PDA

Ver la Versión Completa : Motor 2.0 TDI (BKD) no funciona como "debería" tras reemplazar turbo



galiciandriver13
13/04/2023, 16:59
[Only registered and activated users can see links]

Edito el post porque era un tochazo y al ver que nadie responde... jajajaja. Os cuento. Leon 2 Sport-Up 2.0 TDI 140cv (BKD) del 2008. El año pasado me voló el turbo de origen (un BorgWarner/KKK) a los 143000km. En el taller me dijeron que la geometría estaba muy atascada y que en los turbos KKK limpiarla era casi imposible por la dificultad de desmontar el turbo. La solución: sustitución del turbo. En su lugar me pusieron un Garrett GTA1749MV reacondicionado referencia PA7249302 de la marca Turbo Motor Inyección. Ha pasado casi un año (esto fue en junio del año pasado) y el coche tiene actualmente 155000km. Últimamente vengo notando que el coche no anda igual, no me entra en Limp Mode ni tampoco suena a ambulancia (el otro turbo lo hacía) pero noto que el coche es más perezoso, como si le faltara agresividad... además ha empezado a sonar mucho más cuando carga el turbo, ese sonido de TSSSSS y cuando cambio entre las 1750-2500rpm hace el AUUUUU de los TDI pero mucho más exagerado, parece que voy con el silencioso vaciado. He de decir que ya el primer día que lo cogí tras cambiar el turbo no me convenció mucho, parecía que había perdido prestaciones en comparación con cuando el KKK no me daba problemas. El Garrett es como más progresivo y le falta esa agresividad que tenía el turbo de origen.

¿Alguno sabe a qué se puede deber esto? ¿Es mejor el turbo KKK que el Garrett o es por tema de que el Garrett es reconstruido y hubiera sido mejor haber montado uno nuevo original?

Por lo visto el turbo KKK era algo más sofisticado y lleva sensor de posición lineal cosa que el Garrett no, tiene actuador controlado por vacío que no sé que será mejor...

Muchas gracias y un saludo.

galiciandriver13
22/04/2023, 09:21
Ah, se me olvidaba...

He leído por internet, que para el Leon II 2.0 TDI 16V 140cv (BKD) hay 2 referencias distintas en turbos Garrett: la 724930 (que es la que monto yo, y existen diferentes variantes... 5006S, 5009S, 5012S...) y la 756062. La primera, que es la que monto, vale para motor BKD/BKP/AZV de 136cv, y la segunda vale para BKD/BYL de 140cv, además de ser la segunda referencia más nueva que la primera. En cambio si buscas turbos para el motor BKD pero en otros coches, como el Audi A3 8p que también montaba el 2.0 TDI bomba-inyector, sólo existe la referencia 724930... ¿hay alguna diferencia entre esos turbos? ¿Será mejor la 756062 que la 724930 por ser más nueva?

whalipe
22/04/2023, 11:41
Yo, entro a contestar, pero no para solucionarte el problema, es para decir que todos o casi todos los que cambian turbo tienen ese problema, notan que tienen menos prestaciones, y eso que hay gente que solo lo cambian por no limpiar la geometría como es tu caso o incluso porque silvan como una ambulancia como otros foreros, pero todos se quejan de lo mismo, ya sean nuevos los turbos o reconstruidos. Asi es que mi consejo es no cambiar nunca un turbo a menos que este roto o tenga holguras que dejen escapar el aceite de lubricación del eje, u otra cosa que es una averia manifiesta.
Otro aporte interesante sería medir la presión de soplado con un turbo y con el otro, para saber exactamente porque se produce la perdida de prestaciones, una variación de cien milibares ya se nota.
Por ultimo decir que el sonido ese que has puesto de TSSS, parecer ser que tienes una fisura en cualquier conducto de la admisión y que solo se nota cuando el turbo sopla por encima de un determinado valor.
Un saludo

galiciandriver13
22/04/2023, 11:56
Hola whalipe.

Muchas gracias por tu comentario. El turbo le cambié porque la geometría estaba atascada y parece ser que tenía algo de holgura también. Miraré el tema de los conductos de la admisión a ver si veo algo porque si pierde aire por ahí, no soy ningún entendido ni mecánico ni nada, pero ¿puede aue afecte al rendimiento no?

En cuanto al tema del turbo... la pérdida de prestaciones ¿será por el propio turbo? o porque al cambiar el turbo, aunque en principio sea "el mismo", la electrónica no trabaje del todo bien e hiciera falta una reprogramación para adaptarla bien... me interesaría saber si el turbo es el problema porque tenía pensado reprogramar el coche, una repro light, a 170cv o así, y si llevo un turbo de mierda pues no se la haré porque no me interesa tener averías vaya...

Un colega tiene VAGCOM, se lo pediré y le haremos unos logs al coche a ver qué tal se comporta el turbo y os comento, vaya ser que esté soplando por debajo de sus capacidades, ¿alguien sabe cuántos bares sopña este turbo?

whalipe
23/04/2023, 05:37
El turbo es una pieza mecanica, no se tiene que adaptar a ningun otro elemento, como mucho posee un sensor de posicion, que le dice a la centralita si el vastago que regula la geometria se mueve dentro de sus parametros, pero creo que el inyectorbomba no lleva ese sensor, al menos los que he visto yo, que son del 130 cv hacia abajo; sí los tiene los motores commonrail.
Volviendo a la electronica, la información del soplado del turbo es a traves del sensor de presión (y tambien de temperatura) que hay en la admisión, la centralita actua por lo que le dice el sensor; una vez tuve que cambiar un sensor de esos porque solo con darle al contacto ya marcaba 3000 milibares (el tope creo) y claro la centralita ponia el motor en limpmode a poco que se aceleraba el motor, fue cambiarlo por uno nuevo y ya todo fue bien.
En cuanto a soplado, no sabria decirte cuanto tiene que soplar tu turbo, pues no lo he trabajado nunca, pero por comparación con otros creo que el soplado maximo debe andar entre los 2400 y 2500 milibares, eso si, ya en el rango de 1900\2000 vueltas, cuando le hagas un log ya sabras el valor del soplado.
Un saludo

galiciandriver13
23/04/2023, 09:05
Que madrugador whalipe jajajaja.

Entiendo. Entonces si no funciona bien es por culpa del turbo, ya que no será capaz de soplar a los bares que le requiere la centralita, ¿no? Ya hablé a mi colega y a ver si esta semana coincidimos y le hacemos unos logs al coche y os los subo ya que somos meros aficionados y para nosotros el vagcom es como leer chino mandarín jajaja.

En cuanto al turbo lo acabo de mirar y sí, tienes razón, los turbos con sensor de posición lineal son para los 2.0 TDI Common-Rail. Todos los Inyector-Bomba al parecer llevan pulmón regulado por vacío.

Haré los logs y os paso los resultados. Si no soplara bien, qué me recomendaís (pars ir haciéndome una idea), ¿tirar de garantía y que me combien el turbo por uno igual o por uno mejor? Es que quería hacerle una repro pero si con una electrónica de fábrica el turbo no sopla bien y el coche no tira, con una repro...

galiciandriver13
25/04/2023, 13:28
Hola chicos, vengo a actualizaros.

He comprobado los tubos de la admisión y yo, no he visto nada. Ni una fisura, ni un manguito suelto, ninguna agarradera así algo suelta... En parado, si revolucionas el coche no se escucha ese TSSSSSS ni aún abriendo el capó y acercando el oído, así que no sé de dónde puede venir, sólo lo hace "en marcha".

Además, indagando he encontrado este turbo [Only registered and activated users can see links] que es un BorgWarner y pone que es compatible con motor D-BKD, y monta sensor de posición lineal y la verdad es que, tiene mucha mejor pinta, más sofisticado, que el que monto ahora, el PA7249302 MI. Parece también algo mejor que el Garrett original 724930-5012S, que en principio es la mejor evolución del 724930.

No he podido hacer logs porque mi amigo que tiene vagcom no está y sin él complicado la verdad. Además, sólo podría mirar el soplado del turbo actual ya que el turbo antiguo se dio como pieza de cambio al comprar el turbo "nuevo".