Ikervp44
15/10/2024, 06:03
Es necesario codificar un inyector?Claro,pero si funcciona peor despues de la codificacion,mejor no hacerlo.
Primero,99% de los inyectores del mercado se pueden montar y usar en el coche sin codificarlos.Hay excepciones?Mirar,por ejemplo en coches como ssangyoung,y algunos ford,si no codificas un inyector,pues nisiquiera arranca el coche,pero solo en algunos coches,en pocos,y no se porque pasa esto.
Que es la codificacion?
Cada inyector de fabrica recibe un numero de codigo.Cada letra y cada numero de aquel codigo,establece que el coche debe de seguir un mapa,una cartografia,que se encuentra en la ECU del vehiculo.
Por ejemplo,codigo ABC1D2E....solo como ejemplo,no es real el codigo,A = si el pedal del acelerador esta apretado 2cm de su recorido,entonces,el inyector debe inyectar 4,3ml/min o segun las condiciones,subir una cuesta,coche cargado,primera velocidad...o la quinta,ect debe inyectar 32mil/min
Bueno pero el coche,puede encontrarse en varias situaciones,invierno a 10 grados bajo cero,verano 35 grados,algunas veces en la montaña,presion atmosferica,otras veces vacio y ligero,y un largo ect,ect.
Aproposito,y si el mapa esta manipulado de manera dieselgate??
Yo paso de todo,monto los inyectores en el motor,arranco,y se acabo la historia,aprendizaje del coche,y cliente feliz a la playa.Recordar,puede haber algun que otro caso que se necesite la codificacion.
Haber como funcciona un inyector de estos temidos 03L130277B y a lo mejor asi entendemos que pasa.
MUY IMPORTANTE NO AFLOJAR/APRETAR NUNCA LA TUERCA DE LA TOBERA O LA DE LA BOBINA DE NINGUN INYECTOR,ESTO HARA QUE TODOS LOS PARAMETROS DE INYECCION DEL INYECTOR CAMBIEN.
Como funcciona un inyector,como se puede comprobar.Voy a tomar como ejemplo el inyector siemens-continental referencia 03L130277B montado en los motores 1,6 tdi del grupo vag,en audi,seat,vw,skoda.Antes de retirar el inyector del motor,comprobamos la resistencia del piezoelectrico y la capacitancia con un dispositivo adecuado.
La resistencia del piezoelectrico debe medir entre 170 kohmi hasta 200 kohmi segun el fabricante.La capacitancia del mismo,segun el programa de unos de los de bancos de pruebas que utilizamos,deberia estar entre 2,5microfaradios hasta 6 microfaradios y de regla,en las pruebas reales, suele estar entre 3 y 4 microfaradios.Tambien es muy importante medir el aislamiento,entre los pines del piezoelectrico,y el casco del inyector bajo unas condiciones especificas.
Medir resistencia del piezoelectrico
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Medir capacitancia del piezoelectrico
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Si todas las pruebas del piezoelectrico han salido bien,el inyector debe estar comprobado en un banco de pruebas,para ver si la parte mecanica esta en orden,y el inyector trabaja segun el protocolo inyectando las cantidades requeridas en todas las pruebas.
Cuales son las pruebas y que representan¿
Static Leak-prueba de estanqueidad-el inyector se comprueba a una presion de 1350 bar durante 40 segundos,sin administrarle impulsos electricos,y de este modo averiguamos si hay perdidas,por la tobera o por el retorno del inyector.En este caso el inyector no debe gotear ni por el retorno,ni por la tobera,ni una gota.
Air Cleaning-una vez acabada la prueba de estanqueidad,se pasa a la prueba de air cleaning para purgar el sistema sacando el aire de la instalacion.
Back Flow-prueba de retorno,el inyector se comprueba a una presion de 1350 bar,aplicandole impulsos de tension de 130v con un duracion de 810 microsegundos cada uno y con una frecuencia de 16,67 hz y debe retornar una cantidad de entre 6,7ml hasta 44,9 ml por minuto.Cualquier cantidad entre estos limites anteriores significa que el inyector pasa la prueba del retorno,pero la ideal seria de 26,4 ml y en la vida real un inyector que funcciona bien no pasa de 15…20 ml/min.
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Maxim Load-maxima carga en cual el inyector se comprueba a una presion de 1600 bar con impulsos electricos de 1,2ms y frecuencia 16,67hz durante 40 seg.La cantidad requerida en esta prueba es de entre 53,6 ml/min hasta 72,6ml/min
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Part Load-media carga donde el inyector se comprueba a una presion de 1200 bar,y un impulso electrico de 0,6 ms frecuencia 16,67hz durante 40 seg y debe inyectar entre 24,0 ml/min hasta 44,6 ml/min.
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Preinyeccion-comprobacion a 800 bar con un impulso electrico de 0,160 ms a una frecuencia de 16,67 hz durante 90 seg y debe inyectar de 0,3ml/min hasta 3,7 ml/min
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IDLE-ralentin comprobacion a una presion de 250 bar, con un impulso electrico de 0,540 ms y una frecuencia de 16,67hz durante 40 seg,y debe inyectar entre 3,0 ml/min hasta 9,1ml/min.
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Primero,99% de los inyectores del mercado se pueden montar y usar en el coche sin codificarlos.Hay excepciones?Mirar,por ejemplo en coches como ssangyoung,y algunos ford,si no codificas un inyector,pues nisiquiera arranca el coche,pero solo en algunos coches,en pocos,y no se porque pasa esto.
Que es la codificacion?
Cada inyector de fabrica recibe un numero de codigo.Cada letra y cada numero de aquel codigo,establece que el coche debe de seguir un mapa,una cartografia,que se encuentra en la ECU del vehiculo.
Por ejemplo,codigo ABC1D2E....solo como ejemplo,no es real el codigo,A = si el pedal del acelerador esta apretado 2cm de su recorido,entonces,el inyector debe inyectar 4,3ml/min o segun las condiciones,subir una cuesta,coche cargado,primera velocidad...o la quinta,ect debe inyectar 32mil/min
Bueno pero el coche,puede encontrarse en varias situaciones,invierno a 10 grados bajo cero,verano 35 grados,algunas veces en la montaña,presion atmosferica,otras veces vacio y ligero,y un largo ect,ect.
Aproposito,y si el mapa esta manipulado de manera dieselgate??
Yo paso de todo,monto los inyectores en el motor,arranco,y se acabo la historia,aprendizaje del coche,y cliente feliz a la playa.Recordar,puede haber algun que otro caso que se necesite la codificacion.
Haber como funcciona un inyector de estos temidos 03L130277B y a lo mejor asi entendemos que pasa.
MUY IMPORTANTE NO AFLOJAR/APRETAR NUNCA LA TUERCA DE LA TOBERA O LA DE LA BOBINA DE NINGUN INYECTOR,ESTO HARA QUE TODOS LOS PARAMETROS DE INYECCION DEL INYECTOR CAMBIEN.
Como funcciona un inyector,como se puede comprobar.Voy a tomar como ejemplo el inyector siemens-continental referencia 03L130277B montado en los motores 1,6 tdi del grupo vag,en audi,seat,vw,skoda.Antes de retirar el inyector del motor,comprobamos la resistencia del piezoelectrico y la capacitancia con un dispositivo adecuado.
La resistencia del piezoelectrico debe medir entre 170 kohmi hasta 200 kohmi segun el fabricante.La capacitancia del mismo,segun el programa de unos de los de bancos de pruebas que utilizamos,deberia estar entre 2,5microfaradios hasta 6 microfaradios y de regla,en las pruebas reales, suele estar entre 3 y 4 microfaradios.Tambien es muy importante medir el aislamiento,entre los pines del piezoelectrico,y el casco del inyector bajo unas condiciones especificas.
Medir resistencia del piezoelectrico
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Medir capacitancia del piezoelectrico
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Si todas las pruebas del piezoelectrico han salido bien,el inyector debe estar comprobado en un banco de pruebas,para ver si la parte mecanica esta en orden,y el inyector trabaja segun el protocolo inyectando las cantidades requeridas en todas las pruebas.
Cuales son las pruebas y que representan¿
Static Leak-prueba de estanqueidad-el inyector se comprueba a una presion de 1350 bar durante 40 segundos,sin administrarle impulsos electricos,y de este modo averiguamos si hay perdidas,por la tobera o por el retorno del inyector.En este caso el inyector no debe gotear ni por el retorno,ni por la tobera,ni una gota.
Air Cleaning-una vez acabada la prueba de estanqueidad,se pasa a la prueba de air cleaning para purgar el sistema sacando el aire de la instalacion.
Back Flow-prueba de retorno,el inyector se comprueba a una presion de 1350 bar,aplicandole impulsos de tension de 130v con un duracion de 810 microsegundos cada uno y con una frecuencia de 16,67 hz y debe retornar una cantidad de entre 6,7ml hasta 44,9 ml por minuto.Cualquier cantidad entre estos limites anteriores significa que el inyector pasa la prueba del retorno,pero la ideal seria de 26,4 ml y en la vida real un inyector que funcciona bien no pasa de 15…20 ml/min.
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Maxim Load-maxima carga en cual el inyector se comprueba a una presion de 1600 bar con impulsos electricos de 1,2ms y frecuencia 16,67hz durante 40 seg.La cantidad requerida en esta prueba es de entre 53,6 ml/min hasta 72,6ml/min
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Preinyeccion-comprobacion a 800 bar con un impulso electrico de 0,160 ms a una frecuencia de 16,67 hz durante 90 seg y debe inyectar de 0,3ml/min hasta 3,7 ml/min
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