Ver la Versión Completa : Duda reparacion inyectores 1.6 TDI CAYC
Buenas, en diciembre 2020 me petó 1 inyector (150.000 km, 12 años). Lo llevé a un especialista con lab diesel y banco de pruebas en la zona norte de Madrid. Me reparó los 4 inyectores (1000 euros), me dijo que las toberas estaban bastante mal y tal. En su momento metí el VAGCOM y los valores me salian normales (soy bastante novato) y el propio taller me dijo que le sorprendió que su diagnostico también le daba valores normales. El caso es que en su momento llamé a otro taller (en Coslada, bastante conocidos) y me vinieron a decir que estos piezoeléctricos casi nunca son reparables....
El coche ha ido bien 6 meses y ahora va bien, pero noto que "pica" un poco bielas (creo...).
Primera duda: cómo se programan en VAGCOM los inyectores reparados? la máquina de banco de pruebas da unos valores o algo así a meter en VAGCOM o SW similar?
A lo que voy. Ahora tengo problemas de arranque en caliente (recordad q es el 1.6, no el 1.9) tengo otro post reciente al respecto. En la skoda, además de decirme que quizás es culpa del bimasa (cosa que dudo) me dicen que habría que ajustar la inyeccion, que la ven poco fina (ruido de inyectores y picado).
¿Cómo lo ajustan? Me comentan de ajustes en frio y en caliente. En principio les he dicho que OK, sobre 150 euros me dicen.
Eso se puede hacer con VAGCOM? se puede diagnosticar y ajustar? No lo digo por el dinero, es por aprendiendo y enterándome...el coche envejece y es momento de ponerse un poco las pilas en esto.
Gracias!
Lo llevé a la skoda y en teoria me han ajustado inyectores, me dijeron que les estaba costando....al final me han dado el coche (180 euros) y francamente lo veo igual (sonido de picado).
Respecto al arranque en caliente (segun la casa problema del bimasa) justo me lo están cambiando en otro taller por la tercera parte del coste, ya contaré si es eso....
Aveirense
26/06/2021, 21:43
Hola Jose198. Yo estoy informándome de los fallos de inyección de los 1.6 y es un tema complejo. Hay muchos afectados por esta avería, que suele ser muy cara y complicada de solventar.
davidyork
09/07/2021, 23:07
Lo llevé a la skoda y en teoria me han ajustado inyectores, me dijeron que les estaba costando....al final me han dado el coche (180 euros) y francamente lo veo igual (sonido de picado).
Respecto al arranque en caliente (segun la casa problema del bimasa) justo me lo están cambiando en otro taller por la tercera parte del coste, ya contaré si es eso....El mío pica un poco al arrancar,les pedí a Skoda ajuste de inyectores y ni se atrevían a tocarlo.que si se tocaban había riesgo de joderlos.
Para que veais lo escarmentados que están.
Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
Lo llevé al sitio donde me repararon los inyectores hace meses, me los ha comprobado y limipiado (imagino que de forma superficial, no me han cobrado) y magicamente ya no pica....uno no sabe qué pensar ya...
Lo que si que voy a hacer es cambiar el filtro de gasoil que tiene 75.000 km....
Lo llevé al sitio donde me repararon los inyectores hace meses, me los ha comprobado y limipiado (imagino que de forma superficial, no me han cobrado) y magicamente ya no pica....uno no sabe qué pensar ya...
Lo que si que voy a hacer es cambiar el filtro de gasoil que tiene 75.000 km....
:thumbsup:
Ikervp44
30/08/2024, 10:47
Muy buenas a todos,este es mi primer mensaje en este foro.Estos inyectores siemens-continental de los motores 1,6 tdi cayc, cayb con la referencia 03L130277B igual que todos los demas inyectores siemens piezoelectricos, da igual en que marca de coche se montan, tienen reparacion.Se pueden reparar tanto los solenoides en algunos casos, como la parte mecanica.En el caso de no poder repararse, el solenoide se cambia por otro, usado claro, nuevos no hay, no se fabrican.
Yo me dedico a la inyeccion diesel ya hace 25 años, tengo un taller en Humanes de Madrid.
En pocas palabras, lo primero se tiene que averiguar si el inyector falla por culpa de gasoil en mal estado, virutas metalicas, o solenoide.
Cuando falla por culpa del gasoil, ademas de los inyectores se tiene que sacar la bomba inyectora para revisar y limpiar ademas de montar una tobera nueva al inyector y calibrarlo.
Si el fallo es por la culpa del solenoide, que ya sabemos que vienen mal de fabrica, entonces se cambia el solenoide y se calibra el inyector.
En algunos casos, por la culpa de la mala inyeccion, tambien puede haber problemas con los pistones, pueden tener grietas, roturas, o pueden estar fundidos.
Recomendaciones:
Combustible de gasolineras de las buenas, no voy a dar nombres, luego cambiar filtro de combustible cada 5000...10000km.
Muy buenas a todos,este es mi primer mensaje en este foro.Estos inyectores siemens-continental de los motores 1,6 tdi cayc, cayb con la referencia 03L130277B igual que todos los demas inyectores siemens piezoelectricos, da igual en que marca de coche se montan, tienen reparacion.Se pueden reparar tanto los solenoides en algunos casos, como la parte mecanica.En el caso de no poder repararse, el solenoide se cambia por otro, usado claro, nuevos no hay, no se fabrican.
Yo me dedico a la inyeccion diesel ya hace 25 años, tengo un taller en Humanes de Madrid.
En pocas palabras, lo primero se tiene que averiguar si el inyector falla por culpa de gasoil en mal estado, virutas metalicas, o solenoide.
Cuando falla por culpa del gasoil, ademas de los inyectores se tiene que sacar la bomba inyectora para revisar y limpiar ademas de montar una tobera nueva al inyector y calibrarlo.
Si el fallo es por la culpa del solenoide, que ya sabemos que vienen mal de fabrica, entonces se cambia el solenoide y se calibra el inyector.
En algunos casos, por la culpa de la mala inyeccion, tambien puede haber problemas con los pistones, pueden tener grietas, roturas, o pueden estar fundidos.
Recomendaciones:
Combustible de gasolineras de las buenas, no voy a dar nombres, luego cambiar filtro de combustible cada 5000...10000km.
Buenas. Si se repara el solenoide cuanto tiempo puede durar funcionando el inyector?
Siempre he leído que si se reparan vuelven a fallar al poco tiempo
Muy buenas a todos,este es mi primer mensaje en este foro.Estos inyectores siemens-continental de los motores 1,6 tdi cayc, cayb con la referencia 03L130277B igual que todos los demas inyectores siemens piezoelectricos, da igual en que marca de coche se montan, tienen reparacion.Se pueden reparar tanto los solenoides en algunos casos, como la parte mecanica.En el caso de no poder repararse, el solenoide se cambia por otro, usado claro, nuevos no hay, no se fabrican.
Yo me dedico a la inyeccion diesel ya hace 25 años, tengo un taller en Humanes de Madrid.
En pocas palabras, lo primero se tiene que averiguar si el inyector falla por culpa de gasoil en mal estado, virutas metalicas, o solenoide.
Cuando falla por culpa del gasoil, ademas de los inyectores se tiene que sacar la bomba inyectora para revisar y limpiar ademas de montar una tobera nueva al inyector y calibrarlo.
Si el fallo es por la culpa del solenoide, que ya sabemos que vienen mal de fabrica, entonces se cambia el solenoide y se calibra el inyector.
En algunos casos, por la culpa de la mala inyeccion, tambien puede haber problemas con los pistones, pueden tener grietas, roturas, o pueden estar fundidos.
Recomendaciones:
Combustible de gasolineras de las buenas, no voy a dar nombres, luego cambiar filtro de combustible cada 5000...10000km.
Que clase de reparación es cambiar un solenoide por otro del mismo moodelo de segunda mano?, seguro que casca en un cuarto de hora..., como bien dices los solenoides de los piezoelectricos no se venden como repuesto, y de ahí viene el mal, yo la unica solución para reparar un inyector en plan barato es comprarlo entero en un desguace, no solo el solenoide. Res`pecto a la tobera, se reparan como toda la vida, yo las limpio con un liquido y ademas los meto en uttrasonidos y me va bien, no sé si se venden toberas para los coches modernos, para tractores y maquinaria antigua sí se venden.
Lo de echarle las cupas a las gasolineras, sobre todo a las baratas, es un asunto muy manido ya, si fuera así, no existirian esas gasolineras, pues la gente huiria de ellas como de la peste..., tampoco me parece una solución cambiar el filtro de gasoil cada 5 o 10.000 kms, cuando en el manual de taller esta preconizado el cambio cada 60.000 kms.
un saludo
Ikervp44
15/09/2024, 08:47
Buenas,un poco tarde la respuesta,no se porque no he recibido ningun aviso cuando has publicado tu mensaje.Primero,el solenoide que se suele poner es uno reparado pero no todos se pueden reparar.Si me preguntas a mi,onestamente,mejor comprar 277S,montar y listo,pero con los precios de hoy dia,no se si el coche vale tanto para pagar de media 500 eur por un inyector.
Durante años,he notado que no todos los coches que llevan inyeccion siemens fallan,me refiero a otras marcas,Renault,Iveco,Opel,Volvo,ect,y como soy una persona curiosa,empeze a indagar un poco.Pues al final decidi reparar los solenoides de los inyectores siemens 03l130277b con otras resistencias de mas potencia,y parece que de momento va bien,sin reclamacion alguna.No hace falta que me crea nadie,a mi si alguien me dice que la miel es dulce....la pruebo,si quiero averiguarlo de primera mano.
Si lees por alli,veras que mucha gente a comprado inyectores con la referencia del inyector borrada aproposito,y te digo de primera mano que algunos clientes mios,me trajeron inyectores supuestamente nuevos a estrenar,con las referencias borradas,pero tengo que reconocer que si tenian pinta de nuevo a estrenar,salvo la inscripcion de la referencia.
Claro,en nuestro caso,si una persona que quiere comprobar tendra que pagar el precio,y no es nada barato.
Sobre la reparacion de la tobera,de chapuzas nada,sinceramente,no merece la pena,o montas una nueva,o mejor como dices tu,compras un inyector de desguace,aunque arriesgas fundir el piston.Yo personalmente no he reparado,ninguna tobera,nunca,solamente les hize limpieza por ultrasonidos,y si el resultado ha sido favorable,bien,sino,tobera nueva.
Como cualquier trabajador,interesado en dar una buena solucion al cliente,a un precio justo,me gusta averiguar porque fallan las cosas,y la unica razon que veo en el caso de los inyectores y bombas inyectoras diesel,es el uso de combustible de baja calidad.
En el caso de los inyectores siemens-continental,ya esta demostrado que es un fallo del fabricante,y que los solenoides,no aguantan,o.....porque no,puede ser un fallo del mismo software que ya sabemos bastante del escandalo Volkswagen-gate,aunque reconosco que en las comprobaciones que hize durante muchos coches,y años,tanto con maquinas de diagnosis como con el osciloscopio y con otros inventos personales,las señales electricas que suministra la ECU a los inyectores son correctas,segun las especificaciones de los programas tanto del banco de pruebas,como de los fabricantes.
Si,hay toberas para casi todos los inyectores del mercado,y me refiero toberas made in Europa no chinas.
Cambiar el filtro de combustible antes de lo que recomienda el fabricante del coche...hombre,si la gente prefiere ahorar en filtros,y pagar las reparaciones despues,quien soy yo para decirles lo contrario?En mi umilde experiencia,aprendi que es mejor prevenir que curar.Y que pasa si de vez en cuando,sacas el filtro,lo miras,y si te parece sucio lo cambias?Como sabes lo que has repostado?Un poco de agua del tanque de la gasolinera,un poco de suciedad,de oxido?Intentare dejar un enlance con foto de lo que puede verse en un inyector.No me considero mas catolico que el Papa,pero me cuido mas que el,porque trabajo para ganarme la vida,no se me regala nada.
Un saludo!
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Interesante hilo. Una pregunta un poco "tocanarices" ¿por qué llamais solenoide al piezo electrico? es que no tiene nada que ver, es incorrecto (si es que hablamos de lo mismo).
En este hilo teneis explicada la causa raiz del fallo, la degeneracion del material del piezo. [Only registered and activated users can see links]
Actualmente mi motor sigue con 3 originales (220.000 Km 13 años) y 1 cambiado. El cambiado el esl VDO con la referencia de VDO (tiene la parte de la referencia VAG tachada).
jeopardize
15/09/2024, 17:53
Así es, es un apilamiento de unos 20 discos piezoeléctricos; no tiene nada que ver con un electroimán (izda):
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jeopardize
15/09/2024, 17:55
Comúnmente, fallan por un exceso de temperatura que degrada el material piezoeléctrico y conlleva un corto parcial o total.
Detalles:
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Ikervp44
16/09/2024, 06:21
Interesante hilo. Una pregunta un poco "tocanarices" ¿por qué llamais solenoide al piezo electrico? es que no tiene nada que ver, es incorrecto (si es que hablamos de lo mismo).
En este hilo teneis explicada la causa raiz del fallo, la degeneracion del material del piezo. [Only registered and activated users can see links]
Actualmente mi motor sigue con 3 originales (220.000 Km 13 años) y 1 cambiado. El cambiado el esl VDO con la referencia de VDO (tiene la parte de la referencia VAG tachada).
Resonador de cristal se llama normalmente, pero no quiero gastar demasiado tinte en escribir el nombre, igual que piezoelectrico.La gente lo llama bobina, por lo tanto prefiero llamarlo solenoide.
Lo importante es que la gente entiende que se trata de la parte electrica del inyector.
Ikervp44
16/09/2024, 08:51
De todas formas, el asunto del solenoide aparte, hay que mirar siempre como esta la parte mecanica del inyector, y no me refiero solamente a la tobera.
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Muy buenas a todos,este es mi primer mensaje en este foro.Estos inyectores siemens-continental de los motores 1,6 tdi cayc, cayb con la referencia 03L130277B igual que todos los demas inyectores siemens piezoelectricos, da igual en que marca de coche se montan, tienen reparacion.Se pueden reparar tanto los solenoides en algunos casos, como la parte mecanica.En el caso de no poder repararse, el solenoide se cambia por otro, usado claro, nuevos no hay, no se fabrican.
Yo me dedico a la inyeccion diesel ya hace 25 años, tengo un taller en Humanes de Madrid.
En pocas palabras, lo primero se tiene que averiguar si el inyector falla por culpa de gasoil en mal estado, virutas metalicas, o solenoide.
Cuando falla por culpa del gasoil, ademas de los inyectores se tiene que sacar la bomba inyectora para revisar y limpiar ademas de montar una tobera nueva al inyector y calibrarlo.
Si el fallo es por la culpa del solenoide, que ya sabemos que vienen mal de fabrica, entonces se cambia el solenoide y se calibra el inyector.
En algunos casos, por la culpa de la mala inyeccion, tambien puede haber problemas con los pistones, pueden tener grietas, roturas, o pueden estar fundidos.
Recomendaciones:
Combustible de gasolineras de las buenas, no voy a dar nombres, luego cambiar filtro de combustible cada 5000...10000km.
Hola
Te acepto el consejo, por que eres un PROFESIONAL...pero caramba, teniendo en cuenta que los fabricantes hablan de cambio de filtro de combustible cada 60.000 kms ...........hacerlo cada 5000 kms, para mucha gente implicaría 3 o 4 cambios al año..
Gracias
Ikervp44
27/09/2024, 05:51
Hablando de fabricantes, estos nos recomiendan cambiar el filtro de combustible cada 60000km, ok, pero el fabricante no ha tenido en cuenta casi seguro, en mi opinion por lo menos, quien y que tipo de combustible o quien y que tipo de filtro va a usar.No es lo mismo montar un filtro fabricado por ej. en china y repostar en una gasolinera low cost, que usar filtros de marcas muy buenas alemanas por ej. y repostar en gasolineras reconocidas como las que no ahorra en aditivos de calidad.
He visto en mi experiencia profesional,gente que reposta gasoil de calefaccion,de agricultura, o de donde pilla, y afirmando que toda la vida lo hizo igual, y no ha pasado nada....claro, es muy posible, pero en que tipo de coche lo hacian antes?
Mira, mi costumbre es preguntar a cada uno que entra en mi taller, en que tipo de gasolinera suele repostar, y la respuesta es invariable, en gasolineras de todo tipo menos en las dos mas grandes y conocidas de este pais( sin nombre para no hacerle publicidad)
Mi conclusion en este caso es que algo pasa con estas gasolineras aunque no soy quimico y no puedo demostrar nada, me guio por el sentido comun.
Azul Mauricio
27/09/2024, 08:16
Hablando de fabricantes, estos nos recomiendan cambiar el filtro de combustible cada 60000km, ok, pero el fabricante no ha tenido en cuenta casi seguro, en mi opinion por lo menos, quien y que tipo de combustible o quien y que tipo de filtro va a usar.No es lo mismo montar un filtro fabricado por ej. en china y repostar en una gasolinera low cost, que usar filtros de marcas muy buenas alemanas por ej. y repostar en gasolineras reconocidas como las que no ahorra en aditivos de calidad.
He visto en mi experiencia profesional,gente que reposta gasoil de calefaccion,de agricultura, o de donde pilla, y afirmando que toda la vida lo hizo igual, y no ha pasado nada....claro, es muy posible, pero en que tipo de coche lo hacian antes?
Mira, mi costumbre es preguntar a cada uno que entra en mi taller, en que tipo de gasolinera suele repostar, y la respuesta es invariable, en gasolineras de todo tipo menos en las dos mas grandes y conocidas de este pais( sin nombre para no hacerle publicidad)
Mi conclusion en este caso es que algo pasa con estas gasolineras aunque no soy quimico y no puedo demostrar nada, me guio por el sentido comun.
A mí me parece que tienes una visión bastante limitada y que puede que conozcas bien tu campo de trabajo, pero de ahí a decir que un fabricante de automóviles no tiene en cuenta las diferentes casuísticas en las que se va a utilizar un motor, me parece bastante aventurado.
Los combustibles, como la mayoría de las cosas de este mundo actualmente, se fabrican de acuerdo a unas normas de estandarización para garantizar una calidad mínima. Otra cosa es que repostes algo que está contaminado. Ahí ya te puedes empeñar en cambiar el filtro cada 10.000, 5.000 o cada vez que salgas de casa, que vas a dañar el sistema de inyección.
Cambiar el filtro con más frecuencia no va a proteger tu motor más. Lo único que vas a conseguir es generar más residuos peligrosos que se acumulan y contaminan el medio ambiente. ¿Nos podrías explicar cómo funciona un filtro de combustible y cuál es la mejora en cambiarlo cada 10.000km?
Por otra parte, la mayoría de los filtros que montes están fabricados en China. Los chinos tienen un nivel tecnológico bastante más elevado de lo que acostumbramos a pensar porque solo nos fijamos en las tiendas de todo a 100. Esas marcas alemanas muy buenas también fabrican en China, y te lo digo porque yo llevo 20 años trabajando con una que empieza por Bo- y termina por -sch (para no hacer publicidad).
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Ikervp44
27/09/2024, 10:07
Posiblemente tengas razon, solamente he trabajado en este gremio los ultimos 39 años de mi vida, y aunque se que suena mal, las unicas estatisticas que leo y les doy fe, son las que salen de mis notas que he tomado a lo largo del tiempo.
Venga hombre, que cada uno haga los cambios cuando les da la gana, y con lo que cree que es mejor.La verdad segun Internet, es el que mas le gusta a cada uno.
Cambiar el filtro de gasiol cada 10000km es una burrada.
Si repostas en una gasolinera lowcost, la unica diferencia que hay con una de marca, son los aditivos.
Todas las cubas enchufan el el mismo sitio de carga.
El gasoil es el mismo.
Ahora el mantenimiento que se hace en el surtidor de repostaje, que tambien tiene filtro es otra cosa. Ademas de cada cuando se hace un vaciado de fondo.
Y no quiere decir que sea mejor en una que en otra.
Una cosa muy importante de la que nadie habla o no sabe, es del sistema de refrigeracion de la inyeccion.
Para refrigerar bomba e inyectores se usa el mismo gasoil, y ahi esta lo importarte.
Si sueles ir con el tanque bastante apurado, el gasoil se calienta y no enfria el sistema.
Es mas que importante no bajar de un cuarto de deposito nunca.
Aparte de que apurar el deposito, al final, es averia segura.
A ver, en mi coche 1.9 bkc, el manual pone cambio cada 90.000km, estos alemanes se creen que en vez de gasoil es champán.
Dicho esto , lo que no contemplaban es que el retorno iría contaminado con aceite.
Cómo en todo depende del mantenimiento de los depósitos,de las zonas y un largo etc.
Yo e tenido dos experiencias a lo largo de mi vida, una con agua, otra con gasolina adulterada , repostando en gasolineras de renombre.
Lo que yo hago es repostar en R...ol con gasoil del caro , a partir de hay ya no está en mi mano.
Cambio de filtro cada 30.000km o antes si noto el más mínimo tironcito.
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Ikervp44
07/10/2024, 07:42
Yo en gasolineras R....y C..pero del regular añadiendo aceite 2T de vez en cuando, y cambio el filtro cada 5....10.000 km.
Nunca he reparado bomba inyectora o inyectores en ningun coche personal, da igual marca del coche.
Hace muchos años, me copre un Opel con 40.000 km con bomba inyectora vp44, lo vendi con 340.000km sin tocar la bomba.
Luego BMW...Audi...todos con la dichosa vp44 y lo mismo, nunca he tocado las bombas inyectoras, aunque reparaba a diario estas bombas, de coches con 70....110.000km los mios con mas de 200.000km no los he tocado.
Ha sido suerte? Ha sido mi modo de mantenerlos?
Tambien es verdad, lo decia antes otro compi del foro, deposito lleno siempre, o por la mitad.
Con alguno de mis coches he recorrido 7000 km en menos de una semana al viajar a mi pais, y una vez fuera de España, se ha notado muchisimo que el coche da problemas por el combustible que le echaba en otros paises.
Tú crees que a un inyector bomba , le sienta bien aceite de 2 T?
No le basta con el aceite que se pasa del retorno de los inyectores o de la bomba tándem?
Con 170.000 km cambié la bomba del depósito, salió muy limpia, está se estropeó por desgaste/uso.
Lo del depósito,nunca en mis coches a bajado de 1/4.
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Ikervp44
07/10/2024, 11:02
No trabajo con inyectores bomba, no puedo opinar en este sentido.
cetoledo
07/10/2024, 15:08
Tú crees que a un inyector bomba , le sienta bien aceite de 2 T?
No le basta con el aceite que se pasa del retorno de los inyectores o de la bomba tándem?
Con 170.000 km cambié la bomba del depósito, salió muy limpia, está se estropeó por desgaste/uso.
Lo del depósito,nunca en mis coches a bajado de 1/4.
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Buen dia, no se pasa el aceite al gasoil , solo cuando hay fallo de algun reten en un hipotetico caso, por las presiones que hay siempre se va gasoil al aceite en el inyector bomba , mas alla del control electronico, es un inyector mecanico , no le afectaria el agregado de aceite al gasoil en teoria
Yo en mi inyector bomba ,nunca le e metido nada,solo gasoil premium, a día de hoy va como un reloj . El retorno de gasoil ennegrece el filtro , hace que los intervalos que dice el fabricante en los PD no se debe respetar, además de lo que se habla anteriormente en Post.
A mí HDI , inyectores Siemens, haciendo lo mismo ,según mi mecánico hay algún inyector regular, se nota en un mayor consumo ,en ocasiones ralentí dando cabezazos,sobre todo al arrancar .
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Buen dia, no se pasa el aceite al gasoil , solo cuando hay fallo de algun reten en un hipotetico caso, por las presiones que hay siempre se va gasoil al aceite en el inyector bomba , mas alla del control electronico, es un inyector mecanico , no le afectaria el agregado de aceite al gasoil en teoriaSi se pasa si está mal la bomba tándem y mete el aceite de la culata a la parte de alimentación de la bomba.
En el interior de la culata evidentemente no pasa
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cetoledo
07/10/2024, 20:42
claro , pero seria en caso de una rotura, no es una condicion normal que suceda eso
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