PDA

Ver la Versión Completa : Par de apriete del Espárrago del tensor de la correa de distribución



AFN 1997
18/12/2021, 23:39
Hola muy buenas a todos.

No encuentro por ningún sitio a cuántos Nm va apretado el espárrago del tensor de la correa de la distribución (atornillado al aluminio de la culata).
Es de un Seat Toledo I del año 97 con motor AFN (el 1.9 TDI de 110cv).
He podido ver que la tuerca de este espárrago lleva 20 Nm.
Pero voy a cambiar este espárrago al cambiar la correa de distribución y no sé a cuantos Nm hay que apretarlo en la culata.
Me da miedo que se quede flojo y se suelte (con lo que ello conlleva) o que me pase apretando y pase la rosca de la culata que es de aluminio.
El espárrago tiene una métrica 10 en la rosca de la culata y una métrica 8 en la rosca de la tuerca que sujeta el rodillo tensor.

¿Alguien podría por favor consultar el par de apriete en algún sitio o comentarme algo al respecto?

En la Seat me han dicho que la referencia de este espárrago es: N 0144083
Es como el de este enlace [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

O esta foto [Only registered and activated users can see links]

Muchísimas gracias por todo y un saludo.

AFN 1997
23/12/2021, 11:21
¿Nadie sabe nada de este par de apriete o lo puede consultar en un manual? En los manuales que tengo yo no viene

whalipe
23/12/2021, 16:53
Y con que lo vas a apretar? Con dos tuercas juntas o un útil que aprieta espárragos?
Un saludo

manolitonline
23/12/2021, 22:22
Yo usaba el mismo par de apriete que la tuerca, con un buen adhesivo anti-vibraciones. La fuerza del adhesivo ya depende de tu elección.

simplifisimus
23/12/2021, 22:38
El mecánico de confianza que me cambia la distribución a mi cuando le comenté de cambiar ese espárrago me dijo que no que si alguno les había dado algún problema fueron precisamente los cambiados,mi coche lleva 274.000 km con el original

manolitonline
23/12/2021, 22:51
El mecánico de confianza que me cambia la distribución a mi cuando le comenté de cambiar ese espárrago me dijo que no que si alguno les había dado algún problema fueron precisamente los cambiados,mi coche lleva 274.000 km con el original
Yo le cambie al mío ayer el esparrago y maldita la hora. El coche es de segunda mano, se ve que se le fue por ahí la distribución y le rehicieron el motor. La jugada fue hacerle un taladro sobre medida, meterle un helicoil y "adaptarle" un esparrago del grupo VAG. Cuando fui a retirarlo era una autentica roca. Conseguí sacarlo destrozando el esparrago. ¿Cómo ha quedado? Con otro esparrago exactamente igual, "adaptado" recortando la longitud bajo agua para que no se destemple y adhesivo permanente loctite. NUNCA mas se retirara ese esparrago para una distribución, palabra!!! :ok:

AFN 1997
28/12/2021, 00:55
Pues no tengo ningún útil. Así que tenía pensado con dos tuercas. ¿Es conveniente comprar algún útil?

AFN 1997
28/12/2021, 00:58
Yo usaba el mismo par de apriete que la tuerca, con un buen adhesivo anti-vibraciones. La fuerza del adhesivo ya depende de tu elección.
Lo que no entiendo es porque no encuentro en ningún manual a que par de apriete va ese espárrago

gato7
28/12/2021, 16:50
Buenas tardes,son 45Nm

[Only registered and activated users can see links]

Esto esta sacado de Elsawin Online
Saludos.

zx10
28/12/2021, 18:37
Buenas tardes,son 45Nm

[Only registered and activated users can see links]

Esto esta sacado de Elsawin Online
Saludos.No veo la imagen con nitidez pero 45Nm es la tuerca del tensor o el espárrago?
Porque que yo recuerde en el elsa no aparece el apriete del esparrago

Enviado desde mi RMX3085 mediante Tapatalk

gato7
28/12/2021, 19:59
Buenas tardes,tienes razon zx10,la imajen no es nitida y el par de apriete corresponde a la tuerca; no hay datos del esparrago en elsawin.Mi teoria es la siguiente;independientemente del par que le demos al esparrago quien determina el par de apriete del esparrago es la tuerca.El esparrago hace tope en el fondo de la rosca de la culata (aluminio)aunque al esparrago le dieramos menos de 20Nm al apretar la tuerca ya tendria esos 20Nm la rosca de la culata.A mi entender tanto esparrago como tuerca deben tener el mismo par de apriete.
Saludos.

gato7
28/12/2021, 21:17
Buenas noches,antes de que metamos la pata creo que el dato de 45Nm es erroneo.He mirado mejor en elsawin y el dato correcto son 20Nm tal como decia el compañero.Por otro lado en el manual de ContiTech dice par de apriete de 20 Nm + 45 grados.
En cualquier caso olvidar los 45Nm
Saludos.

AFN 1997
01/01/2022, 18:26
Buenas tardes,tienes razon zx10,la imajen no es nitida y el par de apriete corresponde a la tuerca; no hay datos del esparrago en elsawin.Mi teoria es la siguiente;independientemente del par que le demos al esparrago quien determina el par de apriete del esparrago es la tuerca.El esparrago hace tope en el fondo de la rosca de la culata (aluminio)aunque al esparrago le dieramos menos de 20Nm al apretar la tuerca ya tendria esos 20Nm la rosca de la culata.A mi entender tanto esparrago como tuerca deben tener el mismo par de apriete.
Saludos.
Tiene lógica. Muchas gracias por tu comentario. Con una contratuerca le daré 20 Nm al espárrago fijándolo con Loctite azul 243. Aunque la parte de la culata sea de métrica 10 y pueda aguantar más le voy a dar el apriete desde la zona fina del espárrago que es de métrica 8 y no me quiero pasar debilitando el espárrago. Otra cosa es que se use un útil especial y se aplique la fuerza desde la zona lisa del espárrago y cerca de la culata, que lo mismo ahí se le puede dar más.

AFN 1997
01/01/2022, 18:30
Si nadie me recomienda nada más en los próximos días le daré 20 Nm al espárrago con una contratuerca y luego lo mismo a la tuerca (20Nm). Da que pensar que lo mismo al quitar la tuerca del tensor la próxima vez que toque, se pueda aflojar el espárrago en lugar de la tuerca. Pero por otro lado no le quiero meter más de 20 Nm en la punta del espárrago que es de métrica 8.