Ver la Versión Completa : Humo durante la regeneracio DPF
Buenas, ayer en plena regeneración del DPF (saltó por alcanzar los 750Km desde la última regeneración pero no creo que hubiese mucha ceniza ya que acabo de volver de un viaje, poca ciudad) empezó a salir mucho humo. NO me había pasado nunca. Estaba en la M40 circulando a 100Km/h, pero me salí a zona urbana y al parar en el primer semáforo es cuando observé el humo. Una noche fria.
Se que es durante la regeneración porque llevo el tema controlado con la app VAGDPF y además se nota (altas revoluciones al ralentí).
Llevo una temporada observando con la app los valores del DPF (tengo otro hilo con datos) y se estaba comportando bien hasta la fecha.
Ya digo que es la primera vez que veo el humo, igual es casualidad de parar en el semáforo justo cuando está quemando el hollín....y con las tres post inyecciones.
NinjaiWolf
04/01/2025, 00:41
Hola Jose198. Te dejo un link de descarga de un PDF donde te explica cómo funciona los filtros de partículas del grupo VAG:
[Only registered and activated users can see links]
En la página 21 básicamente describe que en condiciones de conducción donde el cambio de carga del motor es variable (ciudad), el motor puede usar un truquito que es inyectar un poco más de combustible después de la explosión. Ese combustible se vaporiza y se quema en el filtro de partículas durante el escape, para ayudar a elevar la temperatura del filtro (y quemar eficientemente sus partículas). Pero no es una combustión "buena" y probablemente explica el humo que viste en ciudad.
Durante la temporada que tuve activa la "corrección de emisiones" de volkswagen, el motor constantemente funcionaba en este modo* y mi vehículo iba dejando una estela más grande que el cometa Halley.
También leí que cada 4 o 5 regeneraciones, se hacía una que era más "bestia" para eliminar otros componentes. He intentado buscarte el dato, pero leyendo el PDF en diagonal, no he dado con ello.
Saludos.
* Que el motor esté tirando de este truco, como forma puntual no es un problema. Pero si lo hace de forma continuada (que es lo que hace la "corrección" de emisiones de Volkswagen), va arrojando algo de combustible al aceite (porque parece ser que no todo el combustible vaporizado se escapa). El aceite permite cierta cantidad de combustible sin que se pierdan sus propiedades, pero llegué a leer el comentario de alguna persona que decía que después de 15mil kilómetros con el software de emisiones actualizado, le sobraba "aceite" (en lugar de gastar un poquito).
Hola gracias por la explicación, sí, conozco el tema, es la segunda y tercera post inyección que básicamente "suelta" gasoil al FAP para que se produzca un "pequeño incendio" y suba la temperatura del filtro. Tengo la dichosa "corrección de emisiones" (dieselgate) activa. Tengo el sw de VW ODIS y el cable especial VAS 5054, podría volver a la versión pre-dieselgate...pero es que recientemente he reprogramado anulación de EGR, la verdad una pena porque yo quería que el chiptuner me pusiese version "pre dieselgate" y además el mapa de arranque en caliente, pero se le hizo bola el tema...y al final tengo una versión dieselgate (la que ya tenía, la 9979, con anulación de EGR).
Pero vamos, por lo que dices, puede llegar a pasar lo de echar humo...
Lo de la regeneración especial...., leí los documentos del grupo de facebook de UK "anti dieselgate" y no me suena.
El "truco" (forzado de subida de temperatura por post inyección de gasoil) lo usa cuando llega a 25 de cenizas o cuando llegas a 750Km desde la regeneración, lo primero que ocurra (y también por un tercer criterio de tiempo desde la regeneración, pero no me lo sé). No sé si eso ya estaba en el SW previo o es nuevo.
Hola, estoy interesado en lo de "volver a la versión pre-dieselgate" para el golf VI 2.0 de mi hermano. Desde que lo llamaron a revisión el coche es un desastre y tengo que realizarle continuas regeneraciones forzosas con el vacom porque es imposible realizarlas por el mismo. Además siempre tengo que cambiarle el aceite antes del año porque este se mezcla en exceso con gasoil. Este proceso podría hacerse con el VAS 5054 + Odis??, o hay que pasar por taller de reprogramación??.
Saludos.
NinjaiWolf
05/01/2025, 14:54
Hola, estoy interesado en lo de "volver a la versión pre-dieselgate" para el golf VI 2.0 de mi hermano. Desde que lo llamaron a revisión el coche es un desastre y tengo que realizarle continuas regeneraciones forzosas con el vacom porque es imposible realizarlas por el mismo. Además siempre tengo que cambiarle el aceite antes del año porque este se mezcla en exceso con gasoil. Este proceso podría hacerse con el VAS 5054 + Odis??, o hay que pasar por taller de reprogramación??.
Saludos.
Hola elnota. Yo conseguí revertir el software de mi Golf VI hace pocos meses con el cable VAS5054, Odis en una máquina virtual y firmware conseguido "por ahí". En este link cuento toda mi historia y la solución:
Me han actualizado de forma no consentida el software que trucaba las emisiones ([Only registered and activated users can see links])
Jose198: Pues no te puedo decir de donde saqué el dato de que cada ciertas regeneraciones, había una más prolongada (si era oficial o era alguien que lo dijo pero igual no tenía fundamento). Tengo tantos link, documentos y enlaces de videos de la época en la que quería revertir el software, que no doy con ello. Pero básicamente era algo como que en una regeneración convencional se eliminaba las partículas y ciertas moléculas y con la otra, adicionalmente se destruían (o transformaban) otras moléculas que no se hacían en la regeneración convencional (y requería algo más de temperatura o tiempo). Pero repito, tal vez esta información es incorrecta... aunque también parece que me cuadraba que cuando tenía la actualización de volkswagen, había regeneraciones más duraderas (en mi caso eran infinitas) y otras eran más "relajadas".
En cuanto el humo, en mi caso con la actualización, mi coche echaba más humo que el tren de Regreso al futuro III
Saludos!
Hola elnota, yo tengo la maquina virtual con ODIS y el cable y tal...se bajaba de una web rusa. EL cable me costó 25 euros de segunda mano.
Lo del aceite ¿cómo notas que está mezclado con gasoil?
Hola elnota, yo tengo la maquina virtual con ODIS y el cable y tal...se bajaba de una web rusa. EL cable me costó 25 euros de segunda mano.
Lo del aceite ¿cómo notas que está mezclado con gasoil?
Siendo así, estoy muy interesado en saber más. Entiendo que el software actual, se podrá descargar para tener una copia de seguridad, no??. TE agradecería si pudieras ilustrarme sobre el procedimiento. En cuanto a cómo noto que se mezcla con gasoil, por el olor, es que sube el nivel bastante.
Saludos
Yo no lo he hecho, te remito al mensaje Me han actualizado de forma no consentida el software que trucaba las emisiones ([Only registered and activated users can see links])
Me viene sonando que no puedes hacer un backup previo de tu software, que el ODIS solo programa, no lee (pero ojo que igual es desinformacion esto que digo). El ODIS es el programa oficial de VW para los talleres y está concebido para actualizar el firmware y no para "andar jugando".