Ver la Versión Completa : codigo P2009 y P2015 apagar la luz de averia
Hola compañeros, aqui estoy otra vez, despues de seguir algunos consejos de los compañeros cambie el actuador de las chapaletas del colector de admision y borre los codigos, pero al rato se volvio a encender la luz, la averia continuaba grabada, acontinuacion le puse una pieza de aluminio que me aconsejaron y borre los codigos, al dia siguiente otra vez la dichosa luz. Que puede pasar, o hay que configurar la pieza. Me tiene loco
Hola compañeros, aqui estoy otra vez, despues de seguir algunos consejos de los compañeros cambie el actuador de las chapaletas del colector de admision y borre los codigos, pero al rato se volvio a encender la luz, la averia continuaba grabada, acontinuacion le puse una pieza de aluminio que me aconsejaron y borre los codigos, al dia siguiente otra vez la dichosa luz. Que puede pasar, o hay que configurar la pieza. Me tiene loco
P2015 - 2 0l TDI keine Leistung 800€ soll das Ersatzteil kosten
P2015 - 2 0l TDI keine Leistung 800€ soll das Ersatzteil kosten - YouTube ([Only registered and activated users can see links])
aprendizloko
04/12/2021, 08:34
En el vídeo tras desmontar la pieza se entiende que el problema son las escobillas del motor del actuador.
Muchas gracias por la informacion,pero el caso que mi actuador funciona y actua la vieleta por eso me tiene loco.
Buenas noches,mirate este video.
Code P2.015, parte 2. - YouTube ([Only registered and activated users can see links])
Saludos.
Muchas gracias Gato7, pero ya hice todos estos pasos continua la dichosa luz encendida, lo llevare al taller haber que me cuentan. Ya os comentare lo que me digan.
NinjaiWolf
17/11/2024, 21:34
Muchas gracias por la informacion,pero el caso que mi actuador funciona y actua la vieleta por eso me tiene loco.
Brrrrrrr!. Nuevo drama en mi coche. Hace 3 días arranco el motor y veo que se enciende el testigo del motor. Diagnóstico:
- P2015: Intake manifold air control actuator position sensor/switch, bank 1 - range/performance problem. Estado: confirmada.
- 08213: Intake manifold flap position sender implausible signal.
Al quitar los errores, no aparecen hasta que no arranco el vehículo 2 veces más (no se si siempre es así). El funcionamiento del vehículo aparenta ser correcto (no noto una bajada de potencia) aunque esté el testigo. No entra tampoco en Limp Mode.
He visto unos cuantos videos, hilos... etc. Pensaba que la solución pasaría por ponerle la famosa tapa de metal para hacer tope en la válvula del actuador del colector de admisión..., pero me he fijado que la válvula no se mueve al arrancar, parar o acelerar. No se si no le llegan las órdenes (no tengo un multímetro), o el motor/engranaje está estropeado. He intentado moverla un poco con el dedo (en ambas direcciones) pero no he podido... no se si es posible que se haya atascado. También he probado a desconectar y conectar el cable.
Salvo el tema del muelle, no parece complicado cambiar el actuador (y no se nada de mecánica). Hoy he intentado separarlo un poco para ver si podía mover la válvula... pero no tengo herramientas adecuadas. Supongo que mañana llamaré al taller. Y aquí un drama personal: Reniego de mi taller Volkswagen de toda la vida (por un tema de que me actualizaron el software de las emisiones sin mi consentimiento). No se si ir a un independiente (no tengo ninguno de confianza) o buscar otro taller oficial... en los que según donde mires, intentan cambiarte el colector entero en lugar de sólo el motor-actuador.
¿Es posible accionar esta válvula con el VAG-COM? Supongo que si no se mueve con el funcionamiento normal del motor, tampoco lo haría con el VAG-COM.
No se si tenéis algún consejo antes de que me ponga manos a la obra. Os dejo más datos del vehículo:
- Golf VI, TDI 2.0, 140 Motor CBAB.
- Unos 254mil kilómetros. Año 2009. Único propietario.
- Nunca se ha cambiado el actuador del colector.
- Mantenimientos siempre en la casa oficial.
- Conducción mixta. Unos 30 kilómetros cada día mayormente de autopista. Trayectos esporádicos de 500-1000 kilómetros unas 6 veces por año.
Saludos!
¿Y si miras fusibles antes de enfrascarte en el tema del motorcillo de las chapaletas? lo digo por acotar fallos de que no funcione el sistema....
un saludo
NinjaiWolf
18/11/2024, 10:15
¿Y si miras fusibles antes de enfrascarte en el tema del motorcillo de las chapaletas? lo digo por acotar fallos de que no funcione el sistema....
un saludo
Gracias Whalipe por tu respuesta. Pues no había comprobado fusibles porque no había caído en ello :D y tampoco estaba indicado explícitamente en un sitio donde he ido a mirar mis códigos de error:
18447/P2015/008213 - Ross-Tech Wiki ([Only registered and activated users can see links])
(Si bien es cierto, que indica comprobar cableado y conexiones... que estaría la comprobación del fusible implícitamente).
Esta noche le pego un vistazo, pero se me hace raro que sea un fusible. No he visto ninguna otra anomalía y creo que generalmente los fusibles agrupan diferentes elementos. He encontrado esta web bastante chula donde describen los fusibles (de mi vehículo):
[Only registered and activated users can see links]
Podría ser el fusible 1 o el F24 de la low box.
Me da un poco de pavor esta avería. Viendo información acerca del fallo P2015, hay gente que lo soluciona con la chapita de metal y hay gente que cambia medio motor y el problema le persiste.
NinjaiWolf
29/11/2024, 17:37
Buenas.
Comprobé los fusibles implicados pero estaban correctos.
Por si a alguien le sirve de referencia, finalmente lo llevé a la marca. Han cambiado la boca de aspiración (con referencia 03L129711E). Esa pieza vale 522 euros en Volkswagen. Con mano de obra, juntas, tornillos, retén cuadrado, función guiada de averías, prueba dinámica de recorrido... precio final: 1072 euros.
Me ha llamado la atención que me han cobrado 20 euros en 10 tornillos de cabeza plana (deben de ser de una aleación de iridio-paladio ¬¬ )
Saludos.
¿Por boca de aspiración te refieres al colector de admisión? Si la respuesta es sí, menudo atraco mas de mil euracos...., lo de los tornillos es normal en la VW, por una arandela del carter de aceite en una moto le cobrarón a un colega 6 euracos; yo es que solo ver al jefe de taller del conce con la bata blanca esa que se pone, me da un yuyu que me sube hasta la tensión...
un saludo
Brrrrrrr!. Nuevo drama en mi coche. Hace 3 días arranco el motor y veo que se enciende el testigo del motor. Diagnóstico:
- P2015: Intake manifold air control actuator position sensor/switch, bank 1 - range/performance problem. Estado: confirmada.
- 08213: Intake manifold flap position sender implausible signal.
Al quitar los errores, no aparecen hasta que no arranco el vehículo 2 veces más (no se si siempre es así). El funcionamiento del vehículo aparenta ser correcto (no noto una bajada de potencia) aunque esté el testigo. No entra tampoco en Limp Mode.
He visto unos cuantos videos, hilos... etc. Pensaba que la solución pasaría por ponerle la famosa tapa de metal para hacer tope en la válvula del actuador del colector de admisión..., pero me he fijado que la válvula no se mueve al arrancar, parar o acelerar. No se si no le llegan las órdenes (no tengo un multímetro), o el motor/engranaje está estropeado. He intentado moverla un poco con el dedo (en ambas direcciones) pero no he podido... no se si es posible que se haya atascado. También he probado a desconectar y conectar el cable.
Salvo el tema del muelle, no parece complicado cambiar el actuador (y no se nada de mecánica). Hoy he intentado separarlo un poco para ver si podía mover la válvula... pero no tengo herramientas adecuadas. Supongo que mañana llamaré al taller. Y aquí un drama personal: Reniego de mi taller Volkswagen de toda la vida (por un tema de que me actualizaron el software de las emisiones sin mi consentimiento). No se si ir a un independiente (no tengo ninguno de confianza) o buscar otro taller oficial... en los que según donde mires, intentan cambiarte el colector entero en lugar de sólo el motor-actuador.
¿Es posible accionar esta válvula con el VAG-COM? Supongo que si no se mueve con el funcionamiento normal del motor, tampoco lo haría con el VAG-COM.
No se si tenéis algún consejo antes de que me ponga manos a la obra. Os dejo más datos del vehículo:
- Golf VI, TDI 2.0, 140 Motor CBAB.
- Unos 254mil kilómetros. Año 2009. Único propietario.
- Nunca se ha cambiado el actuador del colector.
- Mantenimientos siempre en la casa oficial.
- Conducción mixta. Unos 30 kilómetros cada día mayormente de autopista. Trayectos esporádicos de 500-1000 kilómetros unas 6 veces por año.
Saludos!
Tengo el mismo motor que el tuyo.
Año 2009 Golf 6 2.0 TDI 362.000 km y se me ha encendido la luz de avería por el código P2015 , las dichosas chapaletas del colector de admisión...
El del taller me lo ha solucionado con electrónica y el vagcom...ni idea como lo ha hecho....( 200 euros )
El coche va sin luz de avería y perfecto....lo que si he observado es que o me regenera menos el dpf o no lo hace...
Pero el coche va mejor que antes ..más fuerza y más suave.
Buenas.Yo arreglé un A5 con esa avería P2015 con este sistema:
503 - Error de servicio no disponible ([Only registered and activated users can see links] 5169b7ea7&tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=699783368067&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=8140319847799787315&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9207877&hvtargid=pla-889509220962&psc=1&gad_source=1)
No se si funciona el enlace, pero si pone P2015 en google te sale un soporte con dos tornillos que se le adapta al motorcillo y no lo deja bajar demasiado. Por experiencia funciona, por lo menos con P2015. Saludos
NinjaiWolf
10/01/2025, 00:14
Buenas.Yo arreglé un A5 con esa avería P2015 con este sistema:
503 - Error de servicio no disponible ([Only registered and activated users can see links] 5169b7ea7&tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=699783368067&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=8140319847799787315&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9207877&hvtargid=pla-889509220962&psc=1&gad_source=1)
No se si funciona el enlace, pero si pone P2015 en google te sale un soporte con dos tornillos que se le adapta al motorcillo y no lo deja bajar demasiado. Por experiencia funciona, por lo menos con P2015. Saludos
Buenas polico.
Vi este sistema. (Lo comento con mis palabras y puedo ser impreciso, que yo de esto no entiendo) Parece ser que con el tiempo los álabes se "desgastan" por los bordes y en lugar de apoyarse en el colector para cerrarlo, como ya no hay nada que frene el giro del álabe (por el desgaste de la pieza), gira más de lo previsto (como si se estuviera abriendo en sentido contrario). Si la ECU detecta (en 2 o 3 arranques) que la posición del álabe no es la que envía, salta la avería.
El truco de poner este tope, funciona para el caso descrito (que vi que era común): El álabe no cerraría "herméticamente" el paso de aire por el colector pero se mantendría en esa posición debido al tope. El coche no dará la avería y funcionaría bien en términos generales.
En mi caso, el actuador estaba completamente encallado y no se movía intentando accionarlo con los dedos (ni el coche podía). Esto puede deberse a un colector lleno de residuos o que los engranajes del motor del actuador se hubieran roto e impidieran el movimiento (vi o un artículo o un video de un chico que los cambiaba al determinar que era su problemática). En mi caso, no se notaba nada extraño en la conducción diaria. Pero creo haber leído que en cargas bajas de motor, una entrada menor de aire era más conveniente (no recuerdo sin en términos ecológicos o de rendimiento) y esto era precisamente lo que entendí que no hacía mi vehículo.
Desconozco la reparación del usuario Sase, pero si tuviera el actuador encallado, tal vez le hayan inhibido la avería en el panel y esté constantemente entrándole aire fresco al motor sin estar regulado. También me induce a pensar en que tal vez se le genere menos residuos en el filtro de partículas por este motivo (a costa probablemente de tal vez emitir algún gas de más). O que directamente hayan hecho un cambio en la centralita más acusado si no regenera (pero entiendo que deberían haber quitado el filtro de partículas).
Saludos.