PDA

Ver la Versión Completa : Audi Q5 variciones temperatura motor



schwars82
28/02/2023, 21:51
Buenas noches:

Mi nombre es Roberto, compré hace tres meses un audi Q5 2.0 tdi quattro, 170 cv del 2011.
El problema es que le cuesta mucho calentar el motor, solo lo consigue en subidas y a altas vueltas, después llaneando baja otra vez a 70 e incluso 60 o 55 si es en bajada, si se pone la calefacción aun cuesta mucho mas que se caliente.
Lo llevé a un taller y le cambiaron el termostato principal , le pusieron el de la marca de la casa Audi y nada, sigue igual, miraron despiece y tenia detras del motor a la altura del limpia una especie de termostato pequeño dentro de una ramificación de mangueras, antes de comprarlo ya que vale mas de 200 euros estrangularon el tubo con unas pinzas para que no circule el agua pero no se consiguió nada, sigue costando calentarse el motor y la aguja fluctua de 90 a 60 cuando llanea o cuesta abajo y si de pone el aire baja a 50.
Se le miro la temperatura del motor cob in termómetro laser y efectivamente la aguja marca bien, no es problema del sensor de temperatura, que podria ser?

Gracias.
Adjunto foto del supuesto segundo termostato que se estranguló con una pinza,no se le cambió porque no me aseguró que fuese problema de este termostato .[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

cetoledo
28/02/2023, 22:45
hola como le va? al termostato que sacaron lo probaron? al nuevo? que empiece a abrir a la temperatura correcta y no antes? en el motor 1.9 tdi tb la falla mas comun de termostato es la que ud comenta , me ha pasado que al sacarlo esta cerrado completamente pero al probarlo en un jarro con agua e ir calentandolo, con el termometro notar que se abre mucho antes de la temp correcta, esta perfectamente purgado?

schwars82
28/02/2023, 23:51
Hola, desconozco si en el taller hicieron eso, lo que sé es que compraron el nuevo en la casa oficial Audi con el número de bastidor del vehículo y se lo montaron,y hace lo mismo que antes, tarda mucho en coger temperatura y después baja y sube segun la carga en el.motor que se le de o se ponga o no el aire caliente , por eso apenas ando con el coche pq casi siempre va a 60 grados en conducción normal

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

J&M&F
01/03/2023, 09:34
Código de Motor?

Tiene DSG?

Si tiene DSG, entonces, es muy posible que sea a causa de un segundo Termostato que lleva el cto. del Refrigerante para refrigerar el Aceite del DSG

Si tienes que usar el coche mientras se encuentra la causa del problema, en días frios, puedes tapar parcialmente el Radiador y así la tª del refrigerante se quedará más estable... pero no pongas un cartón en plan chapuza como hacen algunos jejeje... al menos algo oscuro, tipo goma o similar, que quede disimulado.

schwars82
01/03/2023, 10:20
No tiene DSG, es manual, buena idea no se me había ocurrido jeje, a ver si me dan con el problema, no se si llevarlo a la Audi aunque sea buena la clavada porque igual ellos controlan mas de este motor
Gracias

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

J&M&F
01/03/2023, 13:40
Código de motor? Para ver el Sistema de refrigeración con sus componentes.

Dependiendo del Motor puede que lleve una válvula antirretorno del refrigerante, que si falla, produce esos sintomas = variaciones de tª del refrigerante...
etc.

Edito: Con el código Motor se busca en ETKA el Termostato de EGR, válvula antiretorno, termostato principal (que dices que te han cambiado), válvula antiretorno... porque el fallo lo produce cualquier componente de esos ---> Termostato para refrigerar aceite DSG (si lleva DSG), Termostato principal, Termostato EGR, válvula antiretorno del refrigerante.

schwars82
01/03/2023, 17:25
El código de motor es CGL, la otra válvula que dices podria ser la de la foto que he subido?
Gracias por la respuesta


Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

J&M&F
01/03/2023, 18:46
Ese despiece no sé exactamente qué es... hay un termostato que va en el manguito del refrigerante que va del Radiador de la EGR al enfriador del aceite (Filtro Aceite+Enfriador).. Audi vende el manguito completo (una pasta) pero ese termostato existe como pieza en Audi etc. y se monta en el manguito sin problemas.

Voy a buscar el despiece del Sistema de refrigeración de ese Motor y te pongo donde va exactamente el termostato y la antiretorno y busco, también, las referencias

schwars82
01/03/2023, 19:12
Si, el conjunto de mangueras y termostato vale mas de 200 euros, lo suyo sería saber la referencia de la pieza de termostato y comprarla, muchas gracias por la ayuda, supongo que será ese termostato el que provoca que no se caliente, ya que el principal está recién cambiado

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

J&M&F
01/03/2023, 19:46
De todos modos, lo suyo hubiese sido que hubieran probado el termostato principal después de desmontarlo, a ver si cerraba correctamente y abría correctamente para así cerciorarse si efectivamente estaba mal..

Despiece del cto. de refrigeración del Motor CGL
... no se aprecia donde va la válvula anti-retorno (en otros motores como el CAHA sí se aprecia)

Para ver bien la imagen---> botón derecho ratón --> imagen en pestaña nueva
[Only registered and activated users can see links]



Motor CGLA vs CAHA cto. refrigerante
[Only registered and activated users can see links]



Referencias

Audi A4 (B8 - 8K) Visszacsapó szelep 3W0122351 | Racingbazar.hu ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

schwars82
01/03/2023, 20:01
Muchas gracias por molestarte, se ve perfecto el esquema, si, lo suyo sería haberlo comprobado el termostato porque seguramente estaba bien y se cambió por cambiar, a ver si doy conseguido esa válvula antirretorno por separado y se la cambio , ya te contaré, un saludo y muchas gracias otra vez!!

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

J&M&F
01/03/2023, 20:21
El Termostato que te he puesto, le llaman termostato secundario... a ti por lo que comentas te han cambiado el principal=el del Bloque motor... y por lo que he leido, es el posible causante del problema, aunque no siempre (unas veces el principal, otras es el secundario). De la válvula antiretorno no he leido gran cosa porque poca gente la cambia.

En el Foro de Audi había un Hilo sobre el tema... estaban afectados varios códigos de Motores de años diferentes, etc.

Suerte!

schwars82
01/03/2023, 21:58
Muchas gracias, me has sido de gran ayuda!
Un saludo compañero!

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

schwars82
02/03/2023, 11:22
Una duda que tengo, habría dificultad en montarlo yo mismo el termostato secundario? O sería necesario vaciar todo el refrigerante para montarlo? Y el tema del purgado tengo entendido que no se hace como los coches mas antiguos dandole al contacto varias veces, hay que usar un aparato que suelen tener los talleres no?
Gracias

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Mon68
02/03/2023, 16:46
Hola, desconozco si en el taller hicieron eso, lo que sé es que compraron el nuevo en la casa oficial Audi con el número de bastidor del vehículo y se lo montaron,y hace lo mismo que antes, tarda mucho en coger temperatura y después baja y sube segun la carga en el.motor que se le de o se ponga o no el aire caliente , por eso apenas ando con el coche pq casi siempre va a 60 grados en conducción normal

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Tengo un A4 B8 coetaneo del tuyo, y que comparte diversas piezas. No tengo tu mismo motor, pero los problemas de temperatura son un clásico en estos motores. Para que te hagas una idea. mi coche 2.0 TdiE lleva estas 3 piezas implicadas en la temperatura del motor: (si vas a la Audi sin las referencias no saben ni de lo que le estás hablando)

[Only registered and activated users can see links]

J&M&F
02/03/2023, 21:53
[Only registered and activated users can see links]

Y un detalle que se me pasó: ves la tª del aceite en el Cuadro de instrumentos?... eso es importante para ver que efectivamente el aceite tampoco se calienta (no llega a su tª óptima de lubricación = aprox. 100ºc en TDI sin exigirle al Motor)

****

Esquema del Sistema de Refrigeración Motor 2.0TDI CAGA donde se pueden ver esos componentes (mismo esquema para resto Motores, incluido CGLA/B)

- Termostato principal = 10
- Termostato secundario = 3
- Válvula antiretorno = 2

1) Funcionamiento del Sistema de refrigeración a tª de servicio
[Only registered and activated users can see links]
2) Funcionamiento del Sistema de refrigeración a baja tª
[Only registered and activated users can see links]

En los dibujitos todo se ve muy fácil; pero luego cuando se busca un componente en el Motor es cuando uno se da cuenta que no se ve... y si se ve, no hay forma de acceder a él... jejeje


Localización del Termostato secundario y de la válvula antiretorno en Motor Audi (longitudinal) CAGA, CAHA
[en el CGLA/CGLB debe ser similar, aunque la válvula antiretorno es diferente (otra referencia=3W0122351) y parece que no va externamente montada entre las uniones del manguito, sino que va como embutida en él]

Motor CAHA y similar... cambio Termostato / cambio válvula antiretorno

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Está en ruso: traduces el link completo poniéndolo en el Traductor de Google (aunque los rusos deben escribir habitualmente en un lenguaje coloquial y no hay forma de entender bien todo lo que dicen)

******************

TPI Oscilación de tª en Motores TDI

... menudo morro le echa VW al tema... no solo no reconoce que eso es un problema, sino que llega a decir que eso no afecta a la vida util del Motor!... todo lo deja en manos de la viscosidad del aceite, cuando el aceite también está "trabajando" a una baja tª ! = no hay una lubricación optima!

Conclusión de VW= "¡La temperatura reducida del refrigerante no afecta la vida útil del motor! En tales motores, se usa aceite de motor con cierta viscosidad."





Resumen de TPI

Nº: 2020133/19



En el cuadro de instrumentos, el indicador de temperatura del refrigerante fluctúa entre 50° y 90° C - TDI



Fecha:
22/01/2016




Descripción de la falla

A una temperatura exterior de 10 °C o menos, la temperatura del motor, según el indicador de temperatura en el cuadro de instrumentos, fluctúa entre 50 y 70 °C y la temperatura del líquido refrigerante de 90 °C se alcanza solo después de un largo viaje o no en todo. Si la temperatura del refrigerante alcanza los 90 °C y el motor funciona casi al ralentí o al ralentí, la temperatura del refrigerante puede descender de nuevo hasta unos 50 °C.
Justificación técnica

Debido a la muy alta eficiencia del motor diesel, cuando se conduce a bajas velocidades o con poca carga, el motor calienta ligeramente el refrigerante. Como resultado, una temperatura del refrigerante de 90 °C no se alcanza con temperaturas exteriores bajas . Además, dependiendo de la velocidad del ventilador, el refrigerante emite calor adicional en el intercambiador de calor del calentador, por lo que la temperatura del refrigerante tampoco alcanza los 90 °.
[Only registered and activated users can see links]

Para garantizar que el interior del vehículo se caliente a pesar de todo, a temperaturas exteriores inferiores a 5 °C y temperaturas del líquido refrigerante de hasta 70 °C, el calefactor auxiliar PTC se activa de serie. El mayor grado de eficiencia del calefactor auxiliar PTC se logra cuando la temperatura se establece en 22 °C y el aire acondicionado (aire acondicionado automático) se establece en "Auto". Es importante que se seleccione la configuración "Auto" para el calentador auxiliar en el menú MMI.
Solución de producción

---
Solución en términos de servicio

Si el cliente se queja como se describe anteriormente, no realice reparaciones, el fenómeno corresponde al estado de la técnica. ¡La garantía no se calculará, de lo contrario, los costos correrán a cargo de la empresa de servicio!
Notas sobre repuestos originales

---
Argumentación
[Only registered and activated users can see links]

¡La temperatura reducida del refrigerante no afecta la vida útil del motor! En tales motores, se usa aceite de motor con cierta viscosidad.




Un saludo

[Only registered and activated users can see links]
...estos motores no son como los EA288, no es necesario sangrarlos con VAG-COM después de vaciar y cambiar el líquido refrigerante... estos motores, creo haber leido, que tienen unos agujeros para purgar el aire (creo recordar que se sacan un poco unas uniones entre manguitos que es donde están localizados los agujeros de purga... no estoy seguro)

schwars82
03/03/2023, 00:06
Muchas gracias por toda esta información, a ver si próximamente me pongo manos a la obra, y si no lo llevaré a otro taller ya sabiendo todo esto no creo que haya problema en que caliente, cuando lo tenga listo os informaré

Un saludo!!

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

schwars82
03/03/2023, 00:11
Por cierto no veo la temperatura del aceite en el cuadro de instrumentos, no se si existe algún menú oculto donde se pueda consultar

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

J&M&F
03/03/2023, 10:05
En esta Web indica lo de la temperatura del aceite para el Q5, que aunque se refiere a Q5 2016, creo que es igual para modelos desde 2010

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


Activando la función Lap Timer aparece la temperatura del aceite para modelos Audi 2010 en adelante = hay que hacerlo con VAG-COM:

[Only registered and activated users can see links]

En este pdf de codificaciones con VAG-COM está la información de cómo poner Lap Timer:
(fuente Foro Audisport-iberica)

[Only registered and activated users can see links]

****

- He estado buscando info de bajada de tª del refrigerante en el apartado de Audi Q5 (Hilo: variaciones tª motor) del Foro de Audi... no hay información, solo un para de comentarios deprimentes... no entres jejeje

- Pero en el apartado del A4 B8 hay un montón de información, el Hilo se llama "cambio de termostato"
... te pongo el link:

[Only registered and activated users can see links]


****
Respecto al tema que indica del calefactor auxiliar PTC en el TPI, pues no sé lo que es (igual es una calefacción auxiliar para paises frios ¿?) pero en el Hilo del Foro de Audi he visto un comentario sobre la calefacción y la bajada de la tª que me ha parecido interesante:



Callejeando o parado es cuando más le baja. Los termostatos están bien, ya que con el clima apagado le cuesta pero coje la temperatura y casi no le baja. Es al poner el clima a partir de 21º +-
Y si hace frío en la calle, por de bajo de 10-12⁰ es cuando más se acentúa

...Al conectar la calefacción arrancan los ventiladores del radiador y eso hace que a nuestros coches le cueste más alcanzar la temperatura, para que no arranquen los ventiladores se debe activar el botón eco del clima....

schwars82
03/03/2023, 15:57
Tendré que hacerme con un vagcom entonces, está bien saberlo, hay que ir conociendo el motor poco a poco para poder meterle mano uno mismo hasta donde se pueda, muchas gry y un saludo!!

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

schwars82
03/03/2023, 19:29
Una duda..podria cambiar el segundo termostato que se encuentra debtro de la manguera sin tener que vaciar todo el refrigerante?taponando momentáneamente el extremo de la manguera y después sólo reponer el que se hubiese derramado?
Para purgar el aire lei que se abra la tapa del bote de expansión, se ponga la calefacción a max temperatura y se encienda el motor hasta q caliente bien, y lo que baje el nivel se repone y listo

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Mon68
04/03/2023, 11:16
Una duda..podria cambiar el segundo termostato que se encuentra debtro de la manguera sin tener que vaciar todo el refrigerante?taponando momentáneamente el extremo de la manguera y después sólo reponer el que se hubiese derramado?
Para purgar el aire lei que se abra la tapa del bote de expansión, se ponga la calefacción a max temperatura y se encienda el motor hasta q caliente bien, y lo que baje el nivel se repone y listo

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Sí a ambas cosas

aprendizloko
04/03/2023, 11:46
Los vehículos con climatizador, ya todos, poner la calefacción no tiene utilidad en el purgado puesto que el refrigerante SIEMPRE circula por el radiador de la calefacción, es parte del circuito del motor.

J&M&F
05/03/2023, 14:25
Una duda..podria cambiar el segundo termostato que se encuentra debtro de la manguera sin tener que vaciar todo el refrigerante?taponando momentáneamente el extremo de la manguera y después sólo reponer el que se hubiese derramado?
Para purgar el aire lei que se abra la tapa del bote de expansión, se ponga la calefacción a max temperatura y se encienda el motor hasta q caliente bien, y lo que baje el nivel se repone y listo

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk


1) Busca en el Menu del FIS a ver si tienes activado lo de "Lap Timer" (por si el anterior dueño lo activó)... por si puedes ver la tª del aceite, etc.

... Cuando circules con la calefacción puesta, pon ECON (no con el Clima en Auto) para ver si la tª del Refrigerante es más alta que con la calefacción con el Clima puesto en Auto


2) INFORMACIÓN DEL ELSA, Motor CGLB 170CV MY2011 (=letra B = 10º caracter del Número de Bastidor o VIN)


Antes de liarte a desmontar nada, yo comprobaría que se tiene acceso al tubo y a ver si se puede ver o sacar una foto del Termostato secundario (ver incluso su referencia),ver su posición de montaje... y a ver si se puede desmontar y montar el Termostato soltando mínimamente el tubo de refrigerante

[Only registered and activated users can see links]


... si lo ves complicado, llévalo a un Taller que te recomienden o al mismo Taller donde te cambiaron el termostato principal, si te ha parecido que trabajan bien... aunque te pongo info del ELSA sobre la comprobación del Termostato principal = lo tenían que haber comprobado en el Taller cuando lo desmontaron (pero eso no creo que lo hagan en casi ningún taller... cambian pieza y a correr!)

[Only registered and activated users can see links]



3) Si el tubo trasero derecho del refrigerante es bastante flexible, entonces, creo que no habrá problema en estrangularlo (sin dañarlo) para que no salga apenas refrigerante cuando se desmonte el Termostato secundario.
[Only registered and activated users can see links]



4) Para realizar el sangrado del Sistema de refrigeración: el ELSA indica (en general) que en un Tubo de la calefacción, justo en su entrada-salida en el tabique entre vano motor y acceso al salpicadero, donde va el fuelle, goma flexible, de los tubos de calefacción (ida/retorno), si se tira hacia atrás del Tubo, entonces, es cuando se hace visible el orificio de purgado, no sé si ese orificio está en el tubo de ida hacía el Radiador de la calefacción, o está en el retorno (o si realmente en el Motor CGLA/B lleva, o no, ese orificio de purgado ¿?)... si el tubo tiene ese orificio, entonces, será cuestión de rellenar el Vaso de expansión, arrancar el Motor y poner la calefacción y purgar el aire a través de ese orificio (en el Manual de Taller no ponen en marcha la calefacción (no ponen el Motor en marcha)... con una máquina, lo que hacen es hacer vacío y meter a presión el refrigerante desde el vaso de expansión y cuando sale refrigerante por el orificio del tubo de la calefacción, entonces, introducen hacia dentro la parte del tubo que tiene el orificio)

[Only registered and activated users can see links]


Foro A4 B8:
[Only registered and activated users can see links]




ELSA: información del Sistema de refrigeración Audi Q5 Motor CGLB MY2011

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo

PD. Si eso, echa un vistazo al link que te puse del Foro de Audi, el del A4 B8... hay gente que logra cambiar el termostato, incluso la Válvula anti-retorno, aunque en motores CAGA y CAHA... del CGLA/B no he visto nada, aunque si hay algo sobre el cambio en Motor CJCA/B que según el ETKA los tubos traseros del refrigerante son como en el CGLA/B

schwars82
07/03/2023, 15:20
Muchas gracias, tendré todo eso en cuenta
Un saludo!!

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

schwars82
10/03/2023, 08:05
Buenos dias:
Ya está solucionado el tema de la temperatura, efectivamente estaba estropeado el termostato secundario, también llamado termostato del aceite, fue cambiárselo por uno nuevo y el coche coger temperatura perfectamente, incluso con la calefacción puesta a tope, ahora la aguja no se mueve de 90 una vez que alcanza dicha temperatura ,muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Un saludo.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

Azul Mauricio
10/03/2023, 09:45
Gracias también a ti por compartir la solución.