PDA

Ver la Versión Completa : Gasoil en deposito expansion agua



SCCB
07/01/2022, 11:21
Buenas,
Como cada año por estas fechas, mi Touran 1T2 1.9TDI, motor BLS, Abril de 2010, me ha dado otra alegría.
Llevo varios dias oliendo a gasoil en el exterior del coche, zona del motor. Adicionalmente, a veces le cuesta un poco arrancar como de golpe brusco.
Esta mañana lo he llevado a mecanico confianza, ha mirado vaso expansion y ha visto liquido refrigerante color sucio y olor gasoil.
Me dice que es bomba tandem. Lo curioso es que se la puse totalmente nueva en Marzo pasado (10 meses). Es una Bosch y se le cambio tambien la junta metalica(se compra por separado).

Es factible que la tandem mezcle gasoil y refrigerante?. Estaba en que la tandem mueve gasoil y aceite, pero desconocia que el refrigerante pase tambien por ella.
Gracias

Davidalcuadrado
07/01/2022, 18:38
Hola buenas tardes, no entiendo a que te refieres con el Tándem.
Si me pudieras explicar que es,
y a ver si se me ocurre lo que le pueda pasar a tu Touran.
Saludos

SCCB
07/01/2022, 19:49
Gracias,
de la web:La bomba tándem es la utilizada en los sistemas bomba-inyector para turismos, como por ejemplo los motores de inyección directa, los motores turbo y los motores con mando de válvula variable. ... Está montada en la culata del motor, es accionada por el árbol de levas y se lubrica con el aceite del motor
saludos

Davidalcuadrado
08/01/2022, 09:39
Hola y gracias por la aclaración. Ahora ya se a que te refieres. Se trata de bombas de inyección individuales, una por cada inyector.
Con un árbol de levas específico para las bombas de inyección y otro para las levas.
Ahora se me ocurre que tu coche esté equipado con un accesorio para calentar el diésel a través del liquido refrigerante. Te paso enlace de un ejemplo.
[Only registered and activated users can see links]
¿Qué es un calentador de automóvil de combustible diésel? - AvtoTachki ([Only registered and activated users can see links])
Este es un accesorio por el cual el refrigerante pasa y calienta el diésel que debería ir hacia las bombas de inyección.
En teoría si se ha dañado es posible que se mezcle refrigerante y gasoil.
No se me ocurre otra cosa, que vaya bien.

Davidalcuadrado
08/01/2022, 09:47
Por cierto veo que tienes un Golf como el mío. Yo ya voy por 320000 kilómetros. Y muy contento por cierto.
Tan viejo da faena pero es un coche muy agradecido.
Yo voy a cambiarle ahora la correa de distribución. Lo compré usado y ya le toca la correa por tercera o eso creo. (Siembre y cuando el mantenimiento haya sido el adecuado)
También estoy decidido a cambiar el retén del cigueñal de ese lado por que pierde aceite, y ya sabes después de 3 correas de distribución ya le toca.
Pero estoy un poco acojo..... con la polea dentada del cigueñal. No se como bloquearla para aflojar el tornillo central.
Tu que tienes un motor como el mío ¿ lo has hecho alguna vez?
En todas partes me dicen que no hay útiles para bloquearlo, ......
Gracias y buen día

José R
08/01/2022, 18:27
Como bien dices, por la tandem sólo circula gasoil y aceite. Es raro de que sea gasoil lo que hay en el vaso de expansión. No sé en qué punto se pueden juntar los dos.

No será restos de aceite? Porque de ser aceite puede ser por el enfriador del aceite, que está debajo del filtro de aceite.

Ibiza_Warrior
08/01/2022, 19:42
Como bien dices, por la tandem sólo circula gasoil y aceite. Es raro de que sea gasoil lo que hay en el vaso de expansión. No sé en qué punto se pueden juntar los dos.

No será restos de aceite? Porque de ser aceite puede ser por el enfriador del aceite, que está debajo del filtro de aceite.

A menos que haya alguna fisura en la culata, aunque no sé si en ese caso se podrían juntar gasoil y refrigerante. De todas formas... si fuese aceite no se disolvería, sino que dejaría manchas negras, no?

José R
08/01/2022, 20:47
A menos que haya alguna fisura en la culata, aunque no sé si en ese caso se podrían juntar gasoil y refrigerante. De todas formas... si fuese aceite no se disolvería, sino que dejaría manchas negras, no?

Una fisura lo veo también difícil. Si fuese aceite claro que se quedaría una pasta negra en la pared del vaso, e incluso se vería con el refrigerante.

Según su mecánico de confianza es gasoil, pero dudo que sea de la tandem.

Ibiza_Warrior
08/01/2022, 22:20
Una fisura lo veo también difícil. Si fuese aceite claro que se quedaría una pasta negra en la pared del vaso, e incluso se vería con el refrigerante.

Según su mecánico de confianza es gasoil, pero dudo que sea de la tandem.

Yo también veo difícil que sea la tándem porque, como bien has dicho, sólo lleva gasoil y aceite. El caso es que, aparte de esa posible fisura, no se me ocurre otra forma de que se puedan mezclar gasoil y refrigerante teniendo en cuenta que las tuberías de ambos van separadas. A ver si alguien arroja mas luz sobre esto, porque yo experto no soy, jejejeje.

¿Has hecho alguna reparación en los inyectores SCCB?

Ibiza_Warrior
08/01/2022, 22:31
Hola y gracias por la aclaración. Ahora ya se a que te refieres. Se trata de bombas de inyección individuales, una por cada inyector.
Con un árbol de levas específico para las bombas de inyección y otro para las levas.
Ahora se me ocurre que tu coche esté equipado con un accesorio para calentar el diésel a través del liquido refrigerante. Te paso enlace de un ejemplo.
[Only registered and activated users can see links]
¿Qué es un calentador de automóvil de combustible diésel? - AvtoTachki ([Only registered and activated users can see links])
Este es un accesorio por el cual el refrigerante pasa y calienta el diésel que debería ir hacia las bombas de inyección.
En teoría si se ha dañado es posible que se mezcle refrigerante y gasoil.
No se me ocurre otra cosa, que vaya bien.

En vista de lo que has explicado... no sé si te ha quedado claro lo que es la bomba tándem. No la confundas con los inyectores-bomba. Como ejemplo te digo que en un motor 1.9 TDI PD hay 4 inyectores-bomba y una bomba tándem (no hay posibilidad de prescindir de ninguno de esos componentes). La bomba tándem es una bomba que va accionada por el árbol de levas y sirve para varios fines: alimentación y presión de gasoil para cada uno de los inyectores-bomba, vacío para servofreno, EGR, Turbo y mariposa de apagado del motor.

Davidalcuadrado
09/01/2022, 08:31
Hola muy buenas.
Gracias por la aclaración Ibiza Warrior.
No conocía el concepto de Tandem, siempre me refería a ese elemento como la bomba de vacío. Ahora me queda claro que se refiere a lo mismo.
:thumbsup:
Pero todavía no sabemos qué le sucede al Touran de SSCB,
Si de verdad es gasoil en el refrigerante no se apreciará a simple vista, pero sí el olor.

Davidalcuadrado
09/01/2022, 08:34
A mí solo se me ocurre el calentador de gasoil que he comentado antes, siento no ser de más ayuda.
Gracias y hasta pronto. :areavag:

SCCB
09/01/2022, 10:05
Buenos dias, disculpad que no he respondido antes, ayer ha sido un dia denso de lecturas en foros intentando entender algo sobre qué le pasa al Touran.

Primero decir que el mecanico de confianza, tras una segunda conversacion sobre el tema, ya se plantea dudas de que sea la tandem y está meditando sobre ello, supongo mañana me dirá algo más. Otro compañero de su taller, que vió el problema en esa segunda visita , apuntaba directamente a la culata(no a la junta de).

Hay que explicar que inicialmente fuí al taller porque empecé a notar olor a gasoil por la parte delantera derecha del coche(tengo el olfato de Grenouille en El Perfume), se lo llevé al mecánico, y tras revisar los conductos de gasoil, abrió la tapa del vaso expansion refrigerante y fue cuando vió el color anormal del liquido dentro del vaso).

Con una jeringuilla tamaño vacuna elefante (60ml) he ido sacando aprox 3/4de litro de liquido. Puesto el liquido en una botella, se pueden apreciar capas de decantación, al fondo el color rosa del anticongelante, en el medio liquido tirando a entre transparente y marron, y arriba en pequeña capa, pareciera aceite. No soy capaz de subir fotos si no es a traves de un URL. No tengo cuenta en ninguna web compartir fotos.

"En leyendo" en otro foro, he encontrado info sobre el tema y foto garrafa con liquido muy parecido, sino igual, al extraido:
How to do a VW Passat TDI coolant flush and change ([Only registered and activated users can see links])
Está en ingles, pero con boton derecho, traducir a español, para los no versados en inglés, puede ser de ayuda traduccion de andar por casa.
En ese post se describen ademas varias posibles causas, entre las que se incluye lo que apuntaba Jose R., si en lugar de gasoil fuera aceite(empiezo a pensar que sea aceite), enfriador aceite, enfriador EGR o junta culata

El liquido extraido no me huele exactamente a gasoil, mas bien a quimico que no sé describir.
Tras extraer ayer todo el liquido que pude y rellenar con refrigerante, la superficie del vaso expansion muestra algun grumillo color negro. Lastima no puedo subir fotos. Ibiza_Warrior apuntaba a manchas negras si fuese aceite. Quizas sea aceite efectivamente, y los grumos se producen porque el refrigerante G12 hace de conglomerante. Decir que son 4 o 5 grumos pequeños negros los que se aprecian ahora en superficie vaso expansion.

De otra parte, quizás relacionado(no sé..), decir que este coche lleva calefacción auxiliar para invierno, es un pequeño motor a gasoil que calienta el regrigerante y se activa cuando la temperatura exterior es baja (5 ó 10ºC; según foros). Casualmente, se ubica en la parte derecha del compartimento motor. Digo casualmente, porque es en esa zona donde empecé a notar olor a gasoil.
En alguna lectura de Vagcom, he visto mensaje desde hace tiempo fallo sistema auxiliar calefaccion, o similar, no tengo a mano el literal de la lectura Vagcom.

Pensando en sitios donde convivan cerca gasoil y refrigerante, precisamente esta calefaccion auxiliar es uno de ellos, calienta el refrigerante con gasoil y especulando otra vez, (atrevida ignorancia), quizás se hayan comunicado conductos internamente.

El hecho de que el extraño liquido en vaso expansión no huela a gasoil, pudiera quizás ser porque al mezclarse con refrigerante se produzca alguna reaccion química en la que el refrigerante salga ganando por volumen frente al gasoil y haga desaparecer olor a gasoil. O quizás simplemente es que no es gasoil lo que se mezcla con refrigerante; sino aceite. El caso es que el nivel de aceite actualmente está por debajo de la zona que debiera, y no sé si es que ha perdido aceite desde que lo cambié (hace 10 meses) o que se está yendo al circuito refrigerante por algun sitio. De entrada ahora voy a rellenar aceite hasta su nivel.

Conclusiones: Descarto totalmente la bomba Tandem, voy intentar cancelar el pedido que hice el viernes. Al mecanico confianza le voy a pedir si puede anular la calefaccion auxiliar para que no le llegue gasoil, y también que revise el enfriador aceite. Sobre este último tengo pendiente una visual en la web para ver su despiece y como funciona.

Añadir que actualmente el Touran tiene 335.000Km, si hay que tocar la culata, lo mismo pasa a mejor vida todo él. No estoy por la labor de gastar más dinero en él, más allá de algo asequible tipo enfriador aceite.

Respondiendo a Ibiza_Warrior, sí he hecho reparacion inyectores, en Marzo pasado los limpiaron y cambiaron las multiples juntas que llevan. En este foro puse el historial de la averia, parada en marcha o similar.

Respondiendo a (David)2, el Golf IV es motor AGR. Nunca he cambido yo mismo correa distribucion, no me atrevo con la parte mecánica, ni tengo sitio para trabajarla, solo he cambiado algun sensor agua y reparado algún asunto eléctrico. Ahora tiene unos 455.000Km y tiene que seguir rodando hasta que lo herede mi hijo.

Espero haber ampliado la descripción del "problemilla" en este laaargo post, si alguien puede aportar luz, se agradece.

Edito porque olvidé mencionar que otra posible causa del extraño color del liquido en vaso expansion, según he leido, pudiera ser por haber mezclado el refrigerante G12 con otro de otro tipo/color, pero no soy consciente de que se haya rellenado con otro diferente de G12, al menos en el ultimo año. Supongo que de haber ocurrido hace mas de un año, habria salido antes.

SCCB
09/01/2022, 10:36
Ahora si, creo que he conseguido subir las fotos,


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Ibiza_Warrior
09/01/2022, 10:42
Eso tiene toda la pinta de ser aceite. Empieza a revisar de más barato a más caro. Ojalá sea lo primero.

José R
09/01/2022, 10:46
Si por el motor huele a gasoil, lo primero sería ver donde tienes la fuga. Puede ser por la unión de algún manguito, y que cuando esté el motor caliente se evapore, y no lo veas. O incluso por la misma tapa del filtro de combustible.

Si tienes el refrigerante muy sucio, deberías de cambiarlo, y ver realmente lo que se mezcla con él. Con los kms que tiene ese coche, no es de extrañar que sea el enfriador del aceite, es un pequeño radiador debajo del filtro del aceite.

Por el enfriador de la egr sólo circula refrigerante.
Y la culata descartala en principio.
Empieza por lo más barato.

Yo me centraría en el enfriador del aceite o en ese calentador auxiliar que tienes.

Ya nos vas contando.
Un saludo.

Mon68
09/01/2022, 11:16
Ahora si, creo que he conseguido subir las fotos,


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Con tu permiso las pongo en el foro...Puff vaya color raro,no me atrevo siquiera a decir si es gasoil o aceite... lo que sea tiene menor densidad que el refrigerante.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

SCCB
09/01/2022, 19:39
Esta tarde he bajado a ver como está la criatura en frio, el vaso expansion tiene manchas superficiales blancas y oscuras(no parecen grumos). Me he dado una vuelta 20Km para calentar motor y el aspecto ahora es otro, se clarea(transparente) la superficie, y se ven cumulos negros bien agrupados. Ver fotos.
Adicionalmente, por curiosidad he revisado el filtro de gasoil(por si hubiera migrado refrigerante al filtro gasoil) y su recipiente no tiene nada extraño.
No consigo discernir si es gasoil o aceite. Si estuviera claro que aceite, por lo leido aqui y en otros foros, apuntaria a averia enfriador aceite. Si es gasoil, ya no tengo tan claro a donde apuntar.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

teodoro
09/01/2022, 20:50
Pinta de gasoil,más que de aceite.
Anula la calefacción auxiliar,para confirmar.
Por cierto no comentas cómo está el aceite( nivel,consumo etc).


Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

SCCB
09/01/2022, 21:07
Pinta de gasoil,más que de aceite.
Anula la calefacción auxiliar,para confirmar.
Por cierto no comentas cómo está el aceite( nivel,consumo etc).


Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
En el post largo de esta mañana decía que nivel aceite bajo el último cambio fue en Marzo. Lo he rellenado hoy.

teodoro
09/01/2022, 21:37
A ver con 337.000 km ,debe consumir aceite,tú sabrás si más o menos de lo que consume.
Saludos

Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk

Macmel
10/01/2022, 10:35
Si no recuerdo mal, hay un intercambiador de calor que refrigera el gasoil de retorno al depósito. Es el lugar más probable donde gasoil y refrigerante pueden encontrarse, pero no estoy seguro de si este coche lo lleva.

whalipe
10/01/2022, 14:30
Por cierto veo que tienes un Golf como el mío. Yo ya voy por 320000 kilómetros. Y muy contento por cierto.
Tan viejo da faena pero es un coche muy agradecido.
Yo voy a cambiarle ahora la correa de distribución. Lo compré usado y ya le toca la correa por tercera o eso creo. (Siembre y cuando el mantenimiento haya sido el adecuado)
También estoy decidido a cambiar el retén del cigueñal de ese lado por que pierde aceite, y ya sabes después de 3 correas de distribución ya le toca.
Pero estoy un poco acojo..... con la polea dentada del cigueñal. No se como bloquearla para aflojar el tornillo central.
Tu que tienes un motor como el mío ¿ lo has hecho alguna vez?
En todas partes me dicen que no hay útiles para bloquearlo, ......
Gracias y buen día
Hay varios metodos par frenar el cigüeñal y aflojar el tornillo: el primero es efectivameente un util, en internet yo los he visto aunque ahora no se donde, pero si no tienes el util, lo primero es bloquear el cigüeñal metiendoo un destornillador grande por el hueco del volante motor y frenarlo en el dentado donde engrana la puesta en marcha, el segundo metodo es poner la ultima marcha y con el coche en el suelo frenar las ruedas delanteras y aflojar el tornillos, si no patina el embrague, se afloja, si las dos anteriores no te funciona, quitale el carter y le metes una madera a un contrapeso del cigüeñal, este ultimo no falla.
un saludo

whalipe
10/01/2022, 14:32
En el post largo de esta mañana decía que nivel aceite bajo el último cambio fue en Marzo. Lo he rellenado hoy.
Como te han dicho empieza por lo mas secillo y barato, anular el enfriador de aceite; porque pra mi lo del bote de expansión es aceite....
Un saludo

SCCB
10/01/2022, 19:34
Si no recuerdo mal, hay un intercambiador de calor que refrigera el gasoil de retorno al depósito. Es el lugar más probable donde gasoil y refrigerante pueden encontrarse, pero no estoy seguro de si este coche lo lleva.
Segun me dice mecanico, este coche no lleva refrigerador de combustible

SCCB
10/01/2022, 19:44
Tras quitar todo el liquido desconocido del vaso expansion ayer, hoy me he encontrado de nuevo con 1cm o 1,5cm de liquido ajeno al vaso expansion.
Adjunto foto donde ademas se pueden ver unas manchas negras, hoy muy bien definidas y parece que con volumen, ya podriamos llamar claramente grumos.
Ademas, la botella donde lo voy echando, ha ido decantando y se pueden observar mejor las negritudes en la union rosa refrigerante con liquido desconocido.
Aumentan mis apuestas por aceite.
Ver fotos de botella y vaso hoy.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

José R
10/01/2022, 19:45
Si no recuerdo mal, hay un intercambiador de calor que refrigera el gasoil de retorno al depósito. Es el lugar más probable donde gasoil y refrigerante pueden encontrarse, pero no estoy seguro de si este coche lo lleva.

Yo no sé el coche del compañero, pero el mio, un leon 2, lleva un pequeño radiador por debajo del asiento del copiloto, por fuera logicamente. Ese radiador sólo va refrigerado por aire.

El del compañero si no me equivoco es también un inyector bomba, asi que es probable que también lleve ese radiador.

SCCB
10/01/2022, 19:50
Yo no sé el coche del compañero, pero el mio, un leon 2, lleva un pequeño radiador por debajo del asiento del copiloto, por fuera logicamente. Ese radiador sólo va refrigerado por aire.

El del compañero si no me equivoco es también un inyector bomba, asi que es probable que también lleve ese radiador.

Afirmativo, mi touran es inyector-bomba. Si lleva "ese radiador" que comentas refrigerado por aire, no supondria entiendo un posible candidato a culpable de la migracion liquido desconocido a circuito refrigeracion; supongo.

Ibiza_Warrior
10/01/2022, 21:42
Yo voto firmemente a que eso es aceite. Puedo equivocarme, pero tiene toda la pinta.

cetoledo
11/01/2022, 11:14
Buen dia, tiene toda la pinta de ser aceite, haga anular el enfriador de aceite y limpiar urgente el circuito de refrigeracion, ese aceite arruina las mangueras de agua , las ablanda ,

pablo73
11/01/2022, 15:17
A menos que haya alguna fisura en la culata, aunque no sé si en ese caso se podrían juntar gasoil y refrigerante. De todas formas... si fuese aceite no se disolvería, sino que dejaría manchas negras, no?

Yo tuve problema de junta de culata hace muchos años en otro coche...entró aceite al circuito de refrigeración, y lo que pasó es que el refrigerante se quedó como de un color chocolate claro. Eso es lo que se se observaba mientras el coche estaba funcionando, no recuerdo si tras parar el motor, el color se veía distinto o si se separaban refrigerante y aceite. Además, la presión de los cilindros se pasaba al circuito, y tiraba el refrigerante por el tapón del vaso de expansión.

pablo73
11/01/2022, 15:34
Tras quitar todo el liquido desconocido del vaso expansion ayer, hoy me he encontrado de nuevo con 1cm o 1,5cm de liquido ajeno al vaso expansion.
Adjunto foto donde ademas se pueden ver unas manchas negras, hoy muy bien definidas y parece que con volumen, ya podriamos llamar claramente grumos.
Ademas, la botella donde lo voy echando, ha ido decantando y se pueden observar mejor las negritudes en la union rosa refrigerante con liquido desconocido.
Aumentan mis apuestas por aceite.
Ver fotos de botella y vaso hoy.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Pues aspecto de aceite tiene, si.
Yo creo, en mi modesta (y poco formada) opinión, que es importante descartar una avería grave, como sería junta de culata, que sería un motivo para que entre aceite al circuito de refrigeración... sobre todo porque si va a más, en cualquier momento te puede tirar el refrigerante y tener un calentón, y te va salir más caro reparar.
No se si existe un sistema mejor, pero una prueba de compresión creo que te serviría para saber si hay algún problema de junta de culata.

Mon68
12/01/2022, 12:51
En las nuevas fotos sí parece aceite (casi) sin duda

SCCB
14/01/2022, 05:45
El mecanico mantiene que es gasoil. En esa linea, se ha desconectado el tubo de alimentacion de gasoil a la calefaccion auxiliar/estacionaria/webasto, y limpiado todo el circuito de refrigerante del coche.
Despues de 2 dias y unos 100Km desde la desconexion del tubo gasoil que alimenta la calefacc auxiliar, por el momento no hay rastro de liquido extraño (olor a disolvente pinturas) en el vaso expansion. Veremos como evoluciona el enfermo en los proximos dias. De ser éste el motivo de la averia, me queda por conocer en qué parte de la calefacc auxiliar se habrían podido mezclar gasoil y refrigerante.

SCCB
16/01/2022, 17:27
Hoy he hecho alrededor de 50Km carretera y no parece que el vaso expansión muestre el liquido en cuestion, lo que me ha extrañado es que ha tardado muchísimo en subir la temperatura del motor. He ido casi todo el trayecto entre 2.800-3.000rpm en tramo subida, y ha tardado mucho en subir a 70ºC. No he conseguido que subiera a 90ºC hasta un rato despues de haber parado, estando motor encendido. La temperatura exterior era de unos 7 ó 8ºC, vale que no es alta, pero creo recordar que en otro tiempo, al hacer carretera, subia a 90ºC a los pocos km. Es normal en esta epoca que no suba a 90ºC?.

tecinicopcmurcia
16/01/2022, 19:16
Puede que termostato roto ,,,tiene pinta

Ibiza_Warrior
16/01/2022, 19:26
Yo creo que, por baja que sea la temperatura exterior, el motor debe coger su temperatura de servicio. Puede tardar un par de km más, pero en 50 km la coge segurísimo si todo está en orden. Como bien dice tecinicopcmurcia... huele a termostato K.O.

Macmel
17/01/2022, 06:54
Hoy he hecho alrededor de 50Km carretera y no parece que el vaso expansión muestre el liquido en cuestion, lo que me ha extrañado es que ha tardado muchísimo en subir la temperatura del motor. He ido casi todo el trayecto entre 2.800-3.000rpm en tramo subida, y ha tardado mucho en subir a 70ºC. No he conseguido que subiera a 90ºC hasta un rato despues de haber parado, estando motor encendido. La temperatura exterior era de unos 7 ó 8ºC, vale que no es alta, pero creo recordar que en otro tiempo, al hacer carretera, subia a 90ºC a los pocos km. Es normal en esta epoca que no suba a 90ºC?.

Hombre, ayer mismo, con una temperatura exterior de 0 grados y dirculando a unas 2000 rpm en carretera en llano, el coche alcanzó los 90 grados en la aguja del salpicadero en menos de 10 Km. La temperatura del aceite tarda un poco más, pero se puso en ochenta y tantos grados en 15 Km. Si en 50 Km el coche no coge temperatura de servicio, y encima lo hace en parado, casi seguro tienes el termostato roto, que en principio es una avería independiente de la otra.

NPK46
17/01/2022, 14:45
Segun me dice mecanico, este coche no lleva refrigerador de combustible

La mayoría de coches no llevan refrigerador de combustible, sino una bomba de gasoil de más caudal del consumido para tener recirculación al depósito y calentarlo al pasar por todos los conductos del motor.

SCCB
20/01/2022, 19:35
Efectivamente, el termostato agua se habia quedado abierto, o simplemente abria y cerraba bien, pero la goma que lleva tapando un anillo de agujeros estaba KO, rota, le faltaba la mitad, y pudiera quizas circular agua de manera continuada a traves de los agujeros que forman circulo alrededor del eje del termostato.

El nuevo que le he puesto no lleva ese anillo agujeros, y por tanto no lleva la goma. Esta mañana he vuelto a notar el confort de llevar calefaccion y que funcione a los pocos minutos de arrancar el coche.
Me preocupa que la goma del viejo estuviera rota, y ello fuera debido al gasoil meclado con refrigerante.
Aun no tengo todas conmigo que el famoso liquido ajeno al refrigerante provenga del motor de la calefaccion estacionaria Webasto. Observo el vaso expansion cada dia para ver si le sube gasoil, por el momento parece que no; un sinvivir...

SCCB
04/02/2022, 20:25
Pasados varios dias de trayecto diario de unos 20Km, ahora que el termostato ya cierra el circuito y alcanza a su tiempo la temperatura de servicio, he vuelto a ver que al vaso expansion le sigue llegando el puñetero liquido digamos casi transparente. En las fotos que he subido donde se vé la botella con capas bien separadas de G12 y liquido transparente, éste pudiera parecer aceite, pero aceite limpio sin haber recorrido el motor...
Supongo que de tratarse de aceite que haya pasado por el motor, ésta estaría de color tirando a negro como las bolas de un grillo.
Y si fuera un problema del enfriador de aceite, justo debajo del filtro, supongo que por mucho que el filtro limpie el aceite, no la dejaría casi transparente.
Por lo leído y las fotos que he visto, cuando se mezclan aceite y G12, se forma una mezcla cremosa color café con leche. Este no es mi caso (ojalá, porque merecería la pena cambiar el enfriador de aceite). Consultados otros expertos, mantienen que es gasoil aunque huela a disolvente, y no ven otra opcion que cambiar culata.
Dada la situacion de locura compradora de coches actual, con plazos de entrega de medio año, me estoy planteando cambiar culata. Recomendáis algun taller especializado en cambio culata en Madrid?(alguien que haya tenido la experiencia o referencias cercanas).
Gracias

gusvag
06/02/2022, 21:36
---.....,,,,...

SCCB
04/06/2022, 18:50
Por cerrar este tema, decir que finalmente se confirmó entrada de gasoil al circuito de refrigeracion a traves de uno varios poros en la culata. Al desmontar los inyectores, en la cavidad del numero 2 se podia ver liquido rosa (G12). De suerte que al lado de casa tengo un taller con gente que sabe de mecanica, y me recomendaron no cambiar la culata, pero el motor entero. Mi motor es BLS, no es facil de encontrar en desguaces, y lo sustituyeron por un BKC. Tiene un par de diferencias con los BLS (turbo hacia abajo en lugar de arriba, y una de las entradas de agua por un lateral en lugar de frontal). Lo han resuelto satisfactoriamente y el Touran va bastante bien. En cuanto a consumo, sorprendemente ha bajado hasta una media de 5 litros clavados en los 2.000Km que lleva con el motor cambiado. Antes la media estaba en 6,5litros. El analisis forense especulativo dice que durante el año pasado cuando cambiaron en otro taller las puntas de inyectores, no quitaron los restos de la junta de uno de ellos, ésta se quedó al fondo y al introducir la nueva, no se hizo un sellado adecuado en la cavidad donde aloja el inyector. O que quizás le habia llegado la hora.....