PDA

Ver la Versión Completa : TDI BMN: Humo blanco, angle syncro, y alguna cosilla más.



periko00
23/05/2021, 18:17
Buenas tardes a todos,

Hace dos año me traje un 2.0 TDI BMN de Alemania, a tan buen precio que no pude decir que no, y entre que el coche no iba mal del todo y el ultimo año he estado muy ocupado, tenia algunas cosas pendientes que he ido dejando hasta ahora que he podido ponerme con el.
Os cuento que síntomas tenia, como estaban el angle syncro, que he ido haciendo recientemente y que queda pendiente.



A veces da tirones al poco de arrancarlo. Tipo cabalgar un potro salvaje. Siempre antes de llegar a los 90º el anticongelante. Esto ha hecho que el bi-masa se haya añadido a la lista de cosas pendientes...
Tiembla al apagarse como si la válvula de apagado suave no cerrase bien.
A veces cabecea a ralentí. Siempre antes de llegar a los 90º el anticongelante.
A veces muestra ralentí inestable. Con el anticongelante a 90º
A veces empieza a echar humo blanco con olor a diésel.
La bomba tándem mezclaba aceite con el diésel.
El valor del angle syncro estaba en 3.72º y el consumo instantáneo a 1,49 l/h


Venia de tener un TDI ASV, y sin mirar el velocímetro, daba sensación de perezoso a pesar de sus 170Cvs, pero desconozco como van estos motores, ya que es el primero que pruebo y el ASV tenia una entrega de potencia brusca. El ASV era un Seat Cordoba con 5 marchas y el BMN es un A3 8P SB con 6 marchas y algunos kilos más.

Recientemente he cambiado juntas a la bomba tándem y he ajustado el angle syncro a -0,35º, ajustando también en árbol de escape hasta que entraban los pasadores y el consumo instantáneo ha quedado en 0,58 l/h.

Solo lo he podido probar un rato, vamos, dejar que se caliente dos veces y salir a dar una vuelta y he notado que el ralentí no se ha mostrado inestable, no ha cabeceado a ralentí, no ha echado nada de humo blanco con ese característico olor y parece que es un poco menos perezoso en bajos sin haber perdido altos.

Quedaría pendiente un log a ver como carga el turbo, cambiar el bi-masa, probar que tal la EGR con una junta de 9mm y revisar la válvula de apagado suave.

Y aquí ven las preguntas que me surgen:



¿Cómo veis los valores en las que se han quedado el angle syncro?
¿Cómo veis los valores en las que se han quedado el consumo instantáneo?
¿Qué opinión sobre la junta de 9mm en la EGR al ser un TDI BMN con filtro de partículas? ¿Debería de esperar a montarla para ajustar los valores de la EGR según explican algunos bricos a 300 mg?
¿Cómo empezar a revisar la válvula de apagado suave? No hay avería en vagcom registrada.


Saldré esta tarde un rato a probarlo mas y os añado se percibo mas cosas.

Gracias de antemano por vuestro tiempo y por compartir conocimientos.

periko00
23/05/2021, 19:13
Acabo de sacarlo a autopista y las sensación es que mas agresivo en la reacción al acelerador. Nada de ralentí inestable y nada de humo blanco, pero habrá que espera porque eso lo hacía cuándo le apetecía.

Alteafr
23/05/2021, 21:03
en este motor es imprescindible que esten los arboles sincronizados y el valor lo mas proximo a 0,0 si no hay olores raros a gasoil ,mal arranque ,ralenti inestable o con consumo alto,cuando has comprobado el angle sincro al acelerar cambian los valores? los inyectores que valores te dan? ,y el 2.0 tdi bmn antes de las 2000 rpm`s esta muerto luego a partir de hay da todo el par es cosa de acostumbrarse ,limpiarle el caudalimetro egr y la admision tambien se nota bastantey luego la arandela de 9 mm le ganas bajos y mucha mas finura de funcionamiento,un saludo

periko00
24/05/2021, 08:41
Alteafr,

Gracias por la respuesta. Me dejas mas tranquilo.

El angle sincro tiende a quedarse a 0 al acelerar. Estaba en 3.72º, lo moví a +6º en el primer intento y en el segundo se quedo en los -0,35º. Pensaría que esta fuera de rango por lo estable que se ve en 0, si no fuera por que lo vi a +6º y en el síguete intento lo moví casi nada en la dirección apuesta y a veces marca los -0,35º

Los inyectores marcan valores muy bajos, tipo 0,2 / 0,02 y se ven emparejados. Creo que son valores buenos.

La arandela de 9mm ¿sabes si es montar y listo, o mejor montar y luego ajustar valor EGR a 300 mg?

Saludos,

gori
24/05/2021, 16:46
Creo que en ese motor no se puede acceder a la centralita para cambiar los miligramos de la egr, es la version de la ecu edc16 y eso solo se puede hacer con la edc15. No obstante la junta de 9 milimetros la acepta sin problemas y mejora mucho el coche

Alteafr
24/05/2021, 19:32
arandela es montar y listo, si tienes esos valores de inyectores estan perfectos

hera
25/05/2021, 08:10
hola si nos pusieras unos pantallazos iriamos mas directos

de momento con lo que has echo ya mejoro osea que era de ahi

la egr no la toques te dara averia

comprueba el estado de las mariposas de admision y su electrovalvula suelen fallar mucho , veras la zona manchada de aceite, lado izquierdo colectores de admision

periko00
25/05/2021, 09:09
Pues en cuanto llegue la junta de 9mm, que espero sea antes de que termine la semana, la monto sin intentar ajustar EGR con VagCom y os cuento impresiones.

periko00
25/05/2021, 09:14
hola si nos pusieras unos pantallazos iriamos mas directos

de momento con lo que has echo ya mejoro osea que era de ahi

la egr no la toques te dara averia

comprueba el estado de las mariposas de admision y su electrovalvula suelen fallar mucho , veras la zona manchada de aceite, lado izquierdo colectores de admision

Hera, ¿algún procedimiento para comprobarla más allá de desmontar, limpiar e inspección visual?

periko00
25/05/2021, 09:22
En cuanto monte la junta de 9mm, salgo a probarlo, le hago un log y os subo pantallazos del log y de valores.

Por el momento, es como tener coche nuevo: Va mucho mas fino que antes, parece que han desaparecido todas las cosas raras que hacia, el consumo ha bajado un poco y si antes al acelerar el coche respondía con un "....ok, ok, vamos.....", ahora responde con un "Quita de en medio! Estoy enfadado!":thumbsup:

hera
25/05/2021, 09:35
Hera, ¿algún procedimiento para comprobarla más allá de desmontar, limpiar e inspección visual?

si con un log 3 y 11

de momento pueds solo entrar en el canal 3 mirar valores y ciclo de apertura y cierre , que sean correctos

Alteafr
25/05/2021, 20:09
añadiria a loa canales que dice el compañero el 13 ,recuerda que con el motor caliente mirate la temperatura con el vcds tiene que estar a 90 grados a muy cerca y sin ningun consumible encendido hasta la puertas cerradas para que haya perturbaciones

octavioRS28
26/05/2021, 19:32
buenas! me interesa bastante este tema ya que aunque mi BMN no tenia todos estos problemas, algunos de ellos si. ultimamente me da tirones en frio, cada vez mas, antes lo hacia despues de hacer mucha ciudad pero ahora me lo sigue haciendo hasta despues de un viaje de 600km. el coche tiene 359.000km y en teoria el FAP de serie asique igual andan los tiros por ahí pero antes quería probar la junta de 9mm para la egr. A que llamais consumo excesivo en estos motores? Un consumo de 6.3l/100 a 130kmh de velocimetro en un pontevedra - madrid estaria dentro de parametros no? Es lo que gasta mi octavia rs del 2007 con ruedas 225/40 r18.
Otro de los problemas que tiene desde que lo compre es que en frio arranca mal, igual tarda de 2 a 4 segundos segun el frio que haga, siempre le doy 2 veces al contacto y espero como 15-20s porque sino es aun peor. Y ya por ultimo, otro de los defectos que le veo es que humea echa bocanadas de humo cuando le pisas un poco al gas (lo ves cuando vas detras de mi coche), es un humo mas gris que negro, pero bueno, no se hasta que punto sera normal.

creo que voy a empezar limpiando la egr y poniendole la junta de 9mm a ver que tal, y si eso le miro el angle syncro con un amigo que tiene el vagcom a ver que tal esta.

hera
27/05/2021, 08:22
buenas! me interesa bastante este tema ya que aunque mi BMN no tenia todos estos problemas, algunos de ellos si. ultimamente me da tirones en frio, cada vez mas, antes lo hacia despues de hacer mucha ciudad pero ahora me lo sigue haciendo hasta despues de un viaje de 600km. el coche tiene 359.000km y en teoria el FAP de serie asique igual andan los tiros por ahí pero antes quería probar la junta de 9mm para la egr. A que llamais consumo excesivo en estos motores? Un consumo de 6.3l/100 a 130kmh de velocimetro en un pontevedra - madrid estaria dentro de parametros no? Es lo que gasta mi octavia rs del 2007 con ruedas 225/40 r18.
Otro de los problemas que tiene desde que lo compre es que en frio arranca mal, igual tarda de 2 a 4 segundos segun el frio que haga, siempre le doy 2 veces al contacto y espero como 15-20s porque sino es aun peor. Y ya por ultimo, otro de los defectos que le veo es que humea echa bocanadas de humo cuando le pisas un poco al gas (lo ves cuando vas detras de mi coche), es un humo mas gris que negro, pero bueno, no se hasta que punto sera normal.

creo que voy a empezar limpiando la egr y poniendole la junta de 9mm a ver que tal, y si eso le miro el angle syncro con un amigo que tiene el vagcom a ver que tal esta.

hola , el consumo es el normal

comprueba valores de los inyectores , y el arranque puedes empezae por poner valores de temperatura motor frio ,puede estar el sensor mal

pero mas bien parece de inyeccion

octavioRS28
27/05/2021, 12:04
buenas, gracias por responder.

lo primero, comentar que acabo de soltar el tubo metalico de la egr para ver que junta llevaba y resulta que ya llevaba la de 9mm, y la zona no se veia con mucha mierda asique ni me raye a desmontar la egr para limpiarla, asique el tema tirones dudo que este relacionado con la egr.
los valores de los inyectores los comprobe con el vagcom cuando compre el coche y estaban muy bien, bastante mejores que los valores que daba el 2.0 tdi bkd de mi padre, el cual no da ningun problema de arranque ni de tirones en frio. ademas los inyectores estan cambiados en campaña los 4, asique yo creo que los podria descartar como causa del problema.
a que te refieres con lo de poner valores de temperatura motor frio? se puede modificar eso en el vagcom? imagino que consiste en decirle a la ecu arranque siempre en frio ignorando lo que le diga el sensor de la temperatura? que sensor seria el que me esta generando este problema, el de temperatura de admision, gasoil...?

gracias de antemano

hera
27/05/2021, 13:18
es el de temperatura motor

me refiero a que con el motor frio y vag com compruebes temperatura en el canal 7 a primera hora sin arrancar

prueba a soltar el enchufe del sensor de temperatura de motor y arranca por si mejora

octavioRS28
27/05/2021, 13:37
Ahh entiendo entiendo, gracias! Imagino que ese sensor tomara la temperatura del anticongelante o de la culata no? Tendre que buscarlo ya que no se dónde está.

José R
27/05/2021, 13:44
Ahh entiendo entiendo, gracias! Imagino que ese sensor tomara la temperatura del anticongelante o de la culata no? Tendre que buscarlo ya que no se dónde está.

Lo tienes debajo de la bomba tandem.

Un saludo.

octavioRS28
27/05/2021, 14:23
Lo tienes debajo de la bomba tandem.

Un saludo.
Mil gracias! Luego pruebo a desenchufarlo.

periko00
30/05/2021, 13:56
Buenos días,

Imageshack.com no me esta dejando subir imágenes. Os pongo unos links a OneDrive para que podáis verlas (los links caducan en 5 días. Si los queréis ver más tarde, avisar y los vuelvo a generar):

Grafica: [Only registered and activated users can see links]
Datos: [Only registered and activated users can see links]
Estadisticas: [Only registered and activated users can see links] EpXLC

Como feedback después de cambiar juntas bomba tandem, ajustar angle syncro, sincronizar arboles de levas y poner junta de 9mm, es que el coche va mucha más redondo.

Se han acabado las fumatas blancas y los olores, es mucho más directo en la respuesta al acelerador, nada de ralentí inestable, menos ruidoso y no es que tenga más potencia, pero al responder tan directo al acelerador, en tramos donde antes me costa pasar de 120km/h, ahora llega casi a los 140km/h, y como hay que estrujarle menos, estoy bajando consumos.

Por el momento le doy un aprobado, pero creo que se podría mejorar la carga del turbo...quizás cambio de colector por el de aluminio, N75 y caudalímetro.

Por cierto, no encuentro canal en que pueda medir MAF especifico y actual. Solo encuentro MAF actual, que en log llega a medir 1134,6 mg/str a las 2879 rpm.