PDA

Ver la Versión Completa : Vibración al frenar (no consigo eliminarla )



albertodg97
08/02/2021, 20:52
Hola gente,

He leído un montón de mensajes en distintos temas, pero en ninguno coincido al 100% con los síntomas, o no consiguen llegar a una solución. Os indico lo más detalladamente posible la situación para ver si me podéis sacar de esta espiral de dudas:

Es un Golf IV AHF, comprado hace 5 años. Desde entonces tiene el problema de vibración al frenar.

Se empezó cambiando - con 311.000 km - los discos delanteros (las pastillas no porque estaban nuevas) y la vibración se quitó; pero a los pocos km se empezó a notar de nuevo hasta hacerse insufrible

MANTENIMIENTOS HECHOS:

Muelles, amortiguadores, silentblocks de copelas delanteros y rodamientos (330.500 km)
Ruedas delanteras (335.000 km)
Ruedas y alineado (368.000 km)

Discos y pastillas delanteros, silentblock posterior de los trapecios, tirantes de la barra estabilizadora y cardán de palier izquierdo (porque tenía el fuelle roto y estaba muy machacado) (371.010 km)

En este caso lo llevé al taller indicando la anomalía de esta vibración, avisando de que tenían que revisar ese tema porque ya había cambiado los discos y el problema volvió. Pues unos días después de salir del taller volví a notar la vibración. Me presenté allí y se lo dije, y me contestó: Puess... tendrás un buje doblado! Y con la misma se largó para atender a otra gente

Líquido de frenos (384.105 km)

Rótulas de suspensión (388090 km)

Tras todo esto, decidí optar por lo del buje; pues los discos me los comprobaron en su día con un reloj comparador y me dijeron que no estaban doblados (aunque no estoy 100% convencido de ello, porque si no, ¿por qué iba a desaparecer la vibración durante unos km al cambiarlos?)

Hace 2 semanas cambié bujes y rodamientos de ambos lados, pero el coche sigue vibrando. la duda es: ¿Debería cambiar los discos nuevamente ahora que tengo bujes nuevos? ¿O ellos mismos tras varios días de frenadas volverán a su sitio guiados por las pinzas y los bujes?

Decir que el coche también tiene cambiados los silentblocks de la barra estabilizadora y que, el mismo día que los bujes cambié las rótulas de dirección

Algo que me llamó mucho la atención es que, si en la barra axial izquierda, la tuerca de contraapriete y la rótula estaban más o menos a la mitad del estriado de la barra axial de dirección; en la rueda derecha estaban roscadas casi al final, con varias vueltas más de rosca. No se si se trata de algo normal o si es que el que me alineó el coche no sabía muy bien lo que hacía

Añado que el coche, antes de comprarlo sufrió un golpe en la esquina del conductor, lo que dobló un poco la defensa y el capó (el fin de semana desmonté la defensa y me encontré con que el soporte del foco estaba cascado; pero el chásis y las punteras están en buen estado. Este accidente es el que me hizo sospechar seriamente de los bujes

No le provoco calentones de frenada, ni lo lavo después de exigir a los discos, ni nada de eso, el coche rueda normal, gasta muy poco (por lo que me extrañaría lo que comentan de que los pistones de las pinzas retornen mal) además nunca me ha llamado la atención la temperatura de las llantas. Freno lo mínimo al conducir, y por lo que me duran unos neumáticos veréis que voy muy tranquilo con el coche; los últimos traseros me duraron 80.000km

Las llantas que lleva son las de serie, en 15"

Los valores de frenada de la última ITV son:

Izquierda Derecha

Delantero 2,56 2,50

Trasero 1,91 1,87

Freno de mano 1,00 1,44


Nunca me han mencionado nada sobre este tema en la ITV, simplemente me dieron para atrás en la última (Septiembre de 2020) por holgura en la rótula de suspensión derecha (de ahí que cambiase ambas)

SÍNTOMAS:

La vibración va a más cuando cogen temperatura. Si estoy bajando una pendiente prolongada, cuanto más freno, más intensa se vuelve la vibración. Se nota sobre todo en volante y pedal pero vibra todo el salpicadero, asientos, reposabrazos... Y no es solo a altas velocidades; si por ejemplo me acerco a un ceda en la salida de una autopista noto cada vibración aunque vaya a 10 km/h, como si agarrase y soltase y agarrase y soltase

Desde que calientan, la más mínima frenada hace que se note mucho la vibración. Al día siguiente, cuando los discos vuelven a estar fríos, si freno suave a baja velocidad, la vibración es bastante más suave

CONCLUSIÓN:

Siento mucho extenderme tanto en la explicación pero no quería caer en lo que ya he leído en otros sitios que desgraciadamente no me ha podido ayudar

Agradecería de corazón si alguien me pudiese orientar en este quebradero de cabeza que arrastro desde hace 5 años


Saludos

Molas83
08/02/2021, 21:33
Menuda odisea! Pocas cosas quedan por cambiar. Sin embargo, todo apunta a los frenos: la vibración se acusa con la temperatura, después de cada cambio de discos la vibración desaparece... Tú mismo dices que después de cambiar los bujes no has cambiado discos y pastillas, pero aunque toque rascarse el bolsillo de nuevo yo tiraría por ahí. Básicamente porque al circular con discos nuevos pero montados en bujes torcidos, éstos acaban deformando los discos de nuevo, y una vez que se doblan no vuelven a ser los mismos.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

gato7
08/02/2021, 21:36
Buenas noches,como tu dices que te llamo la atencion la diferencia entre las roscas de las rotulas de direccion;esto es indicativo de que el subchasis esta desplazado hacia un lado (producto de un golpe)Como el subchasis soporta la cremallera y los brazos de suspension aqui puede estar el problema.No es problema de una mala alineacion por parte del operario,es que para poder llevar la convergencia a sus valores el resultado es esta diferencia en las roscas de las rotulas.Por otra parte con este desplazamiento seguro que las cotas de caida y avance estan fuera de rango.Para solucionar esto tienes que buscar un taller que hagan alineaciones sabiendo lo que hacen.
Saludos.

OCTI JAK
08/02/2021, 21:49
Hola albertodgdg97, yo tuve un problema como el tuyo, curiosamente un octavia tdi AHF, que todavía tengo; también en dos meses se cambiaron tres juegos de discos delanteros, se miró de todo y no daban con el problema; hasta que un día coincido en el taller con un propietario de un seat leon 1 tdi que también le había sucedido y lo solucionó poniendo los silenblocks de los brazoz macizos, los mismos que lleva el modelo cupra y, oye, mano de santo, se acabaron las vibraciones y el coche va mucho mas sujeto. De esto ya hace unos 5 años y lo más importante, es la reparación más barata que me hicieron en todo el serial, en total me costó 56 euros, eso si, que te los pongan de marcas que te ofrezcan garantías de calidad, ejemplo lenförder.

albertodg97
08/02/2021, 22:53
Muchas gracias por responder tan rápido!

Octi Jak, lo que me comentas de esos silentblocks lo leí varias veces y tenía pensado cambiárselos algun día

Molas83, igual debiera hacer eso, pero ahora, leyendo el mensaje de gato7 me acabo de quedar un poco ploff; si es lo que él dice, cambiar eso no me va a resolver nada, solo durante un tiempo entiendo yo...

Cada día estoy más convencido de que el anterior dueño tuvo un golpe, lo reparó, cambiaron discos y pastillas; y ala, a la venta y no quiero saber nada más de él...
¿Podría cambiar ese subchásis para intentar resolver este problema? Supongo que las barras axiales de dirección también estarán dobladas y habría que sustituirlas también...
Sería este que llaman Bastidor auxiliar, ¿verdad? Attention Required! | Cloudflare ([Only registered and activated users can see links])

Para hacerlo yo en casa lo veo un poco locura; pero de perdidos... ¿Podría ser que estuviera doblado solamente los brazos de suspensión? ¿o es poco probable?

Muchas gracias a todos, de verdad

jmageitos
09/02/2021, 09:13
Un palier en mal estado causa vibraciones al frenar.
Si las vibraciones también las notas al andar sin tocar el freno, después de todo lo que le has cambiado, deberías descartar los palieres.
Un saludo

albertodg97
09/02/2021, 12:21
Menuda odisea! Pocas cosas quedan por cambiar. Sin embargo, todo apunta a los frenos: la vibración se acusa con la temperatura, después de cada cambio de discos la vibración desaparece... Tú mismo dices que después de cambiar los bujes no has cambiado discos y pastillas, pero aunque toque rascarse el bolsillo de nuevo yo tiraría por ahí. Básicamente porque al circular con discos nuevos pero montados en bujes torcidos, éstos acaban deformando los discos de nuevo, y una vez que se doblan no vuelven a ser los mismos.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk


Perdón, os contesté a todos sin citaros (cosas de la inexperiencia :blink2:)

albertodg97
09/02/2021, 12:22
Lo mismo digo, no os he mencionado con enlace, disculpad

albertodg97
09/02/2021, 12:23
Hola albertodgdg97, yo tuve un problema como el tuyo, curiosamente un octavia tdi AHF, que todavía tengo; también en dos meses se cambiaron tres juegos de discos delanteros, se miró de todo y no daban con el problema; hasta que un día coincido en el taller con un propietario de un seat leon 1 tdi que también le había sucedido y lo solucionó poniendo los silenblocks de los brazoz macizos, los mismos que lleva el modelo cupra y, oye, mano de santo, se acabaron las vibraciones y el coche va mucho mas sujeto. De esto ya hace unos 5 años y lo más importante, es la reparación más barata que me hicieron en todo el serial, en total me costó 56 euros, eso si, que te los pongan de marcas que te ofrezcan garantías de calidad, ejemplo lenförder.

Uno más, sorry

albertodg97
09/02/2021, 12:25
Un palier en mal estado causa vibraciones al frenar.
Si las vibraciones también las notas al andar sin tocar el freno, después de todo lo que le has cambiado, deberías descartar los palieres.
Un saludo

Un palier está cambiado, el otro se veía en buen estado, no tenía los fuelles rotos ni nada; y el estriado donde se introduce en el buje también tiene buen aspecto. ¿Hay alguna forma de revisar las homocinéticas para determinar si puede estar mal internamente?

Gracias!!

Auradricus
09/02/2021, 14:07
Si ha tenido un golpe es posible que tenga alguna deformación que haga que las pinzas no estén paralelas al disco. Se tendría que poder ver fácil sacando ruedas y probando a ver si pasa una galga por algún lado

jmageitos
09/02/2021, 14:21
Un palier está cambiado, el otro se veía en buen estado, no tenía los fuelles rotos ni nada; y el estriado donde se introduce en el buje también tiene buen aspecto. ¿Hay alguna forma de revisar las homocinéticas para determinar si puede estar mal internamente?

Gracias!!

Tendría que estar en muy mal estado para detectarlo visualmente.
Hay empresas que acondicionan los palieres con intercambio.
Un saludo

gato7
09/02/2021, 14:59
Buenas tardes,el subchasis no tiene que estar dañado;simplemente puede estar desplazado,incluso algun tornillo de sujeccion a la carroceria doblado (no es la primera vez que lo veo) Aflojando los tornillos que lo sujetan a la carroceria admite cierto movimiento.Lo que es palmario es que seguro que tienes las ruedas con caidas distintas;circunstancia que se mide al hacer la alineacion.
Saludos.

albertodg97
09/02/2021, 22:50
Si ha tenido un golpe es posible que tenga alguna deformación que haga que las pinzas no estén paralelas al disco. Se tendría que poder ver fácil sacando ruedas y probando a ver si pasa una galga por algún lado

Observándolas en otras ocasiones no me ha llamado la atención esto; pero mañana lo probaré y meteré el VagCom para ver si la presión después de levantar el pedal de freno vuelve a valores entorno al 0; no vaya a ser que no retornen bien las pastillas

albertodg97
09/02/2021, 22:51
Tendría que estar en muy mal estado para detectarlo visualmente.
Hay empresas que acondicionan los palieres con intercambio.
Un saludo

Pues muchas gracias entonces, lo tendré en cuenta por si no fuera lo del subchasis

albertodg97
09/02/2021, 22:57
Buenas tardes,el subchasis no tiene que estar dañado;simplemente puede estar desplazado,incluso algun tornillo de sujeccion a la carroceria doblado (no es la primera vez que lo veo) Aflojando los tornillos que lo sujetan a la carroceria admite cierto movimiento.Lo que es palmario es que seguro que tienes las ruedas con caidas distintas;circunstancia que se mide al hacer la alineacion.
Saludos.

Aaah vale, ya entiendo. En ese caso mañana intentaré ponerme debajo del coche y medir las distancias relativas entre los anclajes del subchasis y las geometrías a ver si detecto distancias que no cuadren en un lado respecto al otro.

Hoy he comprobado la alineación y mientras que la rueda izquierda tiene una convergencia de 2 mm, la derecha tiene 12 mm (distancias en mm porque comprobamos con el método del hilo alrededor de las ruedas). Y hasta ahora no me había percatado pero al comprobar esto, me he dado cuenta de que la rueda derecha está significativamente más gastada que la izquierda (lógico porque con esa convergencia irá prácticamente arrastrándose)

Os mantendré al tanto de lo que va surgiendo. Una vez más, gracias de veras a todos por los mensajes

albertodg97
14/02/2021, 23:34
Hola a todos,

Estos días he andado bastante liado y no he podido hacer las comprobaciones en el coche; pero hoy he medido las distancias entre el subchasis y el propio chasis; y está desplazado hacia la derecha 8mm (en la dirección en la que recibió el golpe)

Cada vez estoy más convencido de que gato7 acertó de pleno

Lo que ahora me pregunto es: ¿Qué hago? desmontarlo y colocarlo yo en mi casa lo veo muy difícil, no tengo elevador y la altura que puedo conseguir es muy incómoda para trabajar; por otro lado, el coche tiene ya muchos km y si lo tengo que meter en el taller a hacer esto y me van a cobrar un dineral... muy a mi pesar el coche no lo va a valer, y va a ser dinero tirado porque en unos meses creo que no voy a necesitarlo.

¿Qué me recomendáis? ¿Alguien sabe cuánto puede costar esta reparación en un sitio en el que sepan lo que hacen?

Gracias de antemano

Un saludo

Azul Mauricio
15/02/2021, 08:35
También hay boxes de alquiler por horas donde podrías hacerlo.
No sé si tienes alguno por tu zona.

albertodg97
15/02/2021, 23:40
También hay boxes de alquiler por horas donde podrías hacerlo.
No sé si tienes alguno por tu zona.


Pues tengo que mirarlo, no hay gran cosa por aquí de boxes de alquiler y no es precisamente "barato", pero la verdad que si no es de esa manera, difícilmente se va a poder hacer

Gracias!!