PDA

Ver la Versión Completa : Bomba aceite 1.9tdi bxe

perdigocha
03/03/2025, 17:25
Buenas;

Me gustaría saber si el sistema de engranaje al propio motor de una bomba de Aceite del motor de VW Golf V 1.9TDI 105CV BXE lleva el mismo sistema de engranaje que la bomba de aceite de los motores VAG 2.0TDI, BKD, BLB, BRB, BHW, CBBA, CFFA,... de los que tanto se ha escrito por sus fallos.

En ese sistema VAG 2.0TDI BKD, BLB,... La bomba engrana a través de un eje hexagonal de unos 5mm con una hembra de rodamiento que pertenece a un módulo de árboles contrarrotantes (para regularizar el confort y eliminar vibraciones tanto en arranque como en marcha del coche).

Tengo que cambiar la bomba de aceite de mi Golf V 1.9 TDI BXE y me han dicho en un taller que si ese módulo de árboles contrarrotantes está roto que vaya preparando 2.500€ además del resto de coste (bomba, sensores y mano de obra,...), pero yo creo que el 1.9TDI 105 CV BXE NO lleva ese módulo de árboles contarrotantes y es mucho más directo el engranaje al cigüeñal, pero no lo sé seguro y no querría que me tanguen y debería saber si buscar otro taller.

Supongo que la bomba de primera marca que haya que cambiar andará de precio por los 70-80€, más igual el cambio de algún que otro sensor del cigüeñal o árbol de levas o sensor de presión de aceite, o..., siempre que no exista ese módulo de árboles contrarrotantes, más la mano de obra que ahí sí, se van unas cuantas horitas de facturación.

¿Sabéis alguien qué sistema de bomba de aceite o cómo engrana la bomba de aceite al motor en un 1.9TDI 105 CV BXE? Y ya de paso ¿Cuánto aproximadamente puede costarme ese cambio de bomba de aceite a precio actualizado sin que sea un atraco?

​Muchas gracias por anticipado

zx10
03/03/2025, 19:36
No lleva.
La bomba de aceite va con una cadena que tiene un pequeño patin al cigueñal.
Sacas el cárter, sueltas el modulo de la bomba y se cambia.
A mi me llevó aprox 1hora y media, lo mas coñazo sacar los tornillos del carter que van en la campana del cambio y luego dejar escurrir porque el motor tiene mucho aceite goteando.
Luego limpiar bien el carter para poner la pasta de juntas nueva y colocar.

Enviado desde mi RMX3085 mediante Tapatalk

jmageitos
03/03/2025, 20:44
Y cuál es el motivo del cambio.
Nunca había escuchado que los bxe tenían esta avería en la bomba de aceite.
Como te dice zx10 es un sistema sencillo y fácil de cambiar.
Un salydo

zx10
04/03/2025, 10:12
Y cuál es el motivo del cambio.
Nunca había escuchado que los bxe tenían esta avería en la bomba de aceite.
Como te dice zx10 es un sistema sencillo y fácil de cambiar.
Un salydoMe uno a preguntar cual es el motivo del cambio, ya que no suelen dar problemas éstas bombas.
Si falta presión puede ser por los tapones del árbol o desgaste de casquillos

Enviado desde mi RMX3085 mediante Tapatalk

perdigocha
04/03/2025, 14:06
Gracias chicos. Sois muy amables y expertos.

El motivo del cambio de BOMBA DE ACEITE es porque suena a rota, sonido grave como hueco, especialmente elevado de sonido al arrancar y en frío, luego en régimen de temperatura el sonido queda más disipado pero sigue estando, como que patinase o no engranase algo completamente del todo. No llega aceite a la zona alta de la caja de los balancines y árbol de levas. Se ha cambiado casi todo; árbol, casquillos, juntas, tapones, cables, correa,... y no llega apenas aceite, algo ridículo tras tener inclusive el coche circulando y subiéndole bien de vueltas a ver si así envía más caudal de aceite hacia arriba. También está el aviso del encendido en el cuadro del testigo de baja presión y éso que también se ha cambiado el sensor de presión de aceite. Es que no hay más... Salvo "algo" taponado internamente o no sé qué más se puede revisar/cambiar/arreglar... El coche tiene 215.000 km y el aceite que lleva es el Motul 5W30 para estos motores.

perdigocha
04/03/2025, 14:07
Gracias chicos. Sois muy amables y expertos.

El motivo del cambio de BOMBA DE ACEITE es porque suena a rota, sonido grave como hueco, especialmente elevado de sonido al arrancar y en frío, luego en régimen de temperatura el sonido queda más disipado pero sigue estando, como que patinase o no engranase algo completamente del todo. No llega aceite a la zona alta de la caja de los balancines y árbol de levas. Se ha cambiado casi todo; árbol, casquillos, juntas, tapones, cables, correa,... y no llega apenas aceite, algo ridículo tras tener inclusive el coche circulando y subiéndole bien de vueltas a ver si así envía más caudal de aceite hacia arriba. También está el aviso del encendido en el cuadro del testigo de baja presión y éso que también se ha cambiado el sensor de presión de aceite. Es que no hay más... Salvo "algo" taponado internamente o no sé qué más se puede revisar/cambiar/arreglar... El coche tiene 215.000 km y el aceite que lleva es el Motul 5W30 para estos motores.

jmageitos
04/03/2025, 15:20
Pues ya nos dirás una vez que desmonten la bomba en el taller.
Un saludo

whalipe
05/03/2025, 07:11
Antes de cambiar la bomba, mira la chupona de aceite que tiene una malla metalica, a ver si esta obstruida...
Un saludo

perdigocha
05/03/2025, 14:20
Ya han desmontado hoy la bomba de aceite en el taller, es la original. Estaba rota por dentro; separados interiormente los álabes de la propia carcasa, sin conexión solidaria con la rueda dentada externa. ¿Achacable a la edad y a ser una pieza en origen defectuosa o mal terminada, hace muchos años? La chupona está bien y la malla además bastante limpia, se cambian por mantenimiento.

Supongo que ésto pone fin a la falta de lubricación de aceite de la zona alta.

jmageitos
05/03/2025, 15:46
Pues ha sido mala suerte.
Con 215.000 km no debería fallar, como te he comentado antes, a los BXE no se le suele ir la bomba.
Un saludo y gracias por aportar la solución

Mon68
09/03/2025, 11:33
Ya han desmontado hoy la bomba de aceite en el taller, es la original. Estaba rota por dentro; separados interiormente los álabes de la propia carcasa, sin conexión solidaria con la rueda dentada externa. ¿Achacable a la edad y a ser una pieza en origen defectuosa o mal terminada, hace muchos años? La chupona está bien y la malla además bastante limpia, se cambian por mantenimiento.

Supongo que ésto pone fin a la falta de lubricación de aceite de la zona alta.

Gracias por contar el final..algo que por desgracia mucha gente no hace