PDA

Ver la Versión Completa : Purgado sistema refigerante passat B8



sergiossg
19/12/2020, 19:14
Hola buenas noches.
Me llamo Sergio.
Tengo un passat B8. Y como bien se esta hablando llevo puesto en el sistema de refigerante el famoso G13. Quiero cambiarlo por el G12evo. El problema es que tengo que drenar el circuito entero. Y he estado viendo que estos coches no se purgan solos como antes ya que dentro del aistema de refigerante lleva 3 sistemas. Y hay que purgarlos con la maquina. Yo tengo el obd11 y hay una opcion que pone purga del liquido refigerante. Si hay algun entendido que sepa decirne en estos coches como podemos purgar el circuito bien hecho en estos coches lo agradeceria. O alguien que haya hecho la operacion de limpiado o cambio de refigerante. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo

J&M&F
19/12/2020, 22:14
Aquí te pongo un link de alguien que tiene multitud de videos realizando diferentes mantenimientos en coches y motos, y que realiza el cambio de Refrigerante G13 de una forma muy fácil en un SEAT Leon 2.0 TDI 150CV (lo tiene "oxidado" y lo cambia por G13, no lo cambia por G12Evo, ¿?)

La tª del refrigerante a 90ºC, y la calefacción a tope sin A/C conectado

LA MANERA MAS FÃCIL DE CAMBIAR LIQUIDO REFRIGERANTE - YouTube ([Only registered and activated users can see links])


Y aquí te pongo el Manual Didactico del Motor 2.0 TDI de la Serie EA288 donde se explica el complejo Sistema de Refrigeración:

En español: 608_Motores_Audi_4 cilindros 1,6l_ 2,0l TDI ([Only registered and activated users can see links])

En inglés (el Motor 2.0TDI explicación más extensa): 820433_EA288 ([Only registered and activated users can see links])

sergiossg
19/12/2020, 22:42
Hola. Muchas gracias por la info. Habia pensado decambiar el liquido refigerante como en el video que me has enseñado. La duda es si asi se cambia casi todo o solo una parte. Por lo que veo el circuito tiene bastante complejidad. De ahi la duda de no querer vaciarlo desde el radiador y luego volver a llenar ya quepuede quedarse aire debido a la complejidad del sistema que creo que se debe de purgar con maquina de diagnosis para abrir todas las valvulas y activar las bombas electricas que lleva. Gracias por tu aporte

Molas83
20/12/2020, 00:20
Vaciar por completo el sistema de refrigeración es casi imposible. Lo que puedes hacer es soltar los manguitos del radiador y de las dos bombas eléctricas, y aún así quedará bastante en el bloque. Yo me esperaría a cambiar la distribución y de paso la bomba de agua. Al quitarla caerá una buena cantidad de anticongelante.

Para purgar bien el circuito hace falta equipo de diagnosis, pero no sé si OBD11 te lo hará. Primero purga el circuito de baja temperatura y después el de alta. Para finalizar, deja la bomba principal (la que va en la distribución) activada durante 150 km para terminar la operación.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

sergiossg
20/12/2020, 08:44
Hola.
El circuito de baja es el del intercoler. Y el.de alta es el de refigueracion de motor junto con la calefaccion y el radiador principal del motor. La teoria esta clara. Yo vacio como en todos por la parte del radiador. Y luego lleno el vaso de expansion y con diagnosis vas purgando. En el obd11 tengo una opcion en el modulo de motor que me dice purga del liquido refigerante que seguro hara todo esto. Es decir activará las 3 bombas para impulsen el liquido y abrira todas las valvulas para que todo el aire salga al retorno del vaso de expasion. Corregirme si es asi. El miedo de todo esto es que se quede algo sin liquido y lo queme o lo rompa. Tambien he visto que en algunos talleres esto lo hacen con una maquina. Mediante vacío sacan todo el liquido y luego con el vacio que hay hecho absorven el nuevo liquido pero con este sistema complejo me da miedo llevarlo a esos sitios por si me romoen alguna valvula o algo.
Gracias por vuestra ayuda.
Todo esto lo digo por que en la wv me van a decir que me ppndran G13 otra vez ya que mi.coche.de origen lleva G13 y quiero cambiarlo por G12evo por el tema de la.corrosion que esta apareciendo en algunos modelos. Provocando verias en la calefaccion y vomba de agua principal.
Gracias.

Molas83
20/12/2020, 10:18
Yo vacio como en todos por la parte del radiador.

Y vacías la mitad del refrigerante...

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Iabo
20/12/2020, 10:26
LA VERDAD del PROBLEMA de REFRIGERACIÓN de LOS MOTORES TSI y TDI de VOLKSWAGEN


LA VERDAD del PROBLEMA de REFRIGERACIÓN de LOS MOTORES TSI y TDI de VOLKSWAGEN - YouTube ([Only registered and activated users can see links])


Otra mas para obligarte a pasar a visitar sus concesionarios y dejarte un monton de euros .

No se como la gente todavia sigue comprando coches del grupo VAG

zx10
20/12/2020, 11:50
LA VERDAD del PROBLEMA de REFRIGERACIÓN de LOS MOTORES TSI y TDI de VOLKSWAGEN


LA VERDAD del PROBLEMA de REFRIGERACIÓN de LOS MOTORES TSI y TDI de VOLKSWAGEN - YouTube ([Only registered and activated users can see links])


Otra mas para obligarte a pasar a visitar sus concesionarios y dejarte un monton de euros .

No se como la gente todavia sigue comprando coches del grupo VAGNo se tampoco para que te apuntas a un foro del grupo VAG para estar continuamente con el tema de que son tan malos.
El foro es de entusiastas del grupo, así que lo vas a tener complicado.

Todas las marcas sin excepción tienen problemas.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Iabo
20/12/2020, 12:06
No se tampoco para que te apuntas a un foro del grupo VAG para estar continuamente con el tema de que son tan malos.
El foro es de entusiastas del grupo, así que lo vas a tener complicado.

Todas las marcas sin excepción tienen problemas.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk


Pues no hay que ser muy listo para suponer por que me apunto a un foro de VAG : soy otra victima mas de VAG . Que sentido tendria ir a foros de otras marcas teniendo un Vag ?

Lo raro es que los usuarios de Vag , que son todos victimas en mayor o menor medida, le sacan la cara a VAG Pero bueno asi somos los humanos , los estafados son quienes mas defienden al estafador Hasta los pederastas encuentran entre sus victimas a sus mas fervientes defensores .

Y yo no estoy hablando de problemas de fabricacion o errores de diseño , que todos los tienen , estoy hablando de la deslealtad de la firma con sus clientes . Y de errores que , si no han sido provocados a conciencia , no se han solucionado puediendose haber solucionado con facilidad y con poco coste .

Edito : A dia de hoy hay usuarios que desconocen muchos de los problemas ,como por ejemplo el arranque en caliente , por que los usuarios que padecen ese problema se lo callan Lo mismo que sucedio con los caudalimetros por poner otro ejemplo Si los usuarios fueramos mas francos y no taparamos los abusos de las marcas , estas no nos tomarian el pelo como lo hacen.

zx10
20/12/2020, 12:24
Pues no hay que ser muy listo para suponer por que me apunto a un foro de VAG : soy otra victima mas de VAG . Que sentido tendria ir a foros de otras marcas teniendo un Vag ?

Lo raro es que los usuarios de Vag , que son todos victimas en mayor o menor medida, le sacan la cara a VAG Pero bueno asi somos los humanos , los estafados son quienes mas defienden al estafador Hasta los pederastas encuentran entre sus victimas a sus mas fervientes defensores .

Y yo no estoy hablando de problemas de fabricacion o errores de diseño , que todos los tienen , estoy hablando de la deslealtad de la firma con sus clientes . Y de errores que , si no han sido provocados a conciencia , no se han solucionado puediendose haber solucionado con facilidad y con poco coste .

Edito : Ha dia de hoy hay usuarios que desconocen muchos de los problemas ,como por ejemplo el arranque en caliente , por que los usuarios que padecen ese problema se lo callan Lo mismo que sucedio con los caudalimetros por poner otro ejemplo Si los usuarios fueramos mas francos y no taparamos los abusos de las marcas , estas no nos tomarian el pelo como lo hacen.

El problema es ese entonces, que yo no soy muy listo.
Pues nada, adelante, pero ya te digo que te compres lo que te compres en todos lados hay problemas.
Y si puedes edita el Ha día de hoy anda que me quema los ojos.


Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Iabo
20/12/2020, 13:19
Ya está editado . Y tú sabras si no eres muy listo....... o eres demasiado listo . No te
conozco de nada , pero cualquiera diría que te va algo en ello por que tratar de justificarles !!! No lo hace ya ni los trabajadores del concesionario al que voy !!!

Respecto al resto de las marcas , es problema de ellos y de sus clientes . Tu conoces algun caso como el de los caudalimetros o el del arranque en caliente de alguna otra marca y que la marca no e de por aludida y continue sangrando a sus clientes ? Yo nunca he odio nada semejante de otra marca Y si se dieran casos no seria yo si no sus clientes quienes se deberian de quejar .

sergiossg
20/12/2020, 14:55
Hola. Bueno aqui no hemos venido a discutir si la marca tiene fallos o no. Yo se que ninguna es perfecta y cada una tiene sus fallos. Yo he de decir que tengo mi passat 4 años y medio y 120000km y 0 problemas espero que siga así 🙌🙌. Ahora si tengo que cambiarle el refigerante por por prevenir pues ya esta. Solo era para ver si habia añgun entendido por ahi de como hacer el procedimiento en casa ya que tengo herramientas y conocimientos. Pero en estos coches modernos ya no tengo nocion. Solo era eso si alguien lo hace le pediria que explicara el procedimiento bien explicado. Muchas gracias a todos. Yo intenrare cambiar a G12evo para prevenir posibles corrosiones y fallos.
Gracias.

Iabo
20/12/2020, 15:18
Hola. Bueno aqui no hemos venido a discutir si la marca tiene fallos o no. Yo se que ninguna es perfecta y cada una tiene sus fallos. Yo he de decir que tengo mi passat 4 años y medio y 120000km y 0 problemas espero que siga así . Ahora si tengo que cambiarle el refigerante por por prevenir pues ya esta. Solo era para ver si habia añgun entendido por ahi de como hacer el procedimiento en casa ya que tengo herramientas y conocimientos. Pero en estos coches modernos ya no tengo nocion. Solo era eso si alguien lo hace le pediria que explicara el procedimiento bien explicado. Muchas gracias a todos. Yo intenrare cambiar a G12evo para prevenir posibles corrosiones y fallos.
Gracias.
Ya te lo han dicho : no puedes con los medios normales Debes de ir a la casa Si lo haces con medios normales , con bomba de vacío o inyectando presión te arriesgas a dejar grandes burbujas de aire que pueden provocar graves averías debido a la arquitectura del motor . Antes bastaba con abrir abajo en el radiador y quitar el termostato o la bomba de agua y caia por gravedad todo el refrigerante o prácticamente todo Y lo que es más importante : al rellenar se purgaba por el vaso de expansión .

P.D Vuelvo a repetir que yo no hablo de fallos o de errores involuntarios que es evidente que todo el mundo comete Y no estoy diciendo que el problema de corrosión del G13 en los motores Vag ( parece que solo ocurre en Vag ) sea intencionado Pero lo que si que está hecho a conciencia es el diseño de un circuito de refrigeración que requiera de un equipo específico y un procedimiento específico que te obliga a ir al concesionario

Mon68
20/12/2020, 15:46
No se tampoco para que te apuntas a un foro del grupo VAG para estar continuamente con el tema de que son tan malos.
El foro es de entusiastas del grupo, así que lo vas a tener complicado.

Todas las marcas sin excepción tienen problemas.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk


Perdón, pero no estoy para nada de acuerdo contigo..

.Me encanta desde muy niño el mundo del motor.

Y estoy con mi tercer VAG Y no por ello soy un entusiasta de la marca y mucho menos cierro los ojos a sus ENORMES cagadas cometidas... entro en los foros como este para aprender, y saber más y poder solucionar o prevenir averías... NO PARA APLAUDIR A UNA MARCA DE COCHES

Y gracias a este hilo, me estoy enterando, de que ahora para purgar el circuito refrigerante, necesitas casi hacer un master, cuando antes era una cosa sencilla al alcance de cualquiera sin ningún tipo de herramienta

Iabo
20/12/2020, 16:17
Hola. Bueno aqui no hemos venido a discutir si la marca tiene fallos o no. Yo se que ninguna es perfecta y cada una tiene sus fallos. Yo he de decir que tengo mi passat 4 años y medio y 120000km y 0 problemas espero que siga así . Ahora si tengo que cambiarle el refigerante por por prevenir pues ya esta. Solo era para ver si habia añgun entendido por ahi de como hacer el procedimiento en casa ya que tengo herramientas y conocimientos. Pero en estos coches modernos ya no tengo nocion. Solo era eso si alguien lo hace le pediria que explicara el procedimiento bien explicado. Muchas gracias a todos. Yo intenrare cambiar a G12evo para prevenir posibles corrosiones y fallos.
Gracias.

120 000 km , cuatro años y estás contento con la marca ( que no te ha llamado para decirte nada ) sabiendo que tienes una bomba de relojería del capo en forma de corrosión que te la puede liar parda ? Alucino !!
Contento está un amigo de la infancia que me encontré esta mañana Va vender su coche y la licencia por que se jubila Tiene. 8 años y más de 1 millón de km A este coche le hizo más km por que se va jubilar , pero los anteriores los vendía en cuanto hacían 700 000 km Y se los compraba el mecánico que le hacía el mantenimiento . En toda su vida , muchos millones de km por que no ha tenido otro oficio , ha tenido una avería Solo ha cambiado aceite , filtros y pastillas Todos de la misma
marca , y no es ninguna de Vag

sergiossg
20/12/2020, 16:18
Hola buenas.
He llamado a la casa y tengo cota el dia 30 a cambiar el aceite del dsg ya que es otra cosa que solo me fio que lo hagan alli. Y les dije de cambiar el refigerante a g12evo. El que me atendio se hizo el tonto no tenia idea de la corrosion ni nada y me dijo que lo iba a consultar. A ver si me quieren cambiar a g12evo ya os contare a ver que tal. Al final me pondran g13 que ya me adelanto que mi coche de serie lleva g13 y que era un liquido muy nuevo el g13. Ya os contare a ver que tal. Gracias por todo

rafabkp
20/12/2020, 16:52
Al final uno se compra el coche q le gusta y puede económicamente, todas las marcas y modelos pecan de algún mal. Dicen que los motores más fiables son los Japoneses pero a mi me encanta mi b8 y anteriormente mi b6, mucho más que el Mazda 6 por ejemplo.

Si el coche sale malo no vuelves a la marca y a otra cosa es lógico pero en todos sitios cuecen habas.

Se de lo q hablo, 6 años me tire en el control de calidad de valeo. Trabajamos primer equipo y recambios de casi todas las marca y “madre mía” [emoji23][emoji23]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

sergiossg
20/12/2020, 17:10
120 000 km , cuatro años y estás contento con la marca ( que no te ha llamado para decirte nada ) sabiendo que tienes una bomba de relojería del capo en forma de corrosión que te la puede liar parda ? Alucino !!
Contento está un amigo de la infancia que me encontré esta mañana Va vender su coche y la licencia por que se jubila Tiene. 8 años y más de 1 millón de km A este coche le hizo más km por que se va jubilar , pero los anteriores los vendía en cuanto hacían 700 000 km Y se los compraba el mecánico que le hacía el mantenimiento . En toda su vida , muchos millones de km por que no ha tenido otro oficio , ha tenido una avería Solo ha cambiado aceite , filtros y pastillas Todos de la misma
marca , y no es ninguna de Vag

Hola. Mi padre se compro hace 28 años un seat toledo glx 2.0 i y ahora lo lleva mi hermana. Tiene 250000km y problenas 0. Solo cosas de desgaste. Tubo de escape que se pico bateria aceite y poco mas. Y es un vag. Cada ubo tiene su opinion. Y tengo tambien compañeros de trabajado con golf y km y años y estan muy contentos. Cada uno esta contento con lo que tiene o le gusta como bien dicen mas abajo. Cada marca tiene sus problemas. Hasta los fabricantes de helicopteros yo que trabajo en ese mundo la cagan y se equivocan y sacan boletienes de emergencia para cambiar cosas que han visto que fallam. Algunos los cubre el fabricante y otros los paga el operador y estos SB hablamos de miles de euros. Para que tengais una idea.
Un saludo

rafabkp
20/12/2020, 17:15
Hola. Mi padre se compro hace 28 años un seat toledo glx 2.0 i y ahora lo lleva mi hermana. Tiene 250000km y problenas 0. Solo cosas de desgaste. Tubo de escape que se pico bateria aceite y poco mas. Y es un vag. Cada ubo tiene su opinion. Y tengo tambien compañeros de trabajado con golf y km y años y estan muy contentos. Cada uno esta contento con lo que tiene o le gusta como bien dicen mas abajo. Cada marca tiene sus problemas. Hasta los fabricantes de helicopteros yo que trabajo en ese mundo la cagan y se equivocan y sacan boletienes de emergencia para cambiar cosas que han visto que fallam. Algunos los cubre el fabricante y otros los paga el operador y estos SB hablamos de miles de euros. Para que tengais una idea.
Un saludo

Motivo más para no montar en helicóptero [emoji1787][emoji1787][emoji1787]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

zx10
20/12/2020, 18:12
Perdón, pero no estoy para nada de acuerdo contigo..

.Me encanta desde muy niño el mundo del motor.

Y estoy con mi tercer VAG Y no por ello soy un entusiasta de la marca y mucho menos cierro los ojos a sus ENORMES cagadas cometidas... entro en los foros como este para aprender, y saber más y poder solucionar o prevenir averías... NO PARA APLAUDIR A UNA MARCA DE COCHES

Y gracias a este hilo, me estoy enterando, de que ahora para purgar el circuito refrigerante, necesitas casi hacer un master, cuando antes era una cosa sencilla al alcance de cualquiera sin ningún tipo de herramientaNadie aplaude a la marca, pero de ahí a decir que es una enorme cagada tener que purgar un motor con diagnosis....
Cualquier motor moderno tiene circuítos de refrigeración separados para acelerar el calentamiento y poder pasar las normas anticontaminación y vayas a la marca que vayas en todas tendrás que accionar las bombas para poder purgarlo.

Por otro lado VAG es una de las marcas que mas información publica sobre el funcionamiento de sus motores, y en los SSP del grupo explican con detalle todas las novedades y se puede acceder a multitud de información, y tienes una herramienta de diagnosis muy potente y forma de conseguirla a bajo precio, por ello trabajando en el ramo es lo que me llevó a decidirme por ella, pero en ningún momento a alabarla.
Vas a otras marcas y para el que tiene que trabajar sobre los coches es un verdadero quebradero de cabeza.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

zx10
20/12/2020, 18:25
Ya está editado . Y tú sabras si no eres muy listo....... o eres demasiado listo . No te
conozco de nada , pero cualquiera diría que te va algo en ello por que tratar de justificarles !!! No lo hace ya ni los trabajadores del concesionario al que voy !!!

Respecto al resto de las marcas , es problema de ellos y de sus clientes . Tu conoces algun caso como el de los caudalimetros o el del arranque en caliente de alguna otra marca y que la marca no e de por aludida y continue sangrando a sus clientes ? Yo nunca he odio nada semejante de otra marca Y si se dieran casos no seria yo si no sus clientes quienes se deberian de quejar .Trabajo en otra marca y hay problemas y llamadas a revisión en todas.
Actualizaciones de software por el " dieselgate" pero sin tanta publicidad como se le dió por los medios a VW, etc, etc.
Es inviable para una marca llamar a todos los coches para una operacióm salvo que sea de emergencia, y tenga que declararlo a las autoridades, como los airbags del fabricante Takata de Toyota o Mercedes.

En todas las marcas pasa lo mismo...
Cajas de cambio de renault, cadenas distribución de BMW, calentadores y válvulas de BMW y Mini, casquillos cigueñal de Mercedes y Renault, Bombas de agua de Mercedes, casquillos de cigueñal y sincros de cajas de Toyota, y muchas mas
Por ejemplo la última que hemos tenido nosotros es que se ha comprobado tras varias roturas de un modelo de motor que una partida de culatas han salido con un orificio de paso de aceite mal mecanizado.
Es inviable económicamente que se llame a todos las unidades de vehículos que lleven ese motor para desmontar la culata y ver si el agujerito está bien o mal...simplemente si rompe se cambia en garantía y evidentemente para el cliente es un trago muy amargo que se rompa un motor de un coche nuevo...pero es lo que hay.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

J&M&F
20/12/2020, 19:26
Hola buenas.
He llamado a la casa y tengo cota el dia 30 a cambiar el aceite del dsg ya que es otra cosa que solo me fio que lo hagan alli. Y les dije de cambiar el refigerante a g12evo. El que me atendio se hizo el tonto no tenia idea de la corrosion ni nada y me dijo que lo iba a consultar. A ver si me quieren cambiar a g12evo ya os contare a ver que tal. Al final me pondran g13 que ya me adelanto que mi coche de serie lleva g13 y que era un liquido muy nuevo el g13. Ya os contare a ver que tal. Gracias por todo

No te recomiendo que mantengas el G13, si lo cambias que sea por el G12evo.

- Te pongo el TSB 2025303/9 (es el código de USA, en Europa seguramente sea otro) Mezcla Refrigerantes de motor VAG. Donde puedes ver que al G13 se le puede añadir el G12evo sin problema (verde), pero no a la inversa porque se pierde protección anticorrosión (amarillo). Eso quiere decir, que cuando de Fábrica un vehículo sale con G12evo, no quieren que le eches G13! = hay algo incompatible entre el G13 y cierto componente del sistema de refrigeración!!

La tabla va por colores (te lo explican en el TSB):Verde es completamente miscible / Amarillo se puede mezclar pero se pierde protección anticorrosión / Rojo incompatible

[Only registered and activated users can see links]

- En VW se te pueden hacer los tontos, pero ellos saben que tienen un TSB donde se describe el problema (corrosión en el sistema de Refrigeración que afecta al radiador de la calefacción, al radiador de la EGR... y posiblemente sea lo que está afectando a la Bomba de agua, al termostato, etc.) y, tienen también, un TPI donde se indica el proceso de cambio de Refrigerante G13; otra cosa es que se lo guarden... como si fuese un secreto.

TSB 2040580/7 (USA 2019) donde se describe el problema de la "oxidación" del refrigerante por exceso de oxido de aluminio, que causa obturación en el radiador de la calefacción, el radiador de la EGR.
[Only registered and activated users can see links]

Iabo
20/12/2020, 20:29
Trabajo en otra marca y hay problemas y llamadas a revisión en todas.
Actualizaciones de software por el " dieselgate" pero sin tanta publicidad como se le dió por los medios a VW, etc, etc.
Es inviable para una marca llamar a todos los coches para una operacióm salvo que sea de emergencia, y tenga que declararlo a las autoridades, como los airbags del fabricante Takata de Toyota o Mercedes.

En todas las marcas pasa lo mismo...
Cajas de cambio de renault, cadenas distribución de BMW, calentadores y válvulas de BMW y Mini, casquillos cigueñal de Mercedes y Renault, Bombas de agua de Mercedes, casquillos de cigueñal y sincros de cajas de Toyota, y muchas mas
Por ejemplo la última que hemos tenido nosotros es que se ha comprobado tras varias roturas de un modelo de motor que una partida de culatas han salido con un orificio de paso de aceite mal mecanizado.
Es inviable económicamente que se llame a todos las unidades de vehículos que lleven ese motor para desmontar la culata y ver si el agujerito está bien o mal...simplemente si rompe se cambia en garantía y evidentemente para el cliente es un trago muy amargo que se rompa un motor de un coche nuevo...pero es lo que hay.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

No me debo de expresar con la suficiente claridad : vuelvo a repetir, yo no me refiero a errores de diseño a fabricacion Como es el caso que tu mencionas del poro en la culata .Eso puede ocurrir en cualquier marca y sin saber cuales son como no es una averia que pueda causar ni un accidente ni poner en riesgo a los ocupantes del vehiculo ni al propio vehiculo no me parece mal que esperen a que el defecto se manifieste y despues se reparen todos a cuenta de la marca .En caso de que pudiera poner en riesgo a los ocupantes o al vehiculo deben de reparar todos los que pudieran estar afectados Eso haria una marca que actue con lealtad y responsabilidad .
Yo me refiero a esos "fallos" que en realidad no son errores si no trampas hechas con la sana intencion de sacarle los cuartos al cliente . Un ejemplo de eso en el grupo VAG fueron los caudalimtros de Bosch , que petaban a los 90 000 km aproximadamente y que los vendian a 600 euros o mas en algunos modelos ( 600 euros del año 2000 ) hasta que la gente se entero que valian los Pierburg que montaban los Mercedes no fallaban y que costaban 60 euros . Otra era el caso de las ventanillas , que no lo solucionaron hasta que los modelos ya no estaban en produccion . Te cobraban por reparar l ventan cientos de euros , cuando en realidad solo se habian roto las guias de plastico y puede que se hubiera enredado el cable y dañado . La marca te sustituia el panel central de acero galvanizado , los montantes de acero pintados de negro , el motor , el cable y las guias de plastico . Ese panel no era nuevo como te decian , era de otro cliente y tu panel lo reconstruian cambiando el cable y las guias y se lo montaban a otro Un chollo para la marca . Lo mismo se puede decir de la tapa de la culata de mi coche y de otros muchos modelos (una tapa de culata y su junta diseñada con muy mala baba con el unico proposito de sacarle los cuartos al cliente ) : peticion de referencia junta tapa balancines tdi 110cv ahf 1998 ([Only registered and activated users can see links]) . Esto no son errores , esto mas que errores son aciertos La marca es muy buena , buenisima : para los accionistas ( en su mayor porcentaje el estado aleman ) Y para los gestores que se llevaran un procentaje del beneficio , que es mucho .

Es normal que las marcas nos quieran sacar el mayor dinero posible por el mismo producto ...la diferencia es hasta donde estan dispuestos a llegar Y aun mas importante es hasta donde estamos dispuestos a tolerarlo los clientes .Si no fuera por que hay asociaciones de usuarios que protestan no les hubieran obligado a dar toda la informacuion necesaria de los vehiculos para hacerles el mantenimiento pues ellos se negaban a darla Ni tampoco les hubieran obligado a mantener la garantia aunque no le hayas hecho el mantenimiento en un concesionario oficial .

Y todo eso a pesar de que sus gestores saben que una empresa es tan buena como lo sean sus clientes y que ese dinero facil de hoy es hambre para mañana No en vano la marca de la estrellita tiene asociaciones de usuarios que no son nada complacientes con la marca y a la minima saltan .

sergiossg
20/12/2020, 22:30
No te recomiendo que mantengas el G13, si lo cambias que sea por el G12evo.

- Te pongo el TSB 2025303/9 (es el código de USA, en Europa seguramente sea otro) Mezcla Refrigerantes de motor VAG. Donde puedes ver que al G13 se le puede añadir el G12evo sin problema (verde), pero no a la inversa porque se pierde protección anticorrosión (amarillo). Eso quiere decir, que cuando de Fábrica un vehículo sale con G12evo, no quieren que le eches G13! = hay algo incompatible entre el G13 y cierto componente del sistema de refrigeración!!

La tabla va por colores (te lo explican en el TSB):Verde es completamente miscible / Amarillo se puede mezclar pero se pierde protección anticorrosión / Rojo incompatible

[Only registered and activated users can see links]

- En VW se te pueden hacer los tontos, pero ellos saben que tienen un TSB donde se describe el problema (corrosión en el sistema de Refrigeración que afecta al radiador de la calefacción, al radiador de la EGR... y posiblemente sea lo que está afectando a la Bomba de agua, al termostato, etc.) y, tienen también, un TPI donde se indica el proceso de cambio de Refrigerante G13; otra cosa es que se lo guarden... como si fuese un secreto.

TSB 2040580/7 (USA 2019) donde se describe el problema de la "oxidación" del refrigerante por exceso de oxido de aluminio, que causa obturación en el radiador de la calefacción, el radiador de la EGR.
[Only registered and activated users can see links]
Muchas gracias por tu aporte. Mi intencion es cambiar el g13 por el g12evo el dia 30 en wolksvagen. Aver quene dicen. Ya os digo que el que me atendio se hizo el tonto.yo se que deben de saber el problema lo que pasa que nunca lo van a admitir. Espero que me lo cambien ya veras si no me vendran con alguna escusa de que mi coche lleva g13 o queenel vaso de expansion pone g13 y queno me lo cambian o alguna historia. Si ahi no me lo quieren cambiar probare en otros sitios o algo.a ver. Yo quiero quitar el g13 y poner g12evo. Por lo menos que se renueve lo maximo posible con g12evo.
Gracias por todo
Un saludo

Molas83
21/12/2020, 00:15
No me debo de expresar con la suficiente claridad : vuelvo a repetir, yo no me refiero a errores de diseño a fabricacion Como es el caso que tu mencionas del poro en la culata .Eso puede ocurrir en cualquier marca y sin saber cuales son como no es una averia que pueda causar ni un accidente ni poner en riesgo a los ocupantes del vehiculo ni al propio vehiculo no me parece mal que esperen a que el defecto se manifieste y despues se reparen todos a cuenta de la marca .En caso de que pudiera poner en riesgo a los ocupantes o al vehiculo deben de reparar todos los que pudieran estar afectados Eso haria una marca que actue con lealtad y responsabilidad .
Yo me refiero a esos "fallos" que en realidad no son errores si no trampas hechas con la sana intencion de sacarle los cuartos al cliente . Un ejemplo de eso en el grupo VAG fueron los caudalimtros de Bosch , que petaban a los 90 000 km aproximadamente y que los vendian a 600 euros o mas en algunos modelos ( 600 euros del año 2000 ) hasta que la gente se entero que valian los Pierburg que montaban los Mercedes no fallaban y que costaban 60 euros . Otra era el caso de las ventanillas , que no lo solucionaron hasta que los modelos ya no estaban en produccion . Te cobraban por reparar l ventan cientos de euros , cuando en realidad solo se habian roto las guias de plastico y puede que se hubiera enredado el cable y dañado . La marca te sustituia el panel central de acero galvanizado , los montantes de acero pintados de negro , el motor , el cable y las guias de plastico . Ese panel no era nuevo como te decian , era de otro cliente y tu panel lo reconstruian cambiando el cable y las guias y se lo montaban a otro Un chollo para la marca . Lo mismo se puede decir de la tapa de la culata de mi coche y de otros muchos modelos (una tapa de culata y su junta diseñada con muy mala baba con el unico proposito de sacarle los cuartos al cliente ) : peticion de referencia junta tapa balancines tdi 110cv ahf 1998 ([Only registered and activated users can see links]) . Esto no son errores , esto mas que errores son aciertos La marca es muy buena , buenisima : para los accionistas ( en su mayor porcentaje el estado aleman ) Y para los gestores que se llevaran un procentaje del beneficio , que es mucho .

Es normal que las marcas nos quieran sacar el mayor dinero posible por el mismo producto ...la diferencia es hasta donde estan dispuestos a llegar Y aun mas importante es hasta donde estamos dispuestos a tolerarlo los clientes .Si no fuera por que hay asociaciones de usuarios que protestan no les hubieran obligado a dar toda la informacuion necesaria de los vehiculos para hacerles el mantenimiento pues ellos se negaban a darla Ni tampoco les hubieran obligado a mantener la garantia aunque no le hayas hecho el mantenimiento en un concesionario oficial .

Y todo eso a pesar de que sus gestores saben que una empresa es tan buena como lo sean sus clientes y que ese dinero facil de hoy es hambre para mañana No en vano la marca de la estrellita tiene asociaciones de usuarios que no son nada complacientes con la marca y a la minima saltan .

Los problemas que comentas no parece que se puedan incluir en la categoría de riesgo para los ocupantes o para el vehículo. Si bien la fortuna que cobraban por un caudalímetro o un alzalunas era desmesurada no veo riesgo de accidente. Pero el grupo VAG no es el único que la cagó con los caudalímetros, y si no pregunta a algún propietario de Mercedes Clase A W168 de gasolina, en el que el caudalímetro viene con la ECU. El coche no arranca y si lo quieres reparar desearías tener un VAG, al menos por el coste de la reparación.

En cuanto a que las plataformas de usuarios son las que han forzado a la marca a publicar la información, no es del todo así. Allá por el año 2007 la Comisión Europea obligó a los fabricantes a compartir la información de reparación con los talleres independientes para que no quedaran excluidos del mercado, ya que se forzaba a los usuarios a acudir a la casa oficial para determinadas operaciones.

Que el grupo VAG ha cometido cagadas? Por supuesto, eso nadie lo duda. Pero no creo que hayan sido mucho mayores que cualquier otra marca. Y te pongo un ejemplo: Lexus IS250. Un señor carrazo. Pues tiene un defecto en el colector de admisión que provoca un exceso de carbonilla en los aros de los pistones. Éstos acaban por quedarse pegados y el motor no tiene compresión. Solución: abrir motor y cambiar aros. En Europa la marca no asume un solo euro de la reparación, en Japón se asume el coste íntegro aunque el coche tenga 15 años.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

Iabo
21/12/2020, 05:24
Los problemas que comentas no parece que se puedan incluir en la categoría de riesgo para los ocupantes o para el vehículo. Si bien la fortuna que cobraban por un caudalímetro o un alzalunas era desmesurada no veo riesgo de accidente. Pero el grupo VAG no es el único que la cagó con los caudalímetros, y si no pregunta a algún propietario de Mercedes Clase A W168 de gasolina, en el que el caudalímetro viene con la ECU. El coche no arranca y si lo quieres reparar desearías tener un VAG, al menos por el coste de la reparación.

En cuanto a que las plataformas de usuarios son las que han forzado a la marca a publicar la información, no es del todo así. Allá por el año 2007 la Comisión Europea obligó a los fabricantes a compartir la información de reparación con los talleres independientes para que no quedaran excluidos del mercado, ya que se forzaba a los usuarios a acudir a la casa oficial para determinadas operaciones.

Que el grupo VAG ha cometido cagadas? Por supuesto, eso nadie lo duda. Pero no creo que hayan sido mucho mayores que cualquier otra marca. Y te pongo un ejemplo: Lexus IS250. Un señor carrazo. Pues tiene un defecto en el colector de admisión que provoca un exceso de carbonilla en los aros de los pistones. Éstos acaban por quedarse pegados y el motor no tiene compresión. Solución: abrir motor y cambiar aros. En Europa la marca no asume un solo euro de la reparación, en Japón se asume el coste íntegro aunque el coche tenga 15 años.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk .

Yo no he dicho que esos " fallos " pongan en riesgo la vida e los ocupantes ni la integridad del vehiculo . Yo dije que si un defecto INVOLUNTARIO de fabricacion , como un poro en algunas culatas no pone en riesgo la vida de los ocupantes ni la integridad del vehiculo es normal que no llamen a revision a todos los coches y esperen a que el fallo se manifieste .

Y claro que la presion de las asociaciones de usuarios son las que han obligado , si no fuera por ellos los politicos no moverian ni un dedo !! Lo mismo que las medidas ecologicas : si no fuera por las asociaciones ecologistas los politicos tampoco moverian ni un dedo .

Y en ocasiones las asociaciones de usuarios de determinadas marcas tienen influencia directa como para que no tengan que intervenir los politicos . Un ejemplo : En los años 80 la marca de la estrellita vendia los coches mas baratos en España . Las asociaciones de usuarios le pidieron explicaciones a la marca enseguida . La marca alego que lo hacia para abrir mercado por que en España vendia muy poco . Las asociaciones se indignaron y dijeron que aconsejarian a sus asociados a no comprar hasta que bajaran los precios Y la marca rectifico inmediatamente.

Lo que yo veo en el grupo VAG no lo veo en otras marcas Si no fuera por los foros de internet no habria casi ningun VAG con 10 años circulando.Unos por una cosa y otros por otra , algunos simplemente por que solo podrian arrancarse en frio.

Respecto al problema de la carbonilla en los Lesux IS250 se manifiesta en USA es debido a la gasolina que usan alli Y en USA Lesux amplio la garantia nada menos que hasta los 9 años sin limite de kilometros para cubrir ese problema

dalomar
21/12/2020, 11:30
120 000 km , cuatro años y estás contento con la marca ( que no te ha llamado para decirte nada ) sabiendo que tienes una bomba de relojería del capo en forma de corrosión que te la puede liar parda ? Alucino !!
Contento está un amigo de la infancia que me encontré esta mañana Va vender su coche y la licencia por que se jubila Tiene. 8 años y más de 1 millón de km A este coche le hizo más km por que se va jubilar , pero los anteriores los vendía en cuanto hacían 700 000 km Y se los compraba el mecánico que le hacía el mantenimiento . En toda su vida , muchos millones de km por que no ha tenido otro oficio , ha tenido una avería Solo ha cambiado aceite , filtros y pastillas Todos de la misma
marca , y no es ninguna de Vag

En mi caso SI puedo decir que estoy contento con la marca y sin duda repetiría, mi primer Volkswagen un CC lo vendí a un familiar con 330.000 Kms. sigue en perfectas condiciones y ya tiene 410.000 kms. Mi actual Passat B8 tiene 268.000 kms en Febrero hace 5 años ni un solo problema, parece ser que me tengo que sentir como que me hubiese tocado la lotería según tus afirmaciones....... Mi hermana tuvo un polo y un Golf IV y tampoco tuvo problemas.

Iabo
21/12/2020, 13:10
En mi caso SI puedo decir que estoy contento con la marca y sin duda repetiría, mi primer Volkswagen un CC lo vendí a un familiar con 330.000 Kms. sigue en perfectas condiciones y ya tiene 410.000 kms. Mi actual Passat B8 tiene 268.000 kms en Febrero hace 5 años ni un solo problema, parece ser que me tengo que sentir como que me hubiese tocado la lotería según tus afirmaciones....... Mi hermana tuvo un polo y un Golf IV y tampoco tuvo problemas.

No son " mis afirmaciones " , son hechos .Yo no me invento nada . Y si ese historial que nos cuentas es cierto claro que os debeis de ocnsiderar afortunados en tu familia , por que yo no se cuanto tiempo disfruto tu hermana del Golf IV , pero debio de ser muy poco para que no se le cayeran las ventanillas , se le pelara el recubrimiento de los plasticos interiores , le fallara el caudalimetro , se le rompieran el asa de la puerta del conductor , etc. Y si no era un modelo de gasolina o tenia cambio automatico tambien habria padecido del mal arranca en caliente . Y se me hace dificil de creer que el Golf IV de tu hermana sea la excepcion Conozco muchos Golf iv y esos problemas los padecen todos sin excepcion .

Y tampoco lo digo yo , es un enlace a este mismo foro : Passat B8 - Lista de problemas detectados ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]
Y si buscas veras que la lista es bastante mas larga .

Sin duda en tu familia sois muy afortunados

dalomar
21/12/2020, 14:32
No son " mis afirmaciones " , son hechos .Yo no me invento nada . Y si ese historial que nos cuentas es cierto claro que os debeis de ocnsiderar afortunados en tu familia , por que yo no se cuanto tiempo disfruto tu hermana del Golf IV , pero debio de ser muy poco para que no se le cayeran las ventanillas , se le pelara el recubrimiento de los plasticos interiores , le fallara el caudalimetro , se le rompieran el asa de la puerta del conductor , etc. Y si no era un modelo de gasolina o tenia cambio automatico tambien habria padecido del mal arranca en caliente . Y se me hace dificil de creer que el Golf IV de tu hermana sea la excepcion Conozco muchos Golf iv y esos problemas los padecen todos sin excepcion .

Y tampoco lo digo yo , es un enlace a este mismo foro : Passat B8 - Lista de problemas detectados ([Only registered and activated users can see links])

Y si buscas veras que la lista es bastante mas larga .

Sin duda en tu familia sois muy afortunados

El Golf Iv de mi hermana era el 1.4 gasolina le hizo 220.000 kms. y no recuerdo que tuviese que cambiar ningún elevalunas. Si es cierto que al final consumía aceite.

rafabkp
21/12/2020, 14:40
El Golf Iv de mi hermana era el 1.4 gasolina le hizo 220.000 kms. y no recuerdo que tuviese que cambiar ningún elevalunas. Si es cierto que al final consumía aceite.

David, vas por los 6 años en el foro, algo entiendes. No entraría más en esto. Un saludo

Pd: por cierto tu q haces muchos kms, pásate a ver en mi perfil en el último post la dashcam que acabo de montar haber q te parece. [emoji12]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Iabo
21/12/2020, 15:03
El Golf Iv de mi hermana era el 1.4 gasolina le hizo 220.000 kms. y no recuerdo que tuviese que cambiar ningún elevalunas. Si es cierto que al final consumía aceite.
El problema de las ventanillas eran una grapas de plástico que guiaban el cristal por los montantes de acero Ese problema lo tenían los Golf , los Ibiza , los A3 , etc El problema se manifestaba al de pocos miles de km y VAG no le dio solución sustituyendo las grapas por unas metálicas hasta que los modelos dejaron de fabricarse Y hasta entonces te cambiaban media puerta cobrándote una barbaridad y reciclando las piezas Fue un problema muy conocido Como el problema de los caudalimetros que afectaba a todo el grupo Vag Más que las bombas de aceite de los Passat

Auradricus
26/12/2020, 17:41
Si quieres cambiar el líquido no te olvides del circuito del intercooler. Lleva una antirretorno que sólo permite el paso del vaso al circuito para su llenado, de forma que para vaciarlo tendrías que abrirlo. No sé si ese antirretorno es pilotado y se puede abrir via VAGCOM o similar. Aquí puedes descargar un "self-study" de VW donde entre otras cosas se describen los circuitos de refrigeración.

ssp514 1_3_2014.indd (tdiclub.com) ([Only registered and activated users can see links])

J&M&F
27/12/2020, 22:46
Según el Manual de Taller, el vaciado se realiza simplemente quitando el manguito del radiador del refrigerante del Intercooler y el manguito del radiador principal... y el manguito de la Bomba auxiliar para la calefacción V488.

Se vacian los radiadores quitando el manguito correspondiente (aparecen tres versiones diferentes de montajes, los que había hasta 2017) y el manguito de la bomba auxiliar de la calefacción (V488).

Y para rellenar el sistema de refrigeración, se conecta al vaso de expansión un bidón (VAS 6096), con al menos 8 litros de refrigerante nuevo, roscando en el Vaso de expansión la herramienta V.A.G 1274 / 8 y purgan el aire del sistema de refrigeración mediante vacío y lo rellenan con refrigerante nuevo (todo con la herramienta VAG 1247/8)

En el Manual de Taller Motor 1.6_2.0 TDI Motores EA288 (SEAT versión 2017) se describe la forma de vaciar y llenar el circuito de refrigeración y Editado -->... parece ser que utilizan la herramienta de Diagnóstico para "purgar el sitema de refrigeración" (aunque esto no se indica expresamente en el Manual)

Editado -->... conectan la herramienta de Diagnóstico tras el cambio de Refrigerante para comprobar el estado del sistema de refrigeración y es cuando se realiza el "Purgado del sistema de refrigeración":

Autodiagnóstico:
♦ 0001 - Electrónica del motor
♦ 0001 - Electrónica del motor, funciones
♦ 0001 - Llenado del circuito de refrigeración --> Editado: "0001- Llenado/Purgado del Sistema de Refrigeración"

- Siga las instrucciones sobre el diagnóstico del vehículo y la información del sistema de servicio.

- Comprobar el nivel de líquido refrigerante.

***********************************

Lógicamente, todo el proceso se complica si tienen que limpiar todo el circuito porque el refrigerante tenga "oxido". Creo que utilizan para ello el limpiador G 052 525 A3.

Manual_Taller_SEAT_Diesel_Engine_1.6_2.0_TDI_EA288 _eng (en inglés. Ya, ya lo sé:¡¡Manual de Taller de SEAT en inglés!!)

Vaciado y llenado del Sistema de Refrigeración: Apartado 1.3 Página 181

Manual_Taller_SEAT_Diesel_Engine_1.6_2.0_TDI_EA288 _eng ([Only registered and activated users can see links] _eng.pdf/file)

***

Edito--> En otros manuales de taller indica claramente que la selección es: LLenado/Purgado del Sistema de refrigeración

♦ Engine control unit functions
♦ 0001 - Fill/bleed cooling system

sergiossg
27/12/2020, 23:25
Según el Manual de Taller, el vaciado se realiza simplemente quitando el manguito del radiador del refrigerante del Intercooler y el manguito del radiador principal... y el manguito de la Bomba auxiliar para la calefacción V488.

Se vacian los radiadores quitando el manguito correspondiente (aparecen tres versiones diferentes de montajes, los que había hasta 2017) y el manguito de la bomba auxiliar de la calefacción (V488).

Y para rellenar el sistema de refrigeración, se conecta al vaso de expansión un bidón (VAS 6096), con al menos 8 litros de refrigerante nuevo, roscando en el Vaso de expansión la herramienta V.A.G 1274 / 8 y purgan el aire del sistema de refrigeración mediante vacío y lo rellenan con refrigerante nuevo (todo con la herramienta VAG 1247/8)

En el Manual de Taller Motor 1.6_2.0 TDI Motores EA288 (SEAT versión 2017) se describe la forma de vaciar y llenar el circuito de refrigeración y no utilizan la herramienta de Diagnóstico para abrir o cerrar válvulas.

Sólo conectan la herramienta de Diagnóstico tras el cambio de Refrigerante para comprobar el estado del sistema de refrigeración:

Autodiagnóstico:
♦ 0001 - Electrónica del motor
♦ 0001 - Electrónica del motor, funciones
♦ 0001 - Llenado del circuito de refrigeración
- Siga las instrucciones sobre el diagnóstico del vehículo y la información del sistema de servicio.

- Comprobar el nivel de líquido refrigerante.

***********************************

Lógicamente, todo el proceso se complica si tienen que limpiar todo el circuito porque el refrigerante tenga "oxido". Creo que utilizan para ello el limpiador G 052 525 A3.

Manual_Taller_SEAT_Diesel_Engine_1.6_2.0_TDI_EA288 _eng (en inglés. Ya, ya lo sé:¡¡Manual de Taller de SEAT en inglés!!)

Vaciado y llenado del Sistema de Refrigeración: Apartado 1.3 Página 181

Manual_Taller_SEAT_Diesel_Engine_1.6_2.0_TDI_EA288 _eng ([Only registered and activated users can see links] _eng.pdf/file)

Buenas noches y felices fiestas.
Muchas gracias por tu aporte. Por lo que veo con una herramienta de vacio se podria hacer la operacion y si ya te deci por donde vaciar el liquido. Mucho mejor. Muchas gracias por este aporte. Sabiendo esto ya tenemos un paso mas de como hacer esto.el miercoles voy a la wv aver que me cuentan. Si me cambian a g12 evo bien y si no investigare para hacerlo yo ya que estan los pasos en este manual.
Muchas gracias por el aporte.
Un saludo.

J&M&F
28/12/2020, 00:23
¡Feliz navidad!


Pues resulta que no es tan simple, porque buscando el TPI de cambio de refrigerante de G13 a G12evo, acabo de encontrar en una Web rusa la información de cómo limpiar el sistema de refrigeración en los Motores EA288, en caso de que el refrigerante tenga depósitos. Supongo que lo habrán sacado del TPI

Igual lo que tu has visto que aparece en el OBD11 de "PURGA DEL LIQUIDO REFRIGERANTE" es lo que hacen en el Taller oficial tras rellenar el Sistema de refrigeración. Parece ser que se necesita la herramienta de Diagnóstico para purgar el sistema de refrigeración

En las instrucciones que pongo a continuación aparece eso en el punto 7, aunque en el Manual de Taller, en las instrucciones de vaciado y llenado de sistema de refrigeración, sólo aparece "llenado del sistema de refrigeración", pero aquí indican que se debe seleccionar "llenado del sistema de refrigeración/purga del aire del sistema"

Lo primero que hacen es limpiar a conciencia el radiador de la calefacción porque es lo primero que se obstruye, junto con el de la EGR. Y si tienen que cambiar el radiador se fabrican un artilugio para puentear el radiador y así limpiar el circuito de refrigeración antes de poner el nuevo.

Limpiar el circuito de refrigeración es un proceso largo.

Google Translate ([Only registered and activated users can see links])

(Traducido del Ruso)
Lavado del sistema de refrigeración del motor EA288


Nota: Si se encuentran depósitos en el sistema de enfriamiento, el sistema de enfriamiento se puede lavar como se describe a continuación.
El kit de limpieza del sistema de enfriamiento (número de pieza original: G 052 525 A3) utiliza líquido de lavado del sistema de enfriamiento “S” y neutralizador “S”.

Limpieza del sistema de refrigeración:
1. Drene el refrigerante como se describe en el manual de taller. Además, desconecte las mangueras de refrigerante del intercambiador de calor del calentador.
2. Con las mangueras de refrigerante desconectadas, vierta aproximadamente 2 litros de agua destilada en el tanque de expansión. Deje que el agua se escurra en la sartén.
3. Enjuague el intercambiador de calor del calentador en contra de la dirección del flujo (presión máxima - 2 bar; para la dirección del flujo, consulte la sección "Piezas y conjuntos del intercambiador de calor del calentador" en el manual de reparación). Sople el fluido residual del intercambiador de calor del calentador, también en contra de la dirección del flujo.
4.Si el punto 3 NO funciona, reemplace el intercambiador de calor del calentador. En este caso, es importante primero enjuagar completamente el sistema de enfriamiento y LUEGO instalar un nuevo intercambiador de calor para el calentador. Para lavar sin un intercambiador de calor, conecte un adaptador corto a las mangueras de refrigerante del intercambiador de calor (para hacer un adaptador corto - vea a continuación).
5. En un recipiente vacío, mezcle 4 litros de líquido para lavar el sistema de enfriamiento "S" con agua destilada en una proporción de 1: 1.
6. Vuelva a llenar el sistema de enfriamiento con solución de lavado en el lugar de refrigerante. Para ello, procedua como se describe en el manual de reparación: vaciado y llenado de refrigerante.
7. Conecte el comprobador y seleccione la función de diagnóstico: "0001: llenado del sistema de refrigeración / purga del aire del sistema" (duración aprox. 40 minutos).
8. Deje que el motor funcione durante otros 30 a 80 minutos, según el grado de contaminación. Al mismo tiempo, aumente periódicamente la velocidad del motor.
9. Deje que el motor se enfríe por debajo de 50 ° C.
10. Conectar la unidad de lavado / llenado del sistema de refrigeración -VAS 531 007- y enjuagar el sistema de refrigeración con agua destilada como se describe en las instrucciones de reparación (4 circuitos, 3 litros cada uno). Manual de reparación: rem. gramo. 19; sistema de refrigeración; sistema de enfriamiento / refrigerante; lavado del sistema de refrigeración ".
11. Bastante todas las abrazaderas de manguera.
12. Arranque el motor y déjelo funcionar durante aproximadamente 1 minuto a mayor velocidad.
13. Enjuague el sistema de enfriamiento por segunda vez con agua destilada (4 circuitos, 3 litros cada uno).
14. Insertar la manguera de aspiración de la unidad de lavado / llenado del sistema de refrigeración -VAS 531 007- en el recipiente con neutralizador "S".
15. Conectar la unidad de lavado / llenado del sistema de refrigeración -VAS 531 007- y lavar los circuitos individuales con 1 litro de catalizador "S" (4 litros / 4 circuitos).
16. Retirar todas las abrazaderas de manguera y desmontar la unidad de lavado / llenado del sistema de refrigeración -VAS 531 007-.
17. Arranque el motor y déjelo en ralentí durante unos 10 minutos.
18. Deje que el motor se enfríe por debajo de 50 ° C.
19. Si se reemplazó el intercambiador de calor del calentador, retire el adaptador corto y conecte las mangueras derante al intercambiador de calor del calentador.
20. Dependiendo del grado de contaminación, puede ser necesario reemplazar el tanque de expansión de acuerdo con el manual de taller / catálogo de piezas originales.
21. Conectar la unidad de lavado / llenado del sistema de refrigeración -VAS 531 007-. Enjuague el sistema de enfriamiento con agua destilada y luego vuelva a llenar con refrigerante como se describe en el manual de reparación.


Fabricación de un adaptador corto para el intercambiador de calor del calentador

etc...

Apéndice (lista de motores de la serie EA288):
DFSD - 75/102 2.0 L 4 D Diesel
CKFA - 103/140 2.0 L 4 D Diesel
CKFB - 105/143 2.0 L 4 D Diesel
CKFC - 110/150 2.0 L 4 D Diésel
CLHA - 77/105 1.6 L 4 D Diésel
CLHB - 66/90 1.6 L 4 D Diésel
CRGA - 130/177 2.0 L 4 D Diésel
CRGB - 130/177 2.0 L 4 D Diésel
CRKB - 81/110 1, 6 L 4 D Diesel
CRLB - 110/150 2,0 L 4 D Diesel
CRMB - 110/150 2,0 L 4 D Diesel combustible
CRVC - 105/143 2,0 l 4 D
diésel CUAA - 176/239 2,0 l 4 D diésel
CUNA - 135/184 2.0 l 4 D
diésel CUPA - 135/184 2.0 L 4 D Diésel
CUSA - 55/75 1.4 L 3 D Diésel
CUSB - 66/90 1.4 L 3 D Diésel
CUTA - 77/105 1.4 L 3 D Diésel
CUUA - 81/110 2.0 L 4 D Diésel
CUUB - 110/150 2.0 L 4 D Diésel
CXMA - 85/115 1.6 L 4 D Diésel
CXXA - 66/90 1.6 L 4 D Diésel
CXXB - 81/110 1.6 L 4 D Diésel
CYKA - 110/150 2.0 L 4 D Diésel
DBGA - 110/150 2.0 L 4 D Diésel
DBGC - 110/150 2.0 L 4 D Diésel
DBKA - 81/110 1.6 L 4 D Diésel
DCXA - 88/120 1.6 L 4 D Diésel
DCYA - 110/150 2.0 L 4 D Diésel
DCZA - 88/120 1.6 L 4 D Diésel
DDAA - 140/190 2.0 L 4 D Diésel
DDYA - 85/115 1.6 L 4 D Diésel
DDYB - 66/90 1.6 L 4 D diésel
DEJA - 110/150 2.0 l 4 D
diésel DFCA - 140/190 2.0 l 4 D diésel
DFEA - 110/150 2.0 l 4 D
diésel DFFA - 110/150 2.0 l 4 D Diésel
DFGA - 110/150 2.0 L 4 D Diésel
DFHA - 140/190 2.0 L 4 D Diésel
DFSA - 81/110 2.0 L 4 D Diésel
DFSB - 110/150 2.0 L 4 D Diésel
DGTA - 85/115 1.6 L 4 D Diésel
DJGA - 135/184 2.0 L 4 D Diésel

Iabo
28/12/2020, 07:42
Buenas noches y felices fiestas.
Muchas gracias por tu aporte. Por lo que veo con una herramienta de vacio se podria hacer la operacion y si ya te deci por donde vaciar el liquido. Mucho mejor. Muchas gracias por este aporte. Sabiendo esto ya tenemos un paso mas de como hacer esto.el miercoles voy a la wv aver que me cuentan. Si me cambian a g12 evo bien y si no investigare para hacerlo yo ya que estan los pasos en este manual.
Muchas gracias por el aporte.
Un saludo.

No es tan sencillo Una bolsa de aire te puede provocar averías muy graves Incluso te puede explotar como una olla a presión . Si no conoces a la perfección la arquitectura del motor es muy arriesgado

J&M&F
28/12/2020, 08:04
No es tan sencillo Una bolsa de aire te puede provocar averías muy graves Incluso te puede explotar como una olla a presión . Si no conoces a la perfección la arquitectura del motor es muy arriesgado

Ya he editado la info. del Post, ya que en el Manual de SEAT, que he puesto, no indica expresamente lo que hacen al conectarse con la herramienta de Diagnóstico, pero todo apunta a que es cuando purgan el Sistema de refrigeración:

Autodiagnóstico:
♦ 0001 - Electrónica del motor
♦ 0001 - Electrónica del motor, funciones
♦ 0001 - Llenado del circuito de refrigeración --> Editado: "0001 - Llenado/Purgado del Sistema de Refrigeración"

- Siga las instrucciones sobre el diagnóstico del vehículo (--> "purga del aire del sistema") y la información del sistema de servicio.

- Comprobar el nivel de líquido refrigerante.

****

De todos modos voy a mirar en manuales de VW a ver si viene más claro lo que hacen al conectarse con la herramienta de Diagnóstico.

Edito--> En otros manuales de taller indica que la selección es: LLenado/Purgado del Sistema de refrigeración

♦ Engine control unit functions
♦ 0001 - Fill/bleed cooling system

Iabo
28/12/2020, 10:30
Ya he editado la info. del Post, ya que en el Manual de SEAT, que he puesto, no indica expresamente lo que hacen al conectarse con la herramienta de Diagnóstico, pero todo apunta a que es cuando purgan el Sistema de refrigeración:

Autodiagnóstico:
♦ 0001 - Electrónica del motor
♦ 0001 - Electrónica del motor, funciones
♦ 0001 - Llenado del circuito de refrigeración --> Editado: "Purgado del Sistema de Refrigeración"
- Siga las instrucciones sobre el diagnóstico del vehículo (--> "purga del aire del sistema) y la información del sistema de servicio.

- Comprobar el nivel de líquido refrigerante.

****

De todos modos voy a mirar en manuales de VW a ver si viene más claro lo que hacen al conectarse con la herramienta de Diagnóstico.

Toda informacion es bienvenida , gracias . Pero sigo insistiendo en que si no se puede purgar desde un punto elevado al que este conectado todo el circuito me parece peligroso . Si dejas una bolsa de aire sin salida la puedes liar bien gorda sobre todo si conduce el coche una persona de esas que mientras el coche ande le da igual las luces que se enciendan en el cuadro . Las ollas a presion tambien explotan . Las presiones que se pueden alcanzar calentando agua y aire son tremendas y peligrosas . El reverendo Stirling invento el motor que es conocido por su nombre por que estaba abrumado y angustiado por los muertos que causaban las explosiones de calderas de las locomotoras a vapor .

PV23
28/12/2020, 18:19
Buenas
Muchas gracias a todos. Yo tengo un Golf (recién comprado de segunda mano) y estoy teniendo los problemas con la calefacción.
He ido a un taller y me han hecho un ppto de 1500 euros... Por el reemplazo de cada pieza del circuito.
Querría saber entonces, si haciendo la purga y cambiando el G13 por G12 Evo sería viable. El coche están nuevo y tiene 100K km.

Gracias!

J&M&F
28/12/2020, 18:59
Buenas
Muchas gracias a todos. Yo tengo un Golf (recién comprado de segunda mano) y estoy teniendo los problemas con la calefacción.
He ido a un taller y me han hecho un ppto de 1500 euros... Por el reemplazo de cada pieza del circuito.
Querría saber entonces, si haciendo la purga y cambiando el G13 por G12 Evo sería viable. El coche están nuevo y tiene 100K km.

Gracias!

Como veo que estás en Madrid, te pongo un video que, aunque es un poco de YouTuber, te cuenta el problema y hace "publicidad de un Taller de Madrid" donde el hace el cambio de G13 por G12evo, échale un vistazo y si te parece te pones en contacto con ellos a ver qué te dicen y qué presupuesto te dan, porque 1500€ me parece una burrada por cambiar el G13 por G12evo y como mucho cambiar el radiador de la calefacción en el caso de que este esté obstruido y no se pueda recuperar.

🆘 EL FALLO QUE VAG NUNCA VA ADMITIR 🤬 QUE HARA QUE TU COCHE PUEDA ROMPERSE⌠G13 🔚🔜 G12 EVO - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

A ver si te enteras cómo hacen exactamente el cambio, el vaciado de todo el sistema (no sólo el del circuito del radiador-Motor) y, sobre todo, cómo hacen el purgado del sistema de refrigeración (si usan VAG-COM o algúna herramienta de Diagnóstico para ello)

Iabo
28/12/2020, 19:04
Buenas
Muchas gracias a todos. Yo tengo un Golf (recién comprado de segunda mano) y estoy teniendo los problemas con la calefacción.
He ido a un taller y me han hecho un ppto de 1500 euros... Por el reemplazo de cada pieza del circuito.
Querría saber entonces, si haciendo la purga y cambiando el G13 por G12 Evo sería viable. El coche están nuevo y tiene 100K km.

Gracias!

1500 euros ? Hoy es dia 28 de diciembre , dia de los Santos Inocentes , eso tendra algo que ver ?

sergiossg
30/12/2020, 08:32
Buenos dias. Y felices fiestas.
Acabo de dejar el coche en wv y me dicen que no me pasan a g12evo. Dicen que el fabricante les dice que es g13 y que ellos no me lo cambian. Dicen que no les ha venido averias de obstrucciones de calefaccion siempre y cuando no mezcles unos anticongelantes con otros. Asique buscare otra alternativa a cambiar. En el servicio oficial a mi no me lo han querido hacer.
Un saludo y feliz año.

Iabo
30/12/2020, 09:19
Buenos dias. Y felices fiestas.
Acabo de dejar el coche en wv y me dicen que no me pasan a g12evo. Dicen que el fabricante les dice que es g13 y que ellos no me lo cambian. Dicen que no les ha venido averias de obstrucciones de calefaccion siempre y cuando no mezcles unos anticongelantes con otros. Asique buscare otra alternativa a cambiar. En el servicio oficial a mi no me lo han querido hacer.
Un saludo y feliz año.

Feliz año .

J&M&F
30/12/2020, 19:08
Buenos dias. Y felices fiestas.
Acabo de dejar el coche en wv y me dicen que no me pasan a g12evo. Dicen que el fabricante les dice que es g13 y que ellos no me lo cambian. Dicen que no les ha venido averias de obstrucciones de calefaccion siempre y cuando no mezcles unos anticongelantes con otros. Asique buscare otra alternativa a cambiar. En el servicio oficial a mi no me lo han querido hacer.
Un saludo y feliz año.

Bueno, lo sorprendente es que te hubieran hecho el cambio del G13 por el G12evo y que, además, reconociesen que hay problemas con el G13.

Si en VW te dicen que el G13 no da problemas (en los motores EA288, como el tuyo), entonces ¿por qué lo han sustituido repentinamente por el nuevo G12evo?

En los comentarios al video de Calero ("La verdad del problema de refrigeración de los motores TSI y TDI de VW"), he visto un comentario de alguien que dice ser Mecánico de VW/Audi, que no se muerde la lengua con el tema del G13, con la rotura de las bombas de agua en los motores EA288 y en los motores EA888 3ª Generación, y con el repentino cambio a G12evo...

Y aclara, que el sistema de refrigeración de estos motores no se purga de una forma normal:

- en los TDI (EA288) se hace una primera purga con la Herramienta de Taller (tal y como se describe en el Manual de Taller, que te puse) y una segunda purga con la maquina de diagnósis que dura unos 40-45minutos (tal y como dicen en la Web rusa, que te puse)

- en los TSI (EA888 3ª Generación) sólo se hace la purga con la Herramienta de Taller


"Manuel Prieto:
Creo que se han dado cuenta muy tarde de este problema! Soy mecánico de Volkswagen/Audí, y he cambiado infinitas bombas de agua de estos motores TDI, a parte de cambiar claro esta los conjuntos termostáticos + bomba de agua de los 1.8 y 2.0 TSI (que normalmente acaban perdiendo por los dos lados). Hasta hace poco no entendíamos porque fallaban tanto estas bombas de los TDI, se quedaban las campanas de las bombas pilladas a medio recorrido. Se cambiaban en garantía la mayoría de veces. Y si, un día cualquiera cambiamos al g12 evo sin previo aviso, hasta que nos enteramos del percal...Y obviamente, estos motores no se purgan de una forma normal. Se le hace una purga manual con un útil especifico con presión de aire en primer lugar. Y luego se le hace una segunda purga que dura unos 40 -45 minutos en total con la maquina de diagnosis de la marca. En los TSI se purgan con el útil manual de la marca únicamente.Ahora ya no nos vienen tantos, pero hace unos meses era habitual estas reparaciones..."

sergiossg
30/12/2020, 19:54
Bueno, lo sorprendente es que te hubieran hecho el cambio del G13 por el G12evo y que, además, reconociesen que hay problemas con el G13.

Si en VW te dicen que el G13 no da problemas (en los motores EA288, como el tuyo), entonces ¿por qué lo han sustituido repentinamente por el nuevo G12evo?

En los comentarios al video de Calero ("La verdad del problema de refrigeración de los motores TSI y TDI de VW"), he visto un comentario de alguien que dice ser Mecánico de VW/Audi, que no se muerde la lengua con el tema del G13, con la rotura de las bombas de agua en los motores EA288 y en los motores EA888 3ª Generación, y con el repentino cambio a G12evo...

Y aclara, que el sistema de refrigeración de estos motores no se purga de una forma normal:

- en los TDI (EA288) se hace una primera purga con la Herramienta de Taller (tal y como se describe en el Manual de Taller, que te puse) y una segunda purga con la maquina de diagnósis que dura unos 40-45minutos (tal y como dicen en la Web rusa, que te puse)

- en los TSI (EA888 3ª Generación) sólo se hace la purga con la Herramienta de Taller









Buenas noches.
Sabia que no me lo iban a cambiar. Ya cuando cogi la cita me dijeron que lo iban a consultar. Y hoy me han dicho que si el fabricante les dice g13 ellos no me van a cambiar a g12evo. Que lo lleve a otro lado a que me lo hagan si quiero. Asi de claro. Son unos..... si lo voy a pagar a ver porque no me lo pueden hacer. El problema es que nunca van a aceptar que la han cagado con el g13. He llamado a un taller aqui que toca wv y saben de lo que va el tema pero no sabian muy bien lo de la bolsita de silikato si reacciona con el g12evo. O que y que segun ellos deben de quitarse o poner un vaso expansor nuevo sin bolsa de silikato. Segun JM Calero la bolsa de silikato no es la que da los problemas entiendo. Ademas esa bilsa sirve para darle silikatos al G13 y que no produzca la corrosion. El problema del g13 es que va perdiendo el contenido en silikato y por eso provoca corrosion. A ver en este taller si saben hacer el cambio. Quiero hablar con ellos primero a ver si hacen el purgado como bien indicas aqui arriba. Ya que si hacen alguna cagada me pueden liar alguna buena....
A las muy malas renuevo el refigerante yo mismo por el retorno y que se renueve una parte con g12evo.
No quiero estar con problemas de bomba de agua o de calefaccion. En fin
Feliz año a todos y un saludo.
Y muchas gracias por todos vuestros aportes.

J&M&F
15/01/2021, 23:18
Buenas noches.
Sabia que no me lo iban a cambiar. Ya cuando cogi la cita me dijeron que lo iban a consultar. Y hoy me han dicho que si el fabricante les dice g13 ellos no me van a cambiar a g12evo. Que lo lleve a otro lado a que me lo hagan si quiero. Asi de claro. Son unos..... si lo voy a pagar a ver porque no me lo pueden hacer. El problema es que nunca van a aceptar que la han cagado con el g13. He llamado a un taller aqui que toca wv y saben de lo que va el tema pero no sabian muy bien lo de la bolsita de silikato si reacciona con el g12evo. O que y que segun ellos deben de quitarse o poner un vaso expansor nuevo sin bolsa de silikato. Segun JM Calero la bolsa de silikato no es la que da los problemas entiendo. Ademas esa bilsa sirve para darle silikatos al G13 y que no produzca la corrosion. El problema del g13 es que va perdiendo el contenido en silikato y por eso provoca corrosion. A ver en este taller si saben hacer el cambio. Quiero hablar con ellos primero a ver si hacen el purgado como bien indicas aqui arriba. Ya que si hacen alguna cagada me pueden liar alguna buena....
A las muy malas renuevo el refigerante yo mismo por el retorno y que se renueve una parte con g12evo.
No quiero estar con problemas de bomba de agua o de calefaccion. En fin
Feliz año a todos y un saludo.
Y muchas gracias por todos vuestros aportes.


Hola... cómo lo llevas?

Si te interesa, he conseguido el procedimiento de purga del sistema de refrigeración Motores EA288 con VAG-COM, paso a paso... lo he traducido del alemán con San google, pero es bastante sencillo el proceso.

En principio, se puede cambiar el líquido refrigerante sin herramienta y luego se purga con VAG-COM y no hay ningún problema de calentamiento, etc.

Un saludo

sergiossg
15/01/2021, 23:28
Hola.
Me interesaria hacerlo.
No dispongo de vag com. Pero si tengo obd11. Y hay opciones de purga. Si lo pones te lo agradeceria por saberlo. Gracias

J&M&F
16/01/2021, 14:04
Hola.
Me interesaria hacerlo.
No dispongo de vag com. Pero si tengo obd11. Y hay opciones de purga. Si lo pones te lo agradeceria por saberlo. Gracias


Sin VAG-COM no sé... pero creo que de nada, o de poco, te va a servir.

El procedimiento está al alcance de cualquiera que tenga el VAG-COM original de Ross-Tech, pero la mayoría tiene "el otro"

El procedimiento de Purga del Sistema de Refrigeración se va a probar en un SEAT LEON 2.0 TDI 150CV (Repro) al que se le ha cambiado la Bomba del Refrigerante, ya te diré cómo sale la prueba, a ver y si el procedimiento está correcto.

Dependiendo del modelo de coche y año, el proceso cambia un poco, porque tiene una función guíada que te va indicando lo que debes hacer; hay que pisar los pedales según lo que te indique, y en algunos coches apenas hay que pisar pedales, y en otros hay que estar más rato pisando.

***
En otro hilo preguntabas por el Vaso de expansión para ponerle uno nuevo, mira a ver si te vale el nuevo que han sacado, que no pone qué refrigerante lleva (se supone que en los vehículos nuevos llevará G12evo de Fábrica, pero vete tú a saber!)

MY2015 - MY 2019: 5Q0121407G - Impresión G13 + suministro de silicato
MY 2020: 5Q0121407M - sin impresión + sin suministro de silicato

sergiossg
16/01/2021, 16:48
Muchas gracias por la info.
Cuando lo realizes. Ya nos cuentas.
Mi vaso de expansion es el 5Q0121407G
Me la apunto para pedirlo en un futuro.
Graciass

J&M&F
16/01/2021, 17:24
Muchas gracias por la info.
Cuando lo realizes. Ya nos cuentas.
Mi vaso de expansion es el 5Q0121407G
Me la apunto para pedirlo en un futuro.
Graciass


Bueno, ya está hecha la prueba con un VAG-COM versión VCDS 17.8 en Español, y funciona el procedimiento perfectamente, aunque no se ha realizado la Purga completa, sólo se ha iniciado y se ha cancelado. Se realizará completa después de cambiar el G13 por G12evo.

En el procedimiento verás que el Purgado del Sistema de Refrigeración se ha hecho con dos versiones de VAG-COM la VCDS 20.4 y 19.6

Te mando un privado con el Procedimiento, con todos los pasos.

Un saludo

sergiossg
16/01/2021, 17:28
Gracias.
Espero la info