PDA

Ver la Versión Completa : CALVARIO - Passat B8 se frena con lluvia



Wachu
21/09/2023, 15:59
Buenas a todos,

Llevo bastante tiempo sin pasarme pero estoy con un marrón encima importante, he ido a la marca y lo que me dicen no me lo termino de creer porque tampoco me aseguran que sea el problema.

La cuestión es que desde hace unos 4-5 meses, en un trayecto de unos 200km, de manera a priori aleatoria (ahora ya creo haber encontrado un patrón), yendo a velocidades de ruta (100-120), el coche me hizo una bajada de velocidad de unos 20km/h de manera más o menos repentina. Profundicé más el pedal para recuperar velocidad pero lo único que hacía era aumentar el consumo peor no la velocidad. A eso de los 5-6s poco a poco volvió a recuperar la velocidad en la que estaba (no tardḉo 5-6s en recuperarla sino que ese tiempo estuvo "más lento" y a partir de ahí otros tantos para volver a ponerse a la velocidad. No le di importancia y seguí circulando. He de decir que el suelo estaba seco y mis neumáticos en perfecto estado. Seguí andando y al rato me volvió a hacer lo mismo. Importante matiz, al "recuperar" la velocidad, el coche me hace un pequeño zigzag como si fuera a perder el control, pero no lo pierdo. Como si se frenara una rueda delantera y la trasera contraria. Como si el coche entendiera que hay pérdida de tracción y lo intenta compensar. En ningún momento me avisó el coche de que estuviera tomando el control ni de que hubiera habido error.

Lo dejé pasar pero a la semana me volvió a pasar, esta vez con lluvia. Hice unos 300km pero fueron tan repetidas, que tuve que ir a 80 constantemente. Desde entonces sí que he encontrado un patrón muy claro y es que en cuanto llueve (aunque sea poco) me lo hace. Voy a intentar explicar todo lo que he ido probando o qué sensaciones se tienen de diversas maneras para no dejarme nada.

Me ocurre:



Siempre que me ha ocurrido, ha sido a velocidades de crucero (siempre con conducción manual, sin ACC ni nada)
Casi siempre y las últimas veces SIEMPRE con lluvia.
Nunca sale aviso, y la diagnosis de Volkswagen no emite error porque el coche entiende que es un estado y no un error.
La descripción es ir a 100km/h, de repente bajar velocidad 20km/h (aprox no es clavado), seguir pisándole y no recuperar velocidad hasta pasados 5-6s o cambiar d marcha. Al cmabiar de marcha "recupero" el control.
Otra manera de sentirlo es como si vas con el ACC puesto a 100 y el de delante frena un poco, el coche baja y cuando el de delante se aleja, el coche recupera la velocidad programada.
SIEMPRE que recupero el control el coche hace amago de zigzag, como de irse durante 1s, como un espasmo.


Ante eso lo llevé a la Volkswagen y...



Me han actualizado el software del motor relativo a una TPI de la desactivación de cilindros (200€ entre otras comprobaciones) --> No ha solucionado el problema
Pregunto por tema de sensores, cámara, Front Assist, ... --> Me dicen que no tiene que ver
Lo levantan y me dicen que la bomba de freno pierde y hay que cambiarla (850€) --> Me dicen que probablemente eso no sea el problema y me indican en las notas "necesario cambiar sistema de ABS" porque "el coche va frenado de normal". Ya ni siquiera han visto/reproducido lo que me pasa sino que indican que el coche va frenado y que deben cambiar el ABS


Quise probarlo por si cambiar la bomba de freno había solucionado el problema pero sin éxito. Primer día que llovió, al poco de ponerme a velocidad de crucero me lo empezó a hacer cada X minutos/km. Fue llegar a a zona de no lluvia y no me lo hizo. La cuestión es que de los más de 1.000€ que llevo ya, cambiar el ABS supone 2.500€ más pero no me aseguran que sea el problema. Que casi al 90% que sí pero que ese coche está frenado y que de hacerle algo le cambian el grupo ABS. Es decir 3.500€ y no es seguro que sea el problema.

Me encuentro en una situación de desamparo porque en el taller (oficial recordemos) no me aseguran que sea el problema (como digo no lo han visto, se basan en que lo que ellos han sentido en la prueba es que el coche va frenado SIEMPRE y que eso deben cambiarlo, aunque curiosamente es cuando mejores consumos le estoy haciendo a ese coche que va frenado...). No han llegado a sentir ni ver el error que describo.

Ni qué decir que el coche con lluvia no lo cojo porque hemos llegado a un punto en que el 100% de las veces lo hace. COMPROBADO. Día que llueve, día que me pongo a crucero y me lo hace de manera constante (cada 5 mins por poner un ejemplo). La sensación de inseguridad es brutal al margen de que pueda estar adelantando o yendo en caravana a 100 y de repente baje 20km/h porque sí y pueda generar "vete a saber qué". Iba con la familia a 100km un día de lluvia y a los 15 minutos nos dimos la vuelta porque nos lo había hecho ya 4 veces...

Lo dejo aquí a ver si alguno le suena lo que pueda ser o cómo actuar. Algún mecánico de confianza no termina de entender el razonamiento pero tampoco tiene las herramientas como para rebatirlo pero sí que me ha recomendado elevarlo a Atención al Cliente. La cuestión es que en taller me dicen que lo eleve sin problema pero que les acabarán llamando y responderán lo mismo, que el coche va frenado y de empezar por algo tienen que cambiar eso y "a ver". El problema es que estar echando dinero a cambiar cosas "a ver qué es", en un coche no me hace ni pizca de gracia .

Por supuesto según el taller "la primera vez que lo oyen", "nunca le ha pasado esto a nadie", "dices tú que te pasa porque a nosotros no nos ha pasado", ....

Cualquier orientación/ayuda de lo que pueda ser,de cómo enfocarlo, qué probar... super agradecido. Perdón por el tocho pero quería intentar transmitir lo mejor posible mi "calvario".

Un abrazo

aprendizloko
21/09/2023, 16:35
A ver si puede tener algo que ver con esta funcion con lluvia:

DOSSIER: PASSAT - Volkswagen ([Only registered and activated users can see links]:~:text=En%20este%20caso%20act%C3%BAa%20la,la%20s uperficie%20de%20los%20elementos).[COLOR=#212529][FONT=&amp]

Otra novedad interesante en esta categoría de vehículos es el empleo de discos de freno de gran diámetro, alojados en el interior de llantas de 16″. El conductor de un Passat de 75 kw dispone, por tanto, de la misma capacidad de frenado que el de un Passat con 147 kw. Los discos de freno disponen además de una función de limpiado automático. La idea: en circunstancias de meteorología muy húmeda, la acumulación de líquido en la superficie de los discos podría alterar la capacidad de frenado. En este caso actúa la función de secado automático de los discos: cada cinco minutos, los frenos son accionados de forma automática con muy poca presión, de manera que el rozamiento de las pastillas contra los discos elimina la humedad acumulada en la superficie de los elementos. El conductor no percibe ni lo más mínimo este accionamiento automático de los frenos.

MODS VAG - OBDeleven - Secado de los discos de freno - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Wachu
21/09/2023, 18:03
Muchas gracias! Un compi me dijo algo de eso pero aun no tenía tanta confirmación de que pasaba con lluvia. Voy a ver si consigo un vagcom o algo para probarlo... no pierdo nada.

Muchas gracias!

jeopardize
21/09/2023, 19:07
Yo tuve hace mucho un Golf GTI comprado muy poco después de salir al mercado; cuando llovía un poco fuerte, el tablier se volvía loco, como un árbol de navidad. Al final resulta que llevaba una entrada de aire que iba directamente al alternador; por lo que parece que al aspirar el aire mojado, éste inducía algún fenómeno esotérico en la electrónica; la solución de Martorell fué bloquear con un tapón de plástico dicha entrada.
Lo que dice aprendizloko tiene bastante sentido.
Suerte!

fifi
23/09/2023, 20:29
Discos alabeados pudiera ser ? al aproximarse las pinzas lo frena por ese motivo , quien sabe , es tan raro eso que te pasa.

saludos

Wachu
28/09/2023, 12:37
Muchas gracias. La verdad que a priori mi mecánico de confianza lo subió y estuvo mirando tema pinzas y discos y las ruedas en al aire giraban bien sin fricción de ningún tipo pero toda idea bienvenida sea.

Gracias!

rafabkp
28/09/2023, 21:55
Buenas a todos,

Llevo bastante tiempo sin pasarme pero estoy con un marrón encima importante, he ido a la marca y lo que me dicen no me lo termino de creer porque tampoco me aseguran que sea el problema.

La cuestión es que desde hace unos 4-5 meses, en un trayecto de unos 200km, de manera a priori aleatoria (ahora ya creo haber encontrado un patrón), yendo a velocidades de ruta (100-120), el coche me hizo una bajada de velocidad de unos 20km/h de manera más o menos repentina. Profundicé más el pedal para recuperar velocidad pero lo único que hacía era aumentar el consumo peor no la velocidad. A eso de los 5-6s poco a poco volvió a recuperar la velocidad en la que estaba (no tardḉo 5-6s en recuperarla sino que ese tiempo estuvo "más lento" y a partir de ahí otros tantos para volver a ponerse a la velocidad. No le di importancia y seguí circulando. He de decir que el suelo estaba seco y mis neumáticos en perfecto estado. Seguí andando y al rato me volvió a hacer lo mismo. Importante matiz, al "recuperar" la velocidad, el coche me hace un pequeño zigzag como si fuera a perder el control, pero no lo pierdo. Como si se frenara una rueda delantera y la trasera contraria. Como si el coche entendiera que hay pérdida de tracción y lo intenta compensar. En ningún momento me avisó el coche de que estuviera tomando el control ni de que hubiera habido error.

Lo dejé pasar pero a la semana me volvió a pasar, esta vez con lluvia. Hice unos 300km pero fueron tan repetidas, que tuve que ir a 80 constantemente. Desde entonces sí que he encontrado un patrón muy claro y es que en cuanto llueve (aunque sea poco) me lo hace. Voy a intentar explicar todo lo que he ido probando o qué sensaciones se tienen de diversas maneras para no dejarme nada.

Me ocurre:



Siempre que me ha ocurrido, ha sido a velocidades de crucero (siempre con conducción manual, sin ACC ni nada)
Casi siempre y las últimas veces SIEMPRE con lluvia.
Nunca sale aviso, y la diagnosis de Volkswagen no emite error porque el coche entiende que es un estado y no un error.
La descripción es ir a 100km/h, de repente bajar velocidad 20km/h (aprox no es clavado), seguir pisándole y no recuperar velocidad hasta pasados 5-6s o cambiar d marcha. Al cmabiar de marcha "recupero" el control.
Otra manera de sentirlo es como si vas con el ACC puesto a 100 y el de delante frena un poco, el coche baja y cuando el de delante se aleja, el coche recupera la velocidad programada.
SIEMPRE que recupero el control el coche hace amago de zigzag, como de irse durante 1s, como un espasmo.


Ante eso lo llevé a la Volkswagen y...



Me han actualizado el software del motor relativo a una TPI de la desactivación de cilindros (200€ entre otras comprobaciones) --> No ha solucionado el problema
Pregunto por tema de sensores, cámara, Front Assist, ... --> Me dicen que no tiene que ver
Lo levantan y me dicen que la bomba de freno pierde y hay que cambiarla (850€) --> Me dicen que probablemente eso no sea el problema y me indican en las notas "necesario cambiar sistema de ABS" porque "el coche va frenado de normal". Ya ni siquiera han visto/reproducido lo que me pasa sino que indican que el coche va frenado y que deben cambiar el ABS


Quise probarlo por si cambiar la bomba de freno había solucionado el problema pero sin éxito. Primer día que llovió, al poco de ponerme a velocidad de crucero me lo empezó a hacer cada X minutos/km. Fue llegar a a zona de no lluvia y no me lo hizo. La cuestión es que de los más de 1.000€ que llevo ya, cambiar el ABS supone 2.500€ más pero no me aseguran que sea el problema. Que casi al 90% que sí pero que ese coche está frenado y que de hacerle algo le cambian el grupo ABS. Es decir 3.500€ y no es seguro que sea el problema.

Me encuentro en una situación de desamparo porque en el taller (oficial recordemos) no me aseguran que sea el problema (como digo no lo han visto, se basan en que lo que ellos han sentido en la prueba es que el coche va frenado SIEMPRE y que eso deben cambiarlo, aunque curiosamente es cuando mejores consumos le estoy haciendo a ese coche que va frenado...). No han llegado a sentir ni ver el error que describo.

Ni qué decir que el coche con lluvia no lo cojo porque hemos llegado a un punto en que el 100% de las veces lo hace. COMPROBADO. Día que llueve, día que me pongo a crucero y me lo hace de manera constante (cada 5 mins por poner un ejemplo). La sensación de inseguridad es brutal al margen de que pueda estar adelantando o yendo en caravana a 100 y de repente baje 20km/h porque sí y pueda generar "vete a saber qué". Iba con la familia a 100km un día de lluvia y a los 15 minutos nos dimos la vuelta porque nos lo había hecho ya 4 veces...

Lo dejo aquí a ver si alguno le suena lo que pueda ser o cómo actuar. Algún mecánico de confianza no termina de entender el razonamiento pero tampoco tiene las herramientas como para rebatirlo pero sí que me ha recomendado elevarlo a Atención al Cliente. La cuestión es que en taller me dicen que lo eleve sin problema pero que les acabarán llamando y responderán lo mismo, que el coche va frenado y de empezar por algo tienen que cambiar eso y "a ver". El problema es que estar echando dinero a cambiar cosas "a ver qué es", en un coche de casi 8 años no me hace ni pizca de gracia porque además llevaba tiempo valorando moverme al eléctrico y vender éste pero no podría venderlo sabiendo que en cuanto llueve estoy poniendo en riesgo a quien lo conduzca (y los de a su alrededor).

Por supuesto según el taller "la primera vez que lo oyen", "nunca le ha pasado esto a nadie", "dices tú que te pasa porque a nosotros no nos ha pasado", ....

Cualquier orientación/ayuda de lo que pueda ser,de cómo enfocarlo, qué probar... super agradecido. Perdón por el tocho pero quería intentar transmitir lo mejor posible mi "calvario".

Un abrazo

Si notas que frena una rueda de un lado en el eje delantero y la contraria del eje trasero pudiera tener que ver con el diferencial, es decir que el coche mande la señal errónea de que tomas un trazado demasiado rápido y frene. Pero en este caso entra en juego los sensores del abs.

Suerte


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Wachu
03/10/2023, 15:59
Si notas que frena una rueda de un lado en el eje delantero y la contraria del eje trasero pudiera tener que ver con el diferencial, es decir que el coche mande la señal errónea de que tomas un trazado demasiado rápido y frene. Pero en este caso entra en juego los sensores del abs.

Suerte

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No es que lo note, lo que noto es un leve "zigzag" pero todo hace indicar que es una especie de compensación del coche. Ahora bien, como digo siempre me ha ocurrido en recto sin ir rápido ni haciendo el cabra... Tu último frase me deriva a lo que dice el del taller de que "el coche va frenado, es por el módulo ABS", pero la cuestión es que el dle taller nunca ha visto ni le ha hecho el error. Se justifica en que al usarlo normal, nada más salir, el coche no va como debiera y luego andándolo normal como si tuviera retención constante. Luego lo sube mi mecánico en el elevador, gira con la mano la rueda y gira perfecta :black_eye:. Lo que tú indicas del sensor del abs implica cambiar todo el grupo ABS o es una parte específica?

Espero pronto poder probar lo del secado con lluvia y cruzar los dedos para que sea eso.

Gracias de todos modos!

Wachu
10/10/2023, 15:12
Bueno pues semana pasada y gracias a un ilustre forero de este nuestro floro, por fin pude tocar el parámetro del secado de los frenos que comentábais, y lo he dejado en "Desactivado". A falta de que llueva (manda narices que vivo en el norte y llueve día sí también y lleva 3 semanas sin caer ni 1 gota...), mis primeras impresiones son que cuando arranco el coche y lo muevo por primera vez, antes le costaba un poco más desactivar el freno de mano (digamos que daba un ligero tirón y la carrocería "crujía" por la inercia de moverse) y ahora no noto ese "freno" inicial. Es como si antes al desactivar el freno de meno tuviera un segundo retén que ahora no noto.

La prueba de fuego es con lluvia pero sí que me llama la atención ese cambio en algo que aparentemente sólo debiera estar vinculado a la lluvia... Seguiré informando y todas las nuevas ideas o alternativas bienvenidas son...

Saludos

J&M&F
10/10/2023, 18:28
Secado de Discos de freno (Brake disk drying): va ligado a tener activado el limpiaparabrisas... es decir, si activas los limpias, aunque no llueva (activación manual), se debería activar el secado de los discos de freno, aunque no esté lloviendo.

<<>>
Edito: en la info de VW indica que al activar el limpiaparabrisas (permanentemente o a intervalos) se activa el sistema de secado de los discos de freno, no indica que dependa del sensor de lluvia... en un manual de Skoda indica, además, que el sistema de secado de discos se activa a partir de 70km/h:
[Only registered and activated users can see links]


SKODA Brake disc drying

Cuando llueve, se puede formar una fina película de agua sobre los discos de freno. En tal caso, la película de agua retrasa el efecto de frenado. Las pastillas de freno se deslizan sobre la película de agua hasta que el agua calentada se evapora o hasta que las pastillas de freno la eliminan. Sólo entonces es posible un efecto de frenado total.
Por este motivo se desarrolló el sistema de asistencia RBS – secado de discos de freno. La función acorta el retardo del efecto de frenado al conducir bajo la lluvia. Esto se consigue mediante contactos suaves y breves entre las pastillas de freno y los discos de freno, sin que el conductor sienta ninguna desaceleración del vehículo. Como resultado, los discos de freno se secan, se consigue un efecto de frenado total y es posible que se acorte la distancia de frenado del vehículo.

Condiciones de activación de la función RBS:
– El vehículo alcanza una velocidad determinada (70 km/h)
– Limpiaparabrisas activados
Si se cumplen estas dos condiciones, esta función se activa durante el funcionamiento permanente o de intervalo del limpiaparabrisas en intervalos específicos. La presión de frenado para la función RBS está limitada a una presión máxima de 2 bar. Tras un solo barrido, el proceso de frenado se produce sólo una vez.




>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<

Es un problema conocido (si se busca rapidamente se encuentra: problemas en Audi, VW, BMW, etc...)... puede ser un fallo relacionado con la calibración (debil, medio, fuerte... desactivado) dependiendo del estado del líquido de frenos, del desgaste de las pastillas o de su estado.

Pero, también se comenta que puede ser debido a humedad/aire etc. dentro del sistema de frenos: (=líquido de frenos que absorbe humedad y pierde propiedades e incluso puede perder funcionalidad el ABS y provocar que el sistema de secado de los discos haga frenarse el coche al aproximar las pastillas)

Desactivarlo puede solucionar lo de frenarse el coche, pero no es la solución si hay una avería en el sistema de frenos (líquido, ABS, pastillas)... no se debe descartar el cambio/purgado líquido de frenos, revisión/purgado ABS, revisión/ cambio pastillas de freno, etc.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


No sé por qué guardas el secreto de la configuración/codificación del secado de discos de freno!... si otro compañero tiene un problema similar tiene que implorar tu presencia para que le cuentes cómo lo hiciste...

VAG-COM:

VW Golf 7, Golf 7.5, Passat B8, etc...

VW Golf 7 Brake disk drying coding - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Configuración BSW

- VAG-COM --> Select --> 03-ABS Brakes--> 10-Adaptation --> Security Acces 16 --> 40304 --> Do it! --> Adaptation-10 --> IDE04456 Brake disc drying --> Not activate / Weak / Medium / Strong

[Only registered and activated users can see links]


>>><<<
Edito: el código de seguridad para realizar Adaptaciones en el Módulo ABS depende de año, versión HW y versión SW , pongo una lista de códigos de seguridad, aunque hay casos de Módulos ABS en los que no hay un código conocido
[Only registered and activated users can see links]

>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<

OBD11

[Only registered and activated users can see links]

J&M&F
10/10/2023, 21:22
Por ejemplo: Audi e-Tron

[Only registered and activated users can see links]


Por ejemplo BMW:

[Only registered and activated users can see links]

etc...

Wachu
11/10/2023, 15:13
Secado de Discos de freno (Brake disk drying): va ligado a tener activado el limpiaparabrisas... es decir, si activas los limpias, aunque no llueva (activación manual), se debería activar el secado de los discos de freno, aunque no esté lloviendo.

Ah mira qué interesante. No sabía que así pudiera "forzarlo". Al margen de que parecé un loco voy a intentar probarlo. Aunque en 2 días no va a hacer falta parecer un loco porque se viene lluvia en mi zona...



Es un problema conocido (si se busca rapidamente se encuentra: problemas en Audi, VW, BMW, etc...)... puede ser un fallo relacionado con la calibración (debil, medio, fuerte... desactivado) dependiendo del estado del líquido de frenos, del desgaste de las pastillas o de su estado.


Joder manda narices que siendo tan popular ninguno de los 3 talleres que he ido se les haya ocurrido comentarmelo la verdad. Incluso el propio taller oficial que como habrás leído, me sugiere/obliga a cambiar todo el grupo ABS "por que el coche va frenado" (sin haber siquiera visto el problema por el cuál yo fui).



Pero, también se comenta que puede ser debido a humedad/aire etc. dentro del sistema de frenos: (=líquido de frenos que absorbe humedad y pierde propiedades e incluso puede perder funcionalidad el ABS y provocar que el sistema de secado de los discos haga frenarse el coche al aproximar las pastillas)

Desactivarlo puede solucionar lo de frenarse el coche, pero no es la solución si hay una avería en el sistema de frenos (líquido, ABS, pastillas)... no se debe descartar el cambio/purgado líquido de frenos, revisión/purgado ABS, revisión/ cambio pastillas de freno, etc.


En principio lo primero que vieron en el taller oficial fue que el la bomba "estaba sucia" y "perdía líquido" y por ello me lo cambiaron (850€ de broma entre mano de obra, piezas y "pruebas variadas hasta dar con que eso estaba mal"). Con lo cuál la parte de los frenos debería estar niquelada. Ahora bien lo que comentas del ABS, en el fondo puede tener hasta sentido pero claro siendo un ignorante de mecánica, intuyo que sin haber hecho pruebas suficientes y siendo el argumento "este coche está frenado", determinar que es el ABS me parece un poco heavy...

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<



No sé por qué guardas el secreto de la configuración/codificación del secado de discos de freno!... si otro compañero tiene un problema similar tiene que implorar tu presencia para que le cuentes cómo lo hiciste...

VAG-COM:

VW Golf 7, Golf 7.5, Passat B8, etc...

VW Golf 7 Brake disk drying coding - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Configuración BSW

- VAG-COM --> Select --> 03-ABS Brakes--> 10-Adaptation --> Security Acces 16 --> 40304 --> Do it! --> Adaptation-10 --> IDE04456 Brake disk drying --> Not activate / Weak / Medium / Strong

[Only registered and activated users can see links]

>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<

OBD11

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Por ejemplo: Audi e-Tron

[Only registered and activated users can see links]


Por ejemplo BMW:

[Only registered and activated users can see links]

etc...

Gracias por estos ejemplos extras. La verdad que esto me confirma y desea que haya sido eso.

Gracias de nuevo y saludos!