PDA

Ver la Versión Completa : Consejo avería sin resolver en SEAT Oficial

Natxoklas
12/09/2024, 13:42
Hola compañeros,
me gustaría compartir con vosotros mi situación a día de hoy después de estar 1 mes y medio con el coche dando errores.
Os cuento brevemente: tengo un Ateca 1.6 TDI con 74.000km y hace poco menos que un mes se me encendió el piloto naranja del serpentín y noté como el coche perdía potencia, andaba pero sin el turbo (para entendernos), me paré, apagué el coche y al encenderlo el problema desapareció, hasta al cabo de 300-400km que volvió a aparecer. Me habrá pasado 5 o 6 veces pero en la última se me encendió el piloto del motor y un mensaje "Filtro de partículas" MANUAL, entiendo que al forzar constantemente el reinicio no pudo hacer ninguna regeneración y dió error el filtro de particulas.
No lo pude llevar antes al mecánico porque estaba de vacaciones fuera, y al ir trampeando apagando y enciendiendo esperé hasta estos días que lo he llevado a la SEAT.
Los códigos de avería son los que adjunto y SEAT me dice que hay que cambiar el TURBO entero, unos 2000€. Al preguntarles si habían hecho pruebas me comentaron que envian datos y códigos a SEAT y que los ingenieros de allí les dan la solución, que ahora todo va con datos.
El caso, me fío, turbo nuevo y a los 80km OTRA VEZ lo mismo, lo acabo de volver a llevar pero la frustración y desconfianza que me genera es total.
Me han dicho otros mecánicos que antes que un turbo nuevo hay que mirar manguitos, válvula EGR...el caso es que no quiero me cuelen el turbo si éste no es el problema!
¿Qué opináis?
Gracias a todos
[Only registered and activated users can see links]

cetoledo
12/09/2024, 22:39
Hola, revise que no tenga fugas en la admision

toniperez05
27/09/2024, 10:33
Asi cualquiera es mecanico,mando lo datos de diagnosis y cambio turbo,increible,lo primero que tienen que revisar es si el eje del turbo tiene holgura,si el actuador funciona,tubos de vacio,esos motores todos dan problema de egr si callegeas mucho,se desmonta la egr se limpia y se comprueba el rodamiento que tiene en el actuador haber si cierra y abre correctamente,el filtro antiparticulas con esos kms no debe de estar atascado existe regeneracion forzada,limpieza por ultrasonidos,espumas,etc.
Es mas facil clavarle a un cliente 2000 pavos y despues seguimos.saludosss

eGolfi80
27/09/2024, 11:29
El turbo dices que lo tienes nuevo, así que eso lo descartamos. Muchas veces las cosas más simples solucionan problemas, y tal y como dice el compañero, las EGR en ciudad se ensucian que da gusto (provocando los problemas que comentas y que son muy típicos). Mi consejo, al igual que el del compañero, revisa tubos de vacío (que no estén resecos o quebrados) y limpieza de la egr. Después de esto, borrar errores en diagnosis y seguir probando.

Por otra parte, desconozco el tema legal pero te han generado un gasto de 2000 € para nada. Yo se lo diría al mecánico que lo cambió, por si hay algún tipo de reembolso.

Natxoklas
29/10/2024, 17:05
Buenas!! seguimos con la avería...me han cambiado el turbo, la EGR, otra EGR de la zona del escape, unos tubos de combustible y algun sensor más y nada...el coche dura entre 250-300km y salta de nuevo el error, lo sigo llevando a SEAT porque no me están cobrando nada (ya se lo cobraron con el Turbo...) pero dicho por ellos mismo, no saben lo que le pasa...increíble.
Yo no uso el coche por ciudad, al contrario, solo hago autopista...

gato7
29/10/2024, 22:34
Buenas noches,hace unos años los motores 1.6 tdi del grupo vw dieron problemas con el sensor de presion diferencial de filtro de particulas.Los concesionarios sustituian dicho sensor pero los coches seguian con el problema.Finalmente emitieron una nota tecnica (TPI) a los concesionarios con la solucion que consistia en una actualizacion de la unidad de motor que corregia el problema del sensor.
Tambien deberian hacer un ajuste basico al turbo.No se si este seria tu caso ,pero los tiros podrian ir por hay.
Saludos.

Jose198
30/10/2024, 07:33
Deberias poner el código del motor (lo tienes en la ficha tecnica verde) para que no haya confusiones, ha habido varias generaciones de 1.6 TDI (los primeros fueron de la familia CAY y similares, los EA189), pero creo que el tuyo no es ese. Y cada familia tiene sus averias típicas.
EL pantallazo de arriba de los codigos de error ¿es el actual o antes de cambiar turbo y demas)?

cetoledo
30/10/2024, 14:26
con esos km no se puede romper un turbo a no ser que le falte aceite, revise bien todas las conecciones de vacio

Natxoklas
31/10/2024, 07:31
Gracias por las respuestas!!
La foto del primer mensaje es anterior al cambio del turbo, mi mecánico me dió la lista de los errores pero la SEAT no me facilita nada. Intuyo que la avería es la misma porque la conducta del coche es exactamente igual cada vez.
1.- Si le hacen una regeneración del filtro de particulas el coche dura 250-300km
2.- Si no se la hacen, el coche dura menos.

Tuve problemas hace un par de años con el sensor diferencial de presión pero se encendía el piloto naranja del motor y el coche andaba bien, ahora es la luz del serpentín y el coche se pone en modo emergencia o autoprotección, eso si, si apago el coche y al momento lo vuelvo a encender, puedo tirar otros 100km sin que salte ningún error...si voy repitiendo este modus operandi, el error va saltando cada vez más rápido...