano de Valencia que este año sería el ultimo, no tiene exito. Se pensaban que Valencia sería una capital del motor y nada de nada, ya el año pasado no cumplió las expectativas. Fue más como propaganda política que otra cosa y les ha salido el tiro por la culata.

Mag
27/07/2009, 09:19
Creo que no es lo mismo, en este caso han puesto en peligro la vida de los pilotos incluido el de alonso.

Pero no dejarles correr, no me parece correcto

Tienes razón que no es igual de grave pero hay muchos casos mas, como por ejemplo aquella salida de Massa del pitlane con la manguera enganchada o cuando Kimi se empotró contra Hamilton a la salida del pitlane por negligencia de este último, o como dice RAS, el mismo accidente de Massa (que si ha puesto en peligro su vida) y ninguno ha sido sancionado o no con la misma dureza.

No digo que no se castigue a Renault, lo que no me parece justo es que se castigue a los pilotos pues son los que menos culpa tienen. Si querían predicar con el ejemplo que le pongan una sanción económica y si me apuras les penalicen en la clasificación de fabricantes, pero con esta medida a quien mas perjudican es a Alonso, que debería ser el primero a quien la FIA debía defender, no castigar.

Además, debieron tener en cuenta (que para eso estos se mueven por las pelas) que el segundo mayor perjudicado es el GP de Valencia.

Vanir
27/07/2009, 10:05
Por esa regla de 3, Ross Brawn debería quedar descalificado de por vida, pues también se le desprendió del coche un elemento y éste sí que impactó en la cabeza de un piloto (Massa). ¿por qué no se les ha sancionado?

Mag, la diferencia está en que, en Renault, sí sabían que eso podía pasar. Eran conscientes de que la rueda no estaba sujeta y ni siquiera se lo contaron al piloto cuándo empezó a tener problemas.
Estan las cosas muy tensas, despues de la muerte de Surtrees y el accidente de Massa, como para ir perdiendo piezas por el trazado (además, una rueda)

Estoy de acuerdo en que esta sanción penaliza más a los pilotos, al GP de Valencia y al espectáculo que a la propia escudería. Lo suyo hubiera sido una sanción económica y pérdida de puntos en Valencia, o incluso en 2 carreras.

ruben rs
27/07/2009, 10:11
Creo q es mas una venganza personal contra Briattore, por ser uno de los q mas se moja a la hora de plantar cara a la FIA...
¿Andas a j*der?? pues ahora te vas a enterar... Lo malo es q aparte de pagarlo renault, tambien lo pagan sus pilotos.

Saludosss

henry
27/07/2009, 10:17
Además, debieron tener en cuenta (que para eso estos se mueven por las pelas) que el segundo mayor perjudicado es el GP de Valencia.

Ahi esta la cuestion, creo que mucha gente de ese mundo quieren quitar a Valencia de en medio y llevarse el gp de europa a otro lado ( el año pasado se quejo mucha gente sobre la organizacion y el circuito y la carrera fue un autentico tostón) y que mejor forma de hacerlo, que quitando al piloto que mueve masas en españa, si este año no han vendido muchas entradas y ahora parece que renault no va a ir... el año que viene no hay valencia!

Este año, gp de australia, vettel se dio una vuelta entera con la rueda colgando par ver si podia terminar el gp despues de su accidente con kubica, la sancion fue economica.
La temporada anterior los red bull ante el minimo accidente que tenia perdian las ruedas, sin quedarse enganchadas al coche.

Todo esto ha pasado, por la semana que llevamos, con la muerte de Henry Surtees en la F2 (creo que la fia no ha hecho ningun acto, solo alguersuari llevaba lo de "ciao Henry" en el casco) y el accidente de massa. Renault paga los platos rotos, ojo, que me pareceria bien que les sancionaran, multa economica, que no sumen puntos en el gp de valencia en el campeonato de constructores, pero eso a prohibirles correr... algo raro

PoKy_DiaBLo
27/07/2009, 11:25
Creo que hoy por la mañana ya se hizo oficial el "rumor" de que Renault no correrá en el GP de Valencia. La verdad es que la FIA no da una a derechas...vergonzoso!!

luisete
27/07/2009, 11:33
Vaya como esta el tema.... Yo también veo mal que no les dejen ni competir. Como ya habéis comentado, deberían penalizar al equipo y no a los pilotos, que en este caso Alonso no tiene culpa que tengan a un manco para cambiarle la rueda. Para mí que fue el mismo que le puso mal la rueda en la temporada que la lucha la tenía con Ferrari y se le salió en una curva.

También estoy deacuerdo con ruben rs, lo que ha comentado de que sanción tiene que haber, obviamente, pero un poquito más apretada la tuerca por ser quien es, el hombre que más directo ha sido en contra de la FIA.

Para acabar, si esto le hubiese pasado a Brawn GP, estoy seguro que no les habrían dejado sin competir en la siguiente carrera. Habría sido sin puntos o no sé, algo así. Desde que empezó esta temporada, creo que Brawn ha estado "protegida" o "favorecida" de alguna u otra forma por la FIA.

Qué triste...!

Un saludo.

SDi
27/07/2009, 12:00
Lo suyo es sanción al mecánico, pero tampoco tanto, el pobre ha tenido un despiste.

alberto_amc
27/07/2009, 12:23
Detrás de todo esto se mueven intereses de la Fia y aplican los reglamentos según les conviene. Que Alonso no corra en casa va a ser la puntilla para conseguir quitar el circuito de Valencia del calendario.

Erreaxe
27/07/2009, 12:33
Mira que yo soy el enemigo público número 1 de la FIA, pero creo que alguna de las opiniones vertidas aquí no son objetivas, hay que tener claro las diferencias entre unas sanciones u otras.

Va ante todo que mi intención no es polemizar, discutir, quitar razón, etc.(por si acaso).

Analicemos algunos de los ejemplos que habeís planteado.

- Sancionar a Brawn GP por la pieza que se desprendió del coche e impactó contra la cara de Massa, evidentemente, no es la misma situación, la rotura de la pieza del coche de Barrichello es totalmente involuntario, no es que le dejaran salir a pista con una pieza en mal estado, sin embargo, en Renault, si se dan cuenta cuando se levanta el chupa-chups que Alonso lleva una rueda mal colocada, es mas, el mecánico de esa zona, se da cuenta porque es capaz de girar y regirar el tapacubos. Debieron parar a Alonso antes.

- No es lo mismo reventar una rueda y tratar de llegar a Boxes, que eso lo han hecho todos los pilotos, porque no es intencionado. Vuelve a entrar en juego el tema de la deliberación, de permitir y no avisar, quizá en Renault pensaron que podría llegar a Boxes con la rueda así para que se la apretaran.

- En el caso de Vettel y su rueda colgando, recordemos que las ruedas, llevan un sistema de anclaje de seguridad en caso de accidente, vuelve a ser una situación diferente, el neumático de Vettel no era un peligro potencial y no salió de Boxes con él así. Fue un problema en carrera y sancionaron al piloto por no retirarse cuando debió haberlo hecho.

Alonso no sabía que su rueda iba suelta, pensaba en un pinchazo, o en un problema del brazo de suspensión (casi seguro) y desde su equipo, no le dijeron absolutamente nada.

El temas es que es una violación flagrante de la seguridad, al mecánico de turno, que tienen el sueldazo que tienen por apretar las tuercas, deberían suspenderle y/o sustituirle.

La medida de sanción puede resultar desmesurada desde el punto de vista deportivo y de Alonso, sin embargo, ¿Qué le puede hacer mas daño a una escuderia? El hecho de no participar en una carrera les supone una perdida de dinero muy importante, patrocinadores, publicidad, etc.

Lo siento por Alonso, pero o les pone las pilas a los de Renault o que se vaya buscando otro equipo YA.

R.A.S.
27/07/2009, 15:27
Según tu exposición, pues sí, ya sabemos que el mecánico y/o equipo sabía lo de la tuerca y no avisó al piloto. He de hacer constar que si a Alonso se le sale la rueda yendo a 280kms/h en una curva, de otro tema estaríamos hablando ahora...

Sería lógico que castigaran al equipo, con lo que sea, pero no a los pilotos.

luisete
27/07/2009, 15:52
Claro, es que seguimos en las mismas. Sí, el equipo pierde mucho dinero, pero quienes en realidad salen perdiendo (y no dinero, sino cosas más valiosas) son sus dos pilotos, aunque quien más pierde es Alonso, lógicamente.

He vuelto a ver el video en las notícias y se ve como el que le pone la rueda delantera derecha no hace el gesto de que esté todo OK, así que igual tiene más culpa el que le deja engranar y salir... Se ve que aún cuando ya ha arrancado Fernando intenta apretar el tapacubos pero ya es tarde...

Erreaxe
27/07/2009, 15:55
Claro, es que seguimos en las mismas. Sí, el equipo pierde mucho dinero, pero quienes en realidad salen perdiendo (y no dinero, sino cosas más valiosas) son sus dos pilotos, aunque quien más pierde es Alonso, lógicamente.

He vuelto a ver el video en las notícias y se ve como el que le pone la rueda delantera derecha no hace el gesto de que esté todo OK, así que igual tiene más culpa el que le deja engranar y salir... Se ve que aún cuando ya ha arrancado Fernando intenta apretar el tapacubos pero ya es tarde...

El tema es que, el que coloca el tapacubos y el que aprieta la tuerca son personas distintas, cuando algo no está OK en un repostaje, si por ejemplo una pistola se atasca, el que pone la rueda y coloca el tapacubos levanta el brazo avisando.

Esta vez nadie lo hizo.

luisete
27/07/2009, 16:28
La verdad que sí, es algo complicado... El caso es que el piloto es el que menos culpa tiene, eso seguro jeje

Noticias con lo del GP de Valencia:


Valmor Sport, empresa organizadora del GP de Europa, ha realizado un llamamiento a la FIA con el objetivo de solicitar una revisión de la prohibición de correr en el GP de Europa con la que la Federación castigó al equipo Renault. El equipo de Flavio Briatore, por su parte, ha recurrido la dura sanción y también ha recordado a la FIA que miles de seguidores españoles de la F1 han comprado sus entradas para ver correr a Fernando Alonso por la capital del Turia.

Fuente: TheF1 ([Only registered and activated users can see links])

Un saludo!

dardo rojo
27/07/2009, 20:50
Lo siento por alonso pero la sancion es correcta,quizas consigan cambiar la sancion por una fuerte multa y retirada de puntos pero lo veo muy dificil ,fue un fallo humano logico que puede pasarle a cualquiera ,con la presion y los nervios de cambiar la rueda en 6 segundos tiempo real 4

c00ler
29/07/2009, 11:55
Deberia ser una dura y lógica sanción al equipo. No se puede permitir que se salga una rueda a un coche de formula 1 con las velocidades que pillan, y si pasa que por lo menos se avise lo antes posible para que se detenga, cosa que parece que no ocurrió... no le dijeron nada al pobre de Fernando.

Creo que piloto no tiene la culpa y sería injusto dejarlo sin correr.
Puede ser un fracaso el GP de Europa, con la buena pinta que tenía estando Alonso virtualmente con opciones a estar en el podio.

JOAN
29/07/2009, 14:03
Dos cosas a tener en cuenta....

La primera es que esto es como el juego ese del anuncio famoso de "aceptamos pulpo como animal de compañia..."

Si alguien quiere participar en este evento/negocio/juego que tiene dueño, amo y patron... lo normal es que acepte en el contrato las normas de juego, sentencias de su propio comite organizador, y tal y tal.... o sea, que el que se ha metido aqui, ya sabia lo que le esparaba...

Por otra parte (y eso es lo me fastidia), es que estamos en una zona muy castigada por el asunto de los ERE's y nuestros politicos se van a volver a gastar unos cuantos millones de Euros en un macro evento, de dudosa rentabilidad turistica y promocional....

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]



Un poco de seriedad, ¿no...? que el dinero lo sacan de nuestros impuestos....

OTdiS
01/08/2009, 09:01
He estado estos días fuera y no he podido ver en detalle lo ocurrido ni mucho menos comentarlo. Después de ver el vídeo varias veces y leer los comentarios creo que la sanción es injusta totalmente, en primer lugar porque castiga a dos pilotos que poco y nada tienen que ver con esta acción y en segundo lugar porque acciones similares a esta ocurren en casi todas las carreras sin darle mayor importancia.

Durante la carrera en directo me dió la sensación de que no daba tiempo a poner la famosa rueda y sin confirmación el mecánico de la piruleta le daba la salida a Alonso que salía disparado, por lo que mi primera impresión es que fue fallo del hombre de la "piruleta". Observando en detalle el vídeo veo que el mecánico de la rueda delantera derecha SÍ levanta el brazo dando por terminado su trabajo con todo OK :shocking: y es al salir el coche cuando comprueba que el "tapacubos" se mueve. No he visto detalles sobre el incidente pero ¿no es posible que haya fallado la pistola neumática? En teoría apreta la tuerca con una presión determinada, y pudiera ser que dicha pistola marque un "OK" al mecánico cuando en realidad no ha apretado completamente dicha tuerca.

En cualquier caso creo que no se debe "colgar" a los mecánicos, son humanos y por tanto los fallos están ahí y más cuando deben cambiar una rueda en menos de 5 segundos. Las carreras no sólo se ganan o se pierden en la pista, sino también en los boxes que cuentan. Los mecánicos al igual que los pilotos se entrenan porque cada décima que se consigue arañar cuenta y mucho. Por cierto, creo que para el año que viene se prohibirá el uso de tapacubos, no sé cuanta mejora se obtiene con ellos pero desde su uso los problemas en boxes han aumentado de forma importante.

Por otro lado y hablando de la decisión de la FIA: quiere esto decir que a partir de ahora cuando un piloto pinche deberá retirarse de inmediato??? Si por el contrario sigue en pista con una rueda pinchada intentando regresar a boxes tendrá que hacerlo a velocidad reducida poniendo en peligro al resto de compañeros. Además la rueda se irá deteriorando rápidamente y el riesgo de que una pieza se desprenda del monoplaza y colisione con otro es muy alto. No hay más que recordar cualquier caso de pinchazo en los que el neumático se destroza, pierde trozos de goma que golpean la carrocería del monoplaza sembrando el circuito de restos. Y por supuesto si el equipo no insta al piloto a retirarse será sancionado con la no participación en el siguiente gran premio no?

Veo con pena que la FIA sigue aplicando el reglamento a su antojo, con sanciones distintas para casos similares. Por cierto: ¿van a seguir tomando decisiones después de la carrera? como en el caso del incidente de Kimi en la salida de este gran premio. Es como si en un partido de fútbol se produce un penalti dudoso y el arbitro decide analizarlo después del partido... :pensando:

Usermaat
10/08/2009, 17:22
A pesar de que actualmente Renault tiene vetado todo su equipo de Fórmula 1 de cara al próximo Gran Premio de Valencia, la escudería francesa ha decidido mandar todo su arsenal al circuito de Ricardo Tormo, ya que como todos sabemos, aún no está todo el pan vendido.

Si la apelación de Renault sale adelante, el día 18 se levantará la sanción y correrán bajo el asfalto español, y es esta la principal razón por la que traer todo, por si acaso. Ya que lógicamente, sería demasiado tarde para traer todo desde Francia, y no llegarían ni de lejos a tiempo para tal evento.

Esto puede ser un pequeño rayo de esperanza para los que quieren ver correr a Fernando Alonso, y batiéndose de nuevo con Michael Schumacher, en caso de que éste vuelva a correr si su cuello lo permite.

Fuente: Motoradictos ([Only registered and activated users can see links])