PDA

Ver la Versión Completa : Codificar inyector siemens continental 1,6 tdi

Ikervp44
15/10/2024, 06:03
Es necesario codificar un inyector?Claro,pero si funcciona peor despues de la codificacion,mejor no hacerlo.
Primero,99% de los inyectores del mercado se pueden montar y usar en el coche sin codificarlos.Hay excepciones?Mirar,por ejemplo en coches como ssangyoung,y algunos ford,si no codificas un inyector,pues nisiquiera arranca el coche,pero solo en algunos coches,en pocos,y no se porque pasa esto.
Que es la codificacion?
Cada inyector de fabrica recibe un numero de codigo.Cada letra y cada numero de aquel codigo,establece que el coche debe de seguir un mapa,una cartografia,que se encuentra en la ECU del vehiculo.
Por ejemplo,codigo ABC1D2E....solo como ejemplo,no es real el codigo,A = si el pedal del acelerador esta apretado 2cm de su recorido,entonces,el inyector debe inyectar 4,3ml/min o segun las condiciones,subir una cuesta,coche cargado,primera velocidad...o la quinta,ect debe inyectar 32mil/min
Bueno pero el coche,puede encontrarse en varias situaciones,invierno a 10 grados bajo cero,verano 35 grados,algunas veces en la montaña,presion atmosferica,otras veces vacio y ligero,y un largo ect,ect.
Aproposito,y si el mapa esta manipulado de manera dieselgate??
Yo paso de todo,monto los inyectores en el motor,arranco,y se acabo la historia,aprendizaje del coche,y cliente feliz a la playa.Recordar,puede haber algun que otro caso que se necesite la codificacion.

Haber como funcciona un inyector de estos temidos 03L130277B y a lo mejor asi entendemos que pasa.

MUY IMPORTANTE NO AFLOJAR/APRETAR NUNCA LA TUERCA DE LA TOBERA O LA DE LA BOBINA DE NINGUN INYECTOR,ESTO HARA QUE TODOS LOS PARAMETROS DE INYECCION DEL INYECTOR CAMBIEN.

Como funcciona un inyector,como se puede comprobar.Voy a tomar como ejemplo el inyector siemens-continental referencia 03L130277B montado en los motores 1,6 tdi del grupo vag,en audi,seat,vw,skoda.Antes de retirar el inyector del motor,comprobamos la resistencia del piezoelectrico y la capacitancia con un dispositivo adecuado.
La resistencia del piezoelectrico debe medir entre 170 kohmi hasta 200 kohmi segun el fabricante.La capacitancia del mismo,segun el programa de unos de los de bancos de pruebas que utilizamos,deberia estar entre 2,5microfaradios hasta 6 microfaradios y de regla,en las pruebas reales, suele estar entre 3 y 4 microfaradios.Tambien es muy importante medir el aislamiento,entre los pines del piezoelectrico,y el casco del inyector bajo unas condiciones especificas.
Medir resistencia del piezoelectrico
[Only registered and activated users can see links]

Medir capacitancia del piezoelectrico

Si todas las pruebas del piezoelectrico han salido bien,el inyector debe estar comprobado en un banco de pruebas,para ver si la parte mecanica esta en orden,y el inyector trabaja segun el protocolo inyectando las cantidades requeridas en todas las pruebas.
Cuales son las pruebas y que representan¿

Static Leak-prueba de estanqueidad-el inyector se comprueba a una presion de 1350 bar durante 40 segundos,sin administrarle impulsos electricos,y de este modo averiguamos si hay perdidas,por la tobera o por el retorno del inyector.En este caso el inyector no debe gotear ni por el retorno,ni por la tobera,ni una gota.

Air Cleaning-una vez acabada la prueba de estanqueidad,se pasa a la prueba de air cleaning para purgar el sistema sacando el aire de la instalacion.

Back Flow-prueba de retorno,el inyector se comprueba a una presion de 1350 bar,aplicandole impulsos de tension de 130v con un duracion de 810 microsegundos cada uno y con una frecuencia de 16,67 hz y debe retornar una cantidad de entre 6,7ml hasta 44,9 ml por minuto.Cualquier cantidad entre estos limites anteriores significa que el inyector pasa la prueba del retorno,pero la ideal seria de 26,4 ml y en la vida real un inyector que funcciona bien no pasa de 15…20 ml/min.

Maxim Load-maxima carga en cual el inyector se comprueba a una presion de 1600 bar con impulsos electricos de 1,2ms y frecuencia 16,67hz durante 40 seg.La cantidad requerida en esta prueba es de entre 53,6 ml/min hasta 72,6ml/min

Part Load-media carga donde el inyector se comprueba a una presion de 1200 bar,y un impulso electrico de 0,6 ms frecuencia 16,67hz durante 40 seg y debe inyectar entre 24,0 ml/min hasta 44,6 ml/min.

Preinyeccion-comprobacion a 800 bar con un impulso electrico de 0,160 ms a una frecuencia de 16,67 hz durante 90 seg y debe inyectar de 0,3ml/min hasta 3,7 ml/min

IDLE-ralentin comprobacion a una presion de 250 bar, con un impulso electrico de 0,540 ms y una frecuencia de 16,67hz durante 40 seg,y debe inyectar entre 3,0 ml/min hasta 9,1ml/min.

Jose198
17/10/2024, 17:50
Muy interesante. Encontré un video de cómo se desmontan.
How to repair and test Siemens piezoelectric injector ? - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

En su día vi una aplicacion (de pago) que introduciendo los códigos sacaba la curva de comportamiento del inyector, (tiempo de activación, rendimiento, etc) muy curioso. Y supongo que viceversa. Sobre la codificación, como bien apunta el compañero, tiene una utilidad relativa, quizás para que se regule lo antes posible en el caso de inyectores nuevos, como que le das ya un punto de partida más correcto a la ECU. Con el tiempo esos valores entiendo que no valen para nada....comprar un inyector de segunda mano con 50mil Km y pretender que los valores iniciales de codificación son válidos me parece muy poco creíble. En mi caso el coche pasó por 2 o 3 talleres, que me desmontaron y montaron inyectores varias veces para hacer prueba/error de una averia. Al final je je, en uno de esos pasos los montaron mal y tengo todos los valores de codificación intercambiados....y el coche va bien.
Por cierto, en algunos BMW por ejemplo, lo que es realmente malo es meter la pata y poner valores equivocados como confundir un 6 con un 9, ya que la ECU tiene un algoritmo que se vuelve loco si los valores no "casan" entre ellos. No pasa "nada" por meter valores válidos de cualquier inyector, lo malo es meter unos valores que no estén en el rango o con cheksum adecuado.

Ikervp44
18/10/2024, 04:15
Si,asi es,los codigos sirven para ajustes finos en algunos casos.Hace muchos años,seguia las reglas de los fabricantes de coches,todo segun el manual,osea como un tonto que mira la luna de noche,con las gafas de sol.
El mismo inyector,de cualquier marca y referencia,pasandole por el banco de pruebas 10 veces seguidas,nunca no obtiene el mismo codigo.Para los no creientes,pues eso,probar de poner varios codigos a un inyector de vuestro coche,haber que pasa.
En el banco de pruebas,cada referencia de inyector se comprueba segun un test plan unico para cada uno.
Lo que es distinto de una comprobacion a otra es la temperatura del aceite de ensayo,que varia entre 38 y 42 grados y es dificil mantener durante todas las pruebas fija.El test de maxima carga echo a 1800 bar de presion,sube la temperatura rapidamente a 42 grados,y despues de 2 minutos llega prueba de ralentin con 250 bar que hace bajar la temperatura a 38 grados.

Jose198
18/10/2024, 08:35
Lo importante es que el banco de pruebas llegue a esas altas presiones, hay gente vendiendo inyectores remanufacturados que los prueban a apenas 10 bares de presión....

Ikervp44
18/10/2024, 10:52
El banco de pruebas llega a 2400 bar sin problemas, y se mantiene constante, salvo los bancos de pruebas que en vez de bomba de inyeccion utiliza bomba hidraulica accionada por aire comprimido...no voy a dar nombre de marca alguna.
Ningun inyector no se puede comprobar con menos de 150 bar, salvo los de gasolina.
Sobre inyectores remanufacturados, o reconstruidos, comprados por internet.
Si no provienen directamente de un bombero, yo no compraria ninguno.
Si proviene de un bombero hay que preguntar, si estan reconstruidos con recambios nuevos, o con algun recambio nuevo, como por ejemplo con tobera nueva.
Si el precio es demasiado bajo, seguramente no lleva piezas nuevas, pero puede funccionar bien.No siempre se ponen piezas nuevas, depende de donde proviene el inyector y su estado.
Ahora bien, una tobera nueva de media cuesta entre 35 y 75 eur, iva aparte, y comparando con un inyector de desguace que vale de 50...a 120 eur un inyector reconstruido no puede salir por menos de 150 eur aproximadamente, si se pone una tobera nueva.

Jose198
18/10/2024, 14:23
¿Conoces los infames VDO 13537589048 , también piezo, de los N43 de BMW? Gasolina.

medgod
18/10/2024, 15:53
Hola, a que temperatura es normal que llegue el gasoil a los inyectores??? Lo pregunto porque tengo uno de los infames motores 1.6 tdi cr 105 cv con los famosos inyectores dandome fallos intermitentes de potencia y he observado que la temperatura que alcanza el cartucho metalico donde va alojado el filtro del gasoil es tan alta que no puedes tocarlo sin quemarte.he visto el 140 cv y el filtro del gasoil apenas si se calienta....perdon por ensuciar el hilo con mi pregunta,si algun moderador lo cree conveniente que borre esto,gracias

Ikervp44
18/10/2024, 16:30
@Jose198 , no trabajo con gasolina, no los conosco.

Sobre la temperatura del combustible, hasta los inyectores, no deberia llegar a mas de 40 grados, luego al salir, si que sube bastante, pero no se a que temperatura, de todas formas no creo que deberia pasar lo que te pasa a ti. Cambia el filtro de gasoil, para descartar.
Como prueba, alimenta la bomba inyectora, ida y vuelta de una garafa, y los retornos de los inyectores igual, hacia la garafa, y asi descartas todo el sistema de combustible.No hace falta usar un filtro en estas pruebas, solamente tener cuidado que la garafa no este sucia.

medgod
18/10/2024, 17:23
Gracias por contestar.no soy mecanico y por desgracia mis conocimientos y habilidades no me dan para hacer esa prueva.Lo que os puedo asegurar esque el cartucho del gasoil se pone muy muy caliente,casi no lo puedes tocar,y de los cuatro manguitos que salen de la tapa del gasoil los 2 que van hacia el motor estan igual de calientes,bastante,y los otros 2,que entiendo sera uno la entrada del gasoil al filtro y el otro el retorno del fitro al deposito.de estos dos uno esta un poco caliente y el otro a temperatura ambiente.podria el coche protegerse bajando potencia en caso de que el gasoil alcance una temperatura muy elevada??? El caso esque no salta ningun chivato cuando lo hacen y ni en la casa le sacan nada con la maquina de diagnostico ni tampoco en un Bosch car service despues de tenerlo 3 semanas haciendole pruevas

Mon68
19/10/2024, 10:48
Todos tus aportes son de muy alta calidad y de gran utilidad..El foro necesitaba algo así desde hace tiempo.

whalipe
19/10/2024, 11:26
@Jose198 , no trabajo con gasolina, no los conosco.

Sobre la temperatura del combustible, hasta los inyectores, no deberia llegar a mas de 40 grados, luego al salir, si que sube bastante, pero no se a que temperatura, de todas formas no creo que deberia pasar lo que te pasa a ti. Cambia el filtro de gasoil, para descartar.
Como prueba, alimenta la bomba inyectora, ida y vuelta de una garafa, y los retornos de los inyectores igual, hacia la garafa, y asi descartas todo el sistema de combustible.No hace falta usar un filtro en estas pruebas, solamente tener cuidado que la garafa no este sucia.
Sin embargo en los motores inyectorbomba, los inyectores van dentro de la culata, asi es que deben tener la temperatura de esta cuando estan en funcionamiento, tambien forman parte de la culata los conductos del gasoil, tanto de entrada como retorno, que tembien tendran la temperatura de la culata, que debe ser de entre 90 y 100 grados, y funcionan bien a esas temperaturas....
Un saludo

medgod
19/10/2024, 16:06
Hola whalipe.no se que tipo de bomba lleva mi coche,tal vez tu si, es un octavia 1.6 tdi cr 105 cv comprado nuevo el 2012, el famoso motor puñetero del dieselgate,que por cierto yo fui uno de los que lo lleve a la casa para
que le hiciesen lo que tubiesen que hacerle y sin problemas hasta ahora.Entonces tu cress que es normal esas temperayuras tan elevadas en el filtro y manguitos del gasoil para ese motor??????

Azul Mauricio
19/10/2024, 18:09
Hola whalipe.no se que tipo de bomba lleva mi coche,tal vez tu si, es un octavia 1.6 tdi cr 105 cv comprado nuevo el 2012, el famoso motor puñetero del dieselgate,que por cierto yo fui uno de los que lo lleve a la casa para
que le hiciesen lo que tubiesen que hacerle y sin problemas hasta ahora.Entonces tu cress que es normal esas temperayuras tan elevadas en el filtro y manguitos del gasoil para ese motor??????

Has puesto las mismas preguntas en tres hilos diferentes ya.
Te recomiendo que no dupliques la información y que procures dar más detalles en lugar de preguntar lo mismo en 7 sitios diferentes,
Todavía no has informado del código de motor que tienes, ni una sola foto de tu filtro y sus conexiones, no has comprobado si el gasoil del tanque también se calienta, no has pasado diagnóstico...
Así, como no llegue alguien con una bola de cristal, no vas a encontrar solución a tu tema.

medgod
19/10/2024, 19:48
Hola azulmauricio,no estoy pidiendo solucion a la averia,solo si preguntaba,al ver unas respuestas mas arriba de la comprobacion de los inyectores que la temperatura del gasoil de la prueva rondaba los 40 grados,si es normal que en mi motor se caliente tanto el gasoil.en los otros hilo de falta de potencia,que ya estaba abierto por otro compañero,si que se hace mencion en añguno de los post de que el motor del que se habla es el CAYD.En cualquier caso vuelvo a pedir a los moderadores que si lo cree conveniente borren mis post

medgod
19/10/2024, 19:49
Perdon,CAYC