PDA

Ver la Versión Completa : Fallo conexión altavoces a radio... ayuda!



DonVito
22/06/2023, 08:37
Buenos días. Tengo un problema raro, muy raro y que escapa a mi lógica... a ver si me podéis echar una mano.

Lo que describo me pasa con cualquier radio, ya sea la que tuve funcionando por más de 10 años o la nueva Android 2 DIN. He cambiado 3 conectores ya, por si el fallo era del conector...

Si conecto hasta el fondo el conector de los altavoces, no suenan... sólo si lo conecto un poco, haciendo como falso contacto llega un punto en el que si suenan perfectamente... si en ese momento lo termino de apretar, dejan de escucharse...

Si dejo el conector en el punto dulce con los altavoces sonando, quito el contacto (la radio se apaga) y lo vuelvo a poner, los altavoces no suenan... tengo que volver a quitar el conector y volver a buscar el punto dulce. Pensé incluso en fijar con silicona caliente el conector en ese punto, pero viendo que al quitar el contacto deja de funcionar, opción descartada...

Esto me pasa desde que tuvieron que desmontar todo el salpicadero para cambiar el radiador interno del aire acondicionado... pensé que simplemente se les olvidó conectar la ficha de los altavoces a la radio y ahora que he ido a cambiarla, me encuentro con esto.

Probadas 3 radios diferentes, la que tenía desde el año 2005 y 2 equipos Android de marcas distintas.

¿Qué narices puede ser? Me estoy volviendo loco...

earthquakespain
22/06/2023, 22:20
Comprueba los cables, con un tester para ver si llegan los ohmios de los altavoces, ya que puede ser que algún cable esté haciendo contacto.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk

DonVito
23/06/2023, 08:08
Comprueba los cables, con un tester para ver si llegan los ohmios de los altavoces, ya que puede ser que algún cable esté haciendo contacto.

Enviado desde mi SM-S901B mediante Tapatalk

Gracias por responder!

Si, con el tester llegan los 4 ohms de los altavoces sin problema...

jeopardize
23/06/2023, 09:27
Cuando se oye, a medio insertar, de oye igual de bien a todos los volúmenes?
Has mirado que no haga cortocircuito cuando se aprieta el conector a fondo?

aprendizloko
23/06/2023, 09:50
Recientemente he visto un vídeo de un problema similar tras desmontar y montar el salpicadero para cambiar el radiador de la calefacción, y el problema era que el cableado del CAN bus estaba pellizcado y hacia cortocircuito.

jeopardize
23/06/2023, 10:06
Recientemente he visto un vídeo de un problema similar tras desmontar y montar el salpicadero para cambiar el radiador de la calefacción, y el problema era que el cableado del cambus estaba pellizcado y hacia cortocircuito.

Por ejemplo.

DonVito
23/06/2023, 10:13
Cuando se oye, a medio insertar, de oye igual de bien a todos los volúmenes?
Has mirado que no haga cortocircuito cuando se aprieta el conector a fondo?

Se oye bien a cualquier volumen...

He cambiado 3 veces el conector... cuando está insertado hasta el final, aunque mueva los cables no se oye. Es extrañísimo.


Recientemente he visto un vídeo de un problema similar tras desmontar y montar el salpicadero para cambiar el radiador de la calefacción, y el problema era que el cableado del cambus estaba pellizcado y hacia cortocircuito.

Tocaría volver a desmontar todo de nuevo?? ¿Tienes el enlace al vídeo por casualidad?

jeopardize
23/06/2023, 11:40
Se oye bien a cualquier volumen...

He cambiado 3 veces el conector... cuando está insertado hasta el final, aunque mueva los cables no se oye. Es extrañísimo.



Tocaría volver a desmontar todo de nuevo?? ¿Tienes el enlace al vídeo por casualidad?


Imagina que uno de los cables del CAN está pinzado "aguas arriba"; si medio conectas los altavoces sin que el CAN acabe de hacer contacto, se oye. A la que entra en acción el bus "defectuoso", se queda todo pillado.
IMHO, tendrás que revisar todo el trazado.

jeopardize
23/06/2023, 11:47
Puedes hacer un test: suelta los pines del bus CAN+ y CAN- del conector; conéctalo hasta el fondo y mira si van los altavoces.

DonVito
23/06/2023, 12:18
Puedes hacer un test: suelta los pines del bus CAN+ y CAN- del conector; conéctalo hasta el fondo y mira si van los altavoces.

La radio no tiene esos pines... es un Polo 9N 1.9 TDI 100Cv de 2004...

jeopardize
23/06/2023, 13:49
Y VagCom, canta algo?

DonVito
26/06/2023, 12:31
Buenas! He estado fuera el finde... cuando tenga un hueco le paso el Vagcom, pero en principio, la última vez que se lo pasé no salía nada...

torrezno1
26/06/2023, 23:28
Por dar una idea, ¿no tendrás intercalado algún manos libres tipo parrot?

DonVito
27/06/2023, 07:19
Por dar una idea, ¿no tendrás intercalado algún manos libres tipo parrot?

Que va... Equipo Android / RadioCD y altavoces, sin amplificador ni nada.... lo más simple del mundo...

Azul Mauricio
27/06/2023, 12:13
La radio no tiene esos pines... es un Polo 9N 1.9 TDI 100Cv de 2004...
En la radio suele haber una etiqueta con los pines de los conectores. Hazle una foto y la subes.

DonVito
27/06/2023, 12:24
En la radio suele haber una etiqueta con los pines de los conectores. Hazle una foto y la subes.

El problema es que mi hermano cuando lo compró cambió la radio original por una kenwood y se deshizo de la radio, allá en el 2005... por lo que no tengo dicho cuadro. El que le instaló la radio, en vez de hacerlo con adaptadores, cortó los conectores originales y empalmó a los estándar de las radios comerciales y le puso una etapa, etc... pero ha estado funcionando perfectamente hasta la reparación del radiador del aire.

Lo que me extraña es que si fuesen cables pínzados, ¿por qué poniendo el conector medio suelto funciona perfectamente??

jeopardize
27/06/2023, 15:23
Porque, tal vez, conectas los altavoces peo no conectas el CAN, por ejemplo.

DonVito
27/06/2023, 16:07
Porque, tal vez, conectas los altavoces peo no conectas el CAN, por ejemplo.

¿Y por qué ha funcionado durante 17 años sin problema?

jeopardize
27/06/2023, 16:24
¿Y por qué ha funcionado durante 17 años sin problema?

A ver si estoy confundida con el tema. No has dicho que el problema ha empezado hace poco con la remoción del tablier para arreglar el radiador de la calefacción?
Si o no?
Revisa todo el cableado, de punta a punta.

DonVito
27/06/2023, 16:43
A ver si estoy confundida con el tema. No has dicho que el problema ha empezado hace poco con la remoción del tablier para arreglar el radiador de la calefacción?
Si o no?
Revisa todo el cableado, de punta a punta.

Si, el problema ha empezado ahí... pero el cableado existente (sin linea K ni CAN) desde el 2005...

aprendizloko
27/06/2023, 22:03
Partiendo de que la/las radios funcionan es muy fácil hacerlas funcionar, aunque la cosa se complica con la cagada de cortar el conector original.
Los cables de salida de audio, 8, van en color similar por pares para cada altavoz.
La radio necesita negativo y positivo. Hay dos positivos, uno continuo para mantener las memorias y otro positivo bajo llave. Así que te toca coger un polímetro e identificar cables. Las radios suelen tener una pegatina identificando el cableado.
Si todo esto viene provocado tras el desmontaje y montaje del salpicadero es que algún cable está mal o algún conector.

Azul Mauricio
28/06/2023, 09:52
El problema es que mi hermano cuando lo compró cambió la radio original por una kenwood y se deshizo de la radio, allá en el 2005... por lo que no tengo dicho cuadro. El que le instaló la radio, en vez de hacerlo con adaptadores, cortó los conectores originales y empalmó a los estándar de las radios comerciales y le puso una etapa, etc... pero ha estado funcionando perfectamente hasta la reparación del radiador del aire.

Lo que me extraña es que si fuesen cables pínzados, ¿por qué poniendo el conector medio suelto funciona perfectamente??

Pero la radio Kenwood tendrá la misma pegatina con sus conexiones, ¿no?
Es necesario saber que hay en cada pin para poder diagnosticar el problema.
Puedes tener un problema en el CAN o simplemente alguna masa mal conectada, o un problema con las alimentaciones directa y bajo llave.

Si no das esos detalles, ¿cómo te vamos a aconsejar?

La etapa de potencia, ¿sigue estando o no?

torrezno1
30/06/2023, 01:24
Otra idea para revisar. Alguno de los pines de los conectores se mete hacia dentro y deja de hacer contacto cuando lo metes del todo. Y funciona a medio meter porque hace buen contacto.

DonVito
30/06/2023, 07:23
Otra idea para revisar. Alguno de los pines de los conectores se mete hacia dentro y deja de hacer contacto cuando lo metes del todo. Y funciona a medio meter porque hace buen contacto.

Gracias. Se me ocurrió al principio, esa fue una de las razones por las que cambiar el conector... 3 he cambiado y revisado que los pines conecten bien... incluso a una de las radios probadas le he "engordado" los pines del conector con estaño y nada... mismo resultado...

Azul Mauricio
30/06/2023, 08:50
Gracias. Se me ocurrió al principio, esa fue una de las razones por las que cambiar el conector... 3 he cambiado y revisado que los pines conecten bien... incluso a una de las radios probadas le he "engordado" los pines del conector con estaño y nada... mismo resultado...

Decía Einstein: "si sigues haciendo lo mismo, no esperes resultados diferentes"

DonVito
30/06/2023, 09:01
Decía Einstein: "si sigues haciendo lo mismo, no esperes resultados diferentes"

Jejeje y cuanta razón... pero 1 conector era reutilizado... el tercero no, de ahí 3 conectores, el que tenía, el usado y el nuevo...

torrezno1
05/07/2023, 01:24
Si lo he entendido bien, has probado con tres radios diferentes y el resultado es el mismo. Has cambiado 3 veces el conector (que supongo que es el que se conecta directamente a la radio). En ese conector se cortaron los cables y la conexión actual está realizada con empalmes, y cada vez que cambias el conector tienes que rehacer dichos empalmes. Por lo que dices no existe cable de canbus, por lo que tal y como te han dicho antes tendrás 8 cables de altavoces, positivo fijo, positivo a traves de contacto, masa, puede que cable de mute y probable antena si no va aparte.
Si no tienes fallo de contacto en los pines y tal y como parece algún cable se ha quedado "pinzado" tras manipular el salpicadero, lo que puedes hacer es ir conectando cable por cable en conector, es decir: primero pongo el conector en la radio sin ningún cable. Lo siguiente es poner el positivo bajo llave y la masa o negativo. Lo siguiente altavoz izquierdo delantero. El siguiente altavoz derecho delantero. Altavoz izquierdo trasero. Altavoz derecho trasero. Vas viendo si eso funciona bien comprobando cada vez que conectas uno. Conectas la antena y compruebas. Si tienes mute lo pones y compruebas. Conectas el positivo fijo y compruebas. A estas alturas deberías haber encontrado el fallo. Si no es así es que no lo he entendido bien, hay más conectores entre medias, etc.
Suerte

DonVito
05/07/2023, 07:52
Si lo he entendido bien, has probado con tres radios diferentes y el resultado es el mismo. Has cambiado 3 veces el conector (que supongo que es el que se conecta directamente a la radio). En ese conector se cortaron los cables y la conexión actual está realizada con empalmes, y cada vez que cambias el conector tienes que rehacer dichos empalmes. Por lo que dices no existe cable de canbus, por lo que tal y como te han dicho antes tendrás 8 cables de altavoces, positivo fijo, positivo a traves de contacto, masa, puede que cable de mute y probable antena si no va aparte.
Si no tienes fallo de contacto en los pines y tal y como parece algún cable se ha quedado "pinzado" tras manipular el salpicadero, lo que puedes hacer es ir conectando cable por cable en conector, es decir: primero pongo el conector en la radio sin ningún cable. Lo siguiente es poner el positivo bajo llave y la masa o negativo. Lo siguiente altavoz izquierdo delantero. El siguiente altavoz derecho delantero. Altavoz izquierdo trasero. Altavoz derecho trasero. Vas viendo si eso funciona bien comprobando cada vez que conectas uno. Conectas la antena y compruebas. Si tienes mute lo pones y compruebas. Conectas el positivo fijo y compruebas. A estas alturas deberías haber encontrado el fallo. Si no es así es que no lo he entendido bien, hay más conectores entre medias, etc.
Suerte

Si, lo has entendido bien. He estado liado y no he podido hacer nada más... lo que tenía pensado es recablear por fuera para probar y, si va bien, vuelvo a cablear y listo... si no, pues ya veremos... jejeje

Emebede
20/01/2024, 07:55
Buenas! ¿Al final as podido solucionarlo? Tengo el mismo problema y me cansado de cambiar miles de conectores. Ojalá puedas ayudarme.
Gracias!

DonVito
20/01/2024, 13:20
Buenas! ¿Al final as podido solucionarlo? Tengo el mismo problema y me cansado de cambiar miles de conectores. Ojalá puedas ayudarme.
Gracias!

Vendí el coche....