PDA

Ver la Versión Completa : No tengo ni presion ni caudal en admision



hevic
15/08/2009, 17:36
Buenas

Os comento un caso que me esta pasando con mi Ibiza AGR TDI 90cv (turbo geometria fija)

Desde hace unos dias, veo que no responde igual el coche y consume unos 10 litros a ritmo suave, cuando antes no pasaba de 6

El coche anda bastante, pero en bajas rpm ha pedido mucho, en altas, ha perdido pero menos.

Vagcom no da fallos ningunos en el modulo motor. He cambiado ael filtro del aire que estaba bastante sucio (con 20.000km), le he limpiado el caudalimetro con CRC (es un pierburg de mercedes con un año de antiguedad), le he revisado los tubos de vacio (depresor, valvulas de la EGR,chapaleta admision, ......etcparecia que tenia una pequeña fuga por un tubo, pero no) y todo, absolutamente todo esta bien.

En los log, veo que la presion actual no alcanza la especificada (le faltan 300mbar) y el caudal de aire, le pasa lo mismo, marca menos de lo que deberia. No creo que se hayan roto el caudalimetro y el sensor de presion de la admision al mismo tiempo y creo que ambos estan bien.

El caso es que no entra en la admision la cantidad de aire que deberia. Ya no se que mas buscar. A ver si me podeis echar un cable.

[Only registered and activated users can see links]

gracias.
salu2

javiersan
15/08/2009, 18:37
Puedes tener el caudalimetro estropeado,y aunque lo limpies no mejora.Parece que haz echo la toma de parametros cambiando de marchas?

hevic
15/08/2009, 20:56
la toma de parámetros la he hecho en cuarta, en un tramo de carretera abierta, cuando habia trafico aflojaba, pero siempre en 4º y con el acelerador a fondo.

Cuando se averia el caudalimetro, el MAP sigue marcando bien. Por eso, que los dos sensores marquen menos de lo esperado me mosquea muchisimo

salu2

pintxo
16/08/2009, 00:28
no tendras una fuga de aire en los conductos que van del turbo a la admision?
yo los revisaria.
saludos

hevic
16/08/2009, 23:50
pues puede ser, voy a echarle un vistazo, creo que es lo unico que me queda por mirar

gracias pintxo
salu2

FrAN_oC
17/08/2009, 06:31
Has cambiado la N75?? En los geometría fija llevan una especie de N75 rarita, que actúa por presion. Echale un vistazo, y a los tubitos de silicona también. También comprueba que el tubito que va desde los manguitos de presión a la centralita no esté roto. (ya que tu coche lleva el MAP integrado en la centralita)

Salu2!!

cimpy
17/08/2009, 08:25
Has cambiado la N75?? En los geometría fija llevan una especie de N75 rarita, que actúa por presion. Echale un vistazo, y a los tubitos de silicona también. También comprueba que el tubito que va desde los manguitos de presión a la centralita no esté roto. (ya que tu coche lleva el MAP integrado en la centralita)

Salu2!!

Exacto yo lo primero que me haría seria abrir la centralita y sustituir ese tubito ya que es un fallo muy común en esos coches, y después ya lo que venga.

hevic
17/08/2009, 09:34
hola

gracias a los dos por la idea, pero juraria que mi coche no lleva el MAP en la centralita. Va en la admision, en la rampa que sube del intercooler hacia la EGR.

Cuando le monté el tempomat, vi que a la centralita no le llega ningun tubo de aire, solo el mazacote de cables. Estoy practicamente seguro.

Los tubos de vacio estan remirados a tope y no veo nada raro

Hace un par de dias limpié la N75 del golf AHF 110cv y ha bajado como 1 litro el consumo. En el ibiza la N75 es distinta y no se por donde hay que meterle el limpiador CRC y por donde el aceite....

Mi n75 es como esta:
[Only registered and activated users can see links]

FrAN_oC
17/08/2009, 09:50
Mi recomendación... cambiala y será mejor.

Yo tuve un caso de una Transporter T4 2.5TDI geometría fija, que tenía una N75 rarita (como esa) y la verdad... mejor cambiarla. La furgoneta le pasaba eso, que no cargaba el turbo ni a tiros. Se quedó la WG abierta y tirando toda la presión por ahí. Fue cambiarla, y clavar las presiones.

Salu2!!

cimpy
17/08/2009, 10:20
Hevic ya me acuerdo de ti, tienes un ibi del tiempo de mi cordoba y no tienes el map en la centralita, yo lo que haria seria cambiar la n75 te vas al desguace y te pillas 3 o 4 que al final son las que mejor funcionan, y si no preguntaselo a alberto_amc, jajajaj

hevic
17/08/2009, 23:53
pues esta tarde me he arrimado al motor, a oirlo a fondo.........pero afinando tela......jejeje

y se oye un pissssssssssssssssssssssss de fondo, que no me gusta un pelo, me da la impresion que que hay una fuga en la admision..........

alguna idea o truco para localizar fugas de ese tipo?
la fuga se oye por la zona del filtro de gasoil y la correa de la distribucion

salu2

hevic
18/08/2009, 23:10
buenas,

he detectado que el tubo que entra al turbo, procedente del caudalimetro, estaba suelto, la abrazadera se habia soltado. Lo he puesto en su sitio, pero me lo sigue haciendo el mismo silbido...............y las graficas no cambian de forma........


seguimos investigando

salu2

cimpy
19/08/2009, 07:38
Sigue revisándote a fondo toda la manguitero, y cuando estes seguro que esta todo OK continuas.

Con el vagcom no te esta dando limp mode???

FrAN_oC
19/08/2009, 07:53
Seguro que pierde por algún sitio... incluso podría ser por el propio intercooler...

Revisatelo a fondo, y cambia la N75 por si las moscas en caso de no ver nada de nada.

Salu2!

cimpy
19/08/2009, 07:58
Si tiene toda la pinta de ello, fuga si o si, y mas cuando dice que esta escuchando un silbido.

lebrillo
19/08/2009, 09:35
Si ese tubo estaba suelto, ahora el caudalimetro deberia medir bien, sube la grafica de todas formas.

Yo me buscaria otra n75 de esas y probaria.
Si hubiese fuga de presion, el cauda mediria muchisimo mas de lo normal; siempre que el cauda este sano, claro esta.

Estos turbos pecan de fallo en la valvula de descarga, que se queda abierta. Si con otra n75 sigue haciendolo yo diria que es eso.

FrAN_oC
19/08/2009, 09:41
Mi amigo tuvo suerte con la T4, ya que se le quedó la WG abierta y no entraba en limp... solo que no andaba una mierda. Fue ponerle los tubos de vacío nuevos y la N75, y la furgo VUELA!! (2.5TDI... imaginad). Antes de todo esto, andaba con 0,4bar de presión. Después ya cargaba a 0.95bar

Salu2!

hevic
19/08/2009, 12:46
Ahi os pongo la grafica del coche con el tubo del turbo puesto en su sitio:

[Only registered and activated users can see links]
Como veis, la forma de la grafica es la misma, la averia sigue.

El tubo de la admision que va al turbo:
[Only registered and activated users can see links]

Ahi una foto del turbo sin el tubo de entrada:
La flecha de abajo apunta a la valvula de descarga (wastegate), pero la flecha de arriba, que es eso?
es un tubo de vacio..................para que vale?
[Only registered and activated users can see links]

lebrillo
19/08/2009, 13:05
Yo creo que la waste gate se te queda abierta.

Aqui una explicacion de la waste gate del compañero de forocoches AsturRS
[Only registered and activated users can see links]

Fuga de presion creo que no tienes, pero para buscarla tendria alguien que darle acelerones al coche en vacio, y tu seguir todos los tubos de presion desde elturbo al colector de admision, buscando el ruido de fuga o manchas de aceite.

La waste gate se puede quedar abierta por estar esta sucia/rota, o el pulmon que la mueve o la n75.

Para descartar la n75, tendrias que taponar el tubito que va desde esta al pulmon que mueve la wate gate, entonces acelerar y mirar si coge la presion que antes no cogia.

Luego para descartar el pulmon que mueve la waste gate, tendrias que meter presion por ese tubito y ver si la varilla se mueve. Lo importantes es ver que cuando no metes presion, la varilla regresa hasta su recorrido maximo.

hevic
19/08/2009, 13:41
gracias la todos

lebrillo, me pongo a hacer esas pruebas que me dices, a ver si por fin doy con lo que es.......

creeis que si voy a la casa daran rápido con el problema?

por cierto, el tubito pequeño ese que va a la salida del turbo.........que hace?

salu2

lebrillo
19/08/2009, 22:26
Ese tubito es el que corresponde a "charge pressure to wastegate bypass regulator valve n75"

digamos que es el que lleva la presion a la n75, para que esta la deje pasar cuando sea menester y se habra la waste gate.

en teoria, si taponas ese tubito y el turbo sigue sin cargar, el problema esta en el turbo.
[Only registered and activated users can see links]

hevic
19/08/2009, 23:16
ojala que sea la N75, porque como sea el turbo,..............pavernos matao.....

ya os digo lo que sea

gracias lebrillo
s2

julius
20/08/2009, 00:51
revisaste el catalizador,que no este tapado para ver su optimo rendimiento tenes que medir latemperatura en la entrada y en la salida del mismo. La temperatura de la entrada tiene que ser memor que la de salida eso te dice que el catalizador esta OK

hevic
20/08/2009, 08:33
hola julius

primeramente miraré lo de lo la N75, taponando el tubo de vacio de control de la wastegate. Si veo que toma presion (seguramente (deberia) me entrará en limp mode al hacer el log por sobrepresion).......despues de las vueltas que le estamos dando, casi seguro que es de ahi

no entiendo muy bien a que te refieres con el catalizador. Supongo que quieres decir a que este obstruido, el escape del turbo no tenga buena salida y perjudique el caudal que habria en la admision, no??

gracias
s2

cimpy
20/08/2009, 08:39
Ya sabes una de las primeras cosas que te dijimos al inicio del post, prueba con otra N75, y por su coste tan bajo cambia todos los tubos de vació, y así ya vas pisando sobre seguro.

Saludos.

lebrillo
20/08/2009, 09:29
Si tubiese el catalizador atascado el coche no arrancaria, además eso no pasa de la noche a la mañana. Además una retencion en escape hace lo contrario: la presion se va por arriba.

cimpy
20/08/2009, 09:48
Si tubiese el catalizador atascado el coche no arrancaria, además eso no pasa de la noche a la mañana. Además una retencion en escape hace lo contrario: la presion se va por arriba.

A nosotros ya nos paso en el taxi hará 4 años, se lleno el cata de mierda, y no es algo que se haga de un día a otro.

hevic
20/08/2009, 16:24
y si le quito el conector eléctrico a la electrovalvula del turbo (N75) y ando con el coche asi?

podria comprobar si es que la wastegate se queda abierta?

lebrillo
20/08/2009, 17:14
y si le quito el conector eléctrico a la electrovalvula del turbo (N75) y ando con el coche asi?

podria comprobar si es que la wastegate se queda abierta?

Si le quitas el conector no se como se comportaria la presion, puedes hacer logs y probar.

Para ver si la waste gate actua bien o no:
-O lo haces descartando como te he dicho
-Desmontas el turbo y miras a ver si cierra bien.

hevic
20/08/2009, 22:46
bueno, pues he realizado las siguiente pruebas:

1) Desconectado el conector de la N75. EL coche no anda ni gota, se queda como cuando se le rompe el caudalimetro. Se queda grabado en la centralita el error de N75 abierta. Os pongo un log:

[Only registered and activated users can see links]

2)Taponando el tubo de control del embolo de la wastegate:
El coche anda muchisimo, pero tengo que tener cuidado con la culata, le suelto el pie del acelerador enseguida......coge presiones de mas de 2 bares y silba que da gusto...... Luego, entonces, la wastegate funciona. Os pongo un log. Como veis, la presion sube mucho, pero lo hace lentamente, al igual que el valor del MAF (caudalimetro)......alguna explicacion??

[Only registered and activated users can see links]


Luego por tanto, el problema va a ser la N75 casi con toda seguridad. Moncho tiene un manual de como limpiar la electrovalvula, pero la de un TGV. Para geometria fija, sabeis como hay que limpiarla?

Tambien deciros que el sensor de presion y el caudalimetro estan bien.

gracias a todos por la ayuda. ya os contaré el desenlace final
s2

lebrillo
21/08/2009, 01:42
Para mi que la presion no sube lentamente sino normal para un geometria fija.
Buscate otra n75 para probar.

hevic
22/08/2009, 11:00
Buenas

pues efectivamente era la N75.

la he limpiado con spray de residuo cero CRC, y al dia siguiente (el mismo dia no hace efecto, y las graficas seguian igual......cuando ha hecho el efecto el alcohol, es al dia siguiente......digo yo), ha empezado a ir otra vez bien el coche.

os pongo un log con la N75 limpiada, tampoco es para tirar cohetes pero por lo menos ya alcanza los valores especificados de presion y caudal. (ya se que el log tiene una forma muy rara, pero es que cerca de donde vivo, no dispongo de ninguna recta sin trafico donde poder hacerlo sin problemas, y tengo que hacerlo en medio del trafico, de ahi las subidas y bajadas.....para conseguir una recta sin trafico, asi de ese tipo tendria que irme a 7km de donde vivo y paso...sorry)

[Only registered and activated users can see links]

a la proxima que me lo haga, la cambio. Por cierto, vale 50 euros IVA incluido tanto en la SEAT como en la VW.

muchisimas gracias a todos.
salu2