PDA

Ver la Versión Completa : Calado distribución motor 1.9 TDI 66 kW tipo AGR



Manuel Crispin
04/02/2024, 16:16
Hola,
Tengo que cambiar la correa de distribución de un Seat Ibiza 1.9 TDI con motor AGR del año 1999.
¿Alguien podría decirme que útiles son necesarios para el calado del arbol de levas, bomba de inyección y cigueñal?
¿Algún kit de calado para este motor?

Saludos.

whalipe
05/02/2024, 11:50
Para esos motores, yo no utilizo utiles de calado, solo el util del tensor, o sea llave de espigas o llave allen y pasador pasador de bloqueo. las marcas de los piñones las hago con tipex y despues las verifico con el timming del VAGCOM y me sale perfecto.
Un saludo

Manuel Crispin
07/02/2024, 20:11
Gracias por tu respuesta.
Buscando por Internet he encontrado alguna solución, la bomba del gasoil se bloquear con un pasador o broca de 6 mm, el árbol de levas se puede inmovilizar con una plancha metálica de 4 mm de espesor, para el piñon del cigüeñal no hay inmovilizador, hay que hacer coincidir la marca del volante de inercia con la marca de la campana del embrague.

Saludos.

whalipe
08/02/2024, 05:38
Exacto, es tal como tu dices, pero te voy a matizar el proceso tal como viene en el libro de taller para cambiar la correa de distribución de ese motor.
En primer lugar, el bloqueo del cigüeñal no es el piñón, sino en el volante en la campana del embrague, y sí hay gente que utiliza un util para bloquear el volante, aunque es raro y caro de conseguir lo hay, por esa parte no hay problema, salvo el conseguir el util.
En segundo lugar, esta el bloqueo de la bomba, aqui no hay problema, se utiliza una broca con la medida y punto.
En tercer lugar y aqui esta lo complicado, hay que demontar la tapa de balancines y utilizar un util, que hay que comprar e introducirlo en la ranura del final del arbol de levas (quitando el depresor del servofreno) para bloquear el arbol de levas; yo lo he hecho en otros coches y he utilizado una pletina que se ajuste a la ranura y punto. El segunto pjunto dice que hay que aflojar el tornillo del arbol de levas, pues no lleva corredera; asi es que despues de bloquear el arbol con el util hay que aflojar el tornillo sujetando el piñón y luego desencajarlo del arbol, pues tiene ajuste cónico, con un extractor para el posterior tensado de la correa.
A mi me parece un trabajo muy elaborado para ajustar la corre y muy engorroso y ademas te puedes cargar algo en el desbloqueo del tornillo del arbol, por eso te puse en el otro post que utilizaba el sistema de tipex y dej o la correa como estaba, a menos que sospeche que la correa no este bien montada...
Al final tines la ayuda del VAGCOM y el timing para poder afinar al menos la inyección de la bomba, no asi el arbol de levas.
Un saludo