PDA

Ver la Versión Completa : Averia humo blanco audi a4 2.0 tdi y solucion.



antiguogato
08/01/2024, 16:32
Buenas a todos, queria compartir un problema que he tenido con un vehiculo, y que despues de dar muchas vueltas, diagnosis con varias maquinas (BERTON, DELPHI Y VAGCOM)... por fin he podido solucionar, por si le pasa a alguien como me ha pasado a mi.

Decir que soy mecanico, con mas de 30 años de experiencia, pero uno nunca deja de aprender.

Vehiculo AUDI A4 2.0 TDI del 2007 motor BPW entra en el taller, y el cliente se queja de un ruido muy fuerte en el motor, y echa mucho humo blanco por el escape.
procedemos a verificar, no tiene aceite de motor, la varilla ni siquiera marca, por lo que de momento verificamos un consumo de aceite de motor y verificamos que el humo del escape es blanco y huele aceite.
quitamos el aceite que queda en el carter, ponemos aceite nuevo CASTROL 05W30. Arrancamos el vehiculo y no echa ni gota de humo.... lo dejamos en relenti y ni gota de humo, hasta que a los 20 minutos aprox, temperatura 50 grados, empieza a humear por los 2 escapes, humo blanco muy abundante.
ponemos maquina de diagnosis, solo marca una averia P0234 regulacion de la presion de sobrealimentacion: limite regulacion sobrepasado. (tipica averia de la n75)
borramos averia y comprobamos inyectores en relenti y a 3000 rpm. inyectores parece que esten bien, no se aprecian unos valores como para decir que esten mal. ni en relenti ni acelerando.

Procedemos a probar el vehiculo, mucho humo al parar en un semaforo por ejemplo, al acelerar, bocanada de humo pero luego se va.... llegamos a la autopista, y le hacemos unos 15 km alto de RPM y el humo desaperece "en principio".... parece que ya no echa humo y el vehiculo va perfectamente.

Despues de hacer varios km por autopista, el coche ya no echa humo... volvemos al taller.
Al llegar al pueblo, en el primer semaforo en rojo, al cabo de unos 2-3 minutos vuelve el humo... escandaloso... la gente mira asustada...

Llegamos al taller. Verificamos con diagnosis, NINGUNA AVERIA. volvemos a mirar valores de inyectores, todo correcto: iny1: 0.28 iny2: -0.05 iny3: 0.28 iny4: -0.52. descartamos inyectores, y nos centramos en el CONSUMO de aceite ya que el coche vino al taller practicamente sin aceite.

Quitamos salida de escape y Catalizador-DPF y vemos que la caracola de escape del turbo esta manchada de aceite.... sin embargo el eje del turbo no tiene una holgura significativa... aun asi, CONSUMO ACEITE + HUMO POR EL ESCAPE + CARACOLA DEL TURBO CON ACEITE = TURBO EN MAL ESTADO.

Procedemos a cambiar el turbo, aunque nos tememos que hay algo raro, ya que si el turbo esta roto, no dejaria de echar humo. Pero por algun sitio hay que empezar.
Decir que el coche va perfecto, tiene potencia, no ha entrado en limp-mode en ningun momento, no hay rateo, ni tirones, ni relenti inestable ni nada. motor perfecto y con potencia. SOLO MUCHO HUMO despues de hacer unos km y volver a relenti.

CAMBIAMOS EL TURBO por uno nuevo TURBOGARRET identico al del vehiculo.misma referencia y NUEVO. montamos todo, aprovechamos para limpiar todos los tubos del intercooler, limpiar EGR, limpiar colector admision, (que curiosamente no hay rastro de aceite en el colector, sin embargo en los tubos del intercooler si hay restos de aceite)...
Sacamos el Catalizador- DPF y verificamos que esta bien, no esta obstruido, se ve perfectamente el panal de nido de abeja bastante blanco... montamos todo, juntas nuevas, aceite y filtro de aceite y de aire nuevo... arrancamos el vehiculo. NADA DE HUMO.

RELENTI UNOS 20 MINUTOS y nada de humo.... a los 50 grados, despues de unos 30 minutos en relenti en la puerta del taller, comienza otra vez a humear por los 2 tubos de escape.

Volvemos a verficar inyectores, mismos valores, todo bien, y sin averias... el humo cada vez mas abundante.
Pensamos, igual es que la linea de escape esta llena de aceite y cuando se calienta el escape, empieza a humear.
Volvemos a la autopista, y a la que haces 2 km el humo desaparece por completo... el coche va como la seda, tiene potencia, ni rastro del humo. hacemos 20 km y paro en area de servicio... a los 10m de estar parado con el motor en relnti, vuelve el humo.

Voy con el VAGCOM enchufado, compruebo inyectores y todo ok. no hay fallo de inyeccion. el consumo es correcto. Tampoco hay averias de ningun tipo. Intento forzar una regeneracion de DPF. que me aborta por que esta al 8% y me dice que no es necesario.
Desesperado, hago una prueba, (aunque ya habiamos comprobado la PCV en el taller y no soplaba el motor, y tampoco hacia el tipico silvido de cuando esta mal) saco el tubo de la PCV al tubo de admsion y lo dejo suelto. no echa humo por la PCV Ni mancha de aceite el motor, no sopla ni nada.... saco la varilla del aceite, y no hay presion, ni sale humo.... aun asi, decido probar el coche con el tubo de la PCV al tubo de admision suelto. Vuelvo ala autopista... a la que entro en la autopista y hago unos cientos de metros, el humo desaparece... hago 20 km dandole caña, intentado calentar los escapes para que quemen el resto de aceite que haya podido quedar por la rotura del turbo.... (decir que para que este coche caliente el tubo de escape es practicamente imposible... ya que la temperatura de motor oscila entre 60 y 90 grados, y el escape no se calienta practicamente... me refiero al silencioso interm. y trasero)...

Vuelvo a parar en una gasolinera, abro el capo y veo que el tubo suelto, ni ha manchado de aceite ni por la salida de la PCV y por el tubo... nada. vuelvo a mirar el escape y alli esta el humo otra vez. es un humo CLARAMENTE de aceite quemado. Miro nivel de aceite y no ha variado (en 50km aprox). NI SUBIDO Por mezcla de gasoil, NI BAJADO por consumo. Vuelvo a conectar el tubo de la PCV en su sitio. y seguimos igual.

Lo unico que tengo claro AHORA mismo es que no hay un cosumo exagerado de aceite, pero si un humo producto de aceite quemado... que solo sale en relenti DESPUES de hacer unos km y que desaparece en cuanto vuelves a la carretera.
Vuelvo al taller. EMPIEZO a valorar, que posiblemente tengamos un problema de guias de valvulas o segmentos... hemos descartado pcv, hemos descartado inyeccion, hemos CAMBIADO el turbo... SOLO nos queda consumo de aceite por culata o motor.

Llegados a este punto, hay que valorar y comunicar al cliente, que eso son palabras mayores. y que la reparacion igual supera el valor del coche. hay que hacer un pensamiento.

Pero hay algo que no me cuadra... un consumo de aceite por retenes o guias de valvulas o segmentos, NO HUMEARIA SOLO en relenti SI HAY UN DESGASTE echaria humo SIEMPRE.
vuelvo a darle otra vuelta al tema... sigo buscando posibles causas que no sean guias o segmentos... algo me dice que hay algo mas... me obsesiono con la EGR, el enfriador.... ANTICONGELANTE NO ES, por que no consume anticongelante, y ademas huele a ACEITE QUEMADO el humo... pero digo, a ver si me esta enganchando... descarto todo el tema de agua...

Digo voy hacer una prueba. Voy a ponerle un aceite mas DENSO no por evitar el humo, si no por ver si humea menos si es algo que solo lo hace en relenti a ver si es que tiene una pequeña fuga de aceite solo cuando se ha calentado mucho... no se, ya practicamente desesperado. (abrir motor no era una opcion viable economicamente)... total que le quito el tapon del carter, con el coche en caliente (habia venido de hacer unos 50 km por autopista)... y oh, sorpresa... el aceite practicamente hirviendo no sale disparado como un caño de una fuente... si no que sale como a borbotones.... como si hubiera un vacio en el motor... le digo al compañero que quite el tapon de llenado y PAM! ahora si, un chorro de 1 metro desde el tapon del carter hasta la bandeja para recogerlo, LO NORMAL!!! y digo aqui esta el tema. HAY UN EXCESO de presion en el motor cuando esta en RELENTI y CALIENTE.

Procedemos a cambiar la TAPA DE VALVULAS (PCV va integrada en este coche), 200 y pico de euros, pero me la juego. pido la tapa y cuando me llega, compruebo soplando con un tubo, en la tapa vieja y en la nueva. SORPRESA. la PCV esta casi OBSTRUIDA. mientras en que la tapa nueva soplas o aspiras con la boca y hay un paso de aire sin practicamente hacer nada de fuerza, en la tapa vieja hay que hacer fuerza tanto para soplar como para aspirar.
CAMBIAMOS LA TAPA. arrancamos el vehiculo. NADA DE HUMO y 20/30 minutos esperando con los dedos cruzados. FINALMENTE llega a 60 grados, y YA NO HAY HUMO.

Salimos a probar el coche y el humo ha DESAPARECIDO POR COMPLETO.

CONCLUSION: La PCV estaba casi obstruida (no lo estaba del todo, de ahi que la descartaramos en la primera prueba, ademas de que NORMALMENTE LA PCV se rompe y se queda ABIERTA y no CERRADA, como nos ha ocurrido en este caso)... que pasaba? que despues de hacer unos km. al volver al relenti el vehiculo acumulaba gases y presion en la zona de la culata y al no aliviar la presion, habia un consumo de aceite por guias o segmentos y quemaba aceite humeando en relenti... cuando acelerabas y soltaba la presion, el humo desaparecia... volviendo aparecer cuando subia la presión en el motor.

SIENTO EL TOCHO que os he soltado... pero yo he buscado en muchos foros, en muchas notas tecnicas, en INFORMACION de VAG, en DATALAUNCH, en mil sitios, y en ninguno he encontrado esta averia.
He cambiado muchas PCV por rotura de la misma y perdidas de aceite, por consumo exagerado de aceite y humo, pero NUNCA por obstruccion. Por eso he querido compartir mi experiencia con vosotros, por si puedo ayudar a alguien que tenga el mismo problema.
Decir que si este no es el sitio, que el admin lo mueva donde lo crea oportuno. (o cambiar el titulo)...
En fin, Un saludo foreros, y Gracias.

teodoro
08/01/2024, 18:26
Enviado desde mi RMX3171 mediante Tapatalk
Perfecta explicación.
Seguramente tendrá sus km ,osea,que lo importante es que el coche quede bien,ahora con Turbo y PCV, todo nuevo hay coche para rato.
Saludos

Mon68
13/01/2024, 09:11
Muchas Gracias