PDA

Ver la Versión Completa : Par de apriente volante bimasa



Jcollar
12/08/2009, 09:32
Hola, alguien me puede dar por favor el par de apriete de los tornillos a muñequilla del cigueñal del volante bimasa, en un bora tdi motor ahf año 1999, gracias saludos,




PD. no me funciona el elsawin dice que no tengo licencia... se me bloqueo de un día para otro, es lo malo de dejar que tu ordenador lo usen los demás.

jesusito
12/08/2009, 10:46
Toma:

Otros pares de apriete
Cojinetes del cigüeñal Sustituir tornillos/tuercas Sí
Cojinetes del cigüeñal Fase 1 65 Nm
Cojinetes del cigüeñal Fase 2 90°
Cojinetes de cabeza de biela Sustituir tornillos/tuercas Sí
Cojinetes de cabeza de biela Fase 1 30 Nm
Cojinetes de cabeza de biela Fase 2 90°
Bomba de aceite a bloque de cilindros 15 Nm
Tornillos del cárter del aceite 15 Nm
Tornillo de drenaje del cárter del aceite 30 Nm
Volante/disco de transmisión 60 Nm+90°
Embrague a volante 13 Nm M7=20 Nm
Tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal 120 Nm+90°
Engranaje/piñón del árbol de levas 45 Nm
Tapa/soporte del árbol de levas 20 Nm
Tapa de válvulas/de balancines 10 Nm
Colector de admisión a culata 25 Nm
Colector de escape a culata 25 Nm
Tubo de escape a colector 25 Nm
Bomba de agua 15 Nm
Inyector/abrazadera 20 Nm
Racores de los tubos del inyector 25 Nm
Engranaje/piñón de la bomba de inyección/combustible 20 Nm+90°
Brida de la bomba de inyección/combustible 25 Nm
Soporte de la bomba de inyección/combustible 25 Nm
Bujías de incandescencia 15 Nm
Interruptor de presión de aceite del motor 25 Nm
Cubo delantero
Cubo trasero 175 Nm
Volante 55 Nm
Soporte de la caja/cremallera de la dirección 20 Nm+90°
Barra de acoplamiento de la dirección 45 Nm
Disco de freno a cubo Delantero 4 Nm
Pinza de frenos a soporte Delantera 28 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Delantero 125 Nm
Disco de freno a cubo Trasero 4 Nm
Pinza de frenos a soporte Trasera 35 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Trasero 65 Nm
Plato fijo a cubo Trasero 60 Nm
Sensor de velocidad de la rueda - ABS Delantero 8 Nm
Sensor de velocidad de la rueda - ABS Trasero 8 Nm
Ruedas 120 Nm


Un saludo

pintxo
12/08/2009, 16:21
Toma:

Otros pares de apriete
Cojinetes del cigüeñal Sustituir tornillos/tuercas Sí
Cojinetes del cigüeñal Fase 1 65 Nm
Cojinetes del cigüeñal Fase 2 90°
Cojinetes de cabeza de biela Sustituir tornillos/tuercas Sí
Cojinetes de cabeza de biela Fase 1 30 Nm
Cojinetes de cabeza de biela Fase 2 90°
Bomba de aceite a bloque de cilindros 15 Nm
Tornillos del cárter del aceite 15 Nm
Tornillo de drenaje del cárter del aceite 30 Nm
Volante/disco de transmisión 60 Nm+90°
Embrague a volante 13 Nm M7=20 Nm
Tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal 120 Nm+90°
Engranaje/piñón del árbol de levas 45 Nm
Tapa/soporte del árbol de levas 20 Nm
Tapa de válvulas/de balancines 10 Nm
Colector de admisión a culata 25 Nm
Colector de escape a culata 25 Nm
Tubo de escape a colector 25 Nm
Bomba de agua 15 Nm
Inyector/abrazadera 20 Nm
Racores de los tubos del inyector 25 Nm
Engranaje/piñón de la bomba de inyección/combustible 20 Nm+90°
Brida de la bomba de inyección/combustible 25 Nm
Soporte de la bomba de inyección/combustible 25 Nm
Bujías de incandescencia 15 Nm
Interruptor de presión de aceite del motor 25 Nm
Cubo delantero
Cubo trasero 175 Nm
Volante 55 Nm
Soporte de la caja/cremallera de la dirección 20 Nm+90°
Barra de acoplamiento de la dirección 45 Nm
Disco de freno a cubo Delantero 4 Nm
Pinza de frenos a soporte Delantera 28 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Delantero 125 Nm
Disco de freno a cubo Trasero 4 Nm
Pinza de frenos a soporte Trasera 35 Nm
Soporte de pinza de frenos a cubo Trasero 65 Nm
Plato fijo a cubo Trasero 60 Nm
Sensor de velocidad de la rueda - ABS Delantero 8 Nm
Sensor de velocidad de la rueda - ABS Trasero 8 Nm
Ruedas 120 Nm


Un saludo

gracias por la info jesusito:clap:
saludos

nacsand
12/08/2009, 20:18
PD. no me funciona el elsawin dice que no tengo licencia... se me bloqueo de un día para otro, es lo malo de dejar que tu ordenador lo usen los demás.[/quote]

A mí me ocurrió lo mismo al cambiar de fecha el ordenador, comprueba que tienes bien ajustada la fecha, y si aún así no te funciona, prueba a poner una fecha de cuando te funcionaba el programa.

Saludos.

Jcollar
12/08/2009, 21:48
Muchas gracias a los dos lo he arreglado esta misma tarde y es cierto el problema es el ajuste de la fecha al igual que el messenger el elsawin falla, suelo cambiar la fecha para usar el ETOS jejeje.

El apriete que necesitaba es el del volante de 60Nm+ 90º, en el autodata dice lo mismo y como no hace distinción entre bolante convencionala y bimasa quería cerciorarme, es el mismo apriete para los dos según elsawin,

mañana le meto mano que hoy me he liado al final con el golf, estoy demasiado enganchado a él, saludos.

Moretti
12/08/2009, 21:50
Una pregunta, me podéis explicar exactamente cómo se usa la dinamométrica? que eso de los grados no lo entiendo.

un saludo.

Jcollar
12/08/2009, 22:17
Con la dinamométrica se le da el apriete a los tornillos, existen tablas normalizadas para apriete de tornillos según su composición material y el paso de rosca normalizada, fina, trapezoidal y otras, el "par" de apriete (momento aplicado al tornillo) , medido en sistema Internacional en Nm, ( Newton x metro), para determinados montajes (culatas volantes de inecia y otros los pasos de tornillos y los pares de apriete, pueden ser normalizados o no, normalmente no y siguen una secuencia de apriete, para el tensado del material al ensamblar o el correcto montaje sin deformar los materiales o conseguir la deformación necasaria para el correcto montaje, por ejemplo los motores 1.4 tdi no se pueden reparar de muñequillas de cigüeñal queda inútil el bloque al aflojarlas, ya que en el primer apirete sufireron una deformación plastica, y en un segundo apriete el material acumularía una segunda deformación plastica arruinando el ajuste, siempre que haya deformaciones plásticas, y no elásticas los tornillos o materilaes no quedan útilies para un segundo apriete.


El apriete angular por ejemplo 90º no tiene tan en cuenta el límite el elastico de los tornillos quiere decir que despúes de haber dado el apriete de 60 Nm, se de un apriete girando la llave en el sentido de apriete de 90º más. Independientemente del par a aportar para dicho apriete hay que girar 90º adicionales al previo apriete de 60Nm habiendo agotado todos los tornillos que debían estar apretados a 60 Nm anteriormente claro, no se da un apriete en uno de 60 Nm y despues de 90º, se completa la secuencia de 60 nm y despues la de 90º

Moretti
12/08/2009, 22:26
Gracias por la explicación. una duda resuelta jeje

Campeon2014
20/11/2017, 11:50
Hola Jesusito,

Tienes los pares de apriete del motor ARL (Golf IV) o los puedes conseguir?

Muchas gracias por adelantado.

Campeon2014
20/11/2017, 11:50
Hola Jesusito,

Tienes los pares de apriete del motor ARL (Golf IV) o los puedes conseguir?

Muchas gracias por adelantado.

gracias por la info jesusito:clap:
saludos

whalipe
20/11/2017, 15:01
A mi me gusta mas la magnitud kilogrametro, cuando estudie fisica se media asi, ademas se mejor lo que es un kilo y lo que es un metro, pero un Newton, me suena mas a señor que se le cayo una manzana en lo alto, y por eso fue famoso...
Un saludo

gori
20/11/2017, 15:37
Jejejeje, simplificacion. Nacio se le cayo una manzana y se hizo famoso. Jejeje algo ocurrio despues creo yo

Whitsnak
20/11/2017, 18:01
A mi me gusta mas la magnitud kilogrametro, cuando estudie fisica se media asi, ademas se mejor lo que es un kilo y lo que es un metro, pero un Newton, me suena mas a señor que se le cayo una manzana en lo alto, y por eso fue famoso...
Un saludo
Es que el problema radica en que tu época no había el SI (Sistema Internacional) y por eso se utilizaba el STU (Sistema Técnico de Unidades) actual en desuso.
A los ingenieros nos obligan a aprender TODAS las unidades pero luego en el mundo real el STU no se utiliza porque en SI no existe kilopondio. En tu caso el kpm (kilogrametro o kilopondimetro) equivale a 9,8 Nm.

El problema con kilopondio es que solo se puede aplicar cuando la gravedad es constante, es decir a una aceleración de 9,8 m2/s. Para los ingenieros es inviable manejar una gravedad constante para todo.

whalipe
25/11/2017, 08:07
Es lo malo de ser ingeniero, yo como soy autodidacta, anárquico y empirista utilizo las magnitudes que me sale de los catalanes, jajaja. Es que es más fácil, si peso 70 kilos y me pongo en el extremo de un maneral de 50 CMS ya sé que estoy apretando un par de 35 kgms, si es de 25 CMS, le estoy dando uno de 17.5 kgms.
Pero, en fin en un acto de buena voluntad puedo utilizar los newtons esos, pero en consideración a los ingenieros del foros y como homenaje a una muchachita que era era la protagonista de la película "Grease" (no, al Newton de la levita y la manzana) que cada vez que la veo me pongo MU malo, total solo tengo que multiplicar por diez y ya está.
Otra cosa, yo seré viejo, pero nunca he llegado a conocer los dinosaurios, así que no seré tanto, jajaja
Un saludo

Whitsnak
25/11/2017, 09:43
Yo también lo soy y por eso entre nosotros para poder entendernos sin tener que realizar las conversiones utilizamos el SI aunque luego como venga un ingeniero de EEUU o Inglaterra con sus pies, pulgadas y demás unidades sin molestarse en aprender el SI nos tiramos un buen rato recalculando todo a sus unidades porque éstos no les ha dado la gana aprender el SI.

Molas83
25/11/2017, 10:20
Donde estén las brazas y las varas... jajajaja!

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk