PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué tal los motores 1.6 de 105cv?



EAF
22/01/2024, 13:56
Estoy viendo algunos Touran usados con esta motorización. ¿Qué tal han salido?

coldyy
22/01/2024, 15:09
Con una sencilla búsqueda en Google verás que tienes que huir de los 1.6 TDI de 90cv y 105cv del 2009 al 2012
Problemas de inyectores y EGR
A partir del 2013 todo correcto, aunque me parece un motor insuficiente para una Touran
Mucho mejores en fiabilidad los 1.6 TDI de 110cv/115cv que salieron más adelante

joconba
24/01/2024, 08:10
Con una sencilla búsqueda en Google verás que tienes que huir de los 1.6 TDI de 90cv y 105cv del 2009 al 2012
Problemas de inyectores y EGR
A partir del 2013 todo correcto, aunque me parece un motor insuficiente para una Touran
Mucho mejores en fiabilidad los 1.6 TDI de 110cv/115cv que salieron más adelanteInformación correcta.
Soy propietario de un Altea con esa motorización, y me fallaron los inyectores. Cambié los 4 inyectores.
La EGR no falló, pero sí el refrigerador de aceite situado en la base del tapón de llenado, que no es barato. Es una pieza de material plástico, que se deforma con el calor y pierde refrigerante.
Los 105 CV pueden parecer pocos, pero son suficientes para que un radar te amargue la existencia. Lo que si es "extraña", es la sensación de poco par del motor hasta que llega a 1500rpm, a partir de ahí "tiene patada", pero se agota a 2500rpm. Cuidado con la nieve, el hielo y la carretera mojada con poco grip en ese margen de revoluciones. Tienes asegurada la actuación del sistema ASR, y el sobresalto correspondiente.
Por lo demás sin fallos. Ya tiene 150.000kms.

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk

Jose198
24/01/2024, 15:25
Yo lo tengo en un Octavia con 190.000 Km (del 2009), y de momento fallo de 1 inyector (pero siempre un poco acojonado ya que los fallos de los inyectores son frecuentes). La EGR me sigue funcionando, pero debe ser otra loteria (igual depende del fabricante original de la pieza). Llevo unos años con un fallo sin solucion de mal arranque en caliente. Respecto a la potencia, coincido, debajo de 1500 rpm no hay nada, luego ya bien, agradable. Con una repro lo puedes llevar a unos 140 Cv sin mucho peligro (y de paso anular EGR por si acaso....). En general es un motor con mala fama, sobre todo porque el anterior era muy fiable.

coldyy
24/01/2024, 19:47
Yo lo tengo en un Octavia con 190.000 Km (del 2009), y de momento fallo de 1 inyector (pero siempre un poco acojonado ya que los fallos de los inyectores son frecuentes). La EGR me sigue funcionando, pero debe ser otra loteria (igual depende del fabricante original de la pieza). Llevo unos años con un fallo sin solucion de mal arranque en caliente. Respecto a la potencia, coincido, debajo de 1500 rpm no hay nada, luego ya bien, agradable. Con una repro lo puedes llevar a unos 140 Cv sin mucho peligro (y de paso anular EGR por si acaso....). En general es un motor con mala fama, sobre todo porque el anterior era muy fiable.
He probado un 1.6 TDI de 115cv y un 2.0 TDI de 150cv y puedo decir que son mucho menos perezosos que el 1.6 CAYC de 105cv
Entre el motor, la caja de cambios de 5v y que la relación de marchas es larguísima es un motor que te hace usar mucho el cambio de marchas para callejear en ciudad
Una vez lanzado no hay problema y sus consumos no son nada malos
Aún así yo lo evitaría y me iría a por un 1.6 TDI de los últimos

EAF
24/01/2024, 20:36
Gracias a todos. Es una pena, está el mercado inundado de modelos de 105cv a precios asequibles, pero con estos fallos... :black_eye:

joconba
25/01/2024, 17:14
Gracias a todos. Es una pena, está el mercado inundado de modelos de 105cv a precios asequibles, pero con estos fallos... :black_eye:Ojo. Si ese vehículo tiene cambiados los inyectores, no es mala opción.
Si no los tiene sustituidos, considera que tienen que rebajartelo 2000€.
Es para pensarlo

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk

coldyy
25/01/2024, 22:39
Ojo. Si ese vehículo tiene cambiados los inyectores, no es mala opción.
Si no los tiene sustituidos, considera que tienen que rebajartelo 2000€.
Es para pensarlo

Enviado desde mi M2007J17G mediante Tapatalk
Con la cantidad de 1.6 TDI que hay en el mercado de segunda mano ya te digo yo que no es buena opción
Mucho mejor ir a lo seguro y evitar líos con inyectores/EGR
Los 1.6 TDI de 110cv/115cv valen poco más y son mucho más fiables

whalipe
26/01/2024, 08:15
Podríais poner los motores malos con las letras identificativas?, así no nos haríamos un lío. Motor 1.6 bueno, letras tal tal y tal. Motores 1.6 malos, letras tal tal y tal. A mí es que me preguntan mucha gente por el tema de los motores VAG 1.6 TDI y digo que son malos todos, pero por lo visto los hay buenos también...
Un saludo.

coldyy
26/01/2024, 10:46
Podríais poner los motores malos con las letras identificativas?, así no nos haríamos un lío. Motor 1.6 bueno, letras tal tal y tal. Motores 1.6 malos, letras tal tal y tal. A mí es que me preguntan mucha gente por el tema de los motores VAG 1.6 TDI y digo que son malos todos, pero por lo visto los hay buenos también...
Un saludo.Los 1.6 TDI que se deben evitar llevan el código motor CAYC, CAYA y CAYB
Estos son los primeros modelos de 90cv y 105cv de la época del dieselgate
Después sacaron el 1.6 TDI de 110cv y más tarde el 1.6 TDI de 115cv (estos no tienen nada que ver con los primeros 1.6 TDI y todos son bastante fiables)

whalipe
27/01/2024, 07:28
Muy agradecido por la respuesta, ya tengo material donde agarrarme...
Un saludo

Macmel
30/01/2024, 17:44
Los 1.6 TDI que se deben evitar llevan el código motor CAYC, CAYA y CAYB
Estos son los primeros modelos de 90cv y 105cv de la época del dieselgate
Después sacaron el 1.6 TDI de 110cv y más tarde el 1.6 TDI de 115cv (estos no tienen nada que ver con los primeros 1.6 TDI y todos son bastante fiables)

También había de 110 CV afectados por el dieselgate. Yo al menos conozco un skoda y un seat ibiza con ese motor y al skoda se le ha cambiado por lo menos un inyector.

cetoledo
30/01/2024, 20:17
tiene solucion eso, tiene escaner vag?

cetoledo
30/01/2024, 20:18
Yo lo tengo en un Octavia con 190.000 Km (del 2009), y de momento fallo de 1 inyector (pero siempre un poco acojonado ya que los fallos de los inyectores son frecuentes). La EGR me sigue funcionando, pero debe ser otra loteria (igual depende del fabricante original de la pieza). Llevo unos años con un fallo sin solucion de mal arranque en caliente. Respecto a la potencia, coincido, debajo de 1500 rpm no hay nada, luego ya bien, agradable. Con una repro lo puedes llevar a unos 140 Cv sin mucho peligro (y de paso anular EGR por si acaso....). En general es un motor con mala fama, sobre todo porque el anterior era muy fiable.

tiene solucion, tiene escaner vag?

galiciandriver13
30/01/2024, 22:49
Hola muy buenas.

Yo no tengo experiencia con el motor 1.6 TDI 105Cv de grupo VAG pero sí con la versión de 102Cv que se montaba en las VW Caddy del 2010-2013.

Este motor lo monta mi padre en su VW Caddy, tiene 440 mil kms el coche. Sólo una avería: enfriador de aceite a los 420 mil kms. Perdía refrigerante por la zona donde va la junta tórica que separa la caja del filtro con el enfriador de aceite ya que esta pieza es de plástico y con las temperaturas y el tiempo, rompen y empiezan a perder refrigerante por ahí. Ni problemas de inyectores ni de EGR. El turbo esttá intacto, no silva ni nada. La única pega que le puedo poner a este motor desde mi experiencia es que es un motor muy perezoso. Por debajo de las 2500rpm no tiene nada de fuerza, en recuperaciones viniendo de mi SEAT Leon 2.0 TDI 140Cv me puedo tomar un café mientras el coche recupera desde las 1500 rpm ya que lo dicho, al menos en la motorización de 102Cv, la zona "alegre" del motor hasta las 2500rpm no se siente. Al montar caja de 5 velocidades el coche en ciudad consume muy poco pero en autovía a 130/140 km/h se hace un coche algo gastón (obviando el peso de la furgoneta, 1700kg) ya que va bastante alto de vueltas. Yo creo que no es que debieras huir de este tipo de motor, como de ningún tipo de motor, sino buscar uno que esté bien cuidado (mantenimientos al día, que haya sido utilizado como se debe, nada de que el motor sólo haya sido utilizado para trayectos cortos/mucha ciudad, etc.) y que sea, eso sí, de las últimas unidades ya que estas suelen venir con los defectos corregidos de fábrica, montando las referencias más actualizadas en cuanto a inyectores, culata, turbocompresor, EGR...

Espero que mi opinión te haya sido de ayuda.

P.D: mi padre ahora mismo lo lleva reprogramado con Stage 1 a 130Cv y la verdad que el comportamiento del motor sí que mejora respecto a la electrónica de serie, sobre en la repartición de potencia. Si al final compras un 1.6 TDI de esos años (2009-2013) te recomendarñia que le eliminases el software dieselgate, y que si no lo reprogramas, al menos dejes la cartografía original pre-dieselgate.