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Ver la Versión Completa : Aceite caja de cambios manual para 2.0 TDI BKD



galiciandriver13
17/06/2024, 19:49
Hola muy buenas a todos.

Tenía en mente cambiarle el aceite de la caja de cambios (o "valvulina") a mi SEAT Leon II. Tenía pensado ponerle el aceite Ravenol MTF-3 75w ya que, según muchas opiniones que he leído en foros de aceites y por otros foros de mecánica general, este aceite de caja de cambios es de lo mejorcito que hay en el mercado y ya que es un mantenimiento que sólo se le va a realizar una, como mucho dos veces, en toda su vida al coche, pues quería meterle lo mejor posible.

Mi duda viene a que el Ravenol MTF-3 es un aceite monogrado (75w) mientras que por ejemplo, el Castrol Syntrax Manual V es multigrado (75w80) que es el recomendado por la pagina web de Castrol. Ravenol en cambio recomienda el 75w.

¿Qué aceite es el correcto para mi caja de cambios? ¿Multigrado o monogrado? ¿Puedo utilizar cualquiera de estas marcas o debería utilizar el aceite de caja de cambios original grupo VAG?

Muchas gracias de antemano y saludos a todos.

zx10
17/06/2024, 21:08
Yo metería original o la referencia que te cruce el tecdoc con Febi que es la misma pero con precio decente fuera del conce

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galiciandriver13
18/06/2024, 10:32
He buscado y en Autodoc Febi Blistein me recomienda su valvulina API GL-5 75w ([Only registered and activated users can see links]) que es aceite monogrado como la Ravenol MTF-3. He buscado y en la página de Motul por ejemplo también me recomienda valvulina monogrado 75w así que supongo que esta sea la viscosidad corrects de mi caja y no 75w80 que es lo que recomienda Castrol por ejemplo y por eso me generó esas dudas.

Otra opción, que me sale muy bien de precio (50€ el cambio de aceite de caja de cambios con IVA incluido) es usar la valvulina con la que trabaja el taller, Gulf. Supongo que sea de una buena calidad como la Febi ¿no?

zx10
18/06/2024, 10:41
He buscado y en Autodoc Febi Blistein me recomienda su valvulina API GL-5 75w ([Only registered and activated users can see links]) que es aceite monogrado como la Ravenol MTF-3. He buscado y en la página de Motul por ejemplo también me recomienda valvulina monogrado 75w así que supongo que esta sea la viscosidad corrects de mi caja y no 75w80 que es lo que recomienda Castrol por ejemplo y por eso me generó esas dudas.

Otra opción, que me sale muy bien de precio (50€ el cambio de aceite de caja de cambios con IVA incluido) es usar la valvulina con la que trabaja el taller, Gulf. Supongo que sea de una buena calidad como la Febi ¿no?No vale buscar en esos buscadores, hay que cruzar la ref original.
Pon el chasis del coche y miramos la ref que te corresponde

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galiciandriver13
18/06/2024, 11:05
¿Con chasis te refieres a número de bastidor? Perdona que no controle mucho de estos términos.

galiciandriver13
18/06/2024, 12:04
.........................

galiciandriver13
18/06/2024, 12:13
Acabo de buscarlo en AutoData y me recomienda aceite de caja de cambios 100% sintético 75w API-GL4 (voy a ver si soy capaz de adjuntar foto).

zx10
18/06/2024, 13:46
¿Con chasis te refieres a número de bastidor? Perdona que no controle mucho de estos términos.Si

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galiciandriver13
18/06/2024, 18:07
¿Te lo puedo enviar al privado?

zx10
18/06/2024, 20:25
¿Te lo puedo enviar al privado?
si quieres si

galiciandriver13
18/06/2024, 23:26
No me deja enviarte mensajes privados, me dice que tienes la bandeja de entrada llena.

zx10
19/06/2024, 07:23
No me deja enviarte mensajes privados, me dice que tienes la bandeja de entrada llena.Ya deberías poder

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galiciandriver13
19/06/2024, 09:28
Enviado. Muchas gracias.

galiciandriver13
19/06/2024, 12:05
@zx10 no me deja enviarte más mensajes privados otra vez jajaja.

Muchas gracias por la ayuda. Metiendo la referencia que ma has pasado (G 052 527 A2) en Internet, me salen tanto aceites de cajas de cambios 75w como 75w80, febi-ravenol-motul 75w API GL-4 y castrol-valvoline 75w80 API GL-4... así que bueno, lo hablaré con el taller y sino mando poner la valvulina OE grupo VAG y voy a tiro hecho.

Muchas gracias.

Lfmm
22/06/2024, 15:40
Hace 5 0 6 anos cambiaron la referencia para G 052 527A2 (75w90) porque antes era la G052 171A2 (75W) que me parece que fue substituida

galiciandriver13
23/06/2024, 08:27
[Only registered and activated users can see links]

En Internet yo encuentro estos 2 aceites de caja de cambio para Grupo VAG en recambio original:
1. [Only registered and activated users can see links] que es la referencia que me ha compartido el compañero por privado, la G 052 527 A2, que es una valvulina SAE 75w API GL-4
2. [Only registered and activated users can see links] que es otra referencia (G 052 532 A2) que es una SAE 75w80 API GL-4.

Leyendo en multitud de foros, ma mayoría de posts recomiendan un aceite 75w80 para las cajas de cambio manuales de 6 velocidades de los 2.0 TDI BKD.

Según AutoData, esa caja de cambios lleva un 75w 100% sintético en norma API GL-4.

En el taller me han dicho que el aceite que me corresponde a mi caja es un 75w80 no un 75w, que puede llevar 75w pero que puede que se queden demasiado blandas las marchas, que con 75w80 irá algo más firme.

Todavía no lo voy a dejar para que le hagan el cambio así que tengo tiempo a escuchar más opiniones e informarme mejor.

Os dejo enlace del aceite de caja de cambios que me ofrece el taller para que veáis un poco las propiedades a ver qué os parece: GULF GEAR LUBRICANT BV 75W-80 ([Only registered and activated users can see links]) es un API GL-4+.

jmageitos
23/06/2024, 18:03
No te rompas la cabeza y ponle oem, que son dos litros y el ahorro es insignificante.
Es mi consejo y te lo digo por experiencia.
Un saludo

Macmel
26/06/2024, 07:51
[Only registered and activated users can see links]

En Internet yo encuentro estos 2 aceites de caja de cambio para Grupo VAG en recambio original:
1. [Only registered and activated users can see links] que es la referencia que me ha compartido el compañero por privado, la G 052 527 A2, que es una valvulina SAE 75w API GL-4
2. [Only registered and activated users can see links] que es otra referencia (G 052 532 A2) que es una SAE 75w80 API GL-4.

Leyendo en multitud de foros, ma mayoría de posts recomiendan un aceite 75w80 para las cajas de cambio manuales de 6 velocidades de los 2.0 TDI BKD.

Según AutoData, esa caja de cambios lleva un 75w 100% sintético en norma API GL-4.

En el taller me han dicho que el aceite que me corresponde a mi caja es un 75w80 no un 75w, que puede llevar 75w pero que puede que se queden demasiado blandas las marchas, que con 75w80 irá algo más firme.

Todavía no lo voy a dejar para que le hagan el cambio así que tengo tiempo a escuchar más opiniones e informarme mejor.

Os dejo enlace del aceite de caja de cambios que me ofrece el taller para que veáis un poco las propiedades a ver qué os parece: GULF GEAR LUBRICANT BV 75W-80 ([Only registered and activated users can see links]) es un API GL-4+.

Sinceramente, te estás complicando la vida enormemente por ahorrarte 50 euros en una operación que se hace una vez en la vida del coche. Yo la cambié el año pasado con 285.000 Km y directamente le dije al taller que la comprara en VW y me pusiera la original. Sí, probablemente pagué 50 euros más, pero sé que no había error posible y el coche va perfecto (antes la primera y la marcha atrás ya entraban algo duras en frío, ya no) después de otros 15.000 Km. Si fuera algo que haces en cada revisión, entiendo que busques lo más razonable económicamente, pero en este caso, y sabiendo los problemas que ha tenido la gente con aceites que no son OEM aunque tengan la misma viscosidad, mi consejo es que no te compliques.

galiciandriver13
30/06/2024, 23:19
Hola muy buenas a todos.

Lo primero, muchas gracias por la ayuda a todos. Lo segundo, mañana voy a ir al taller a ver cuándo me puede hacer el mantenimiento de la caja, le voy a decir que me ponga la valvulina original VW para quitarme de líos. De paso que se le cambia el aceite al cambio, ¿hace falta hacerle algo más? Ajuste de varillaje o algo... Aparte de porque es altamente recomendado hacerle el mantenimiento a la caja aunque sea manual, lo hago porque de hace un tiempo para acá las marchas cortas como primera, segunda, incluso a veces tercera... les cuesta entrar algo más de lo normal, ¿debería hacerle algo más?

Voy a aprovechar y mandar cambiar el líquido de frenos también ya que pronto le toca (tiene un año y algo ya el líquido) y como comparte líquido el sistema de frenos y el embrague supongo que le venga bien al embrague líqudio nuevo para embragar y meter las marchas mejor.

Muchas gracias como siempre a todos.

zx10
01/07/2024, 07:55
El varillaje mejor que no se toque, para que quede bien es un coñazo.
Cuantos km tiene el embrague y el bimasa?

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galiciandriver13
01/07/2024, 20:21
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El embrague y el bimasa son los originales todavía, 175mil kms tiene el coche. También voy a cambiarle el líqudio de frenos porque el líquido de embrague es el mismo que el de frenos y lleva tiempo sin cambiarse ya.

galiciandriver13
31/07/2024, 20:49
Pues hoy me entregaron el coche tras un día en el taller y ya le realicé el cambio del aceite de la caja de cambios.

Al final he gastado un poco más y he puesto la valvulina original de grupo VAG G 052 527 A2 "High-Performance Gear Oil" que es un SAE 75W API GL-4. Al fonal, hablándolo con mi mecánico, hemos llegado a la misma conclusión que me comentábais muchos; es un mantenimiento que se realiza cada mucho tiempo (primera vez que se le realiza al coche, tiene 16 años y 176mil kms) y al final, sabes que aunque sea la opciñon más cara, el aceite original no te va dejar indiferente ni te va a dar problemas siendo una opción segura. De 106€ que costaba la valvulina Febi Bilstein Gearbox Oil 21829 a los algo más de 180€ que me ha costado al final... hay diferencia, pero al final el aceite es la vida de la caja de cambios y una buena lubricación es esencial para evitar un deterioro prematuro de la misma, además de que pretendo de que el coche me acompañe durante mucho más tiempo, así que una inversión de calidad es una apuesta segura de futuro.

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Tras probar el coche durante 2 días (ayer que lo recogí del taller, y hoy que estoy editando el mensaje) he notado una mejora en la suavidad de la entrada de las marchas, sobre todo marchas cortas como 1a/2a y marcha atrás que entran suaves. Hasta parece que el coche va mejor y todo (será efecto placebo).

Por si alguien lee el hilo y está interesado, dejo algo de información sobre el aceite de las cajas de cambios manuales de 6 velocidades que montan estos motores 2.0 TDI 16V PD de 140Cv:
- Densidad SAE 75W
- Normativa API GL-4
- Capacidad total de la caja de cambios 2'3L (tendréis que comprar 3L de valvulina)
- Referencia original Volkswagen G 052 527 A2 "High-Performance Gear Oil"

Muchas gracias por la ayuda a todos.