PDA

Ver la Versión Completa : Problema arranque 1.9 tdi atd y temperatura oscilante.



Aesthetics
25/08/2021, 18:18
Buenas a todo el foro, recientemente he comprado un Volkswagen polo 1.9 tdi atd 5 puertas por temas de plaza garaje pequeña, coche batallero de poco consumo y reciente paternidad por eso las 5 puertas.

Bueno al tema, confiado de mí y de la buena fama de rocas los 1.9 tdi, compre este con algún fallo que no le di importancia:

-temperatura de servicio oscilante en carretera 75/90 grados (lo achaque a posible termostato, sensor temperatura y no le di mucha importancia)

-le cuesta arrancar un par de segundos pero en cuanto arranca no se para ni observo nada estraño de tirones.


Bueno total que me compro un vagcom y empiezo a leer en vuestro foro bastantes cosas:

1 error vagcom 01598 drive battery voltage sígnal too low intermitent

por lo que he leído puede ser la batería en mal estado y los bornes sulfurados

2 error 19463 camshaft position sensor g40 no signal- intermitent

sensor posición árbol de levas k.o


pero algo que me deja mosca es que el tío que me lo vendió me dijo que era mecánico y que le cambio el mismo la distribución (tengo factura del repuesto), según he leído en estos coches para hacer distribución lo más recomendable es hacerla con utillaje especial, cosa que creo que no utilizo y menos aún el vagcom para dejar el angle syncro en su sitio.

le he pasado el vagcom al angle syncro (aunque con la temperatura baja ya que lo tengo actualmente sin seguro en un garaje hasta que venda el otro) y me da valor 0 y no se mueve ni acelerandolo por lo cual creo que debe estar mal calada la distribución? Que el sensor esté malo y por eso no marca nada? O que se tenga que ajustar el angle syncro?


no tengo mucha idea de mecánica así que me gustaría que me orientaseis lo mejor posible en que pasos seguir para resolver dichos fallos.

un saludo y gracias de antemano

zx10
25/08/2021, 19:38
El sensor de árbol de levas si puede fallar, es una avería mas o menos conocida.
Saca la tapa de plastico de la distribucion y mira en que posición están los tres tornillos en las correderas del cubo y si tiene marcas de tipex.


Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

Aesthetics
25/08/2021, 23:18
El sensor de árbol de levas si puede fallar, es una avería mas o menos conocida.
Saca la tapa de plastico de la distribucion y mira en que posición están los tres tornillos en las correderas del cubo y si tiene marcas de tipex.


Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk
mañana si tengo tiempo los miraré antes he vuelto a hacer logs en caliente y me salía esto:

Coolant temp 90 grados
Engine speed 903
Spec start of injection 4.0 BTDC
Spec inject duration 5.1 KW
Synchro angle 0.0 KW

tengo varias dudas todavía o más si cabe :elrisas:

si el sensor de árbol de levas está malo, los valores arrojados anteriormente varían?

Por lo que he averiguado por el foro los valores antes mencionados son normales en comparación a otros foreros menos el btdc que está muy alto (si no me equivoco es que está muy adelantado).

También he observado que la temperatura en el cuadro sube mucho antes que en el vagcom ya que por ejemplo en el cuadro me marcaba 90 y en el vagcom estaba por 75+/- luego ha subido a 90 y ambas coincidian.

El motor a ralentí traquetea un poco, pisando un poco el acelerador va mucho más fino, levemente 50rpm más y suena más redondo y sin ningún traqueteo.


si estoy en lo cierto creo que si retraso la polea irá mejor y el angle syncro ya me mostrará algún valor que no sea 0 sin moverse, aunque antes de tocar nada miraré la posición de los 3 tornillos y estudiaré todas las respuestas que lea.
gracias por ayudar.

José R
26/08/2021, 08:05
Si el g40 está roto, no te va a marcar nada el angle synchro, por eso lo tendrás en 0.

Deberías de cambiar el g40, y a partir de ahí, vamos viendo.

Hay un canal que te marca la las rpm del g40 y del g28. Quiero recordar que es el 51. Miratelo, a ver que te aparece.

tecinicopcmurcia
26/08/2021, 09:03
hola,,,pues yo tengo ese mismo motor ,,, y he sufrido esas averias,,,el primero que te da y que dices que no te arranca posiblemente la bateria este agonizante,,,a mi me hacia lo mismo , bateria nueva soluciono el problema,,,la temperatura oscilante posiblemente termostato es barato sobre 6€ , aprovecha y cambialo y descarta ,,,lo del g40 te lo hace intermitente,,,borra fallos y mira con el vagcom en unos dias...son buenos motores pero tienes sus cosillas

:areavag:

Azul Mauricio
26/08/2021, 15:55
El retraso de arranque también puede ser causado por el G40 ya que el la ecu no puede detectar el cilindro a inyectar hasta que el G28 da el primer impulso. Esto supone dar una vuelta completa o dos al motor.

Aesthetics
26/08/2021, 19:11
Si el g40 está roto, no te va a marcar nada el angle synchro, por eso lo tendrás en 0.

Deberías de cambiar el g40, y a partir de ahí, vamos viendo.

Hay un canal que te marca la las rpm del g40 y del g28. Quiero recordar que es el 51. Miratelo, a ver que te aparece.


hola,,,pues yo tengo ese mismo motor ,,, y he sufrido esas averias,,,el primero que te da y que dices que no te arranca posiblemente la bateria este agonizante,,,a mi me hacia lo mismo , bateria nueva soluciono el problema,,,la temperatura oscilante posiblemente termostato es barato sobre 6€ , aprovecha y cambialo y descarta ,,,lo del g40 te lo hace intermitente,,,borra fallos y mira con el vagcom en unos dias...son buenos motores pero tienes sus cosillas

:areavag:


El retraso de arranque también puede ser causado por el G40 ya que el la ecu no puede detectar el cilindro a inyectar hasta que el G28 da el primer impulso. Esto supone dar una vuelta completa o dos al motor.
Muchas gracias por contestar, tengo noticias buenas y malas…

Esta mañana he abierto la tapa de la distribuicion y he encontrado 2 cosas: la primera es que la polea del árbol de levas está casi a tope a un lado y la segunda es que he visto que el tensor de la correa está más tenso de lo normal…

Lo primero que he hecho es llamar al antiguo dueño y preguntarle cómo había realizado la distribución y me ha dicho que con los útiles, es más hasta me ha mandado la foto de la caja con ellos, me a jurado y perjurado (supuestamente es mecánico) que la distribución está bien calada, aunque lo del tensor no me ha quedado muy claro que este así…)

Mañana me llega el sensor de árbol de la marca hella que estaba en Amazon por 39€, cuando se rompa este me compraré el de la casa y este para salir del paso con todos los errores que tengo.

También me acabo de comprar un vaso de 10 imantado, además le pondré una camiseta vieja por si acaso para que no se pueda caer nada.

Si tengo suerte y soluciono este, pasaré a mirar algún mal contacto de la batería y revisarla con el multimetro.

voy a ir paso a paso y una vez que le haga todo el mantenimiento que quiero hacerle, lo llevaré a que me vuelvan hacer la distribución ya que lo del tensor me a dejado mosca.

por cierto alguno sabéis que par de apriete llevan los 3 tornillos de la 13 de la polea del arbol?

jmageitos
26/08/2021, 20:55
25 Nm los tres tornillos de la polea del árbol de levas.
Un saludo

zx10
26/08/2021, 21:36
Muchas gracias por contestar, tengo noticias buenas y malas…

Esta mañana he abierto la tapa de la distribuicion y he encontrado 2 cosas: la primera es que la polea del árbol de levas está casi a tope a un lado y la segunda es que he visto que el tensor de la correa está más tenso de lo normal…

Lo primero que he hecho es llamar al antiguo dueño y preguntarle cómo había realizado la distribución y me ha dicho que con los útiles, es más hasta me ha mandado la foto de la caja con ellos, me a jurado y perjurado (supuestamente es mecánico) que la distribución está bien calada, aunque lo del tensor no me ha quedado muy claro que este así…)

Mañana me llega el sensor de árbol de la marca hella que estaba en Amazon por 39€, cuando se rompa este me compraré el de la casa y este para salir del paso con todos los errores que tengo.

También me acabo de comprar un vaso de 10 imantado, además le pondré una camiseta vieja por si acaso para que no se pueda caer nada.

Si tengo suerte y soluciono este, pasaré a mirar algún mal contacto de la batería y revisarla con el multimetro.

voy a ir paso a paso y una vez que le haga todo el mantenimiento que quiero hacerle, lo llevaré a que me vuelvan hacer la distribución ya que lo del tensor me a dejado mosca.

por cierto alguno sabéis que par de apriete llevan los 3 tornillos de la 13 de la polea del arbol?El tensor una vez colocado ya no se va a quedar en el centro, no te va a servir de mucha guía
Si las correderas están todas para un lado no está correcto.
Pudo meterle los útiles y haberlo descentrado todo al meter la correa si no la ha presentado bien y está un diente fuera de punto.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk

tecinicopcmurcia
26/08/2021, 23:52
pues apunta un g40 a la lista de remplazo :coffe:

Aesthetics
28/08/2021, 12:11
25 Nm los tres tornillos de la polea del árbol de levas.
Un saludo


El tensor una vez colocado ya no se va a quedar en el centro, no te va a servir de mucha guía
Si las correderas están todas para un lado no está correcto.
Pudo meterle los útiles y haberlo descentrado todo al meter la correa si no la ha presentado bien y está un diente fuera de punto.

Enviado desde mi Aquaris V mediante Tapatalk


pues apunta un g40 a la lista de remplazo :coffe:

cambiado el sensor del árbol de levas por el de repuesto de la marca hella, ajustados los tornillos del árbol justo en el medio y…

sigue sin arrancar bien, pero el ralentí es más estable y suena más redondo por así decirlo, he borrado los fallos con el vagcom , he vuelto a pasar el vagcom y error: g40 no signal, con lo cual deduzco que puede ser alguna masa del propio cable con lo que me tendrá que tocar revisarlo… vi un vídeo en inglés que justo le pasaba eso mismo…
También le he revisado el angle synchro y sigue sin arrojar valores aún acelerando.

whalipe
29/08/2021, 07:17
Debes comprobar primero el sensor del arbol, para eso tienes que medir la tension en el borne 1 y masa con el contacto dado, tiene que dar el voltaje de la bateria; luego entre el borna 1 y el 3, tambien debe dar el voltaje de la bateria, con el contacto dado. El rele que alimenta las electrovalvuls del turbo, egr y apagado suave es el mismo que alimenta el sensor este, asi es que si las otras cosas funcionan, debe de llegar corriente.
Repecto a lo de la correa, debes rehacer desde el principio el protocolo de "montaje de correa de distribución".
Volviendo al sensor, si los valores que he puesto estan bien, tienes que medir la continuidad y aislamiento del cable que va desde el borne 2 del sensor al 109 de la centralita.
Un saludo

Aesthetics
31/08/2021, 11:03
Debes comprobar primero el sensor del arbol, para eso tienes que medir la tension en el borne 1 y masa con el contacto dado, tiene que dar el voltaje de la bateria; luego entre el borna 1 y el 3, tambien debe dar el voltaje de la bateria, con el contacto dado. El rele que alimenta las electrovalvuls del turbo, egr y apagado suave es el mismo que alimenta el sensor este, asi es que si las otras cosas funcionan, debe de llegar corriente.
Repecto a lo de la correa, debes rehacer desde el principio el protocolo de "montaje de correa de distribución".
Volviendo al sensor, si los valores que he puesto estan bien, tienes que medir la continuidad y aislamiento del cable que va desde el borne 2 del sensor al 109 de la centralita.
Un saludo
Después de leer y ver algún vídeo de multimetros ya se como medir continuidad, voltaje, etc.
con el contacto dado:

1 119/22 (Positivo 12v) este no me da corriente
2 T121/109 (Señal centralita) este se mide continuidad pero aún no lo he medido.
3 T121/101 (Negativo 12v) este me da lectura correcta

con lo cual el que seguramente esté roto es el 1 aunque el resto de cosas que dices funcionan bien y no me salta ningún otro fallo el vagcom…

1 azul/negro
2 blanco/amarillo
3 marrón/azul

tengo una duda para medir la continuidad del cable 2, supongo que habría que desconectar la batería y después el cable de la centralita para poder medir y ahora llega mi duda.
pasa algo por hacer esto? Quiero decir si se desconfigura algo o pasa algo…
un saludo.

P.d: según la revista técnica del automóvil del ibiza 6l tdi dice textualmente:
Esta alimentado a 12v en el terminal 1 y suministra señal al calculador a través de los bornes 101 y 109.
esto quiere decir que ese cable es solo positivo? Este de donde viene? Ya que los otros son directamente de la centralita pero en este me pone lo dicho antes: 119 y 22.