PDA

Ver la Versión Completa : Soplido al meter carga al motor



rce_tdi
31/03/2021, 23:21
Hola a todos, estoy buscando ayuda porque no consigo dar con el problema. He leído mucho por el foro sobre problemas similares, pero no veo la solución.

Al acelerar, cuando el motor está bajo de revoluciones (Se nota más en velocidades largas) suena un soplido hasta que el motor llega a unas 2000 rpm, entonces deja de oírse. El soplido es bastante fuerte, y es proporcional a la carga que le metes al motor.
Solo se oye cuando el coche está en marcha, con el coche parado no se aprecia.
Se oye en el lado izquierdo y con la ventanilla bajada se oye bastante fuerte, sobre todos cuando estas cerca de alguna pared o te adelanta otro coche.

Se trata de una Alhambra 1.9 tdi 90cv del 98, motor AHU con 143.000 km.

Los únicos síntomas que le noto son el ruido/soplido y quizás algo baja de potencia, aunque como la tengo hace poco tampoco no tengo muchas referencias para comparar.
No hay humos en absoluto y el motor sube bien de revoluciones, a partir de 2000 rpm parece que todo está correcto.
He revisado los tubos de la admisión e intercooler sin encontrar grietas, ni zonas manchadas ni abrazaderas sueltas.

Me dicen en un taller que podría ser la válvula de descarga, pero tengo otros coches TD y nunca he escuchado ese soplido. Además, no le veo sentido a que solo se oiga hasta 2000 rpm.

¿Se os ocurre algo?

Gracias

Ibiza_Warrior
01/04/2021, 08:49
A mí eso me huele a algún manguito del circuito de presión del turbo que tenga algún agujero. Me pasó en mi anterior Ibiza 6L, se cambió y se acabó el problema. Si es eso... es barato.

rce_tdi
01/04/2021, 10:59
A mí eso me huele a algún manguito del circuito de presión del turbo que tenga algún agujero. Me pasó en mi anterior Ibiza 6L, se cambió y se acabó el problema. Si es eso... es barato.

Es lo que yo pensaba, pero no veo ningún tubo roto.
¿Si fuera eso, tendría sentido que el soplido corte a 2000 rpm?

aprendizloko
01/04/2021, 11:30
Similar me paso a mi hace años en un Peugeot 405 TD en el que el motor perdía fuerza y oía un soplido a partir de las 2000 vueltas. Los mecánicos me decían que si fallaba el turbo, que si culata, que sin compresión, ... Al final quite el taco del motor lado distribución para levantar y avanzar el motor para poder meter la mano al turbo y encontré rajado el tubo que va al intercooler, esta colocado sobre la tapa de balancines, lo poco que podía ver sin desmontar no se notaba la raja, solo cuando cogía presión. Tubo nuevo y como un tiro.

rce_tdi
01/04/2021, 22:55
Tu soplido empezaba a las 2000 rpm, eso si tiene sentido, a más revoluciones más presión..........

PEÑÑA
03/04/2021, 17:09
Podrias enseñarnos un audio sobre ese soplido?

mariusfarcas37
03/04/2021, 21:02
Manguito o fisura del intercoler, no tiene mancha de aceite?

Enviado desde mi G3221 mediante Tapatalk

rce_tdi
03/04/2021, 21:54
Podrias enseñarnos un audio sobre ese soplido?

Es difícil porque cuando se oye es con la ventanilla bajada, cuando aceleras teniendo al lado otro coche, una mediana o un muro. Si saco el teléfono por la ventanilla se va a oír el aire de la velocidad soplando en el micro.

Con la ventanilla bajada, suena como si hubiera puesto el ventilador interior para desempañar el parabrisas, por el lado del conductor.

rce_tdi
03/04/2021, 22:18
Manguito o fisura del intercoler, no tiene mancha de aceite?

Enviado desde mi G3221 mediante Tapatalk

Totalmente seco el intercooler.

Lo tubos, hasta donde puedo ver y tocar (Desde el colector de admisión al intercooler y desde el intercooler hasta el turbo, salvo el último tubo rígido y la conexión al turbo) está todo limpio y seco, no se aprecian manchas, roturas o conexiones flojas.

En la Alhambra, al no disponer de elevador no puedo acceder bien a la parte del turbo, hasta donde llego toco los tubos y no encuentro perdidas, pero la verdad esa parte no puedo inspeccionar en condiciones.

De todas formas lo que me descuadra es que a partir de las 2000/2200 rpm deje se oírse el soplido, a más revoluciones debería oírse más ¿O no?

mariusfarcas37
03/04/2021, 22:26
Esacto, si es manguito no para de soplar. Yo una vez cambie la bomba tandem, se movía el racord principal y al final vi que tenía un manguito reventado.

Enviado desde mi G3221 mediante Tapatalk

rce_tdi
04/04/2021, 11:31
Dándole vueltas al teme, pienso que el problema puede venir por aquí:

Puesto que el “soplido” corta a partir de las 2000 rpm, creo que debo descartar perdidas en los tubos que van desde el turbo al colector de admisión.

Con las ventanillas cerradas el “soplido” se oye en la parte izquierda del salpicadero, pegado al parabrisas. En esa zona es donde están las dos electro-válvulas que regulan la EGR y la gestión del turbo (De simetría fija).

Cómo en el sistema de vacío no se aprecian fallos, pienso que el problema puede estar en la electro-válvula que gestiona el turbo, o en los tubos de ese sistema.

Al ser un turbo de simetría fija, lo único que se regula es la apertura de la válvula de descarga. Por los gráficos y la información que encuentro, el funcionamiento sería este:
Un tubo lleva la presión del turbo hasta la electro-válvula de la que salen dos tubos, uno que manda la presión del turbo a la válvula de descarga y otro que manda la presión del turbo a la admisión, cerca de la caja del filtro del aire.
La centralita es la que decide si la presión que manda el turbo a la electro-válvula se desvía a la válvula de descarga o si se manda al exterior (Caja del filtro de aire)

Creo que si el tubo que desvía el aire hacia el exterior (Caja del filtro de aire) estuviera rajado podría ser el origen del “soplido” y cuando la centralita desvía esa presión al otro tubo (Hacia la válvula de descarga), es cuando el “soplido” corta.

Mis dudas: ¿Tanto puede notarse ese “soplido” en el exterior?
¿A qué rpm hace la electro-válvula el cambio, podría ser sobre las 2000 rpm?

El problema es que los tubos están metidos baja la zona del limpiaparabrisas con muy mal acceso, cuesta ver algo y meter la mano es casi imposible.

rce_tdi
09/05/2021, 21:54
Después de hacer todo tipo de comprobaciones sin encontrar fugas en los tubos de admisión ni intercooler, la conclusión a la que llego es esta:
El soplido viene de la parte “Escape” del turbo, los gases de escape se pierden al no estar hermético el compartimento donde los gases de escape hacen girar las aspas.
A partir de cierta presión se empieza a oír el soplido, hasta que la válvula de descarga abre el paso de los gases hacia el tubo de escape y alivia la presión (A algo más de 2100 rpm)
¿Os parece posible que ese sea el problema?
¿Esa pérdida de gases puede ocasionar falta de potencia en bajas?

Ibiza_Warrior
10/05/2021, 21:53
Sólo un apunte: simetría en el turbo... poca. Será de GEOMETRÍA fija