PDA

Ver la Versión Completa : Problema con aguja temperatura "loca"



Jecaru2
29/07/2009, 08:50
Hola a todos,

soy Jesus y soy nuevo en este foro, el cual encuentro muy interesante tanto para aprender como para compartir. Tengo un Passat 1.9 TDI HIGHLINE 130CV AÑO 2001 MOTOR AVF 114403 KM / ext. gris perla / interior piel alcántara en negro con madera y tengo desde hace un par de días un pequeño problema.

Os cuento... he notado desde hace un par de días que la aguja que mide la temperatura del agua, se baja y se sube a su antojo, sin pasar de 90ºC, es decir, salgo para el curro, y a los 5 minutos ya alcanza la temperatura de crucero de 90ºC y de ahí (hasta ahora) ni se inmutaba, pero estos 2 últimos días, se baja a 70, luego sube a 80, luego hay ratos largos que se queda estabilizada en 90, etc.....

Mis dudas son:
1.- ¿Sabéis que puede ser? ¿OS ha pasado a algunos de vosotros?
2.- cuando se baja a 70 u 80 evidentemente en 1 segundo la temperatura del agua no baja 10 ni 20 ºC y menos en este tiempo, por tanto, ¿Puede esto hacer que no salte el ventilador de refrigeración y cargarme otra cosa? ¿El ventilador se activa en función de la aguja o lo que manda la información al panel del coche(aguja) es distinto a lo que hace que se active el ventilador?

3.- En función de lo que sea.....¿es cara la reparación? ¿PUedo aguantar así un tiempo sin tener que preocuparme? Evidentemente tengo que arreglar sea cual sea el fallo, pero andan malos tiempos.

Espero vuestros comentarios con impaciencia, ya que el tema me preocupa, ya que es la primera "cosilla" que le sale a mi super passat.

Muchas gracias de antemano a todos.
Salu2.

JCC
29/07/2009, 09:40
Tienes mal el sensor de temperatura del líquido refrigerante. Avería muy común en el grupo VAG.
[Only registered and activated users can see links]

Son 30 € y suele ser muy fácil el cambio... en un 1.8 gasolina por ejemplo, se quita con las manos practicamente, es tirar del clip retenedor que ves y... a correr.

El sensor lleva 4 pines que informan a la ECU por un lado y al cuadro por otro y dependiendo que como esté puede hacer que a la ECU le informe de que vaya frio y por tanto inyecte mas y consumas mas combustible o por el contrario si le informa de temp. alta notarías merma en prestaciones.

No tiene nada que ver como salte el electro, ya que para ello hay un termo-conmutador (manocontacto) "pinchado" en el propio radiador. Este:
[Only registered and activated users can see links]

¡Hala... y feliz estreno en la web!.

asier.city
29/07/2009, 09:50
Buenos días,

Yo tengo un problema parecido. El reloj de la temperatura estaba un poco loco, y como tú dices, llevaba 5 minutos marcando90ª y luego bajaba al mínimo y así sucesivamente.

En principio cambie el sensor de temperatura y me fué bien durante 2 días, pero ahora vuelve a hacer lo mismo. Eso me indica que mi problema puede venir del reloj directamente.

Respecto si salta correctamente el ventilador, debes andar un rato con el coche asta que se caliente, luego paraté y dejaló a relentí. Si aceleras y salta el ventilador, en principio no tendrás problema.

Un Saludo.

nacsand
29/07/2009, 17:17
Hola asier.city,

Pues hombre, creo que se trata del mismo caso del post anterior, que tan claramente ha explicado el Sr. JCC

Saludos.

Jecaru2
29/07/2009, 19:29
Hola,

hoy al venir del curro, a las 7 de la tarde, 20km de trayecto, al encerrar el coche en la cochera, lo he dejado 5 minutos al ralentí y en vez en cuando le aceleraba y yo no he escuchado que saltase el ventilador, tal y como indica asier.city.....la verdad es que desde que tengo el coche, solo escucho el del clima, que me han dicho que lleva 2 ventiladores, 1 para el clima y otro para refrigerar....no se cuanto de cierto hay en esto.....pero vamos que a ralentí con las temperaturas que tenemos no me ha saltado o no lo he escuchado......y la aguja esetaba a 90 piñón...........¿es normal? ¿puedo tener otra cosa rota que no le mande información a la centralita para que salte?

Gracias.

Attitude
29/07/2009, 19:33
A mi también me pasó lo mismo en un Leon 1.9 TDI 110 CV.
Le cambié el sensor (que por cierto se averian mucho) y seguía igual.
Al final resultó ser el termostato que quedaba abierto. ¿Has observado si tarda más de lo habitual en calentarse? ¿Sube a 90 cuando estas parado y baja al circular?
Si la respuesta es sí cambiale el termostato.

Attitude
29/07/2009, 19:37
¿Por cierto tienes Climatronic?
Porqué s tienes Climatronic puedes verificar la temperatura real del agua, ya que la que la que lees en el cuadro esta "filtrada" y marca 90 ºC entre aproximadamente 75 y 110 ºC de temperatura.

Jecaru2
29/07/2009, 19:49
Hola,

en calentarse tarda más o menos lo mismo, lo que sí he detectado es que tiene trompicones, es decir, no sube paulatinamente como lo hacía hasta ahora, sube un poco, se para un rato(20 seg. o 30 mas o menos) y luego continua subiendo. Lo que sí es cierto también es lo que dices, que si paro despues de estar el coche caliente, y vuelvo a arrancar sube hasta 90 y luego baja un poco, y al rato vuelve a subir a 90.

Si tengo climatronic.....¿cómo puedo verificar eso que dices de la temperatura real, xq en el clima me marca la temperatura que hay en el cuadro?

Si es el termostato, puedo cargarme algo si no lo llevo pronto? tengo pensado llevarlo el viernes y diariamente hago unos 50 km con este tiempo :D, pero no le doy mucha caña....estoy un poco acojonado...

y el pvp de cambiar el termostato, lo recuerdas.

Muchas gracias.
Sldos.

Attitude
29/07/2009, 20:49
Lo del climatronic en el Passat no se como se activa, pero busca en google "menu oculto climatizador" y seguro que encuentras algo. De todas maneras los sabios de este foro seguro que te pueden responder.
Yo lo cambie yo mismo me costo uns 30 euretes la pieza mas rellenar el líquido, el tiempo empleado unos 20 minutos en mi coche.
No se el precio de la mano de obra de tu taller...
Las consecuencias que puede tener:

-Consumo un poco más alto por no funcionar a la temperatura ideal.
-Calefacción que no calienta (No creo que sea muy importante en esta epoca :)...
-Desgaste innecesario del motor como consecuencia de no funcionar asu temperatura.

Por ir así unos dias no te pasará nada, pero te recomiendo que cuanto antes mejor.

JCC
30/07/2009, 09:19
Hola,

hoy al venir del curro, a las 7 de la tarde, 20km de trayecto, al encerrar el coche en la cochera, lo he dejado 5 minutos al ralentí y en vez en cuando le aceleraba y yo no he escuchado que saltase el ventilador, tal y como indica asier.city.....la verdad es que desde que tengo el coche, solo escucho el del clima, que me han dicho que lleva 2 ventiladores, 1 para el clima y otro para refrigerar....no se cuanto de cierto hay en esto.....pero vamos que a ralentí con las temperaturas que tenemos no me ha saltado o no lo he escuchado......y la aguja esetaba a 90 piñón...........¿es normal? ¿puedo tener otra cosa rota que no le mande información a la centralita para que salte?

Gracias.

A ver, aclaración de conceptos:

No existe un electroventilador para el AC y otro para el radiador, sino que ambos funcionan a la vez y obviamente sirven para ambas cosas.

Eso sí, en el momento de poner el clima los electros se ponen AMBOS en funcionamiento. Si quitas el clima y esperas a que al ralentí, o incluso acelerando, el manocontacto del radiador sea el que los active... puede que no los veas nunca funcionar, al menos a coche parado.

La diferencia entre termostato jodido y sensor es que en el primero puede pasar de 90º C y en el segundo jamás. Otra diferencia es que las oscilaciones por termostato son muy lentas y mas acompasadas con las solicutudes del pedal del acelearador, sin embargo si es el sensor, las oscilaciones son muy bruscas e ilógicas, como tu bien decias en el primer post: ...cuando se baja a 70 u 80 evidentemente en 1 segundo la temperatura del agua no baja 10 ni 20 ºC y menos en este tiempo...

Lo que dicen de saber la temperatura del líquido a través del canal correspondiente del clima... me temo que no, ya que lamentablemente también va "monitorizada" a un límite máximo de 90º C.

Venga, un saludo.

Jecaru2
30/07/2009, 10:10
Hola compañeros,

gracias a todos por vuestras aclaraciones. Mañana voy a dejar el coche en el taller. Ayer por la noche que cogí el coche y esta mañana al venir al curro ha tenido un comportamiento normal, es como si se hubiese arreglado, lo cual dudo. Lo que sí le hice ayer por la tarde fue apretarale un poco una pieza que lleva justo debajo del bidón del agua refrigerante(lleva 2 gomas, una por donde sale el agua para refrigerar y otra por donde imagino que entra y luego debajo la pieza que digo, que es muy parecida a la que pone JCC en el post y no se si en los passat 3b del 2001 viene ahi o no). En cualquier caso no me fio y mañana lo llevaré.

Gracias.
Sldos.

Attitude
30/07/2009, 16:39
Ya nos contarás la resolución de la avería.

Por favor mantennos informados.

Saludos

ermanzan
30/07/2009, 17:05
Pulsas a la vez AC//ECON y el boton de echar aire por arriba (el del muñeco sentado con una flecha hacia arriba) y estás dentro.

En el Passat 3c es el grupo 19 (que se selecciona con la ruleta de la izquierda) subgrupo 2 (ruleta central).

Para salir, con pulsar una vez AC//ECON vale.

Un saludo. :D

Jecaru2
03/08/2009, 10:13
Hola compañeros,

el viernes llevé el coche al taller y me pasó el vagcom. No salió nada, me revisó el sensor de temperatura, termostato, etc.....y todo estaba bien. Me limpió los contactos y a ver que pasaba. Ya no ha vuelto a volverse loca la aguja......pero no se........puede que solo fuese esto, que había algo que hacía mal contacto.........no se si eso puede ser.

En cualquier caso ya os iré contando.

Gracias.
Sldos.