solferus
10/11/2024, 22:16
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1) VER CONTADOR DE KMS CON VAG-COM EN MÓDULO ENGINE
En el fichero label del Motor CBA aparece el Grupo de medidas 85
085,1,Vehicle Mileage,,discrete Counter in Engine Control Unit
Verás, que existe una pequeña diferencia con el cuentakilómetros, pero debe ser pequeña, es normal.
Por ejemplo: durante los primeros kms si se puede corregir el cuenta kms o si han quitado algún fusible que impide que cuente el cuentakilómetros,
2) CALCULAR KMS SEGÚN LA CARGA DE CENIZA DEL DPF
En el fichero label del Motor CBA aparece el Grupo de medidas 108, 106, 105, 101, 100 relacionados con el DPF, pero para el cálculo de los kms sólo nos interesa el Grupo 108 campo 1: Oil Ash Volume
108,0,Diesel Particle Filter
108,1,Particle Filter,Oil Ash Volume,Range: -380...+380 ml
108,2,Particle Filter,Carbon Mass (spec.),Range: 0.0...76.5 (calculated Value)
108,3,Particle Filter,Carbon Mass (act.),Range: 0.0...76.5 (measured Value)
El volumen de cenizas del DPF=Oil Ash Volume, nos sirve para calcular los posibles Kms del vehículo
Con las regeneraciones lo que se reduce es el HOLLÍN (=Soot, Carbon) en cambio, las CENIZAS (=Ash) no se reducen en ningún caso. El problema es que la terminología cambia dependiendo del Motor dando el VAG-COM la información de las cenizas en Volumen o en gramos...
- Para el Motor CBA habría que hacer el cálculo en función del valor Particle Filter Oil Ash Volume, ya que este valor indica la acumulación de ceniza en el DPF (procedente principalmente del Aceite lubricante y, además, de los aditivos del combustible, y de la "quema" del Hollín en el DPF) El valor Oil Ash Volume, va subiendo lentamente, dependiendo de las condiciones de conducción, de la calidad del aceite lubricante, de la calidad del Combustible, etc, hasta que se produce la saturación del DPF por acumulación de ceniza.
Motor TDI CR (1ª Generación)
Vehículos con Motor TDI CR, con acceso del VAG-COM a Meas. Blocks-08:
información del DPF en el GRUPO 108
[Dependiendo del Motor: Si el Grupo 108 no tiene información, ver el Grupo 241]
Diesel Particulate Filter Information:
Group 108 DPF -------------------------------------Group 241 DPF Soot Load
Oil Ash Volume: ml <-Volumen cenizas aceite->DPF Oil Ash Volume: ml
Particle filter carbon mass (spec.)----------------Soot Load (g) Calculated
Particle filter carbon mass (act.)------------------Soot Load (g) Measured
VAG-COM -->VCDS --> Meas.Blocks-08 --> Grupo 108 (Grupo 241)
El Motor CBA es CR TDI de primera generación y según el ELSA el DPF admite un máximo de cenizas de 175ml
(Aunque en el fichero label de ese Motor se ve que puede llegar hasta 380ml… he visto DPFs con más de 175ml)
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Para vehículos VAG con Motor 2.0 TDI CR 1ª Generación con DPF:
RELACIÓN ENTRE EL VOLUMEN DE CENIZAS DEL DPF Y LOS KMS DEL MOTOR
Para vehiculos 2.0 TDI CR 1ª Generación: Una media aproximada del aumento del Particle Filter Oil Ash Volume en función de los Kms, está sobre 1mL (0,001L) cada 1550Km-1750Km[=10mL (0,01L) cada 15500Km-17500Km], pero depende mucho del tipo de conducción (recorridos cortos o largos), calidad del aceite lubricante (bajo contenido en cenizas),calidad del combustible utilizado, etc.
Por ejemplo, para una medida de Oil Ash Volume = 90ml el cálculo sería:
90ml /10 x 15550kms = 139.500kms
90ml /10 x 17500kms = 157.500kms
Luego el vehículo tendría entre 139.000kms y 157.000kms
Tabla ordenada por Kms de muchos vehículos 2.0 TDI CR 1ª generación que sirve de referencia para comparar el volumen de cenizas del DPF y los Kms de nuestro vehículo:
(Esa tabla la he hecho con la información de foros de Estados Unidos donde los foreros iban poniendo sus datos: vehículo, tipo de cambio, kms, carga de cenizas del DPF, etc.)
Nota: se puede ver que alguno supera el nivel máximo de cenizas indicado por el ELSA, por ejemplo, los tres últimos vehículos de la tabla (dos con 180ml y uno con 198ml)… en el fichero label Grupo 108 indica 380ml de máximo ¿?
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3) CALCULAR LOS KMS EN FUNCIÓN DE LOS CONTADORES IUMPR
(Datos necesarios: Años (días totales) que tiene el vehículo, kms que marca el cuenta-kms)
Los contadores IUMPR del protocolo OBD II:
-OBD Monitoring Conditions Encountered count (General Denominator) = recorridos realizados según unas determinadas condiciones mínimas o máximas de: tiempo, rpms, velocidad media, altura, temperatura, etc. es decir, NO se computan todos los recorridos (En los vehículos Diesel se computan los recorridos de más de 10min de funcionamiento del Motor o recorridos de más de 5 minutos con el Motor a más de 1150rpm)
- Ignition Cycle Counter = contador de arranques del Motor = número TOTAL de veces que ha sido arrancado el Motor, es decir, se computan TODOS los arranques del Motor)
Cómo obtener con el VAG-COM estos contadores:
VCDS --> OBD II --> Mode 9
Lectura contadores IUMPR realizada con el VAG-COM (Motor DIESEL TDI CR)
Ese vehículo tenía 4 años y según el cuenta-kms tenía 83.000kms
- Motor se ha arrancado 10.136 veces
- Ha hecho 3.475 recorridos superiores a 10min (o de 5min a más de 1150rpm)
Resultados del cálculo de kms: Media de arranques por día= 6,94 // Media de kms por cada arranque= 8,19kms
Con esos valores ya tira bastante para atrás… y dudas bastante que realmente tenga los 83.000kms
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Al final ese vehículo tiene aproximadamente 164.000kms (y eso que no se tenía el dato de las cenizas acumuladas en el DPF; aunque se utiliza el contador PM-Filter del OBD II en el cálculo)
Ha hecho principalmente recorridos muy cortos!!
TABLA DE CÁLCULO
Otro ejemplo real, en este caso sí se ha leído la cantidad de ceniza del DPF:
- Kms que marca el cuenta-kms: 121.000kms
- Años del vehículo: 4,6 años
- Cantidad de ceniza acumulada en el DPF:
234 Particle filter; oil ash volume-MASS_ASH_PF 44.5834487 g
(Es un TDI CR de 2ª Generación: la Ceniza en gramos… se ven los valores del DPF con el VAG-COM en Adv. Meas. Values)
- Contadores IUMPR:
Ese vehículo tenía 4,6 años y según el cuenta-kms tenía 121.000kms
- Motor se ha arrancado 8.235 veces
- Ha hecho 2.762 recorridos superiores a 10min (o de 5min a más de 1150rpm)
- Resultados del cálculo de kms: Media de arranques por día= 4,90 // Media de kms por cada arranque= 14,69kms
No parece muy incongruente el resultado, pero una media de 14,6 kms es baja!
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- Cálculo de los kms según las cenizas acumuladas en el DPF:
234 Particle filter; oil ash volume-MASS_ASH_PF 44.5834487 g
Como es un TDI CR de 2ª Generación, la relación media entre el valor de Particle Filter Oil Ash volume en gramos y los kms, está entre de 0,24 gramos-025gramos por cada 1000 Kms
Luego: 44,58g / 0,24 = 185,75 x 1000kms = 185.750kms aproximadamente ¡!
TABLA DE CÁLCULO
INFORMACIÓN PARA MOTORES TDI 2ª Generación
Si es un TDI CR de 2ª Generación:
- Se ven los valores del DPF con el VAG-COM en Adv. Meas. Values -> Particle filter Oil Ash Volume, en gramos
Relación del valor Particle Filter Oil Ash Volume en gramos, con los kms realizados:
La relación entre el valor de Particle Filter Oil Ash volume en gramos y los kms, es de
0,24gramos- 0,25 gramos por cada 1000 Kms
[Deducido de los valores que hay en una Web de USA de foreros con vehículos con Motor 2.0 TDI CR, 2ª generación... válido para los Motores TDI 2ª generación]
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-----Distancia recorrida---.....Oil Ash Volume (gramos).....Aplicando 0,25 gramos por cada 1000Kms
25500 millas = 41000 Km --> 10 gramos -----------------> 10gr / 0,25gr x 1000Km = 40000 Km
27000 millas = 43452 Km --> 12 gramos -----------------> 12gr / 0,25gr x 1000Km = 48000 Km
32215 millas = 51843 Km --> 13 gramos ------------------> 13gr / 0,25gr x 1000Km = 52000 Km
49680 millas = 79952 Km --> 20 gramos ------------------> 20gr / 0,25gr x 1000Km = 80000 Km
51000 millas = 82074 Km --> 20 gramos ------------------> 20gr / 0,25gr x 1000Km = 80000 Km
76500 millas =123000 Km--> 30 gramos ------------------> 30gr / 0,25gr x 1000Km =120000 Km
89250 millas =143630 Km--> 35 gramos ------------------> 35gr / 0,25gr x 1000Km =140000 Km
102000millas =164148 Km--> 40 gramos ------------------> 40gr / 0,25gr x 1000Km =160000 Km
127500millas =205185 Km--> 50 gramos ----------------- > 50gr / 0,25gr x 1000Km =200000 Km
153000millas =246222 Km--> 60 gramos ------------------> 60gr / 0,25gr x 1000Km =240000 Km
178500millas =287260 Km--> 70 gramos ------------------> 70gr / 0,25gr x 1000Km =280000 Km
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DPF valores Motores TDI CR: dependiendo del motor tiene un nivel máximo de cenizas según el ELSA y se lee de una forma u otra mediante el VAG-COM
[No explico los Motores PD con DPF porque no es tu caso, ni los motores 2.7TDI y 3.0TDI]
1) TDI CR 1ª Generación:
a) Vehículos con Motor TDI CR, con acceso del VAG-COM a Meas. Blocks-08: información del DPF en el GRUPO 108
[Dependiendo del Motor: Si el Grupo 108 no tiene información, ver el Grupo 241]
- Con las regeneraciones lo que se reduce es el HOLLÍN (=Soot Mass o Carbon Mass) en cambio, las CENIZAS (=Ash) no se reducen en ningún caso. Si se va acumulando el Hollín y no se realizan regeneraciones o estas se quedan a medias puede llegar a saturarse el DPF por el Hollín (24gà30gà40gà45g!!)
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- Carbon Mass (act) del Grupo 108 / Particle Filter Soot Mass measured del Grupo 241 o de Adv. Meas. Values, va cambiando, aumenta con los Kms, pero disminuye tras las regeneraciones. Este valor es calculado según la media de la presión diferencial (hPa entrada DPF / hPa salida DPF) Cuando llega a un valor máx. (45gr / 50 gr / 60 gr... dependiendo del Motor) la ECU ya NO permite realizar más regeneraciones, debido a que existe peligro de incendio.
- Carbon Mass (spec) del Grupo 108 / Particle Filter Soot Mass calculated del Grupo 241 o de Adv. Meas. Values va cambiando, aumenta con los kms, pero disminuye tras las regeneraciones. Este valor es calculado por la ECU en función del tipo de conducción del vehículo (velocidad media, kms etc.) y del consumo de combustible, etc.
b) Vehículos con Motor TDI CR, en los que no se puede acceder con el VAG-COM a Meas. Blocks. Se ven los valores del DPF en Adv. Meas. Values, se seleccionan los valores que nos interesen en la tabla de la derecha
**En el ejemplo de arriba el dato de la ceniza lo da en Litros (0,04l que pasados a ml=40ml)
2) TDI CR 2ª Generación:
Con las regeneraciones lo que se reduce es el HOLLÍN (=Soot Mass), en cambio las CENIZAS (=Ash) no se reducen en ningún caso. Las cenizas las da en gramos.
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DPF valores:
Valores obtenidos de un Motor TDI CR de 2ª Generación
226 Particle filter; difference pressure-DIP_PF 4.39 hPa
227 Particle filter; differential pressure; dynamic offset-DIP_PF_DYN_AD_VALUE[0] N/A
228 Particle filter; field regeneration lock status-LV_STATE_TEST_RGN_PF_INH_HLD 00000000
229 Particle filter; field regeneration request status-STATE_RGN_PF 0
230 Particle filter; fuel consumption since last regeneration-FCO_SUM_RGN 11.09 l
231 Particle filter; kilometers since last regeneration-DIST_RGN 213.4 km
232 Particle filter; offset for differential press.-DIP_PF_AD[0] 8.71 hPa
233 Particle filter; oil ash volume-MASS_ASH_PF N/A
234 Particle filter; oil ash volume-MASS_ASH_PF 44.5834487 g
235 Particle filter; soot mass calculated-MASS_SOOT_SIM_PF 8.34 g
236 Particle filter; soot mass measured-MASS_SOOT_PHY_PF -0.06 g
237 Particle filter; time since last regeneration-T_WOUT_RGN 10714.00 s
-Acumulación de ceniza: oil ash volume-MASS_ASH_PF 44.5834487 g à quedan 26g para saturarse (hasta los 70g según ELSA)
En cuanto a la vida útil del DPF: el tope máximo de ceniza que admite un TDI CR 2ª generación es de 70 gramos como el del ejemplo... como ese coche tiene acumulados 44,58 gramos de ceniza en el DPF, entonces le quedan 25,42 gramos, para que el DPF se sature (eso es en teoría según valores del ELSA, porque he visto datos de algún vehículo que supera el máximo de gramos de ceniza en el DPF), entonces, para esos 25,42 gramos que le quedan hasta que teóricamente se sature de cenizas el DPF: (25 gramos / 0,25 gramos) x 1000 = 100000Km aprox. que podría hacer todavía el vehículo hasta que se sature el DPF (seguramente menos de esos 100000Km teóricos, porque el DPF acumula más ceniza cuantos más km tenga el vehículo, a partir de 200000Km es cada vez menos lineal la acumulación de ceniza, acumulándose más ceniza en menos kms)
...
- Acumulación de Hollín: soot mass measured-MASS_SOOT_PHY_PF -0.06 g à OK, valor mínimo de Hollín acumulado!
Existe una posibilidad de acabar con el DPF antes de que se llene de ceniza... es llenándolo de Hollín (porque NO se realicen las regeneraciones por avería del sensor de presión diferencial etc. o, porque NO se completan las regeneraciones por realizar continuamente recorridos cortos, etc.), eso te lo indica Soot Mass Measured, y si este valor llega a los 45g (valor general para Motores VAG), o quizás más para ese tipo de Motor, entonces, la ECU NO permite realizar más regeneraciones por peligro de incendio (aunque existe algún sistema para forzar una regeneración en esas condicones, pero se debe hacer con un extintor a mano jejeje, por si sale ardiendo el coche)
- Presión Diferencial: difference pressure-DIP_PF 4.39 hPa à OK, cuadra con el valor mínimo del Hollín (0.06g)
Si el DPF NO está pendiente de Regeneración o con cierta carga de Hollín, la presión diferencial está sobre 3hPa (= 0.3 kPa)
Si no tenemos Hollín acumulado en el DPF, la presión diferencial al ralentí con el Motor a temperatura de servicio debe estar entre 2hPa-3hPa… si medimos el valor de la Presión diferencial inmediatamente después de haber hecho un recorrido (carretera, autovía) obtenemos valores un poco más altos (4hPa, 5hPa…)
Al medir la presión diferencial en marcha, a velocidad, esta aumenta proporcionalmente a la aceleración-velocidad:
La Presión Diferencial (Differential Pressure) oscila entre 30hPa-50hPa (3kPa - 5kPa) a una velocidad de 90Km/h mantenida, con el control de velocidad, y circulando casi siempre en llano
La Presión Diferencial (Differential Pressure) oscila entre 50hPa-90hPa (5kPa - 9kPa) a una velocidad de 120Km/h mantenida, con control de velocidad, y circulando casi siempre en llano
- No sé exactamente lo que indica el offset for differential press.
-tª entrada DPF y tª salida DPF
Regeneración PASIVA
Circulando en carretera, autovía se alcanzan tª altas a la entrada del DPF (>300ºC) es posible que a partir de una tª de 325ºC-350ºC se realicen regeneraciones Pasivas…
Regeneración ACTIVA post-inyección: se alcanzan tª muy altas, superiores a 450ºC-500ºC… máximo 600ºC-650ºC
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FICHERO label del Motor CBA con todos los Grupos de medidas:
(Lo he desencriptado… muchos ficheros label están encriptados, en lugar de extensión .lbl tienen extensión .clb, y no se pueden abrir, ni leer)
;---------------- !FILE! ------------
; ENGINE CBA
;
;03L-906-022-CBA clb - file
;
;
001,0,Injection Quantity
001,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
001,2,Injection Quantity,,Specification (Idle): 3.0...9.0 mg/H\nSpecification (Full Load): 52.0...60.0 mg/H
001,3,High Fuel Pressure,(actual),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 170.0...350.0 bar\nSpecification (Full Load): 1400.0...1700.0 bar
001,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Warm):80.0...110.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
002,0,Idle Speed
002,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
002,2,Accel. Pedal Pos.,Sensor 1 (G79),Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 0.0 %\nSpecification (Full Load): 100.0 %
002,3,Operation Status,,xxxxxxx1 =Climate Control ON\nxxxx1xxx = Idle Switch closed\nxxx1xxxx = Kick-Down (only Automatic Transmission)\nx1xxxxxx =IdleSpeedraised
002,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Warm):80.0...110.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
003,0,Exhaust Gas Recirculation (EGR)
003,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
003,2,Exhaust Gas,Recirculat. (spec.),Specification (Idle): 200.0...300.0 mg/H\nSpecification (Full Load): 900.0...1000.0 mg/H
003,3,Exhaust Gas,Recirculat. (actual),Specification (Idle): 180.0...350.0 mg/H\nSpecification (Full Load): 800.0...1100.0 mg/H
003,4,Exhaust Gas,Recirc. Duty Cycle,Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 20.0...90.0 %\nSpecification (Full Load): 95.0...100.0 %
B003,0,Exhaust Gas Recirculation (EGR)
B003,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940 U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
B003,2,Exhaust Gas,Recirculat. (spec.),Range: 0.0...1275.0 mg/H\nSpecification (Idle): 200...300 mg/H
B003,3,Exhaust Gas,Recirculat. (actual),Range: 0.0...1275.0 mg/H\nSpecification(Idle): 180...350 mg/H
B003,4,Exhaust Gas,Recirc. Duty Cycle
004,0,Main Injection
004,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
004,2,Injection Start,(specified),Range: -39.5...+39.5 ¦KW\nSpecification (Idle): -5.0...+5.0 ¦KW\nSpecification (Full Load): +10.0...+15.0 ¦KW
004,3,Injection Duration,(specified),Range: 0.0...1275.0 ms\nSpecification (Idle): 350.0...700.0 ms\nSpecification (Full Load): 750.0...800.0 ms
004,4,High Fuel Pressure,(actual),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 200.0...350.0 bar
005,0,Start Conditions (last Engine Start)
005,1,Engine Speed,(G28)
005,2,Start Injection,Quantity,Range: 0.0...70.0 mg/H\nSpecification: 10.0...30.0 mg/H
005,3,Start,Synchronisation
005,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Warm):80.0...110.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
006,0,Cruise Control System (CCS)
006,1,Vehicle Speed,(actual),Range: 0.0...255.0 km/h
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006,2,Pedal Monitoring,,xxxxxxx1 = Brake Light Switch operated\nxxxxxx1x = Brake Pedal Switch operated\nxxxxx1xx = Clutch Pedal Switch operated\nxxxx1xxx = CCS
enabled\nxxx1xxxx = ACC enabled\nxx1xxxxx = Main Switch\n00xxxxxx = ACC/CCS Mode not active\n10xxxxxx = Status override\n01xxxxxx = ACC/GRA active\n11xxxxxx = A
CC blocked
006,3,Accel. Pedal Pos.,Sensor 1 (G79),Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 0.0 %\nSpecification (Full Load): 100.0 %
006,4,Switch Monitoring,,xxxxxxx? = Stuck ON\nxxxxxx?x = Pressed OFF\nxxxxx?xx = Decelerate (-)\nxxxx?xxx = Accelerate (+)\nxxx?xxxx = Set (SET)\nxx?xxxxx = Res
ume (RESET)\n?xxxxxxx = Stuck ON (Hardware)
007,0,Temperatures
007,1,Fuel Temperature,(G81),Range: -10.0...+100.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
007,2,Oil Temperature,,Range: 30.0...120..0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
007,3,Intake Air,Temperature (G72),Range: 0.0...80.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
007,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Cold):~Ambient Temperature
008,0,Injection Quantity Limitation I (Torque Limitation)
008,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
008,2,Torque Request,(Driver),Range: -150.0...+615.0 Nm
008,3,Torque Limitation,,Range: -150.0...+615.0 Nm\nSpecification (Full Load): max. 360.0 Nm
008,4,Smoke Limitation,,Range: -150.0...+615.0 Nm
009,0,Injection Quantity Limitation II (Torque Limitation)
009,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
009,2,Torque Request,(Cruise Control),Range: -1280.0...+1270.0 Nm
009,3,Transmission,Limitiation,Range: -150.0...+615.0 Nm
009,4,Torque Restriction,,Range: -150.0...+615.0 Nm
010,0,Charge Pressure Control
010,1,Mass Air Flow,(actual),Range: 0.0...1275.0 mg/H\nSpecification (Idle): 200.0...350.0 mg/H
010,2,Atmospheric,Pressure,Specification: 900.0...1100.0 mbar
010,3,Boost Pressure,(actual),Range: 0.0...2600.0 mbar\nSpecification (Idle): 900.0...1150.0 mbar\nSpecification (Full Load): 2000.0...2500.0 mbar\nTolerance (t
o Atmospheric Pressure): ¦50.0 mbar
010,4,Accel. Pedal Pos.,Sensor 1 (G79),Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 0.0 %\nSpecification (Full Load): 100.0 %
011,0,Charge Pressure Control
011,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
011,2,Boost Pressure,(specified),Range: 0.0...2600.0 mbar\nSpecification (Idle): 900.0...1150.0 mbar\nSpecification (Full Load): 2100.0...2400.0 mbar
011,3,Boost Pressure,(actual),Range: 0.0...2600.0 mbar\nSpecification (Idle): 900.0...1150.0 mbar\nSpecification (Full Load): 2000.0...2500.0 mbar
011,4,Charge Pressure,Control Duty Cycle,Range: 0.0...100.0 %
B011,0,Charge Pressure Control
B011,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940 U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
B011,2,Charge Pressure,Control Status,Range: ON/OFF
B011,3,Boost Pressure,(actual),Deviation (active/inactive): 80.0...250.0 mbar
B011,4,Charge Pressure,Control Duty Cycle,Specification (inactive): 0.0...10.0 %\nSpecification (active): 90.0...100.0 %
012,0,Glow Plugs
012,1,Glow Status,,00000000 = Waiting for Coolant Temperature\n00000001 = Waiting for ECO Start Request\n00010000 = Pre-Glow\n01010000 = No Pre-Glow\n10110000 =
Post-Glow\n11000000 = No Post-Glow\n11110000 = Interim Glow\n00110000 = Readine
ss Glowing\n01110000 = Glow Start\n10110001 = Waiting for Post-Glow\n11010000 =No Post-Glow\n11110001 = Waiting for Interim Glow\n11111111 = Glowing OFF
12 / 14
012,2,Pre-Glow Period,,Range: 0.0...45.9 s
012,3,Supply Voltage,(Terminal 30),Range: 0.0...20.0 V\nSpecification: 13.0...15.0 V
012,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Warm):80.0...110.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
013,0,Idle Stabilization (Injection Quantity Deviation)
013,1,Injection Quantity,Deviation Cyl. 1,Specification (Idle): -2.8...+2.8 mg/H
013,2,Injection Quantity,Deviation Cyl. 2,Specification (Idle): -2.8...+2.8 mg/H
013,3,Injection Quantity,Deviation Cyl. 3,Specification (Idle): -2.8...+2.8 mg/H
013,4,Injection Quantity,Deviation Cyl. 4,Specification (Idle): -2.8...+2.8 mg/H
015,0,Fuel Consumption
015,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
015,2,Engine Torque,(actual),Range: -150.0...+615.0 Nm\nSpecification (Idle): 20.0...60.0 Nm
015,3,Fuel Consumption,,Range: 0.0...53.55 l/h
015,4,Torque Request,(Driver),Range: -150.0...+615.0 Nm
016,0,Auxiliary Heating
016,1,Generator Load,,Range: 0.0...100.0 %
016,2,Auxiliary Heating,Shut-Off Conditions,xxxxxxx1 = Coolant Temparature above 80.0 ¦C\nxxxxxx1x = Generator Malfunction\nxxxxx1xx = Battery Voltage too Low\n
xxxx1xxx = Engine Speed too Low\nxxx1xxxx = Start Delay active\nxx1xxxxx = System Malfunction [Coolant Temp. Sensor (G62) OR Intake Air Temp. Sensor (G72) FAULT
Y]\n1xxxxxxx = Ambient Temperature above 5.0 ¦C
016,3,Heating Element,Activation,1x - Relay for Coolant Preheat. (High Output -J360) activated\nx1 - Relay for Coolant Preheat. (Low Output - J359) activated
016,4,Supply Voltage,(Terminal 30),Range: 0.0...20.0 V\nSpecification: 13.0...15.0 V
018,0,Fuel Pressure Control
018,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
018,2,Fuel Temperature,(G81),Range: -10.0...+100.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
018,3,High Fuel Pressure,Control Status
019,0,Fuel Pressure Control
019,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
019,2,High Fuel Pressure,Control Deviation,Range: -325.0...+325.0\nSpecification: -30.0...+30.0
019,3,High Fuel Pressure,(specified),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 250.0...300.0 bar
019,4,Fuel Volume,(specified),Range: 0.0...32640.0
020,0,Fuel Pressure Control
020,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
020,2,High Fuel Pressure,(specified),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 250.0...300.0 bar
020,3,High Fuel Pressure,(actual),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 200.0...350.0 bar
020,4,High Fuel Pressure,Control Valve,Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 10.0...30.0 %
021,0,Fuel Pressure Control
021,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
021,2,High Fuel Pressure,(specified),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 220.0...330.0 bar
021,3,High Fuel Pressure,(actual),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 200.0...350.0 bar
021,4,Quantity Measuring,Control Valve,Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 20.0...40.0 %
030,0,Accelerator Pedal Position Sensor
030,1,Accel. Pedal Pos.,Sensor 1 (G79),Specification (Idle): 0 % = 0.60...0.91 V\nSpecification (Full Load): 100 % = 3.80...4.94 V
030,2,Accel. Pedal Pos.,Sensor 2 (G185),Specification (Idle): 0 % = 0.30...0.45V\nSpecification (Full Load): 100 % = 1.90...2.58 V
030,3,Operation Status,,-x-xx--1 = Climate Control ON\n-x-x1--x = Idle Switch closed\n-x-1x--x = Kick-Down (only Automatic Transmission)\n-1-xx--x = Idle Speed
1) VER CONTADOR DE KMS CON VAG-COM EN MÓDULO ENGINE
En el fichero label del Motor CBA aparece el Grupo de medidas 85
085,1,Vehicle Mileage,,discrete Counter in Engine Control Unit
Verás, que existe una pequeña diferencia con el cuentakilómetros, pero debe ser pequeña, es normal.
Por ejemplo: durante los primeros kms si se puede corregir el cuenta kms o si han quitado algún fusible que impide que cuente el cuentakilómetros,
2) CALCULAR KMS SEGÚN LA CARGA DE CENIZA DEL DPF
En el fichero label del Motor CBA aparece el Grupo de medidas 108, 106, 105, 101, 100 relacionados con el DPF, pero para el cálculo de los kms sólo nos interesa el Grupo 108 campo 1: Oil Ash Volume
108,0,Diesel Particle Filter
108,1,Particle Filter,Oil Ash Volume,Range: -380...+380 ml
108,2,Particle Filter,Carbon Mass (spec.),Range: 0.0...76.5 (calculated Value)
108,3,Particle Filter,Carbon Mass (act.),Range: 0.0...76.5 (measured Value)
El volumen de cenizas del DPF=Oil Ash Volume, nos sirve para calcular los posibles Kms del vehículo
Con las regeneraciones lo que se reduce es el HOLLÍN (=Soot, Carbon) en cambio, las CENIZAS (=Ash) no se reducen en ningún caso. El problema es que la terminología cambia dependiendo del Motor dando el VAG-COM la información de las cenizas en Volumen o en gramos...
- Para el Motor CBA habría que hacer el cálculo en función del valor Particle Filter Oil Ash Volume, ya que este valor indica la acumulación de ceniza en el DPF (procedente principalmente del Aceite lubricante y, además, de los aditivos del combustible, y de la "quema" del Hollín en el DPF) El valor Oil Ash Volume, va subiendo lentamente, dependiendo de las condiciones de conducción, de la calidad del aceite lubricante, de la calidad del Combustible, etc, hasta que se produce la saturación del DPF por acumulación de ceniza.
Motor TDI CR (1ª Generación)
Vehículos con Motor TDI CR, con acceso del VAG-COM a Meas. Blocks-08:
información del DPF en el GRUPO 108
[Dependiendo del Motor: Si el Grupo 108 no tiene información, ver el Grupo 241]
Diesel Particulate Filter Information:
Group 108 DPF -------------------------------------Group 241 DPF Soot Load
Oil Ash Volume: ml <-Volumen cenizas aceite->DPF Oil Ash Volume: ml
Particle filter carbon mass (spec.)----------------Soot Load (g) Calculated
Particle filter carbon mass (act.)------------------Soot Load (g) Measured
VAG-COM -->VCDS --> Meas.Blocks-08 --> Grupo 108 (Grupo 241)
El Motor CBA es CR TDI de primera generación y según el ELSA el DPF admite un máximo de cenizas de 175ml
(Aunque en el fichero label de ese Motor se ve que puede llegar hasta 380ml… he visto DPFs con más de 175ml)
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Para vehículos VAG con Motor 2.0 TDI CR 1ª Generación con DPF:
RELACIÓN ENTRE EL VOLUMEN DE CENIZAS DEL DPF Y LOS KMS DEL MOTOR
Para vehiculos 2.0 TDI CR 1ª Generación: Una media aproximada del aumento del Particle Filter Oil Ash Volume en función de los Kms, está sobre 1mL (0,001L) cada 1550Km-1750Km[=10mL (0,01L) cada 15500Km-17500Km], pero depende mucho del tipo de conducción (recorridos cortos o largos), calidad del aceite lubricante (bajo contenido en cenizas),calidad del combustible utilizado, etc.
Por ejemplo, para una medida de Oil Ash Volume = 90ml el cálculo sería:
90ml /10 x 15550kms = 139.500kms
90ml /10 x 17500kms = 157.500kms
Luego el vehículo tendría entre 139.000kms y 157.000kms
Tabla ordenada por Kms de muchos vehículos 2.0 TDI CR 1ª generación que sirve de referencia para comparar el volumen de cenizas del DPF y los Kms de nuestro vehículo:
(Esa tabla la he hecho con la información de foros de Estados Unidos donde los foreros iban poniendo sus datos: vehículo, tipo de cambio, kms, carga de cenizas del DPF, etc.)
Nota: se puede ver que alguno supera el nivel máximo de cenizas indicado por el ELSA, por ejemplo, los tres últimos vehículos de la tabla (dos con 180ml y uno con 198ml)… en el fichero label Grupo 108 indica 380ml de máximo ¿?
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3) CALCULAR LOS KMS EN FUNCIÓN DE LOS CONTADORES IUMPR
(Datos necesarios: Años (días totales) que tiene el vehículo, kms que marca el cuenta-kms)
Los contadores IUMPR del protocolo OBD II:
-OBD Monitoring Conditions Encountered count (General Denominator) = recorridos realizados según unas determinadas condiciones mínimas o máximas de: tiempo, rpms, velocidad media, altura, temperatura, etc. es decir, NO se computan todos los recorridos (En los vehículos Diesel se computan los recorridos de más de 10min de funcionamiento del Motor o recorridos de más de 5 minutos con el Motor a más de 1150rpm)
- Ignition Cycle Counter = contador de arranques del Motor = número TOTAL de veces que ha sido arrancado el Motor, es decir, se computan TODOS los arranques del Motor)
Cómo obtener con el VAG-COM estos contadores:
VCDS --> OBD II --> Mode 9
Lectura contadores IUMPR realizada con el VAG-COM (Motor DIESEL TDI CR)
Ese vehículo tenía 4 años y según el cuenta-kms tenía 83.000kms
- Motor se ha arrancado 10.136 veces
- Ha hecho 3.475 recorridos superiores a 10min (o de 5min a más de 1150rpm)
Resultados del cálculo de kms: Media de arranques por día= 6,94 // Media de kms por cada arranque= 8,19kms
Con esos valores ya tira bastante para atrás… y dudas bastante que realmente tenga los 83.000kms
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Al final ese vehículo tiene aproximadamente 164.000kms (y eso que no se tenía el dato de las cenizas acumuladas en el DPF; aunque se utiliza el contador PM-Filter del OBD II en el cálculo)
Ha hecho principalmente recorridos muy cortos!!
TABLA DE CÁLCULO
Otro ejemplo real, en este caso sí se ha leído la cantidad de ceniza del DPF:
- Kms que marca el cuenta-kms: 121.000kms
- Años del vehículo: 4,6 años
- Cantidad de ceniza acumulada en el DPF:
234 Particle filter; oil ash volume-MASS_ASH_PF 44.5834487 g
(Es un TDI CR de 2ª Generación: la Ceniza en gramos… se ven los valores del DPF con el VAG-COM en Adv. Meas. Values)
- Contadores IUMPR:
Ese vehículo tenía 4,6 años y según el cuenta-kms tenía 121.000kms
- Motor se ha arrancado 8.235 veces
- Ha hecho 2.762 recorridos superiores a 10min (o de 5min a más de 1150rpm)
- Resultados del cálculo de kms: Media de arranques por día= 4,90 // Media de kms por cada arranque= 14,69kms
No parece muy incongruente el resultado, pero una media de 14,6 kms es baja!
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- Cálculo de los kms según las cenizas acumuladas en el DPF:
234 Particle filter; oil ash volume-MASS_ASH_PF 44.5834487 g
Como es un TDI CR de 2ª Generación, la relación media entre el valor de Particle Filter Oil Ash volume en gramos y los kms, está entre de 0,24 gramos-025gramos por cada 1000 Kms
Luego: 44,58g / 0,24 = 185,75 x 1000kms = 185.750kms aproximadamente ¡!
TABLA DE CÁLCULO
INFORMACIÓN PARA MOTORES TDI 2ª Generación
Si es un TDI CR de 2ª Generación:
- Se ven los valores del DPF con el VAG-COM en Adv. Meas. Values -> Particle filter Oil Ash Volume, en gramos
Relación del valor Particle Filter Oil Ash Volume en gramos, con los kms realizados:
La relación entre el valor de Particle Filter Oil Ash volume en gramos y los kms, es de
0,24gramos- 0,25 gramos por cada 1000 Kms
[Deducido de los valores que hay en una Web de USA de foreros con vehículos con Motor 2.0 TDI CR, 2ª generación... válido para los Motores TDI 2ª generación]
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-----Distancia recorrida---.....Oil Ash Volume (gramos).....Aplicando 0,25 gramos por cada 1000Kms
25500 millas = 41000 Km --> 10 gramos -----------------> 10gr / 0,25gr x 1000Km = 40000 Km
27000 millas = 43452 Km --> 12 gramos -----------------> 12gr / 0,25gr x 1000Km = 48000 Km
32215 millas = 51843 Km --> 13 gramos ------------------> 13gr / 0,25gr x 1000Km = 52000 Km
49680 millas = 79952 Km --> 20 gramos ------------------> 20gr / 0,25gr x 1000Km = 80000 Km
51000 millas = 82074 Km --> 20 gramos ------------------> 20gr / 0,25gr x 1000Km = 80000 Km
76500 millas =123000 Km--> 30 gramos ------------------> 30gr / 0,25gr x 1000Km =120000 Km
89250 millas =143630 Km--> 35 gramos ------------------> 35gr / 0,25gr x 1000Km =140000 Km
102000millas =164148 Km--> 40 gramos ------------------> 40gr / 0,25gr x 1000Km =160000 Km
127500millas =205185 Km--> 50 gramos ----------------- > 50gr / 0,25gr x 1000Km =200000 Km
153000millas =246222 Km--> 60 gramos ------------------> 60gr / 0,25gr x 1000Km =240000 Km
178500millas =287260 Km--> 70 gramos ------------------> 70gr / 0,25gr x 1000Km =280000 Km
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DPF valores Motores TDI CR: dependiendo del motor tiene un nivel máximo de cenizas según el ELSA y se lee de una forma u otra mediante el VAG-COM
[No explico los Motores PD con DPF porque no es tu caso, ni los motores 2.7TDI y 3.0TDI]
1) TDI CR 1ª Generación:
a) Vehículos con Motor TDI CR, con acceso del VAG-COM a Meas. Blocks-08: información del DPF en el GRUPO 108
[Dependiendo del Motor: Si el Grupo 108 no tiene información, ver el Grupo 241]
- Con las regeneraciones lo que se reduce es el HOLLÍN (=Soot Mass o Carbon Mass) en cambio, las CENIZAS (=Ash) no se reducen en ningún caso. Si se va acumulando el Hollín y no se realizan regeneraciones o estas se quedan a medias puede llegar a saturarse el DPF por el Hollín (24gà30gà40gà45g!!)
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- Carbon Mass (act) del Grupo 108 / Particle Filter Soot Mass measured del Grupo 241 o de Adv. Meas. Values, va cambiando, aumenta con los Kms, pero disminuye tras las regeneraciones. Este valor es calculado según la media de la presión diferencial (hPa entrada DPF / hPa salida DPF) Cuando llega a un valor máx. (45gr / 50 gr / 60 gr... dependiendo del Motor) la ECU ya NO permite realizar más regeneraciones, debido a que existe peligro de incendio.
- Carbon Mass (spec) del Grupo 108 / Particle Filter Soot Mass calculated del Grupo 241 o de Adv. Meas. Values va cambiando, aumenta con los kms, pero disminuye tras las regeneraciones. Este valor es calculado por la ECU en función del tipo de conducción del vehículo (velocidad media, kms etc.) y del consumo de combustible, etc.
b) Vehículos con Motor TDI CR, en los que no se puede acceder con el VAG-COM a Meas. Blocks. Se ven los valores del DPF en Adv. Meas. Values, se seleccionan los valores que nos interesen en la tabla de la derecha
**En el ejemplo de arriba el dato de la ceniza lo da en Litros (0,04l que pasados a ml=40ml)
2) TDI CR 2ª Generación:
Con las regeneraciones lo que se reduce es el HOLLÍN (=Soot Mass), en cambio las CENIZAS (=Ash) no se reducen en ningún caso. Las cenizas las da en gramos.
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DPF valores:
Valores obtenidos de un Motor TDI CR de 2ª Generación
226 Particle filter; difference pressure-DIP_PF 4.39 hPa
227 Particle filter; differential pressure; dynamic offset-DIP_PF_DYN_AD_VALUE[0] N/A
228 Particle filter; field regeneration lock status-LV_STATE_TEST_RGN_PF_INH_HLD 00000000
229 Particle filter; field regeneration request status-STATE_RGN_PF 0
230 Particle filter; fuel consumption since last regeneration-FCO_SUM_RGN 11.09 l
231 Particle filter; kilometers since last regeneration-DIST_RGN 213.4 km
232 Particle filter; offset for differential press.-DIP_PF_AD[0] 8.71 hPa
233 Particle filter; oil ash volume-MASS_ASH_PF N/A
234 Particle filter; oil ash volume-MASS_ASH_PF 44.5834487 g
235 Particle filter; soot mass calculated-MASS_SOOT_SIM_PF 8.34 g
236 Particle filter; soot mass measured-MASS_SOOT_PHY_PF -0.06 g
237 Particle filter; time since last regeneration-T_WOUT_RGN 10714.00 s
-Acumulación de ceniza: oil ash volume-MASS_ASH_PF 44.5834487 g à quedan 26g para saturarse (hasta los 70g según ELSA)
En cuanto a la vida útil del DPF: el tope máximo de ceniza que admite un TDI CR 2ª generación es de 70 gramos como el del ejemplo... como ese coche tiene acumulados 44,58 gramos de ceniza en el DPF, entonces le quedan 25,42 gramos, para que el DPF se sature (eso es en teoría según valores del ELSA, porque he visto datos de algún vehículo que supera el máximo de gramos de ceniza en el DPF), entonces, para esos 25,42 gramos que le quedan hasta que teóricamente se sature de cenizas el DPF: (25 gramos / 0,25 gramos) x 1000 = 100000Km aprox. que podría hacer todavía el vehículo hasta que se sature el DPF (seguramente menos de esos 100000Km teóricos, porque el DPF acumula más ceniza cuantos más km tenga el vehículo, a partir de 200000Km es cada vez menos lineal la acumulación de ceniza, acumulándose más ceniza en menos kms)
...
- Acumulación de Hollín: soot mass measured-MASS_SOOT_PHY_PF -0.06 g à OK, valor mínimo de Hollín acumulado!
Existe una posibilidad de acabar con el DPF antes de que se llene de ceniza... es llenándolo de Hollín (porque NO se realicen las regeneraciones por avería del sensor de presión diferencial etc. o, porque NO se completan las regeneraciones por realizar continuamente recorridos cortos, etc.), eso te lo indica Soot Mass Measured, y si este valor llega a los 45g (valor general para Motores VAG), o quizás más para ese tipo de Motor, entonces, la ECU NO permite realizar más regeneraciones por peligro de incendio (aunque existe algún sistema para forzar una regeneración en esas condicones, pero se debe hacer con un extintor a mano jejeje, por si sale ardiendo el coche)
- Presión Diferencial: difference pressure-DIP_PF 4.39 hPa à OK, cuadra con el valor mínimo del Hollín (0.06g)
Si el DPF NO está pendiente de Regeneración o con cierta carga de Hollín, la presión diferencial está sobre 3hPa (= 0.3 kPa)
Si no tenemos Hollín acumulado en el DPF, la presión diferencial al ralentí con el Motor a temperatura de servicio debe estar entre 2hPa-3hPa… si medimos el valor de la Presión diferencial inmediatamente después de haber hecho un recorrido (carretera, autovía) obtenemos valores un poco más altos (4hPa, 5hPa…)
Al medir la presión diferencial en marcha, a velocidad, esta aumenta proporcionalmente a la aceleración-velocidad:
La Presión Diferencial (Differential Pressure) oscila entre 30hPa-50hPa (3kPa - 5kPa) a una velocidad de 90Km/h mantenida, con el control de velocidad, y circulando casi siempre en llano
La Presión Diferencial (Differential Pressure) oscila entre 50hPa-90hPa (5kPa - 9kPa) a una velocidad de 120Km/h mantenida, con control de velocidad, y circulando casi siempre en llano
- No sé exactamente lo que indica el offset for differential press.
-tª entrada DPF y tª salida DPF
Regeneración PASIVA
Circulando en carretera, autovía se alcanzan tª altas a la entrada del DPF (>300ºC) es posible que a partir de una tª de 325ºC-350ºC se realicen regeneraciones Pasivas…
Regeneración ACTIVA post-inyección: se alcanzan tª muy altas, superiores a 450ºC-500ºC… máximo 600ºC-650ºC
************************************************** ************************************************** ****
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FICHERO label del Motor CBA con todos los Grupos de medidas:
(Lo he desencriptado… muchos ficheros label están encriptados, en lugar de extensión .lbl tienen extensión .clb, y no se pueden abrir, ni leer)
;---------------- !FILE! ------------
; ENGINE CBA
;
;03L-906-022-CBA clb - file
;
;
001,0,Injection Quantity
001,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
001,2,Injection Quantity,,Specification (Idle): 3.0...9.0 mg/H\nSpecification (Full Load): 52.0...60.0 mg/H
001,3,High Fuel Pressure,(actual),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 170.0...350.0 bar\nSpecification (Full Load): 1400.0...1700.0 bar
001,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Warm):80.0...110.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
002,0,Idle Speed
002,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
002,2,Accel. Pedal Pos.,Sensor 1 (G79),Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 0.0 %\nSpecification (Full Load): 100.0 %
002,3,Operation Status,,xxxxxxx1 =Climate Control ON\nxxxx1xxx = Idle Switch closed\nxxx1xxxx = Kick-Down (only Automatic Transmission)\nx1xxxxxx =IdleSpeedraised
002,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Warm):80.0...110.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
003,0,Exhaust Gas Recirculation (EGR)
003,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
003,2,Exhaust Gas,Recirculat. (spec.),Specification (Idle): 200.0...300.0 mg/H\nSpecification (Full Load): 900.0...1000.0 mg/H
003,3,Exhaust Gas,Recirculat. (actual),Specification (Idle): 180.0...350.0 mg/H\nSpecification (Full Load): 800.0...1100.0 mg/H
003,4,Exhaust Gas,Recirc. Duty Cycle,Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 20.0...90.0 %\nSpecification (Full Load): 95.0...100.0 %
B003,0,Exhaust Gas Recirculation (EGR)
B003,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940 U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
B003,2,Exhaust Gas,Recirculat. (spec.),Range: 0.0...1275.0 mg/H\nSpecification (Idle): 200...300 mg/H
B003,3,Exhaust Gas,Recirculat. (actual),Range: 0.0...1275.0 mg/H\nSpecification(Idle): 180...350 mg/H
B003,4,Exhaust Gas,Recirc. Duty Cycle
004,0,Main Injection
004,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
004,2,Injection Start,(specified),Range: -39.5...+39.5 ¦KW\nSpecification (Idle): -5.0...+5.0 ¦KW\nSpecification (Full Load): +10.0...+15.0 ¦KW
004,3,Injection Duration,(specified),Range: 0.0...1275.0 ms\nSpecification (Idle): 350.0...700.0 ms\nSpecification (Full Load): 750.0...800.0 ms
004,4,High Fuel Pressure,(actual),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 200.0...350.0 bar
005,0,Start Conditions (last Engine Start)
005,1,Engine Speed,(G28)
005,2,Start Injection,Quantity,Range: 0.0...70.0 mg/H\nSpecification: 10.0...30.0 mg/H
005,3,Start,Synchronisation
005,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Warm):80.0...110.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
006,0,Cruise Control System (CCS)
006,1,Vehicle Speed,(actual),Range: 0.0...255.0 km/h
11 / 14
006,2,Pedal Monitoring,,xxxxxxx1 = Brake Light Switch operated\nxxxxxx1x = Brake Pedal Switch operated\nxxxxx1xx = Clutch Pedal Switch operated\nxxxx1xxx = CCS
enabled\nxxx1xxxx = ACC enabled\nxx1xxxxx = Main Switch\n00xxxxxx = ACC/CCS Mode not active\n10xxxxxx = Status override\n01xxxxxx = ACC/GRA active\n11xxxxxx = A
CC blocked
006,3,Accel. Pedal Pos.,Sensor 1 (G79),Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 0.0 %\nSpecification (Full Load): 100.0 %
006,4,Switch Monitoring,,xxxxxxx? = Stuck ON\nxxxxxx?x = Pressed OFF\nxxxxx?xx = Decelerate (-)\nxxxx?xxx = Accelerate (+)\nxxx?xxxx = Set (SET)\nxx?xxxxx = Res
ume (RESET)\n?xxxxxxx = Stuck ON (Hardware)
007,0,Temperatures
007,1,Fuel Temperature,(G81),Range: -10.0...+100.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
007,2,Oil Temperature,,Range: 30.0...120..0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
007,3,Intake Air,Temperature (G72),Range: 0.0...80.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
007,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Cold):~Ambient Temperature
008,0,Injection Quantity Limitation I (Torque Limitation)
008,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
008,2,Torque Request,(Driver),Range: -150.0...+615.0 Nm
008,3,Torque Limitation,,Range: -150.0...+615.0 Nm\nSpecification (Full Load): max. 360.0 Nm
008,4,Smoke Limitation,,Range: -150.0...+615.0 Nm
009,0,Injection Quantity Limitation II (Torque Limitation)
009,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
009,2,Torque Request,(Cruise Control),Range: -1280.0...+1270.0 Nm
009,3,Transmission,Limitiation,Range: -150.0...+615.0 Nm
009,4,Torque Restriction,,Range: -150.0...+615.0 Nm
010,0,Charge Pressure Control
010,1,Mass Air Flow,(actual),Range: 0.0...1275.0 mg/H\nSpecification (Idle): 200.0...350.0 mg/H
010,2,Atmospheric,Pressure,Specification: 900.0...1100.0 mbar
010,3,Boost Pressure,(actual),Range: 0.0...2600.0 mbar\nSpecification (Idle): 900.0...1150.0 mbar\nSpecification (Full Load): 2000.0...2500.0 mbar\nTolerance (t
o Atmospheric Pressure): ¦50.0 mbar
010,4,Accel. Pedal Pos.,Sensor 1 (G79),Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 0.0 %\nSpecification (Full Load): 100.0 %
011,0,Charge Pressure Control
011,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
011,2,Boost Pressure,(specified),Range: 0.0...2600.0 mbar\nSpecification (Idle): 900.0...1150.0 mbar\nSpecification (Full Load): 2100.0...2400.0 mbar
011,3,Boost Pressure,(actual),Range: 0.0...2600.0 mbar\nSpecification (Idle): 900.0...1150.0 mbar\nSpecification (Full Load): 2000.0...2500.0 mbar
011,4,Charge Pressure,Control Duty Cycle,Range: 0.0...100.0 %
B011,0,Charge Pressure Control
B011,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940 U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
B011,2,Charge Pressure,Control Status,Range: ON/OFF
B011,3,Boost Pressure,(actual),Deviation (active/inactive): 80.0...250.0 mbar
B011,4,Charge Pressure,Control Duty Cycle,Specification (inactive): 0.0...10.0 %\nSpecification (active): 90.0...100.0 %
012,0,Glow Plugs
012,1,Glow Status,,00000000 = Waiting for Coolant Temperature\n00000001 = Waiting for ECO Start Request\n00010000 = Pre-Glow\n01010000 = No Pre-Glow\n10110000 =
Post-Glow\n11000000 = No Post-Glow\n11110000 = Interim Glow\n00110000 = Readine
ss Glowing\n01110000 = Glow Start\n10110001 = Waiting for Post-Glow\n11010000 =No Post-Glow\n11110001 = Waiting for Interim Glow\n11111111 = Glowing OFF
12 / 14
012,2,Pre-Glow Period,,Range: 0.0...45.9 s
012,3,Supply Voltage,(Terminal 30),Range: 0.0...20.0 V\nSpecification: 13.0...15.0 V
012,4,Coolant,Temperature (G62),Range: -90.0...+139.5 ¦C\nSpecification (Warm):80.0...110.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
013,0,Idle Stabilization (Injection Quantity Deviation)
013,1,Injection Quantity,Deviation Cyl. 1,Specification (Idle): -2.8...+2.8 mg/H
013,2,Injection Quantity,Deviation Cyl. 2,Specification (Idle): -2.8...+2.8 mg/H
013,3,Injection Quantity,Deviation Cyl. 3,Specification (Idle): -2.8...+2.8 mg/H
013,4,Injection Quantity,Deviation Cyl. 4,Specification (Idle): -2.8...+2.8 mg/H
015,0,Fuel Consumption
015,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
015,2,Engine Torque,(actual),Range: -150.0...+615.0 Nm\nSpecification (Idle): 20.0...60.0 Nm
015,3,Fuel Consumption,,Range: 0.0...53.55 l/h
015,4,Torque Request,(Driver),Range: -150.0...+615.0 Nm
016,0,Auxiliary Heating
016,1,Generator Load,,Range: 0.0...100.0 %
016,2,Auxiliary Heating,Shut-Off Conditions,xxxxxxx1 = Coolant Temparature above 80.0 ¦C\nxxxxxx1x = Generator Malfunction\nxxxxx1xx = Battery Voltage too Low\n
xxxx1xxx = Engine Speed too Low\nxxx1xxxx = Start Delay active\nxx1xxxxx = System Malfunction [Coolant Temp. Sensor (G62) OR Intake Air Temp. Sensor (G72) FAULT
Y]\n1xxxxxxx = Ambient Temperature above 5.0 ¦C
016,3,Heating Element,Activation,1x - Relay for Coolant Preheat. (High Output -J360) activated\nx1 - Relay for Coolant Preheat. (Low Output - J359) activated
016,4,Supply Voltage,(Terminal 30),Range: 0.0...20.0 V\nSpecification: 13.0...15.0 V
018,0,Fuel Pressure Control
018,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
018,2,Fuel Temperature,(G81),Range: -10.0...+100.0 ¦C\nSpecification (Cold): ~Ambient Temperature
018,3,High Fuel Pressure,Control Status
019,0,Fuel Pressure Control
019,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
019,2,High Fuel Pressure,Control Deviation,Range: -325.0...+325.0\nSpecification: -30.0...+30.0
019,3,High Fuel Pressure,(specified),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 250.0...300.0 bar
019,4,Fuel Volume,(specified),Range: 0.0...32640.0
020,0,Fuel Pressure Control
020,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
020,2,High Fuel Pressure,(specified),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 250.0...300.0 bar
020,3,High Fuel Pressure,(actual),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 200.0...350.0 bar
020,4,High Fuel Pressure,Control Valve,Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 10.0...30.0 %
021,0,Fuel Pressure Control
021,1,Engine Speed,(G28),Range: 0...5350 U/min\nSpecification (Idle): 760...940U/min\nSpecification (Full Load): 2800...3200 U/min
021,2,High Fuel Pressure,(specified),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 220.0...330.0 bar
021,3,High Fuel Pressure,(actual),Range: 0.0...3825.0 bar\nSpecification (Idle): 200.0...350.0 bar
021,4,Quantity Measuring,Control Valve,Range: 0.0...100.0 %\nSpecification (Idle): 20.0...40.0 %
030,0,Accelerator Pedal Position Sensor
030,1,Accel. Pedal Pos.,Sensor 1 (G79),Specification (Idle): 0 % = 0.60...0.91 V\nSpecification (Full Load): 100 % = 3.80...4.94 V
030,2,Accel. Pedal Pos.,Sensor 2 (G185),Specification (Idle): 0 % = 0.30...0.45V\nSpecification (Full Load): 100 % = 1.90...2.58 V
030,3,Operation Status,,-x-xx--1 = Climate Control ON\n-x-x1--x = Idle Switch closed\n-x-1x--x = Kick-Down (only Automatic Transmission)\n-1-xx--x = Idle Speed